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MENSAJE DOMINGO 21/05/2017
Por el Hno. Santiago
Estamos aprendiendo
mucho de esta epístola a los corintios. Es como leer un libro de derechos
constitucionales aplicados correctamente a la vida cristiana.
Continuando con el
estudio comenzaremos leyendo el
CAPITULO 12
1 No quiero, hermanos, que ignoren acerca de los
dones espirituales. 1Co 14:1;
2 Saben que cuando eran gentiles, se les
extraviaba llevándoles, como se les llevaba, a los ídolos mudos. Sal 115:5; Is 46:7; Jer 10:5; Hab
2:18-19; 1Co 6:11; Ef 2:11-12; 1Ts 1:9; 1P 4:3; Hch 8:32; 1Co 8:4; 1Co 14:10;
2P 2:16;
Entre tantas cosas que malinterpretaron los
corintios, también se suma la falta de organización respecto de la forma en que el Espíritu
Santo trabaja a través de toda la Iglesia.
Es importante
destacar que las cartas de Pablo establecen una parametrización básica, una
columna fundamental en lo que respecta al comportamiento moral y a la
funcionalidad del cristiano como miembro del Cuerpo de Cristo que es la Iglesia
y al comportamiento y funcionalidad de la Iglesia como comunidad cristiana.
Cada caso, cada situación
resuelta, cada consejo, cada exhortación es una forma de "jurisprudencia" dentro de lo
que sería la "ciencia de los derechos y obligaciones del cristiano y de la
comunidad cristiana". Toda la biblia debería ser vista de esta manera, por
eso se llaman "Pactos, Acuerdos, Contratos" (AT y NT).
Sabemos que por lo
general, se tiene o se tiende a un rechazo a aquello que llamamos "normas
cristianas", sobre todo cuando son impartidas por una institución
religiosa, que claramente lucra en beneficios de unos pocos hombres y establece
todo un sistema clerical antibíblico de sometimiento intelectual. Por lo tanto
es razonable que cristianos que despiertan rechacen las estructuras religiosas,
pero esto no quita que la conducta cristiana esté regulada bíblicamente en
beneficio de toda la Iglesia; Y de esto si queremos hablar.
Nosotros no somos
una religión que establece normas humanas para someter a los hombres a una
institución religiosa a fin de cobrar diezmos u obtener beneficios económicos,
o para engrandecer una institución, o someter intelectualmente a las personas.
Somos una comunidad
cristiana que busca la perfecta funcionalidad de lo que literalmente entendemos
somos el Cuerpo de Cristo; Y esto implica una renovación cultural, una
renovación en lo que se conoce como responsabilidades, propósitos, derechos, obligaciones
sociales y organización comunitaria.
Pablo tenía que
lidiar mucho con los corintios; Porque como sociedad estaban bombardeados de
idolatría, de filosofías e ideas que marcaban las costumbres, el estilo de vida,
los rudimentos y las prácticas socioculturales que en muchos casos eran
inmorales a la luz del Evangelio. De aquí la necesidad de Pablo de hacerles
discernir cual es el verdadero propósito de la vida y el carácter para llevarlo
a cabo. Y al igual que los corintios, nosotros también tenemos que discernir
todos los comportamientos humanos a la luz de las Escrituras para no caer en
los sutiles engaños de la sociedad secular, ni en los sutiles engaños de las
religiones supuestas "cristianas".
Pero antes de
desarrollar la funcionalidad de la Iglesia, Pablo escribe
3 Por tanto, les hago saber que nadie que hable por el Espíritu de
Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el
Espíritu Santo. Mt 16:17; Jn 15:26; Ro 9:3; Ro 10:9; 1Jn
4:2-3; Mr 9:39; Jn 13:13; 1Co 8:6;
Una expresión
notable, con una profunda enseñanza doctrinal del Señorío de Cristo Jesús.
Una de las
principales doctrinas de la Iglesia del Señor Jesús, es el "Señorío de
Cristo", que describe lo que significa llamar conscientemente a Jesús
"Señor" y que tal conocimiento solo puede venir del Espíritu Santo.
Lamentablemente una mayoría cristiana llama a Jesús "Señor" sin tener
un mínimo de conciencia de lo que tal título significa para la vida del
Cristiano. (Ver enseñanza en http://www.apoyobiblico.com.ar/2013/03/el-senorio-de-cristo.html).
Pero por otro lado
existe la postura (consciente o inconsciente) de llamar a Jesús
"anatema" (que significa maldición) que obviamente jamás puede
provenir del Espíritu Santo. La cuestión sería ¿Cuándo una persona llama o
asume a Jesús como "maldición"?; Pues bien, la lucha filosófica de
los gentiles y de los judíos de aquella época era considerar que todo ser
humano estaba sujeto al maldito poder de la muerte, por lo que ser humano era y
es ser maldición (hablando aún en presente) (y en cierta forma tal filosofía es
correcta); El problema es que tal principio pone a Jesús (como hombre) a la
misma altura de todos los hombres, sin que se conozca la verdadera naturaleza,
origen y razón de Jesús; De esta forma todo persona que considera a Jesús desde
su condición carnal está sujeto al pensamiento humano de llamar a Jesús
"un condenado más". En la actualidad, si bien los libros de historia
no niegan el nacimiento y vida del Señor Jesús, si niegan su naturaleza divina
y su victoria sobre la muerte y tal filosofía humana es puramente humanista y
diabólica.
Nuestro fundamento
cristiano radica en que Jesús nació por Voluntad del Espíritu Santo, vivió sin
pecado, murió por nuestros pecados y resucitó de entre los muertos dejándonos
su Espíritu victorioso.
Ya en el cristianismo
del siglo I, habían muchas corrientes filosóficas con respecto a la naturaleza
y condición de Jesús, algunos negaban el Señorío de Cristo, otros negaban que
Jesús era humano, en fin...
Judas
1
4 Porque algunos
hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados
para esta condenación, hombres impíos [irreverentes, (sin piedad),
sacrílegos], que convierten en libertinaje [conducta libertina y
descarada] la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios
el único amo [soberano], y a nuestro Señor Jesús, el Cristo.
2 Juan 1
7 Porque muchos
engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesús, el Cristo ha
venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.
1 Juan 4
3 y todo espíritu que
no confiesa que Jesús, el Cristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es
el espíritu del anticristo, el cual ustedes han escuchado que viene, y que
ahora ya está en el mundo.
Pero a su vez, por
otro lado, por imposición religiosa de origen católico se impuso indebidamente
la cruz como señal y emblema del cristianismo (que a luz de las Escrituras, la
cruz es un símbolo de maldición Ga
3:13) (y esta es la razón por la que todas las religiones
cristianas pintan una cruz en sus carteles o en las lápidas, o tienen una cruz
de madera con una sábana colgando dentro del local de reunión y los católicos
se persignan supersticiosamente ante ellas). Cuidado, no estamos negando la
muerte del Señor Jesús en la cruz, la cual tiene un peso doctrinal muy
preponderante para el cristiano; Lo que si cuestionamos es que la cruz sea el
icono del cristianismo, cuando lo más sobresaliente es la Resurrección y su
Triunfo sobre la muerte (cuidado, esto no implica que debamos pintar un
sepulcro abierto en los carteles), pero si es importante pensar en la Esperanza
mediante la resurrección como eje doctrinal del Evangelio.
Hay mucha
simbología extrañas dentro de las religiones cristianas, muchas ideas
preconcebidas y tales cosas deben ser desechadas, y mantenernos firmes en el
Evangelio sin mixturas religiosas y sin simbologías. Porque jamás mandó el
Señor o los apóstoles a pintar una cruz o que la misma sea una señal física e
idolátrica para los cristianos.
Ahora si,
continuando con la lectura nos adentraremos a la funcionalidad de la Iglesia
como Cuerpo de Cristo mediante su Santo Espíritu.
4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el
Espíritu es el mismo. Ro 12:6; Ef 4:4-6; He 2:4; 1Co 14:1; Ef 4:8;
1P 4:10;
5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor
es el mismo. Ro 12:7; 1Co
12:4; Ef 4:11;
6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios,
que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 1Co 12:4;
7 Pero a cada uno le es dada la manifestación
del Espíritu para provecho. Ro 12:3; 1Co 14:26; Ef 4:7; Stg 4:5;
8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra
de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 1Co 1:5; 1Co 2:6-7; Ro
12:7-8; Ef 4:11; 1P 4:11;
9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro,
dones de sanidades por el mismo Espíritu. 1Co 12:28; 1Co 12:30; 1Co
13:2; 2Co 4:13; Lc 13:32; Hch 4:22; Hch 4:30; Hch 10:38;
10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a
otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a
otro, interpretación de lenguas. Mr 16:17; 1Co 12:28-29; 1Co 12:30; 1Co 13:2; 1Co 13:8; 1Co 14:1; 1Co
14:26; 1Co 14:29; Gá 3:5; 1Jn 4:1; Hch 19:11; 1Jn 4:1-3;
11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo
Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. 2Co 10:13; He 2:4; Ro
12:3; Ro 12:6; 1Co 7:7; Ef 4:7;
12 Porque
así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del
cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
1Co 10:17; 1Co
12:27; Jn 11:52; Ef 4:4; Ro 12:4-5; Ef 4:16;
13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos
bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a
todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Jn 7:37-39; Ro 6:5; Gá
3:28; Ef 2:13-17; Ef 2:18; Col 3:11; Ef 2:13-18;
De las muchas
enseñanzas que podemos obtener de este bloque, nosotros nos concentraremos en
hablar de "la manifestación o revelación del Espíritu" como disciplinas
para la Iglesia; Alguno ya debe estar pensando en que hablaremos de la
observancia de leyes, reglas, ordenanzas y mandatos (como una organización
religiosa), pero no. Aquí hablaremos de disciplina, entendiendo la "disciplina" como la correcta
instrucción, para la correcta función, para la correcta ejecución, para el
correcto resultado. ¿Estamos de acuerdo?, pues bien; Porque
actualmente hay muchísimos cristianos indisciplinados. Por eso preguntamos ¿Tiene
usted la instrucción correcta? ¿Conoce usted cual es su función o rol correcto
dentro de la congregación? ¿Se mueve como parte de un cuerpo organizado, o es
un miembro que tiene voluntad propia para moverse según su opinión?
Actualmente la
mayoría de los cristianos son disfuncionales, es decir indisciplinados y muy
desorganizados; ¿En que sentido?: En el sentido de que no saben que rol deben
cumplir dentro de la congregación y porque carecen del adoctrinamiento
apropiado (discipulado); Esto hace que las congregaciones tengan (en general)
grandes problemas funcionales, porque carecen de disciplina y organización.
Ejemplos:
En la anterior
meditación nuestro hermano Gabriel nos hablaba del rol disfuncional de las
mujeres dentro de las congregaciones actuales y como muchas congregaciones
disfuncionales están gobernadas por mujeres llevando a cabo un sinfín de falsos
servicios y falsos ministerios. A esto debemos agregar el falso ministerio de
alabanza que nos es más que el preludio para que grupos musicales supuestamente
"cristianos" ejerzan todo un sistema comercial en el mercado musical.
También debemos
mencionar que dentro de una congregación existen muchos miembros que no hacen
absolutamente nada, ni colaboran, ni ayudan, ni leen, ni oran y mayormente son
mentes carnales egoístas (porque piensan en sí mismos), y no son más que una
pesada carga, porque se la pasan criticando a los que trabajan; En fin….
También están
aquellos que son muy activos y andan de casa en casa visitando y aconsejando a
otros o evangelizando sin ser evangelista, sin ser enviado por el Señor, sin
tener la formación apropiada, sin formar parte de la organización ministerial
para tal caso; Muchos que movidos por sus propios corazones se mueven
voluntariamente no sujetándose a la Cabeza, sino buscando agradar a Dios
mediante sus actos indisciplinados y desorganizados.
Lamentablemente se
ve mucho de esos en todas partes. Pero todo ese desorden radica en varios
factores que responsabiliza tanto a los ministerios como a los congregantes.
Al leer el capítulo
12 de Corintios, Pablo está hablando de organización. Pablo nos está enseñando
por medio del Espíritu que cada cristiano debe ser disciplinado y organizado.
¿En que consiste la
disciplina?
La disciplina consiste en
dos cosas: Determinar que rol cumple cada uno de los miembros dentro del
cuerpo, y el adiestramiento para que lo haga de la manera más eficiente y
eficaz.
¿Para que sirve la
organización?
La organización sirve para
disponer del miembro en el momento en que este sea necesario.
Es así que la buena
disciplina es el resultado de una excelente organización. Para que las cosas
funcionen correctamente, deben estar organizada correctamente, y de esto habla
Pablo cuando se refiere a la funcionalidad de la Iglesia.
La Iglesia debe
funcionar como la armonía de un cuerpo humano; La Cabeza piensa, ordena el
movimiento del cuerpo, el cuerpo se apoya en la columna, los nervios llevan las
ordenes a los miembros y todo en armonía se ponen en marcha en lograr lo que la
Cabeza ordena.
En la Iglesia, la
Cabeza no son los ministros, no lo es la institución ministerial tampoco; En la
Iglesia, Jesús es la Cabeza; Es Él quien dirige, quien da las órdenes; El resto
del cuerpo está para cumplir con esa orden.
Colosenses 1
18 y él es la cabeza del cuerpo
que es la iglesia, él que es el principio, el
primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; Hch 26:23; 1Co 15:20; Ef 1:22-23; Ap 1:5; Ap
3:14; Gn 1:1; Mr 1:1; Jn 1:1; Hch 26:4; 1Co 15:23; Ef 1:22; Ef 4:15; Ef 5:23;
Colosenses 2
19 y no asiéndose de la Cabeza,
en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y
ligamentos, crece con el crecimiento
que da Dios.
La Cabeza se mueve
con el cuerpo.
Al Señor Jesús no
le interesan a los que se autodirigen o se mueven a "voluntad propia"
queriendo agradar a Dios sin disciplina y sin organización. Ese cristianismo
solitario que muchos practican solo termina en la muerte espiritual de la
persona, quedando solas, sin obra y posiblemente preso de pecados ocultos.
Muchos
malinterpretan el texto de Heb 10:25
"no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre,…" Porque
piensan en la obligación de asistir a las reuniones, de estar allí sin hacer
nada. Pero no se trata solamente de concurrir a la reunión, se trata de ser
parte de la congregación, ser parte del trabajo, de cumplir responsablemente
con el ministerio de la Iglesia, la cual nos lleva a hacer la Voluntad de Dios
de manera conjunta. Dios no trabaja con personas solas, trabaja con equipo de
personas, de otra forma no hubiera necesitado de discípulos a quienes a
posteriores convirtió en apóstoles dándoles todas las virtudes Espirituales
para el funcionamiento del Reino de Dios.
Volviendo a la funcionalidad
del cuerpo: ¿Qué harían si unos de sus miembros comienza a moverse por sí
mismo?, A su vez, ¿Han intentado escribir con la nariz? ¿Han intentado comer
por la oreja? ¿Pueden peinarse con el pie?. Por eso necesitamos la
"Organización". La Organización regula mediante normas la correcta función
de los miembros para su determinado fin.
Me gustaría hablar
mucho de la organización, pero no tenemos mucho tiempo, pero al menos voy a
destacar lo importante. ¿Son ustedes organizados? Consideremos, ¿Cuántas veces
han perdido las llaves? ¿Por qué no encuentran los archivos dentro de su
computadora o celular? ¿Por qué las pierden? No es porque se olvidan, las
pierden porque son desorganizados. ¿Por qué llegan tarde al trabajo e inclusive
a las reuniones? Porque son desorganizados ¿Por qué no saben que ropa ponerse a
la hora de salir? Porque son desorganizados, ¿Por qué nunca terminan las cosas
apropiadamente? Porque son desorganizados.
Una rica comida es
el producto de un cocinero bien organizado, que atiende la comida, que la
prepara en tiempo y forma y que es limpio para hacer las tareas.
Estuve leyendo y
escuchando acerca de los estados, empresas o sociedades más organizados.
Esperaba hallar a alguna institución religiosa o comunidades cristianas, pero
no; Los que lideran en cuanto a organización son los orientales, especialmente
los japoneses, obviamente porque su condición a si lo exigen: Población densa,
poco espacio, por lo que las habitaciones son pequeñas y resumen todo. Los
japoneses son extremadamente organizados, tienen un lugar determinado para
todo, lugar para las llaves, lugar para el celular, lugar para la billetera,
lugar para todo, por esta razón no pierden las cosas, porque las dejan donde
deben estar, se hacen una disciplina para ello; Son disciplinados. A diferencia
de nosotros los japoneses no acumulan cosas en sus casas, tienen una
determinada cantidad de muebles, una determinada cantidad de ropa, las cuales
cambian cada seis meses; No son como los latinos que en su afán de consumir
tienen miles de prendas o cosas acumuladas que en muchos casos ni usan y no las
quieren tirar porque su pensamiento pobre les impide deshacerse de lo viejo.
Muchos son chatarreros, y muy económicos sin tener la necesidad de serlo.
La organización se
relaciona con la cultura, con la influencia social, con la tecnología; La
organización se relaciona con todo. Todo cristiano debería ser organizado y
disciplinado desde la niñez y la Iglesia debe tomar ese principio si quiere que
el Cuerpo de Cristo funcione.
14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino
muchos.
15 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy
del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?
16 Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no
soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?
17 Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el
oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato?
18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada
uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. Ro 12:3; 1Co 3:5; 1Co 12:11; 1Co 12:28;
Sal 143:10; Pr 16:9; Jn 5:30; Gá 1:4; Ef 1:9; 1Jn 2:17;
19 Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde
estaría el cuerpo?
20 Pero ahora son muchos los miembros, pero el
cuerpo es uno solo.
21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te
necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de ustedes.
22 Antes bien los miembros del cuerpo que parecen
más débiles, son los más necesarios;
23 y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos
dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos
decorosos, se tratan con más decoro. Mr 6:4; 1P 2:7;
24 Porque los que en nosotros son más decorosos,
no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor «al
que le faltaba,»
25 para que no haya desavenencia en el cuerpo,
sino que los miembros todos se preocupen [afanen]
los unos por los otros. 1Co 1:10;
26 De manera que si un miembro sufre [padece],
todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los
miembros con él se gozan. Ro 12:15;
27 Ustedes, por lo tanto, son el cuerpo de
Cristo, y miembros cada uno en particular. Ro 12:5; Ef 1:23; Ef
4:12; Ef 5:30; Col 1:24; Col 1:18; Ef 5:23;
28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente
apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros,
después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don
de lenguas. Hch 20:35; Ro 12:8; 1Co 12:9;
1Co 12:10; 1Co 12:18; Ef 2:20; Ef 3:5; Ef 4:11; 1Ti 5:17; He 13:7; He 13:17; He
13:24; Mt 16:18; Mr 13:22; 1Co 14:4; Stg 3:1; Ap 1:4;
29 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas?
¿todos maestros? ¿hacen todos milagros?
30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos
lenguas? ¿interpretan todos? Lc 24:27;
Los dones
Romanos 12
3 Digo, por lo tanto, por la gracia que me es
dada, a cada cual que está entre ustedes, que no tenga más alto concepto de sí
que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura [sensatez,
prudencia], conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada
uno. Ro 1:5; Ro 11:20; Ro 12:16;
1Co 7:17; Ef 4:7; Ro 15:15; 1Co 3:10; 1Co 15:10; 2Co 10:13; Gá 2:9; Ef 3:7-8;
1P 4:11; 1Co 12:11;
4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos
muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 1Co 12:12-14; Ef 4:4; Ef
4:16; 1Co 12:27; Ef 1:23; Ef 5:23; Col 1:24;
5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo
en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. Jn 17:11; 1Co 6:15; 1Co 10:17; 1Co
10:33; 1Co 12:20; 1Co 12:27; Ef 4:13; Ef 4:25; 1Co 10:23; Ef 4:12; 1Co 12:4;
2Co 10:13; 1P 4:10;
6 De manera que, teniendo diferentes dones,
según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida
de la fe; Hch 13:1; 1Co
7:7; 1Co 12:4; 1Co 12:7-11; 1Co 12:10; 2Ti 2:15; 1P 4:10-11;
7 o si de servicio, en servir; o el que enseña,
en la enseñanza; Hch 6:1; Hch
13:1; 1Co 12:28; 1Co 14:26; 1Co 12:10; 1P 4:10-11;
8 el que exhorta, en la exhortación; el que
reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace
misericordia, con alegría. 1Co 12:28; 2Co 9:7; 1Ti 5:17; Hch 4:36; Hch 11:23; Hch 13:15; 2Co 8:2;
2Co 9:11; 2Co 9:13; Dt 15:7; Mt 6:1-3;
9 El amor sea sin fingimiento. Aborrezcan lo
malo, sigan lo bueno. Sal 97:10; Sal 101:3; Am 5:15; 2Co 6:6; 1Ts
5:21-22; 1Ti 1:5; 1P 1:22;
10 Ámense los unos a los otros con amor
fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndose los unos a los otros. Ro 13:7; Fil 2:3; He
13:1; 1P 2:17; Jn 13:34; 1Ts 4:9; 2P 1:7; Ef 4:2; 1P 1:22; 1P 5:5;
11 En lo que requiere diligencia, no perezosos;
fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; Hch 18:25; Hch 20:19;
12 gozosos en la esperanza; sufridos en la
tribulación; constantes en la oración; Hch 1:14; Ro 5:2; He 10:36; He 10:32; Lc 18:1;
Ro 15:13; Ef 6:18; Col 4:2; 1Ts 5:16; 1Ts 5:17; He 12:1; Stg 5:7;
13 compartiendo para las necesidades de los
santos; practicando la hospitalidad. Mt 25:35; Ro 15:25; 1Co 16:1; 1Co 16:15; 2Co 9:1; 2Co 9:12; 1Ti 6:18; He
6:10; He 13:16; 1Ti 3:2; He 13:2; 1P 4:9;
14 Bendigan a los que les persiguen; bendigan, y
no maldigan. Mt 5:44; 1P
3:9; Lc 6:22; 1Co 4:12;
Al hacer la
analogía de la Iglesia como un cuerpo humano, El Espíritu nos enseña que su
buen y completo funcionamiento es producto de la gran diversidad de dones o
virtudes repartido en todos los miembros del Cuerpo. Y por otro lado la
diversidad garantiza la unidad de la Iglesia.
Cada miembro de la
Iglesia debe contribuir en la labor y cada contribución debe verse como
necesaria para la comunidad. No hay lugar para la soberbia o la arrogancia, nadie
debe sentirse superior o inferior en el cuerpo de Cristo; Mi trabajo se cumple
con el trabajo de todos; Si uno falla fallamos todos, si uno no hace lo que tiene
que hacer perjudica a todo el Cuerpo.
En una carrera
olímpica, cuando uno gana, gana todo el cuerpo, la gloria es para todo el
cuerpo desde los dedos de los pies hasta el último cabello, el triunfo es total
para el cuerpo; De igual manera, si pierde la carrera, pierde todo el cuerpo.
Los logros de la
Iglesia son el logro de todos los miembros. Las falencias de la Iglesia son la
falencia de todos los miembros.
Obviamente las
religiones no enseñan en esto, prefieren dar la gloria a sus líderes e instituciones.
Por eso caerán, por su propia soberbia y arrogancia.
31 Procuren, por lo tanto, los dones mejores. Mas
yo les muestro un camino aun más excelente. 1Co 14:1; 1Co 14:39; Nm
25:13; Stg 4:2;
Por otro lado;
Ningún miembro posee todos los dones y virtudes del Espíritu. Ningún don es más
importante que otro.
Que un don sea
"mejor" que otro, no hace "mejor" o "importante"
al que lo tiene; No radica en eso la interpretación de este texto. Radica en
comprender que es lo mejor para el Cuerpo; De por sí la naturaleza del don
tiende a beneficiar al Cuerpo, lo que debemos hacer es "explotar"
toda la potencia del don que el Señor nos ha brindado (entendiendo que toda la
Iglesia participa ministerialmente con diferente dones en diferentes servicios,
Ver Ro 12:3-14).
Ahora bien, he aquí el Camino más Excelente
CAPITULO 13
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y
no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Mt 10:9; Jn 13:35; 1Jn
4:7-12;
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los
misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase
los montes, y no tengo amor, nada soy. Mt 7:22; Mt 17:20; Mr 11:23; Lc 17:6; Hch 2:18; 1Co 14:1; 1Co 14:39; 1Co
14:3-6; 1Co 14:22-39; Ef 4:11; 1Ts 5:20; Mt 21:21; Ro 12:7;
3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de
comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor,
de nada me sirve. Dn 3:28; Mt
6:2;
4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene
envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; Pr 10:12; Pr 17:9; Hch
7:9; 1Co 4:6; 2Co 6:6; Gá 5:22; Ef 4:32; Col 3:12; 1Ts 5:14; 2Ti 2:10; 1P 4:8;
Nm 25:13; Gá 4:17;
5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se
irrita, no guarda rencor; Ro 4:6; 1Co 10:24; 2Co 5:19; Mr 10:45; Hch
17:16; Fil 2:4;
6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la
verdad. Ro 1:32; 2Ts
2:12; 2Jn 1:4; 3Jn 1:3-4; Sal 119:142; Jn 8:14; Jn 14:6;
7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera,
todo lo soporta. 1Co 9:12; 1Co
13:4; Stg 1:12;
8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías
se acabarán, «y» cesarán las lenguas, «y» la ciencia acabará. Mt 7:25; Mt 7:27; Lc 6:49; Lc 11:17; Lc
13:4; Lc 16:17; Hch 15:16; He 11:30; Ap 11:13; Ap 16:19;
9 Porque en parte conocemos, y en parte
profetizamos; 1Co 8:2;
10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que
es en parte se acabará. Jn 15:15;
11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba
como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de
niño.
12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas
entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré
como fui conocido. Nm 12:8; Job 36:26; Mt 5:8; 1Co 8:3; 2Co 3:18; 2Co 5:7; Stg 1:23; 1Jn
3:2; Pr 2:6; Jn 17:3; Gá 4:9; 1Jn 4:8;
13 Y ahora
permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es
el amor. 1Ts 1:3;
Al atender esto, Pablo
da evidencias que los corintios habían dejado su primer amor; Y los dones
Espirituales los había puesto en un estado de arrogancia.
Pablo desea encaminarlos
nuevamente en el amor. De hecho, no hay
Camino sin Amor; Porque Dios es Amor y Jesús es la manifestación del Amor de
Dios.
Aunque ya se ha
reiterado muchas veces; Es importante enfatizar que cuando se habla de Amor en
las Escrituras NO está hablando de sentimientos, o de afectos, pasiones o
emociones o sensualidad humana; Hablar de Amor es hablar de sacrificio; Entendiendo sacrificio como un acto deliberado de completa abnegación que
busca el beneficio de otro que lo necesita. Sacrificio es dejar la
"voluntad propia", dejar la voluntad de los intereses y beneficios
propios o personales por el beneficio de los otros, aún cuando se pierda
parcial o totalmente todo lo que tengamos, inclusive la vida.
Efesios
5
2 Y anden en amor, como
también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y
sacrificio a Dios en olor fragante.
1
Corintios 10
24 Ninguno busque su propio
bien, sino el del otro.
El mundo confunde y
enseña que el amor es sinónimo de sensualidad, de expresión humana para
autosatisfacción, pero eso no es Amor eso es "Egoísmo".
Nosotros como
cristianos, que entendemos verdaderamente el Amor, debemos comprender que el
amor es más importante que todos los dones espirituales que pueda tener el
Cuerpo. Pablo enfatiza que la Fe, la Esperanza, el Amor son los pilares de la
Iglesia, los dones son "herramientas" para desarrollar esos pilare en
todos los cristianos.
La perfecta función
de un don solo puede hacerse a través del Amor.
Los dones
Espirituales son herramientas para vivir en esta etapa temporal de la carne a
fin de servir, ministrar, edificar y fortalecer al resto de la comunidad
cristiana.
Los dones
espirituales son para la Iglesia hasta la completa manifestación de nuestro
Señor Jesús. Posteriormente ya no será necesario los dones, habrá llegado a su cometido.
Muchos cristianos
viven confundidos respectos de los dones Espirituales y del Amor de Dios.
Esperamos con esta meditación orientar y resaltar la disciplina cristiana y la
organización como parámetros fundamentales para vivir en el verdadero Amor.
La Paz del Señor Jesús
SOLAMENTE GRACIAS POR ESTA GRAN VERDAD
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