MENSAJE DOMINGO 13/05/2018
Por el Hno. Santiago
Datos Iniciales
Nombre
del Libro
|
Datos
Primarios
|
|||
Griego Koiné Mayúsculo
|
ΠΡΟΣ ΕΦΕΣΙΟΥΣ
|
Posición Canónica
|
49
|
|
Apócopes
|
Ef
|
|||
Transliteración
|
pros efesious
|
Clasificación
|
Epístola de Pablo
|
|
Pronunciación Griega
|
Pros efesius
|
Escritor
|
Pablo
|
|
Griego Bizantino
|
pro'v efesi;ouv epistolh paulou
|
Fecha de Redacción [dC]
|
60 (?)
|
|
Destinatario
|
Para los habitantes de Éfeso
|
Periodo Documentado
|
60 dC
|
|
Significado
|
Éfeso: “La deseada”
|
Total Capítulos
|
6
|
|
En español
|
a los Efesios
|
Total Versículos
|
155
|
EPÍSTOLA A LOS EFESIOS
Datos iniciales
Autor: El Espíritu Santo Escritor: Pablo
Fecha aproximada de la Epístola: Entre el 59 al 61 dC
Situación: Posiblemente escrita posterior al 3º Viaje de
Pablo (desde Jerusalén, estando preso)
Fecha de Evangelización de Éfeso : Año 55 al 57 dC
Emperador de la época : Nerón (54-68 dC)
Región : Asia Menor
Temas destacados: Predestinación, la Gracia, la Unidad del Espíritu, la
vida en Cristo.
Historia y Geografía de Éfeso:
Del griego Efesw "Éfeso", actualmente es la región
arqueológica al aire libre más visitada en Turquía. Cuenta con muchísimas
ruinas de diferentes edades.
Etimológicamente el
significado del nombre está relacionado con “deseo”, posiblemente la ciudad
signifique “la deseada”.
Para nuestro
estudio bíblico, lo que nos interesa saber es, cómo era Éfeso en el primer
siglo.
A saber, era una
ciudad portuaria de gran importancia en la provincia romana de Asia Menor.
Estaba situada a la desembocadura del río Caistro, a 7 msm, las ruinas de la
ciudad tienen las siguientes coordenadas N37º56' E27º20'.
Religiosamente se
consideraba a la ciudad como sitio sagrado de la diosa mitológica anatolia de
la caza y la fertilidad ("Artemisa" en griego o "Diana" en
latín-romana). Un gran templo se erigía en su honor, considerado en aquellos
tiempos como una de las siete maravillas del mundo.
Históricamente Éfeso
fue una ciudad habitada por colonos jónicos, fue conquistada por Creso en el
560 aC. En el 546 aC pasó a dominio persa. Posteriormente perteneció al reino
de Pérgamo convirtiéndose en la ciudad comercial más grande de la provincia
romana de Asia Menor.
En el
año 334 aC Alejandro Magno tomó de los persas la ciudad y suprimió el
oligárquico sistema persa e instauró una forma de democracia. Realizó también
sacrificios en honor a Artemisa y decretó que los impuestos que antes se
pagaban a los persas fueran depositados en el templo de Artemisa.
Posteriormente Lisímaco
de Tracia construyó las murallas cerca de la ciudad a 2 km al este del
templo de Artemisa en el 289-288 aC.
Para el primer
siglo, tenía un gran teatro con capacidad de 24.500 personas, llego a estimarse
que en la ciudad transitaban unas 200.000 personas por día, durante el primer
siglo dC, entre ellos hubo una gran colonia judía que disfrutaba de privilegios
comerciales.
Evangelización de Éfeso
Durante el segundo
viaje evangelístico de Pablo (entre el 49 y 52 dC) el Espíritu Santo le impidió
predicar la Palabra en Asia (Hch 16:6), pero,
durante su regreso estando en Corinto conoció a Aquila (natural del Ponto) con
Priscila su mujer que venían de Roma debido a que los judíos fueron expulsados
por Claudio, con quienes viajó a Éfeso y dejándolos volvió a Jerusalén para
volver posteriormente (Hch 18:19-21).
Así que consideramos
que parte de un trabajo evangelístico inicial se hizo con Aquila,
posteriormente llegó Apolos con gran elocuencia y fue encaminado más
exactamente por medio de Aquila y Priscila (Hch
18:24-26).
En el año 55 dC
siendo recientemente Nerón el nuevo emperador romano, Pablo decide hacer su
Tercer viaje evangelístico con la firme intención de establecer a Éfeso como
base de predicación quedándose allí por casi dos años y tres meses (1 Co 16:8).
Posteriormente
Pablo deja a Timoteo en Éfeso para evitar que se enseñen doctrinas diferentes (1 Ti 1:3).
Ya estando preso
Pablo en Roma envía a Tíquico como informante y colaborador ministerial (2 Ti 4:12)
En el 63 dC se
estima que luego de su prisión en Roma Pablo se dirigió a Éfeso para visitar a
los ancianos.
Por último, el
Señor Jesucristo por medio de Juan dirige el libro de Apocalipsis a las
Iglesias en Asia y el primer mensaje es para Éfeso. (Ap
1:11; 2:1-7)
En el ámbito
Espiritual, a medida que avancemos en el estudio de esta carta veremos que esta
Iglesia estaba muy bien fundamentada, llena del conocimiento del Señor y sabia
en muchos misterios.
Mirando el libro de
Apocalipsis el Señor Jesús reconoce que la Iglesia en Éfeso ha trabajado
arduamente por amor a su Nombre, que ha sufrido y ha tenido paciencia. La
Iglesia se caracterizaba por su firmeza en no soportar a los malos como también
su capacidad para discernir quienes son los apóstoles del Señor y quienes los
mentirosos, lo cual implica que era una Iglesia muy sabia. Sin embargo, la
Iglesia en Éfeso a fines del primer siglo había ya perdido su primer amor,
parece haber perdido la dirección inicial, el Señor le escribe demandando a que
se vuelva a las primeras obras (Ap 2:1-7).
Motivos de la epístola
Evidentemente Pablo
es consciente del desarrollo de la Iglesia en Éfeso, por lo tanto, les escribe
alentándolos en su vocación como Iglesia de Cristo (4:1-4),
mostrando cuantas rogativas ha hecho al Señor para que sean fortalecidos en
todo (1:16-18; 3:16; 6:10), solicitando que
mantengan la disciplina de la unidad en el Espíritu y una vida en santidad.
La carta muestra la
profundidad de la doctrina cristiana, como así también nos muestra el ministerio
de Pablo revelado por el Señor mismo (3:1-4).
Adicionalmente observamos la capacidad de la Iglesia para recibir tan grandes
aportes doctrinales tales como la predestinación, fortaleciendo la doctrina de
la gracia y la crucifixión de Jesús hacia todos los gentiles (3:6).
Se brindan muchas
recomendaciones de cómo vivir la nueva vida en Cristo, en familia, aconsejando
en el amor y con disciplina a cada miembro, también como debemos comportarnos
como cristianos (5:21 al 6:18)
Aportes doctrinales
- El Espíritu enseña
por medio de Pablo que la elección en Cristo Jesús proviene de Dios (1:4), que ha predestinado a los suyos (1:5) y los ha hecho acepto en el Amado (1:6) por medio de su sangre (1:7) y que han sido creados para buenas obras (2:10).
- Enseña (1:18) que todo el "misterio", es decir,
todo lo que se considera como "Plan de Dios" está centrado en Cristo
Jesús (1:9-10) para la Gloria de su nombre,
haciendo que los escogidos lleguen a participar de su herencia, y que hasta el
cumplimiento de los tiempos tales escogidos son sellados con el Espíritu Santo
como garantía de la posición a adquirir (1:13-14).
- Fortalece la
doctrina de la salvación por gracia por medio de la fe y que la misma es don de
Dios (2:5,8) y que no es por obras.
- Muestra la labor de
Cristo como un ministerio de Reconciliación basada en la cruz y su
derramamiento de sangre (2:11-18)
- Muestra que la
Iglesia es el Cuerpo de Cristo (3:22-23),
que la misma es la morada de Dios en el Espíritu siempre y cuando el fundamento
de edificación esté centrado en la doctrina del Señor, y en el testimonio de
los apóstoles y profetas (2:20-22) obteniendo
como resultado una Iglesia cimentada en el amor que es la base del conocimiento
del misterio de Dios (3:17-18).
- Un Señor, una fe,
un bautismo (4:5)
- En cuanto a la
Iglesia se enseña claramente que es Cristo y solamente Cristo por medio de su
Espíritu es quien determina la repartición de los dones y ministerios para la
edificación Espiritual de la Iglesia (4:11-13),
dando a entender que la Iglesia no debe ser promotora de instituciones
religiosas, ni de la construcción de edificios, ni de ministerios ajenos a las
determinadas por el Espíritu y las Escrituras. Además, los ministerios no se
establecen como autoridades jerárquicas vitalicias, sino funcionales con el
objetivo de que "todos" absolutamente todos en la Iglesia lleguen a
la unidad de la fe, a un varón perfecto a la estatura de Cristo, obviamente
todo ministerio que no tenga este propósito debe ser desechado (4:14). La Iglesia es lo primordial para Dios, no
los ministros, la Iglesia está por encima de los ministerios y ministros y los
ministerios están puestos como servicios funcionales de desarrollo a
disposición de la Iglesia.
- En cuanto a la vida
cristiana, enseña que una Vida en Cristo es una vida diferente y contradictoria
a los que viven en desobediencia, una Vida lejos del libertinaje del mundo, una
Vida que lucha por el despojo completo del viejo hombre viciado del mundo (4:17-24).
Bosquejo Básico
1- 1:1-2 Salutación
2- 1:3-8 La
elección de Dios y la bendición sobre los escogidos.
3- 1:9-12 El
conocimiento de la participación en el misterio o Plan de Dios.
4-
1:13-14 Sellados
con el Espíritu como garantía en la coparticipación de la herencia de Cristo.
5- 1:15-23 Oración
por Espíritu de sabiduría en el Cuerpo de Cristo.
6- 2:1-10 Salvación
por gracia de la vida vieja y gentil por medio de la fe.
7- 2:11-22 El
Ministerio de Reconciliación de Cristo por medio de su sangre y crucifixión.
8- 3:1-13 El
misterio y ministerio otorgado a Pablo hacia los gentiles.
9- 3:14-21 Fortaleza,
Fe, Amor para la Gloria de Cristo.
10- 4:1-6 Mantener
la vocación por la unidad en el Espíritu.
11- 4:7-16 Dones
y ministerios para la edificación Espiritual de la Iglesia.
12- 4:17-32 Vida
nueva en Cristo, el despojo de la vieja vida viciada del mundo.
13- 5:1-20 Andando
en la luz desechando las obras de las tinieblas.
14- 5:21-6:9 Recomendaciones
de cómo vivir en familia y como cristianos, con orden y disciplina.
15- 6:10-18 Vestir
la armadura provista por Dios
16- 6:19-24 Solicitud
y salutación final
Bosquejo RVI 2012
Evento
|
Año aC
|
Ref
|
Saludos
|
60
|
Ef 1:1
|
Bendiciones Espirituales
en Cristo
|
Ef 1:3
|
|
El Espíritu de Sabiduría
y de revelación
|
Ef 1:15
|
|
Salvados por gracia
|
Ef 2:1
|
|
Reconciliación por medio
de la cruz de Cristo
|
Ef 2:11
|
|
Ministerio de Pablo a los
gentiles
|
Ef 3:1
|
|
El amor que excede a todo
conocimiento
|
Ef 3:14
|
|
La unidad del Espíritu
|
Ef 4:1
|
|
La nueva vida en Cristo
|
60
|
Ef 4:17
|
Anden como hijos de luz
|
Ef 5:1
|
|
Sométanse unos a otros
|
Ef 5:21
|
|
Para los hijos
|
Ef 6:1
|
|
Para los padres
|
Ef 6:4
|
|
Para los esclavos
|
Ef 6:5
|
|
Para los amos
|
Ef 6:9
|
|
La armadura provista por
Dios
|
Ef 6:10
|
|
Saludos finales
|
Ef 6:21
|
Efesios
1
1 Pablo,
apóstol de Jesús, el Cristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en
Cristo Jesús que están en Éfeso: 1Co 1:1; 2Co 1:1; Col 1:2; Hch 13:9; Hch
18:19-21; Hch 19:9-10; Hch 20:3; Hch
20:17; 1Co 15:32; Ef 1:9; Ef 5:2; Ap 2:1; Rm 1:7; 1Co 1:2;
2 Gracia y paz a ustedes, de Dios nuestro Padre y del
Señor Jesús, el Cristo. Rm 1:7; Gá 1:3; 1P 1:2;
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesús,
el Cristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares
celestiales en Cristo, Rm 15:6; 2Co 1:3; Ef 1:20; Ef 2:6; Ef 3:10; Ef
6:12; 1P 1:3;
4 según nos escogió en él antes de la fundación del
mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, Dt 7:6; Dt
26:18; Mat 13:35; Ef 2:10; Ef 5:27; Col 1:22; 1Ts 4:7; 2Ts 2:13; 2Ti 1:9; Stg
2:5; 1P 1:2; Jud 1:24; Lc 1:75; Jn 15:16; 1Ti 1:9; Tit 2:12;
5 en amor habiéndonos predestinado [elegido con
anticipación] para ser
adoptados hijos suyos por medio de Jesús, el Cristo, según el puro afecto de su
voluntad, Lc 2:14; Lc 12:32; Rm 8:15; Rm 8:29-30; Ef
1:9; Ef 1:11; He 2:4;
6 para
alabanza de la gloria de su gracia, «con la» cual nos hizo aceptos en el Amado,
Mat 3:17; Jn 3:35; Jn 10:17; Ef 1:12; Ef 1:14;
Col 1:13; Jn 1:14; Rm 5:2; 2Co 4:15;
7 en quien tenemos liberación [redención] por su
sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, Hch 2:38;
Hch 20:28; Rm 2:4; Rm 3:24; 1Co 1:30; Ef 3:8; Ef 3:16; Ef 4:30; Col 1:14; Col
1:27; Sal 25:11; Mat 9:2; Mr 2:5; Lc 24:47; He 9:12; 1P 1:18;
8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda
sabiduría e inteligencia,
9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad,
según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, Rm 8:28; Rm
9:11; Rm 16:25; Ef 1:5; Ef 1:11; Rm 11:25; Ef 3:3; Col 1:27; Ef 3:9; Col 1:26;
2Ti 1:9; Tit 1:2; 1P 1:20;
10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la
dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos,
como las que están en la tierra. Mr 1:15; Ef 3:15; Fil 2:9-10; Col 1:16; Col
1:20; Mat 1:17; Ef 5:2; Fil 2:10; Gn 49:10; Dn 9:24; Gá 4:4;
11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido
predestinados [elegidos con anticipación] conforme al propósito del que hace todas las
cosas según el designio [intención,
tendencia] de su voluntad, Dt 4:20; Dt
32:9; Hch 20:27; Rm 8:28; Ef 1:5; Ef 1:14; Ef 3:11; Ap 4:11; Pr 19:21; Rm 8:17;
12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria,
nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. Ef 1:6; Ef
1:14; Fil 1:11; Mr 10:37; 1Ts 1:3;
Efesios
1 Interlineal Griego Español
1 παυλος-Pablo/Paulo αποστολος-apóstol/emisario ιησου-de Jesús χριστου-Cristo/Ungido δια-por medio/a
través θεληματος-de
voluntad/cosa deseada θεου-de Dios τοις-a los αγιοις-santos τοις-a los ουσιν-estando εν-en εφεσω-Éfeso και-y πιστοις-fieles/dignos de fe/la Fe/(confianza) εν-en χριστω-Cristo/Ungido ιησου-Jesús
2 χαρις-Gracia/bondad
inmerecida υμιν-a ustedes και-y ειρηνη-paz απο-de/desde θεου-Dios πατρος-Padre ημων-de nosotros και-y κυριου-de Señor ιησου-Jesús χριστου-Cristo/Ungido
3 ευλογητος-Bendito ο-el θεος-Dios και-y πατηρ-Padre του-de el κυριου-Señor ημων-de nosotros ιησου-de Jesús χριστου-Cristo/Ungido ο-el ευλογησας-habiendo
bendecido ημας-a nosotros εν-en παση-toda ευλογια-bendición/(alabanza) πνευματικη-espiritual εν-en τοις-los επουρανιοις-(lugares)
celestiales εν-en χριστω-Cristo/Ungido
4 καθως-según
como/de manera/forma que εξελεξατο-escogió/eligió/seleccionó ημας-a nosotros εν-en αυτω-él προ-antes καταβολης-de fundación κοσμου-de mundo ειναι-ser ημας-nosotros αγιους-santos και-y αμωμους-sin mancha κατενωπιον-hacia abajo
a vista (delante) de αυτου-él εν-en αγαπη-amor
5 προορισας-Habiendo
predestinado/predeterminado/preordenado ημας-a nosotros εις-en/en un/en
una/para/por/hacia dentro υιοθεσιαν-a adopción/colocación como
hijo δια-por medio/a
través ιησου-de Jesús χριστου-Cristo/Ungido εις-en/en un/en
una/para/por/hacia dentro αυτον-a él κατα-según την-a el ευδοκιαν-beneplácito/(con
satisfacción)/(con complacencia) του-de la θεληματος-voluntad/designio/cosa
deseada αυτου-de él/su/sus
6 εις-en/en un/en
una/para/por/hacia dentro επαινον-alabanza δοξης-de gloria/esplendor/(majestad) της-de la χαριτος-gracia/bondad
inmerecida αυτου-de él/su/sus εν-en η-a cual εχαριτωσεν-favoreció/(dio
de gracia) ημας-a nosotros εν-en τω-el ηγαπημενω-ha sido
amado
7 εν-en ω-quien εχομεν-tenemos/estamos
teniendo την-la απολυτρωσιν-salvación/liberación
por rescate δια-por medio/a
través του-de la αιματος-sangre αυτου-de él/su/sus την-a el αφεσιν-perdonar/absolver/dejar
ir των-de las παραπτωματων-transgresiones/errores/delitos/faltas/(pecados) κατα-según τον-la πλουτον-riqueza/(abundancia)/(ganancia)/(tesoro) της-de la χαριτος-gracia/bondad
inmerecida αυτου-de él/su/sus
8 ης-de cual επερισσευσεν-excedió εις-en/en un/en
una/para/por/hacia dentro ημας-a nosotros εν-en παση-toda σοφια-sabiduría και-y φρονησει-inteligencia/mente
rápida para razonar
9 γνωρισας-haciendo/habiendo
hecho conocer ημιν-a nosotros το-el μυστηριον-misterio του-de la θεληματος-voluntad/designio/cosa
deseada αυτου-de él/su/sus κατα-según την-a el ευδοκιαν-beneplácito/(con
satisfacción)/(con complacencia) αυτου-de él/su/sus ην-cual προεθετο-colocó
adelante de sí εν-en αυτω-él
10 εις-en/en un/en
una/para/por/hacia dentro οικονομιαν-economía/mayordomía/administración
de la economía de la casa του-de la πληρωματος-plenitud των-de los καιρων-tiempos
oportunos/tiempos designados/(ocasión)
ανακεφαλαιωσασθαι-reunir (totalmente/por completo) de nuevo τα-a las παντα-todas
(cosas) εν-en τω-el χριστω-Cristo/Ungido τα-a las
(cosas) επι-sobre/por τοις-los ουρανοις-cielos και-y τα-a las
(cosas) επι-sobre/por της-la γης-tierra
11 εν-en αυτω-él εν-en ω-quien και-y εκληρωθημεν-fuimos
asignados por suerte προορισθεντες-habiendo sido
predestinados/predeterminados/preordenados κατα-según προθεσιν-propósito του-de el τα-las παντα-todas
(cosas) ενεργουντος-obrando/operando/(funcionando)
en κατα-según την-a la βουλην-voluntad
expresa/designio/determinación/(propósito)/(consejo) του-de la θεληματος-voluntad/designio/cosa
deseada αυτου-de él/su/sus
12 εις-en/en un/en
una/para/por/hacia dentro το-el ειναι-ser ημας-a nosotros εις-en/en un/en
una/para/por/hacia dentro επαινον-alabanza δοξης-de gloria/esplendor/(majestad) αυτου-de él/su/sus τους-los προηλπικοτας-habiendo
esperado (desde) antes εν-en τω-el χριστω-Cristo/Ungido
13 εν-en ω-quien και-también υμεις-ustedes ακουσαντες-oyendo/habiendo
oído τον-a la λογον-palabra της-de la αληθειας-verdad το-a el ευαγγελιον-Evangelio/buen
mensaje της-de la σωτηριας-salvación/liberación υμων-de ustedes εν-en ω-quien και-también πιστευσαντες-habiendo
creído/(confiado) εσφραγισθητε-fueron sellados τω-a el πνευματι-espíritu της-de la επαγγελιας-promesa τω-el αγιω-santo
Esta introducción es
quizás la más controvertida de todas las cartas escritas por Pablo.
Y evidentemente no escribe
como si les estuviera enseñando algo nuevo acerca de la predestinación, sino
como confirmando lo que la Iglesia en Éfeso ya sabía.
Recordando la
ministración de Pablo, Éfeso fue el lugar en el que más tiempo se ha quedado enseñando
comparado con otras ciudades, lo que implica que la Iglesia debe haberse
fortalecido con todas las enseñanzas de Pablo en toda doctrina.
La madurez de la
Iglesia se refleja en la manera en la que Pablo la saluda, ninguna otra Iglesia
ha recibido un saludo tan profundo como éste.
Ahora bien, en lo que
respecta a la “predestinación” ya fue desarrollada durante el estudio de la
carta a los romanos,
-
La Soberanía de Dios Parte 1: http://www.iglesiabiblica.com.ar/2017/12/11-la-soberana-de-dios-1parte-la.html
-
La Soberanía de Dios Parte 2: http://www.iglesiabiblica.com.ar/2017/12/12-la-soberania-de-dios-2-parte-la.html
Cuidado con los falsos paradigmas
En esta oportunidad
de lo que deseamos hablar es de la mala administración que hay hoy en día de
esta doctrina. Porque desde el siglo XVI en adelante la mayoría de las
religiones protestantes y sus derivados han intentado desarrollarla de manera
filosófica, construyendo grandes estructuras teológicas que más que edificar a
la Iglesia, la han dividido tanto, la han confundido tanto que hoy es
prácticamente imposible establecer un parámetro de integración doctrinal.
Hoy en día los
cristianos escudriñadores están influenciados y persuadidos por doctrinas
preconcebidas de distintos escritores de siglos pasados.
Me suelen hablar y
preguntar tanto de las filosofías construidas desde hace siglos de la
predestinación, de la soberanía de Dios, de la Salvación, a las cuales a
ninguna la tengo en consideración. Me hablan de Calvino, de Arminio, de Sproul,
y cuantos otros que hasta la fecha intentan “reelaborar” la doctrina.
Y cuando me preguntan
¿Por qué no las consideras? Pues, por la simple razón de que la mayoría fue
construida bajo un paradigma equivocado; La mayoría de los desarrolladores de
la predestinación estaban influenciados por las recientes filosofías humanistas,
cimentados en teorías, costumbres y diversos pensamientos que predominaban en
esa época y que eran totalmente antibíblicos, y, por otro lado, intentando
reformar la doctrina católica.
Las Escrituras son
claras al decir “un
poco de levadura leuda toda la masa” (Ga
5:9; 1Co 5:6; 1Co 15:33).
Muchos de los que hoy
se hacen llamar “teólogos o doctores” (salidos de escuelas religiosas) están
leudados con la cultura humanista, leudados con el falso paradigma actual,
leudados con adoctrinamiento secular y de formas de organización jerárquica del
pasado y es por eso que jamás obtendrán una claridad en este misterio.
Hay que comprender
que los “reformadores” del siglo XVI estaban leudados y viciados del paradigma
católico, de su forma de dominar las masas; (los llamaban “reformadores” porque
intentaban “reformar” lo enseñado por el catolicismo sin entender que toda la religión
católica y su organización estaba muy mal fundamentada y llena de falsas doctrinas).
La reforma lo que hizo fue absorber la estructura organizativa y volverla a
aplicar, pero según sus maneras. En definitiva, es lo mismo que antes, se
autoproclamaron como los líderes religiosos, establecieron sus propias
coberturas religiosas, tales como los católicos y mantuvieron el control sobre
las masas, excepto que quitaron algunas cosas. Si hubieran destruido por
completo el modelo católico y hubieran propuesto un modelo bíblico, la historia
hubiera sido diferente, pero no quisieron ceder el control, quisieron dominar y
por eso les fue mal.
Como verán, una o
cualquier doctrina bíblica desarrollada debe ser observada desde el cimiento
paradigmático, porque si el paradigma está mal, todo el desarrollo doctrinal
está mal, y no importa como hayan entrelazado los textos bíblicos, toda
doctrina que se construye sobre la filosofía humanista o filosofía reformada
está mal desde sus raíces. Si un punto doctrinal está mal toda la doctrina es
equivocada.
Una sana doctrina
solo puede ser construida desde la Verdad Revelada (desde el paradigma bíblico)
libre de doctrinas preconcebida, libre de humanismo, libre de religión. La
Verdad que libera (Jn 8:32,36) no puede ser
encerrada en estructuras filosóficas.
Concepto de predestinación
En griego koiné bíblico el vocablo
utilizado es
proori;zw : Código MAB: 3677+3178 Código Strong: G4309
- Pronunciación: proorízo
- Diccionario MAB:
3677 + 3178 : Pre-Determinar; Pre-Destinar; Pre-Ordenar
Diccionario STRONG: de G4253 y G3724;
limitar de antemano, (figurativamente) predeterminar:- determinar antes, predestinar.
Recordando lo
expresado con anterioridad. Lo que es importante comprender es que la
predestinación es un punto procesual de la Soberanía de Dios.
Es importante que los
cristianos entiendan que tanto “La Salvación” como “La Elección”, “La
Predestinación” no son objetos, no son cosas. Cuando un cristiano pregunta “si
se pierde o no la salvación” está dando evidencias de que ha sido adoctrinado
preconcebidamente a estimar las cosas celestiales como objetos o talismanes que
se les da a los cristianos.
Haciendo un simple análisis
morfológico de estos vocablos, han de saber que, si bien la Salvación y la
Predestinación son sustantivos, estos son abstractos y la terminación o sufijo
“ción” implica que derivan de verbos o acciones. Así que tanto la Salvación
como la Elección y la Predestinación no son objetos, sino obras, son efectos,
son procesos llevados a cabo por un Dios Soberano, (entendiendo que la
Soberanía es una virtud atributiva).
Entonces, lo que
deberíamos preguntar es: ¿En qué consiste el efecto de predestinar? ¿Soy parte
de ese efecto? En el sentido bíblico “predestinar” implica que el destino final
de los cristianos ha sido decidido por Dios con anterioridad. La elección fue
antepuesta al destino pecaminoso y condenatorio de todo hombre. Dios como
Soberano ha decidido anticipadamente que un grupo de personas a lo largo de los
tiempos del mundo sea salvado de la condenación establecida por la caída del
hombre en pecado.
Obviamente, la
predestinación es una doctrina muy compleja de asimilar y debe ser tratada con
esmero y con la totalidad de las Escrituras y no requiere de institutos
teológicos o de formación secular para lograr su comprensión, con solo saber
leer y pedir a Dios Espíritu de Revelación y Sabiduría, es más que suficiente.
Ahora bien, según
las Escrituras
Romanos
9
15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del
que yo me compadezca.
16 Así que no depende del que quiere, ni del
que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
En lo que respecta
a la elección y predestinación el gran conflicto para muchos no es que Dios
tenga la virtud de elegir, o de predestinar, lo polémico es “¿porqué no escoge
a todos?” “¿porqué no predestina a todos?”. Independientemente de los
pensamientos, la Verdad es que depende de Dios, Él tendrá misericordia del que
quiera tener misericordia.
Entonces:
- La predestinación
se basa en la elección de Dios, no en la elección de las personas (Ro 9:11).
- Solo las personas
convertidas por Cristo, logran la completa comprensión de la misericordia de
Dios y alaban a Dios por ello (Col 1:26), el
resto de los incrédulos no tienen deseo por Cristo y por sus pecados serán condenados
(Sal 14:1; Ro 1:21).
- Dios no trata a
nadie con injusticia, Él paga a cada uno según sus obras (Ro 2:6; Ap 20:12).
Que la comprensión de este misterio nos lleve
a ser un cristiano completo apto para buenas obras.
La Paz del Señor Jesús con ustedes
0 comentarios:
Publicar un comentario