PÁGINAS DE INTERÉS

03 - EL HIJO DE DAVID - GENEALOGÍA DE JESÚS



MENSAJE DOMINGO 21/02/2016

Por el Hno. Santiago

INTRODUCCIÓN
En esta oportunidad vamos a meditar acerca del origen carnal de Jesús; Al respecto Pablo escribió por revelación e inspiración del Espíritu Santo:

Romanos 1
3 acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,
4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,

2 Timoteo 2
8 Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio,

Desde su nacimiento y a lo largo de su ministerio; Jesús fue declarado hijo de David por un ángel, por personas sanadas y por las muchedumbres. Y Jesús mismo jamás lo negó.

Cuando el ángel Gabriel anunció su nacimiento dijo:

Lucas 1
30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;

Cuando sanaba:

Mateo 12
22 Entonces fue traído a él un endemoniado, ciego y mudo; y le sanó, de tal manera que el ciego y mudo veía y hablaba. 23 Y toda la gente estaba atónita, y decía: ¿Será éste aquel Hijo de David?

Mateo 20
30 Y dos ciegos que estaban sentados junto al camino, cuando oyeron que Jesús pasaba, clamaron, diciendo: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros!

Y cuando Jesús entró a Jerusalén días antes de su última Pascua:

Mateo 21
9 Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!

Pero, ¿Porqué es tan importante esta expresión?; Pues porque, una de las profecías más importante acerca del Mesías, lo relaciona con el hecho de ser descendiente sanguíneo del rey David y de la misma ciudad de David, es decir, de la ciudad de Belén.

Isaías 11
1 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. 2 Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.

2 Samuel 7
12 Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. 13 El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. 14 Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres;

Miqueas 5
2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.

Esto es muy importante para los judíos, porque si Jesús es el Mesías, entonces debe probarse que Jesús proviene del linaje de David.
Al respecto, solamente dos evangelios enumeran la serie de los antepasado de Jesús; Mateo, discípulo de Jesús y Lucas, un cristiano de profesión médico y colaborador del apóstol Pablo.

A continuación Las genealogías según Mateo y Lucas; Desde el Interlineal y la RVI.


Reina Valera Independiente Codificada Mateo 1
(Mt 1:1) Libro863 de la ascendencia [origen generacional]-945 de Jesús,N238 el Cristo,N574 hijo4501 de David,N136 hijo4501 de Abraham.N8
(Mt 1:2) AbrahamN8 engendró948 a Isaac,3044-N253 IsaacN253-1016 engendro948 a Jacob,3044-N220 y1016 JacobN220-948 a Judá3044-N248 y2236 a sus761 hermanos.3044-68
(Mt 1:3)-1016 JudáN248 engendró948 de1373 Tamar3044-N211 a Fares3044-N545 y2236 a Zara,3044-N195 FaresN545-1016 engendró948 a Esrom,3044-N182 y1016 EsromN182 engendró948 a Aram.3044-N52
(Mt 1:4)-1016 AramN52 engendró948 a Aminadab,3044-N32 AminadabN32-1016 engendró948 a Naasón,3044-N379 y1016 NaasónN379 engendró948 a Salmón.3044-N461
(Mt 1:5)-1016 SalmónN461 engendró948 de1373 Rahab3044-3890 a Booz,3044-N108 BoozN108 engendró1016-948 de1373 Rut3044-N448 a Obed,3044-N266 y1016 ObedN266 engendró948 a Jessé [Isaí].3044-N235
(Mt 1:6)-1016 Jessé [Isaí]-N235 engendró948 al3044 rey833 David,3044-N136 y1016 el3044 rey833 DavidN136 engendró948 a3044 SalomónN499 de1373 la3044 que fue mujer de Urías.3044-N409
(Mt 1:7)-1016 SalomónN499 engendró948 a Roboam,3044-N445 RoboamN445-1016 engendró948 a Abías,3044-N4 y1016 AbíasN4 engendró948 a Asa.3044-N67
(Mt 1:8)-1016 AsaN67 engendró948 a Josafat,3044-N273 JosafatN273 engendró1016-948 a Joram,3044-N271 y1016 JoramN271 engendró948 a Uzías.3044-N404
(Mt 1:9)-1016 UzíasN404 engendró948 a Jotam,3044-N261 JotamN261-1016 engendró948 a Acaz,3044-N76 y1016 AcazN76 engendró948 a Ezequías.3044-N152
(Mt 1:10)-1016 EzequíasN152 engendró948 a Manasés,3044-N356 ManasésN356-1016 engendró948 a Amón,3044-N35 y1016 AmónN35 engendró948 a Josías.3044-N277
(Mt 1:11)-1016 JosíasN277 engendró948 a Jeconías3044-N237 y2236 a sus761 hermanos,3044-68 en1726 el3044 tiempo de la transmigración [deportación]-2855 a Babilonia.N81
(Mt 1:12)-1016 Después2830 de la3044 transmigración [deportación]-2855 a Babilonia,N81 JeconíasN237 engendró948 a Salatiel,3044-N457 y1016 SalatielN457 engendró948 a Zorobabel.3044-N200
(Mt 1:13)-1016 ZorobabelN200 engendró948 a Abiud,3044-N7 AbiudN7-1016 engendró948 a Eliaquim,3044-N155 y1016 EliaquimN155 engendró948 a Azor.3044-N17
(Mt 1:14)-1016 AzorN17 engendró948 a Sadoc,3044-N455 SadocN455-1016 engendró948 a Aquim,3044-N79 y1016 AquimN79 engendró948 a Eliud.3044-N157
(Mt 1:15)-1016 EliudN157 engendró948 a Eleazar,3044-N154 EleazarN154-1016 engendró948 a Matán,3044-N360 MatánN360-1016 engendró948 a Jacob;3044-N220
(Mt 1:16) y1016 JacobN220 engendró948 a José,3044-N275 esposo3044-399 de María,N358 de1373 la3193 cual nació948 Jesús,N238 llamado3044-2663 el Cristo.N574
(Mt 1:17) Por lo tanto3222 todas3405 las3044 generaciones941 desde525 AbrahamN8 hasta1990 DavidN136-941 son catorce;1035-2236 desde525 DavidN136 hasta1990 la3044 transmigración [deportación]-2855 a Babilonia,N81-941 catorce;1035 y2236 desde525 la3044 transmigración [deportación]-2855 a BabiloniaN81 hasta1990 Cristo,3044-N574-941 catorce.1035


En general para el cristiano lector de estos tiempos no es de suma importancia determinar la veracidad de los nombres escritos allí, asumen el grado de dificultad que implica remover registros de hace cuatro mil años para confirmar si lo que han dicho estas persona es real o no. Para los más estudiosos es como un enigma, algo difícil de resolver, por el hecho de que las series son realmente diferentes entre sí y no hay una plena concordancia entre ellas, puesto que las listas son diferentes en tamaño y en número, y en un sentido estricto un hombre no puede tener dos genealogías.
A simple impresión, si ambas se consideran genealogías de Jesús y estas no coinciden, estadísticamente es un hecho preponderante y motivo suficiente para descartar la veracidad de ambas genealogías.
Esto puede ser causal de rechazo de Jesús como Mesías sobre todo para los judíos, puesto que ellos sabían y tenían por profecía que el Mesías habría de venir del linaje de David.
Además bíblicamente, Jesús fue conocido más como galileo; Lo consideraban "nativo" de la ciudad de Nazaret, de oficio carpintero, sin linaje real, sin ninguna inclinación religiosa de la época y estas son condiciones suficiente para rechazarlo (Mt 13:55; Jn 1:46; 7:42; 7:52).
Por esta razones dos de los que escribieron los Evangelios, han procurado demostrar la ascendencia de Jesús hombre.

En el ámbito religioso de estos tiempos “las genealogías marcadas” al ser diferente entre sí atentan contra la profecía que sugiere el origen de Jesús; Hasta el día de hoy esto aún no se ha resuelto. Se han planteado varias hipótesis, forzando muchas posibles situaciones para hacer encajar ambas genealogías.

La clave para resolver esto legalmente, radica en el solo hecho de demostrar que Jesús es del linaje de David, no hay otra forma.
Pues bien, Espiritualmente tenemos el testimonio de Dios por su mismo Espíritu y esto es suficiente para los hijos de Dios, pero humanamente existe una divergencia entre los testimonios escritos por Mateo y Lucas y esto lo hace conflictivo de resolver legalmente.

LOS ESCRITORES Y SUS FUENTES DE INFORMACIÓN

Mateo
Mateo, testigo ocular y uno de los discípulos de Jesús, escribió su Evangelio posiblemente unos 20 años después de la ascensión del Señor Jesús (entre el 50 y el 65 dC).
Mateo fue un publicano, es decir, un cobrador de impuestos para el imperio romano; Lo que implica que fue un hábil matemático conocedor de la logística aduanera; Un funcionario con posibilidad de tener acceso a registros aduaneros y empadronamientos de la época.
Mateo sabía muy probablemente el idioma romano (latín) también el idioma comercial (griego), su lengua natal (hebreo) y el lenguaje de la región (arameo), puesto que esto era requisito básico para ser cobrador de impuesto.
Mateo no era muy querido por los judíos que consideraban este servicio como traición al judaísmo, y según la ley de Moisés se lo tomaba como inmundo (gentil). No sabemos que llevó a Mateo a ser cobrador de impuestos; Y dadas las circunstancias se estima que Mateo era el de mayor edad entre todos los discípulos; Por su oficio quizás haya sentido que era repudiado por el mismo entorno.
No se puede demostrar bíblicamente que Mateo sea el autor del “libro de Mateo”, como tampoco las fuentes informantes o los recursos para describir los hechos y dichos de Jesús. Los manuscritos más antiguos atribuyen por cabecera del texto a Mateo como el escritor del Evangelio y ha trascendido así.

Lucas
Lucas fue colaborador de Pablo en el ministerio de este; Médico de oficio (Col 4:14) acompañó a Pablo a lo largo de sus viajes y se aferró al Evangelio y a la base doctrinal que el Espíritu le había dado a Pablo.
Este medico adiestrado en diferentes ciencias, decide inspirado por el Espíritu escribir por carta a “Teofilo” una persona que se oculta por este seudónimo y a quien Lucas aprecia tanto que escribe sus tratados muy exhaustivamente (lo hizo aproximadamente entre el 60 – 75 dC), con muchos detalles y procurando un orden (Lc 1:1-4); Una obra de arte histórica digno de un historiador, para que se conozca la verdad de las cosas y hechos de Jesús.
Evidentemente, las fuentes informantes de Lucas procede de lo conversado con los apóstoles y los hijos de María (Santiago, Simón, José, Judas) y aún es muy probable que haya hablado cara a cara con María y dice de ella Lc 2:19 "Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón"

Lucas también adjunta la genealogía de Jesús a su obra y a diferencia de Mateo la extiende hasta Adán, dando a entender que en definitiva Dios tiene un propósito desde el principio, desde el inicio de la humanidad y que el mismo involucraba a todos y no solamente a los judíos.

ANÁLISIS DE LAS GENEALOGÍAS
La lista de Mateo
Es importante destacar que el Evangelio según Mateo es rico en cuanto a la cantidad de profecías que se relacionan con Jesús; Es evidente que el autor se ha entregado de pleno a demostrarles a los judíos y al resto que en Jesús se cumplía la totalidad de las profecías asociadas a Él.

Si se mira la obra de Mateo, este inicia su libro tal como si se tratara de los hechos y crónicas de un Rey judío, comenzando desde su linaje.
Mateo sabe que Jesús es Hijo de Dios, no por voluntad de hombre sino por voluntad del Espíritu Santo (Mt 1:18) Por lo tanto para Mateo, demostrar que Jesús es del linaje de David, es demostrar que la ascendencia por cabeza familiar proviene de David; Por esta razón redacta el documento generacional o genealógico de José. Esto implica que Jesús estaba registrado legalmente como hijo de José (Mt 1:16).

Mateo 1
1 Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.

Interlineal Griego Español [MAB]
βιβλος-libro/(rollo de papiro) γενεσεως-de ascendencia/origen generacional ιησου-de Jesús χριστου-Cristo/Ungido υιου-hijo δαυιδ-de David υιου-hijo αβρααμ-de Abraham

γενεσις :Código MAB: 945 - Código Strong: G1078
- Pronunciación: ienesis
- Diccionario MAB:  origen, nacimiento, existencia  

El libro comienza indicando que la serie de nombre es la genealogía de Jesús; Sin embargo el vocablo traducido como “genealogía” (“del gen progenitor”) está asociado directamente al vocablo “generaciones” (“libro legal”); En un sentido estricto, Jesús no tiene sangre de José pues fue engendrado por voluntad del Espíritu Santo y esto implica que en Jesús hay sangre y carne de María y no de José. En la biblia Reina Valera [Desde 1569 a la 1909] la expresión se tradujo a “Libro de la generación” y recién en la RV1960 a "libro de la genealogía"; Sin embargo en el Texto Bizantino la expresión "biblov genesewv" equivale a "Libro Generacional" y no "genealogew" genealógico.
Si bien “SBU” (Sociedad Bíblica Unida) antepone en la RV60 el subtítulo de “Genealogía de Jesús”, lo que realmente está indicando Mateo es “La genealogía de José” y a su vez el libro generacional legal de Jesús en cuanto a la ley, porque al final de la genealogía expresa a José “marido de María de la cual nació Jesús” (Mt 1:16).
Mateo es explícito al mencionar desde Abraham hasta José, utilizando el vocablo “engendró”, indicando una relación puramente natural, la naturaleza  “progenitor – hijo” es decir, “padre natural”, “hijo nacido naturalmente” o “descendiente sanguíneo”, pero al final no dice que José engendró a Jesús, sino que éste fue marido de María, por lo que Jesús es un hijo político de José, aunque José lo reconoce como legítimo, no lo adopta, lo toma como legítimo en cuanto a la ley del matrimonio.

Ahora bien, en la genealogía de José, descripta en Mateo, se identifican varias situaciones.
Mateo separa en bloques históricos descendente de 14 generaciones, cada bloque es una etapa histórica y es una manera de separar los tiempos desde el inicio del pueblo, pasando al periodo de los reyes y por último el periodo en que los judíos fueron sometidos por los pueblos paganos.
Recordamos que desde la antigüedad se realizaban censos, cuyos registros genealógicos se presentaban por cabezas masculinas de familias, por tribus y por región o ciudad. Lo hizo Moisés en dos ocasiones (Nm 1 y Nm 26), lo hizo David (2 Sa 24), y Esdras (Esd 2 y Esd 8) juntamente con los libros de las Crónicas

Listado de Mateo con referencia profética desde Abraham

2202 aC Nacimiento de Abraham
1º Abraham    (Gn 22:18)                              - Promesa de la simiente
2º Isaac
3º Jacob                                                        - Obtuvo la primogenitura de su hermano Esaú.
4º Judá           (Gn 49:8-10)                          - 4º hijo de Jacob, recibe la bendición
5º Fares
6º Esrom
7º Aram
8º Aminadab
9º Naasón
10º Salmón
11º Booz
12º Obed
13º Isaí.
14º David        (2 Sa 7: 12-17)                       - De sus entrañas nacería el Mesías
1022 aC Salomón comienza su reinado
15º Salomón   (1 Re 6:11; 1 Re 11:11-13)    - Salomón no cumplió el mandamiento de Dios
16º Roboam
17º Abías
18º Asa.
19º Josafat
20º Joram
21º Uzías
22º Jotam
23º Acaz
24º Ezequías
25º Manasés
26º Amón
27º Josías
28º Jeconías = Joaquín = Conías (¿?)  (Jr 22:28-30)          - Fue despreciado sin sucesor al trono de David
605 aC: Deportación de los príncipes a Babilonia
537 aC: Regreso de los cautivos a Jerusalén
29º Salatiel (1 Cr 3:17-19)                             - No se determina los hijos de Salatiel         
30º Zorobabel (Esd 3:2; Hag 2:23)                - Zorobabel fue el gobernador de Judá
31º Abiud
32º Eliaquim
33º Azor
34º Sadoc
35º Aquim
36º Eliud
37º Eleazar
38º Matán
39º Jacob;
40º José
41º (Jesús)

Desde David hasta la deportación, verificamos que José proviene de sangre real, del linaje de reyes judíos de la tribu de Judá.
Pero desde Jeconías jamás nadie de su línea se ha sentado en el trono de David.

Obviamente denotamos el primer inconveniente en el listado; Si bien Mateo expresa un total de 3 bloques de 14 generaciones cada una, deberíamos tener un listado de 42 nombres y solo hay 41 (incluyendo a Jesús).
Desde Abraham hasta Josías pasando por David puede ser comprobado bíblicamente la concordancia; El error o la falta está en la generación 28º puesto que Jeconías es nieto de Josías y no hijo. Mateo probablemente olvida poner el nombre, aunque cuenta con la existencia numérica; En la cadena después de Josías se debe agregar a Joacim = Eliaquim (2 Re 23:34) que es el hijo de Josías y el progenitor de Jeconías = Joaquin = Conías (2 Re 24:6).
En aquellos tiempos, a la muerte de Josías, Faraón Necao ataca Jerusalén y se lleva cautivo a su hijo Joacaz (heredero al trono) y pone a Joacim (hijo de Josías y hermano de Joacaz) como rey gobernante sobre Judá.
Nabucodonosor derrota a Faraón Necao en Carquemis y en tiempos de Joacim doblega a Judá, que se revela y Nabucodonosor lo destrona echándolo escarnecidamente de Jerusalén y pone por rey a Joaquín con tan solo 18 años que también se revela por lo cual es llevado al tercer mes de su reinado también cautivo a Babilonia dejando a su tío Matatías = Sedequías como rey de Judá. Todo esto fue anticipado por el profeta Jeremías en el capitulo 22 de su libro.
Así que si agregamos a Joacim al listado (porque es parte real del linaje), obtendríamos así los tan ansiados 42 nombres de la lista de Mateo.

Otro inconveniente es que en el listado de Mateo no se mencionan a tres reyes consecutivos que están entre Joram y Uzías, que son: Ocozías – Joás – Amasías
No sabemos porque Mateo no los haya incluido. (Puede que los registros genealógicos de la época no hayan estado completos).

Hoy, a través de los registros bíblicos podemos determinar que la serie generacional de Jesús por José esta formada por 45 (cuarenta y cinco) cabezas consecutivas desde Abraham hasta Jesús.
Y realizando las correspondientes correcciones, la lista quedaría:

20º Joram
21º Ocozías
22º Joás
23º Amasías
24º Uzías
….
30º Josías
31º Joacim = Eliaquim
32º Jeconías = Joaquin = Conías
33º Salatiel
34º Zorobabel
…….
45º Jesús

Obviamente se ve claramente que hay una falta de información en la fuente de Mateo, lo que induce un error involuntario al hacer el listado, pero no por ello se debería “atacar la certeza del escrito”, ni muchos menos la fidelidad del Evangelio, hay que entender que Mateo no cuenta con una fuente exacta pero si con la suficiente información para demostrar que José es hijo de David según los registros de la época.
No es el único caso, consideramos que toda la Escritura es inspirada por Dios, y vemos que algunas diferencias son rectificadas por la misma Escritura.
Un ejemplo claro de esto podemos verlo en la línea de las crónicas de los reyes.
Justamente en los tiempos de Joaquín. Cuando dice en 2 Cr 36:10, que Nabucodonosor puso a “Sedequías hermano de Joaquín” al trono de Judá, se contradice con 2 Re 24:17, que dice que “Sedequías fue tío de Joaquín”.
Si vemos en la línea genealógica 1 Cr 3:15 Josías es el padre de Joacim, de Sedequías y de Salum. En 1 Cr 3:16 Joacim es el padre de Joaquín y denotamos que ante la muerte de Josías, Joacim se encarga de su propio hermano que tiene aproximadamente la misma edad que Joaquín su hijo, por lo que dice “hijo del cual fue Sedequías”. Con esto demostramos que el Espíritu Santo realmente tiene la capacidad de corregir y rectificar lo que se habría por tomar por error, sin perder la eficacia del mensaje o la veracidad del testimonio por medio de las Escrituras.

Siguiendo con el listado de Mateo, de los descendientes de Joaquín solo llegamos hasta Salatiel (1 Cr 3:17), las antiguas Escrituras no hablan nada al respecto de un Zorobabel nacido de Salatiel de la línea de Joaquín, como tampoco podemos relacionar a este padre e hijo con el que expresa Lucas (Lc 3:27) porque según Lucas Salatiel es hijo de Neri.
Salatiel y Zorobabel son mencionados en el libro de Esdras y Nehemías, como principales de la región de Judá; Según el relato de Esdras, Zorobabel llegó a ser gobernador de Judá y por ende descendiente de David (aunque no se especifica bíblicamente que sea de la línea de Salomón)
Además según el libro de las crónicas, los hijos de Zorobabel hijo de Pedaías son: Mesulam, Hananías y Selomit (hermana) y estos nombres no figuran en Mateo ni en Lucas.

Obviamente la generación de Salatiel – Zorobabel mencionada en Mateo no tiene nada que ver con la mencionada en Lucas.
Finalmente la genealogía de José descrita por Mateo se basa en un registro pos exílico y de generaciones desarrollada durante el período intertestamentario.

Hasta aquí podemos dejar por sentado que Mateo escribe “La genealogía de José” y a su vez “El libro de las generaciones legales de Jesús”
Mateo demuestra que Jesús es legalmente descendiente de David, pero no puede demostrar que es del linaje de David, tampoco menciona profecías asociadas, solo determina las generaciones que preceden a Jesús por las cabezas principales de las familias.

Ahora bien, la genealogía de Mateo no resuelve la profecía bíblica que Jesús como Mesías es de linaje sanguíneo del rey David y en un sentido interpretativo estricto Jesús como hijo de José no puede aspirar al trono de David y aunque esto sea muy duro, es una realidad comprobada.

Esto se pone interesante si analizamos lo libros proféticos; Porque vemos que al profeta Jeremías (leer Jeremías capítulo 22) se le ordena profetizar lo que sucederá a los reyes sobre Judá en ese tiempo, justo antes de la deportación a Babilonia
Puntualmente, Jehová es determinante al decir que en Joaquín se trunca no solo el reinado de Israel sino también la descendencia progenitora.

Jeremías 22
28¿Es este hombre Conías una vasija despreciada y quebrada? ¿Es un trasto que nadie estima? ¿Por qué fueron arrojados él y su generación, y echados a tierra que no habían conocido? 29¡Tierra, tierra, tierra! oye palabra de Jehová. 30Así ha dicho Jehová: Escribid lo que sucederá a este hombre privado de descendencia, hombre a quien nada próspero sucederá en todos los días de su vida; porque ninguno de su descendencia logrará sentarse sobre el trono de David, ni reinar sobre Judá.

Joaquín recibe la mala noticia que en su persona se termina el reino y su descendencia, que ninguno de su descendencia logrará sentarse sobre el trono de David, ni aún reinar sobre Judá. Esto implica que Jesús quedaría descartado al trono de David proféticamente siguiendo la línea real considerando su documentación legal.
Al menos con el registro ofrecido por Mateo, se cumple solamente que Jesús habría de nacer en Belén de Judá, ciudad de David.

Así que parcialmente contemplamos en Mateo que en cuanto al trabajo legal de José, es suficiente que se indique que proviene de David por la línea real para que se cumpliera que Jesús habría de nacer en Belén y quedara asentado legalmente como parte de las familias asentadas en Belén
Pero aún queda la promesa hecha a David, que de sus entrañas saldría el Mesías.

2 Samuel 7
12Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. 13El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. 14Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; 15pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. 16Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.

Si sabemos que Jesús fue concebido por voluntad del Espíritu Santo, no se puede contar con José para determinar que Jesús proviene de las “entrañas” o “linaje” de David, con lo expuesto queda totalmente demostrado.
Por lo cual, sabiendo que Jesús debería tener sangre de David, contado como linaje de tal y a su vez que naciera de una virgen (Is 7:14), la única solución a esto es indicar que María procede de la línea sanguínea de David, pero que a su vez no proviene de Salomón (de la línea real descendiente) sino de otro hijo de David, en este caso de Natán como lo expresa Lucas.

Listado de Lucas
Lucas toma la genealogía de Jesús de forma ascendente, llegando a Adán, pues en Eva tuvo inicio el Evangelio (Gn 3:15)
Lucas utiliza la expresión “hijo de”, dejando abierta la posibilidad que en la serie descrita la relación pueda ser natural o legal.

Lucas 3
23 Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se estimaba, de José, hijo de Elí,

και-Y αυτος-mismo ην-era/estaba siendo ο-el ιησους-Jesús ωσει-como ετων-de años τριακοντα-treinta αρχομενος-comenzando ων-es/siendo ως-como ενομιζετο-se pensaba/estaba siendo pensado/estimado υιος-hijo ιωσηφ-de José του-de el ηλι-Helí

Lucas determina que se estimaba a Jesús como hijo de José, pero se puede inferir por la estructura gramatical griega que realmente provenía según la carne de Elí padre de María y padre político de José por documentación matrimonial legal de la época. (Este es el punto de inflexión viable para separar ambas genealogías y determinar la procedencia sanguínea de Jesús)

Con la genealogía de Lucas se agregan 20 cabezas más desde Adán hasta Taré.

(1º) Adán – (2º) Set – (3º) Enós – (4º) Cainán – (5º) Mahalaleel – (6º) Jared – (7º) Enoc – (8º) Matusalén – (9º) Lamec – (10º) Noe – (11º) Sem – (12º) Arfaxad – (13º) Cainán (¿?) – (14º) Sala – (15º) Heber – (16º) Peleg – (17º) Ragau – (18º) Serug – (19º) Nacor – (20º) Taré – (21º) Abraham

Pero hay un inconveniente bíblico en la lista; Porque si miramos Gn 11:10-26 notamos que el único nombre que no aparece es Cainán como hijo de Arfaxad sino Sala; Ante la falta de registro o recurso bíblico en este tramo, podemos decir que quizás se haya filtrado Cainán dos veces en la lista de Lucas. Pero, por otro lado, sabemos que Lucas es de origen griego, por lo que es muy probable que haya utilizado para desarrollar su lista la traducción del AT al griego llamada Septuaginta LXX (La Tanaj traducida del hebreo paleo al griego koiné 220 aC).
Es interesante destacar que en la versión LXX, verso Gn 11:12-13 y Gn 10:24, aparece Cainán como hijo de Arfaxad; Aunque no aparece en 1º Cr 1:24.
Nosotros como Iglesia no disponemos de manuscritos en hebreo paleo del AT, sino solo de texto masoréticos de los siglos II al XII con influencias puramente hebreas (los cuales rechazaron al Señor Jesús y actualmente lo siguen rechazando). En el pentateuco masorético solo aparece un solo Cainán hijo de Enós.

Entonces considerando el listado de Lucas desde Adán a Jesús hay 75 (setenta y cinco) cabezas generacionales.

(1º) ADÁN - (2º) Set - (3º) Enós - (4º) Cainán - (5º) Mahalaleel - (6º) Jared - (7º) Enoc - (8º) Matusalén - (9º) Lamec - (10º) Noé - (11º) Sem - (12º) Arfaxad - (13º) Cainán (?) - (14º) Sala = Sela - (15º) Heber - (16º) Peleg - (17º) Ragau = Reu - (18º) Serug - (19º) Nacor - (20º) Taré - (21º) ABRAHAM - (22º) ISAAC - (23º) JACOB - (24º) JUDÁ - (25º) Fares - (26º) Esrom - (27º) Aram - (28º) Aminadab - (29º) Naasón - (30º) Salmón - (31º) Booz - (32º) Obed - (33º) Isaí. - (34º) DAVID - (35º) Natán - (36º) Matata - (37º) Mainán - (38º) Melea - (39º) Eliaquim - (40º) Jonán - (41º) José - (42º) Judá - (43º) Simeón - (44º) Leví - (45º) Matat - (46º) Jorim - (47º) Eliécer - (48º) Josué - (49º) Er - (50º) Elmodam - (51º) Cosam - (52º) Adi, - (53º) Melqui - (54º) Neri, - (55º) Salatiel - (56º) Zorobabel - (57º) Resa - (58º) Joana - (59º) Judá - (60º) José - (61º) Semei - (62º) Matatías - (63º) Maat - (64º) Nagai - (65º) Esli - (66º) Nahum - (67º) Amós - (68º) Matatías - (69º) José - (70º) Jana - (71º) Melqui - (72º) Leví - (73º) Matat - (74º) Elí - (75º) JESÚS

Comparando la lista de Lucas con la de Mateo, podemos ver que desde Abraham hasta David existe una plena concordancia.
Posteriormente podemos ver que que la cabeza destacada es Natán hijo de David.
Analizando la historia bíblica, después de la deportación y de los 70 (setenta) años según lo expresado por Jeremías (Jr 25:11), Dios se acuerda de su pueblo y por orden de Ciro (2 Cr 36:22-23) y a través del periodo imperial de los Persas el pueblo judío es impulsado a volver y a restablecerse en su tierra (libros de Esdras, Nehemias, Ester).

Podemos concluir que Dios dispone sobre Zorobabel, hijo de Salatiel (hijo de Neri, del linaje de Natán, hijo de David) el sello que habría quitado a los descendientes de Joaquín (Jr 22:24). Como dice en:

Hageo 2
23 En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, te tomaré, oh Zorobabel hijo de Salatiel, siervo mío, dice Jehová, y te pondré como anillo de sellar; porque yo te escogí, dice Jehová de los ejércitos.

Zacarías 12
11 En aquel día habrá gran llanto en Jerusalén, como el llanto de Hadadrimón en el valle de Meguido. 12 Y la tierra lamentará, cada linaje aparte; los descendientes de la casa de David por sí, y sus mujeres por sí; los descendientes de la casa de Natán por sí, y sus mujeres por sí; 13 los descendientes de la casa de Leví por sí, y sus mujeres por sí; los descendientes de Simei por sí, y sus mujeres por sí; 14 todos los otros linajes, cada uno por sí, y sus mujeres por sí.

Estimamos por la profecía dicha a Zacarías (Zac 12:10-12, Hg 2:23) que Zorobabel hijo de Salatiel proviene de la línea de Natán hijo de David, los cuales son mencionados en Hageo y Zacarías y no tienen nada que ver con Zorobabel hijo de Salatiel hijo de Jeconías (pues estos han sido cortados).

Analizando la profecía: David (34) – Natán (35) – Leví (44) – Simei (61) : Son familias del linaje de David y forman parte del listado de Lucas, como parte de la genealogía sanguínea de Jesús (Lc 3:23-26)

De esta forma, mediante María cuya cabeza es Elí (padre político de José) se enlaza sanguíneamente a Jesús con David por medio de Natán, es por ello la expresión “según se estimaba hijo de José”, es decir lo que la gente suponía.

Concluimos que:

Con la genealogía de Lucas, se demuestra que Jesús lleva la carne y sangre de David mediante María por medio de Natán, así que tiene derecho al Trono de David.

Finalmente es importante destacar que en Jesús hay sangre de David y sangre de Aarón por parte de María puesto que es parienta de Elisabet (levita) (Lc 1:5, 36) lo que implica que la madre de María era hermana de Elisabet, la que fue madre de Juan el Bautista.
Así que teniendo derecho al Trono, Jesús está relacionado al sacerdocio Aarónico, aunque Jesús completó el sacrificio en sí mismo y el Sacerdocio según el orden de Melquisedec (Heb 7:17,21).

Encontramos tres relaciones completas en Jesús: El derecho al Trono de David, el derecho al servicio sacerdotal levita y el de Sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.

Aún Jesús dijo:

Apocalipsis 22
16 Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.

JESÚS REY Y SACERDOTE DE TODA LA CREACIÓN

¡¡¡GLORIA AL REY!!! POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS!!!

La Paz del Señor Jesús con ustedes



4 comentarios:

  1. Toda la genealogía de Nuestro Señor Jesucristo por la carne la pueden encontrar en los libros de las visiones de la beata Anna Catalina de Emmerick. Del rey Salomón desciende San José y de Natan hermano del rey Salomón desciende San Joaquín (Heli) padre de la Santísima Virgen María.

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  2. Para ser un blog con tendencia ortodoxa en este escrito se hace uso del abuso liberal que hace mucho daño a la bibliologia sana.
    1) El conformismo de que la genealogia de Mateo le falte un nombre, no se resuelve dando supuesto. La genealogia de Mateo muestra es la linea sanguinea de Maria, eso se descibrio en un manuscrito hebreo donde aparece "Jose padre de Maria" en lugar de "Jose esposo de Maria" ahi se completa el nombre faltante.
    2) Lucas dice lo que realmente quiere decir. Lucas no esta tratando de decir que es la genealogia de Maria. Esta dejando claro que es la de Jose el esposo de Maria.

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    1. Otra cosa la Biblia no tiene errores, tiene puntos de vista y tambien tiene corrupciones de hombres perversos que buscaban y buscan hacer daño a la interpretacion de las sagradas escrituras.

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  3. Al parecer se les olvida que Mateo era un Apostol (de los 12). Esas pretenciones que Mateo se copio de Marcos es una fabula. Mas bien en orden autoritativo Mateo precede a Marcos como un agente administrador de la autoridad en que se debia escribir el Nuevo Testamento. Mateo figura como un Judio riguroso a la hora de presentar las pruebas de que Jesus era el Mesias.

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