MENSAJE DOMINGO 08/05/2016
Por el Hno. Santiago
En este bloque hablaremos
de un evento muy particular, que ha generado muchas controversias y cuestiones.
Al igual que el
diálogo que tuvieron Jesús y Nicodemo y que Juan documentó en su Evangelio,
también redactó el dialogo entre Jesús y una mujer samaritana.
A continuación leer
Juan Capitulo 4, para analizarlo luego por partes:
Juan 4
1 Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos
habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan 2 (aunque
Jesús no bautizaba, sino sus discípulos), 3 salió de Judea, y se fue
otra vez a Galilea. 4 Y le era necesario pasar por Samaria. 5 Vino,
por lo tanto, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la heredad que
Jacob dio a su hijo José. 6 Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces
Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta.
7 Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le
dijo: Dame de beber. 8 Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a
comprar de comer. 9 La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo
judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y
samaritanos no se tratan entre sí.
Al leer este hecho,
nos hacemos muchas preguntas; Primeramente cuando ocurrió esto?, Quienes eran
los samaritanos? y porque no se llevaban con los judíos?. Posteriormente
algunas preguntas doctrinales respecto del diálogo con la mujer samaritana.
¿Cuando ocurrió?
Según Juan, acopia
este dialogo posterior a la primera pascua en la que Jesús se manifestó.
Recordando un poco la
historia:
-
Jesús se bautizó a mediados de Octubre del año 27 dC.
-
Jesús fue llevado al desierto por 40 días (Octubre –
Noviembre del 27 dC).
-
Jesús vuelve del desierto antes del invierno y se
instala en Capernaúm (Diciembre del 27)
-
Entre Enero y Marzo del año 28 dC, Jesús llama a sus
primeros discípulos.
-
Jesús es invitado a una boda en Caná donde convierte
el agua en vino. Luego vuelve a Capernaúm (Jn 2:12)
-
Abril del año 28: Jesús va a la fiesta de pascua en
Jerusalén, allí, recrimina a los comerciantes en el Templo (posiblemente lo
haya hecho en pascuas posteriores)
-
Durante las fiesta de los panes sin levadura, Nicodemo
se acerca a Jesús de Noche.
-
En esos mismos días desciende al Jordán y los
discípulos bautizaban.
-
En las primeras semanas de Mayo Jesús decide volver a
Galilea atravesando Samaria, y se queda allí dos días.
¿Quiénes eran los samaritanos?
En el relato, se
muestra claramente que existe una división y una disputa entre judíos y
samaritanos y a su vez, los samaritanos se consideran descendientes de Jacob,
pero adoraban lo que no sabían y parecía que también esperaban a un Mesías;
Evidentemente había algo sincrético en la religión de los samaritanos.
A lo largo de los
Evangelios vemos como los judíos aborrecían a los samaritanos y la expresión
"samaritano" se usaba como adjetivo de desprecio, inclusive contra
Jesús (Jn 8:48)
Así que esto nos
lleva a la pregunta de ¿Quiénes eran los samaritanos?
Ha habido mucha
especulación respecto de la situación o disputas entre los que vivían en Judea
de los que vivían en Samaria. Los evangelios no explican porque judíos y
samaritanos no se llevaban bien. La mayoría de los argumentos que hoy se
exponen al respecto provienen de ciertas documentaciones históricas, algunos
descubrimientos arqueológicos, en fin...
Hasta el día de la
fecha hablan de que existe un grupo minoritario en palestina llamados
"samaritanos" que salieron a la luz después de la segunda guerra
mundial y que genéticamente son una mezcla de árabes y judíos, estos hablan
ambos idiomas y buscan un reconocimiento, pero tampoco viene al caso.
Nosotros trataremos
de exponer algunas posibles situaciones desde la historia bíblica.
Historia de Samaria
Primeramente
hablaremos de Samaria.
1 Reyes 16
24 Y Omri compró a Semer el monte de Samaria
por dos talentos de plata, y edificó en el monte; y llamó el nombre de la ciudad que edificó, Samaria, del nombre de
Semer, que fue dueño de aquel monte.
Ya
saben, que después del reinado de Salomón, su reino se dividido en dos reinos
(982 aC); 10 tribus en el Norte y dos tribus en el Sur (Judá y Benjamín).
Quedando Judá con la capital Jerusalén.
El
reino del norte se llamó Israel y se vio amenazado por la tradición y religión
judía, así que el rey del Norte, Jeroboam decidió reconstruir algunas ciudades
de Efraín para establecer una nueva capital para su reino con una nueva
religión.
Pero
fue en tiempos de Omri (933 – 926 aC), que después de reinar unos seis años en
Tirsa, Omri edificó una capital nueva para el reino del Norte sobre un monte
que se encontraba a unos 11 km al noroeste de Siquem. Omri compró el monte de
Samaria por dos talentos de plata y le dio el nombre de su propietario Semer (1Re 16:24); Lo hizo porque por allí pasaban las
principales rutas comerciales que atravesaban la llanura de Esdraelón y
anticipaba la mercadería que llegaba a Jerusalén.
Geográficamente
Samaria estaba a unos 70 km de Jerusalén. El Monte tenía unos 110 mts de
altura, optimo para tener una vista completa de la llanura y Omri construyó una
ciudad fortificada sobre ella que era militarmente impenetrable, excepto por
sitio.
Fue Omri
quién permitió que los sirios de Damasco instalaran tiendas comerciales, plazas
de bazares o negocios en Samaria, también lo permitió el rey Acab (1 Re 20:34).
Samaria
fue construida y extendida desde los tiempos de Omri hasta el tiempo de Acab,
quién convirtió a Samaria en un centro de idolatría.
Y fue
por la idolatría y la desobediencia que Dios los entregó a los Asirios en
tiempos del rey Oseas, año 718 aC, para que los del reino del Norte fuesen
llevados cautivos por Senaquerib rey de Asiria, dejando a las familias más
pobres.
Posteriormente
el rey de Asiria hizo poblar Samaria con gente extranjera:
2 Reyes 17
24 Y trajo el rey de Asiria
gente de Babilonia, de Cuta, de Ava, de Hamat y de Sefarvaim, y los puso en las
ciudades de Samaria, en lugar de los hijos
de Israel; y poseyeron a Samaria, y habitaron en sus ciudades. 25 Y
aconteció al principio, cuando comenzaron a habitar allí, que no temiendo ellos
a Jehová, envió Jehová contra ellos leones que los mataban. 26 Dijeron,
pues, al rey de Asiria: Las gentes que tú trasladaste y pusiste en las ciudades
de Samaria, no conocen la ley del Dios de aquella tierra, y él ha echado leones
en medio de ellos, y he aquí que los leones los matan, porque no conocen la ley
del Dios de la tierra. 27 Y el rey de Asiria mandó, diciendo: Lleven
allí a alguno de los sacerdotes que trajeron de allá, y vaya y habite allí, y
les enseñe la ley del Dios del país. 28 Y vino uno de los sacerdotes
que habían llevado cautivo de Samaria, y habitó en Bet-el, y les enseñó cómo
habían de temer a Jehová.
Y de ellos se formó una comunidad
mixta o una nueva sociedad mestiza con una pequeña mezcla israelita que tenían
una religión sincrética entre el paganismo y el judaísmo y ya habían construido
un templo en el monte Gerizim y se mantuvieron en esa región por muchos siglos.
Posterior a las deportaciones, para el
año 535 aC, los judíos de Judá regresaron de Babilonia a Jerusalén para
reconstruir el Templo y establecerse nuevamente como una ciudad. Para ese
tiempo la comunidad de Samaria, conocido ya como "samaritanos" se
acercaron a querer construir con los judíos.
Esdras 4
1 Oyendo los enemigos de Judá y de Benjamín que los
venidos de la cautividad edificaban el templo de Jehová Dios de Israel, 2 vinieron
a Zorobabel y a los jefes de casas paternas, y les dijeron: Edificaremos con ustedes,
porque como ustedes buscamos a su Dios, y a él ofrecemos sacrificios desde los
días de Esar-hadón rey de Asiria, que nos hizo venir aquí. 3 Zorobabel,
Jesúa, y los demás jefes de casas paternas de Israel dijeron: No nos conviene
edificar con ustedes casa a nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos
a Jehová Dios de Israel, como nos mandó el rey Ciro, rey de Persia.
Obviamente esto generó una contienda
que con el tiempo se convirtió en una disputa continua y una rivalidad con gran
intensidad.
No sabemos con precisión que pasó
durante el período intertestamentario (440 aC hasta el nacimiento de Jesús). Se
dice que en tiempo del gobierno asmoneo, Samaria
fue sitiada por Juan Hircano (111 – 107 aC) y destruyó el templo ubicado en el
monte Gerizim.
Posteriormente
con el dominio Romano, Pompeyo y Gabinio comenzaron a reconstruir Samaria, pero
le dejaron a Herodes la tarea de embellecer la ciudad; Fue Herodes quien le
cambió el nombre por Sebaste (Augusta) en honor de su emperador. Para ese
entonces Samaria era una comunidad heterogénea inclusive con colonias griegas.
Cuando
murió Herodes, Samaria pasó a formar parte del territorio de Arquelao y más
tarde a ser colonia romana bajo Septimio Severo.
Descrita
la historia, podemos decir que los samaritanos eran una sociedad heterogénea
mezcla de razas semitas inclusive israelita que tenían una religión sincrética
muy relacionada con el judaísmo.
Jesús y la mujer samaritana
En
tiempos en que Jesús se detuvo en Samaria en el pozo de Jacob, los judíos no solían
tomar esa ruta y preferían usar el camino largo por el otro lado del Jordán,
sin embargo es claro entender que Jesús tenía un propósito al pasar por Samaria;
Ese propósito estaba relacionado con el hecho de poner en claro de donde venía
la salvación y como esa salvación no respetaría ni razas, ni fronteras, y que
al fin y al cabo todos le conocerían.
Vemos
que la historia termina diciendo que:
Juan 4
41 Y creyeron muchos más por la palabra de él, 42
y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque
nosotros mismos hemos oído, y sabemos
que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.
Los
samaritanos recibieron a Jesús mucho mejor y con mayor disponibilidad que los
judíos de Judea.
Pero
todo comenzó con el diálogo con una mujer que venía al pozo de Jacob a buscar
agua.
Retomando
la lectura de Juan 4, Jesús tenía que ir a Galilea y pasó por Sicar, una ciudad
de Samaria y se sentó en un pozo de agua, que antiguamente había sido construido
por Jacob y había dado por herencia a su hijo José.
Era
medio día, Juan apunta la hora sexta según el cómputo romano, lo que sería
entre las 12:00 y 13:30 de nuestro horario. Jesús como todo hombre, se cansó
del viaje y decidió descansar en el pozo de agua y envió a sus discípulos a
comprar comida.
Juan 4
9 La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo
judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y
samaritanos no se tratan entre sí. 10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras
el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él
te daría agua viva. 11 La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué
sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva? 12 ¿Acaso
eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron
él, sus hijos y sus ganados? 13 Respondió Jesús y le dijo:
Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14 mas el
que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que
yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. 15 La
mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a
sacarla.
Se
acercó una mujer samaritana cuyo nombre no es mencionado, y se sorprende de que
un judío le pidiera agua, la mujer abre el dialogo recordándole la continua
rivalidad entre samaritanos y judíos; Rivalidad que ya tenía como 1.000 años
desde que el reino de Israel había sido dividido. Jesús le pide que haga a un
lado la diferencia y que pensara según su conocimiento de Dios y de los
profetas.
Y así
como le dijo a Nicodemo, que él no podía percibir las cosas del Reino de Dios,
así tampoco los samaritanos podían reconocer a Jesús.
La
mujer no tenía ni idea quien era Jesús y de lo que le hablaba; Y quizás en tono
de burla le dio a entender que en su condición ella no veía más que un hombre
con sed y que no entendía aquellas palabras de carácter proféticas.
Quizás
está diciendo ¿Es literal lo que me estás diciendo?; ¿Qué clase de agua tienes
tú, para que al beberla uno ya no tenga nunca más sed?, ¿Eso que significa?
Nosotros vivimos porque hemos heredado este pozo de agua que construyó Jacob,
¿Qué puedes ofrecer tú? ¿Eres acaso mayor que "nuestro" padre Jacob?
como diciendo ¿Tienes algo para hacerme la vida física más fácil, para que no
tenga que venir al pozo todos los días?.
La
cuestión de la samaritana, me recuerda al de los judíos "¿Eres tu mayor
que nuestro padre Abraham?".
Tanto
los judíos como los samaritanos eran incapaces de ver más allá de la labor de
los hombres.
Jeremías 2
13 Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que
no retienen agua.
Jesús
trata de que la mujer vea más allá de la condición física, que vea su necesidad
espiritual.
Jesús
sabe que la mujer conoce algo de los profetas del AT y aunque no se mencione,
la mujer parece respetar lo que conoce por religión o tradición; Por eso Jesús expresa
que el hombre tiene necesidad de Dios tanto como que tiene sed de agua (Sal 42:1; Jr 2:13; Zac 13:1). Al final la mujer
un poco desconcertada mira a Jesús y lo toma más en serio y le expresa
"dame de esa agua" aunque solo esté pensando en un beneficio físico.
Evidentemente
la mujer no entendió nada; Obvio, cuesta aprender o escuchar algo que golpee o
modifique la cultura asimilada, o que atente contra aquella base fundamental
según la vida física.
Es
importante destacar que Jesús trabajó de acuerdo al diálogo con respecto al
agua, dijo cosas y esperó que la mujer pudiera analizarlas, al igual que hizo
con Nicodemo. De aquí aprendemos que debemos tener paciencia con las personas
incrédulas y que hay que predicar el Evangelio esperando a tener resultados no
de manera inmediata sino gradual de acuerdo a como las personas valoran el
mensaje.
Continuando
con el relato; Jesús ahora pasa al plano moral de la vida de la mujer, para que
ella pueda entenderlo mejor; Le solicita sabiendo su condición que traiga su
marido. Pensemos un poco en la situación, ella debe haber sentido alguna
especie de bloqueo moral y por eso responde "no tengo marido"
escondiendo su concubinato y dejándola expuesta a su propio pecado; A menudo las
personas se sienten molestas cuando se les habla de sus pecados o de sus problemas
y procuran pasar a otro tema; Pero el punto es que con la maniobra de Jesús,
ahora la mujer puede entender su verdadera necesidad moral y espiritual. Jesús
le demuestra que Él conoce bien la vida privada de ella, ¡Cuidado! no la está
condenando de hecho intenta que ella recapacite "bien has dicho".
Ahora la mujer está mas que sorprendida,
intenta saber quién es Jesús, como sabe lo que tanto ha ocultado; Y ahora ya le
llama "Profeta":
Juan 4
19 Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres
profeta. 20 Nuestros padres adoraron en este monte, y ustedes dicen que
en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. 21 Jesús le dijo:
Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adorarán
al Padre. 22 Ustedes adoran lo que no saben; nosotros adoramos lo
que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.
Cuando la
samaritana comprende que Jesús tiene una capacidad sobrenatural y que hablaba
como profeta judío, intenta desviar la atención de su vida moral a un punto
crucial entre ambas culturas religiosas. Los judíos decían que solo en
Jerusalén estaba el verdadero Templo y solo allí se debía adorar a Dios y los
samaritanos decían que se debía adorar en el monte donde estaban, que era el
monte Gerizim, (monte en el que los judíos en tiempos de Juan Hircano habían
destruido el templo samaritano edificado allí hacía un poco más de cien años).
¿Dónde se deba adorar?: Esta pregunta registrada
nos deja una enorme enseñanza doctrinal y por eso agradecemos que este dialogo
sea parte de las Escrituras.
La profunda
declaración de Jesús, hizo que las Iglesias (lo que desde allí serían las generaciones
cristianas futuras) (o al menos eso se esperaba) ya no piensen nunca más en un
espacio físico, ni mucho menos en un templo o edificio como lugar Santo o
Sagrado para adorar a Dios; Obviamente para los cristianos que leen las
Escrituras, porque el resto de los ignorantes y sus denominaciones
"cristianas" siguen construyendo edificios a costas de los
congregantes al que equivocadamente llaman "templo" o "casa de
adoración" y están peor que la mujer samaritana.
Jesús dijo
"ustedes adoran lo que no saben" lo que no conocen, como muchas
religiones "cristianas" hoy en día.
Jesús derribó
todo el conocimiento que tenían los samaritanos que era muy similar al de los
saduceos y limitados a la Torah (Pentateuco).
Jesús le aclaró
que doctrinalmente los judíos adoraban lo correcto, aunque no por el Templo,
puesto que era Él mismo; Pero si en el sentido de que la obra redentora solo podía
venir de los judíos, según el pacto hecho a Abraham y ratificado a Jacob y a
Moisés.
Juan
4
23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre
en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que
le adoren. 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en
espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Continuando con
la repuesta de Jesús, es claro que la obra de Jesús es revertir por completo la
religión judía, Él traía algo Nuevo, y modificó radicalmente la adoración,
derribando las estructuras religiosas, las salmodias judías, los instrumentos, los
edificios, las canciones, etc; Para que la verdadera adoración, la verdadera
reverencia y vocación se haga mediante una Vida Espiritual en santificación y
en pleno conocimiento de la Verdad, la cual es Cristo Jesús.
Ya nada de
zalamerías e hipocresías, como se anticipó por los profetas:
Amós
5
21 Aborrecí, abominé las solemnidades de ustedes, y no
me complaceré en sus asambleas. 22 Y si me ofrecieren sus holocaustos
y sus ofrendas, no los recibiré, ni miraré a las ofrendas de paz de sus animales
engordados. 23 Quita de mí la multitud de tus cantares, pues no
escucharé las salmodias de tus instrumentos.
Mateo
15 (Isaías 29:13)
8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está
lejos de mí.
9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas,
mandamientos de hombres.
DIOS ES ESPÍRITU, otra declaración que derriba todo intento
de personificar o hacer imágenes de lo abstracto, desde la intención
desacertada de querer hacer una doctrina de cómo es Dios, como el hecho de
buscar a Dios a través de las religiones.
Dios es Espíritu,
no persona, ni personas, ni una, ni dos, ni tres, ni siete; Dios no puede ser
contenido por ideas religiosas, doctrinas preconcebidas o pensamientos humanos;
Es una falta total de reverencia hacerse una doctrina de cómo es Dios. Dios es
Espíritu.
Juan
4
25 Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías,
llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. 26 Jesús
le dijo: Yo soy, el que habla contigo.
Evidentemente en
la doctrina samaritana había lugar para un Mesías, el cual sería reconocido por
el hecho de declarar o explicar todas las cosas. Jesús le dijo: YO SOY, el que
habla contigo. Con todo lo que le había declarado era más que suficiente.
Juan
4
27 En esto vinieron sus discípulos, y se maravillaron
de que hablaba con una mujer; sin embargo, ninguno dijo: ¿Qué preguntas? o,
¿Qué hablas con ella? 28 Entonces la mujer dejó su cántaro, y fue a
la ciudad, y dijo a los hombres: 29 Vengan, vean a un hombre que me
ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo? 30 Entonces
salieron de la ciudad, y vinieron a él.
31 Entre tanto, los discípulos le rogaban, diciendo:
Rabí, come. 32 El les dijo: Yo tengo una comida que comer, que ustedes
no saben. 33 Entonces los discípulos decían unos a otros: ¿Le habrá
traído alguien de comer? 34 Jesús les dijo: Mi comida es que haga la
voluntad del que me envió, y que acabe su obra.
35 ¿No dicen ustedes: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega?
He aquí les digo: Alcen sus ojos y miren los campos, porque ya están blancos
para la siega. 36 Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para
vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega. 37 Porque
en esto es verdadero el dicho: Uno es el que siembra, y otro es el que siega.
38 Yo les he enviado a segar lo que ustedes no labraron; otros labraron,
y ustedes han entrado en sus labores.
39 Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad
creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me
dijo todo lo que he hecho. 40 Entonces vinieron los samaritanos a él
y le rogaron que se quedase con ellos; y se quedó allí dos días. 41 Y
creyeron muchos más por la palabra de él, 42 y decían a la mujer: Ya
no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos
que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.
Hasta
aquí el trabajo con la samaritana estaba realizado, la mujer se fue a la
ciudad, ahora debía esperar a como esa información llegaba a los demás.
En
eso, llegaron los discípulos con la comida y Juan resalta lo asombrado que
estaban los discípulos al verle hablar con una mujer y mucho más con una samaritana.
Evidentemente aún los discípulos de Jesús tenían un prejuicio judío inculcado
quizás por la religión de despreciar a los samaritanos. También quizás por
tradición, los hombres no estaban autorizados a hablar con una desconocida,
mucho menos en la calle; Como tampoco las mujeres judías estaban autorizadas a
dirigir la palabra a cualquiera, de hecho se estima que no se permitía el
contacto visual sino hasta ser presentados formalmente. Jesús pasó por alto las
tradiciones y la religión, Él tenía un mensaje que dar y lo hizo sin
prejuicios.
Los
discípulos (quizás por vergüenza ajena) no se animaban a preguntar que había
dialogado con ella, evidentemente Juan a posteriores sí, de otra manera no
estaría registrado.
Por
otro lado; ¿Qué hace la mujer?, se dirige al pueblo a exponer y que le ayuden a
discernir si el que estaba con ella era el Cristo o no. "¿Será posible que éste sea el Cristo?" esta pregunta
sugiere que ella estaba desconcertada, sin embargo, despertó un interés en los
demás, quienes salieron a ver de quien se trataba.
Los
discípulos estaban preocupados porque Jesús no comía lo que ellos habían
comprado. La repuesta de Jesús de cual era su verdadera comida y la conclusión
de los discípulos expone que ellos tampoco comprendían el lenguaje Espiritual.
Jesús
está esperando a los samaritanos, sabe que van a llegar, eso era lo importante,
ese era su alimento, su necesidad, su anhelo; "no
solo de pan vivirá el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de
Dios"
Finalmente,
la analogía ilustrativa de la cosecha, en el mismo lenguaje Espiritual. Los
judíos siembran y saben que deben esperar al menos 4 meses, sin embargo Jesús
les dice que el tiempo de cosechar Espiritualmente es ahora, y señala como se
acercaban los samaritanos, no los campos que ellos veían con sus ojos.
Los
samaritanos que habían venido por el testimonio de la mujer, terminan creyendo
aún más por la experiencia de haber conocido al Cristo, al Salvador del mundo y
le piden que se quede con ellos.
Predicamos
el Evangelio, pero la experiencia de conocer a Jesús es personal, dialogando
con Él aprendiendo su doctrina, apartándose del mal, oración, lectura,
santificación.
La Paz del Señor Jesús
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