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MENSAJE
DOMINGO 25/02/2018
Por el Hno. Gabriel. -
Introducción
Llegando al final de
esta hermosa y excepcional carta, habiéndonos sumergido en ella como en un
estaque de agua clara para que puedo no solo saciar la sed nuestra alma sino
también refrescar todos nuestros huesos, nos toca concluir con el capítulo 16,
capitulo que contiene las salutaciones personales con ciertos encargos finales que
nos proveen la última enseñanza de la carta.
Contexto
Hasta el capítulo 15,
Pablo a concluido con toda la parte de exhortación, consejo y disciplina en lo
que a la práctica del evangelio y vida cristiana se refiere, y luego de
haberlos exhortado en los dos capítulos anteriores a la correcta comunión entre
unos y otros, tanto débiles y fuertes, como judíos y gentiles, pasa a exponer
sus planes y deseos de ir a Roma. Recordemos que hasta aquí Pablo está
finalizando su tercer viaje ministerial, él debe aún volver por Jerusalén, y
por supuesto no ignora lo que allá le espera, porque el Espíritu Santo ya se lo
había revelado, y en su discurso de despedida en Mileto Pablo da a conocer que está
al tanto de esto; Hechos 20:22
Ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que allá
me ha de acontecer 23 excepto que el Espíritu
Santo por
todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y
tribulaciones. 24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para
mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del
Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.
Esta es la razón por
la cual Pablo les pide oración a los hermanos de la Iglesia en Roma, para que
el Señor le libre de sus opositores (los
rebeldes) y pueda por la gracia y amor de Dios encaminarse a España y en el
trayecto pasar por Roma y visitarlos;
Romanos 15:24
cuando vaya a España, iré a ustedes porque espero verles al pasar, y ser
encaminado allá por ustedes, una vez que haya gozado con ustedes. 25 Mas ahora voy a Jerusalén para
ministrar a los santos. 26 Porque
Macedonia y Acaya «tuvieron a bien» hacer una colecta para los pobres que hay «entre los santos» «que
están» en «Jerusalén.» 27 Pues les
pareció bueno, y son deudores a ellos porque si los gentiles han sido hechos
participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de
los materiales. 28 Así que, cuando
haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre
ustedes rumbo a España. 29 Y sé que cuando vaya a ustedes,
llegaré con abundancia de la bendición del evangelio de Cristo. 30 Pero les ruego, hermanos, por nuestro
Señor Jesús, el Cristo y por el amor del Espíritu, que me ayuden orando por mí
a Dios, 31 para que sea
librado de los rebeldes que están en Judea,
y que mi servicio a los santos en Jerusalén sea acepta 32 para que con gozo llegue a ustedes por la voluntad de Dios, y
que sea recreado juntamente con ustedes. 33
Y el Dios de paz sea con todos ustedes. Amén.
Sin más que decirles
Pablo finaliza el capítulo 15 con un Amén, como poniendo punto final a la
carta, y a la verdad es el final del contenido doctrinal de la carta, lo que
sigue en el capítulo 16 son las salutaciones personales y una serie de encargos
que contiene su última exhortación o advertencia y cierra esta preciosa carta
con una hermosa doxología final.
Podemos llegar a
pensar que este último capítulo carece de importancia, ya que solo se trata de
salutaciones, no obstante, el hecho de que Pablo se haya tomado el tiempo de
mencionar por nombre a 35 hermanos puntuales demuestra su sincero amor y afecto
hacia los cristianos de Roma y también hacia sus propios colaboradores. De una
forma indirecta y práctica, él está exhibiendo su corazón y devoción a favor de
los santos, tiene memoria de ellos en sus oraciones, y esto es una valiosa
enseñanza de amor para nosotros, para que aprendamos a orar los unos por los
otros.
Romanos 16:1 les recomiendo además nuestra
hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea 2
que la reciban en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayuden en
cualquier cosa en que necesite de ustedes porque ella ha ayudado a muchos, y a
mí mismo.
Les encargo el cuidado de la hermana Febe…
¿Quién es la hermana Febe? Bien, el mismo versículo responde esta pregunta,
Febe era diaconisa de la Iglesia de Cristo en Cencrea, y este es el único
versículo en toda la biblia en donde se usa el termino “diaconisa” para referirse a la función de diacono desempeñado por una
mujer, lo cual demuestra, que el diaconado de una Iglesia puede suplirse tanto
por hermanos como también por hermanas siempre y cuando ambos cumplan con los
requisitos bíblicos; 1°Timoteo 3:8 Los
diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no
codiciosos de ganancias deshonestas 9 que
guarden el misterio de la fe con limpia conciencia. 10 Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces
ejerzan el diaconado, si son irreprensibles.
11 Las
mujeres asimismo
sean
honestas, no calumniadoras (del
gr. esto es diablas), sino sobrias, fieles en todo. 12 Los
diáconos sean esposos de una sola esposa, y que gobiernen bien sus hijos y sus
casas. 13 Porque los que ejerzan
bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo
Jesús.
Es necesario aclarar
que el hecho de que una mujer sea diaconisa en una Iglesia, esto de ningún modo
le es una credencial o licencia que le permite predicar y enseñar a toda la
asamblea (hombres y mujeres) (1°Ti 2:12 no le es permitido a la mujer enseñar y
estar sobre los hombres),
pero si pueden ser útiles en la enseñanza de las hermanas más jóvenes (Tit 2:3-5).
Febe es entonces diaconisa de la Iglesia de Cristo en
Cencrea, y a juzgar por la recomendación de Pablo a favor de ella, nos hace
pensar que se trata de una hermana viuda, que lo ha entregado todo por amor a
Cristo. Para ese tiempo, se dice que el trabajo de las mujeres que servían en
la iglesia estaba orientado a cuidar a los enfermos, a los pobres, a los extranjeros
y a los que estaban en prisión, como también se encargaban de la instrucción de
las mujeres más jóvenes y también a los más pequeños. Bien, Febe era esa clase
de sierva, una mujer de mucha utilidad y provecho en la Iglesia, que hace honor
a su buen nombre el cual significa “Brillante
y Radiante”, Pablo mismo da testimonio de como ella le ayudó como también a
muchos otros obreros, y es ella a quien Pablo le confía
la responsabilidad de la entrega de esta valiosísima carta a la Iglesia que
estaba en Roma, ella es la encargada de llevar la carta a Roma, dicho de otro
modo, la preservación e integridad de la carta hasta su destino en Roma se la
debemos a Febe, quien se aventuró como mujer soltera en este largo viaje
para llevar esta valiosísima y fundamental epístola a la iglesia en Roma.
3 Saluden a
Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, 4 que expusieron su vida
por mí a los cuales no sólo yo doy
gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles. 5 Saluden también a la
iglesia de su casa. Saluden a Epeneto, amado mío, que
es el primer fruto de Acaya para Cristo.
Priscila y Aquila,
un matrimonio judío que conoció a Pablo en Corinto, aunque ellos vivían en
Roma, pero por causa del mandato del emperador Claudio (que todos los judíos salgan de Roma)
tuvieron que salir de allí temporalmente y permanecer en otras ciudades (Hch 18:2). Este matrimonio llego a ser amigo de Pablo y de gran ayuda y
utilidad en su ministerio, tal fue la disposición de ellos para con él que, en
cierta ocasión, aunque no hay datos de este evento, arriesgaron sus vidas por
Pablo, a fin de que su ministerio no se vea truncado de ninguna manera y pueda
concluir su labor. Su convicción por el evangelio fue tal que también acogieron
a toda la Iglesia en su propia casa, esto nos demuestra que las iglesias
primitivas comenzaron funcionando en casas, en un ambiente más acogedor y
fraterno lejos del formato institucional, frio y jerárquico de hoy en día.
Pablo también tiene
presente en su mente a todos los hermanos que conoce en Roma, Epeneto es uno de
ellos, quien fue el primer convertido al evangelio en Acaya, rostros que uno no
olvida jamás.
6 Saluden a María,
la cual ha trabajado mucho entre ustedes.
Aquí la expresión “ha trabajado mucho” del lenguaje
original (griego) hace referencia a
una persona que trabajó arduamente hasta
el cansancio, aparentemente María fue una mujer que sirvió de todo corazón
hasta el cansancio, su entrega a la obra de la Iglesia fue total.
7 Saluden a
Andrónico y a Junias, mis parientes y mis
compañeros de prisiones, los cuales son
muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo.
Estos eran
cristianos antes que Pablo se convierta y conocido de los apóstoles de Jerusalén,
puede existir la coincidencia de que estos parientes de Pablo hayan padecido la
persecución de mano del propio Pablo cuando encarcelaba a los cristianos en Jerusalén,
pero no podemos asegurarlo, no obstante, en ciertas ocasiones, y de seguro por
causa de su cristianismo, fueron apresados y puestos en cárceles en donde se
encontraba también el apóstol Pablo.
8 Saluden a
Amplias, amado mío en el Señor. 9
Saluden a Urbano, nuestro colaborador en Cristo Jesús, y a Estaquis, amado mío.
10 Saluden a Apeles, aprobado en
Cristo. Saluden a los de la casa de
Aristóbulo.
Apeles, aprobado en Cristo, que expresión tan
noble es esta, encierran un amplio valor, porque “ser aprobado” significa haber atravesado y superado las pruebas de
Dios, y es evidente que Apeles era esa clase de cristiano que no se había
dejado vencer por las pruebas, sino que en medio de ellas se mostró firme y fiel
al Señor, lo cual lo hizo digno de ser conocido como el “aprobado por Cristo”
Aristóbulo; puede que se trate del hermano de Herodes
Agripa I y del nieto de Herodes el Grande, cuyos esclavos de su casa eran
cristianos y por esta razón Pablo les saluda, como también puede que se trate
de otro personaje.
11 Saluden a Herodión, mi pariente. Saluden a los de la casa de
Narciso, los cuales están en el Señor.
Aquí el saludo a los
de la casa de Narciso puede referirse también a los esclavos y siervos de esta
casa los cuales eran cristianos conocidos de Pablo.
2 Saluden a Trifena
y a Trifosa, las cuales trabajan en
el Señor. Saluden a la amada Pérsida, la
cual ha trabajado mucho en el Señor.
Trifena y Trifosa,
nombres que significan “Delicada y
Refinada”, probablemente hermanas en la carne, pero se destaca de ellas que
trabajaban juntas en el Señor, y en un sentido serían como el antónimo de
Evodia y Síntique (Fil 4:2),
de las cuales se escribe que no tenían el mismo sentir y por ende tenían
conflicto para servir juntas… cuántas Evodia y Síntique hay hoy por hoy en las Iglesias,
y cuantas Trifena y Trifosa hacen falta en el ministerio.
13 Saluden a Rufo,
escogido en el Señor, y a su madre y mía.
Es probable que este
Rufo se refiera al hijo de Simón de Cirene;
Marcos 15:21 Y
obligaron a uno que pasaba, Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, a que le llevase la cruz.
14 Saluden a
Asíncrito, a Flegonte, a Hermas, a Patrobas, a Hermes y a los hermanos que están con ellos.
Es probable que
estos cinco hermanos ministraban juntos en una Iglesia en casa, por esta razón la
expresión “y a los hermanos que están con
ellos” como también lo mismo se puede pensar del verso 15
15 Saluden a
Filólogo, a Julia, a Nereo y a su hermana, a Olimpas y a todos los santos que están con ellos. 16 Salúdense los unos a los otros con beso [ósculo] santo. les saludan todas las iglesias de Cristo.
El beso en la
mejilla era una señal de afecto fraterno
entre hermanos del mismo sentir, de este modo se rompían toda clase de
preferencias y distinciones raciales en la iglesia primitiva.
17 Mas les ruego,
hermanos, que se fijen (tengan cautela, pongan atención) en los que causan divisiones y tropiezos en contra
de la doctrina que ustedes han aprendido, y
que se aparten (alejarse) de ellos. 18 Porque
tales personas no sirven a nuestro Señor Jesús, el Cristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas [bendiciones] engañan los
corazones de los ingenuos. 19 Porque su [de
ustedes] obediencia ha venido a ser notoria a todos, así que me gozo de ustedes,
pero quiero que sean sabios para el bien, e ingenuos para el mal. 20 Y el Dios de paz aplastará en breve
a Satanás bajo sus [de ustedes] pies. La gracia de nuestro Señor «Jesús, el
Cristo» sea con ustedes.
Repentinamente, Pablo
pasa de los saludos personales a una seria advertencia en contra de los falsos
hermanos infiltrados que causan divisiones doctrinales y hacen tropezar a los cristianos
más débiles, puntualmente les advierte que
se aparten (alejen) de tales personas, y tal advertencia no debe tomarse
como una sugerencia sino como un mandato, y esto en el sentido de que a tales
personas ni siquiera se les debe dar lugar al debate, ni mucho menos entrar en
discusiones y contiendas para tratar de convencerlos, sino directamente
apartarnos de los tales, el apóstol Juan en su carta es mucho más directo;
2°Juan 1:10 Si
alguno viene a ustedes, y no trae esta doctrina, no lo reciban en casa (entiéndase casa como la iglesia,
ya que las iglesias funcionaban en las casas),
ni le digan: ¡Bienvenido! 11 Porque
el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.
Un denominador común
de los falsos obreros es el causar divisiones internas, forman grupos o
sectarismo doctrinal dentro de la Iglesia, y hacen esto movidos por intereses
muy perversos, pues lo hacen para su propia conveniencia, para sostener su
propia vida inmoral, pretenciosa y extravagante, lo que Pablo llama servir a sus propios vientres. Por tanto, es propio de la iglesia tener los sentidos
espirituales bien desarrollados para saber discernirlos y distinguirlos;
Apocalipsis
2:2 Yo conozco tus obras, y tu arduo
trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a
los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos… esta es una virtud que debe vestir a todas las Iglesias
de Cristo.
Mateo 7:15
Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas,
pero por dentro son lobos rapaces. 16
Por
sus frutos los conoceréis...
La Iglesia debe
tener los sentidos bien desarrollados para identificar esta clase de falsos
obreros, es un hecho que satanás no se va a presentar en la iglesia como un
demonio de color rojo, con cuernos, cola larga y patas de cabra… ¡NO! sino se
va a presentar como un fiel ministro de Dios, pero por sus frutos los podremos
distinguir. Una de las características de los falsos maestros es que solo
sirven por intereses personales; dinero, popularidad, fama, autoridad, poder…
Filipenses 3:18
Porque por ahí andan muchos, de los cuales les dije muchas veces, y aun ahora
lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo 19 el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza
que sólo piensan en lo terrenal.
2°Pedro 2:1 Pero
hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre ustedes falsos maestros, que
introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí
mismos destrucción repentina. 2 Y
muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la
verdad será injuriado [calumniado, blasfemado], 3 y por avaricia harán mercadería de ustedes con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda,
y su perdición no se duerme.
2°Corintios 11:13
Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan
como apóstoles de Cristo. 14 Y no es maravilla, porque el mismo
Satanás se disfraza como ángel de luz. 15
Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de
justicia cuyo
fin será conforme a sus obras.
La tranquilidad de
Pablo era que los hermanos de la Iglesia en Roma se caracterizaban por su
obediencia sincera a Cristo, la cual Pablo destaca desde el principio (Ro 1:8). Entonces, su temor no era una
posible desobediencia de ellos, sino un posible engaño, por lo tanto, les
exhorta a que sean precavidos y cautelosos para saber distinguirlos. En el sentido práctico, la mejor forma de reconocer lo
falso es por medio de estar en comunión con lo verdadero (por ejemplo; reconocemos un billete falso porque conocemos cómo son
los verdaderos), entonces, mientras más estemos en contacto con la verdad
de Dios más aptos estaremos para reconocer la mentira del adversario. Al
final, Dios aplastara en breve a satanás, y esta victoria está trazada desde el
Génesis (Gn 3:15)
21 les saludan
Timoteo mi colaborador, y Lucio, Jasón y Sosípater, mis parientes. 22 Yo Tercio, que escribí la epístola,
les saludo en el Señor.
No hace falta aclarar
quien es Timoteo, ya que es un personaje muy conocido, los otros nombres se
mencionan en otras partes de la biblia, pero esto no implica que se trate de la
misma persona, aunque hay una gran probabilidad de que sean la misma (Hch 13:1-3, 17:5-10, 20:4). Tercio actuaba como el secretario de
Pablo para escribir todo aquello que Pablo le dictaba, y así como Febe tuvo el honor de llevar la carta a
Roma, Tercio tuvo el privilegio de
escribir la carta bajo el dictado de Pablo inspirado por el Espíritu Santo.
23 les saluda Gayo, hospedador mío y de toda la iglesia. les saluda Erasto, tesorero de la ciudad, y el hermano Cuarto.
24 La gracia de nuestro Señor
«Jesús, el Cristo» sea con todos ustedes. Amén.
Gayo también es
mencionado en más de una ocasión en las escrituras, se trata de un fiel
cristiano que en una ocasión acompaño a Pablo en sus viajes ministeriales (Hch 20:4) y también disponía su casa
para hospedar a toda la Iglesia, y este es otro referente de cómo funcionaban las
iglesias en el primer siglo.
25 Y al que puede
confirmarles según mi evangelio y
la predicación de Jesús, el Cristo,
según la revelación del misterio que se ha
mantenido oculto desde tiempos eternos, 26 pero que ha sido manifestado [dado a
conocer] ahora, y que, por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento
del Dios eterno, se ha dado a conocer a
todas las gentes para que obedezcan a la fe,
27 al único y
sabio Dios, sea gloria mediante Jesús, el Cristo para siempre. Amén.
Esta última fracción
de la carta es una doxología, y es la segunda doxología en esta carta, la
primera se halla en Romanos
11:33-36 en donde Pablo luego de expresar el plan de Dios concluye
fervorosamente con estas palabras; Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la
ciencia de Dios, cuan insondables son tus juicios e inescrutables tus caminos…
¿Que es una doxología? Es una forma de alabanza y exaltación de la grandeza de
Dios. Pablo cierra esta preciosa carta con esta forma de alabanza y exaltación
a Dios, y aunque son solo tres versículos, sus palabras son profundas, son un resumen
del plan trazado por Dios a favor de los hombres.
“Según mi evangelio”, lo cual también
podría escribirse; “Según mi buen mensaje que
anuncia a Jesús el Cristo como el Único Señor y Salvador de todos los hombres, un
misterio oculto en las escrituras desde tiempos eternos, pero revelado para
estos tiempos”
Pablo hizo del
evangelio su posesión personal, si vale la expresión; se apodero del mensaje,
se asió del evangelio de Cristo, al decir “mi
evangelio”, no se refiere a algo que él creo, sino al mensaje revelado por
el Señor Jesús mismo el cual él hizo de su propiedad, lo abrazo de tal modo que
estaba vestido de él, en cierto modo el llevaba el evangelio impreso en su
vida, porque lo predicaba en cualquier circunstancia, libre o apresado, con abundancia
o escasez, con salud o debilidad, nada impedía que él anunciara el evangelio, el
mensaje era parte de él. Y así considero que debe ser también para nosotros,
debemos empoderarnos de la palabra del evangelio, hacerlo nuestro, asirnos del
mensaje hasta que quede impreso en nuestra vida, y defenderlo en cualquier
circunstancia que nos rodee.
Gálatas 1:11 Mas
les hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre 12 puesto que yo ni lo recibí ni lo
aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesús, el Cristo.
El evangelio en sí
fue el misterio de Dios oculto en las escrituras, misterio que ningún hombre
pudo entender y descifrar, ni siquiera los mismos profetas que hablaron
inspirados por Dios podían entender el significado pleno de sus profecías, les
representaba un misterio comprender a quienes iban dirigidas tales palabras, por
esta razón Pedro escribe;
1°Pedro 1:10 Los
profetas que profetizaron de la gracia destinada a ustedes, inquirieron y
diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de
Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las
glorias que vendrían tras ellos. 12 A éstos se les reveló que no para sí
mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora les son
anunciadas por los que les han predicado el evangelio por el Espíritu
Santo enviado del cielo; cosas en las
cuales anhelan mirar los ángeles.
Dios, en la
administración de los tiempos, trazo la revelación del misterio oculto en las
escrituras, por medio del Espíritu Santo dado a los hombres, para que anuncien
con todo denuedo esta sublime verdad a fin de que todos los que creen en Cristo
sean salvos por fe, Amén;
Colosenses 1:25 de la
cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con ustedes, para que anuncie
cumplidamente la palabra de Dios, 26 el misterio que había estado oculto
desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado [dado a conocer]
a sus santos, 27 a quienes Dios
quiso dar a conocer las
riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles que es Cristo en
ustedes, la esperanza de gloria, 28
a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en
toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre 29 para lo cual también trabajo,
luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.
Efesios 3:5 misterio que en
otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus
santos apóstoles y profetas por el Espíritu:
6 que los gentiles son coherederos y
miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por
medio del evangelio, 7 del cual yo fui hecho ministro
por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder.
Ya que no se halló
hombre calificado que pudiera entender la mente y la sabiduría sublime de Dios,
sino que la luz nos fue traída por medio de Cristo el Hijo de Dios, es evidente
que toda la gloria y la honra es tributada a Dios por medio de Jesús el Cristo,
para siempre Amén. Todo el evangelio exhibe la grandeza de la sabiduría de Dios
respecto del perfecto plan trazado para tu salvación y la mía, trazado por
medio del amor incondicional del Padre, el cual dio a su Unigénito y Santo Hijo
en propiciación por nuestros pecados, a fin de redimirnos para Él y construir
una gran familia, para que ya no sea un Unigénito Hijo sino el Primogénito
entre muchos hermanos hechos santos por medio de los méritos del Hijo mayor, ¡A
Él, y solo a Él, sea la gloria y la honra para siempre AMÉN!
La paz del Señor Jesús el Cristo. –
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