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MENSAJE DOMINGO
18/02/2018
Por el Hno. Santiago.-
Pablo ya entra a finalizar su epístola. Desea
concluir y lo hace de manera práctica. Por encima de los valores doctrinales, por
encima del conocimiento desarrollado, lo que verdaderamente importa es el amor.
Todo eso sirve para perfeccionar una sola cosa: El trabajo de unos por otros.
Entendiendo que el que mayor capacidad tiene mayor responsabilidad adquiere, y mayor
será su demanda.
Romanos 15
1 Así
que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no
agradarnos a nosotros mismos. Ro 14:1; Gá 6:1; 1Ts 5:14; Gá 6:2; 1Co 9:22;
2 Cada
uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación. 1Co 9:19; 1Co 9:22; 1Co 10:24;
1Co 10:33; Fil 2:4; 2Co 13:9;
3 Porque
ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los
vituperios [deshonras mediante falsas acusaciones]
de los que te vituperaban, cayeron sobre mí. Sal 69:9; Jn 5:30; Jn 6:38; Fil 2:5; Fil 2:8; 2Co 8:9;
Is 53:4-5;
4 Porque
las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a
fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos
esperanza. Sal
119:50; Ro 4:23; 2Ti 3:16; Ro 4:23-24;
5 Pero
el Dios de la paciencia y de la consolación les dé entre ustedes un mismo
sentir según Cristo Jesús, Ro 12:16; 2Co 1:3; 1Co 1:10; Fil 2:2; Fil 3:16; 1P 3:8;
6 para
que unánimes, a una voz, glorifiquen al Dios y Padre de nuestro Señor Jesús, el
Cristo. Jn
20:17; 2Co 1:3; Ef 1:3; Ef 1:17; 1P 1:3; Ap 1:6;
1 οφειλομεν-debemos/estamos debiendo δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) ημεις-nosotros οι-los
δυνατοι-poderosos τα-las ασθενηματα-debilidades
των-de los αδυνατων-imposibilitados
βασταζειν-estar alzando/(quitando)/(tomando) llevando
και-y μη-no
εαυτοις-a nosotros mismos αρεσκειν-estar agradando
2 εκαστος-Cada uno ημων-de
nosotros τω-a el πλησιον-prójimo/vecino αρεσκετω-esté
agradando εις-en/en un/en una/para/por/hacia
dentro το-a lo αγαθον-bueno προς-hacia
οικοδομην-edificación
3 και-Y γαρ-porque ο-el χριστος-Cristo/Ungido
ουχ-no εαυτω-a
sí mismo ηρεσεν-dio agrado αλλα-sino καθως-según
como/de manera/forma que γεγραπται-escrito
está/ha sido escrito οι-Las
ονειδισμοι-injurias των-de los ονειδιζοντων-injuriando/insultando
σε-a ti επεπεσον-cayeron
encima επ-sobre/por εμε-mí
4 οσα-Cuantas/tantas como γαρ-porque
προεγραφη-fue escrito anteriormente εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro την-a la ημετεραν-nuestra
διδασκαλιαν-enseñanza/instrucción/(doctrina)
προεγραφη-fue escrito anteriormente ινα-para que δια-por
medio/a través της-de el υπομονης-aguante/(paciencia) και-y
δια-por medio/a través της-de el παρακλησεως-consuelo
των-de los γραφων-escritos/(las
Escrituras) την-a la ελπιδα-esperanza εχωμεν-estemos
teniendo
5 ο-El δε-pero/(y)/(sin
embargo)/(por otro lado) θεος-Dios
της-de el υπομονης-aguante/(paciencia)
και-y της-de el
παρακλησεως-consuelo δωη-dé υμιν-a ustedes
το-a la αυτο-misma
(cosa) φρονειν-estar
estimando/pareciendo/pensando/suponiendo εν-en
αλληλοις-unos a otros κατα-según χριστον-Cristo/Ungido
ιησουν-Jesús
6 ινα-para que ομοθυμαδον-unánimemente/de
común acuerdo/de un mismo sentir/mente εν-en
ενι-a uno στοματι-boca/rostro/cara
δοξαζητε-estén dando gloria/esplendor/(majestad)
τον-a el θεον-Dios
και-y πατερα-Padre
του-de el κυριου-Señor
ημων-de nosotros ιησου-Jesús χριστου-Cristo/Ungido
Pablo no pierde jamás el objetivo de sacrificarse por
el hermano. Todo lo que le ha sido encomendado lo ha hecho con el principio de
amar, porque es lo que realmente importa.
¿Es necesaria la doctrina?. Por supuesto que sí, pero
no para contender (Ro 14:1), sino para amar al
prójimo, para corregirlo, para afirmarlo.
¿Son necesarios los dones?. Por supuesto que sí, pero
no para beneficio propio (Ro 16:18), sino para
amar al prójimo, para curarlo, para restaurarlo.
Entonces la solicitud de Pablo es considerada una
demanda hacia los "fuertes", puesto que son fuertes no para sí
mismos, sino para sostener a lo que son débiles.
El vocablo "fuerte" (δυνατοι-poderosos)
indica que se trata de cristianos que tienen "la posibilidad" de
obrar, de trabajar, mientras que el antónimo (αδυνατων-imposibilitados) habla de cristianos que no
tienen la posibilidad de sobrellevar sus propias cargas (por su debilidad).
Entonces, no se trata solamente de "tolerancia" de los fuertes hacia
los débiles, se trata de cooperar, de ayudar, para que el débil pueda
sobrellevar su carga.
Pablo menciona esto en otras cartas.
1
Tesalonicenses 5
14 También
les rogamos, hermanos, que amonesten a los ociosos, que alienten a los de poco
ánimo, que sostengan a los débiles, que sean pacientes para con todos.
Gálatas
6
1 Hermanos,
si alguno fuere sorprendido en alguna falta, ustedes que son espirituales,
restáurenle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que
tú también seas tentado.
2 Sobrelleven los unos las cargas de los otros, y cumplan así
la ley de Cristo.
¿Quiénes son
los débiles? ¿Cómo ayudarlos?
En nuestros días, cuesta mucho identificar a los
débiles, porque la mayoría se disfraza de fuerte. Eso es lo que pasa con los
cristianos de hoy, (inclusive a los pastores, ministros, diáconos, etc, de
hoy), ocultan sus debilidades con una máscara y se han acostumbrado tanto a
ello que ya no distinguen entre lo correcto e incorrecto, no reconocen sus
debilidades. Y no desean ser ayudados, no quieren ser ayudados, su tonto
orgullo humanista no desea que su "imagen" se vea perturbada, y así
de mentirosos son.
¿Pero porque pasa esto?. Todo se debe al
adiestramiento educativo que han recibido, todo se debe a la cultura esclavista
de hoy. Puesto que no fueron educados para el amor, o para la paz, fueron criados
y educados para la competencia y rivalidad, criados para un mundo competitivo
sin que importe el resto. Todo es autosuperación, autoestima, reconocimiento,
competitividad, riquezas, todos luchan por ello, inclusive el ámbito cristiano
ha sido dominado por esa tonta filosofía, y lo vemos en sus escuelas, sus
seminarios, sus títulos y sus reconocimientos. ¿quién es el mejor ministro?,
¿quién es la mejor esposa o el mejor esposo?, ¿quién es el mejor cristiano?. Nadie
quiere ser fracasado, nadie quiere que se den cuenta que lo son. Por eso andan
por allí, sonriendo, fingiendo que todo está bien, hablando mal de los demás
para que nadie se fije en ellos. Pero el Señor Jesús no es ciego, mucho menos
su Espíritu, Él declara quién es quien, solo es cuestión de tiempo, al final
todos se delatan (con sus acciones, con sus charlas, con sus mentiras), es
fácil verlo. Por eso no es tan necesario delatarlos, hay que saber esperar,
porque detrás de esas máscaras siguen habiendo personas que son débiles y
necesitan verdaderamente al Señor Jesús.
¿Quiénes son los débiles? y ¿Quiénes los fuertes?.
Todo se trata de equilibrio, un correcto equilibrio. A veces por querer mostrarse
fuerte y ayudar a la congregación dejan de lado a los más importante, dejan de
lado a sus familias, a sus esposos, a sus esposas, a sus hijos.
En una familia, siempre hay algunos que son más
fuertes que otros, a veces el esposo, la esposa, los hijos. Así que deben
trabajar unánimes para equilibrarse. Y una vez equilibrada la familia, entonces
podrán ayudar a los demás hermanos de la congregación. Hay que empezar ayudando
a sus propias familias y luego a los demás. Y si toda la familia fuere débil,
entonces los ministros trabajarán para equilibrarla.
En el versículo 5, la exhortación
de un mismo sentir, según el Espíritu del Señor. Esto implica que de una forma
u otra, debemos llegar a un mismo modo de pensar, a un mismo propósito en el
Señor. Es trabajo de los fuertes compartir su fortaleza para que todos lleguen
a la unidad de la fe, y es demanda del Señor que los débiles reciban de los
fuertes lo que Dios les ha dado, siempre y cuando todo esté centrado y regulado
por las Escrituras, la cual es el testimonio de todas las declaraciones de
Dios.
El mayor ejemplo es el Señor
Jesús, quien manifestó la Voluntad de Dios y dio su Espíritu y Poder a sus
discípulos para que sean fuertes y puedan ayudar a los demás.
Romanos 15
7 Por
tanto, recíbanse los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para
gloria de Dios. Ro
14:1;
8 Pues
les digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la
verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres, Mt 15:24; Jn 1:11; Hch 3:26; Ro
4:16; 2Co 1:20; He 3:1;
9 y
para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como está
escrito: Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles, Y cantaré a tu nombre. 2S 22:50; Sal 18:49; Ro 3:29; Mt
9:8; Ro 11:30;
10 Y
otra vez dice: Alégrense, gentiles, con su pueblo. Dt 32:43;
11 Y
otra vez: Alaben al Señor todos los gentiles, Y magnifíquenle todos los
pueblos. Sal
117:1;
12 Y
otra vez dice Isaías: Estará la raíz de Isaí, Y el que se levantará a regir los
gentiles; Los gentiles esperarán en él. Is 11:1; Is 11:10; Mt 12:21; Ap 5:5; Ap 22:16;
13 Y
el Dios de esperanza les llene de todo gozo y paz en el creer, para que abunden
en esperanza por el poder del Espíritu Santo. Ro 5:1-2; Ro 14:17; 1Co 2:4; 1Ts 1:5;
7 διο-Por cual προσλαμβανεσθε-reciban/estén
recibiendo hacia sí αλληλους-unos a otros
καθως-según como/de manera/forma que και-también ο-el
χριστος-Cristo/Ungido προσελαβετο-tomó hacia sí υμας-a
ustedes εις-en/en un/en una/para/por/hacia
dentro δοξαν-a esplendor/(para gloria)
θεου-de Dios
8 λεγω-digo/estoy diciendo δε-pero/(y)/(sin
embargo)/(por otro lado) χριστον-Cristo/Ungido
ιησουν-Jesús διακονον-siervo γεγενησθαι-haber
sido llegado a ser περιτομης-circuncisión
υπερ-por αληθειας-verdad
θεου-de Dios εις-en/en
un/en una/para/por/hacia dentro το-el
βεβαιωσαι-establecer/confirmar/afirmar τας-a las επαγγελιας-promesas
των-de los πατερων-padres
9 τα-Las δε-pero/(y)/(sin
embargo)/(por otro lado) εθνη-naciones/(gentiles)/(no
judíos)/(del mundo) υπερ-por ελεους-misericordia/compasión/conmiseración δοξασαι-dar gloria/esplendor/(majestad) τον-a el θεον-Dios
καθως-según como/de manera/forma que
γεγραπται-escrito está/ha sido escrito δια-por/por causa de τουτο-esto
εξομολογησομαι-me confesaré abiertamente
σοι-a ti εν-en
εθνεσιν-naciones/(gentiles)/(no judíos)/(del mundo)
και-y τω-a el
ονοματι-Nombre σου-de
ti ψαλω-haré canto con melodía
10 και-Y παλιν-Otra
vez/(además) λεγει-dice/está diciendo
ευφρανθητε-Sean alegradas εθνη-naciones/(gentiles)/(no judíos)/(del mundo) μετα-con του-el
λαου-pueblo αυτου-de
él/su/sus
11 και-Y παλιν-Otra
vez/(además) αινειτε-Estén alabando
τον-a el κυριον-Señor
παντα-todas τα-las
εθνη-naciones/(gentiles)/(no judíos)/(del mundo)
και-y επαινεσατε-alaben
αυτον-a él παντες-todos
οι-los λαοι-pueblos
12 και-Y παλιν-Otra
vez/(además) ησαιας-Isaías λεγει-dice/está diciendo εσται-Será
η-la ριζα-raíz
του-de el ιεσσαι-Jesé
και-y ο-el
ανισταμενος-levantándose αρχειν-estar gobernando εθνων-de
naciones/(gentiles)/(no judíos)/(del mundo) επ-sobre/por
αυτω-él εθνη-naciones/(gentiles)/(no
judíos)/(del mundo) ελπιουσιν-esperarán
13 ο-El δε-pero/(y)/(sin
embargo)/(por otro lado) θεος-Dios
της-de la ελπιδος-esperanza
πληρωσαι-cumpla/complete/llene en su totalidad/(a
pleno) υμας-a ustedes πασης-de todo χαρας-regocijo/(gozo)
και-y ειρηνης-de
paz εν-en τω-el
πιστευειν-estar creyendo/(confiando) εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro το-a el περισσευειν-estar
abundando υμας-a ustedes εν-en τη-la
ελπιδι-esperanza εν-en
δυναμει-poder πνευματος-de espíritu αγιου-santo
En los inicios de la Iglesia primitiva, el mayor motivo
de división y acepción de personas era el judaísmo legalista. Y con el fin de
derribar el muro de diferencia étnica y cultural entre judíos y gentiles, Pablo
les exhorta que dejen de lado las diferencias según la carne y la cultura y se
reciban como iguales los unos a los otros. Indicando en otras oportunidades que
ni la circuncisión es algo, ni la incircuncisión lo es.
1
Corintios 7
19 La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el
cumplir [guardar, conservar] los mandamientos de Dios.
Santiago
2
1 Hermanos
míos, que su [de ustedes] fe en nuestro glorioso Señor
Jesús, el Cristo sea «sin» acepción de personas.
Efesios
6
9 Y
ustedes, amos, hagan con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el
Señor de ellos y suyos [de ustedes] está en los cielos, y que para él no hay acepción de personas.
Consideren, ahora Pablo no habla de fuertes o
débiles, habla de igualdad ante Dios, en cuanto la condición humana, puesto que
no son más los judíos que los gentiles (por su religión), ni los gentiles son
mejores que los judíos (por recibir el evangelio).
Si el Señor Jesús se rebajó a nuestra condición, y lo
hizo a través de la circuncisión, fue para completar la promesa hecha a los
patriarcas y según las profecías, sin dejar de lado que desde la antigüedad
estaba profetizada la evangelización y el acercamiento de los gentiles a Dios.
Por lo tanto, si Dios no hace acepción de personas,
no debemos hacerla nosotros. (Stg 2:1; 1Pe 1:17)
Es importante indicar, que hoy estos textos son muy mal
aplicados en el ámbito religioso denominacional actual, puestos que muchos
buscan una unidad religiosa a través del ecumenismo. Y por esta causa muchas
denominaciones están abriendo sus puertas a la religión católica y a otras
religiones usando como pretextos estos texto.
Es imperioso que el cristiano comprenda que Dios no
quiere una unidad religiosa, o un yugo con las religiones idólatras. Antes
bien, como Pablo expresa en otras cartas, "el que predica un evangelio diferente", "sea
anatema" (Ga 1:79) por lo
tanto, no debe haber tolerancia respecto de aquellos que perturban el
Evangelio.
De igual modo, la Iglesia no debe tolerar la condición
pecaminosa de las personas, no debe haber entre los hermanos, adúlteros,
fornicarios, idolatras, borrachos, ni viciosos, ni ninguna obra carnal según (Ga 5:19-21). Si un hermano cae, debe ser reprendido
exhortado, y restaurado según el Espíritu y el protocolo bíblico.
Romanos 15
14 Pero
estoy seguro de ustedes, hermanos míos, de que ustedes mismos están llenos de
bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que pueden amonestarse los
unos a los otros. 1Co
1:5; 1Co 8:1; 1Co 8:7; 1Co 8:10; 1Co 12:8; 1Co 13:2; 2P 1:12; 2P 3:1; 1Jn 2:21;
Ef 5:9; 2Ts 1:11;
Pablo entiende que, una buena base doctrinal para un
mismo sentir en Cristo Jesús, es la clave para una Iglesia que funciona con
amor. Por esta razón escribió esta carta tan llena de conocimientos, para
fortalecer a los fuertes y así equilibrar la condición de todos los hermanos de
la Iglesia en Roma.
15 Mas
les he escrito, hermanos, en parte con atrevimiento, como para hacerles
recordar, por la gracia que de Dios me es dada Ro 1:5; Ro 12:3;
16 para
ser ministro de Jesús, el Cristo a los gentiles, ministrando el evangelio de
Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el
Espíritu Santo. Is
66:20; Mal 1:11; Ro 11:13; Fil 2:17; Hch 9:15; Ro 1:1; Ro 12:1; Ef 5:2;
Pablo no es el "fundador" de la Iglesia en
Roma, de hecho no sabemos quien haya iniciado allí la obra, pero entendiendo
que la Obra es del Señor Jesús, Pablo como ministro de Cristo no pierde la
oportunidad de "regar" conocimientos y ampliar la Obra (1Co 3:6).
Por eso les escribió, para que de una forma u otra,
ellos sean consciente que Pablo trabaja en alcanzar el Evangelio a todos los
gentiles.
17 Tengo,
por lo tanto, «de qué gloriarme» en Cristo Jesús en lo que a Dios se refiere. Fil 3:3; He 2:17; He 5:1;
17 εχω-tengo/estoy teniendo ουν-por
lo tanto/(entonces) καυχησιν-causa de
gloriarse/jactancia εν-en
χριστω-Cristo/Ungido ιησου-Jesús τα-las (cosas)
προς-hacia τον-a
el θεον-Dios
"gloriarse en Cristo", es
una expresión que suele causar confusión si se mira desde la condición humana.
la expresión en griego puede ser traducida como "jactancia", siempre
y cuando no apele al orgullo humano, sino al hecho de sentirse de provecho en
las manos del Señor Jesús. Hacer lo correcto y hacerlo bien genera un profundo
estado de gozo, de paz y es a esto a lo que se refiere Pablo. Otra vez, no está
hablando de orgullo humano, (como si se tratase del obrar de Pablo), sino de la
satisfacción de ser utilizado por Dios para toda buena Obra.
18 Porque
no osaría hablar sino «de lo» que Cristo ha hecho por medio de mí para la
obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras, Hch 15:12; Hch 21:19; Ro 1:5; Gá
2:8; 2Co 3:5;
19 con
potencia de señales y maravillas [prodigios, cosas
extraordinarias], en el poder del Espíritu de Dios; de modo que desde
Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del
evangelio de Cristo. Hch 19:11; Hch 20:1-2; Hch 22:17-21; 2Co 12:12; Jn 4:48; Hch
20:1;
20 Y
de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese
sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno, 2Co 10:13; 2Co 10:15-16; Ro
1:15; Ro 10:15; 1Co 3:10;
21 sino,
como está escrito: Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él,
verán; Y los que nunca han escuchado de él, entenderán. Is 52:15;
22 Por
esta causa me he visto impedido muchas veces de ir a ustedes. Ro 1:13; 1Ts 2:18;
23 Pero
ahora, no teniendo más campo en estas regiones, y deseando «desde hace» muchos
años ir a ustedes, Hch
19:21; Ro 1:10-11; Ro 15:29; Ro 15:32; Ro 1:10; 1Ts 3:10; 2Ti 1:4;
24 cuando
vaya a España, iré a ustedes; porque espero verles al pasar, y ser encaminado
allá por ustedes, una vez que haya gozado con ustedes. Hch 15:3; Ro 15:28; Ro 1:12;
Ilírico era un grupo de ciudades (mayormente
macedonias) anexado al imperio romano. Estaba situado en las costas del mar
Adriático entre lo que hoy es Italia y Grecia. Situándonos en el mapa actual,
serían los territorios que hasta hace poco era conocido como Yugoslavia y ahora
se conoce como Croacia, Bosnia, Serbia y Montenegro y Macedonia.
“No
teniendo más campos en estas regiones”, es claro que el ministerio de
Pablo en el Mediterráneo había concluido y está decidido ir a la península
ibérica (España) y de allí a otras regiones del norte. También el texto Ro 15:19 “desde Jerusalén y por los alrededores hasta
Ilírico, todo lo he llenado del Evangelio de Cristo” da indicios de que
la obra evangelística de Pablo había terminado y quiere encaminare hacia los
pueblos bárbaros.
25 Mas
ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos. Hch 19:21; Hch 20:22; Hch 21:15;
Hch 24:17; Ro 15:31;
26 Porque
Macedonia y Acaya «tuvieron a bien» hacer una colecta para los pobres que hay
«entre los santos» «que están» en «Jerusalén.» 1Co 16:1-4; 2Co 8:1; 2Co 9:2; 2Co 9:13; Hch 16:9; Hch
18:12; Hch 19:21; 1Co 16:5; 2Co 1:16; 2Co 2:13; 2Co 7:5; 2Co 9:4; 2Co 11:9; Fil
4:15; 1Ts 1:7; 1Ts 4:10; 1Ti 1:3;
27 Pues
les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido
hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos
ministrarles de los materiales. 1Co 9:11; Gá 6:6;
28 Así
que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre
ustedes rumbo a España. Ro 15:24; Jn 3:33;
29 Y
sé que cuando vaya a ustedes, llegaré con abundancia de la bendición del
evangelio de Cristo. Ro 1:11;
30 Pero
les ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesús, el Cristo y por el amor del
Espíritu, que me ayuden orando por mí a Dios, 2Co 1:11; Fil 2:1; Col 1:8; Col 2:1-2; Col 4:12; He
13:18; Gá 5:22;
31 para
que sea librado de los rebeldes que están en Judea, y «» mi servicio a los
santos en Jerusalén sea acepta; 2Co 8:4; 2Ts 3:2; 2Ti 3:11; 2Ti 4:17; Hch 9:13; Ro 15:15; 2Co
1:10; 2Co 9:1;
32 para
que con gozo llegue a ustedes por la voluntad de Dios, y que sea recreado
juntamente con ustedes. 1Co 16:18; 2Co 7:13; Flm 1:7; Flm 1:20; Hch 18:21; Ro 1:10; Ro
15:23;
33 Y
el Dios de paz sea con todos ustedes. Amén. Ro 16:20; 1Co 14:33; 2Co 13:11; Fil 4:9; 1Ts 5:23;
2Ts 3:16; He 13:20;
El equilibrio de fuertes y
débiles vuelve a aparecer, pero ahora, la ayuda de fuertes a débiles se refleja
en este sentido: Si los gentiles recibieron el Evangelio, a lo que Pablo llama
"bendiciones espirituales" lo cual inició en Jerusalén, corresponde
ahora que dada la necesidad, los de afuera enviaran a Jerusalén ayuda
financiera, llamadas por Pablo "bendiciones materiales".
Pablo muestra su deseo de ir a
España, pues desea extender el Evangelio hacia el extremo occidental del mundo
civilizado de aquella época.
Pablo concluye con la típica característica de hablar de sus
planes, sus viajes y anhelos evangelísticos.
Hace un pedido de oración, un deseo de paz, elogios y
saludos.
Pablo insta a los creyentes de
Roma a unirse a la obra mediante la oración. La oración es un arma que forma
parte de la armadura de todos los creyentes al interceder por otros que están
en lucha contra Satanás.
La frase final da la impresión de
ser el final del libro. Pero luego concluye su carta con saludos personales y
advertencias.
La Paz del Señor Jesús
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