Por el Hno. Santiago
Hechos
18
22 Habiendo arribado a Cesarea, subió para saludar a
la iglesia, y luego descendió a Antioquía. 23 Y después de estar
allí algún tiempo, salió, recorriendo por orden la región de Galacia y de
Frigia, confirmando a todos los discípulos.
Al terminar Pablo su segundo viaje
evangelístico y ministerial (52 dC), decide ir a Jerusalén para saludar a la
Iglesia en ella y volvió a Antioquía para contar a sus hermanos cuantas cosas
maravillosas había hecho Dios, alcanzando el Evangelio a toda Macedonia y
Acaya.
Año
52 dC
Pablo ha alcanzado aproximadamente los
45 años de edad; Y han pasado 17 años desde su conversión (35 dC). Dios lo
había estado preparando por casi diez años; Y a partir del 47 dC ha viajado por
largos 5 años cubriendo una superficie de casi 1.000.000 (un millón de km2
entre regiones y costas); Unos 900 km de distancia recorrido en el primer
viaje y más de 2.800 km en el segundo viaje.
Hechos 22
21 Pero me dijo: Ve, porque yo te enviaré lejos a los gentiles.
Hechos 13
47 Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, A
fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra.
Hechos 20
21 testificando a judíos y a gentiles acerca del
arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.
Romanos 15
18 Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha
hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con
las obras, 19 con potencia de señales y prodigios, en el poder del
Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta
Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo. 20 Y de esta
manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido
nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno, 21 sino, como
está escrito: Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán; Y
los que nunca han oído de él, entenderán.
Pablo experimentó grandes señales del
Espíritu, pero también persecuciones y tribulaciones. Aprendió el gozo de
convertir los gentiles a Cristo y la tristeza por el rechazo de los judíos.
Pero nadie se ha esforzado tanto como Pablo por predicar el Evangelio.
Quizás no tenemos manera de medir la
cantidad de personas alcanzadas por la ministración de Pablo, pero lo que si me
es necesario destacar es que lo importante para Pablo no era predicarse a sí
mismo, ni tampoco andaba fundando iglesias con su nombre, ni permitía que su
nombre trascendiese por encima del Nombre del Señor Jesús. El tenía bien en
claro que lo que verdaderamente salvaba al hombre era el Evangelio de Cristo, el
Señorío y las enseñanzas de Jesús, y el ejemplo de vida dado por Jesús.
Y en cada nueva congregación formada
entre los gentiles, Dios levantaba ancianos, maestros, evangelistas y demás dones.
El Espíritu Santo continuaba haciendo la obra sin la necesidad de Pablo (Hch 14:23). Y si alguna congregación osaba
exaltar al hombre, Pablo decía:
1 Corintios 1
12 Quiero decir, que cada uno de ustedes dice: Yo soy
de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. 13 ¿Acaso
está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por ustedes? ¿O fueron bautizados
en el nombre de Pablo?
Si quisiéramos comprender esto hoy en
día, permítanme reescribirlo de la siguiente manera:
"Quiero
decir, que cada uno de ustedes dice: Yo soy pentecostal; y yo bautista; y yo
anglicano; y yo metodista, etc. ¿Acaso está dividido Cristo? ¿En que se han
convertido?
Hoy muchas instituciones religiosas y
muchos ministros denominacionales quieren ser como Pablo, intentan superar la
cantidad de km recorridos por Pablo, y van de país en país inventando campañas
de sanación, de predicación, de avivamiento; Pero no predican a Cristo, se
predican a si mismos, predican una institución, una bandera, un logo, una
organización o empresa religiosa con el único objetivo de generar adeptos a
quienes extraer dinero, bienes, etc.
Hoy más que predicar el Evangelio,
todo se ha tornado en una lucha religiosa donde las instituciones se disputan
las almas para ver quien se lleva la mayoría. Pero este no es el motivo de esta
meditación.
Pero retomando, la intención de esta
meditación es hablar del tercer viaje ministerial de Pablo.
Después de su segundo viaje, Pablo
hace una pausa y se prepara para la región mas importante que había quedado
pendiente y la cual el Espíritu le había impedido predicar en aquellos años,
pero que ahora las puertas estaban abiertas. Estamos hablando de Asia Menor.
Y antes de describir el viaje de
Pablo, queremos brindar datos históricos que ayudarán a comprender la situación
de aquellos tiempos.
Años
52 al 54
Posicionándonos en aquel tiempo;
Después de su segundo viaje, Pablo se queda en Antioquía hasta el 54 dC. Y en
el imperio romano surgieron conflictos económicos, políticos y también
religiosos.
Las Iglesias de Macedonias le escriben
a Pablo solicitando le asesores en diversas temáticas.
Pablo escribe en el año 52 sus dos
primeras cartas dirigidas a la Iglesia en Tesalónica.
Mientras, en Jerusalén, según el
historiador Flavio Josefo, posterior a la muerte del rey Agripa (44 dC) Judea
era una región difícil de gobernar y hasta el 52 sucedieron tres gobernadores
romanos: Cuspio Fado (44 - 46 dC), Tiberio Julio Alejandro (46 - 48 dC),
Ventidio Cumano (48 - 52 dC), todos ellos nombrados por el emperador Claudio
(41 - 54 dC) y finalmente Marco Antonio Félix es declarado gobernador de Judea
desde el 52 y llegará hasta el 59 dC.
En el año 54 el emperador Claudio es
envenenado y muere; Es muy posible que su esposa Agripina, madre de Nerón (hijo
adoptivo de Claudio), haya sido la autora intelectual de dicho asesinato.
Agripina era una mujer de influencias
y logró que su hijo Nerón de 16 años sea proclamado emperador prácticamente de
manera inmediata.
Con Nerón en el poder, las cosas
cambian radicalmente en el imperio. Este hombre, considerado por muchos por uno
de los mejores emperadores, para la Iglesia primitiva fue uno de los
perseguidores más tenaces del cristianismo.
Pablo entiende los cambios que se
avecinan y procura prontamente comenzar su viaje ministerial hacia Asia.
Hechos 18
23 Y
después de estar allí algún tiempo, salió, recorriendo por orden la región
de Galacia y de Frigia, confirmando a todos los discípulos.
Con la mira de alcanzar el Evangelio a
Asia Menor, Pablo inicia su tercer viaje ministerial visitando las regiones de Galacia
y Frigia fortaleciendo a todos los discípulos.
En esta ocasión Pablo lleva una
comitiva más grande que las veces anteriores; En esta ocasión lo acompañaba
Timoteo, Erasto, Gayo, Aristarco (Hch 19:22, 29),
y posiblemente Tito (2 Co 2:12,13).
Y antes de llegar a Efeso, a donde
había prometido volver (Hch 18:21), Lucas relata
que, mientras Pablo recorría Galacia y Frigia, un predicador elocuente llamado
Apolo estaba predicando en Efeso.
Hechos 18
24 Llegó
entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón
elocuente, poderoso en las Escrituras. 25 Este había sido
instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba
y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el
bautismo de Juan.
26 Y
comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y
Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.
27 Y
queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los
discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que
por la gracia habían creído; 28 porque con gran vehemencia
refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús
era el Cristo.
Apolos, cuyo nombre es el abreviado de
Apolonio (nativo de Alejandría), había sido instruido en el Camino del Señor,
aunque solamente conocía el bautismo de Juan. Al parecer Apolos, era uno de los
discípulos de Juan el bautista o bien adoctrinado por los discípulos de Juan y
se había hecho cristiano pero sin conocer todo lo relacionado con el Evangelio.
Nótese que en Hch 19:1-7 Apolo está
relacionado con los doce discípulos de Juan el Bautista que habían quedado en
Efeso. Probablemente solo conocían las enseñanzas de Juan el Bautista y no
conocían las enseñanzas de Jesús sino unos pocos hechos de su vida.
Priscila y Aquila, al escuchar las predicaciones
de Apolos en la sinagoga de Éfeso, le tomaron aparte y le expusieron con mayor
exactitud el Camino del Señor Jesús. No se menciona si Apolos recibió o no el
Espíritu Santo, como tampoco se menciona si fue bautizado en el nombre del
Señor Jesús después de recibir más instrucción. Apolos decidió irse a Acaya y trabajar
en la iglesia en Corinto. Los discípulos en Éfeso le escribieron una carta de
recomendación a la iglesia en Corinto. Lucas comenta que Apolos fue de “gran
provecho a los que por la gracia habían creído”, debido a su habilidad para
refutar a los judíos, usando las Escrituras del AT para demostrar que Jesús era
en verdad el Cristo.
Por otro lado, es interesante destacar
que Apolos era estimado por Pablo y Pablo se refiere a Apolos en varias
oportunidades en sus cartas (1 Co 1:12; 3:4–6, 22; 4:6; 16:12; Tito 3:13).
Hechos 19
1 Sucedió
que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones
superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos, 2 les
dijo: ¿Recibieron el Espíritu Santo cuando creyeron? Y ellos le
dijeron: Ni siquiera hemos escuchado si hay Espíritu Santo. 3 Entonces
dijo: ¿En qué, por lo tanto, fueron bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo
de Juan. 4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo
de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría
después de él, esto es, en Jesús el Cristo. 5 Cuando oyeron
esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.
6 Y
habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo;
y hablaban en lenguas, y profetizaban. 7 Eran por todos unos
doce hombres.
Cuando Pablo llega a Éfeso, considera
la ciudad como centro de su ministerio evangelístico en Asia y permaneció allí
más tiempo que en cualquier otro lugar.
Éfeso fue en aquel tiempo una gran
ciudad romana, capital de la provincia de Asia; Una ciudad rica y populosa; Y
era el principal centro del comercio del Asia Menor; Algunos historiadores la
llamaron “la tesorería de Asia”.
Efeso era también una ciudad muy supersticiosa
devota de Artemisa (equivalente a Diana en la mitología romana). Tenía allí un
gran templo considerado como una de las siete maravillas del mundo que atraía a
muchos visitantes a la región y generaba riquezas a los artífices, por lo que
la jefatura de aquella ciudad le habían otorgado apoyo oficial.
Independientemente de la mitología
acerca de Artemisa; lo importante a destacar es que Efeso se había convertido
también en una ciudad donde se practicaba mucho la magia. Aún existen obras
literarias que mencionan a Éfeso como centro de encantamientos, los famosos
“escritos efesinos”, que garantizaban según ellos, paz y seguridad a los
viajeros, fertilidad a las que no podían concebir y sobre todo éxito en el amor
o en cualquier ambiente comercial.
Predicar en Efeso, era difícil, pero
una vez convertida, y a través de esa ciudad, el Evangelio llegaría a otras ciudades
importantes de la región; Y así fue, porque las principales Iglesias
mencionadas en Apocalipsis fueron de Asia Menor, lugar donde Pablo trabajó
intensivamente.
Un importante aporte doctrinal fue que
Pablo completó la enseñanza a los discípulos de Juan, indicando que el bautismo
de Juan era provisional, cuyo objetivo era preparar al pueblo para recibir al
Mesías, al Señor Jesús, el cual cuando vino, murió, resucitó y ordenó a
posterior un nuevo bautismo tanto de agua como de Espíritu. Y una vez
instruidos, los discípulos se bautizaron en el Nombre del Señor Jesús, según lo
ordenado por el Espíritu; Entonces Pablo impuso las manos sobre ellos y
descendió el Espíritu Santo sobre ellos, confirmando la nueva doctrina y por
consiguiente la manifestación del Espíritu al hablar en lenguas y profetizar.
Hechos 19
8 Y
entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio
de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios. 9 Pero
endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la
multitud, se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada
día en la escuela de uno llamado Tiranno.
10 Así
continuó por espacio de dos años, de modo que todos los que habitaban
en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús.
11 Y
hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, 12 de
tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de
su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos
salían. 13 Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes,
intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que
tenían espíritus malos, diciendo: les conjuro por Jesús, el que
predica Pablo. 14 Había siete hijos de un tal Esceva, judío,
jefe de los sacerdotes, que hacían esto.
15 Pero
respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es
Pablo; pero ustedes, ¿quiénes son? 16 Y el hombre en quien
estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo
más que ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos.
17 Y
esto fue notorio a todos los que habitaban en Efeso, así judíos como griegos; y
tuvieron temor todos ellos, y era magnificado el nombre del Señor Jesús.
18 Y
muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus
hechos. 19 Asimismo muchos de los que habían practicado la
magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la
cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata.
20 Así
crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor.
21 Pasadas
estas cosas, Pablo se propuso en espíritu ir a Jerusalén, después de
recorrer Macedonia y Acaya, diciendo : Después que haya estado allí, me será
necesario ver también a Roma. 22 Y enviando a Macedonia a dos
de los que le ayudaban, Timoteo y Erasto, él se quedó por
algún tiempo en Asia.
Pablo estuvo 3 meses hablando de
Cristo en la sinagoga, pero algunos judíos no creyeron que Jesús era el Mesías,
por esta razón Pablo decidió separarse de la sinagoga. Al parecer hubo también una
división dentro la sinagoga misma, ya que sólo “algunos” judíos hablaban mal
del Camino delante de la multitud.
Finalmente Pablo se fue de la sinagoga
con los judíos y gentiles que habían creído, antes de que se confundieran con
los argumentos de los judíos.
Podría considerarse que
inevitablemente comenzaba una separación entre las sinagogas judías y la
Iglesia, la cual acaparaba cada vez más a gentiles que a judíos.
Lucas informa que todos los que
habitaban en Asia, tanto judíos como griegos, oyeron la palabra del Señor. No
hay muchos detalles al respecto de la obra, pero si queda claro que fue un
trabajo fructífero.
La evangelización de Pablo fue
respaldada por milagros extraordinarios, de tal manera que hasta llevaban las
paños y delantales que habían tocado su cuerpo para ponerlos sobre los
enfermos, y las enfermedades se iban de ellos, al igual que los espíritus malos
salían de ellos.
Tal parece que la superstición era
grande en la ciudad y con el motivo de comparar la potencia del Evangelio con
el de los hechiceros de la región, Dios permitió que los efesios vieran que el
poder del Dios que predicaba Pablo era realmente verdadero y más efectivo que los
métodos supersticiosos de los magos, hechiceros, espiritistas y curanderos de la
región.
No era la primera vez que este tipo de
eventos ocurría, puesto que con anterioridad se destaca también que la sombra
de Pedro tenía el poder de traer sanidad a los enfermos.
Entonces es claro destacar que el
poder de sanidad no estaba en la ropa ni en la sombra de los apóstoles, sino en
la fe puesta en el Señor Jesús. Aquella nueva Fe requería inevitablemente
señales tangibles, ver el poder de Dios para salvar tanto lo físico como lo
espiritual del hombre.
Respecto de un acontecimiento notorio
que les ocurrió a unos exorcistas judíos; Tal parece que el exorcismo
involucraba la invocación de ciertos espíritus. Algunos judíos exorcistas que
vieron los milagros realizados por Pablo pensaron que el Nombre Jesús era una
forma de palabras mágicas que podía ser usado para lograr sus propios fines
egoístas. El fracaso de los judíos exorcistas (7 hijos de un tal Esceva, un
judío principal de los sacerdotes) fue un claro ejemplo que el poder Espiritual
de Dios no podía ser pervertido, ni mucho degenerado. Su fracaso infundió temor
a todos. Como resultado de este hecho muchos se dieron cuenta de lo equivocados
que estaban y que la práctica de magia era aborrecida por el Señor Jesús.
Finalmente confesaron sus pecados y dieron cuenta de sus hechos, que incluían
supersticiones, hechicerías, etc. Fue tan profundo el arrepentimiento y el
cambio de vida que estuvieron dispuestos a quemar los libros de hechicerías y
amuletos que por mucho tiempo les habían generado ganancias y un estilo de vida
oscuro.
En el verso 20 la expresión “así crecía y
prevalecía poderosamente la palabra del Señor” es distintiva en el
libro de Los Hechos. Como se ha notado anteriormente, el escritor ha usado
frases literarias semejantes en varios puntos clave del libro y la repite otra
vez en 28:31.
Por otro lado, aunque no se redacta en
el libro de los Hechos; Durante su estadía en Asia Menor, Pablo recibe cartas
de la Iglesia en Corinto a los cuales responde, y de esas cartas (posiblemente
cuatro) dos de ellas quedan acopiadas en el NT (1 y 2 Corintios). Mas tarde escribe desde allí a las Iglesias
en Galacia y desde Corinto a la Iglesia en Roma, prometiendo que pronto estaría
por allí.
Pablo
en Macedonia y Acaya
Después del alboroto en Efeso, Pablo
se fue de la ciudad. Llamó a los discípulos, y habiéndolos exhortado y
abrazado, se despidió y salió para ir a Macedonia, pasando por Troas.
Pablo había enviado a Tito a Corinto
con una carta, y esperaba encontrarse con él en Troas para enterarse de las noticias
en cuanto a la iglesia en Corinto (2 Co 2:12, 13).
No se sabe cuánto tiempo se detuvo en
Macedonia ni qué ciudades visitó; Lucas sólo informa que Pablo exhortó con
abundancia de palabras a cada iglesia. Se estima que habría visitado las
iglesias en Filipos, Tesalónica y Berea.
En Grecia (que era el nombre popular
de Acaya) pasó tres meses (durante el periodo invernal, en el que no se hacía navegación
en el Mediterráneo), la mayor parte del tiempo en Corinto (1 Co 16:6). Es posible que en Corinto Pablo se
haya hospedado en la casa de Gayo (quien había sido bautizado por él según Ro 16:23; 1 Co 1:14). Muy posiblemente haya
escrito desde allí la epístola a la Iglesia en Roma.
En la primavera estaba listo para
embarcarse para Siria con la colecta a favor de los hermanos pobres en
Jerusalén, que había recogido desde su tiempo en Galacia, Macedonia y Acaya (1 Co 16:1; 2 Co 8:1-7; Ro 15:25-26). Pero cuando
descubrió un complot contra su vida, cambió de planes y realizó su viaje
parcialmente vía terrestre. Regresó por Macedonio, llegó a Troas y de allí a
Mileto.
Pablo
en Mileto
Hechos 20
17 Enviando,
por lo tanto, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de
la iglesia.
18 Cuando
vinieron a él, les dijo: Ustedes saben cómo me he comportado entre ustedes todo
el tiempo, desde el primer día que entré en Asia, 19 sirviendo
al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, ypruebas que me han
venido por las asechanzas de los judíos; 20 y cómo nada que
fuese útil he rehuido de anunciarles y enseñarles, públicamente y por las
casas, 21 testificando a judíos y a gentiles acerca
del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro
Señor Jesús, el Cristo. 22 Ahora, he aquí, ligado yo
en espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que allá me ha de acontecer; 23 excepto
que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio,
diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones. 24 Pero de
ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal
que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para
dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.
25 Y
ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos ustedes, entre quienes he pasado
predicando el reino de Dios, verá más mi rostro. 26 Por tanto,
yo les protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; 27 porque
no he rehuido anunciarles todo el consejo de Dios. 28 Por
tanto, vean por ustedes, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo les
ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual
él ganó por su propia sangre. 29 Porque yo sé que después
de mi partida entrarán en medio de ustedes lobos rapaces, que no perdonarán al
rebaño. 30 Y de ustedes mismos se levantarán hombres que hablen
cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. 31 Por
tanto, velen, acordándose que por tres años, de noche y de día, no he
cesado de amonestar con lágrimas a cada uno. 32 Y ahora,
hermanos, les encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder
para sobreedificarles y darles herencia con todos los santificados. 33 Ni
plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado. 34 Antes ustedes
saben que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo,
estas manos me han servido. 35 En todo les he enseñado que,
trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del
Señor Jesús, que dijo: Más dichoso [afortunado,
bienaventurado] es dar que recibir.
36 Cuando
hubo dicho estas cosas, se puso de rodillas, y oró con todos
ellos. 37 Entonces hubo gran llanto de todos; y echándose al
cuello de Pablo, le besaban, 38 doliéndose en gran manera por
la palabra que dijo, de que no verían más su rostro. Y le acompañaron al barco.
Interlineal Hechos 20
24
αλλ-sino ουδενος-de nada λογον-palabra ποιουμαι-hago/estoy haciendo ουδε-ni εχω-tengo/estoy teniendo την-a el ψυχην-alma/vida/(ánimo) μου-de mí τιμιαν-valiosa εμαυτω-a mí mismo ως-como τελειωσαι-estar completando τον-a la δρομον-carrera μου-de mí μετα-con χαρας-regocijo/(gozo) και-y την-a el διακονιαν-ministerio/servicio ην-cual ελαβον-recibí παρα-junto/al lado de/(con) του-el κυριου-Señor ιησου-Jesús διαμαρτυρασθαι-dar testimonio preciso (con
exactitud y perfección) το-el ευαγγελιον-Evangelio/buen mensaje της-de la χαριτος-gracia/bondad inmerecida του-de el θεου-Dios
25
και-Y νυν-ahora ιδου-he aquí/(mira) εγω-yo οιδα-sé/he sabido/(reconozco) οτι-que ουκετι-ya no οψεσθε-verán το-el προσωπον-rostro/cara/(presencia) μου-de mí υμεις-ustedes παντες-todos εν-en οις-a quienes διηλθον-vine a través κηρυσσων-predicando/proclamando την-a el βασιλειαν-reino του-de el θεου-Dios
26
διοτι-porque μαρτυρομαι-estoy dando testimonio υμιν-a ustedes εν-en τη-el σημερον-hoy ημερα-día οτι-que καθαρος-limpio εγω-yo απο-de/desde του-la αιματος-sangre παντων-de todos
27
ου-no γαρ-porque υπεστειλαμην-me retraje του-de el μη-no αναγγειλαι-contar/narrar/referir υμιν-a ustedes πασαν-toda την-la βουλην-voluntad
expresa/designio/determinación/(propósito)/(consejo) του-de el θεου-Dios
28
προσεχετε-Estén teniendo
cautela/atención/(guardando) ουν-por lo tanto/(entonces) εαυτοις-ustedes mismos και-y παντι-a todo τω-el ποιμνιω-rebaño εν-en ω-cual υμας-a ustedes το-el πνευμα-espíritu το-el αγιον-santo εθετο-puso επισκοπους-a
obispos/supervisores/vigilantes ποιμαινειν-estar pastoreando την-a la εκκλησιαν-iglesia/asamblea του-de el κυριου-Señor και-y θεου-Dios ην-cual περιεποιησατο-reservó para sí δια-por medio/a través του-de la ιδιου-propia αιματος-sangre
29
εγω-Yo γαρ-porque οιδα-sé/he sabido/(reconozco) τουτο-a esto οτι-que εισελευσονται-entrarán μετα-después την-la αφιξιν-partida μου-de mí λυκοι-lobos βαρεις-pesados/agobiadores/(rapaces) εις-en/en un/en
una/para/por/hacia dentro υμας-a ustedes μη-no φειδομενοι-escatimando/ahorrando
(opresión) του-de el ποιμνιου-rebaño
30
και-Y εξ-de/del/procedente de υμων-ustedes αυτων-mismos αναστησονται-se levantarán ανδρες-varones λαλουντες-hablando διεστραμμενα-perversidades/(cosas) han
sido torcidas (totalmente/por completo)/(corrupciones en el orden y las
costumbres) του-de el αποσπαν-estar arrastrando desde τους-a los μαθητας-discípulos/aprendices/aprendedores οπισω-detrás de/(en pos de) αυτων-ellos
31
διο-Por cual γρηγορειτε-estén
velando/permaneciendo/perseverando despiertos μνημονευοντες-recordando οτι-que τριετιαν-tres años νυκτα-noche και-y ημεραν-día ουκ-no επαυσαμην-cesé μετα-con δακρυων-lágrimas νουθετων-amonestando/advirtiendo ενα-uno εκαστον-a cada uno
32
και-Y τα-las (cosas) νυν-ahora παρατιθεμαι-estoy colocando junto/al lado
de υμας-a ustedes αδελφοι-hermanos τω-a el θεω-Dios και-y τω-la λογω-palabra της-de la χαριτος-gracia/bondad inmerecida αυτου-de él/su/sus τω-a el δυναμενω-puede/siendo capaz εποικοδομησαι-sobreedificar/edificar encima και-y δουναι-dar υμιν-a ustedes κληρονομιαν-herencia εν-en τοις-a los ηγιασμενοις-han sido santificados πασιν-todos
33
αργυριου-De plata η-o χρυσιου-de oro η-o ιματισμου-vestimenta/prenda de vestir ουδενος-de nadie επεθυμησα-anhelé/codicié
34
αυτοι-(ustedes) mismos γινωσκετε-saben/conocen/están
conociendo οτι-que ταις-a las χρειαις-necesidades μου-de mí και-y τοις-a los ουσιν-es/siendo μετ-con εμου-de mí υπηρετησαν-habiendo servido
subordinadamente αι-las χειρες-manos αυται-estas
35
παντα-Todas (cosas) υπεδειξα-mostré υμιν-a ustedes οτι-que ουτως-así κοπιωντας-trabajan (con afán) δει-es/está siendo necesario αντιλαμβανεσθαι-estar
socorriendo/beneficiando/tomando en lugar de (en ayuda) των-de los ασθενουντων-siendo débiles/(enfermos) μνημονευειν-estar recordando τε-y των-de las λογων-palabras του-de el κυριου-Señor ιησου-Jesús οτι-que αυτος-él ειπεν-dijo μακαριον-dichoso/bendito εστιν-es/está siendo μαλλον-aún más διδοναι-dar/estar dando η-que λαμβανειν-recibir/estar recibiendo
¡Qué ejemplo el de Pablo!; Esto no es
más que el fiel testimonio de cómo debe hacerse una obra ministerial en Cristo Jesús;
Pablo hizo una obra limpia y perfecta.
A lo largo de su servicio, Pablo jamás
tomó un solo centavo para sí, ni estimó su vida para si mismo; Inclusive enseñó
a recolectar dinero para dárselo a los hermanos más necesitado; Nada que ver
con los apóstata de estos tiempos. Al leer esto deja en ridículo a tantos
ministros actuales, a tantas instituciones denominacionales religiosas y sus
escuelas, que por amor al dinero exprimen a las ovejas, se imponen como
autoridades; Hablo de todos aquellos que andan mendigando dinero desde los
púlpitos, desde las escuelas religiosas, desde los medios de comunicación, y
también a los que hacen campañas o show, o recitales con el fin de
enriquecerse.
Pablo se sentía gratificado porque trabajaba
con sus manos para la obra ministerial, no con las manos de otros, tenía un
oficio que explotaba (Hch 18:3); Pocas veces
ha recurrido a la congregación para sostener su ministerio (2Co 11:8).
Pablo estaba libre de codicia, no
tenía motivaciones personales, no quería convertirse en millonario como tantos
predicadores de hoy en día.
Pablo dijo: "Enseñando que
trabajando así se debe predicar y ayudar a los necesitados". Estas
palabras sirven para examinar las actitudes de los que se dicen ser ministros
de Cristo; Porque cuando un ministro pide dinero, o cobra por predicar, o vende
artículos religiosos para su propio beneficio, está dando a conocer que no es
ministro de Cristo (Ro 16:18); Que cuando
quieren mejor atención, y la mejor comodidad y si estas cosas no hay no
predican, los tales no son ministros de Cristo (2
Co 11:23-29).
Pablo termina su viaje demandado a los
que ministran que sean responsables, que se hagan cargo con cautela, con
cuidado, supervisando a la congregación luego de haberse examinado a sí mismo
de la misma manera.
Ministrar para servir y proteger es un
don del Espíritu, el sentir del Señor Jesús; Pastorear es una virtud Espiritual
que demanda la entrega total de la vida a favor de la Iglesia. Cualquiera que
no siga el ejemplo de Cristo este es un falso obrero, un lobo rapaz que solo
intentará dominar a las ovejas, intentará despojarlas y alimentarse de ellas.
Finalmente
Pablo termina su tercer viaje a
principios del año 58 dC y vuelve a Jerusalén para las fiestas de Pentecostés
(Junio del 58 dC). Fue el viaje más fructífero, el más largo y el que más
tiempo le ha llevado hacer.
Hoy tenemos la posibilidad de analizar
sus experiencias, ver como guía y trabaja el Espíritu en un hombre de vocación
y devoción.
Sigamos el ejemplo de Pablo, evitando
los falsos ministros, evitando la religiosidad, evitando el dominio
intelectual, evitando la avaricia y el beneficio propio.
La
Paz del Señor Jesús.
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