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MENSAJE
DOMINGO 28/05/2017
Por el Hno. Gabriel.-
Introducción y Contexto
Continuando con
nuestro breve estudio de la primera carta a los Corintios, habiendo abordado a
razón de dos capítulos por meditación hemos llegado prácticamente al final de
la carta, ya que con esta meditación nos proponemos analizar los capítulos 14 y 15 restando solo el
capítulo 16 cuyo contenido solo trata
sobre algunos planes de Pablo de viajar a Corinto y luego la salutación final.
Analizar esta
carta ha sido como leer la constitución de la Iglesia o como se menciono en la
meditación anterior leer “un libro de
derechos constitucionales para la correcta vida de la Iglesia”
El capitulo 13, el cual es el contexto para
adentrarnos en el capítulo 14, muestra que en la Iglesia de Corinto tenia de todo menos amor, cada uno de ellos buscaba alcanzar cierto grado de
espiritualidad por medio de los dones pero NO para edificar a la Iglesia sino
para tener cierta distinción y jerarquía entre ellos mismos, su intensión
detrás de obtener un don de Dios no era para el crecimiento del hermano sino
para impresionar a la congragación, por esta razón también disputaban respecto
de cual “don” era el mejor dentro de
la Iglesia para tener cierta posición y ser admirados (muy similar a lo que sucede hoy en día), a lo que Pablo responde;
si buscan esa clase de espiritualidad sepan que por más que alcancen un idioma
angelical para predicar en la iglesia, si no tienen amor de nada les
aprovechara, un “don sin amor” es
como un ruido estorboso que en vez de edificar termina dañando los tímpanos (címbalo que retiñe), como también si
hubiese personas que hayan alcanzado un profundo conocimiento de la ciencia de
Dios y un discernimiento de todos sus misterios, si no tiene amor todo su
conocimiento no tendrá ningún provecho para la Iglesia, un don sin amor no tiene ningún valor.
El amor no es egoísta sino que busca el bien
ajeno, por tanto (la sugerencia vital es)
antes de buscar un don espiritual de Dios debemos estar llenos de amor, porque
de esta forma nos aseguraremos que el don que recibamos de Dios será provechoso
para el servicio y edificación de la Iglesia. El amor genuino guiara al
cristiano a buscar aquellos dones que aprovechan a toda la iglesia y contribuyen
a la edificación de los hermanos tal como el don de enseñanza, exhortación y consolación
y no aquellos dones que solo causan impresión como lo es el don de lenguas que
al final no edifica a nadie.
El objetivo de un
don espiritual
1°Corintios
14:1 Seguid el amor; y procurad los dones espirituales,
pero sobre todo que profeticéis. 2
Porque el que habla en
lenguas no habla a los hombres, sino a
Dios; pues nadie le
entiende, aunque por el Espíritu habla
misterios. 3 Pero el que profetiza habla a los hombres para
edificación, exhortación y consolación. 4 El que habla en lengua extraña, a sí
mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. 5 Así que, quisiera que todos vosotros
hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en
lenguas, a no ser que las interprete para
que la iglesia reciba edificación.
Había un interés o
pasión desordenada en los corintios por alcanzar aquellos dones que impresionaban
a las personas y los distinguía como mas espirituales, pero que al final no edificaba
a nadie, y uno de estos dones era el polémico “don de lenguas” que consistía en habar en un idioma desconocido
pero sin provecho, sin embargo era algo atractivo para ellos porque de alguna
manera equivocada los categorizaba como más espirituales pero sin ningún
provecho para la Iglesia. Este deseo desordenado de espiritualidad era
consecuencia de su falta de amor, su interés por un don espiritual era puramente
egoísta, no tenían intensión de edificar a la Iglesia, sino tan solo buscaban una
distinción humana dentro del cuerpo.
Sin embargo los
dones espirituales son y deben ser para el provecho del cuerpo (1°Co 12:7), por lo tanto mayor ganancia
tendrán aquellos dones que tengan que ver con la enseñanza y exhortación la
cual se identifica también como el don de
profecía o el don de profesar
palabras de Dios para el bien de toda la iglesia.
6
Ahora pues, hermanos, si yo voy a
vosotros hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará, si no os hablare con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina? 7
Ciertamente las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la
cítara, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la
flauta o con la cítara? 8 Y si la
trompeta diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla? 9 Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al
aire. 10 Tantas clases de idiomas
hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado. 11 Pero si yo ignoro el valor de las
palabras, seré como extranjero para el que
habla, y el que habla será como
extranjero para mí. 12 Así también
vosotros; pues que anheláis
dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.
Aquella obsesión
por hablar en lenguas al final no tenían ningún provecho para la iglesia (al parecer los pentecostales arrancaron
esta hoja de sus biblias), Pablo dice; –si yo tengo
que actuar como ustedes entonces mi visita será sin provecho, porque hablaría
todo el tiempo en lengua desconocida y no edificaría a nadie, puede que todos
queden impresionados pero sin edificación–
Debemos hacer uso
de nuestra lengua, y aquí se refiera al
órgano, como si fuera un instrumento de música, los cuales se usan para
entonar melodías con distintas clases de notas para que se aprecien, de lo
contrario daría un sonido incierto, del mismo modo la lengua está dispuesta
para que nos comuniquemos por medio del correcto idioma, pero si la uso para
emitir sonidos inciertos al final no voy a trasmitir ningún mensaje, seré como
un pésimo músico que no sabe usar su propio instrumento musical. Este era el modo
en que los corintios usaban sus propias lenguas, para dar sonidos inciertos que
al final no comunicaban nada, era como una conversación de locos que
desvariaban en lo que querían decir (como
dos extranjeros). Estaban obsesionados por hablar
otros idiomas pero ignoraban que el sentido de los idiomas es comunicar y NO
impresionar.
No está mal
anhelar dones espirituales, pero hay que procurar abundar en aquellos que
comunican un bien para la iglesia y no aquellos que suenan como extranjeros sin
sentido.
13 Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla. 14 Porque
si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. 15 ¿Qué,
pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré
con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. 16 Porque si bendices sólo con el
espíritu, el que ocupa
lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho. 17 Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado. 18 Doy
gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros; 19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida. 20
Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia,
pero maduros en el modo de pensar.
Si de verdad
anhelan el genuino don de lenguas para edificar a la Iglesia, entonces pidan
también a Dios el poder interpretarlas, de lo contrario tal don no tendrá
ningún sentido, no significará nada. La espiritualidad no pasa por hablar cosas
misteriosas mientras oro sino por la comprensión racional de lo que estoy hablando
con Dios, no solo para mi mismo sino también para el hermano que está
escuchando mi oración, de lo contrario no podrá decir amén a lo que estoy
orando, del mismo modo la alabanza y cada actividad dentro de la Iglesia, debe
ser racional.
Pablo como apóstol
no ignoraba e don de lenguas, el conocía perfectamente tal don, pero no hacía
uso del mismo porque no aprovechaba en nada, prefería hablar en su lengua común
para edificar a todos. Buscar los dones solamente para impresionar o ser
distinguidos en la congregación es una cosa de niños; –no sean infantiles, ser un cuerpo se trata del
beneficio de todos, no busquen egoístamente su propio bien o su propio favor–
21 En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros
labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor. 22 Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la
profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes. 23 Si,
pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y
entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos? 24 Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por
todos es convencido, por todos es juzgado; 25
lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro,
adorará a Dios, declarando que verdaderamente
Dios está entre vosotros.
De acuerdo a la profecía
de Isaías las lenguas incomprendidas eran una señal para el incrédulo, para aquellos
judíos que no creía a la profecía de Isaías, de igual modo en la era de la
Iglesia, las lenguas extrañas aprovecharon mas a los incrédulos tal como
sucedió en Pentecostés cuando los apóstoles recibieron el Espíritu Santo, su
hablar en lenguas fue una señal asombrosa que termino convirtiendo a los
incrédulos del lugar, pero dentro de la iglesia en donde todos son creyentes el hablar en lenguas ya no tienen
provecho. Por el contrario el don de profecía el cual incluye enseñanza y
exhortación si aprovecha a los creyentes porque los edifica.
Pero si dentro de
la Iglesia todos se dedican a hablar en lenguas extrañas como si fueran una Iglesia
súper espiritual, al final esa clase de espiritualidad no tendrá ningún poder
de persuasión ni siquiera para el hombre más común que entre a la iglesia, antes
por el contrario, considerará que están todos locos y lo terminara ahuyentando;
–un conjunto de
personas que se reúnen para no comunicarse– , pero si el culto es dominado por la enseñanza de tal modo que
todos los hermanos pueden exponer la verdad de Cristo, entonces cualquier
persona que entre va a ser compungida por la palabra del evangelio y convertida
a Cristo.
Un culto ordenado
26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de
vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene
lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación. 27 Si habla
alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno
interprete. 28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios. 29 Asimismo, los profetas hablen dos o
tres, y los demás juzguen. 30 Y si
algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero. 31 Porque podéis profetizar todos uno
por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados. 32 Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; 33 pues Dios no es Dios de confusión,
sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos,
Es evidente que la
práctica de culto de la iglesia en Corinto necesitaba ser corregida, sus cultos
eran desordenados y sin provecho, se reunían solo para impresionarse unos a
otros con sus dones. Pero Pablo por medio de esta carta va a regular tales
conductas; lo que cada uno tenga departe de Dios sea usado ordenadamente para
la edificación de la iglesia, tanto en la alabanza como en la enseñanza.
Si hay muchos que
supuestamente tienen el don de lenguas y quieren expresarlo sepan que tal
exposición debe ser para edificación de la Iglesia, por lo cual si no hay
interprete entonces que se calle, lo mismo para los que tienen el don de profecía
(en este sentido se refiere a aquella
virtud de traer palabras departe de Dios para el consuelo o dirección de la
iglesia en alguna situación específica), debían exponer de forma ordenada (el don no domina al hombre sino el hombre
al don), pero también tales palabras debían ser evaluadas y probadas para
saber si provenían de Dios; 1°Juan 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus
si son de Dios… El precedente de Dios por medio de las escrituras es que
desde la antigüedad Dios siempre hizo todas las cosas de forma ordenada y
perfecta, y a la fecha el no ha cambiado.
34 vuestras
mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. 35 Y si quieren aprender algo, pregunten
en casa a sus maridos; porque es indecoroso que
una mujer hable en la congregación. 36 ¿Acaso ha salido de vosotros la
palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado? 37 Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos
del Señor. 38 Más el que ignora, ignore. 39
Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas; 40 pero hágase todo decentemente y con orden.
Una cosa más que
es necesario ordenar dentro de los cultos es la posición de la mujer; de
ninguna manera deben ocupar el lugar de los hombres y pretender estar sobre los
hombre (1Ti 2:11-15), sino deben
permanecer en silencio y no interrumpir los cultos con preguntas indecorosas,
sino deben preguntar en sus casas a sus esposos o bien a los ministros al final
de la reunión.
Es evidente que
tales restricciones no serian aceptadas por aquellos que practicaban un culto
desordenado con un mal uso del don de lenguas y profecías disparatadas, por
esta razón Pablo pregunta; ¿Acaso el
evangelio nació en ustedes? ¿Son ustedes la iglesia modelo que impone como
deben hacerse las cosas? Sepan que lo que he escrito no son sugerencias mías
sino mandamientos del Señor, estoy mostrando lo que a Dios le agrada, ese es mi
trabajo, pero si alguno quiere desestimar lo que digo que lo ignore…Hagan todo decentemente
y en orden
La
resurrección de los cristianos
En el capítulo 15 Pablo va a tratar otro asunto
que tiene que ver con “La Resurrección de
los muertos”, tema que estaba siendo cuestionado por algunos debido probablemente
a la influencia de la filosofía mundana que estaba infiltrada en la Iglesia
1°Corintios
15:1 Además os declaro, hermanos, el
evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también
perseveráis; 2 por el cual asimismo,
si retenéis la palabra que os he
predicado, sois salvos, si no
creísteis en vano. 3 Porque
primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por
nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó
al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 y que apareció a Cefas, y después a
los doce. 6 Después apareció a más
de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya
duermen. 7 Después apareció a
Jacobo; después a todos los apóstoles; 8
y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. 9 Porque yo soy el más pequeño de los
apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la
iglesia de Dios. 10 Pero por la
gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo,
antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios
conmigo. 11 Porque o sea yo o sean
ellos, así predicamos, y así habéis creído.
El mensaje del
evangelio consistía en mostrar el cumplimiento de las profecías del antiguo
testamento en Jesús el Cristo, profecías que anticipaban que el Ungido moriría a
fin de expiar el pecado de todos, pero que sería levantado de entre los muertos
y su cuerpo no vería corrupción (Sal 16:8-10),
y tal acontecimiento sucedió en presencia de personas que vieron a Jesús morir
en una cruz, ser puesto en un sepulcro, y pasado tres días lo vieron también resucitar
de entre los muertos y luego ascender a los cielos. Tales personas fueron
hechas testigos de esta verdad para proclamar la noticia en todo lugar, dieron
su vida por causa de este testimonio, murieron sosteniendo esta verdad, pero
aparte de estos testigos oculares que fueron sus apóstoles también Jesús
resucitado apareció a más de quinientas personas las cuales también dieron testimonio
que Jesús resucito, también su propio medio hermano Jacobo lo vio, y como si
esto fuera poco también se me apareció a mí dice Pablo, a fin de ser participe
también de la tarea apostólica de anunciar su Nombre y su resurrección a los gentiles.
Tal privilegio no se me concedió por alguna virtud sino por gracia, porque soy
indigno de Él, fui su enemigo, perseguí a su familia, pero su gracia fue
abundantemente sobre mí, y fui enviado a anunciar y atestiguar las virtudes de
Aquel que resucito de los muertos. Mi mensaje es
anunciar que el Cristo vive a pesar de haber muerto.
12 Pero si se predica de Cristo que resucitó de los
muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros
que no hay resurrección de muertos? 13 Porque si no hay resurrección de
muertos, tampoco Cristo resucitó. 14
Y si Cristo no resucitó, vana es
entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 15 Y somos
hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él
resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. 16 Porque si los muertos no resucitan,
tampoco Cristo resucitó; 17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún
estáis en vuestros pecados. 18 Entonces también los que durmieron
en Cristo perecieron. 19 Si en esta
vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de
todos los hombres.
Por medio del
verso 12 está claro que los que rechazaban la resurrección eran personas dentro
de la congregación, probablemente no rechazaban la resurrección de Jesús el
Cristo, pero si la idea de la postrera resurrección de los cristianos. Es
evidente que habían sido influenciado por la filosofía griega la cual rechazaba
la idea de resurrección (Hch 17:32),
Pablo va a abordar este asunto por medio de cuatro puntos;
1° Si no hay resurrección entonces
Cristo no resucito,
2° Si Jesús no resucito entonces mi
mensaje y mi fe no tienen sentido ni razón de ser
3° Eso significa que todos los apóstoles y evangelistas que atestiguan
de la resurrección de Cristo al final estuvieron engañado a las personas con
una absurda mentira, son testigos falsos en contra de Dios inventado y atribuyéndole
cosas que Él no hizo.
4° Si Jesús no resucito entonces nadie venció a la muerte, lo que
implica que nadie pudo expiar nuestros pecados y justificarnos por medio de una
muerte sustitutiva, o sea que estamos bajo condenación para recibir toda el
peso de la justicia e ira de Dios y ser puestos en el infierno.
Si la resurrección
es mentira entonces todos estaban viviendo un engaño, incluso los que murieron
albergando la esperanza de la resurrección al final perecieron en el infierno.
Esto también implica que todos los padecimientos de Pablo por causa de esta
convicción eran en vano, había desperdiciado su vida por algo que era mentira; –pobre Pablo, me da
lástima, su vida casusa mucha pena–
20 Mas ahora Cristo ha
resucitado de los muertos; primicias de
los que durmieron es hecho. 21
Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque
así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su debido orden:
Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. 24 Luego el fin, cuando entregue el
reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y
potencia. 25 Porque preciso es que
él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. 27 Porque
todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las
cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él
todas las cosas. 28 Pero luego que
todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al
que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.
Innegablemente Cristo
resucito y se cumplió en Él toda la escritura, fue el primogénito de la resurrección
(Col 1:18, Ap 1:5) y si Cristo resucito
entonces es un hecho que la resurrección es posible por medio de Él para todos
los hombres; pero ¿de qué manera?;
Así como la muerte
entro en el mundo por el pecado de un solo hombre y luego se paso a todos los
hombres como una enfermedad imparable, del mismo modo también la resurrección
de un solo hombre trajo al mundo la resurrección para todos los que en Él creen.
Entonces en Adán todos mueren, pero en Cristo Jesús
todos serán resucitados, esa es la formula celestial, por un hombre la muerte y
por otro hombre la resurrección a la vida.
Pero si bien es
verdad que los creyentes en Cristo Jesús siguen falleciendo y nadie hasta ahora
ha resucitado sino que sus cuerpos van a parar al sepulcro, de todos modos esto
no anula la esperanza de resurrección, porque el glorioso evento de la resurrección
tiene un tiempo programado en el calendario de Dios, tiene un orden
establecido, y sucederá de acuerdo a ese orden; el primero en resucitar para no
morir más es el Cristo (esto ya sucedió),
luego resucitaran todos los que fallecieron en Él, luego los que serán
trasformados en el aire, luego al final de todo en el juicio ante el trono de
Dios también resucitaran todos pero esta vez para juicio y condenación por
causa de no haber creído.
Nada es al azar,
todos los eventos escatológicos están trazados y dispensados por Dios y
sucederán en su debido orden. En toda esta dispensación que Pablo presenta a
grandes rasgos muestra que el Reinado y Señorío del Cristo suprimirá y
erradicara toda potestad y dominio de maldad en la tierra a fin de restaurarla a su condición original. Estos pocos versos presentan un profundo trasfondo
escatológico, pero no es el tema principal en cuestión (por eso Pablo no lo explica en profundidad),
pero lo que es seguro es que su Reino dominara y conquistara absolutamente
todo, todo estará bajo sus pies, destruirá a Satanás y arrebatara de su mano el
poder de la muerte (He 2:14-15)
29 De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si
en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los
muertos? 30 ¿Y por qué nosotros
peligramos a toda hora? 31 Os
aseguro, hermanos, por la gloria que de vosotros tengo en nuestro Señor
Jesucristo, que cada día muero. 32 Si como hombre batallé en Efeso contra
fieras, ¿qué me aprovecha? Si los muertos
no resucitan, comamos y bebamos, porque mañana moriremos. 33 No
erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. 34 Velad debidamente, y no pequéis;
porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo.
La expresión; “los que se bautizan por los muertos” no
se refiere a que había gente que se bautizaba en nombre de personas ya muertas,
tal cosa seria impropia y Pablo la hubiera corregido inmediatamente. El texto
está diciendo algo así; –entonces ¿qué de aquellos
que llegaron al bautismo por haber sido persuadidos por la convicción de resurrección
de aquellos que ya murieron? si al final no resucitan entonces se bautizaron en
vano–
Si se ponía en
duda la resurrección de Cristo entonces todo el trabajo de Pablo, todo los peligros
que enfrento en sus viajes y demás tribulaciones no tenían ningún sentido, si todo
es mentira como se explica tanta resistencia persecución y padecimientos, y si no hay resurrección entonces disfrutemos de esta
vida terrenal comiendo y bebiendo con todo tipo de placer hasta que muramos… Pero
pensar así era un grave error, los que tenían tal pensamiento eran corruptos de
entendimiento, sus conversaciones al final hacían daño a la iglesia.
35 Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con
qué cuerpo vendrán? 36 Necio, lo
que tú siembras no se vivifica, si no muere
antes. 37 Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano
desnudo, ya sea de trigo o de otro grano; 38
pero Dios le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo. 39 No toda carne es la misma carne,
sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la
de los peces, y otra la de las aves. 40
Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los
celestiales, y otra la de los terrenales. 41
Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las
estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria. 42 Así también es la resurrección de
los muertos. Se siembra en
corrupción, resucitará en incorrupción. 43 Se siembra en deshonra, resucitará
en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. 44 Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay
cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.
Las preguntas
propuestas en el verso 35 suponen que
la resurrección desde un aspecto físico es imposible, no podría realizarse ya
que el cuerpo una vez muerto se descompone, como podría restaurarse un cuerpo
en descomposición por el pecado, sin embargo por medio de una analogía Pablo
responde a estas cuestiones; una semilla para generar una plata tiene que
morir, el cuerpo de la semilla muere, se rompe, se descompone en la tierra, pero
de su cuerpo muerto y descompuesto sale otro cuerpo distinto que es el cuerpo
de la planta, se planto un cuerpo que se descompuso pero salió un cuerpo vivo y
diferente, este ejemplo nos muestra que para que salga un cuerpo nuevo de la
semilla Dios mata al cuerpo viejo de la misma, y así sucede con todas las
semillas y a su vez cada semilla tiene un cuerpo distinto una de otra. Ahora,
así como hay diversidad de semillas y cada una tiene un cuerpo distinto que al
final se rompe para que salga otro, del mismo dentro del ámbito de personas y
animales también hay diferentes cuerpos; el hombre, las bestias, los peces y
las aves, todos con diferentes carnes, del mismo modo si nos trasladamos fuera
de la tierra; el sol, la luna y las estrella cada uno tiene una materia
diferente y una gloria diferente.
Pero así como
funciona en la semilla el nacimiento de un nuevo cuerpo, así también funciona en
el hombre la resurrección de los muertos con un nuevo cuerpo, primeramente
nuestro cuerpo debe morir para que se genere otro diferente que permanece para
siempre.
Somos sembrados en
un cuerpo que se descompone para ser levantados en cuerpo que no muere, puestos
es un cuerpo débil que se envejece y se deshonra por el pecado pero levantado
en cuerpo poderoso que persevera. Somos puestos en cuerpo animal (esto se refiere a terrenal) diseñado
para morar en esta tierra, pero resucitaremos en un cuerpo espiritual para
morar en los cielos.
En Adán y en Cristo
45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán,
espíritu vivificante. 46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo
espiritual. 47 El primer hombre es
de la tierra, terrenal; el segundo
hombre, que es el Señor, es del cielo. 48 Cual el terrenal, tales también los
terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. 49 Y así como hemos traído la imagen
del terrenal, traeremos también la imagen del celestial. 50 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción
hereda la incorrupción.
Adán desde el principio
de la creación recibió un cuerpo dotado solo para habitar en esta tierra y nada
más, y cada uno de nosotros por medio de él heredamos el mismo cuerpo terrenal.
Pero Cristo el cual es del cielo trajo un nuevo cuerpo a esta creación, un
cuerpo diseñado para morar en los cielos, y cada uno de nosotros por medio de Él
recibiremos el mismo cuerpo espiritual para morar en los cielos con Él, o sea;
Dios creó dos tipos de cuerpo, uno natural terrenal para morar en la tierra que
fue traído por medio de Adán, y otro cuerpo celestial espiritual para morar en
los cielos que fue traído por medio de Jesús el Cristo.
Entonces los que
solo nacen de Adán serán siempre terrenales, pero los que nacen en Cristo
recibirán el cuerpo celestial en la resurrección, pero es necesario que mueran a
su primer cuerpo.
Es necesario morir
al cuerpo terrenal para que recibamos de Cristo el cuerpo celestial de otro
modo no ingresaremos con un cuerpo terrenal al cielo, porque carne y sangre no
pueden heredar el reino de Dios.
51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un
momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque
es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se
vista de inmortalidad. 54 Y cuando
esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido
de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh
sepulcro, tu victoria? 56 ya que el
aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 57 Más gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor
Jesucristo. 58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes,
creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el
Señor no es en vano.
Un misterio se
refiere a algo que no estaba revelado; en este caso el misterio es que no todos
los cristianos experimentaremos el fallecimiento físico, porque algunos serán
arrebatados sin pasar por la muerte física, pero sus cuerpos serán trasformados
para recibir un cuerpo celestial en un instante tan breve como un pestañeo.
Esto sucederá
cuando el tiempo de los gentiles se cumpla, o sea el tiempo de la Iglesia, la
trompeta sonara (Trompeta es orden,
¡ahora!) entonces el Señor tomara a su iglesia, y los que murieron en Él
serán resucitados en cuerpo glorificado y los que estén vivos al momento del
arrebatamiento serán transformados en el aire para recibir un cuerpo
glorificado para poder morar en los cielos
Será un evento
glorioso; Y cuando los cuerpos descompuestos sean trasformados en cuerpos incorruptibles
y el cuerpo mortal de los que no fallecieron sean trasformados en cuerpo
inmortales entonces una proclamación tendrá lugar en ese momento; ¡LA MUERTE
QUE DEVORABA A TODOS LOS HOMBRES AHORA ES DEVORADA POR LA VIDA DE CRISTO EN LOS
HOMBRES! ¡SORBIDA ES LA MUERTE EN VICTORIA! ¿Donde está oh muerte tu aguijón y
donde o sepulcro tu victoria? Como un canto de escarnio contra aquel poder que
tanto se mofo de nosotros ahora la vida se mofa de la muerte.
Cristo triunfo y por
medio de su muerte nos justifico tomando nuestro lugar en la muerte e
impartiendo su vida a favor nuestro y su cuerpo para que resucitemos a vida
nueva.
La paz del Señor Jesús el Cristo.-
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