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MENSAJE
DOMINGO 30/07/2017
Por el Hno. Gabriel. -
Introducción
Retomando este breve
estudio expositivo de las cartas de Pablo a la Iglesia de Cristo en Corinto,
abordaremos los capítulos 7 y 8 a fin de entender el mensaje de Cristo a la
Iglesia de ese tiempo con la aplicación doctrinal y practica para la Iglesia de
hoy.
Contexto
Antes de adentrarnos
de forma directa en la lectura de los capítulos 7 y 8 consideraremos su
contexto a fin de tener una mejor apreciación de la situación que se plantea en
estos capítulos, de hecho, el primer versículo del capítulo 7 es la
continuación directa de lo que se viene exponiendo en los últimos versículos
del capítulo 6, y más precisamente desde el versículo 14 al 18, en donde el
apóstol exhorta a la Iglesia a que de ninguna manera mantenga alguna especie de
unidad o acuerdo con el mundo, porque no hay ninguna concordancia entre la casa
de Dios y las tinieblas, entre lo santo y lo pagano, entre Cristo y satanás. La
Iglesia de Cristo como familia de Dios ya tiene un Padre, el cual es Dios mismo
nuestro Padre Celestial, no se puede tener dos padres, pensar en algo así es degenerado
y pervertido, sin embargo, espiritualmente hablando muchos cristianos de hoy (o mal llamados cristianos) quieren
tener dos padres, Dios y satanás(lo mismo
que pasa en el ámbito moral de la sociedad también pasa en el campo espiritual
con los cristianos), pero eso es imposible, o somos de Dios o somos de
satanás, o de un padre o del otro (Jn 8:44).
Y si somos de Dios debemos huir de lo pagano, de lo inmundo y limpiarnos de la
contaminación del mundo, tanto en el sentido espiritual lo cual se refiere a la
idolatría, como también en el sentido físico lo cual se refiere a lo laboral o
sentimental…
Perfeccionando la santidad
2°Corintios 7:1 Así
que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de
toda contaminación de carne y de espíritu,
perfeccionando la santidad en el temor
de Dios.
Entonces, este
primer versículo del capítulo 7 sería en realidad el último del capítulo 6, porque
está directamente vinculado a lo que Pablo viene tratando desde el versículo 14
del capítulo 6.
Aquí se nos exhorta
a limpiarnos de toda contaminación, lo cual sería igual a decir que el
cristiano debe cortar toda ligadura con la casa de satanás, cortar todo vínculo
de unión con el mundo, sea este laboral, sentimental o espiritual; “no se unan en yugo desigual”, es como
un llamado a limpiar la casa de Dios tanto en lo espiritual (todo lo referente a lo doctrinal) como también
en lo practico (todo lo referido a las
prácticas y rudimentos), y continua diciendo “perfeccionado la santidad en el temor a Dios”, y quiero enfatizar
esta expresión; porque muchas veces por buscar perfeccionar nuestra santidad
caemos en un legalismo absurdo que nos priva del gozo y conocimiento de Dios,
sin embargo el llamado es perfeccionar la
santidad PERO en el temor a Dios.
Un problema muy común en el que solemos caer como cristianos es que buscamos
ser libre del pecado y ser más santo, pero sin buscar a Jesús, y esto nos
conduce directo al legalismo. Sin embargo, debemos correr a Jesús, buscarle con
desesperación, y su obra regeneradora trasformara nuestras vidas completamente,
de otro modo caeremos en una vida religiosa y legalista. La santidad NO tiene
que ver con dejar el pecado, sino con buscar a Jesús quien me hace libre del
pecado.
Un verdadero amor demostrado con severidad
2 Admitidnos: a nadie hemos agraviado, a nadie hemos corrompido,
a nadie hemos engañado. 3 No lo digo para condenaros; pues ya
he dicho antes que estáis en nuestro corazón, para morir y para vivir
juntamente. 4 Mucha franqueza tengo
con vosotros; mucho me glorío con respecto de vosotros; lleno estoy de
consolación; sobreabundo de gozo en
todas nuestras tribulaciones.
A partir de este
versículo (como si fuera una continuación
del versículo 13 del capítulo 6), Pablo les escribe a los corintios con
toda franqueza, su intención es mostrarle su amor por medio de su trabajo, y en
caso que no hayan podido distinguirlo él les aclara el panorama; “reconozcan” como diciéndoles; díganme si miento; mi trabajo y
ministerio entre ustedes no ha dañado a nadie en ningún sentido; ni material
porque no he agraviado económicamente a nadie, ni moral porque no he corrompido
la conducta de nadie, ni espiritual porque no he engañado doctrinalmente a
nadie, antes por el contrario, mi servicio a ustedes fue exclusivamente para su
beneficio y provecho en todos los sentidos y áreas de su vida… He aquí el correcto sentido de servir
No escribo esto para
acusarlos de ingratitud o culpabilidad alguna, sino para evidenciar francamente
mi amor por ustedes, servirles de esta forma me ha llevado a padecer
tribulación en muchas maneras, sin embargo, para muerte o vida yo les amo y por
esta razón no he desistido, ustedes son el motivo de mi alegría constante, y aunque
este atribulado tengo gozo al pensar en ustedes, vaya amor…
5 Porque de cierto,
cuando vinimos a Macedonia, ningún reposo tuvo nuestro cuerpo, sino que en todo fuimos atribulados; de fuera, conflictos;
de dentro, temores. 6 Pero Dios, que consuela a los humildes, nos consoló con la venida de Tito; 7
y no sólo con su venida, sino también con la consolación con que él había sido
consolado en cuanto a vosotros, haciéndonos saber vuestro gran afecto, vuestro llanto,
vuestra solicitud por mí, de manera que me regocijé aún más. 8 Porque aunque os
contristé con la carta, no me pesa, aunque entonces lo lamenté; porque veo que aquella carta, aunque por algún tiempo, os
contristó. 9 Ahora me gozo, no
porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis
contristados para arrepentimiento;
porque habéis sido contristados según
Dios, para que ninguna pérdida
padecieseis por nuestra parte. 10
Porque la tristeza que es según Dios
produce arrepentimiento para salvación, de
que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte. 11 Porque he aquí, esto mismo de que
hayáis sido contristados según Dios, ¡qué solicitud
produjo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente
afecto, qué celo, y qué vindicación! En
todo os habéis mostrado limpios en el asunto.
“De fuera conflictos de dentro temores”
¡vaya tribulación la que padecían! No solo tenían que padecer de los incrédulos
la persecución y diferentes amenazas por causa del evangelio, sino también de
los infiltrados en las iglesias, los falsos maestros que se oponían y
estorbaban el trabajo de Pablo y de alguna manera hacían peligrar la
continuidad de la obra espiritual.
Sin embargo, en
medio de tal aflicción y tensión, fue un gran consuelo encontrar a su amigo Tito
a quien deseaba ver, pero a más de esto, el consuelo eran las noticias que éste
traía de parte de los corintios, y el contexto aquí es que Pablo había enviado
con anterioridad, por mano de Tito, una severa carta a los corintios, una carta tan dura en sus palabras que hasta Pablo llego
a pensar que si no la interpretaban de la manera correcta podían generarse una
brecha entre él y ellos, sin embargo la naturaleza de la carta no era
ofenderlos sino hacerlos entrar en razón sobre la mala postura que habían
tomado por causa de los falsos maestros, y el contexto nos hace pensar también que
los corintios habían llegado a considerar a Pablo como un falso apóstol y ya no
querían recibirlo nuevamente. Toda esta tensión estaba en la mente de Pablo, es
por ello que enterarse que aquella severa carta produjo un verdadero quebranto en
los corintios generó en él un profundo consuelo, no por haberlos entristecidos
sino porque tal tristeza era producto de un verdadero arrepentimiento a causa
de su mal proceder.
Esta carta severa,
conocida como la tercera carta de Pablo a los corintios, fue como colirio a los
ojos de los corintios, lloraron y sintieron un ardiente deseo por ver
nuevamente a Pablo y restaurar aquella amistad con él, esto fue lo que motivo a
Pablo a escribir nuevamente una cuarta carta la cual es la que nosotros
conocemos como la segunda.
Este pasaje nos
enseña que dos clases de tristezas suceden en las personas, una es la tristeza
generada por Dios la cual produce quebranto y arrepentimiento para salvación y
restauración, de tal experiencia dice Pablo; jamás hay que sentir vergüenza ni arrepentirse, pero por otro lado
existe una tristeza carnal que solo produce un mero remordimiento temporal que
no produce arrepentimiento, es un remordimiento tan momentáneo que se olvida
rápidamente, tal tristeza solo produce muerte.
Un verdadero
arrepentimiento producido por Dios se evidencia por medio de los frutos que
produce, dicho de otro modo, un verdadero arrepentimiento desencadena una serie
de reacciones y acciones en los cristianos que los lleva a ser diligentes en
buscar la verdad, aborrecer el pecado y el error, retomar el celo por Dios
hasta alcanzar una vindicación en aquello que se había pecado, a esto se
refiere Pablo cuando les escribe a los corintios; “habéis mostrado limpios en el asunto”, no se trata solo de andar llorando arrepentido
por los rincones, sino de moverse y resarcir el
daño que se causó.
12 Así que, aunque
os escribí, no fue por causa del que cometió el agravio, ni por causa del que
lo padeció, sino para que se os hiciese manifiesta nuestra solicitud que
tenemos por vosotros delante de Dios. 13
Por esto hemos sido consolados en vuestra consolación; pero mucho más nos
gozamos por el gozo de Tito, que haya sido confortado su espíritu por todos
vosotros. 14 Pues si de algo me he
gloriado con él respecto de vosotros, no he sido avergonzado, sino que, así
como en todo os hemos hablado con verdad, también nuestro gloriarnos con Tito
resultó verdad. 15 Y su cariño para
con vosotros es aún más abundante, cuando se acuerda de la obediencia de todos
vosotros, de cómo lo recibisteis con temor y temblor. 16 Me gozo de que en todo tengo confianza en vosotros.
Detrás de una carta tan
severa se escondía un gran amor por ellos, la severidad de la carta no fue producto
de un despecho o sentimiento carnal departe de Pablo (él era un hombre espiritual y profesional en su labor), no estaba
dolido por ninguna ofensa personal o particular, la severidad de la carta,
aunque suene extraño decirlo, era demostrarle su verdadero amor por ellos y el
gran deseo de volver a verlos, nunca tuvo la intensión de pelearse y marcar una
distancia con ellos sino por el contrario, los amaba como si fueran sus hijos,
esta es la razón por la cual las noticias de Tito fueron un verdadero consuelo
para él. Tanto le había hablado a Tito de la Iglesia en Corinto y del trabajo
de Dios en ellos como verdadera labranza de Dios que por un momento pensó que
todo el trabajo se había perdido, que había sido un trabajo en vano, sin embargo,
no fue decepcionado. Probablemente cuando envió a Tito con la carta éste pensó
que le esperaría lo peor, sin embargo, experimento lo contrario, un buen recibimiento,
un corazón dolido, y un verdadero deseo de vindicación.
La gracia de la generosidad en medio de profunda pobreza
2°Corintios 8:1
Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de
Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; 2 que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su
generosidad. 3 Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus
fuerzas, y aún más allá de sus
fuerzas, 4 pidiéndonos con muchos
ruegos que les concediésemos el
privilegio de participar en este servicio para los santos. 5 Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios;
Por otro lado, la
intensión de esta cuarta carta a los corintios, tenía el fin de recordarles la
colecta que se estaba llevando a cabo para ayudar a la Iglesia en Jerusalén (estaban atravesando una dura situación
económica), mostrarles de qué manera Dios había obrado en las Iglesias de
Macedonia (Filipos, Tesalónica y Berea) para
participar en esta colecta a los santos de Jerusalén, un
servicio que de ningún modo fue algo impuesto de forma humana, sino un trabajo
que resultó de “la Gracia de Dios”
operando en las Iglesias, no había otro modo de definir tal accionar en las
iglesias de Macedonia; primeramente porque éstas estaban atravesando una
profunda tribulación que los afectaba económicamente, sin embargo ellos abundaban
en gozo - ¿Gozo? - una combinación incomprendida en el contexto
humano; ¿se puede tener gozo en medio de
las tribulaciones?, “gozo y
tribulación” son palabras que no encajan, pero además de esto, lo más
maravilloso del asunto es que en medio de su profunda pobreza a causa de la tribulación que padecían (de verdad ellos estaban al límite con su
economía), abundaron en generosidad. - ¡Vaya! - Generalmente no actuamos así,
sino que primero buscamos asegurar nuestro porvenir, y luego de lo que nos
sobra damos a otros que tienen necesidad, sin
embargo, la gracia de Dios que opero en las iglesias de Macedonia se mostró por
medio de su generosidad en medio de su pobreza económica, una virtud propia de
Dios. Primeramente, combinaron tribulación con gozo, y luego pobreza con
generosidad, ¡vaya virtud que operaba en las Iglesias de Cristo!
Se entiende que
tales iglesias por la situación que estaban atravesando no debían colaborar, no
obstante, su impulso a dar no fue una imposición humana, sino un impulso del
Espíritu Santo. Primeramente, rindieron sus vidas al Señor, se entregaron a él
y como consecuencia de su verdadera entrega al Señor obraron generosamente con
los que estaban en una situación igual a la de ellos o peor. Fueron ellos los
que rogaron a Pablo poder colaborar con las necesidades de los santos en
Jerusalén, hasta pienso que Pablo a fin de no agraviarlos económicamente se
debe haber opuesto a recibir algo de ellos, pero su insistencia pudo más, y por
esta razón participaron de la colecta para los pobres de Jerusalén. No dieron a
regañadientes o de forma convenida, dieron de forma voluntaria, con agrado, y su
dadiva fue conforme a lo que tenían, no fue porcentual sino racional,
equilibrado, no quedaron despojados, pero a su vez sobre lo que podían dar
sacrificaron un poco más para entregar a otros según la gracia de Dios.
Dos cosas importante
nos enseña este pasaje; primeramente que las colaboraciones económicas no se
llaman ofrenda, sino colectas, de hecho, cada vez que en la
traducción Reina Valera aparece la palabra ofrenda
la misma es la traducción de vocablos griegos que tienen que ver con dadivas, colectas, contribución, y esto
es necesario aclararlo porque en el contexto bíblico la palabra ofrenda está
directamente relacionado con Dios, ofrenda es lo
que se ponía en el altar y se sacrificaba para Dios y Dios lo recibía, pero en
el contexto económico el dinero o las dadivas no son cosas que vayan a Dios,
sino al beneficio de la iglesia, por esta razón cada vez que se pide
colaboración económica en la congregación no debe llamarse ofrenda o el
cristiano no debe pensar que esta ofrendado a Dios, porque el dinero (tan corrupto) no es una ofrenda a Dios,
sino para suplir necesidades de la Iglesia. Y, por otro lado, las
contribuciones y colaboraciones no son impuestas u obligadas, sino de forma
voluntaria y agradable, y se da proporcionalmente en base a lo que se puede dar,
no se trata de empobrecer a unos para enriquecer a otros, tal como sucede con los
ministros de hoy en día.
6 de manera que
exhortamos a Tito para que tal como comenzó antes, asimismo acabe también entre
vosotros esta obra de gracia. 7 Por tanto, como
en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en
vuestro amor para con nosotros, abundad también en
esta gracia. 8 No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de
la diligencia de otros, también la sinceridad del amor vuestro.
Quien tenía el encargo
de la recolección de donativos para la Iglesia de Jerusalén era Tito, su
trabajo consistía en ver que iglesias podían colaborar con esta colecta y
recolectar el donativo. De alguna manera Pablo persuade a la Iglesia de Corinto
que contribuya también en este asunto del mismo modo que las iglesias de Macedonia.
Si bien los corintios eran reconocidos como una Iglesia que tenían la gracia de
Dios, ya que, a pesar de su mal proceder en algunas cosas, de todos modos, abundaban
en fe, doctrina, sabiduría, amor, y tales virtudes debían también expresarse
mediante la acción de participar de la necesidad de otros, pero de ningún modo
se les impone esto de forma arbitrariamente, sino que Pablo lo expone como para
poner a prueba si es que el amor de ellos era en verdad un amor acompañado de
obras en beneficio de los que padecían necesidad. NO existe o no debe existir
en la iglesia un amor apático, un amor indiferente a las necesidades ajenas,
sino debe existir el amor de Cristo, el cual produce obras.
9 Porque ya
conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo
pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.
Hay muchos que se
atreven a decir en base a este versículo que Jesús era un hombre rico aquí en
la tierra, y entrego esa riqueza terrenal a fin de que sus hijos no sean pobre
en lo material, por lo tanto, los hijos de Dios deben buscar tener riquezas y
posesiones en este mundo porque ese era el deseo de Jesús… ¡Pero que ABSURDO!
Las riquezas de Cristo
están por fuera de lo terrenal, sus riquezas son insondables y exceden al
conocimiento humano, y aun dentro del contexto terrenal Jesús es también el
dueño de todas las cosas, todo se hizo para Él, todo le pertenece a Él y todo subsiste
en Él. Jesús es el dueño de todo, Él posee toda autoridad, poder, soberanía,
gloria, honor, y majestad sobre todo lo creado
Colosenses 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que
hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean
tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por
medio de él y para él. 17 Y él es
antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
Filipenses 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser
igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7
sino que se despojó a sí mismo,
tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y
muerte de cruz.
Al despojarse de
toda su gloria celestial se despojó de todo, renuncio a todo, vino al mundo en
una condición básica, no tuvo ningún tipo de riquezas terrenales durante su
ministerio, fue considerado un hombre pobre, y a la verdad lo era en el sentido
material, pero hizo esto a fin de enriquecernos con su gloria celestial, su objetivo
final no es hacernos rico en la tierra, porque esta riqueza es temporal,
pasajera, perversa, pero si desea hacernos herederos de sus riquezas celestiales,
las cuales son eternas, duraderas (Ro 8:17, Ef 1:18).
Efesios 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor
Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares
celestiales en Cristo,
1°Pedro 1:4 para una herencia
incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,
10 Y en esto doy mi
consejo; porque esto os conviene a vosotros, que comenzasteis antes, no sólo a
hacerlo, sino también a quererlo, desde el año pasado. 11 Ahora, pues,
llevad también a cabo el hacerlo, para que como estuvisteis prontos a querer,
así también lo estéis en cumplir conforme a lo que tengáis. 12 Porque si primero hay la voluntad
dispuesta, será acepta según lo
que uno tiene, no según lo que no tiene. 13 Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros
estrechez, 14 sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad
vuestra, para que haya igualdad, 15
como está escrito: El que recogió mucho, no tuvo más, y el que poco, no tuvo
menos.
A pesar de que la
carta es persuasiva, Pablo aclara que no se trataba de una imposición sino de un
consejo, a fin de que cumplan aquel deseo de ayudar a los de Jerusalén que habían
comenzado primeramente en ellos desde hacía un año, y que muy probablemente había
quedado detenido por la influencia de los falsos maestros introducidos en
Corinto, los cuales acusaban a Pablo y sus colaboradores de enriquecerse con
las dadivas.
De alguna manera
Pablo, como si hiciera falta, instruye a la iglesia de Corinto que den, pero de
acuerdo a la capacidad que tenían para dar, o sea, no dar endurecidos ni
tampoco ser tan generosos al punto de quedar en la pobreza, sino de forma
equilibrada. La idea de colaborar con la necesidad de los santos de Jerusalén
no era para enriquecerlo a ellos y empobrecer a los otros, sino tratar de
generar un equilibrio en la economía de todos. Se trataba de dar con gracia a
fin de suplir sus necesidades básicas. El equilibrio podía medirse de forma
material combinada con espiritual, por ejemplo; dar de la abundancia material y
ser suplidos de la abundancia espiritual de los otros, de este modo todo
quedaba compensado en la balanza del Señor.
16 Pero gracias a
Dios que puso en el corazón de Tito la misma solicitud por vosotros. 17 Pues a la verdad recibió la
exhortación; pero estando también muy solícito, por su propia voluntad partió
para ir a vosotros. 18 Y enviamos
juntamente con él al hermano cuya alabanza en el
evangelio se oye por todas las iglesias; 19 y no sólo esto, sino que también fue
designado por las iglesias como
compañero de nuestra peregrinación para llevar este donativo, que es administrado por nosotros para gloria del Señor mismo,
y para demostrar vuestra buena voluntad; 20
evitando que nadie nos censure en
cuanto a esta ofrenda abundante que administramos, 21 procurando hacer
las cosas honradamente, no sólo delante del Señor sino también delante de los hombres.
Tito fue diligente en
llevar a cabo de todo corazón esta comisión que se le había encomendado,
moviéndose de forma imparcial con todas las iglesias incluido los corintios.
Sin embargo lo que
se destaca de este pasaje es el correcto proceder en la administración que
había en las iglesias en cuanto a las cosas materiales, pues, a pesar de la
confianza que podían tener y depositar en Pablo y Tito con esta misión de llevar
la colecta a Jerusalén, de todos modos, a fin de que el trabajo se haga de
forma transparente y no haya lugar a falsas acusaciones contra ellos, las
iglesias designaron a un hermano fiel al cual todos conocían, cuya labor y
desempeño era tan popular que Pablo ni siquiera considera necesario mencionar
su nombre porque su reputación limpia y honorable le precedía, de tal modo que
era conocido por su fidelidad más que por su nombre propio; - que ejemplo tan noble es este -
Entonces, de acuerdo
a un escrutinio interno de las iglesias, éste hombre fue designado para que acompañara
a Pablo y Tito en llevar y administrar esta colecta, de este modo Pablo y Tito serian
librados de acusaciones y calumnias contra su persona, porque todo el asunto
seria llevado con una correcta contabilidad para el beneficio de la Iglesia en
Jerusalén y para la gloria de Dios.
Pablo era consiente
que un mal desempeño en esta sencilla labor de llevar el donativo para Jerusalén
podría censurar su labor como apóstol y desacreditarlo, por tanto, aunque era
un trabajo que no desplegaba espiritualidad, de todos modos, necesitaba de su
espiritualidad para moverse honradamente, tanto delante de Dios como también
delante de los hombres.
22 Enviamos también
con ellos a nuestro hermano, cuya
diligencia hemos comprobado repetidas veces en muchas cosas, y ahora mucho más diligente por la mucha confianza que tiene
en vosotros. 23 En cuanto a Tito, es
mi compañero y colaborador para con vosotros; y en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros de las iglesias, y gloria de Cristo. 24
Mostrad, pues, para con ellos ante las iglesias la prueba de vuestro amor, y de
nuestro gloriarnos respecto de vosotros.
Otro hermano anónimo
es sumado también en esta comisión de llevar la colecta, hermano cuyo
testimonio era irreprensible en cuanto a los encargos que con anterioridad
había realizado, por su correcto proceder se había ganado la confianza de las Iglesias
y por ende tenía una buena reputación.
Entonces, los
encargados oficiales para llevar el donativo a Jerusalén eran; Pablo, Tito su
colaborador directo, y estos dos hermanos anónimos los cuales son tenidos por
fieles mensajeros de las iglesias para la gloria de Dios.
Por último, la
exhortación de Pablo a los corintios para que reciban a Tito y estos hermanos
de forma apropiada, a fin de que también estos hermanos vean y sean testigo del
amor sincero de los corintios para con nosotros, amor que en todos lados
testificamos de ustedes, a fin de que no seamos avergonzado en decir de ustedes
algo que no son.
La paz del Señor Jesús el Cristo. -
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