Por el Hno. Santiago
Datos Iniciales
Nombre
del Libro
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Datos
Primarios
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Griego Koiné Mayúsculo
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ΠΡΟΣ ΘΕΣΣΑΛΟΝΙΚΕΙΣ (B)
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Posición Canónica
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53
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Apócopes
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2Ts, 2Te
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Transliteración
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pros dzessalonikeis (b)
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Clasificación
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Epístola de Pablo
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Pronunciación Griega
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Escritor
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Pablo
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Griego Bizantino
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pro'v
yessaloniki;ev deute;ra
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Fecha de Redacción [dC]
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51-52 (?)
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Destinatario
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Para los habitantes de Tesalónica
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Periodo Documentado
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50 – 52 dC
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Significado
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Total Capítulos
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3
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En español
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2ª a los Tesalonicenses
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Total Versículos
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47
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Escritor: La obra identifica al
escritor de la misma - Pablo Autor: El Espíritu Santo (2 Ti 3:16)
Fecha de edición: En el 52 (?) dC Idioma original de escritura: Griego
koiné
Datación: Manuscritos bizantinos del siglo VIII al XV
Período histórico documentado:
Desde el año 50 aC hasta el año 52 dC
Traducción al Castellano: Casiodoro
de Reina en el año 1569 y revisado por Cipriano de Valera en el año 1602
Abreviatura: 2Ts, 2 Te Formato sistematizado y
nemotécnico del libro: 47 versículos separados en 3
Capítulos
Para
aportes histórico-geográficos: Ver Intro a 1ª de Tesalonicenses
Resumen
Introductorio de la Epístola
Motivos de la epístola
Cuando Pablo
escribe las cartas a los tesalonicenses, él está a unos 400 km de distancia de
la Iglesia en Tesalónica.
Pablo tiene muchos
deseos de volver a Tesalónica, pero el Espíritu lo retiene en Atenas y Corinto.
Pero no quita que pueda usar a sus colaboradores para saber que está pasando
con los hermanos allí.
Pablo escribió la
primera carta con el ánimo de alentarlos y responder algunas consultas respecto
de la vida cristiana y también acerca de la Venida del Señor.
Es evidente que la
primera carta fue recibida y leída en la Iglesia de Tesalónica.
Los hermanos se han
confortado y consolados con la primera carta de Pablo. Y deben haber estado muy
gustosos de escuchar de Pablo que la vida cristiana radica en la santificación
y en el buen ejemplo.
Pero parece que al
escuchar acerca de la Venida del Señor Jesús, quieren saber más acerca de
aquella gran visión de la cual Pablo ha participado y que solo a los de
Tesalónica les escribió al respecto. Hoy esta carta nos brinda una serie de
detalles que nos ayudarán a comprender el alcance de Pablo respecto del fin de
los tiempos y de la Venida del Señor Jesús.
Por otra parte, y
como suele ocurrir; A veces el mensaje que se envía no es el mensaje que se
recibe, puesto que las palabras, las oraciones no alcanzan a manifestar de
pleno el sentir Espiritual; Es difícil comunicarse con los hermanos, es difícil
predicar con eficacia. Podemos ser claros, podemos ser bíblicos, pero nunca
falta el que malinterpreta o malentienda el mensaje; Y esto ocurre
especialmente con aquellos que tienen prejuicios y preconceptos doctrinales.
Siempre habrá también, aquellos que al no estar de acuerdo con ciertos puntos
doctrinales, negarán la eficacia y/o revelación por el simple hecho de no
coincidir con ellos.
Tal parece que
Pablo tuvo que lidiar con estos tipos de personas.
Es muy probable que
esta segunda carta se haya escrito pocas semanas después de enviarse la primera;
Y se hizo en respuesta a las nuevas consultas respecto de la Venida del Señor.
El lenguaje
utilizado en esta segunda carta es exactamente el mismo lenguaje utilizada en
la anterior, lo cual sugiere aún más lo cercanía a la carta anterior.
En esta segunda
carta veremos que el tema central en todo tiempo se trata del retorno del Señor
Jesús juntamente con los sucesos más importante que le anteceden.
El saludo
introductorio de la carta no cesa de marcar el amor y la fe de los hermanos en
Tesalónica en medio de grandes tribulaciones y de la que Pablo también
participó (recordando lo expresado en Hch 17:5-10;
1Te 2:2 de la manera en que Pablo fue obligad a salir de la ciudad).
Pablo desea guardarlo para la historia de las Iglesias. (1Te 1:6; 2:14; 3:3-5; 2Te 1:3-7).
Haciendo memoria,
la primera carta se había escrito como resultado de la gratitud que sentía
Pablo al enterarse por Timoteo, que la Iglesia esta muy bien y que tenía
algunas consultas de los hermanos.
La primera carta
abarcó 4 aspectos fundamentales, 3 de ellos respecto de la vida que agrada a
Dios. Pablo habló de la santificación en la vida moral de las personas; Habló
de cómo debe ser el matrimonio; Habló del trato social y comercial entre
hermanos; Habló de aspectos personales relacionados con el trabajo y la
conducta del hombre; Y finalmente habló acerca de la Venida del Señor como la
esperanza firme de los vivos y de los que duermen, enseñando que nadie,
absolutamente nadie se va a perder la gloriosa venida de nuestro Redentor.
Los primeros
aspectos de la vida que agrada a Dios, se relacionan claramente con lo que dice
Pablo en 2Te 3:11 "Porque oímos que algunos de
entre ustedes andan desordenadamente, no trabajando en nada". Esto
implica que en el resumen entregado por Timoteo a Pablo se especifica que
algunos hermanos habían abandonado por completo el aspecto laboral al punto de
ser molestia para los demás, y todo debido a una falta de comprensión acerca de
la Venida del Señor.
No es muy diferente
de lo que pasaría hoy en día y que en otras ocasiones les ha sucedido a algunas
instituciones religiosas; Que si alguno anunciase que la venida será
prontamente la mayoría dejaría el trabajo, los negocios y se tiraría a chanta a
esperar al Señor.
Pablo enseña que
tal postura es totalmente errónea y hasta anticristiana; La Iglesia debe
trabajar hasta el final. Y justamente al final de los tiempos es cuando la
Iglesia tendrá más trabajo que nunca.
Cabe la
posibilidad, que dentro de Tesalónica haya habido algunos que enseñaban cosas
erróneas acerca de la Venida del Señor, lo que provocaba incertidumbre y el mal
accionar de los cristianos.
El postulado del
texto 2:2 sugiere que había ya un falso
adoctrinamiento acerca del retorno del Señor, y que muchos con carácter de
agoreros hablaban de cosas que no entendían, y que ni siquiera conocían;
También sugiere que había cartas falsas con falsas declaraciones acerca de este
tema.
Cualquiera que
fuese el origen de la falsa y errada doctrina del regreso del Señor; Pablo se
ve en la obligación de escribir y hasta de manera apresurada la segunda carta a
los tesalonicenses, explicando que si bien la Venida es inminente, es necesario
que ocurran algunos acontecimientos importantes que anteceden. Al respecto
veremos en las próximas meditaciones que la Venida del Señor estará marcada por
una terrible idolatría mundial a causa de la manifestación del "hombre de
pecado", como así también de una conducta social contradictoria a Dios.
El "hijo de
perdición" es un título que Pablo atribuye al "anticristo" que
coincide plenamente con lo redactado por otros apóstoles tales como Juan en sus
cartas (1Jn 2:18; 4:3; 2Jn 7).
Este hijo de
perdición se levantará con una serie de señales y tendrá poderes espirituales
puramente engañosos.
Otro punto
importante que se va a desarrollar es el "misterio de iniquidad" 2:9 de la que Pablo habla que ya está en
actividad.
Como resumen
podemos decir, que tanto la primera como la segunda carta a la Iglesia en
Tesalónica nos sirve como pilar en lo que respecta a la doctrina de los últimos
tiempos.
Considerando que
aún no se contaba con el testimonio escrito de los Evangelios, la Iglesia en
Tesalónica es la primera en buscar en comprender el tiempo final.
Si combinamos Mt 24;25 con lo redactado en estas dos cartas,
veremos un panorama más claro acerca de los últimos días.
Como todo buen
cristiano, es importante que nuestra postura frente al tiempo del fin sea como
la de Pablo; Entendiendo que no podemos brindar fechas específicas; Pero si
somos consientes y estamos a la expectativa de los sucesos que le anteceden con
el objetivo de prepararnos para tal fin.
Y sobre todo saber
que sea que durmamos o que vivamos todos veremos igualmente al Señor.
Bosquejo
del Subtitulado y su correspondiente cronología
Referencias:
"dC"
: Después de Cristo "-" : Indica período "Ref" : Referencia Bíblica
Los años en color rojo y en cursiva son estimados
dentro de los otros períodos determinados.
Evento
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Ref
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Año
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Observaciones
|
Pág.
|
Saludos
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1:1
|
51 dC
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Dios juzgará a los pecadores en la Venida de
Cristo
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1:3
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|||
Manifestación del hombre de pecado
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2:1
|
|||
Escogidos para salvación
|
2:13
|
|||
Que la Palabra de Dios sea glorificada
|
3:1
|
|||
El deber de trabajar
|
3:6
|
|||
Bendición final
|
3:16
|
BOSQUEJO TEMÁTICO
1- 1:1 Salutación
2- 1:3-12 Agradecimientos
por los hermanos en Tesalónica
3- 2:1-17 Acerca
de la Venida del Señor
4- 3:1-16 Instrucciones
para la Iglesia
5- 3:17-18
Salutación
final
BOSQUEJO DE DESARROLLO TEXTUAL
Encabezamiento con protocolo occidental 1:1-4
- Escritores 1:1
- Destinatarios 1:1
- Saludos a la
Iglesia 1:2
- Una acción de
gracias 1:3,4
Aspecto Doctrinal 1:5-2:12
- Consecuencias de
la venida 1:5-12
-
A los justos: ser tenidos por dignos 1:5,10-12
-
A los injustos: declarados excluidos 1:6-9
-
Señales de la venida 2:1-12
-
La decadencia social 2:3
-
El hombre de pecado 2:3-5
-
Quién lo demora 2:6
-
El misterio de la iniquidad 2:6
-
Manifestación y destrucción del hombre de pecado
-
Prodigios engañosos 2:7-12
Exhortación 2:13 - 3:16
- A estar
preparados 2:13-17
- A orar 3:1-5
- Contra la
ociosidad 3:6-13
- A la disciplina 3:14,15
- A la paz 3:16
- Comentarios
finales 3:17,18
- Una firma
acreditada 3:17
- Una deseo de
gracia 3:18
CAPITULO 1
Hablaremos ahora de
la introducción del primer capítulo
1 Pablo, Silvano y
Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios nuestro Padre y en el Señor
Jesús, el Cristo:
Nuevamente esta
tríada de soldados; Pablo, Silvano (Silas) y Timoteo; Juntos han redactado la
primera epístola, la cual quedó como fundamento Escritural y esta segunda de
igual manera. En ninguna otra carta de Pablo se menciona a estos hermanos en
conjunto.
La mención de estos
tres implica que la redacción es fruto de las tres mentes cooperando en la
necesidad de responderles a los hermanos en Tesalónica.
2
Gracia
y paz a ustedes, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesús, el Cristo.
3
Debemos
siempre dar gracias a Dios por ustedes, hermanos, como es digno, por cuanto su [de
ustedes] fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de ustedes abunda
para con los demás;
Como en la mayoría
de sus cartas; Pablo hace una marcada distinción (pero no separación) entre
Dios "nuestro Padre" y el Señor Jesús. Para no perder nunca la labor
de nuestro Señor como hombre y como fuente esencial del Evangelio y de toda
doctrina.
Esto se trata de
Dios manifestado en Cristo Jesús.
Dios es la fuente
de las virtudes Espirituales; El Padre y el Hijo juntos son la fuente de la Gracia,
Paz, Amor; Por lo cual se la solicitamos en beneficio de su pueblo y por esa
misma razón ofrecemos nuestro profundo reconocimiento y por ende el
agradecimiento total hacia él. Él es nuestro consuelo y nuestro apoyo firme (2:16,17).
Voy a rescatar lo
leído en un comentario bíblico: "Aunque la iglesia está geográficamente
localizada en Tesalónica, su posición Espiritual se halla en Dios nuestro Padre
y en el Señor Jesucristo".
4
tanto,
que nosotros mismos nos gloriamos de ustedes en las iglesias de Dios, por su [de
ustedes] paciencia y fe en todas sus [de ustedes] persecuciones
y tribulaciones que soportan.
5
Esto
es demostración del justo juicio de Dios, para que sean tenidos por dignos del
reino de Dios, por el cual asimismo sufren [padecen].
6
Porque
es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que les atribulan,
7 y a ustedes que son
atribulados, darles reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús
desde el cielo con los ángeles de su poder,
8
en
llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni
obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesús, el Cristo;
9 los cuales sufrirán
pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de
su poder,
10
cuando
venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos
los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre ustedes).
11
Por
lo cual asimismo oramos siempre por ustedes, para que nuestro Dios les tenga
por dignos de su llamamiento [reclutamiento], y cumpla todo
propósito de bondad y toda obra de fe con su poder,
12 para que el nombre de
nuestro Señor Jesús, el Cristo sea glorificado en ustedes, y ustedes en él, por
la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesús, el Cristo.
Es evidente que
Pablo tenía una visión clara acerca de los últimos tiempos, la cual se
desarrollará más adelante.
Si bien Pablo no
escribió ningún "apocalipsis" si tenía pleno conocimiento debido a
las visiones que Dios le había dado, la cual la tenía para solo para confirmar
a los hermanos
¿Qué significa visión? y ¿Qué significa tener
una visión?
En el NT el vocablo griego es:
o=rama
Código MAB: 3160 Codigo Strong: G3705
- Escritura Koiné Cursiva: οραμα
- Pronunciación: órama
- Diccionario MAB: visión, vista espectacular de alguna figura
sobrenatural
o=rasiv
Código MAB: 3161 Codigo Strong: G3706
- Escritura Koiné Cursiva: ορασις
- Pronunciación: órasis
- Diccionario MAB: visión, aspecto
Visión en las
Escrituras refiere a tener un panorama de lo que va suceder, también refiere a
un panorama de lo que se debe hacer y como se debe hacer.
Una visión tiene un
carácter futurista, es un modelo de algo; Una visión es un proyecto Espiritual;
Una Obra en el Señor Jesús.
Se que se tiene un
concepto equivocado de lo que es una visión. La mayoría de los pentecostales
utiliza el concepto como un recurso sobrenatural para engañar a las personas,
como un falso medio para decir que ellos se comunican con Dios y por eso
existen tantos falsos profetas y falsos maestros.
Nuestra intención
será desarrollar la visión dada a Pablo mediante la información enviada a los
tesalonicenses.
La paz del Señor Jesús.-
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