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MENSAJE DOMINGO 03/12/2017
Por el Hno. Ssantiago.-
En esta oportunidad
desarrollaremos el capítulo 9 de la carta a los romanos.
Este capítulo no
debe ser jamás tomado de manera aislada, sino como consecuencia y como un complemento
circunstancial de los anteriores.
A su vez dada la
complejidad interpretativa, requiere ser analizado gramatical y
morfológicamente de manera paralela con el escrito en griego y asociada a todas
las referencias del AT.
Este capítulo nos
llevará tiempo desarrollarlo, así que les solicitamos paciencia, debido a que
debemos exponer muchos otros temas relacionados con este.
Romanos
9
1 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el
Espíritu Santo, Ro 1:9; 2Co 11:10; 2Co
12:19; Gá 1:20; 1Ti 2:7; 2Co 1:23; 2Co 11:31; Fil 1:8; 1Ts 2:5; 1Ts 5:27;
2 que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi
corazón.
3 Porque deseara yo mismo ser anatema, separado
de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; Ex 32:32; Ro
11:14; 1Co 12:3; 1Co 16:22; Gá 1:8-9; Gá 1:8; Gá 1:9; Ro 10:1;
4 que son Israelitas, «de los cuales» son la
adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las
promesas; Gn 17:2; Ex 4:22; Ex 40:34; Dt 4:14; Dt 29:14;
1S 4:21; 1R 8:11; Sal 147:19; Jn 4:22; Hch 13:32; Ro 2:28-29; Ro 8:15; Ro 9:6;
Ro 12:1; Gá 4:24; Gá 6:16; Ef 2:12; He 9:1; Dt 4:13-14; Dt 7:6; Dt 14:1; Ez
1:28; Lc 1:72; Hch 2:39; Hch 3:25; Ro 8:6; He 9:5; He 9:6; Ro 2:17; Ro 3:2;
5 de quienes son los patriarcas, y de los
cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas,
bendito por los siglos. Amén. Jn 1:1; Ro 1:25; Ro
11:28; 2Co 11:31; Ef 4:6; Col 1:16-19; He 1:8; Mt 1:1-16; Hch 3:13; Ro 1:3; Col
2:9; Jer 23:6; Hch 20:28; Ro 1:4; He 1:8-10;
Vemos que llegados
a este punto, parece que Pablo tiende a digregarse del tema central, para
mostrar una seria preocupación por su pueblo; Hay muchas cosas que siente
Pablo: Tristeza, decepción, desilusión, frustración y vergüenza. Y no es para
menos, puesto que los judíos (su pueblo, su raza) se han resistido y se resisten
al Evangelio debido a la dureza de sus corazones. Dureza que también Pablo
experimentó y que entiende debería ser contado como una anatema más.
Pablo siente que
todo el privilegio dado a los judíos ahora se vuelve contra ellos y ellos serán
causa de tropiezos a los gentiles.
Quizás no somos diferentes a Pablo.
Quizás debería preguntar ¿No siente usted vergüenza por la situación de la
Iglesia actual? ¿No se preocupa por la apostasía que está viviendo? ¿No le
duele ver el estado de tibieza en la que viven muchos cristianos? ¿No son las
instituciones religiosas causa de tropiezo a los cristianos?. Si lo siente, es
porque el Espíritu le está dando testimonio.
Volviendo al texto,
quizás uno puede preguntar "¿Y como se forjó la dureza de los judíos?",
podríamos decir por ahora: "a través de su historia, su propia religión, quizás
por su mala interpretación de las Escrituras e incomprensión del plan de Dios".
Uno podría
concluir, si Dios escogió a Israel para salvarlo trayendo al mundo a su propio
Hijo, ¿cómo es posible que los judíos no le recibieran?. Tanto tiempo
trabajado, tantos siglos para que al final rechazaran a su propio Dios.
Romanos
9
6 No que la palabra de Dios haya fallado; porque
no todos los que descienden de Israel son Israelitas, Nm 23:19; Jn
1:47; Ro 2:28-29; Gá 6:16; Jn 8:39; Ro 2:28; Ro 3:3; 2Ti 2:13;
7 ni por ser descendientes de Abraham, son todos
hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. Gn 21:12; Jn
8:33; Gá 3:29; Gá 4:23; He 11:18; Jn 8:39;
8 Esto es: No los que son hijos según la carne
son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados
como descendientes. Gá 4:23; Gá 4:28; Ro 4:13; Ro 4:16; Ro 8:14;
Gá 3:29; He 11:11;
Para que Pablo
pueda expresar esto con tanta sinceridad y certeza, implica que debe haber
preguntado esto muchas veces en sus oraciones, al punto tal que la Inteligencia
Espiritual ha tenido la necesidad de llevarlo a un plano superior para que lo
comprenda; Y que ahora debido a sus fuertes premisas se ve en la obligación de
explicar los "porques" de muchos que han llegado a las mismas
cuestiones.
Desde el principio
de la carta, Pablo nunca ha dejado de relacionar el Evangelio con el pueblo
judío (Ro 1:2),
y a través de todos los argumentos ha establecido que el Evangelio es una
continuidad del AT (Ro 3:21). Entonces la encarnación de nuestro Señor Jesús y el Nuevo régimen que
se establece no es una reciente invención de Dios, sino una culminación ya
planificada con anterioridad.
Debe entenderse que
el Nuevo Régimen es una optimización en el Plan de Dios, es decir, una mejora
para alcanzar los objetivos del Plan de Salvación.
A su vez la promesa
de Salvación no está sujeta a una raza (como lo estimaban los judíos), no es
cuestión de sangre o descendencia, todo el Plan está trazado en base a lo
Espiritual, por lo tanto, la promesa es Espiritual, para que desde lo
Espiritual se renueve lo que por mucho tiempo ha estado sujeto a vanidad y
aflicción (Ro 8:20-25).
Esto confrontaba
mucho a los judíos que estaban en la Iglesia en Roma, y es claro que tales
palabras deben haber calado profundamente el ego y la cultura judía.
Pablo sabe que la
incredulidad judía es un gran estorbo al Evangelio, debido a que los judíos no
van a dar crédito a la continuidad del Plan de Dios mediante la inserción del
Nuevo Régimen, sobre todo porque integra gratuitamente a los gentiles. ¿Acaso
la promesa no era solo para la simiente de Abraham?, ¿Cómo es posible que Él
sea fiel a su promesa de Salvación si ahora ésta se cumple en la iglesia, en
lugar de cumplirse en el pueblo judío?.
Es claro que si se malinterpreta
"la simiente" como descendencia carnal, pues entonces la pregunta (de
los judíos) está mal concebida. Pablo lo explica en otra carta.
Gálata
3
16 Ahora bien, a Abraham
fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como
si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. Gn 12:7; Lc 1:55; Hch 3:25; Hch 13:32; Ro 4:13; Ro 4:16; Gn 13:15; Gn 17:8; Gn 24:7; Gá 3:8;
Pablo defiende su
tesis de esta manera, y lisa y llanamente demuestra que la Palabra no falla. La
incredulidad judía no significa que la promesa de Dios falle, de hecho, Jehová
jamás prometió salvar particularmente a cada judío; Ellos son los
"responsables" de su propia destrucción por no creer; Y de esto
hablaremos más adelante (porque se va a complicar y antes de desarrollarlo
debemos comprender algo muy fundamental).
Romanos
9
9 Porque la palabra de la promesa es esta: Por
este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo. Gn 17:21; Gn
18:10; Gn 18:14;
10 Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca
concibió de uno, de Isaac nuestro padre Gn 25:21; Ro 5:3;
11 (puesto que no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el
propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino
por el que llama), Ro 4:17; Ro 8:28;
12 se le dijo : El mayor servirá al menor. Gn 25:23;
13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú
aborrecí. Mal 1:2-3; Mal 1:2;
14 ¿Qué, por lo tanto, diremos? ¿Que hay
injusticia en Dios? En ninguna manera. Dt 32:4; 2Cr 19:7; Job
8:3; Job 34:10; Sal 92:15; Lc 20:16; Ro 2:11; Ro 3:5;
15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga
misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.
Ex 33:19;
16 Así que no depende del que quiere, ni del que
corre, sino de Dios que tiene misericordia. Gá 2:2; Ef
2:8;
17 Porque la Escritura dice a Faraón : Para esto
mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea
anunciado por toda la tierra. Ex 9:16;
18 De manera que de quien quiere, tiene
misericordia, y al que quiere
endurecer, endurece. Ex 4:21; Ex 7:3; Ex 9:12;
Ex 10:20; Ex 10:27; Ex 11:10; Ex 14:4; Ex 14:7; Dt 2:30; Jos 11:20; Jn 12:40;
Ro 11:7; Ro 11:25;
A medida que nos sumergimos en el libro
de Romanos, vamos estrenando asombrosamente doctrinas mas profundas las cuales
considero que nunca la hubiéramos conocidos sino las hubiera escrito tan
prolijamente el apóstol Pablo.
Pablo inserta ahora un conocimiento novedoso
para la Iglesia, quizás una extensión a lo poco que conocían los judíos. Y lo
que inserta está muy por encima de la comprensión humana, se trata de la Elección
y la Predestinación de los hijos de Dios.
Y anticipando un poco sus reacciones,
sepa que la doctrina de la elección y la predestinación confrontará el falso
paradigma en el que fue adoctrinado por el mundo. Y cosas tales como
"voluntad", "control", "decisión" tomarán otras
formas ajustadas al conocimiento bíblico.
La primera cuestión al respecto podría
ser: ¿Porque habla Pablo de estas cosas?; Pues bien, recordando un poco la
meditación anterior, en el versículo 38 del capitulo 8 Pablo habla con tal certeza, que uno se pregunta "¿y como lo
sabe?, ¿cómo está tan seguro?"; Por lo cual Pablo se ve en la necesidad de
demostrar la fuente de esa seguridad.
Pablo hablará de la elección y la predestinación
haciendo uso de uno de los atributos más importante de Dios, su SOBERANÍA.
Así que antes de continuar, tenemos la
necesidad de detenernos a analizar con precisión los conceptos básicos
relacionados y los cuales estarán particionadas.
Primera
Parte: LA ELECCIÓN DE DIOS
¿Qué es la elección?
En griego koiné bíblico hay dos vocablos
sinónimos entre sí utilizados para "elección"
e<]klegomai : Código
MAB: 1425 Código Strong: G1586
- Pronunciación: eklegome
- Diccionario MAB: elegir, escoger
Diccionario STRONG: voz media de G1537
y G3004
(en su sentido primario); seleccionar, escoger:- elegir, escoger.
e<]klektov :
Código MAB: 1427 Código Strong: G1588
- Pronunciación: eklektos
- Diccionario MAB: elegido, escogido,
seleccionado
Diccionario STRONG: de G1586; selecto;
por implicación favorito:- elegir, -ido, escoger,
-ido.
No es necesario profundizar en los conceptos,
puesto que se tratan de vocablos casi axiomáticos, es decir, vocablos que no
requieren más explicación que el concepto mismo de ellos.
En griego podemos ver que
"elegir" es un vocablo combinado con un prefijo, en este caso "e<]k" que implica, sacado,
extraído. En particular escoger o elegir, refiere a ser extraído a voluntad
desde un montón.
Entonces una posible definición sería: Elegir, escoger, seleccionar son virtudes
propias de alguien que tiene la voluntad suficiente y la capacidad para hacerlo
sin que esté afectado ha hacerlo.
Esto se va a poner complicado así que
agárrese.
Solemos pensar que si tenemos voluntad,
entonces también tenemos tal virtud, es decir, que tenemos la capacidad de
elegir, escoger, seleccionar. ¿Será cierto? ¿puedo escoger lo que yo quiera,
elegir lo que yo quiera? en la realidad podemos decir que quizás sea posible mientras
sean cosas inanimadas, y siempre y cuando tenga el recurso económico suficiente
para hacerlo. ¿quiero aquel celular? ¿quiero aquella lavadora? ¿quiero ver ese
canal? ¿quiero aquel auto? ¿quiero ser rico?: A esto la mayoría le llama
"libre albedrío", "puedo hacer lo que quiera"; Inclusive he
escuchado a tantos falsos pastores utilizar ese término que no es bíblico. No
hay un solo texto que exprese que el hombre tenga la virtud de escoger a
voluntad propia. Más de uno me trajo el ejemplo de Dt 30:19 " escoge, pues, la vida, para que vivas
tú y tu descendencia;" a lo que
respondo, "¿Conoce a alguien del AT que haya escogido la vida?". No
dice el Salmo
14 "Jehová miró desde los cielos
sobre los hijos de los hombres, Para ver si había algún entendido, Que buscara
a Dios, Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo
bueno, no hay ni siquiera uno"
Para ser estricto y directo, ¿Puede
usted escoger no pecar? si pudiera, no haría falta ni hablar de esto, ni
hubiera habido necesidad de que Dios mismo se encarnara para salvarlo.
Como podemos observar, lo que llamamos "escoger"
o "elegir" en este mundo, está supeditado a otro poder que por lo
general no vemos pero que inevitablemente controla y convierte al ser humano en
un vil esclavo. Con esto queremos decir,
que lo que llamamos "elección" no es más que una ilusión creada entre
los que tienen poder y los que no lo tienen. Sencillo, No podrías
querer un celular si alguien no lo fabrica y lo publicita.
La frase
mencionada, es una frase muy utilizada secularmente en el mundo capitalista y
aparece en muchas novelas y películas. Lo hacen para causar estrés con el fin
de que las personas no despierten o queden confundidas ante tan innegable
verdad. Cuando hablamos de estrés nos referimos a la forma operativa de Satanás
para presionar engañando a las personas (Ej: "no morirán" Gn 3:4;
inclusive el estrés provocado en la tentación a Jesús "Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito
está: A sus ángeles mandará acerca de ti,.." Mt 4:6).
Job 14
1 El hombre nacido de mujer, Corto de días, y hastiado de
sinsabores
Eclesiastés 4
8 Está un hombre solo y sin sucesor, que no tiene hijo ni hermano;
pero nunca cesa de trabajar, ni sus ojos se sacian de sus riquezas, ni se
pregunta: ¿Para quién trabajo yo, y defraudo mi alma del bien? También esto es
vanidad, y duro trabajo
Eclesiastés 6
12 Porque ¿quién sabe cuál es el bien del hombre en la vida, todos
los días de la vida de su vanidad, los cuales él pasa como sombra? Porque
¿quién enseñará al hombre qué será después de él debajo del sol?
Entonces, ¿que escoge el hombre?. En
cierta oportunidad un cristiano de cierta denominación me decía que "el
libre albedrío si existe", "tengo la voluntad y la libertad de
decidir y hacer lo que quiera". Y le dije: "Veamos en la práctica si
es cierto".
Pasado unos meses estaba muy enfermo y
afligido. Y le dije: "Así que tienes el control ¡eh?", "Así que
elegiste estar enfermo, y ahora aunque no quieras tienes que tomar todas esas
horrendas medicinas que quien sabe lo que te hace allí adentro".
¿Quien tiene el control?: No lo sabes
hasta que estás en aprietos, cuando necesitas de otros (médicos, medicinas,
dinero, cosas, sentimientos, etc). Entonces de nuevo ¿Quien tiene el control?,
tú?, yo?, el sistema? (el gobierno, los capitalistas?). Mas profundidad: ¿Elegiste
vivir?, ¿eliges morir?. A corto o largo plazo te das cuentas que nunca tuviste
el control, solo te dieron la ilusión de tenerlo.
¿Que es lo que realmente controlas?, la
calefacción?, el volumen de tu celular?, ¿Que canal vas a ver?, ¿que vas a estudiar?,
¿que carrera elegirás?, que más?, llamas a eso "control"? "libre
albedrío" quizás?
La presión del
mundo, la aflicción provocada por tercero no te deja responder, no te deja ver
con claridad, pero intentemos de nuevo..
Cuando estás
afligido, cuanto necesitas dinero, salud, paz, amor; Acaso te preguntas que has
perdido? Puede que la razón busque y proponga que la repuesta más lógica sea
"perdí la libertad", sin embargo, no has perdido la libertad, y
entonces te preguntas soy libre?, te estimas libre?, no eso otra ilusión?.
Libertad?, que libertad?; Por la mañana suena el despertador o la alarma del
celular, te apresuras a levantarte y escapar de tu casa para ir al "trabajo";
Cumples un horario estricto que no puedes desobedecer porque si lo haces no
podrás llevar el alimento para ti y tu familia. No solo eso, llegas a casa y
tienes que lidiar con problemas caseros, lidias con los impuestos y las
cuentas, lidias con tus problemas, alguna enfermedad, tal vez las deudas,
buscas en el refrigerador algún aliciente, intentas escapar y llega la noche y
al otro día vuelve a sonar el despertador hasta que falleces, le llamas a eso
libertad?, entonces llegamos a otra
cuestión, que es lo que nos hace levantarnos y obedecer al despertador? Que es
lo que te mueve, lo que te motiva ha hacerlo? Que es lo que te mantiene estresado,
angustiado, preocupado?. Entonces encuentras la verdadera respuesta que ha
estado allí desde que tienes memoria: "Siii, es la ambición" lo que
mueve al hombre, es la envidia, el afán por las cosas sin que importe los
dolores.
Es por esto que el
ser humano es tan sencillo para mi, no hay misterios, porque ya estuve allí, el
hombre es un ilusión, una simple ambición, una simple vanidad y aflicción de
espíritu. Lea todo el libro de Eclesiastés y comprenderá mejor lo que les
estamos diciendo.
Salmos
39
11 Con castigos por el
pecado corriges al hombre, Y deshaces como polilla lo más estimado de él; Ciertamente vanidad es
todo hombre
Así que la verdadera elección solo es
posible en aquel que tiene el control, y si Él lo tiene, el resto está sometido
a ese control.
Así que cuando Dios escoge, hablamos de
un control absoluto e irresistible que deja al hombre como un simple hilo en un
complejo bordado diseñado por Él que no puedes ver porque no estás a Su altura.
Entonces la pregunta: ¿Escogiste ser
cristiano? ¿Aceptaste por tu propia voluntad al Señor Jesús?
Juan 6
44 Ninguno puede venir a mí,
si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día último [postrero]
Juan 15
16 No me eligieron ustedes a
mí, sino que yo los elegí a ustedes, y les he puesto
para que vayan y lleven fruto, y su [de ustedes] fruto permanezca;
para que todo lo que pidieren al Padre en mi nombre, él se lo dé.
ουχ-No υμεις-ustedes με-a mí εξελεξασθε-escogieron/eligieron/seleccionaron αλλ-sino εγω-yo εξελεξαμην-escogí/elegí/seleccioné υμας-a ustedes και-y εθηκα-puse υμας-a ustedes ινα-para que υμεις-ustedes υπαγητε-vayan/estén yendo και-y καρπον-fruto φερητε-estén llevando και-y ο-el καρπος-fruto υμων-de ustedes μενη-esté
permaneciendo/perseverando/(manteniendose firme)/(quedándose) ινα-para que ο-cual τι-algo αν-en el caso/probable/llegado
el caso/que αιτησητε-pidan/supliquen τον-a el πατερα-Padre εν-en τω-el ονοματι-nombre μου-de mí δω-dé υμιν-a ustedes
Efesios 1
4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
καθως-según como/de manera/forma que εξελεξατο-escogió/eligió/seleccionó ημας-a nosotros εν-en αυτω-él προ-antes καταβολης-de fundación κοσμου-de mundo ειναι-ser ημας-nosotros αγιους-santos και-y αμωμους-sin mancha κατενωπιον-hacia abajo a vista (delante)
de αυτου-él εν-en αγαπη-amor
No se trata de una
elección a lo largo de nuestros tiempos, la elección de todos nosotros ya se
hizo antes de que fuésemos formados. Esto realmente es para volverse loco y es
incomprensible para los que están sujetos a espacio tiempo. Pero Él no está
sujeto a tales leyes o parámetros, puesto que Él los creó y si los creó los
controla a Voluntad. Él es el Principio y el Fin (está hablando de tiempo) y es
ambos al mismo tiempo.
Entonces, no se
trata de que Dios los escoja de acuerdo a un conocimiento previo de lo que hará
el hombre. No hay créditos para el hombre, no hay nada que el hombre haga que
determine ser elegido por Él.
A muchos no les
gusta la elección, aún cuando muchos textos exaltan la Soberanía de Dios, y no
les gusta porque no pueden concebir que Dios haya elegido a unos para salvación
y a otros haya escogido para perdición. Pero tal premisa está equivocada.
1
Timoteo 2
4 el cual quiere que
todos los hombres sean salvados y vengan al conocimiento de la verdad. Ez 18:23;
Ez 18:32;
1Ti 4:10;
2Ti 2:25;
2Ti 3:7;
Tit 1:1;
He 10:26;
Jn 3:17;
Jn 14:6;
Jn 14:17;
Tit 2:11;
2P 3:9;
Porque primeramente
desde nuestra perspectiva, si de voluntad humana se tratase, todos escogimos
pecar y todos somos responsables de nuestras acciones y por ende es justo que todos
estén condenados. Esto no es un deseo de Él, fue nuestro deseo pecar.
La elección de Dios
no trata de opacar la justicia de Dios, es justo que todos sean condenados,
pero queriendo exaltar su misericordia, trazó un plan para aquellos a quienes
ya había determinado salvar, porque siendo aún pecadores y dignos todos de
muerte, por amor nos escogió en Él para que no tuviésemos lo que realmente nos
merecemos.
Dios no impulsa a
las personas pecar, ellos lo hacen por su propia ambición y afán, y aún cuando
se les predica el Evangelio para Salvación, ellos escogen el mundo y lo hacen
porque han decidido servir a ese poder contradictor a Dios (Sal 36:14).
Efesios
2
1 Y él les dio vida a ustedes, cuando estaban muertos en sus [de
ustedes] delitos y pecados, Lc 15:24; Ef 2:5; Ef 4:18; Col 1:21; Col 2:13; Jn 5:25; Ro 5:6;
2 en los cuales anduvieron en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el
espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, Jn 12:31; Ro 11:30; 1Co 6:11; Ef 4:17; Ef 4:22; Ef 5:6; Ef 5:8; Ef 6:12; Col 3:7; 1P 1:14; Ap 9:11; 1Co 2:12; 1Ti 4:1; 2P 2:10; 2P 2:20; Jud 1:8; Jn 14:30; Jn 16:11; Tit 3:3;
3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo
en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los
pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira [furia], lo mismo
que los demás. Sal 51:5; Ro 5:12; Gá 5:16; 2P 2:14; Mt 21:31; Lc 12:47; Lc 23:25; Jn 1:13; Ro 2:5; 1Co 7:37; Fil 3:3; 2P 1:21; Ap 6:16;
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que
nos amó, Jn 3:16; Ro 2:4; Ef 2:7; Tit 3:5; Lc 1:50; 1Co 13:1; 1Jn 4:16;
5 aun estando nosotros
muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia son
salvados),
Entonces
agradecidos porque nos haya escogido y es justo que los pecadores sean
condenados, todos aquellos que aborrecieron la cruz de Jesús y despreciaron la
Salvación.
Proverbios
16
4 Todas las cosas ha
hecho Jehová para sí mismo, Y aun al impío [irreverente y sin ley]
para el día malo.
Judas
4 Porque algunos
hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados
para esta condenación, hombres impíos [irreverentes, (sin piedad),
sacrílegos], que convierten en libertinaje [conducta libertina y
descarada] la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único amo [soberano],
y a nuestro Señor Jesús, el Cristo.
Ahora, es
importante destacar que esa elección no fue casual o al azar. Él sabe
perfectamente a quien ha escogido.
Juan
13
18 No hablo de todos
ustedes; yo sé a quienes he elegido; mas para que se
cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar
Aún los traidores de cada tiempo y la
apostasía de ellos también están sujetos a ese control.
Entonces la elección es la virtud que solo
Dios puede ejecutar, nadie más, y tal poder de elección puede verse en la
siguiente lista de textos complementarios.
¿A
quien les es dado conocer los misterios del Reino de Dios?
Col
1:27 a quienes Dios quiso dar a
conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles;
Lc
8:10 A ustedes les es dado conocer los misterios del Reino de Dios.
1Jn
5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado
entendimiento para conocer al que es verdadero.
1Co
2:7 Pero hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que
Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria.
Ro
3:11 No hay quien busque a Dios.
1Co
1:27 lo necio del mundo escogió Dios para avergonzar a los sabios; y lo
débil del mundo escogió Dios para avergonzar a lo fuerte.
2Te
3:2 No es de todos la fe.
Ro
1:6 llamados a ser de Jesucristo
Ro
1:7 llamados a ser santos.
2Ti
1:9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras
obras, sino según el propósito suyo, y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús
antes de los tiempos de los siglos.
Stg
1:18 El, de Su voluntad, nos hizo renacer por la palabra de verdad, para
que seamos primicias de sus criaturas.
Hch
16:14 (Lidia) ...y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese
atenta a lo que Pablo decía.
Hch
13:48 Y creyeron todos los que
estaban ordenados para vida eterna.
2Ts
2:13. Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a ustedes...de
que Dios les haya escogido desde el principio para salvación.
Hch
18:9-10 No temas, sino habla y no calles... porque yo tengo mucho pueblo
en esta ciudad.
2Ti
2:10. Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos
mismos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús.
Hch
11:18 ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento
para vida!.
Hch
5:31 A este, Dios ha exaltado... para dar a Israel arrepentimiento y
perdón de pecados.
2Ti
2:25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios
les conceda que se arrepientan para conocer la verdad.
Hch
18:27 y llegado allá fue de gran provecho a los que por la gracia habían
creído.
Mr
13:20 Mas por causa de los escogidos que El escogió, acortó aquellos días.
1Jn
4:19 Nosotros le amamos a Él, porque Él nos amó primero.
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