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MENSAJE DOMINGO 26/03/2017
Por el Hno. Santiago
Datos Iniciales
Nombre
del Libro
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Datos
Primarios
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Griego Koiné Mayúsculo
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ΠΡΟΣ ΚΟΡΙΝΘΙΟΥΣ (Α)
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Posición Canónica
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46
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Apócopes
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1Co
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Transliteración
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pros korindzious (a)
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Clasificación
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Epístola de Pablo
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Pronunciación Griega
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Escritor
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Pablo
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Griego Bizantino
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h pro'v tou'v korinyi;ouv
epistolh[ prw;th
|
Fecha de Redacción [dC]
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55 (?)
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Destinatario
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Para los habitantes de Corinto
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Periodo Documentado
|
55 dC
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Significado
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Total Capítulos
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16
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En español
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1ª a los Corintios
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Total Versículos
|
437
|
Escritor: La obra identifica al escritor de la misma - Pablo Autor: El Espíritu Santo (2
Ti 3:16)
Fecha de edición: Finales del
año 55 (?) dC Idioma original de escritura: Griego
koiné
Datación: Papiros P46 (?) (hacia el año 175 dC); Manuscritos
bizantinos del siglo VIII al XV
Período histórico documentado:
Desde el año 55 dC
Traducción al Castellano: Casiodoro
de Reina en el año 1569 y revisado por Cipriano de Valera en el año 1602
Abreviatura: 1Co Formato sistematizado y
nemotécnico del libro: 437 versículos separados en 16
Capítulos
Datación
Desde la antigüedad
de acuerdo a los manuscritos más antiguos (mss: copias de copias) y respaldada
por la tradición cristiana, la epístola de Pablo a los tesalonicenses fue una
carta que tenía por cabecera el siguiente título en letra uncial "ΠΡΟΣ
ΚΟΡΙΝΘΙΟΥΣ (Α)" que se traduce "a los corintios
(primera)". Posteriormente durante el período bizantino, los leccionarios
se escribían con la siguiente cabecera "h tou'v korinyi;ouv epistolh[ prw;th", título que prevaleció durante la construcción de los
"Textus Receptus".
Aspecto
histórico geográfico
Situación:
Posiblemente escrita desde Efeso (1 Co 16:8) durante el tercer viaje evangelístico
de Pablo
Fecha de Evangelización de Corinto : Año 50-51 dC
Emperadores de la época :
Claudio (41-54 dC) Nerón (54-58 dC)
Región : Acaya
Temas destacados: Resolución de problemáticas sociales de distintas índoles
en la Iglesia (costumbres, religión, idolatría, conductas inmorales,
rudimentos, doctrinas básicas).
Historia y geografía de Corinto:
Del griego Korinyov "Corintos", ciudad marítima del
Peloponeso de la antigua región de Acaya, y en la actual Grecia la capital de
Corintia. En tiempos de Pablo era una importante ciudad, capital de Acaya,
habitada por una colonia greco-romana considerada como "los veteranos de
Julia Corintia" enviados por Julio Cesar desde el 46 aC quien reconstruyó
la ciudad.
La ciudad se
encuentra a 10 msm en las coordenadas N37º56' E22º56'.
La historia
determina que es una ciudad muy antigua y que el nombre procede de la mitología
griega en honor a Corinto un hijo de Zeus.
Corinto siempre fue
una ciudad muy supersticiosa e idólatra, con muchos templos e ídolos, que a su
vez se la consideraba como potencial marítimo desde el 746 aC, una ciudad
comercial griega que trataba con fenicios y que se dedico también a la
construcción naval con grandes innovaciones. También se considera que fue una
de las primeras ciudades en utilizar monedas acuñadas con diversos motivos
mitológicos.
La ciudad tiene una
rica historia, sin embargo fue destruida por el cónsul militar romano Mummio en
el 146 aC, a causa de unos conflictos con el reciente imperio romano. La ciudad
quedó abandonada por casi 100 años, hasta que Julio Cesar la reconstruyó y la
convirtió en una colonia romana, a la que migró el gobernador de Acaya y
algunas familias ricas y prontamente llegó a tener una población mayor que la
ciudad de Atenas.
Desde el 44 aC
Corinto se convirtió en un centro comercial y cultural greco-romano, que
contaba también con juegos olímpicos.
Religiosamente
veneraban a Afrodita (en la mitología diosa del amor) lo cual indica que fue
una ciudad entregada a la prostitución y a la fornicación con altos grados de
incestos e inmoralidades.
Sin embargo por su
ubicación geográfica y comercial atrajo a gran número de judíos que disponían
de una pequeña colonia con su respectiva sinagoga.
Evangelización de Corinto (1ª Parte)
Hechos 18
1 Después de estas cosas,
Pablo salió de Atenas y fue a Corinto. Hch 17:15;
Hch 19:1; 1Co 1:2; 2Co 1:1; 2Co 1:23; 2Ti 4:20;
2 Y halló a un judío
llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su
mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma.
Fue a ellos, Hch 18:18; Hch 18:26; Ro 16:3-5;
1Co 16:19; 2Ti 4:19; Ro 16:3
3 y como era del mismo oficio, se quedó con
ellos, y trabajaban juntos, puesto que el oficio de ellos era hacer tiendas. Hch 20:34; 1Co 4:12; 1Co 9:15; 2Co 11:7; 2Co
12:13; 1Ts 2:9; 2Ts 3:8; 2Co 11:9
4 Y discutía en la sinagoga todos los días
sábados [días
de reposo o festivos], y persuadía a judíos y a griegos. Hch 9:20; Hch 13:14; Hch 14:1; Hch 18:19
5 Y cuando Silas y Timoteo vinieron de
Macedonia, Pablo estaba entregado por entero TM [al Espíritu], testificando a los
judíos que Jesús era el Cristo. Job 32:18;
Hch 15:22; Hch 16:1; Hch 16:9; Hch 17:3; Hch 17:14-15; Hch 18:28; 1Ts 3:6; Hch
17:15
6 Pero oponiéndose e injuriando [calumniando,
blasfemando] éstos, les dijo, sacudiéndose los vestidos: Su [de ustedes] sangre sea sobre su [de ustedes] propia cabeza; yo,
limpio; desde ahora me iré a los gentiles. 2S 1:16; Neh 5:13; Ez 3:18;
Ez 18:13; Ez 33:4; Mt 10:14; Mt 27:25; Hch 13:45; Hch 13:46; Hch 13:51; Ro 3:8;
1Co 4:13; Tit 3:2
7 Y saliendo de allí, se fue a la casa de uno
llamado Justo, temeroso de Dios, la cual estaba junto a la sinagoga.
8 Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó
en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran
bautizados. Mr 5:22; Hch 11:14; 1Co 1:14;
9 Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de
noche: No temas, sino habla, y no calles; Hch 23:11;
10 porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá
sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.
Mt 28:20; Hch 23:11
11 Y se detuvo allí un año y seis meses,
enseñándoles la palabra de Dios.
12 Pero siendo Galión procónsul de Acaya, los
judíos se levantaron de común acuerdo contra Pablo, y le llevaron al tribunal, Hch 13:7; Hch 18:27
13 diciendo : Este persuade a los hombres a
honrar a Dios contra la ley.
14 Y al comenzar Pablo «a hablar,» Galión dijo a
los judíos: Si fuera algún agravio o algún crimen enorme, oh judíos, conforme a
derecho yo les toleraría. Hch 25:11;
15 Pero si son cuestiones de palabras, y de nombres,
y de su [de
ustedes] ley, véanlo ustedes; porque yo no quiero ser juez de estas cosas. Hch 23:29; Hch 25:11; Hch 25:19
16 Y los echó del tribunal.
17 Entonces todos los griegos, apoderándose de
Sóstenes, principal de la sinagoga, le golpeaban en presencia [delante] del tribunal; pero a
Galión nada se le daba de ello. 1Co 1:1
18 Mas Pablo, habiéndose detenido aún muchos días
allí, después se despidió de los hermanos y navegó a Siria, y con él Priscila y
Aquila, habiéndose rapado la cabeza en Cencrea, porque tenía hecho voto. Nm 6:2; Nm 6:5; Nm 6:9; Nm 6:18; Hch 21:24; Ro
16:1; Hch 21:23;
Pablo fue el primer
apóstol en ejecutar una obra Espiritual en Corinto cerca del año 50 dC durante
su segundo viaje evangelístico, luego de visitar Atenas (Hch 18:1-7).
Pablo había pasado
directamente a Macedonia por revelación del Espíritu Santo descendiendo hasta
Acaya, luchando contra la idolatría de los incrédulos y predicando efusivamente
(Hch 17:16).
En Corinto halló a
un matrimonio judío natural del Ponto llamado Aquila con Priscila, que
recientemente venían de Italia debido a que el emperador Claudio había ordenado
que todos los judíos saliesen de Roma (Hch 18:2-3).
Pablo se quedó a trabajar con ellos haciendo tiendas por cuanto eran del mismo
oficio.
Y como siempre
Pablo predicaba primeramente en las sinagoga judías, y en esta oportunidad
creyó Crispo el principal de la sinagoga, e inevitablemente se produjo el mismo
choque de judíos contra cristianos, y obviamente situaciones penales entre la
Iglesia y la sinagoga, sin embargo debido a que Galión procónsul de Acaya no
impedía la diversidad religiosa no daba ocasión a las denuncias judías.
Luego de que Dios
le alentara, Pablo estuvo en Corinto por un espacio de un año y medio (Hch 18:11) predicando la Palabra y estableció una
Iglesia allí; Fue sin duda la segunda mayor estadía que haya tenido Pablo en
una ciudad.
Pablo partió de
Corinto juntamente con Aquila y Priscila quedando estos en Efeso, mientras que
Pablo fue a Jerusalén, y se conoce por la misma carta que Apolos continuó con
la obra en Corinto (1 Co 3:6). Apolos era un
judío orador de Alejandría que había estado en Efeso y había sido encaminado
por Aquila y Priscila (Hch 18:24-26).
Es muy probable que
Pedro (Cefas) también haya visitado Corinto (1 Co
1:12).
Resumen
Introductorio de la Epístola
Motivos de la epístola
Es muy posible que
antes de escribir esta epístola, Pablo les haya escrito una carta sobre el yugo
o la relación con personas inmorales, que evidentemente fue malinterpretada por
los corintios (1 Co 5:9).
También es muy
probable que cuando Pablo estuvo en Efeso (ciudad base de su tercer viaje
evangelístico 55 al 58 dC) vinieron a él
algunos de la casa de Cloé con lamentables noticias de contiendas en la Iglesia
en Corinto (1 Co 1:11). También fueron
otros: Estéfanas, Fortunato y Acaico (1 Co 16:17),
llevando una carta que los corintios habían escrito, pidiendo la resolución de
Pablo sobre varios temas complejos que afectaban a la Iglesia, respecto del
matrimonio, la comida ofrecida a los ídolos, los dones espirituales, la colecta
para los cristianos judíos de Jerusalén y el pedido del regreso de Apolos (1 Co 7:1,25; 8:1; 12:1; 16:1,12).
Los informes
verbales manifestaron también problemas de división, sectarismo, incesto,
litigios civiles, inmoralidad, mujeres que oraban en la iglesia sin tener la
cabeza cubierta, abusos en la Cena del Señor y la negación de la resurrección
fuera de los muertos (Capítulos 1–4; 5; 6; 11-12;
15).
Aportes doctrinales
Esta epístola es la
más extensa de las cartas de Pablo y brinda importantes enseñanzas claves sobre
cómo resolver situaciones difíciles que por lo general se hallan en todas las
congregaciones, sobre todo en las actuales.
- Advertencia contra
las divisiones religiosas (1:10-31)
- Enseña cómo
comportarse con los hermanos y con los incrédulos
Resolución de un grave caso de
fornicación (Cap 5)
Como resolver litigios e
irregularidades entre hermanos (Cap 6)
Problemáticas respecto al matrimonio
(Cap 7)
La comida sacrificada a los ídolos (Cap 8)
Los derechos de los
que ministran (Cap 9)
- Enseña cómo llevar
a cabo rudimentalmente la Cena del Señor y las causas de tomarla indignamente (11:23-34).
- Enseña sobre el
origen, la naturaleza y el objetivo de los dones del Espíritu, los cuales han
de utilizarse como servicios funcionales para los hermanos y no como señal de
autoridad o jerarquía. Para tal caso realiza una analogía con los miembros del
cuerpo (Cap 12-13-14).
- Enseña sobre la
resurrección, derribando falsos argumentos y malas interpretaciones (Cap 15).
Bosquejo
del Subtitulado y su correspondiente cronología
Referencias:
"dC"
: Después de Cristo "-" : Indica período "Ref" : Referencia Bíblica
Los años en color rojo y en cursiva son estimados
dentro de los otros períodos determinados.
Evento
|
Ref
|
Año
|
Observaciones
|
Pág.
|
Saludos
|
1:1
|
54 dC
|
||
Acción de gracias
|
1:4
|
|||
¿Está dividido Cristo?
|
1:10
|
|||
Cristo, poder de Dios y
Sabiduría de Dios
|
1:18
|
|||
Anunciando a Cristo
crucificado
|
2:1
|
|||
La revelación por el
Espíritu de Dios
|
2:6
|
|||
Colaboradores de Dios
|
3:1
|
|||
Servidores y
administradores de Dios
|
4:1
|
|||
Un caso de inmoralidad
juzgado
|
5:1
|
|||
Litigios delante de los
incrédulos
|
6:1
|
|||
No todo conviene
|
6:12
|
|||
El cuerpo es Templo del
Espíritu Santo
|
6:19
|
|||
Problemas matrimoniales
|
7:1
|
|||
Lo sacrificado a los ídolos
|
8:1
|
|||
Los derechos de un
apóstol
|
9:1
|
|||
Amonestaciones contra
la idolatría
|
10:1
|
|||
No todo edifica
|
10:23
|
|||
No seas de tropiezo
|
10:32
|
|||
El velo en las mujeres
|
11:2
|
|||
Abusos en la Cena del
Señor
|
11:17
|
|||
La Cena del Señor
|
11:23
|
|||
Tomando la Cena del
Señor indignamente
|
11:27
|
|||
Los dones del Espíritu
|
12:1
|
|||
Primero el Amor
|
13:1
|
|||
El hablar en lengua
|
14:1
|
|||
Cristo murió y resucitó
|
15:1
|
|||
Apariciones de Jesús
|
15:5
|
|||
La resurrección de los
muertos
|
15:12
|
|||
Todos seremos transformados
|
15:51
|
|||
Colecta para los santos
|
16:1
|
|||
Planes de Pablo
|
16:5
|
|||
Saludos finales
|
16:13
|
Bosquejo Básico
Debido a la
urgencia con la que Pablo escribió es difícil trazar un bosquejo secuencial o
doctrinal. Pablo habla de la evangelización judaizante como una evangelización
austera y anatema, posteriormente habla de sí mismo, de su conversión, y del
reconocimiento de su ministerio ante los otros apóstoles. Su tema principal es
la justificación solo por la fe.
1- 1:1-9 Salutación
2- 1:10-4:21 Sectarismo, divisiones carnales y
doctrinales, espíritu religioso de auto-atribución jerárquica.
a.
1:10-3.4 Contraste
entre la sabiduría carnal o humana (sectaria/religiosa) vs. La sabiduría
Espiritual.
b.
3:5-4:5 Dios
da el crecimiento.
No hay jerarquía ni
liderazgo en el ministerio, solo obediencia, servicio y disposición por gracia.
El llamado proviene de
Dios, no de los hombres, y existen requisitos necesarios para el servicio.
c.
4:6-21 Amonestación contra la jactancia
religiosa. Trabajar para Dios conlleva humillación y no orgullo.
3- 5:1 al 13 Resolución de un grave caso de
fornicación
4- 6:1-11 Problema
de litigios entre cristianos llevados a tribunales públicos
5- 6:12-20
La fornicación es pecado.
Nuestro cuerpo es Templo del Espíritu Santo.
6- 7:1-40 Problemas
en el matrimonio. Como sobrellevar el yugo desigual.
7- 8:1-13 Problemas
con respecto a comer lo sacrificado a los ídolos. Cuidando la conciencia
8- 9:1-27
Los
derechos de un apóstol. El ejemplo de Pablo como ministro de Dios.
9- 10:1 al 11:1
Advertencia y amonestación contra la
idolatría. Lo permisible y lo contraproducente.
10- 11:2-16
La señal de autoridad natural y
Espiritual sobre las mujeres.
11- 11:17-34
Rudimentos para la Cena del Señor
a.
11:17-22 Amonestación
contra las divisiones sectarias y herejes. Amonestación contra la mala
conducta.
b.
11:23-26 Como
conmemorar el Nuevo Pacto en el Cuerpo y la Sangre del Señor Jesús
c.
11:27-34 Consecuencias
de tomar la Cena del Señor Jesús indignamente. La necesidad de control
12- 12:1-31
Los dones Espirituales en
servicio para la Iglesia. La unidad de los miembros y su funcionalidad.
13- 13:1-13
La necesidad del amor ante todo.
14- 14:1-40
Profetizando para edificación.
El hablar en lenguas. Las mujeres callen en la Iglesia
15- 15:1-58
Acomodando la doctrina de la
Resurrección
a.
15:1-22 La
Resurrección es un hecho, y base de la fe. Cristo resucitó.
b.
15:23-58 El
orden de las cosas. Cuerpo carnal, cuerpo Espiritual. Corrupción e
Incorrupción.
16- 16:1-4 La colecta para los santos en Jerusalén.
17- 16:5-18
Pablo irá a Corinto.
Salutaciones finales.
CAPITULO 1
Con referencias paralelas
1 Pablo,
llamado a ser apóstol de Jesús, el Cristo por la voluntad de Dios, y el hermano
Sóstenes, Hch 13:9; Hch 18:17; Ro 1:1; 2Co 1:1; Ef 1:1;
Col 1:1; 2Ti 1:1;
2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a
los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en
cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesús, el Cristo, Señor de
ellos y nuestro: Gn 4:26; Sal 79:6; Jn 10:25; Hch
9:14; Hch 15:14; Hch 18:1; Hch 19:1; Hch 20:32; Hch 26:18; Ro 1:6-7; 1Co 6:11;
2Co 1:1; 2Co 1:23; 2Ti 4:20; He 10:10; Ap 14:1; Jn 17:19; Hch 15:9; Ro 1:7; Ef
1:1; 1Ts 4:7; 2Ti 2:22;
3 Gracia y paz a ustedes, de Dios nuestro Padre
y del Señor Jesús, el Cristo. Ro 1:7; 2Co
1:2; Gá 1:3; Ef 1:2; Fil 1:2; 2Ts 1:2; Tit 1:4; 1P 1:2;
4 Gracias doy a mi Dios siempre por ustedes, por
la gracia de Dios que les fue dada en Cristo Jesús; Ro 1:8; Fil 1:3; Col 1:3; 1Ts 1:2; 2Ts 1:3;
2Ti 1:3; Flm 1:4;
5 porque en todas las cosas fueron enriquecidos
en él, en toda palabra y en toda ciencia; Ro 15:14; 1Co 12:8; 2Co 8:7; 2Co 8:9; 2Co
9:11; 1Jn 2:20; Col 1:9;
6 así como el testimonio acerca de Cristo ha
sido confirmado en ustedes, 2Ts 1:10;
1Ti 2:6; 2Ti 1:8; Ap 1:2;
7 de tal manera que nada les falta en ningún
don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesús, el Cristo; Lc 17:30; Ro 8:19; Fil 3:20; He 9:28; 1P 4:13;
2P 3:12; Tit 2:13;
8 el cual también les confirmará hasta el fin,
para que sean irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesús, el Cristo. Lc 17:24; 1Co 5:5; 2Co 1:14; Fil 1:6; Fil
2:16; Col 1:22; 1Ts 3:13; 1Ts 5:23;
9 Fiel es Dios, por el cual fueron llamados a la
comunión con su Hijo Jesús, el Cristo nuestro Señor. Dt 7:9; Is 49:7; Jn 5:19;
Ro 8:28; 1Co 10:13; 2Co 1:18; He 1:2; 1Jn 1:3; Jer 32:40; Jn 15:5; Gá 2:20; 1Ts
5:24;
10 les ruego, por lo tanto, hermanos, por el
nombre de nuestro Señor Jesús, el Cristo, que hablen todos una misma cosa, y
que no haya entre ustedes divisiones, sino que estén perfectamente unidos en
una misma mente y en un mismo parecer. Ro 12:16; Ro
15:5; Fil 2:2; Fil 3:16; 1P 3:8;
11 Porque he sido informado acerca de ustedes,
hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre ustedes contiendas. Tit 3:9;
12 Quiero decir, que cada uno de ustedes dice: Yo
soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. Mt 23:9-10; Jn 1:42; Tit 3:13; Hch 18:24; 1Co
3:4; 1Co 16:12;
13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado
Pablo por ustedes? ¿O fueron bautizados en el nombre de Pablo? 1Co 12:5; 2Co 11:4; Ef 4:5;
14 Doy gracias a Dios de que a ninguno de ustedes
he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, Hch 18:8; Ro
16:23;
15 para que ninguno diga que fueron bautizados en
mi nombre.
16 También bauticé a la familia de Estéfanas; de
los demás, no sé si he bautizado a algún otro. Ro 16:5; 1Co 16:15; 1Co 16:17;
17 Puesto que no me envió Cristo a bautizar, sino
a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana
la cruz de Cristo. Lc 23:26; Fil 3:18; 1Co 2:1; 1Co
2:4; 2P 1:16;
18 Porque la palabra de la cruz es locura a los
que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de
Dios. Hch 19:11; Ro 1:16; 2Co 13:4;
19 Puesto que está escrito: Destruiré la
sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos. Is 29:14; Job 5:12;
20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba?
¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría
del mundo? Lc 16:8; Is 33:18;
21 Puesto que ya que en la sabiduría de Dios, el
mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los
creyentes por la locura de la predicación. Mt 11:25; Lc 10:21;
22 Porque los judíos piden señales, y los griegos
buscan sabiduría; Mt 12:38; Mt 16:1; Jn 4:48;
23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado,
para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; Lc 23:26; 1Co 2:2; Gá 3:1; Gá 5:11; Mt 11:6;
Jn 6:60; Jn 6:66;
24 mas para los llamados, así judíos como
griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. Ro 1:6; Col 2:3;
25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que
los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
26 Pues vean, hermanos, su [de ustedes] vocación [llamamiento,
reclutamiento], que no son muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni
muchos nobles; Hch 25:5; Jn 7:48; Stg 2:5;
27 sino que lo necio [ignorante, imprudente,
irracional] del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del
mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; Mt 24:22; Ef 1:4;
28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió
Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, Lc 18:9;
29 a fin de que nadie se jacte en su presencia. Hch 7:46;
30 Mas por él están ustedes en Cristo Jesús, el
cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y
liberación [redención]; Mt 6:33; Ro 1:17; Ef 1:7; 1Ts 4:3; 2P 1:1; Jer
23:5; Jn 17:19;
31 para que,
como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor. Jer 9:23-24; Mr 1:2; Is 65:16; 2Co 10:17;
La Paz del Señor Jesús
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