MENSAJES DOMINGO 29/05/2018
Por el Hno. Santiago
En esta oportunidad
desarrollaremos el último capítulo (6) de la carta a los gálatas.
Y el capítulo
comienza con el término vocativo “hermanos”, lo cual indica claramente que
Pablo ha concluido con los motivos de la carta y al despedirse brinda como
siempre consejos sanos para un buen aprovechamiento y una mejor vida cristiana.
Gálatas
6
1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, ustedes
que son espirituales, restáurenle con espíritu de mansedumbre, considerándote a
ti mismo, no sea que tú también seas tentado. Sal 141:5; Rm 15:1; 1Co
2:15; 1Co 4:21; 1Co 10:15; 2Co 2:7; 2Ti 2:25; He 12:13; Stg 5:19; Sal 51:12;
Stg 1:13; Stg 3:13; Rm 14:1; 1Co 9:22;
αδελφοι-Hermanos εαν-si [condicional]/si alguna vez και-también προληφθη-sea tomado (totalmente/por completo) ανθρωπος-hombre εν-en τινι-algún παραπτωματι-caer al lado υμεις-ustedes οι-los πνευματικοι-espirituales (cualidades) καταρτιζετε-estén ajustando (alineando) hacia abajo τον-a el τοιουτον-tal εν-en πνευματι-espíritu πραοτητος-de mansedumbre de temperamento σκοπων-poniendo atención σεαυτον-a ti mismo μη-no και-también συ-tú πειρασθης-seas (tentado)/puesto a prueba
prolambanw: Código MAB: 3723 Código Strong: G4301
- Pronunciación:
prolambano
- Diccionario MAB:
anticiparse; sorprender
Diccionario
STRONG: de G4253 y G2983; tomar por adelantado, i.e. (literalmente) comer antes que los
demás tengan una oportunidad; (figurativamente) anticiparse, sorprender:-
adelantar, anticipar,
sorprender, tomar.
paraptwma: Código MAB: 3349 Código
Strong: G3900
- Pronunciación:
paraptoma
- Diccionario MAB:
transgresión, error, delito, falta, ofensa, pecado
Diccionario
STRONG: de G3895; deliz (lapso o desviación), i.e. error
(intencional) o transgresión (voluntaria):- ofensa, pecado, transgresión, falta,
defección, delito.
¿En que radica el primer consejo de Pablo?
Radica en la restauración de hermanos que están en faltas.
Entonces, ¿Existe la restauración de
hermanos caídos? Obviamente sí, esta carta manifiesta que la Iglesia debe
trabajar en estas áreas.
El hecho de que haya brindado este consejo
no implica que las Iglesias en Galacia no lo hiciera, sino, para contrarrestar
esa actitud de desprecio que provoca el legalismo y la religiosidad. Porque el
legalismo y la religiosidad opera en el trato personal, es decir, se basa en la
egolatría y en el egoísmo y no tolera las faltas, ni mucho menos a los
pecadores.
La religiosidad no se basa en el amor, ni
mucho menos en la restauración. Ejemplos: La religión católica maltrata a los
pecadores y hasta hace 300 años perseguía y mataba a los que ellos denominaban “herejes”
(inquisición); Lo mismo paso con la reforma protestante que prontamente se
convirtieron en la “nueva roma” con multiplicidad de sub-religiones siguiendo
los mismos objetivos que el catolicismo y la misma organización clerical
jerárquica, pero eso es otro tema.
Volviendo a la carta: Que Pablo solicite el
carácter Espiritual de restauración implica que hay cristianos que caen en
tentaciones. ¿Los cristianos caen en tentaciones?, si caen, no todos, pero sí. ¿Pecan?:
Si, pecan, y según el pecado quedan presos en sus pecados, en sus conciencias.
Lo que nos lleva a preguntar ¿Quiénes pecan y porque pecan?: Pecan los débiles
en la fe, pecan los que no han alcanzado una madurez Espiritual (inclusive hablando
también de tantos supuestos ministros salidos de escuelas a quienes se les
sorprende en terribles pecados y hacen que el Nombre del Señor Jesús sea
blasfemado por los incrédulos).
Sabiendo que los cristianos son tentados y
algunos (por no decir una mayoría) caen en la tentación, la pregunta sería ¿Por
qué caen?
2
Pedro 1
5 ustedes también, poniendo toda
diligencia por esto mismo, añadan a su [de ustedes] fe virtud; a la
virtud, conocimiento; Fil 4:8; 1P 3:7;
6 al conocimiento, dominio propio; al
dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad [reverencia y respeto]; He 10:36; Stg 1:3; Hch 24:25; Gá 5:23;
7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto
fraternal, amor. He 13:1; 1Jn 4:16; Rm 12:10; 1P 1:22;
8 Porque si
estas cosas están en ustedes, y abundan, no les dejarán estar ociosos ni sin
fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesús, el Cristo. Jn 15:2; Tit 3:14; Mat
7:16-21; Gá 5:22; Stg 2:20;
9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista
muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. Job 5:14; Job 12:25; Is
59:10; Sof 1:17; Ef 5:26; Tit 2:14; He 9:14; 1Jn 1:7; 1Jn 2:9-11; Ap 7:14;
10 Por lo cual, hermanos, tanto más
procuren hacer firme su [de ustedes] vocación [llamamiento,
reclutamiento] y elección; porque haciendo estas cosas, no caerán
jamás. 1Ts 1:4; 2P 3:17; 1Jn 2:10; Mat 22:14;
Rm 11:29; 2P 1:3;
Romanos
8
6 Porque el
ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y
paz. Rm 6:21; Rm
8:13; Col 2:18; Gá 6:8;
7 Por cuanto los designios [intenciones, tendencias] de la carne son
enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco
pueden; 1Co 2:14; Stg 4:4;
8 y los que viven según la carne no
pueden agradar a Dios. Rm 7:5;
Entonces caen, porque son ociosos ¿Qué es un
ocioso? Un ocioso es aquel que no tiene uso ni ejercicio de aquello a lo que
está destinado. Es cuando un cristiano sabe lo que tiene que hacer, pero no lo
hace y dedica ese tiempo para su carne. A ese tiempo infructuoso a ese estado inútil,
se le llama ocio. Los cristianos son ociosos cuando ocupan su tiempo para la
televisión chatarra o sensual, son ociosos cuando por vanidad se dedican en
demasía a su cuerpo en un gimnasio y sus derivados, cuando continuamente se
expone en las redes sociales, cuando por reconocimiento se esfuerzan por
mejorar en algún deporte, estudio o profesión, son ociosos cuando están
continuamente pensando en dinero o medios para obtener bienes. En toda
actividad carnal está satanás tentando a las personas, jugando con su ambición
con su vanidad. Y una vez que caen quedan empantanado en algún vicio, en un
pecado inmoral, en excesivo trabajo, en excesivo estudio, etc.
Es entonces cuando por impotencia o
incapacidad el cristiano caído necesita restauración. Y la Iglesia es el medio.
¿Qué es la restauración?
restaurar. (Del
lat. restaurāre). tr. Recuperar o recobrar.
/ Reparar, renovar o volver a poner algo en el estado o estimación que antes
tenía.
katarti;zw: Código MAB: 2366 Código Strong: G2675
- Pronunciación:
katartizo
- Diccionario MAB:
remendar, preparar, terminar la instrucción, poner en orden,
perfeccionar
Diccionario
STRONG: de G2596 y un derivado de G739; completar totalmente, i.e. reparar (literalmente o figurativamente)
o ajustar:- hacer
apto, completar, constituir, perfeccionar, perfectamente, preparar, remendar,
restaurar, unir.
La restauración es el trabajo procesual por
recuperar, reparar, reordenar la vida del cristiano caído. Al respecto dentro
de la Iglesia debe existir un ministerio formado por hombres Espirituales que
ayude a la restauración de las personas.
Ahora bien, no se debe confundir la restauración
con la compunción tolerante, que es cuando se tolera el continuo pecado del pecador,
es decir, por ejemplo: Si un hermano ha caído en un vicio como el alcohol o
tabaquismo, no hay que tolerar que se lo vea borracho o que llegue borracho a
la congregación. El tal debe ser reprendido y quitado de la congregación de los
justos, para evitar el mal ejemplo.
Ahora bien, no es lo mismo que caiga un
hermano débil en la fe, que caiga un ministro. Si bien ambos pueden ser
restaurados, el ministro pierde toda su capacidad de servicio. El Estándar
Santo del Señor Jesús es muy exigente; Y que un ministro tenga por requisito la
irreprensibilidad (1Ti 3:2; Tit
1:6-7) implica que solo tiene una única oportunidad de ser
un siervo íntegro y fiel. Un ministro caído queda completamente relegado por el
Señor Jesús, es decir, el Señor Jesús jamás volverá a caminar con él, ya no lo
utilizará nunca más. Y a pesar que aún existan ministros que descaradamente
siguen en servicio avalado por una institución religiosa, deben saber que tanto
el ministro como la institución que los avala son falsos.
Gálatas 6
2 Sobrelleven los unos las cargas de los otros, y
cumplan así la ley de Cristo. Jn 13:34; Rm 15:1; Gá 5:14; 1Ts 5:14;
1Jn 4:21; 1Co 9:21; Mat 11:29; Jn 13:14;
3 Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí
mismo se engaña. 1Co 3:7; 1Co 3:18; 2Co 12:11; Gá 2:6;
Este texto, basado en el amor al prójimo,
demanda la cooperación mutua de sobrellevar las situaciones y dificultades que
puedan tener algunos hermanos.
Esto nos recuerda al texto ya estudiado de Romanos 15:1 “los fuertes deben soportar la
flaqueza de los débiles” y eso implica dejar de pensar en
nosotros para pensar en el otro.
Considere lo que no debe hacer cuando un
hermano sobrelleva una carga o está caído: No se burle del hermano caído o
cargado, no chismosee del hermano caído o cargado, no se jacte de estar libre
de carga o de su firmeza.
De igual manera, no sea cómplice del pecado
del caído, callando o no denunciando. Debemos procurar ayudar a levantar o
sobrellevar la situación del hermano.
2 Corintios 2
7 así
que, al contrario, ustedes más bien deben perdonarle y consolarle, para que no
sea consumido de demasiada tristeza.
Mateo 18
15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y
repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Lv 19:17; Lc 17:3; 1Co
9:19-22; 2Ts 3:15; Tit 3:10; Stg 5:19; 1P 3:1; Gá 6:1; Pr 17:10;
16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o
dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda declaración. Nm 35:30; Dt 19:15; Jn
8:17; 2Co 13:1; 1Ti 5:19; He 10:28; Dt 17:6;
17 Si no los oyere a ellos, dilo a la
iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano [recaudador
de impuestos]. Mat 5:46-47; Rm 16:17; 1Co
5:4-5; 1Co 5:9-13; 1Co 6:1-6; 2Ts 3:6; 2Ts 3:14; 2Jn 1:10; Mat 16:18; 1Co 5:9;
1Co 14:4; Ap 1:4;
1 Corintios 12
26 De manera que si un miembro sufre [padece],
todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los
miembros con él se gozan. Rm 12:15;
Como Iglesia debemos comprender que la carga
o caída de un hermano afecta a toda la Iglesia. Un pecado no tratado no solo
afecta al que lo cometió, sino que también contamina a todo el cuerpo, un mal
ejemplo se dispersa como cáncer dentro del Cuerpo.
Toda enfermedad es tratada, de igual forma,
todo pecado, toda carga debe ser atendida de manera conjunta. Siempre y cuando
el hermano permita que su carga sea sobrellevada o que se deje restaurar,
porque si huye o evita la exhortación, el Señor se encargará de quitarlo del
Cuerpo.
Gálatas 6
4 Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y
entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro; 1Co 11:28; 2Co 13:5; Mr
14:6; Gá 3:10; Stg 2:14-26;
Otra recomendación
para cristianos es que tengan la capacidad de examinar el o los ministerios que
se le ha encargado. Y no solamente hablamos de servicios en la Iglesia, sino
también de ministerios tales como el ser padre o madre, esposo o esposa, etc. Obviamente
el patrón de examinación debe ser las Escrituras sumado al autoconocimiento de
cómo ha llevado o lleva los ministerios. El grado de satisfacción estará
supedita a lo que la conciencia considere como una buena labor siempre
considerando que “el que se gloría, gloríese en el Señor; porque no es
aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba” (2Co 10:17-18).
5 porque cada uno llevará su propia carga. Rm 14:12; Sal 62:12; Jer
17:10; Jer 32:19; Mat 16:27; Rm 2:6; 1Co 3:8; 2Co 5:10; Ap 2:23; Ap 22:12;
¿Qué significa “porque
cada uno llevará su propia carga”?. Cada cristiano es responsable de los
ministerios otorgados, la responsabilidad personal por cada acción no puede ser
compartida con otros.
Considerado con el
texto 2, las cargas deben ser llevadas en mutua cooperación, pero el peso de la
responsabilidad es personal.
La verdadera
satisfacción solo es lograda cuando el cristiano hace de corazón y con el mejor
desempeño lo ordenado por su Señor.
6 El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de
toda cosa buena al que lo instruye. Rm 15:27; 1Co 9:11; 1P 5:2;
1 Corintios 9
11 Si nosotros sembramos entre ustedes lo
espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de ustedes lo material? Rm
15:27; Gá 6:6;
12 Si otros participan de este derecho sobre
ustedes, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo
soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo. Hch
20:33; 1Co 9:15; 1Co 9:18; 2Co 6:3; 2Co 11:12; Hch 20:33-35; 2Co 6:3-10; 2Co
11:7-12; 2Co 11:9; 2Co 12:13;
13 ¿No saben que los que trabajan en las cosas
sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar
participan? Lv 6:16; Lv 6:26; Lv 7:6; Nm 5:9-10; Nm
18:8-20; Dt 18:1; Lv 7:31-32; Nm 18:31;
Pablo, como ministro de Cristo
Jesús, destaca que la enseñanza cristiana es un oficio Espiritual, un don de
Dios el cual es depositado en sus siervos, quienes deben ministrar a los demás.
Por esta razón existe igualmente la responsabilidad de los instruidos (los que
reciben la enseñanza) en corresponder a las necesidades de los ministros.
Esto no da pie a
cosas tales como el diezmos o colectas obligatorias, ni al enriquecimiento de
ministros o de instituciones religiosa. Debe comprenderse que a todo oficio le
corresponde un salario digno que cubra las necesidades básicas.
Quizás consideren
fácil la labor de una buena enseñanza bíblica, no lo es, lleva tiempo escuchar
y comprender la voz del Señor Jesús para preparar y ministrar lo que Él desea y
sabe que necesitamos.
Gálatas 6
7 No se engañen; Dios no puede ser burlado: pues todo
lo que el hombre sembrare, eso también segará. 1Co 6:9; 1Co 15:33; 2Co 9:6;
Stg 1:16; Lc 16:25; 1Co 6:10;
8 Porque el que siembra para su carne, de la carne
segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida
eterna. Job 4:8; Os 8:7; Rm 6:21; Stg 3:18; Sal 51:11; Jn
1:33; Jn 12:25; Hch 2:4; Hch 13:48; Rm 8:9; Gá 5:25; Tit 3:5; Ap 3:22;
9 No nos cansemos, por lo tanto, de hacer bien; porque
a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Mat 10:22; 1Co 15:58; 2Ts 3:13;
He 10:36; He 12:3; He 12:5; Lc 18:18; Stg 4:17;
10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a
todos, y mayormente a los de la familia de la fe. Pr 3:27; Jn 9:4; Jn 12:35;
Ef 2:19; Ef 4:28; 1Ts 5:15; 1Ti 5:8; 1Ti 6:18; He 3:6; Gn 1:31; 2Jn 1:8; 3Jn
1:11; Jud 1:3;
Pablo nos está desafiando a seguir
haciendo lo correcto y confiar a Dios los resultados, sabiendo que, a su
tiempo, cosecharemos las bendiciones.
11 Vean con cuán grandes letras les escribo de mi propia
mano. 1Co 16:21;
12 Todos los que quieren agradar en la carne, éstos les
obligan a que se circunciden, solamente para no padecer persecución a causa de
la cruz de Cristo. 2Co 11:13; Gá 2:3; Gá 5:11; Hch 15:1; Fil 3:3; Fil
3:18; 2Ti 3:12;
13 Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan
la ley; pero quieren que ustedes se circunciden, para gloriarse en su [de ustedes] carne. Lc 11:28;
14 Pero «lejos esté» de mí gloriarme, sino en la cruz de
nuestro Señor Jesús el Cristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo
al mundo. Rm 6:6; 1Co 2:2; Fil 3:3; Fil 3:7-8;
15 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada,
ni la incircuncisión, sino una nueva creación. Jn 3:5; Jn 3:7; Rm 2:28; Rm
6:4; Gá 5:6; Jn 1:3; Col 3:11; Ap 3:14; Mat 12:50; Jn 15:14; 2Co 5:16;
16 Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y
misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios. Sal 125:5; Sal 128:6; Rm
2:29; Rm 4:12; Rm 9:6-8; Gá 3:7; Gá 3:9; Gá 3:29; Fil 3:3; Lc 3:8;
17 «De aquí en adelante» nadie me cause molestias;
porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús. Fil 3:10; 2Co 4:10;
18 Hermanos, la gracia de nuestro Señor Jesús, el Cristo
sea con su [de ustedes] espíritu. Amén. TR[Enviada de Roma a los Gálatas.] Rm 16:20; 2Ti 4:22; Flm
1:25; Sal 51:12;
A partir, posiblemente del verso 6:1, Pablo toma la pluma y
escribe personalmente los saludos finales. Hizo lo mismo en otras cartas, para que
quede testimonio de su legitimidad.
Como ya se ha
expresado, los judaizantes legalistas habían hecho énfasis en la circuncisión
como señal de dignidad y santidad ante Dios, pero ignoraban las otras leyes
judías.
Muchos cristianos
establecen para sí principios bíblicos, y una serie de prohibiciones y luego
usan esa vara para medir también a los demás. Eso es lo que está mal.
El mundo está lleno de tentaciones.
Cada día somos tentados más de 300 veces, mediante la presión laboral, presión
impositiva, el consumismo, el entretenimiento, la ociosidad, la vanidad, etc.
La única forma de escapar de estas influencias pecaminosas y destructivas es
pedir a Dios que nos ayude a crucificar la carne, para morir al mundo y así
vivir solo para Cristo.
Es fácil ser
atrapado por lo superficial, incluida con aquellas cosas que tienen falsamente
el rótulo de cristiano. Tenga cuidado, la cultura humanista y su filosofía de
una “buena vida” basada en el estudio, el trabajo para el consumismo, lo
conduce a un callejón vacío y a veces sin salida. Quienes busquen la vida
material jamás experimentarán la verdadera libertad.
Pablo espera con
esta carta que la Iglesia sea restaurada en toda su funcionalidad y que no sea
confundida con falsas doctrinas, con religiosidad o legalismo.
Usemos la libertad
para vivir para Cristo y para servirle solo a Él.
La Paz del Señor Jesús con ustedes.
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