Por el Hno. Santiago
CAPITULO 4
1 Por lo demás, hermanos, les rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que
de la manera que aprendieron de nosotros cómo les conviene conducirse y agradar
a Dios, así abunden más y más. Fil 1:27; 1Ts 2:12;
La predicación de Pablo con respecto al
Evangelio era completa. Predicar el Evangelio no solo se trata de exponer el
mensaje de la Obra del Señor Jesús (el cual es obviamente esencial), sino
también de instruir respecto de cuales son los objetivos y los parámetros de
una Vida cristiana; Esto implica derribar los argumentos filosóficos y
religiosos de cualquier forma cultural por el Verdadero sentido de la Vida.
La genuina conversión genera
consecuentemente la vida que agrada a Dios; La conversión radica en detectar
por el Espíritu las actividades pecaminosas y corregirlas para una vida santa,
limpia y plena.
2 Porque ya saben qué instrucciones les dimos por el Señor Jesús;
3 puesto que la
voluntad de Dios es su [de ustedes] santificación; que se aparten de fornicación [inmoralidad sexual]; Ro 6:19; Ro 6:22; 1Co 1:30; 1Ts 5:18; 2Ts 2:13; 1Ti 2:15; 1Ti 4:3; He
12:14; 1P 1:2; Ro 12:2; Ef 5:27; Fil 4:8;
Por lo general, las instrucciones son vistas
en primera instancia como reglas disciplinarias (lo son); Sin embargo son
rudimentos que a corto plazo generan un cristiano libre de inmundicias. Y esta
obra no es voluntad humana sino Espiritual; Solo debemos dejar que el Espíritu
Santo tome el control de nuestras vidas y nos guíe (instruya, cambie, reforme,
renueve, regenere) para el verdadero propósito de vivir.
Santificación: Es el proceso en tiempo y
forma que se aplica al cristiano para apartarlo del mal; Apartarlo de todas
aquellas actividades pecaminosas e infructuosas.
En un sentido estricto, la primera labor del
Evangelio era corregir la inmoralidad sexual de la sociedad; Puesto que a falta
de conocimiento de Dios cada sociedad se había entregado a la idolatría y vivía
desordenadamente e impíamente, sobre todo en lo que respecta a las relaciones
humanas. Las fornicaciones, los adulterios, el homosexualismos y muchas otras
atrocidades eran el común denominador de la sociedad del primer siglo.
4
que cada uno de ustedes sepa tener su propio TM [vaso] en santidad y honor;
5
no en pasión de concupiscencia [deseo
pasional desordenado], como los gentiles que no
conocen a Dios; 2Pe 1:4; 2Pe 2:10; 1Co 15:34; Ef
4:18;
Por eso las primeras instrucciones del
Espíritu Santo hacia los cristianos que se iniciaban (y que se inician) era (y
es) corregir las falencias con respecto a la vida sexual y esto también en el
matrimonio.
Las relaciones fornicarias (sin matrimonio)
son actividades desordenadas totalmente condenatorias; Los cristianos deben
limpiarse y evitar toda actividad sexual irresponsable e inmoral. La vida
sexual solo está permitida dentro del matrimonio, fuera de ello es un horrendo
pecado.
Ahora bien, aún dentro del matrimonio la
conducta sexual debe ser corregida. El matrimonio es una relación de honor,
esto implica que es una relación de respeto, de honestidad, de fidelidad.
Hebreos 13
4 Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los
fornicarios [inmorales sexuales] y a los adúlteros los juzgará Dios.
A su vez la unión carnal debe hacerse dentro
de lo determinado por la naturaleza; La pasión debe ser ordenada y limpia, el
uso no natural del cuerpo queda excluido.
6 «que
ninguno» agravie [ofenda, sobrepase] ni engañe
en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya les
hemos dicho y testificado. 2Co 12:17;
7 Puesto que no nos ha llamado Dios
a inmundicia, sino a santificación. Mt 23:27; 2Co 12:21; Gá 5:19;
Ef 4:19; Ef 5:3; Col 3:5; 1Ts 2:3; Jn 17:19; 1Co 1:2;
Otro punto esencial (podría decirse en
segundo orden) son las relaciones humanas en el aspecto social. El Espíritu
Santo basa la vida cristiana en el Amor a Dios y al prójimo como a uno mismo.
Esto implica que el deber del cristiano es respetar al prójimo.
En una ciudad como Tesalónica, la opresión
tributaria hacía que los comerciantes aplicaran métodos corruptos de
falsificación o cualquier otro método codicioso con tal de aventajar a los
demás.
Los cristianos que fueran comerciantes no
deben engañar, falsificar o sobrepasar el marco legal del comercio. Todo debe
hacerse honestamente (siempre referido al marco legal).
Marcos 7
21 Porque de
dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los
adulterios, las fornicaciones [inmoralidades sexuales], los homicidios, Pr 1:16; 1Ts 4:3; Gn 6:5; Gn
8:21; Pr 6:14; Jer 17:9;
22 los
robos [hurtos], las avaricias, las maldades, el engaño, la insolencia [conducta
libertina y descarada], la envidia, la maledicencia [calumnia,
blasfemia], la soberbia, la insensatez. Nm 5:11; Sal 10:7; Sal 17:10; Jn 10:33; Ro 13:13;
2Co 11:1; 2Co 12:21; Gá 5:19; Ef 4:19; Ef 5:3; 1P 4:3; 2P 2:2; 2P 2:7; 2P 2:18;
Ap 13:6;
La santificación implica también comportarse
adecuadamente para con el prójimo y esto será posible siempre y cuando esté
libre de avaricia y de toda codicia
8 Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que
también nos TM [les] dio su Espíritu Santo. Sal 51:11; Jn 1:33; Hch 2:4; Ro 8:9; Gá 5:25;
Tit 3:5; 1Jn 5:8; Ap 3:22; Lc 10:16; 1Co 7:40;
Nuevamente, la inspiración de Dios por medio
de su Santo Espíritu declara firmemente que lo expresado son mandatos de Dios.
9 Pero acerca del amor fraternal no tienen necesidad de que les escriba,
porque ustedes mismos han aprendido de Dios que se amen unos a otros; Jn 6:45; 1Jn 3:11; Lv 19:18; Mt 22:39; Jn 4:21; Jn 13:34; Jn 15:12; Ef
5:2; 1P 4:8; 1Jn 3:23;
Como puede observarse, el Amor aflora
Espiritualmente, sin necesidad de imposición religiosa o esfuerzo humano.
El Amor es una Virtud (potencia) Espiritual,
no es de los hombres; Para amar a los hombres se debe tener el Espíritu Santo.
10 y también lo hacen así con todos los hermanos que están por toda
Macedonia. Pero les rogamos, hermanos, que abunden en ello más y más; Hch 16:9;
11 y que procuren tener tranquilidad, y ocuparse en sus [de
ustedes] negocios, y trabajar con sus [de
ustedes] manos de la manera que les hemos mandado, Lc 14:4; Lc 23:56; Hch 11:18; Hch 21:14; 2Ts 3:12; 2Jn 1:8; Hch 20:34;
Ef 4:28; 2Ts 3:7;
12 a fin de que se conduzcan honradamente para con los de afuera, y no
tengan necesidad de nada. Ro 13:13; 1Co 14:40; Ef 4:28;
Otro punto importante en la vida cristiana
radica en regular las actividades por la supervivencia física. Mientras más
grande sea la ciudad en la que uno habite, mayor es la demanda social, más
caros los productos y mayor la carga impositiva, lo que implica una vida
laboralmente esforzada y agitada, que quita el tiempo y llena de preocupaciones
a las personas.
Es evidente que los tesalonicenses eran
personas ocupadas en el ámbito comercial.
Pablo solicita por el Espíritu que estén
tranquilos, que quiten de sí esas vanas preocupaciones, en otra oportunidad
escribe a los que estaban en Filipos "por nada estén
preocupados [afanados]" (Fil 4:6) recordando las
palabras del Señor Jesús:
Mateo 6
Por tanto les digo: No se
preocupen [afanen] por su [de ustedes] vida [el alma], qué han de comer o qué han de beber; ni por su [de
ustedes] cuerpo, qué han de vestir. ¿No es la vida [el
alma] más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Lc 10:41; Lc 12:22-31; Fil 4:6;
1P 5:7; Sal 37:5; Sal 55:22; Lc 12:22; 1Ti 6:8;
Es importante entender que el régimen
sistémico y esclavista del mundo estará hasta el final de los tiempos. Todo ser
humano que nace es sometido al duro régimen y a la cultura humanista del
consumismo y derroche. Ese régimen mantiene tan esclavizadas y dependientes a
las personas que cuesta muchísimos despegarlos de las preocupaciones por el
afán de vivir consumiendo y alcanzando bienes terrenales, supuestamente para un
mejor estilo de vida del que nunca pueden disfrutar.
Todo es vanidad y aflicción de espíritu.
Solamente los verdaderos cristiano alcanzan una libertad de los afanes de la
vida.
Con esto no queremos decir que los
cristianos no deban trabajar. Por el contrario, deben hacerlo pero sin el peso
de la preocupación y sin el afán por los bienes materiales.
En lo que respecta a la supervivencia todas
las cosas están en manos de Dios; Si se lo pedimos, Él siempre nos brindará lo
que necesitamos y abrirá las puertas para ocuparnos de nuestros negocios sin
preocupaciones, siempre y cuando hayamos eliminados de nosotros la codicia y la
vanidad.
Al respecto no se trata de cuanto dinero o
bienes puede acumular una persona, sino que objetivos tiene para con ellos.
Una persona pobre puede amar el dinero más
de lo que ama un rico (de hecho muchos pobres aman y quieten tener dinero). Un
obrero o trabajador puede amar el dinero más que su empleador (de hecho muchos
empleados lo hacen). La cuestión es ¿Qué estás dispuesto a hacer por el dinero?.
Porque NO se trata de la cantidad de dinero, sino del tiempo que empleas para
tener dinero.
Por ejemplo, hace poco unos hermanos me
consultaban ¿Cuál sería el salario o la cantidad de dinero que puede ganar un
cristiano?. Le respondí que no se trata de la cantidad, sino del afán y del
tiempo que dedica en ello y del objetivo que da a su dinero. Por ejemplo: Le
dije que conozco cristianos que trabajan de 10 a 12 horas por días por alcanzar
un salario que le permita tener más cosas de las que tienen y conozco
cristianos que alcanzan de 3 a 5 veces el salario de un empleado trabajando 4 a
5 horas por día y destinando el dinero para la manutención de la Iglesia.
¿Quién ama más el dinero? ¿Quién es el más preocupado y/o afanado? el supuesto
cristiano que trabaja 12 horas diarias o el que trabaja 5 horas y gana el
triple?.
Yo espero con esto, que entiendan que la
verdadera ecuación de la vida se trata de a quien sirves ¿A quién sirves? al
afán y a la vanidad? a ti mismo?, buscas tu propio "bien" o el de los
otros?
1 Corintios 10
24 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. Mr
10:45; Fil 2:4; 1Co 13:5;
La mejor vida, es la de servir al prójimo;
En un sentido cristiano: Procurar el bienestar de la comunidad cristiana, de la
Iglesia y su propósito.
13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoren acerca de los que duermen, para
que no se entristezcan como los otros que no tienen esperanza. Jer 14:19; Ef 2:12; 1Ts 1:3; Lv 19:28; Dt 14:1; 2S 12:20;
14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios
con Jesús a los que durmieron en él. Lc
18:33; Jn 14:19; Ro 8:11; Ro 14:9; Ro 14:15; 1Co 6:14; 1Co 8:11; 1Co 15:3-4;
1Co 15:18-20; 2Co 4:14; 2Co 5:15; Fil 1:23;
15 Por lo cual les decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que
vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los
que durmieron. 1Co 15:51; 2P 1:21; 1Jn 2:28; Ap 11:8; 1Co 15:22;
16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con
trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán
primero. Jn 5:25; Ro 16:7; 1Co
15:18; 1P 5:14; Jud 1:9; Ap 14:13; Ap 20:5; Mt 24:31; 1Co 15:52; 2Ts 1:7;
17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos
arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire,
y así estaremos siempre con el Señor. Mt 26:64; 1Co 15:23; 1Co
15:51-52;
18 Por tanto, aliéntense los unos a los otros con estas palabras.
En otro orden de cosas, la consulta de los hermanos de Tesalónica
radica en saber como será el fin de los tiempos y que habrá de pasar con los
que recientemente han muertos y de todos los que fallecen en Cristo, como de
aquellos que esperan la Venida del Señor Jesús.
El Espíritu Santo confirma a los hermanos y alienta en la esperanza de
que todo sufrimiento en esta condición carnal se consuela con la Resurrección y
la Vida Eterna.
Que todos nos veremos en el Señor en el día de su Gran Venida. Si hoy
fallecemos en corrupción seremos levantado en gloria.
Esta epístola brinda una serie de detalles respecto de los últimos
días, de acuerdo a la visión que Pablo había recibido del Señor. Al igual que
el apóstol Juan, Pablo había estado en el tercer Cielo y había observado en
visión todas las cosas hasta el fin. Pero no le fue ordenado a Pablo escribir
el apocalipsis sino conocerlo para brindar una esperanza genuina y fundada en
la revelación de Dios.
En aquella gran visión Pablo ha observado que Dios traerá con Jesús a
todos los que durmieron con Él. Que Dios resucitará a los cristianos y que de
la misma manera en que los reyes son aclamados con trompetas, de la misma
manera, grandes trompetas, con gran estruendo anunciarán la Venida del Señor
Jesús y los suyos se levantarán del sepulcro y recibirán al Señor para venir
con él, y de igual forma los que viven serán arrebatados juntamente con los que
han resucitado para recibir al Señor Jesús en el aire y estar con Él hasta su
Venida.
Es
importante destacar que es Pablo el primero en establecer parámetros
"semi-ordenados" acerca del fin de los tiempos; Inclusive habla del
arrebatamiento usando el vocablo griego "αρπαζω"
que implica quitarlos de un peligro inminente; Por otro lado es importante
destacar que el vocablo "rapto" utilizado por una mayoría religiosa
para justificar sus doctrinas preconcebidas, no puede usarse como sinónimo de
"arrebato"; Además el vocablo "rapto" fue una
tergiversación producida por primera vez por la religión católica al traducir
al latín "rapiemur" de "raptare", vocablo totalmente fuera de
contexto que puede verse en la tergiversada versión de la Vulgata.
La
información brindada por Pablo, hace que los cristianos en Tesalónica quieran
saber más y adicionalmente en su segunda carta Pablo hablará de la gran
apostasía y de la manifestación del hombre de pecado (2Ts 2:3-.12).
Todo lo
que respecta a la Venida del Señor Jesús no debe generar temor ni incertidumbre
sino por el contrario deben ser palabras de aliento. Se suele decir muy
certeramente que quien tenga miedo al escuchar de la Venida del Señor es porque
no está preparado para ello.
CAPITULO 5
1 Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tienen necesidad,
hermanos, de que yo les escriba. Dn 2:21; Hch 1:7;
2 Porque ustedes saben perfectamente que el día del Señor vendrá así como
ladrón en la noche; Jl 2:1; Mt 25:13; Jn 10:1; Hch 2:20;
Fil 1:6; Mt 24:43; 2P 3:10; Ap 3:3; Ap 16:15;
Pablo les reitera que la Venida del Señor Jesús tiene una fecha
indeterminada; Nadie sabe cuando ocurrirá y que en un sentido social a nivel
mundial será sorpresivo y un tanto inesperado, comparando el tiempo de la
Venida como la disposición de un ladrón por asaltar una casa.
Por otro lado, si bien no sabemos la fecha, si están dispuestas una
serie de señales que ayuden a los cristianos a entender el fin de los tiempos y
prepararse para ello.
3 que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos
destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. 2Ts 1:9;
Por otro lado, si bien no sabemos la fecha, si están dispuestas una
serie de señales que ayuden a los cristianos a entender el fin de los tiempos y
prepararse para ello; Pablo brinda una señal del fin de los tiempos: Cuando se
proclame el mensaje para la humanidad de "Paz y Seguridad",
"entonces vendrá destrucción repentina".
Si consideramos estos tiempos. Posterior a la Segunda Guerra Mundial,
la ONU ha establecido como mensaje cabecera la frase "Paz y
Seguridad" para su Nuevo Orden a implementarse a partir del año 1991 con
la intensión de someter a toda la raza humana a una única forma de gobierno
mundial.
4 Mas ustedes, hermanos, no están en tinieblas, para que aquel día les
sorprenda como ladrón. Job 24:13-17; Ef 5:8;
5 Porque todos ustedes son hijos de luz e hijos del día; no somos de la
noche ni de las tinieblas. Col 1:13; Lc 16:8; Ro 13:12;
Ef 5:8;
6 Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. Lc 21:36; Ro 13:11; Ro 13:13; 1Co 15:34; Ef 5:14;
7 Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche
se embriagan.
8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido
con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo. 1S 17:5; 1S 17:38; Sal 60:7; Sal 108:8; Is 59:17; Ef 6:14; Ef 6:17; 1P
5:8; Ap 9:9; Ap 9:17;
La preparación del cristiano debe ser como la de un soldado que se
dispone para la guerra. Puede ampliarse este punto leyendo la carta a los Efesios 6:13-17.
9 Porque no nos ha puesto Dios para ira [furia], sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesús, el
Cristo, Hch 15:26; Ap 11:8;
10 quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos,
vivamos juntamente con él. Lc
20:38; Jn 11:51; Ro 14:9; 1Co 8:11; Gá 1:4; Fil 1:23; 1Ts 5:6; Ro 14:7; 2Co
5:15; Gá 2:20; 1P 4:2;
11 Por lo cual, anímense unos a otros, y edifíquense unos a otros, así como
lo hacen.
Ser cristiano nos pone en una posición privilegiada. No debemos temer;
Dios nos ha escogido para Salvación. Si usted ha llegado hasta aquí teniendo
plena conciencia de lo que es el Evangelio y el propósito de la Vida cristiana,
debe animarse y sabe que usted no ha sido puesto para condenación sino para
salvación.
12 les rogamos, hermanos, que reconozcan a los que trabajan entre ustedes,
y les presiden en el Señor, y les amonestan; 1Co 16:18; Fil 2:29; Ro 15:27; 1Co 9:11; Gá 6:6; 1Ti 5:17; He 13:7; He
13:17;
13 y que los tengan «en mucha estima» y amor por causa de su obra. Tengan
paz entre ustedes. Mr 9:50;
En lo que respecta a los servicios y ministerios de la Iglesia, las
personas que trabajan para el Señor Jesús (ancianos con múltiples
servicios, diáconos y colaboradores)
deben ser estimados y reconocidos según su obrar y ejemplo. Los que ministran
deben recibir el apoyo, la oración y la colaboración de los ministrados para
continuar con los servicios a fin de extenderlo por todas partes.
14 También
les rogamos, hermanos, que amonesten a los ociosos, que alienten a los de poco
ánimo, que sostengan a los débiles, que sean pacientes para con todos. Mt 18:26; Mt 18:29; Lc 18:7; 1Co 13:4; 2Ts 3:15; He 6:15; Stg 5:7-8; 2P
3:9;
No se unan a los ociosos, (hablando de los que no tienen actividades
cristianas en la congregación, ni colaboran en nada), Antes bien, se debe
solicitar a todos que crezcan y que se preparen para formar parte de algún
ministerio o servicio o en su defecto colaborar con los que llevan a cabo los
servicios dentro de la congregación.
Podemos decir que la falta de actividad de un cristiano suele ocurrir
por "flojera" o "temor" a equivocarse. Para el flojo la
exhortación a la actividad, y para el temeroso la preparación para servir
adecuadamente.
15 Vean que
ninguno pague a otro mal por mal; antes sigan siempre lo bueno unos para con
otros, y para con todos. Mt
5:44; Lc 7:47; Ro 12:9; Ro 12:17; Gá 6:10; 1Ts 5:21; 1P 3:9; Lv 19:18; Pr
20:22; Pr 24:29; Mt 5:39; 1Co 6:7;
16 Estén
siempre gozosos. 2Co 6:10; Fil 1:18; Mt 5:12; Lc
10:20; Ro 12:12; Fil 4:4;
17 Oren sin
cesar. Lc 18:1; Ro 12:12; Col 4:2;
18 Den
gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con ustedes en Cristo
Jesús. Ef 6:6; 1Ts 4:3; 1P 2:15; 1P 4:2; 1Jn 2:17; Ef
5:20;
Este bloque final son una serie de ordenanzas a favor de una vida
cristiana activa y funcional. El gozo, las oraciones, y el agradecimiento deben
ser actividades cotidianas en los cristianos y estas no deben fluctuar según
las circunstancias o estado de ánimo. Gozarse, orar, participar anula la carne;
por el contrario la falta de estas actividades provoca un cristiano carnal
propenso al extravío.
La oración es debe ser un estado constante en toda actividad, en toda
decisión; No requiere estar todo el tiempo de rodilla, pero al menos mantener
viva la presencia de Dios y su Voluntad en todas nuestras actividades y
decisiones.
19 No apaguen
al Espíritu. 1Co 14:30;
20 No
menosprecien las profecías.
21 Examínenlo
todo; retengan lo bueno. Ef 5:17; 1Jn 4:1;
22 Absténganse
de toda especie de mal. 1Ti 4:3; Fil 4:8;
23 Y el mismo
Dios de paz les santifique por completo; y todo su [de
ustedes] ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida
de nuestro Señor Jesús, el Cristo. Sal 51:12; Ro 15:33; 1Ts 1:10;
1Jn 2:28; Ap 11:8; 1Co 1:8; Fil 4:9; 1Ts 3:13;
24 Fiel es el
que les llama, el cual también lo hará. Col 3:15; 1P 1:15; 1Co 1:9; 1Co 10:13; 2Co 1:18;
2Ts 3:3;
25 Hermanos,
oren por nosotros.
26 Saluden a
todos los hermanos con beso [ósculo] santo. Ro 16:16; 1Co 16:20; 2Co 13:12; 1P 5:14;
27 les
conjuro por el Señor, que esta carta se lea a todos los santos hermanos. Col 4:16;
28 La gracia
de nuestro Señor Jesús, el Cristo sea con ustedes. Amén. TR
[Epístola a los Tesalonicenses fue escrita de Atenas.]
"No apagar" referido a la "llama de fuego", implica
mantener viva la esencia Espiritual y el objetivo de brillar como cristiano en
todo tiempo.
La tendencia carnal de todo ser humano tiene a opacar la vida
Espiritual; Y es aquí donde más debemos esforzarnos por mantener firme la
Voluntad de Dios por encima de cualquier situación humana.
Mantener firme la investigación profética, examinarlo todo mediante las
Escrituras. Considerar los tiempos es vital para la Iglesia a fin de saber como
moverse y que hacer en cada tiempo.
La santificación total refiere a que el propósito de Dios por
apartarnos del mal abarca todas las áreas del ser humano. Todo cristiano debe
velar por su santificación física, por su existencia y por su santificación
racional.
Es un error pensar que el propósito Espiritual abarca solo un parte de
nuestra vida. Dios quiere que todo nuestro ser esté dispuesto a ser santificado
para servir al Señor.
Pablo solicita que la carta sea leída públicamente en la congregación a
fin de proveer las respuestas solicitadas de manera general, a fin de
fortalecer el conocimiento y unificar la doctrina cristiana con respecto a la
vida que agrada a Dios y el fin de los tiempos.
Como toda Iglesia nueva, que se desarrolla en medio de persecuciones y
tribulaciones, requiere de aliento y ayuda. Esta carta nos enseña como apoyar
doctrinalmente a fin de evitar prácticas erróneas y vanas actividades: Como así
también colaborar con hermanos y hermanas que recientemente han creído en el
Señor y como orientar su amor impetuoso ordenadamente, evitando que se apague.
La Paz del Señor Jesús
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