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MENSAJE
DOMINGO 20/08/2017
Por el Hno. Gabriel. -
Introducción
Continuando con este
resumido estudio de las cartas de Pablo a la Iglesia de Corintios, analizaremos
en esta ocasión los capítulos 11 y 12 de la segunda carta, considerando como
siempre el contexto en el cual se escribió esta carta y a su vez la aplicación
práctica para la Iglesia de hoy.
Contexto
El capítulo 11 y 12 continúan
un tema específico que Pablo ha comenzado a tratar a partir del capítulo 10 (expuesto en la meditación anterior por
nuestro hermano Santiago), en donde se exhibe que los falsos apóstoles y
maestros introducidos en la Iglesia de Corinto, se gloriaban a sí mismos como
verdaderos según ciertas reglas que habían impuesto como parámetros, la cual
afirmaban que Pablo no cumplía y de ahí el argumento de que Pablo no era un
apóstol verdadero.
Abordando este tema
Pablo concluye el capítulo 10 mostrando que una de las virtudes de un verdadero
siervo de Dios es que no se alaban a sí mismo, sino que se glorían en Dios,
porque alabarse a sí mismo, o gloriarse en sí mismo, es algo insensato, algo
tonto, inmaduro, y no es aprobado por Dios, y esto es lo que hacían casualmente
estos falsos apóstoles y maestros introducidos en la Iglesia de Corinto, ellos
se alababan a sí mismo, se exaltaban a sí mismo de acuerdo a sus propias reglas
y se imponían arbitrariamente en la Iglesia, y lo lamentable de todo esto es
que los corintios se lo permitían, lo cual de alguna manera indignaba a Pablo y
lo movía a sentir celo por ellos, y era razonable; él había sido el instrumento
en manos de Dios para fundar la Iglesia en aquel lugar, había padecido por
causa de ellos, y ahora estos falsos y cómodos maestros se imponían y
apropiaban del trabajo de Pablo y encima decían que Pablo era un falso.
2°Corintios 11:1
¡Ojalá me toleraseis un poco de locura! Sí, toleradme. 2 Porque os celo con celo de
Dios; pues os he desposado con un solo
esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. 3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados
de la sincera fidelidad a Cristo. 4 Porque si viene alguno predicando a
otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que
habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis; 5 y pienso que en nada he sido
inferior a aquellos grandes apóstoles. 6
Pues aunque sea tosco en la palabra, no
lo soy en el conocimiento; en todo y por
todo os lo hemos demostrado.
Pablo está indignado
porque los corintios toleraban a los falsos maestros, ya había mencionado antes
que gloriarse a sí mismo era algo loco, insensato (eso es lo que significa la palabra del griego), sin embargo, ellos
lo permitían, por esta razón Pablo comienza diciendo; –Si
toleran la insensatez de otros que se glorían así mismos entonces permítanme
también a mi actuar del mismo modo– Pero no para gloriarse a sí mismo sino
para poner en evidencia su verdadero apostolado
Los falsos maestros
adentrados a la Iglesia de Corinto desacreditaban a Pablo como un verdadero
apóstol, y estos de alguna manera habían impresionado a los corintios con
virtudes humanas, probablemente su capacidad de oratoria y retórica, su linaje
y nacionalidad, su cultura judía, su educación, su religión (V23y23), en fin, y se gloriaban a ellos
mismos como verdaderos y hablaban mal de Pablo y lo desacreditaban como apóstol,
sin embargo Pablo estaba a la altura de los 12 apóstoles de Jerusalén, y aunque no era un profesional en oratoria (V6) Pablo
estaba lleno del conocimiento de Dios, lo cual es la esencia necesaria y
primordial para la predicación y servicio a la Iglesia (la iglesia no necesita de académicos
certificados, sino de personas dotadas por la gracia de Dios), si bien no
tenía virtudes humanas sobresalientes, tenía la virtud del Espíritu de Dios
obrando en él.
Tal situación con
los falsos maestros despertaba un vivo celo por ellos, un celo propio de Dios,
él no podía dejar de ver a la Iglesia como la desposada que debía entregar en
los brazos de Cristo, pero de alguna manera estos falsos maestros estaban
arrastrando a la desposada de Cristo (La Iglesia)
a perder su pureza espiritual, la estaban invitando a fornicar. Del mismo modo
que Eva fue engañada por satanás y todo termino en una tragedia, así también los corintios estaban siendo engañados
astutamente por estos falsos maestros, emisarios de satanás, y se estaban
extraviando de su “Sincera Fidelidad a Cristo”. Se supone que la Iglesia
como desposada de Cristo debe permanecer fiel a Cristo, pero los corintios se
estaban volviendo infieles, porque de repente no estaban siguiendo a Jesús el
Cristo que Pablo les presento, ni estaban obedeciendo al evangelio verdadero
que se les predico, ni estaban siendo guiados por el Espíritu Santo de Dios,
sino que se estaban yendo detrás de la imagen de un Jesús falso, de un
evangelio fraudulento y un espíritu mentiroso –¡Cuántas congregaciones padecen este mal hoy por hoy!–
Así trabajan los
falsos maestros, se infiltran en la obra de otro, se imponen como líderes, se glorían
y alaban a sí mismos, distorsionan la doctrina bíblica, crean la imagen de un
Jesús a la medida del hombre y de este modo hacen que los cristianos adulteren espiritualmente
con el mundo. Es un trabajo lleno de astucia y maldad, es el trabajo de satanás
en el huerto de Edén, cuyo objetivo es hacer extraviar a la Iglesia de su sincera
fidelidad a Cristo.
7 ¿Pequé yo
humillándome a mí mismo, para que vosotros fueseis enaltecidos, por cuanto os
he predicado el evangelio de Dios de balde? 8 He despojado a otras
iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros. 9 Y cuando estaba
entre vosotros y tuve necesidad, a ninguno fui carga, pues lo que me faltaba, lo suplieron los hermanos que vinieron
de Macedonia, y en todo me guardé y me guardaré de seros gravoso. 10 Por la verdad de Cristo que está en
mí, que no se me impedirá esta mi gloria en las regiones de Acaya. 11 ¿Por qué? ¿Porque no os amo? Dios lo
sabe. 12 Mas lo que hago, lo haré
aún, para quitar la ocasión a aquellos que la desean, a fin de que en aquello
en que se glorían, sean hallados semejantes a nosotros.
A fin de no ser una
carga económica a los corintios, Pablo era sustentado económicamente por las Iglesias
de macedonia, sin embargo, tan noble y honorable acto fue distorsionado por los
falsos maestros quienes aducían que Pablo era un falso apóstol porque “no hacia valer” su derecho de ser
sustentado económicamente por los corintios (1°Co
9:11-14), y al no querer recibir nada de ellos los estaba
menospreciando y no los amaba de verdad ¿? Qué ironía… Pablo no quería hacer
valer su derecho de ser sostenido por los corintios a fin de no agravarlos
económicamente, le precedía la humildad y el verdadero amor, pero los corintios
malentendieron todo, por esta razón la pregunta; ¿peque yo humillándome a mí mismo? ¿Acaso erre yo con toda mi entrega y
servicio para predicarles el evangelio? ¿Todo mi esfuerzo fue en vano?
Pablo: Trabajé a
tiempo completo con ustedes, pero mis necesidades fueron cubiertas por otros
hermanos, dicho de otro modo, otros fueron agraviados económicamente para que
ustedes sean edificados espiritualmente (los
de macedonia cubrían el gasto de Pablo por su trabajo). Mi trabajo no es cobrar dinero, sino verter la verdad de
Cristo que está en mí, lo cual debo hacer en toda la región de Acaya, y
lo voy a hacer desinteresadamente en lo personal, esa es mi gloria, esa es mi credencial de apóstol que va por encima de todo
derecho, y seguiré trabajando así, de esta
manera demuestro que mi apostolado no se sostiene con dinero, como el de
los falsos los cuales sino se les pagaba abandonaban el servicio (y cuantos así conocemos hoy por hoy).
Pablo no servía por
dinero, sino por amor, y de esta forma marcaba la diferencia con los falsos
apóstoles, los cuales no estaban dispuestos a servir del mismo modo.
13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan
como apóstoles de Cristo. 14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Así que, no es
extraño si también sus ministros se
disfrazan como ministros de justicia; cuyo
fin será conforme a sus obras.
Falsos obreros,
ministros engañadores disfrazados de verdaderos dentro de las Iglesias de
Cristo, ¿Cómo es posible? Pero eso no es todo, aun satanás mismo, el engañador,
el padre de mentiras se disfraza como un ángel de luz para engañar, por lo
tanto, es propio de la iglesia tener los sentidos
espirituales bien desarrollados para saber discernirlos y distinguirlos;
Apocalipsis 2:2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que
no puedes soportar a los malos, y has
probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;
Mateo 7:15 Guardaos
de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por
dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis...
Es un hecho que
satanás no se va a presentar a la iglesia como un demonio color rojo, con
cuernos, cola larga y patas de cabra… ¡NO! sino se va a presentar como un fiel
ministro de Dios, pero por sus frutos lo podremos distinguir. Una de las
características de los falsos maestros es que solo sirven por intereses
personales; dinero, popularidad, fama, autoridad, poder…
16 Otra vez digo:
Que nadie me tenga por loco; o de otra manera, recibidme como a loco, para que
yo también me gloríe un poquito. 17
Lo que hablo, no lo hablo según el Señor, sino como en locura, con esta
confianza de gloriarme. 18 Puesto
que muchos se glorían según la carne, también yo me gloriaré; 19 porque de buena gana
toleráis a los necios, siendo vosotros cuerdos. 20 Pues toleráis
si alguno os esclaviza, si alguno os devora, si alguno toma lo vuestro, si
alguno se enaltece, si alguno os da de bofetadas. 21 Para vergüenza
mía lo digo, para eso fuimos demasiado débiles. Pero en lo que otro tenga
osadía (hablo con locura), también yo tengo osadía.
El verso 20 de este
pasaje muestra claramente cuál era el proceder de estos falsos ministros;
esclavizaban a las personas con rudimentos (diezmos,
primicias, ofrendas, cosechas), de alguna manera los privaban de su
libertad en Cristo, devoraban sus bienes personales (pacte su casa, pacte su auto, etc.), prácticamente saqueaban las
casas de los creyentes, no solo eso, se imponían jerárquicamente como
autoridades divinas y humillaban a las personas públicamente y hasta
abofeteándolas, tal como hacían los sumos sacerdotes en el pueblo judío, o como
lo hacen algunos falsos ministros de ahora (golpes
en la frente, cachetadas santas, golpes con el saco… que bajo han caído),
respecto de esta situación Pablo dice; yo no he llegado a tanto, no fuimos tan
osado ¿habré pecado de débil por eso?
Aunque anteriormente
Pablo había dejado bien claro que gloriarse así mismo era un acto de insensatez
ya que la jactancia no proviene del Señor, de todos modos, estaba dispuesto a
exhibir su trabajo como si se estuviera gloriando, pero solo con el fin de comparar
su trabajo con el de los falsos obreros. De alguna manera les estaba diciendo;
–ustedes toleran que estos falsos maestros se
gloríen delante de ustedes según la carne, según sus virtudes humanas y demás logros,
entonces yo también voy a hacer lo mismo, si se lo permiten a los falsos entonces
permítanmelo también a mí–
22 ¿Son hebreos? Yo
también. ¿Son israelitas? Yo también. ¿Son descendientes de Abraham? También
yo. 23 ¿Son ministros de Cristo?
(Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más
abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas
veces. 24 De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno.
25 Tres veces he sido azotado con
varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día
he estado como náufrago en alta mar; 26
en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de
los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en
el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; 27 en trabajo y fatiga, en muchos
desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; 28 y además de
otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las
iglesias. 29 ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y
yo no me indigno? 30 Si es necesario
gloriarse, me gloriaré en lo que es de mi debilidad. 31 El Dios y Padre de
nuestro Señor Jesucristo, quien es bendito
por los siglos, sabe que no miento. 32 En Damasco, el
gobernador de la provincia del rey Aretas guardaba la ciudad de los damascenos
para prenderme; 33 y fui descolgado
del muro en un canasto por una ventana, y escapé de sus manos.
Este pasaje nos hace
concluir que estos falsos apóstoles introducidos en la Iglesia de Corinto tenían
cierta regla para establecerse como verdaderos apóstoles, regla que tenía que
ver con su linaje y nacionalidad, cultura y educación, religión y grado
académico, a lo que Pablo responde; ¿son hebreos? Yo
también, ¿De Abraham? yo también, ¿Ustedes son ministros de Cristo? Yo soy más ministro
que ustedes, y se los voy a demostrar con mi servicio y entrega en la obra de
Cristo; mi trabajo ha sido mucho más abundante, he padecido azotes, prisiones,
diferentes peligros que tuve que enfrentar por causa del evangelio, y no estoy exagerando;
cinco veces he sido azotado con 39 azotes, tres veces azotado por los romanos
pero con vara, una vez me apedrearon en Listra, tres veces se hundió el barco
en el que viajaba (lo perdí todo en más
de una vez y no abandone el servicio) y quede varado, en una ocasión mi
naufragio duro todo un día y una noche y estuve flotando en alta mar esperando
el rescate, he estado expuesto a diferentes peligros en mis viajes, peligros de
ríos, ladrones, enemigos judíos y también gentiles, peligros de ladrones en
diferentes lugares… he trabajado de forma abundante por las iglesias de Cristo,
mi apostolado no ha sido un trabajo privilegiado según la carne, no fue un
servicio de lujo y buen pasar, he padecido hambre y sed, he sufrido tal como nuestro
Señor Jesús lo anuncio.
Pero
eso no es todo, además también padezco emocionalmente por las iglesias, porque
no soy un hombre insensible, yo amo a los hermanos; cuando alguno de ustedes
enferma yo también me duelo por ustedes, si a alguno se le hace daño yo me indigno
como un padre que defiende a sus hijos, todo lo que digo es verdad, y Dios sabe
que no miento
Su intención no era
gloriarse para sobresalir, sino para exhibir su arduo trabajo y amor como
apóstol a los gentiles, lo decía más para mostrar a un hombre débil en donde el
poder de Dios se exhibe en cada instante.
2°Corintios 12:1 Ciertamente
no me conviene gloriarme; pero vendré a las visiones
y a las revelaciones del Señor. 2 Conozco a un hombre en Cristo, que
hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé;
Dios lo sabe) fue arrebatado hasta
el tercer cielo. 3 Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no
lo sé; Dios lo sabe), 4 que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables
que no le es dado al hombre expresar.
No es equivocado
pensar que estos falsos apóstoles se jactaban de ciertas visiones celestiales (inventadas o reales, no se sabe, pero si
eran reales de seguro eran visiones satánicas) la cual interponían como
credencial de verdaderos apóstoles y aval de superioridad espiritual para
proceder, de otro modo Pablo no se vería en la necesidad de exponer sus
experiencias intrínsecas con el Señor, porque en lo personal no le convenía
hacerlo ya que activaba un aguijón en su carne, pero a causa de la regla de
estos falsos, se vio de alguna manera forzado y dio a conocer la más
sobresaliente de sus visiones, esto sin contar que a lo largo del libro de Los
Hechos se registran seis visiones de Pablo (Hch 9:12, 16:9,
18:9, 22:17, 23:11, 27:23) (de
alguna manera les está diciendo; ¿ustedes tuvieron visiones? También Yo).
Esta es una visión muy
elevada, tanto que Pablo NO se identifica de forma directa en ella, prefiere
hacerlo de forma impersonal (conozco a un
hombre…), la humidad y el temor a Dios le preceden.
Vamos a intentar
desmenuzar un poco esta visión; Primeramente, él no puede distinguir si tal
visión fue estando en el cuerpo o fuera de él, pero fue arrebatado por el Espíritu
de Dios hasta el Tercer Cielo, hasta el lugar de la morada de Dios (en el AT solo se registran dos casos de
personas arrebatado al cielo; uno es Enoc y el otro Elías, pero a diferencia de
ellos, Pablo fue tomado solo de forma temporal y circunstancial)
¿Cuándo sucedió esta
visión? Hasta lo que se puede calcular, sucedió 5 años antes de su primer viaje
misionero (42 dC), por lo tanto, no se registra en el Libro de los Hechos
Otro dato importante
aquí es; “El Tercer Cielo”, a que se refiere esta expresión; Primeramente, se
trata del lugar inaccesible en donde mora Dios, El Paraíso, la Santa morada, el
lugar más elevado que existe. Por otro lado, el hecho de que diga Tercer Cielo
es porque de alguna manera se pueden contar dos cielos antes de este lugar
celestial, y nos vamos a permitir conjeturar del asunto; algunas citas bíblicas
como Dt 11:11 y 1°Re 8:35 se
refieren al cielo como el lugar en donde se alojan o estacionan las nubes que
luego proporcionan la lluvia, de este modo nuestro primer cielo visible son
entonces el lugar elevado donde están las nubes. El segundo cielo, de acuerdo a
citas bíblicas como Gn 15:5 y Sal 8:3,
sería el lugar donde se alojan los astros como las estrellas el sol y la luna,
y el tercer cielo, el lugar inaccesible e invisible al ojo humano, es el lugar
de la morada de Dios, 1°Re 8:30 y 2°Cr
30:27 Sal 103:19 nos
habla de que Dios mora en los cielos.
Entonces de alguna
manera todo el espacio que envuelve la creación está compuesto por tres cielos,
dos visibles y uno invisible, aunque algunos hombres como Esteban pudieron por
el Espíritu ver la morada de Dios (Hch 7:56 veo los cielos
abiertos), además una cita
del libro de Apocalipsis (Ap 6:14) nos
muestra que el día que Dios se manifieste al mundo para juicio los cielos que
vemos serán desvanecidos como un pergamino que se enrolla y entonces todo le
verán.
Esto nos muestra de
alguna manera como está compuesta la creación de Dios, lo cual difiere
ampliamente de la ciencia humana que nos montó la imagen de una “galaxia”
dentro de una “vía láctea” compuesta por un sinfín de estrellas gigantescas, y
planetas desconocidos y muchísimos sistemas planetarios, y luego también otras
galaxias que están más lejos… en fin, el cielo no es como nos enseñaron en la
escuela, no es tan grande como lo dibujan ni tampoco accesible como para
atravesarlo.
Pero, volviendo a la
visión, es importante recalcar la prudencia de Pablo para relatarla, cuando se
trata de la visión se refiere a él de forma impersonal a fin de no gloriarse
desmedidamente, y por otro lado todo lo que oyó en aquel lugar sublime no lo
puede expresar con palabras, es algo inefable.
5 De tal hombre me
gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades. 6 Sin embargo, si quisiera gloriarme,
no sería insensato, porque diría la verdad; pero lo dejo, para que
nadie piense de mí más de lo que en mí ve, u oye de mí.
¿Porque razón Pablo no
relato esta visión antes o más de una vez? Está
claro que no le interesaba tomar ventaja de tal experiencia y promover su
figura como la de un hombre extraordinariamente espiritual y elevado que había
estado con Dios en el paraíso, el interés primario de Pablo era cumplir el servicio
encomendado por Dios y para esto la visión no contribuía. Pero, si tenía
que gloriarse como los falsos que se jactaban de sus visiones entonces Pablo los
superaba ampliamente, y sin necesidad de inventar nada, pero no era de su interés.
Este pasaje nos da
otro parámetro de cómo operan los falsos maestros, los cuales interponen sus
supuestas experiencias extraordinarias (sueños,
apariciones, visiones, imaginaciones) por encima del parámetro bíblico para
ministrar; hay algunos que no cumplen ningún requisito, pero aducen haber
tenido una visión en donde Dios les hablaba que debían hacer tal cosa (recuerdo de uno que decía que el Espíritu
Santo lleno de humo su habitación y le hablo, en fin) …
7 Y para que la
grandeza de las revelaciones no me exaltase
desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que
me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; 8 respecto a lo
cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. 9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia;
porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis
debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
Tan elevada revelación
aprovecharía al Espíritu, pero actuaria de forma incorrecta en la carne de
Pablo, en el sentido espiritual lo vincularía aún más a Dios, pero en el
sentido carnal lo llevaría a pecar de soberbio y presuntuoso. Esto nos demuestra
que una experiencia celestial, por más elevada que sea, no va a corregir la
corrupción de nuestra carne, Pablo había estado en el Paraíso celestial, en la
morada de Dios, había escuchado palabras inefables, pero vuelto en sí, seguía
en la carne y peligraba de ser doblegado por ella.
Así como Dios se
encargó de mostrarle esta extraordinaria visión, también se encargó de que la
misma no le sea un obstáculo para su perdición. Dios sabía que una visión de
esta naturaleza debía ser regulaba, de lo contrario como el texto lo dice, ocasionaría
en Pablo una exaltación desmedida. Entonces a fin de regular este asunto, Dios
le incrusto a Pablo un aguijón en su carne, algo clavado en su cuerpo, que no
se ve por fuera, pero está ahí, que no actuaba de forma constante sino
ocasionalmente, pero cuando actuaba era tan doloroso que Pablo deseaba no
tenerlo.
¿Qué era este aguijón?
¿Una enfermedad, una dolencia? Probablemente una enfermedad interna que se
manifestaba esporádicamente con una dolencia aguda, pero algo interno que no
afloraba hacia su carne (no una
enfermedad visible como sarna o conjuntivitis, sino dolor interno inexplicable)
Pero el otro punto a
tratar es; ¿Que significa que tal aguijón sea un mensajero de satanás? Estamos
tan acostumbrados a ver las enfermedades como patologías explicada de forma
científica por la ciencia del hombre, sin embargo, las escrituras presentan las
enfermedades vinculadas directamente a un plano espiritual, por ejemplo; Lucas 13:11 y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y
andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar.
Pero ¿Quién regia
ese espíritu de enfermedad? Lucas 13:16 Y a esta hija
de Abraham, que Satanás había atado
dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo?
También en Lucas 4:39, en donde la suegra de Pedro
tenía una fiebre muy alta, vemos al Señor Jesús dirigirse a la fiebre con
reprensión, como si se tratase de un espíritu que actuaba en la fiebre
Con esto quiero
mostrar que las enfermedades en las personas, son regidas de alguna manera misteriosa
por una esfera espiritual generalmente vinculadas a satanás, pero bajo la
soberanía de Dios (como el caso de Job, Job 2:4-7),
y por esta razón Pablo entiende que su aguijón en la carne de alguna manera
está regido por un mensajero de satanás que operaba ocasionalmente causándole aquel
insoportable dolor, que en sentido figurado era como una bofetada
Pero ¿Porque como
una bofetada? Para callarle la boca. ¿Porque razón Pablo se referiría de forma
impersonal en la visión y no de forma directa con él (conozco a un hombre…), probablemente en otras ocasiones mientras contaba
tal visión no podía evitar exaltarse desmedidamente, entonces actuaba aquel
aguijón como una bofetada en la boca para que se callara, para que no diga más
o no sienta más de lo que debe sentir… ¡cállate
ya!… el versículo 7 claramente dice; me fue
dado un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca
sobremanera.
No puedo imaginar lo
que causaba este agujón en Pablo, pero debe haber sido insoportable, por lo
cual Pablo pidió a Dios en oración en tres ocasiones que se lo quite, pero su
oración fue respondida con una respuesta negativa; Bástate
mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad…
La palabra griega “asdzenia” que
aquí se traduce “debilidad” también se traduce “enfermedad”, y este era el caso
de Pablo, una enfermedad crónica, algunos conjeturan que el aguijón en su carne
eras sus enemigos, sin embargo, palabra griega asdzenia nos habla de una enfermedad del cuerpo.
Sin embargo, la Gracia
que Dios puso en Pablo era suficiente para soportar y lidiar con este aguijón,
pero a su vez, he aquí la fórmula que Dios usa en sus siervos, hacerlos débiles
para que su poder pueda operar de forma perfecta, a fin de que no confíen en la
carne (2°Co 1:9) sino en el
poder de Dios que hace todas las cosas. En este sentido Pablo expresa; es cuando soy débil que soy más fuerte, porque el
Espíritu de Cristo puede operar plenamente en mi… Entonces ahora que lo
entiendo no voy a entristecerme por mis debilidades, sino que voy a gloriarme
en ellas, para que repose sobre mí el poder de Cristo…
1°Corintios 15:10 Pero por
la gracia de Dios soy lo que soy; y su
gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que
todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.
10 Por lo cual, por
amor a Cristo me gozo en las
debilidades, en afrentas, en
necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces
soy fuerte. 11 Me he hecho un necio al gloriarme; vosotros me obligasteis a
ello, pues yo debía ser alabado por vosotros; porque en nada he sido menos que
aquellos grandes apóstoles, aunque nada soy. 12 Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros
en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros. 13 Porque ¿en qué habéis sido menos que las otras iglesias, sino en
que yo mismo no os he sido carga? ¡Perdonadme este agravio!
Frente a las razones
presentada en el pasaje anterior Pablo puede gozarse en sus debilidades, porque
de alguna manera son la llave para que el Espíritu de Cristo opere
poderosamente en él. Está claro que Dios no precisa de las virtudes humanas, antes
debe debilitarlas, me gozo en las debilidades, porque por medio de ellas se
expresa más intensamente el poder de Dios
Cerrando el
argumento que Pablo viene exponiendo desde el capítulo 11, concluye diciendo o bien
aclarando; No era mi intensión contar o dar a conocer estas revelaciones, no
quería exhibir todo esto, es como un acto de necedad, es como gloriarse a uno mismo,
pero ustedes me obligaron, yo debía ser reconocido por ustedes como verdadero apóstol
sin necesidad de exponer todo esto, debía haber sido defendido por ustedes,
pero me vi en la necesidad de defender mi ministerio frente a esos falsos
obreros ministros de satanás.
Finalmente, de
acuerdo a los parámetros que determinan o autentifican a los verdaderos
apóstoles, Pablo había cumplido con todo; señales y poder de Dios, prodigios y milagros…
Nada falto en Pablo de las señales propias de un verdadero apóstol, lo único en
lo que según ustedes yo he fallado fue en no recibir sustento económico de ustedes;
perdóneme este agravio (tono irónico),
pero sepan que mi amor por ustedes me precede en este asunto, prefiero dar de
lo mío y servir a fin de no estorbarlos de ninguna manera.
La paz del Señor Jesús el Cristo. –
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