Por el Hno. Santiago
Datos Iniciales
Escritor: La obra identifica al escritor de la misma - Pablo Autor: El Espíritu Santo (2 Ti 3:16)
Nombre
del Libro
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Datos
Primarios
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Griego Koiné Mayúsculo
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ΠΡΟΣ ΚΟΡΙΝΘΙΟΥΣ
(B)
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Posición Canónica
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47
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Apócopes
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2Co
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Transliteración
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pros korindzious (b)
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Clasificación
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Epístola de Pablo
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Pronunciación Griega
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pros corindzius beta
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Escritor
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Pablo
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Griego Bizantino
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h pro'v
tou'v korinyi;ouv deute;ra
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Fecha de Redacción [dC]
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56 (?)
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Destinatario
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Para los habitantes de Corinto
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Periodo Documentado
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56 dC
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Significado
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Total Capítulos
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13
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En español
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2ª a los Corintios
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Total Versículos
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257
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Escritor: La obra identifica al escritor de la misma - Pablo Autor: El Espíritu Santo (2 Ti 3:16)
Fecha
de edición:
Año 56 (?) dC Idioma original de escritura: Griego
koiné
Datación: Papiros P46
/ P34 (?) (hacia el año 175 dC); Manuscritos bizantinos del siglo
VIII al XV
Período
histórico documentado: Desde el año 56 dC
Traducción
al Castellano: Casiodoro de Reina en el año 1569 y revisado por
Cipriano de Valera en el año 1602
Abreviatura:
2Co Formato
sistematizado y nemotécnico del libro: 257 versículos
separados en 13 Capítulos
Datación
Desde la
antigüedad, de acuerdo a los manuscritos más antiguos (mss: copias de copias) y
respaldada por la tradición cristiana, la segunda epístola de Pablo a los corintios
fue una carta que tenía por cabecera el siguiente título en letra uncial "ΠΡΟΣ ΚΟΡΙΝΘΙΟΥΣ (B)"
que se traduce "a los corintios (segunda)". Posteriormente durante el
período bizantino, los leccionarios se escribían con la siguiente cabecera
"h tou'v korinyi;ouv deute;ra",
título que prevaleció durante la construcción de los "Textus
Receptus".
Aspecto histórico
geográfico
Situación: Posiblemente
escrita desde Macedonia, durante el tercer viaje evangelístico de Pablo
Fecha
de Evangelización de Corinto : Año
50-51 dC
Emperadores
de la época :
Claudio (41-54 dC) Nerón (54-58 dC)
Región
:
Acaya
Temas
destacados:
Exposición de una autodefensa respecto de su
conducta y ministerio. Informe de cambios de planes o rutas finales antes de
partir a Jerusalén.
Historia
y geografía de Corinto:
Del griego Korinyov "Corintos",
ciudad marítima del Peloponeso de la antigua región de Acaya, y en la actual
Grecia la capital de Corintia. En tiempos de Pablo era una importante ciudad,
capital de Acaya, habitada por una colonia greco-romana considerada como
"los veteranos de Julia Corintia" enviados por Julio Cesar desde el
46 aC quien reconstruyó la ciudad.
La ciudad se encuentra a 10 msm
en las coordenadas N37º56' E22º56'.
La historia determina que es una
ciudad muy antigua y que el nombre procede de la mitología griega en honor a
Corinto un hijo de Zeus.
Corinto siempre fue una ciudad
muy supersticiosa e idólatra, con muchos templos e ídolos, que a su vez se la
consideraba como potencial marítimo desde el 746 aC, una ciudad comercial
griega que trataba con fenicios y que se dedico también a la construcción naval
con grandes innovaciones. También se considera que fue una de las primeras
ciudades en utilizar monedas acuñadas con diversos motivos mitológicos.
La ciudad tiene una rica
historia, sin embargo fue destruida por el cónsul militar romano Mummio en el
146 aC, a causa de unos conflictos con el reciente imperio romano. La ciudad
quedó abandonada por casi 100 años, hasta que Julio Cesar la reconstruyó y la
convirtió en una colonia romana, a la que migró el gobernador de Acaya y
algunas familias ricas y prontamente llegó a tener una población mayor que la
ciudad de Atenas.
Desde el 44 aC Corinto se
convirtió en un centro comercial y cultural greco-romano, que contaba también
con juegos olímpicos.
Religiosamente veneraban a
Afrodita (en la mitología diosa del amor) lo cual indica que fue una ciudad
entregada a la prostitución y a la fornicación con altos grados de incestos e
inmoralidades.
Sin embargo por su ubicación
geográfica y comercial atrajo a gran número de judíos que disponían de una
pequeña colonia con su respectiva sinagoga.
Evangelización
de Corinto (2ª Parte)
Continuando con el desarrollo
expuesto en la introducción a Primera de Corintios:
En el año 54 dC, Pablo inicia su
tercer viaje evangelístico decidido a quedarse en Efeso y ganar a la población
de Asia Menor para Cristo.
Partiendo de Antioquia visitando
las Iglesia en Galacia y Frigia llegó a Efeso; Y se quedó allí dos años y medio
(Hch 19). Y para no desatender a las
Iglesias en Macedonia (Filipos, Tesalónica, Berea) decidió enviar al joven
Timoteo con Erasto (Hch 19:22) hasta que
Pablo pudiera ir. Es importante destacar que Pablo estaba dedicado por completo
a la Obra en Asia Menor y los colaboradores de Pablo viajaban atendiendo a las
demás Iglesias y volvían con un informe general el cual daban a Pablo.
Para mediados del año 55 dC,
Pablo recibe informe de la delicada situación de la Iglesia en Corinto, la cual
peligraba en su salud Espiritual; Pero a su vez la Obra en Asia no podía ser
detenida. Ante este dilema Pablo resuelve escribirles cartas a la Iglesia en
Corinto (1 Co 5:9-12) y decide enviar a
Timoteo (1 Co 4:17) esperando que éste
pudiera resolver la situación y luego volviese a Pablo (1
Co 16:10).
Es evidente que lo que se
considera como 1ª de Corintios no es la primera carta escrita por Pablo (1 Co 5:9), sino una segunda en respuesta a
resolver ciertas situaciones de diferentes índoles que afectaba a la Iglesia en
Corinto. Porque, como ya hemos visto en el análisis anterior, a pesar de
considerarse una Iglesia completa, era muy débil, muy propensa a los errores
doctrinales y a las divisiones, sobre todo por ser una Iglesia asentada en una
ciudad muy idólatra e inmoral.
Parece que los corintios no
apreciaron al joven Timoteo, así que éste vuelve a Efeso y le comenta a Pablo
la grave situación de la Iglesia, esto obliga a Pablo a cambiar de planes según
lo que preveía (1 Co 16:5-10).
Se estima que Pablo realizó un
viaje relámpago no documentado en el libro de Hechos, yendo directamente a
Corinto para resolver personalmente algunas situaciones (2 Co 1:15-16) y lamentablemente encontró oposición por parte
de los religiosos que se habían autoproclamado por encima del ministerio de
Pablo, esto lo entristeció (2 Co 2:3-6) y
volvió a Efeso para terminar su trabajo allí, para luego retomar la dirección
de descender por Macedonia. Desde Efeso volvió a escribir una carta con
severidad (que sería una tercera, anterior a 2ª de Corintios) (2 Co 7:6-8) que está perdida y que probablemente
haya sido enviada con Tito.
Pablo al ver que los Corintios no
estaban conforme con Timoteo, envía esta vez a Tito (2
Co 7:5-8) y prosigue su trabajo evangelístico hasta ir a Macedonia, lugar
que ya experimentaba persecución y amargura, por eso con más ansiedad esperaba
a Tito con noticias de Corinto. Una vez que éste llegó con noticias
alentadoras, Pablo con Timoteo escriben (la cuarta carta) lo que se considera
la segunda epístola a los Corintios (2 Co 1:1), (porque
como ya hemos dicho hay indicios de que Pablo había escrito otra carta
considerada como "severa" de por medio) (2
Co 7:8). Así que mucho más tranquilo y contento con las noticias de
Tito, escribe esta carta expresando su gozo, mencionando el cambio de planes
con respecto a su viaje (2 Co 1:15 al 2:1) y
aprovecha para explicar su ministerio en Asia (Efeso) y Macedonia. Da también
instrucciones de cómo llevar a cabo la colecta para Jerusalén (Cap 8-9) que desde el año anterior se habían
propuesto (tanto como dice "año pasado" 2
Co 8:1).
Es también evidente que Pablo
desea expresar el motivo de su jactancia por ellos, defendiendo su ministerio y
manteniendo distancia de aquellos que predican un evangelio diferente y sobre
todo de aquellos que considera falsos apóstoles (2
Co 11:12-15).
Finalmente Pablo expresa en la
carta su intención de ir por tercera vez (2 Co
12:14; 13:1).
Según Hechos
20:2-3 luego de pasar por Macedonia, se quedó tres meses en Grecia.
Podemos considerar como un hecho concreto la tercera visita personal de Pablo a
Corinto, aunque no sabemos con precisión si todas las problemáticas hayan sido
superadas. Sin embargo sabemos que fue desde Corinto que Pablo escribió la
epístola a los Romanos y según como está escrita con gran inspiración, no
parece reflejar una situación agravante en Corinto, como a su vez el apóstol
escribe "Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos.
Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los
pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén" (Ro 15:25-26).
Resumen Introductorio
de la Epístola
Motivos
de la epístola
Con esta epístola, Pablo describe
su trayectoria como apóstol, por la necesidad de explicar lo que pudiera ser
mal interpretada como una jactancia o soberbia por parte de Pablo, según parece
por sus duras palabras en las cartas anteriores (7:8;
12:11).
Pablo explica también el valor
del Evangelio en contraposición de las actitudes humanas, reiterando de que
somos Templo del Espíritu Santo, y lo que Dios ha depositado en estos
"vasos de barro" (4:7) es el
"Espíritu de fe" (4:13) por lo
cual no hay ningún motivo de jactancia en la carne.
Aprovecha Pablo para dar
instrucciones sobre la colecta para los cristianos pobres en Jerusalén.
Aportes
doctrinales
No puede considerarse esta carta
totalmente instructiva como Primera de Corintios; Tampoco puede considerarse
del tipo "doctrinal" como lo son tan específicamente otras cartas.
En esta carta vemos mucho de cómo
se siente y actúa Pablo respecto de su ministerio a las Iglesias. Es evidente
que se preocupa por el bienestar de la Iglesia y evita que haya malos
entendidos o malas interpretaciones.
En esta carta podemos encontrar
diversos valores doctrinales que fortalecen las enseñanzas del Espíritu brindadas
a lo largo de todas las cartas de Pablo.
Podemos mencionar los siguientes
aportes singulares:
- Ministros competentes del Nuevo
Pacto (3:4 al 4:6)
- La naturaleza Espiritual de la Fe y de qué
manera se refleja en el hecho de vivir por fe (4:7-18)
- El ministerio de la reconciliación por medio
de Cristo (5:14-21)
- El yugo desigual es contraproducente (6:14 al 7:1)
Bosquejo del
Subtitulado y su correspondiente cronología
Referencias:
"dC"
: Después de Cristo "-" : Indica período "Ref" : Referencia Bíblica
Los años en color rojo y en cursiva son estimados
dentro de los otros períodos determinados.
Bosquejo
Básico
1- 1:1-2
Salutación
2- 1:3-11
Las
tribulaciones y aflicciones de Pablo por su ministerio y en sus labores
3- 1:12
al 4:6 Repuestas de Pablo
por las diversas situaciones resueltas
a. 1:12 al
2:4 Pablo explica los cambios de
planes en sus viajes
b. 2:5-11 Pablo escribe su perdón por el
hermano ofensor
c. 2:12-13 Pablo esperaba a Tito en Troas y
no le halló sino en Macedonia
d. 2:14-17 Triunfantes en Cristo
e. 3:1-3 Somos cartas de Cristo,
escrita con el Espíritu de Dios
4- 3:4
al 4:6 Ministros
competentes del Nuevo Pacto para iluminación del conocimiento de la gloria de
Dios por Cristo
5- 4:7
al 5:10 El vivir por la fe
en Cristo, reflejado en el servicio.
El
Espíritu de Fe (4:13)
a. 5:1-10 La Esperanza de ser revestido
por lo Celestial
6- 5:11
al 6:13 El ministerio de la
reconciliación
7- 6:14-7:1
No unirse en yugo
desigual porque somos Templo del Espíritu Santo
8- 7:2-16
Entre
la ansiedad y la consolación por la repuesta de los corintios
9- 8:1-9:15
La colecta para los
santos
El
ejemplo de los hermanos de Macedonia
Exhortación
a los corintios a abundar y a la generosidad
10- 10:1
al 13:14 Pablo defiende su
ministerio
a. 10:1-6 La osadía no es jactancia
b. 10:7-18 Pablo explica su jactancia, no
por soberbia sino por gloriarse en Cristo al defender su servicio.
c. 11:1-15 No reciban otro evangelio, no se
dejen extraviar por los falsos apóstoles que provienen de Satanás
d. 11:16-33 No es arrogancia ni locura, sino
los sufrimientos y las marcas de un verdadero apóstol de Cristo
e. 12:1-13 El motivo del aguijón en la
carne de Pablo
11- 12:14 13:10 Pablo
irá por tercera vez a Corinto para finalizar cualquier situación pendiente
12- 13:11-14 Salutación final
ANÁLISIS Y COMENTARIOS DE LA SEGUNDA
CARTA A LOS CORINTIOS
CAPITULO 1
1 Pablo, apóstol de
Jesús, el Cristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, a la iglesia de
Dios que está en Corinto, con todos los santos que están en toda Acaya: Ro 1:1; 1Co 1:1; Gá 1:1; Ef 1:1; Fil 1:1; Col 1:1; Col 1:2; 1Ts 3:2; 1Ti 1:1; 2Ti 1:1; Tit 1:1; Hch 18:12; 1Co 1:2; 1Ti 1:2;
2 Gracia
y paz a ustedes, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesús, el Cristo. Ro 1:7;
Mt 5:16;
Mt 11:27;
Lc 11:13;
Lc 12:51;
Jn 8:42;
Ef 5:20;
2Ti 1:2;
1Co 1:3;
Ef 1:2;
1P 1:2;
3 Bendito
sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesús, el Cristo, Padre de misericordias y
Dios de toda consolación, Ro 15:5; Ro 15:6; Ef 1:3; 1P 1:3; Mr 14:61; Lc 2:25; He 10:28;
4 el
cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también
nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la
consolación con que nosotros somos consolados por Dios. Is 51:12; Is 66:13; 2Co 7:6;
5 Porque
de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda
también por el mismo Cristo nuestra consolación. 2Co 4:10; Fil 3:10; Col 1:24; Ro 8:17; Gá 5:24; Gá 6:17; Fil 1:29; Sal 34:19; Sal 94:19;
6 Pero
si somos atribulados, es para su [de ustedes]
consolación y salvación; o si somos consolados, es para su [de
ustedes] consolación y salvación, la cual se opera en el sufrir las
mismas aflicciones que nosotros también sufrimos [padecemos].
2Co 4:15; 2Co 12:15; Ef 3:13; 2Ti 2:10; Fil 1:29; He 11:37; 2Co 4:17;
7 Y
nuestra esperanza respecto de ustedes es firme, puesto que sabemos que así como
son compañeros en las aflicciones, también lo son en la consolación. Ro 8:17; 1Ts 1:3; Flm 1:17;
8 Porque
hermanos, no queremos que ignoren acerca de nuestra tribulación que nos
sobrevino en Asia; puesto que fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras
fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida. Hch 19:23; 1Co 15:32; Hch 6:9; Hch 8:10; 1Co 15:24; 2Co 4:8; Ef 1:21; 1P 3:22;
9 Pero
tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en
nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos; Sal 2:12; Sal 25:2; Sal 26:1; Lc 18:9; 2Co 4:14; Jer 17:5-7; Mr 9:27; Jn 2:19; Jer 17:5; Jer 17:7;
10 el
cual nos libró, y nos libra, y en quien esperamos que aún nos librará, de tan
gran muerte; Ro 15:31; 1Ti 4:10; Mt 10:21; Mt 27:43; Jn 8:51; Fil 3:10; 1Co 15:31;
11 cooperando
también ustedes a favor nuestro con la oración, para que por muchas personas
sean dadas gracias a favor nuestro por el don concedido a nosotros por medio de
muchos. Hch 12:5; Ro 15:30; 2Co 4:15; 2Co 9:11-12; Fil 1:19; Flm 1:22;
12 Porque
nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez
y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos
hemos conducido en el mundo, y mucho más con ustedes. Hch 23:1;
1Co 2:4;
1Co 2:13;
2Co 2:17;
2Co 4:2;
1Ts 2:10;
Pr 3:19;
1Co 1:21;
2Co 5:12;
1Ti 2:6;
He 13:18;
13 Porque
no les escribimos otras cosas de las que leen, o también entienden; y espero
que hasta el fin las entenderán;
14 como
también en parte han entendido que somos su [de ustedes]
gloria, así como también ustedes la nuestra, para el día del Señor Jesús. 1Co 1:8;
1Co 9:15;
2Co 2:5;
2Co 5:12;
2Co 9:3;
Fil 2:16;
Fil 4:1;
1Ts 2:19-20;
Ro 2:17;
Gá 6:4;
Fil 1:6;
1Ts 2:19;
15 Con
esta confianza quise ir primero a ustedes, para que tuviesen una segunda
gracia, Hch 18:1-18; Ro 1:11; 1Co 4:19; 1Co 16:5;
16 y
por ustedes pasar a Macedonia, y desde Macedonia venir otra vez a ustedes, y
ser encaminado por ustedes a Judea. Hch 19:21; 1Co 16:5-7; Lc 1:5; Hch 16:9; Hch 20:38;
17 Así
que, al proponerme esto, ¿usé quizá de ligereza? ¿O lo que pienso hacer, lo
pienso según la carne, para que haya en mí Sí y No? 2Co 10:2-3; Fil 3:3; Col 3:22;
18 Mas,
como Dios es fiel, nuestra palabra a ustedes no es Sí y No. 1Co 1:9; 2Co 2:17; Nm 23:19; Mt 5:37; Stg 5:12;
19 Porque
el Hijo de Dios, Jesús, el Cristo, que entre ustedes ha sido predicado por
nosotros, por mí, Silvano y Timoteo, no ha sido Sí y No; mas ha sido Sí en él; Mt 14:33; Hch 15:22; He 13:8; Jn 5:19; 1Ts 1:1; He 1:2;
20 porque
todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros,
para la gloria de Dios. Ro 15:8;
1Co 14:16;
He 10:23;
Ap 3:14;
Gn 12:7;
Sal 72:19;
Mr 10:37;
Lc 9:32;
Jn 17:24;
2Co 3:18;
2P 3:18;
Ap 22:21;
21 Y
el que nos confirma con ustedes en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, 1Jn 2:20; 1Jn 2:27; Lc 4:18;
22 el
cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras [garantía]
del Espíritu en nuestros corazones. Ro 8:16; 2Co 5:5; Ef 1:13; Ef 1:14; Ef 4:30; Stg 4:5;
23 Mas
yo invoco a Dios por testigo sobre mi alma, que por ser indulgente con ustedes
no he pasado todavía a Corinto. Ro 1:9;
1Co 4:21;
2Co 2:1;
2Co 2:3;
Gá 1:20;
2Co 13:2;
2Co 13:10;
Fil 1:8;
He 12:1;
Ro 9:1;
2Co 11:31;
1Ts 2:5;
1Ti 5:21;
2Ti 4:1;
24 No
que nos enseñoreemos de su [de ustedes]
fe, sino que colaboramos para su [de ustedes]
gozo; porque por la fe están firmes. Mt 23:8-10; Ro 11:20; 1Co 15:1; 2Co 4:5; 1P 5:3; Pr 24:16;
La introducción de
esta carta implica que Pablo está acompañado de Timoteo y ambos se han
propuesto escribir con el mismo sentir. Timoteo no es ajeno a la situación, de
hecho comprende bien lo que está pasando y desea tanto como Pablo que la
Iglesia en Corinto permanezca firme en el Señor.
En primer lugar,
Pablo habla del consuelo que tiene en medio de tantas preocupaciones y/o
tribulaciones que le sobrevienen por predicar y establecer Iglesias por todo el
Mediterráneo. Consuelo de saber que la Iglesia en Corintio está reflexionando
en todas las cosas que Pablo les había escrito con anterioridad, a pesar de que
al principio tomaron las cartas como reprensiones severas que provenían de
alguien enojado; E inclusive la corta visita que posiblemente haya realizado a
Corinto y que parecía no haber surgido efecto, debido a las múltiples
discusiones con los que presidían la congregación.
De igual forma; Pablo describe que tanto las
tribulaciones como los consuelo ayudan en el desarrollo ministerial. Cuando las
cosas se ponen difíciles, los ministros son los primeros en soportar las cargas
para evitar que esto afecte al resto de la Iglesia, de igual modo las consolaciones.
Entre tantas
tribulaciones, Pablo menciona una muy severa ocurrida en Asia Menor. El libro
de los Hechos solo registra la dificultad en la ciudad de Efeso (Hch 19:23-41); No parecería hablar de ella Pablo
en esta carta; Muy posiblemente se refiere a alguna especie de enfermedad
mortal contraída por él y Timoteo, quizás una persecución, quizás un accidente
marítimo, etc... Se habla de "resurrección" en el sentido de haber
sido "levantados" (y esto nos hace pensar en que posiblemente haya
sido una enfermedad).
Cuando Pablo habla de "sencillez" se
refiere a lo transparente de su ministerio. Pablo jamás ocultó nada, no se
enriquecía, no sacaba provecho o beneficio económico para sí mismo. Todo lo que
Pablo hacía lo hacía para la Iglesia. Todo ministro del Señor Jesús debe ser
transparente, sencillo, que no tenga nada que ocultar y que sus intenciones se
reflejen verdaderamente en lo ministerial; De otra forma no sería ministro de
Cristo, antes bien estaría sirviendo a su propio vientre.
Posteriormente,
Pablo habla de su cambio de planes. Puesto que decidió visitar Corinto (quizás
de manera sorpresiva) antes y después de su viaje a Macedonia.
Aparentemente, su
viaje fue interrumpido y tuvo que regresar a Efeso y no pudo ir a Macedonia
como estaba planeado. Sin embargo retomando el viaje estaba de nuevo camino a
Corinto.
Pablo no está supeditado a un trayecto. Su más
importante objetivo es el buen estado de las Iglesias.
Un principio
doctrinal importante se halla cuando expresa " nos ha sellado, y
nos ha dado las arras [garantía] del Espíritu", una expresión que se reitera en 2Co
5:5; Ef 1:13-14; asociada a Ro 8:23:
Dios nos ha marcado para Él; Habla de un sello legal de pertenencia y el El
Espíritu Santo sirve de garantía de ese compromiso de carácter divino que
implica que el terminará su obra en nosotros.
arrabwn
Código MAB: 660 Código Strong: G728
- Pronunciación: arrabon
- Diccionario MAB: arras, garantía, anticipo
----------------------------------------
Diccionario STRONG: ἀῤῥαβών
De origen hebreo [H6162];
promesa, i.e. parte del dinero de compra o propiedad que se daba por
adelantado como garantía:- arras.
CAPITULO 2
1 Esto,
por lo tanto, determiné para conmigo, no ir otra vez a ustedes con tristeza. 2Co 1:23; 2Co 12:20-21; 2Co 13:10;
2 Porque
si yo les contristo, ¿quién «será» luego el que me alegre, «sino» aquel a quien
yo contristé? 2Co 7:8;
3 Y
esto mismo les escribí, para que cuando llegue no tenga tristeza de parte de
aquellos de quienes me debiera gozar; confiando en ustedes todos que mi gozo es
el de todos ustedes. 2Co 7:16; 2Co 8:22; Gá 5:10; 2Ts 3:4; Fil 1:25;
4 Porque
por la mucha tribulación y angustia del corazón les escribí con muchas
lágrimas, no para que fuesen contristados, sino para que supiesen cuán grande
es el amor que les tengo. Hch 20:19; 2Co 7:8; 2Co 7:12;
5 Pero
si alguno me ha causado tristeza, no me la ha causado a mí solo, sino en cierto
modo a todos ustedes. 1Co 5:1-2; 2Co 1:14; Gá 4:12; 2Ts 3:8;
7 así
que, al contrario, ustedes más bien deben perdonarle y consolarle, para que no
sea consumido de demasiada tristeza. Gá 6:1; Ef 4:32; Mt 6:12;
8 Por
lo cual les ruego que confirmen el amor para con él.
9 Porque
también para este fin les escribí, para tener la prueba de si ustedes son
obedientes en todo. 2Co 7:15; 2Co 10:6; Fil 2:22; Ro 5:4; Fil 2:8;
10 Y
al que ustedes perdonan, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si
algo he perdonado, por ustedes lo he hecho en presencia de Cristo,
11 para
que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; puesto que no ignoramos sus
maquinaciones. 1P 5:8; 2Co 12:17;
12 Cuando
llegué a Troas para predicar el evangelio de Cristo, aunque se me abrió puerta
en el Señor, Hch 14:27; Hch 16:8; Hch 20:6; Col 4:3;
13 no
tuve reposo en mi espíritu, por no haber hallado a mi hermano Tito; así,
despidiéndome de ellos, partí para Macedonia. 2Co 7:5; Hch 16:9; 2Ts 1:7; Tit 1:4;
14 Mas
a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por
medio de nosotros manifiesta [da a conocer]
en todo lugar el olor de su conocimiento. Cnt 1:3;
Ro 6:17;
2Co 8:16;
2Co 9:15;
Ef 5:2;
Fil 4:18;
Col 2:15;
Jn 17:3;
1Co 15:57;
1Jn 4:8;
Col 1:27;
15 Porque
para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se
pierden; 1Co 1:18; 2Co 4:3; Mt 9:22; Jn 6:27; Hch 16:30; Ef 2:8; Ef 5:2; Fil 4:18;
16 a
éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquéllos olor de vida para
vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente? Lc 2:34; Jn 9:39; 2Co 3:5-6; 1P 2:7-8; Mt 10:21; Jn 8:51; Fil 3:10; 1Jn 5:12;
17 Puesto
que no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que
con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo. Mt 12:36;
Mr 4:14;
Lc 6:47;
Lc 8:21;
Jn 1:1;
Jn 2:22;
Jn 18:32;
Hch 17:11;
2Ti 2:15;
He 4:12;
Los primeros textos
parecen evidenciar una carta de carácter "severa" escrita muy seguida
de la visita poco productiva y la cual apenó mucho a Pablo. No tenemos
evidencias de tales cartas, pero el contexto y el desarrollo de esta carta
tienen un sentido partiendo desde esas conjeturas.
Es evidente que el
propósito de las cartas fueron malinterpretadas por los ministros de Corinto y
estos dispuestos en modo "rebelde" ocasionaron disgustos y pleitos
que llenaron de tristeza a Pablo y a la Iglesia. Que es lo que Satanás quiere,
que los hermanos se peleen, que se dividan, que pierdan credibilidad, que no se
predique, etc.
Posiblemente Pablo haya salido de Corinto muy
apenado, ofuscado, debilitado. Una carta enviada intenta que reflexionen. Y al
poco parece dar frutos. Es entonces cuando las cosas parecen acomodarse.
Pablo está siempre dispuesto para perdonar y
consolar a los ofensores.
Aquel que había causado un gran dilema, se
arrepiente produciendo los frutos esperados y entonces la reintegración a la
congregación.
Después Pablo habla de sus preocupaciones a lo
largo del ministerio. Cuenta de cómo se sentía cuando esperaba a Tito con el
informe. Y ahora consolado siente el triunfo; Triunfo de que la Iglesia del
Señor permanezca en Corinto. Triunfo de superar las adversidades; Triunfo de la
reprensión que lleva al arrepentimiento y al perdón. Estas son las cosas que realmente
importan en el Señor.
Finalmente cuando
habla de "falsificación" implica también
"comercialización", y se refiere a muchos que por obtener un beneficio
propio adulteran las Escrituras con el fin de congraciarse con aquellos que
quieren un cristianismo liviano.
Actualmente, mucha
literatura supuestamente "cristiana" está orientada a satisfacer la
egolatría y el libertinaje de los que se dicen cristianos.
Nuestro deber es
preservar y reproducir el mensaje tal como lo han recibido los apóstoles desde
un principio.
La Paz del Señor Jesús
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