MENSAJE DOMINGO 22/09/2013
No busco herir la sensibilidad de nadie, ni tampoco busco
ofender a nadie, como tampoco busco el favor o la alabanza de nadie, pero es
muy probable que muchas de las palabras que hoy se expongan sean muy (algo) duras
para algunos de ustedes, por lo que les pido me tengan paciencia para poder
concluir el mensaje.
Dentro de las prácticas o el ejercicio de un culto en la
iglesia de Cristo, existen muchos cuestionamientos respecto de las formas en
las que estos se llevan a cabo, por ejemplo; están los que piensan que las
reuniones solo deberían ser en casa y con las sillas ubicadas en circulo donde
todos puedan expresar sus reflexiones (meditaciones) o lo que tengan para
compartir, como también están los que consideran que la forma más efectiva de
reunirse es en un salón, con sillas expuestas en forma de auditorio con un
pulpito donde una persona pueda exponer un mensaje bíblico, pero no acaba allí,
porque también está el cuestionamiento de la forma de alabar, si debe ser con instrumento
y cuáles de ellos, o si debe ser sin instrumentos, y así hasta en el más mínimo
detalle (si está permitido bíblicamente ornamentar el lugar de reunión o no… y
no se acaba mas…).
Hoy quiero hablar de
forma generalizada de las prácticas en la iglesia de Cristo y su eficacia, en
contra posición del radicalismo legalista e infructuoso que existe hoy por hoy.
Por ejemplo, hay personas que van de congregación en congregación
solamente para señalar los errores que consideran que estas tienen, y toda su
vida solo se basa en lo que yo llamo el
ministerio de la crítica, y por esa razón no hallan cabida en ninguna congregación,
porque de repente para ellos todas las congregaciones del mundo están mal y ellos
son los únicos que están bien, imaginando que el Espíritu Santo solo operara en
ellos y en nadie más, pero lo curioso de todo esto es que ellos que consideran tener
el Espíritu Santo no están haciendo nada, no están discipulado a nadie, no
tiene ningún ministerio ni siquiera en su propia familia, y bíblicamente su
vida está mal, pero aun así buscan transformar e imponer cambios en la vida de
los demás.
Esto es lo que yo llamo un radicalismo legalista e
infructuoso, porque no genera ningún fruto espiritual, sino solo proponen un
cambio hacia fuera para que todo sea vea muy recto, pero por dentro no haya cabida ni ninguna satisfacción ni provecho
espiritual.
Del DRAE:
Radicalismo; Cualidad de radical. ||
2. Conjunto
de ideas y doctrinas de quienes, en ciertos momentos de la vida social, pretenden reformar total o parcialmente
el orden político, científico, moral y aun religioso. || 3. Modo extremado de
tratar los asuntos.
Legal; Prescrito
(ordenado, determinado) por ley y conforme a ella. || 2. Perteneciente o relativo a la ley o al derecho. || 3. Verídico, puntual,
fiel y recto en el cumplimiento de las funciones de su cargo. || 4. Leal o formal en su comportamiento
Puede haber muchas formas de figurar este radicalismo legalista
dentro del cristianismo actual, y siempre va a tener que ver con las prácticas y
ejercicio de las reuniones y forma de vida de los congregantes. Pero tal tendencia no es algo de ahora, sino
que esto ya sucedió anteriormente, incluso antes y durante el tiempo de la
manifestación de Jesús en el mudo.
Si todos recuerdan, el
pueblo judío en el tiempo de Jesús estaba dividido religiosamente en dos prominentes grupos, que eran los saduceos
y los fariseos, luego existían otros grupos más pequeños y no tan
populares como lo eran los zelotes y los escenios.
O sea que podríamos
decir, que la manifestación de Jesús en el mundo, se dio en medio de una
sociedad que estaba dividida entre judíos
radicales y judíos liberales ¿Quienes eran los judíos radicales de
aquel tiempo? Los fariseos, y su radicalismo no consistía en vivir la ley de
Dios sino en imponerla legalmente, eran
radicales legalistas. No muy diferente a lo que sucede hoy en día con
muchos cristianos que solo buscan
imponer una forma exterior de vida sin hacer lo suficiente para
transformar el interior de las mismas.
La palabra o
denominación fariseo significa “los separados”, y este grupo aparece en la segunda
mitad del siglo II antes de Cristo, en
sus inicios se denominaron los jasideos, que es una transliteración del término
hebreo jasidim, que significa “los
piadoso o los santos”. Su formación se debe a que el partido político-religioso
gobernante (los saduceos o los helenistas), del cual formaba parte el sumo
sacerdote, tenía
la intención de eliminar la estrechez del judaísmo,
y participar en las ventajas de la vida y cultura griegas, idea que genero en
otros cierta repulsión, dando así lugar a la separación de un grupo de
hombres celosos de la religión judía,
que actuaban bajo la conducción de
los escribas, para oponerse al impío partido helenizante (los saduceos).
En su afán conservador se transformaron en un partido estrictamente legal entre
los judíos, y llegaron finalmente a ser el partido
más popular e influyente. En su celo por la ley casi llegaron a
deificarla, y su actitud se tornó
meramente externa y formal. Proponían una manera de vivir diferente a la de
la generalidad de la gente, pero solo exteriormente.
Mateo 23
1 Entonces habló Jesús a la gente y a sus
discípulos, diciendo:
2 En la
cátedra de Moisés se sientan los
escribas y los fariseos.
3 Así
que, todo lo que os digan que guardéis,
guardadlo y hacedlo; más no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no
hacen.
4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los
hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.
5 Antes, hacen
todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus
filacterias, y extienden los flecos de sus mantos;
Estos
hombres de cierta convicción radical, si bien se consideraban celosos de las enseñanzas de Dios,
eran totalmente ineficaces y torpes en la aplicación de estas, su radicalismo no consistía en una
conversión interior de las personas, que en definitiva ese era el
propósito de la ley (convertir el alma), sino solo en una trasformación
exterior de estas. Para ellos todo debía verse santo hacia afuera, sin importar
que tan contaminado o corrompido este corazón de los hombres, solo era un régimen
de privación y abstención de prácticas y formas a fin de verse más santos (al
ojo humano) y así intentar agradar a Dios.
Jesús les
recrimina que su vestimenta exterior los hacía parecer verdaderamente mas
santos que el resto, pero interiormente estaban llenos de corrupción, engaño y
pecado, solo buscaban la aprobación de la gente y no la de Dios.
Mateo 23
23 ¡Ay
de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el
eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era
necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.
24
¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!
25 ¡Ay
de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque LIMPIÁIS LO DE FUERA DEL VASO Y DEL PLATO, pero por dentro estáis llenos de robo y de
injusticia.
26
¡Fariseo ciego! Limpia primero
lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.
27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos,
hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran
hermosos, más por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda
inmundicia.
28 Así
también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero
por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.
Eso es lo que yo llamo “un radicalismo legalista e infructuoso” un evangelio que
solo busca rescatar primeramente el exterior de las personas, enseñanzas que
solo intentan cambiar su apariencia exterior, su atuendo, su conducta, sus
estilos, pasando por alto el verdadero cambio que deben sufrir por dentro.
Porque la realidad es que cambiado el corazón, automáticamente se genera el
cambio exterior.
El caso de la mujer adultera (Juan 8:1-11) es una clara muestra de la ineficacia que
había tenido la enseñanza farisea en la sociedad, durante años habían sido los
maestros de los hombres, pero la condición pecaminosa de ellos no había
cambiado para nada, se habían atado
pesadas cargas en sus hombros pero seguían siendo igual de pecadores que antes,
porque cuando acercaron a Jesús aquella mujer que fue sorprendida en adulterio,
todas aquellas personas que estaban junto a los escribas y fariseos, con piedras
en las manos dispuestas a hacer justicia
conforme a la ley de Dios, fueron confrontadas por Jesús cuanto este les dijo; “el
que de vosotros este sin pecado, sea el primero en arrojar la piedra contra
ella”, cuando oyeron tal expresión, acusados por sus conciencias todos abandonaron el lugar. ¿Por
qué nadie arrojo una piedra? ¿Por qué ningún escriba o fariseo arrojo una
piedra? Por la sencilla razón de que sus vidas seguían en pecado, quizá por
fuera se veías santos, pero por dentro estaban podridos. Lo de ellos solo era un radicalismo legalista pero infructuoso
¿Lo recto era apedrear a esa mujer? Si, bíblicamente esa
mujer debía morir apedreada ¿Entonces por qué no sucedió eso? Porque llevar a
cabo tal acción pensando que de esa forma se era obediente a Dios no iba a cambiar la condición pecaminosa de las
personas, matar a otros a ellos no los
hacía más santos.
Ahora bien, si nos enfocamos en la situación actual de la
iglesia, no es muy diferente a lo que sucedía en el tiempo de Jesús, porque hoy
por hoy también existen grupos de personas que se autodenominan cristianos radicales,
cuyo fin es proponer formas de vida diferentes basadas primeramente en
conductas, atuendos, apariencia exterior, estilos, etc. pero que en la mayoría
de los casos no dejan de ser ineficaces para la verdadera comprensión del
evangelio de Cristo, antes solo son como pesadas cargas que se atan en los
hombros de los congregantes buscando de esa forma agradar a Dios.
LA VESTIMENTA DE LA
MUJER:
Entre las cuestiones más sobresalientes de este
radicalismo legalista e infructuoso esta la vestimenta de la mujer, el atuendo
que estas deben vestir para parecer más santas. Para ello vamos a hacernos algunas
preguntas a fin de poder verter las respuestas apropiadas.
¿La mujer cristiana puede vestir de forma sensual como
las mujeres del mundo? ¡NO!,
la mujer cristiana no puede vestir como las mujeres del mundo, y a esto nos
referimos con aquella vestimenta sensual indecente que usan hoy por hoy, prendas
ajustadas y provocativas que solo buscan seducir y atraer a los hombres.
¿Entonces como debe vestir la mujer cristiana? Y es aquí
donde se generan las diferencias de opiniones dentro del cristianismo, donde están
los que son liberales y los que son legalistas (igual que los saduceos y
fariseos en el tiempo de Jesús), por ejemplo; los que se consideran de un
pensamiento radical y legalista directamente dicen que la mujer jamás debe
ponerse pantalón sino que debe vestir prácticamente como las mujeres musulmanes,
con aquellos vestidos largos, sueltos que son de la cabeza hasta los pies, con
la cabeza cubierta con velo o burka, y en contra posición a ellos, están los
que permiten que la mujer luzca un poco su figura con la vestimenta, y cada uno
de estos dos grupos busca justificar bíblicamente su posición. Pero no acaba
allí, sino que también entra en cuestionamiento si les es permitido a la mujer
usar maquillaje, teñirse el cabello, adornarse, cosas que los legalistas
radicales condenan directamente como propio de las prostitutas y rameras, y en
contra posición a ellos los que piensan de forma opuesta.
Y aun no hemos llegado al gran dilema de todo es que es, “si la mujer cristiana debe usar velo o no”.
Y esta cuestión ha trascendido durante décadas sin considerarse resuelta.
La intensión de esta meditación no es defender a ninguno
de los dos grupos, ni a los legalistas radicales ni a los liberales
mundanalizados, como tampoco intenta imponer una nueva forma diferente, sino mas
bien considerar cual ha sido la
eficacia que tales conductas han tenido en el desarrollo de la vida del cristiano.
A lo que me refiero más precisamente es que el atuendo exterior de las mujeres no
las hace mas santa delante de Dios si es que su corazón no ha cambiado
verdaderamente para ser consagrado a Dios, porque la realidad es que Dios no va
a mirar tu apariencia física, sino la interior, y un cambio interior
naturalmente da como fruto un cambio exterior sin necesidad de que este sea
impuesto.
La mujer cristiana debe vestir con decoro, pudor y
modestia, y no ostentosamente, y usará el velo en su devoción a Dios, porque esto es bíblico, pero tales cambios no se deben producir por
imposición legal y autoritaria de ningún hombre, sino como resultado o
consecuencia de haber vestido primeramente el corazón con el Espíritu de Cristo,
mediante la devoción de una vida santificada, habiendo sido enseñada en las
doctrinas de Cristo.
1° Pedro 3
1 Asimismo vosotras, mujeres,
estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la
palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,
2
considerando vuestra conducta casta y respetuosa.
3
Vuestro atavío no sea el externo
de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos,
4 sino
el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato (adorno) de un
espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.
5 Porque
así también se ataviaban en otro
tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a
sus maridos;
Quizá aquí hubiésemos esperado que el apóstol describa
detalladamente cual debiera ser el atavió exterior de las mujeres, pero pasa
por alto el atavió externo en todos los sentidos, porque apunta de forma eficaz
a un atavió interno, sabiendo que tal vestimenta interior va a verse reflejada
aun en lo exterior. Al punto que la mujer va a considerar que la ropa que debe usar
exteriormente para nada tiene que ser sensual y seductora para los hombres de
la iglesia, sino va a vestir decorosamente, con pudor y modestia.
Esto implica que la iglesia, antes de imponer un atuendo
exterior bíblico para las mujeres, deberá trabajar primeramente en la
vestimenta interior de ellas, en la del corazón, para obtener como resultado una
mujer santa y dedicada a Dios. Si no se tiene la capacidad de colaborar
primeramente en la vestimenta interior de ella, no tiene ningún derecho a
señalar la vestimenta exterior de las mismas.
No se puede comenzar por lo de afuera o lo externo si por
dentro esta todo podrido, este es el error que cometían los fariseos a los
cuales Jesús les recrimina diciendo; Limpien primero lo de dentro del vaso para
que lo de afuera también se vea limpio, pero ellos solo querían blanquear
sepulcros, para que por fuera se vea hermoso, pero por dentro continúe todo
podrido.
LA FORMA DE ALABAR
Otro de los cuestionamientos a las prácticas de la
iglesia es; ¿Cómo se debe llevar a cabo la alabanza en el culto? ¿Cómo le
gustará a Dios?
Algunos consideran que debe ser sin instrumentos
musicales, otros dicen que solo debe usarse instrumentos de cuerda y nada más, otros en
cambio piensan que se pueden utilizar instrumentos eléctricos, pero también están
los que consideran que la mejor alabanza es con panderos y un coro y unas
cuantas bailarinas, como también que solo sea con música de fondo grabada para
que nadie esté al frente tocando un instrumento, y en esto realmente hay una
amplia variedad de opiniones.
Pero la respuesta a todo este cuestionamiento sería
preguntarle a Dios como le agrada, ya que se la estamos ofreciendo a Él.
Salmo 33
1 Alegraos, oh justos, en
Jehová; En los íntegros es hermosa la alabanza.
Y la respuesta a tantas cuestiones no se trata de los
instrumentos que usamos para alabarle o no, sino de cómo esta nuestro corazón
al momento de acercarnos para alabarle. Porque tener un corazón integro para
Dios, nos va a permitir alabarle de forma sabia, sabiendo que Dios no se agrada
en una canción que podamos entonar delante de Él un día domingo, sino con una
vida centrada en Él todos los días de nuestra vida, la mejor forma de alabarle
es con nuestras vidas, el hecho de cantar con un instrumento de acompañamiento
solo es consecuencia de querer alabarle con canciones, y como acotación, es un
hecho que el bochinche no procede de un corazón sincero.
EL PROCEDER FRENTE A LAS
ENFERMEDADES O INFURTUNIOS
Otro cuestionamiento que el radicalismo legalista le hace
a las prácticas de la iglesia es respecto del procedimiento que tienen los
cristianos frente a las enfermedades o infortunios corporales, generando la
cuestión de saber si es apropiado salir corriendo al hospital o no, frente a
una enfermedad o infortunio físico, como también considerar si está bien tomar
medicina de laboratorio o no, aquella que se vende en la farmacia.
Este tema ya lo habíamos conversado en otras
meditaciones, pero no está de más recordarlo.
Lo que debe considerar todo cristiano es que tanto la
atención hospitalaria como la medicina farmacéutica es solo un medio vigente
opcional para tratar algunos asuntos.
Ejemplos; si me caigo, o me accidento y me abro el brazo
con una herida que requiere 10 puntos de sutura para su cerramiento, lo
correcto es buscar a alguien que pueda hacerme este trabajo, fuere el hospital
o cualquier persona que entienda del tema, pero no es apropiado empezar a orar
para que Dios haga un milagro y me sane del brazo, puede suceder, pero sería el
primer caso que yo escucharía en toda mi vida y en la historia.
Ahora si se trata de una enfermedad, lo primero que debo
hacer es llamar a los ancianos y hnos. de la iglesia para que oren, y luego sabrán
cómo proceder en este asunto
Santiago 5
14 ¿Está alguno enfermo entre
vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con
aceite en el nombre del Señor.
15 Y la
oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere
cometido pecados, le serán perdonados.
Con respecto al tema tenemos dos posturas, primero, no está
bien salir corriendo al hospital por alguna enfermedad, sino lo primero es
orar, luego de ello, si esto requiere hospitalización, esto quedara a
consideración de la persona luego de haber orado, pero procederá en paz y con
sosiego.
Lo mismo sucede con la medicina farmacéutica, primero no
debemos ignorar que todas las pastillas que se venden en la farmacia son un
mercado comercial muy rentable, así que no es bueno llenarse de pastillas, sino
manejar este tema con suma prudencia, tomar analgésicos o antitérmicos no son
de gran problema, pero aquellos tratamientos de muchas pastillas bueno sería
considerarlo, pero también es bueno conocer de la herboristería o medicina
natural.
LAS DISTRACCIONES
¿Está bien mirar televisión, está bien mirar películas?
Este tema también ha sido causa de contienda dentro del
cristianismo actual, la realidad es que pasarse todo el día mirando televisión
no va a tener ningún provecho a tu vida espiritual, y otra realidad es que casi
todas las películas que pasan por la tele están basadas en un vida inmoral e
indecente que no tiene ningún provecho a la vida espiritual de los cristianos,
pero todo va a depender del uso que se le dé al aparato.
Antes de preguntarnos cuanto tiempo podemos mirar televisión,
la pregunta es cuanto tiempo has estado orando y leyendo la biblia, y te
asegura que si le has dedicado el tiempo suficiente a la lectura y a la oración,
no te van a quedar ganas de mirar televisión.
Hay otros que directamente han decidido quitarla, por
considerarla totalmente dañina, pero lo malo de estas personas es que han sacado
la televisión y la han reemplazado sentándose cinco horas en el Facebook, eso
de verdad que no va a tener ningún provecho tampoco.
1° Juan 2
15 No
améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el
amor del Padre no está en él.
16 Porque todo lo que hay en el mundo, los
deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no
proviene del Padre, sino del mundo.
17 Y el
mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para
siempre.
LA PRÁCTICA DE LA CENA
Otra cuestión sin resolverse es la práctica de la cena,
donde muchos hacen énfasis en cómo debe llevarse a cabo esta.
1° Corintios
11
23
Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor
Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;
24 y
habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que
por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
25
Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta
copa es el nuevo pacto en mi sangre;(E) haced esto todas las veces
que la bebiereis, en memoria de mí.
26 Así,
pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte
del Señor anunciáis hasta que él venga.
En función de estos versos se han sacado conclusiones que
debe ser de una forma y de otra, no niego que es importante llevar esto de
manera prudente y lo más bíblica posible, pero lo más importante es que
aquellos que la toman entiendan de los que esto se trata, porque tomar la cena
del Señor sin discernimiento por mas bíblica que sea la práctica, va a ser peor
que lo primero. A más de la practica lo importante es cómo llegamos para
tomarla, cual es nuestra disposición para ello.
O sea que otra vez volvemos a lo mismo, que lo primero
que debe un buen cristiano es considerar su corazón, su interior, porque la
santidad comienza por dentro.
Conclusión; no se puede comenzar por lo de afuera o por
lo externo si por dentro aun no está todo dispuesto para perfeccionar por
fuera.
27 De
manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor
indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
28 Por
tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.
29
Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del
Señor, juicio come y bebe para sí.
30 Por
lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
31 Si,
pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;
32 más
siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados
con el mundo.
Y la verdad que como estas cuestiones que hemos
mencionado aun hay mas, pero estas son las más sobresalientes, la idea de haber
figurado estas, solo era para enfatizar que antes de la practica exterior es
mejor la conversión interior, se pueden proponer muchas cosas que nos hagan
parecer más santos, pero si la santidad no opera desde nuestro interior entonces
cualquier otra practica exterior esta de balde.
Debemos tener sumo cuidado de poner cargas en los lomos
de nuestros hermanos y hermanas y aun en nuestros hijos, cargas que dificultan
el desarrollo del cristiano antes de favorecerle en el crecimiento, todo lo que
se proponga hacer, debe plantearse desde la convicción de que la meta del
cristiano es llegar a alcanzar una vida santa, porque de lo contrario no verá al
Señor, y esto comienza por el interior, para que al tiempo se refleje por lo
exterior.
Hebreos 12
14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin
la cual nadie verá al Señor.
La legalidad religiosa no sirve, ya lo hemos visto a través
de los fariseos, personas legalistas que con su radicalismo infructuoso solo destruyen
el gozo de la vida cristiana, no tiene ningún provecho para nadie. Es fácil
destruir conceptos doctrinales, pero de nada sirve si no se tiene la capacidad
de edificar en la verdad de Cristo.
Mateo 9
11
Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos: ¿Por qué come
vuestro Maestro con los publicanos y pecadores?
12 Al
oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los
enfermos.
13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio.
Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.
El evangelio de Cristo consiste
en dar a conocer a Jesús como el Cristo, el Señor de señores y Rey de reyes, el
único y verdadero Dios y dueño de todo lo que existe, y Él se encargara de cambiar
las vidas de las personas, no nos mandaron ni a ti ni a mí a cambiar las vidas
de los demás imponiendo formas y estilos de vida para que Jesús este contento
con eso.
Aun hay mas por
exponer, cuestiones tales como: “si un cristiano puede tomar vino y cerveza” “si
un cristiano puede estudiar una carrera universitaria” “si está bien concurrir
a un seminario” “si está bien hacer horas felices y escuelas dominicales” “si
es apropiado ponerle un nombre a la iglesia” “si la reunión es en casa o en
salones”…
Prontamente estaremos
desarrollando estas cuestiones pendientes.
La paz del Señor Jesucristo
Obrero de la última hora
Se que no deseas gloria de los honbres pero al leer tu predica te das aconoser ..... como piensas ..
ResponderEliminarQue dios te bendiga y te guarde ...
Exelente exposición
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