Por el Hno. Santiago
Datos Iniciales
Nombre
del Libro
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Datos
Primarios
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Griego
Koiné Mayúsculo
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ΠΡΟΣ ΘΕΣΣΑΛΟΝΙΚΕΙΣ
(Α)
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Posición
Canónica
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52
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Apócopes
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1Ts,
1Te
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Transliteración
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pros dzessalonikeis (a)
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Clasificación
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Epístola
de Pablo
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Pronunciación
Griega
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pros dzessalonikis alfa
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Escritor
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Pablo
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Griego
Bizantino
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pro'v yessaloniki;ev prw;th
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Fecha
de Redacción [dC]
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51-52
(?)
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Destinatario
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Para los habitantes de Tesalónica
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Periodo
Documentado
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50
– 52 dC
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Significado
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Tesalónica: "La popular Tesa"
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Total
Capítulos
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5
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En
español
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1ª a los Tesalonicenses
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Total
Versículos
|
89
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Escritor: La obra identifica al escritor de la misma - Pablo Autor: El Espíritu Santo (2 Ti 3:16)
Fecha de edición: En el 52 (?) dC Idioma original de escritura: Griego
koiné
Datación: Papiros P46 (hacia el año 175 dC); Manuscritos
bizantinos del siglo VIII al XV
Período histórico documentado:
Desde el año 50 aC hasta el año 52 dC
Traducción al Castellano: Casiodoro
de Reina en el año 1569 y revisado por Cipriano de Valera en el año 1602
Abreviatura: 1Ts, 1 Te Formato sistematizado y
nemotécnico del libro: 89 versículos separados en 5
Capítulos
Mapa ubicación geográfica
durante el Siglo 1 y la prefectura actual de Grecia
La ciudad de Tesalónica en el
Siglo 1 era una ciudad importante de la región de Macedonia. En la actualidad
es una prefectura de Grecia y la segunda ciudad más importante del país.
La ciudad se
encuentra a unos 35 msm en las coordenadas N40º38' E22º56'.
Al igual que hoy la
ciudad marítima contenía un importante puerto en el mar Egeo (en el Golfo de
Tesalónica).
En los años 50 del
primer siglo, Tesalónica era la capital y la ciudad más grande de la provincia
romana de Macedonia, que juntamente con Berea acumulaban más de un cuarto de
millón de habitantes. La Egnacia (la ruta más importante hacia Roma), se
extendía hacia el Oriente, pasando por Tesalónica. Esta ruta, mas los puertos
marítimos de la ciudad hacían de Tesalónica uno de los centros de comercio más
ricos y productivos del Imperio Romano.
Reconocida como
ciudad libre, Tesalónica pudo autogobernarse y fue eximida de gran parte de las
restricciones impuestas por Roma a otras ciudades en el Imperio. Sin embargo,
su reconocimiento internacional atrajo a muchas religiones paganas e
influencias culturales que posteriormente desafiaron la fe de los nuevos
cristianos.
Datación
Desde la antigüedad
de acuerdo a los manuscritos más antiguos (mss: copias de copias) y respaldada
por la tradición cristiana, la epístola de Pablo a los tesalonicenses fue una
carta que tenía por cabecera el siguiente título en letra uncial "ΠΡΟΣ ΘΕΣΣΑΛΟΝΙΚΕΙΣ (Α)" que se traduce "a
los tesalonicenses (primera)". Posteriormente durante el período
bizantino, los leccionarios se escribían con la siguiente cabecera "pro'v yessaloniki;ev prw;th",
título que prevaleció durante la construcción de los "Textus
Receptus" "H PROS YESSALONIKIES EPISTOLH PAULOU PRWTH".
Aspecto
histórico geográfico
Situación: Posiblemente escrita durante
el 2º Viaje de Pablo (desde Atenas o Corinto 1 Te
3:1-8)
Fecha de Evangelización de Tesalónica : Año 50-51 dC
Emperador de la época : Claudio (41-54 dC)
Región : Macedonia
Temas destacados: El agradecimiento por el efecto del Evangelio; Ratificación
de una vida en Cristo.
Historia y geografía de Tesalónica:
Del griego Yessalonike "Dzessalonike",
(o también Salonike "Salonike" Salónica). Era una ciudad de la región
de la provincia romana de Macedonia fundada en el 316 o 315 aC por el rey
Casandro, la ciudad recibe el nombre de "Tesalónica" en honor a Tesa
o Desa derivado de Tesalia esposa del rey Casandro y hermanastra de Alejandro
el Magno (el rey Filipo le había llamado así por la victoria obtenida en
Tesalia durante su nacimiento). La etimología del nombre puede significar
Tesa-Salonica "la popular Tesa", posteriormente solo quedó el nombre
de Salónica "la popular".
La ciudad macedonia
fue tomada por los romanos en el 146 aC y se categorizó como una capital sobre
la región central de Macedonia convirtiéndose en un importante centro comercial
sobre la calzada romana conocida como vía Egnacia. Debido al desarrollo
comercial había comunidades de diferentes partes incluyendo comunas judías.
Durante el período
del emperador Claudio, se efectuó una expansión de ciudades romanas: Se
anexaron
Tracia, Nórico, Iliria, Mauritania, Panfilia, Licia y Judea.
A su vez Claudio fortaleció las fronteras de los distritos militares
de Germania Superior y Germania Inferior frente a
los germanos. Se ganó un gran respeto por estas conquistas en pago por la
gloria que había dado a Roma. Galba y Vespasiano, que luego
serían emperadores, llevaron a cabo gran parte de sus respectivas carreras en
estas campañas militares.
El emperador
Claudio llevó a cabo un censo en el año 48 en el que se
contabilizaron 5.984.072 ciudadanos romanos, lo cual supone un
incremento de alrededor de un millón de ciudadanos desde la muerte de Augusto.
Claudio ayudó a incrementar el número mediante la fundación de colonias a las
que se garantizaba la ciudadanía romana. Las colonias a menudo se formaban a
partir de comunidades ya existentes, y sobre todo aquellas cuyas élites
pudieran llevar a su pueblo a apoyar la causa romana. Se establecieron nuevas
colonias en los nuevos territorios o en las fronteras del imperio para permitir
una fácil defensa de los territorios cuando fuera necesario.
El objetivo de
Claudio era fortalecer la cultura romana sobre todo el imperio y esto implicaba
también realizar una serias reformas religiosas. Rechazó la petición de los
griegos alejandrinos de dedicarle un templo como divinidad; Restauró a los
festivales sus días perdidos y se deshizo de muchas de las extrañas
celebraciones introducidas por el emperador anterior Calígula. Reinstauró
antiguas observancias y el lenguaje arcaico. Se preocupó por la difusión de los
credos orientales dentro de la ciudad y buscó sustitutos más romanos. Enfatizó
la práctica de los misterios eleusinos, que habían tenido tantos adeptos
durante la República. Rehabilitó a los antiguos adivinos etruscos (conocidos
como los arúspices), que reemplazaron a los astrólogos extranjeros a los
que expulsó, todo esto para que el Estado no perdiera control sobre la religión
imperial. Claudio estaba en contra con el druidismo y sus actividades
proselitistas debido a su incompatibilidad con la religión romana oficial.
Promulgó un decreto
por el que ordenó salir de Roma a todos los judíos, justamente durante la
estadía de Pablo en Atenas y Corinto (en su segundo viaje evangelístico) (Hch 18:2); Ese decreto estuvo vigente un par de
años. Es claro que Claudio se oponía al proselitismo de cualquier religión,
incluso en aquellas regiones donde se permitía a los nativos practicarlas
libremente. Claudio entendía que las próximas batallas del imperios serían
ideológicas y filosóficas y pretendía sofocar cualquier movimiento antiromano
durante su período.
Evangelización de Tesalónica
Durante el segundo
viaje evangelístico de Pablo con Silas (entre el 49 y el 52 dC), siendo Claudio
emperador de roma (41 al 54 dC). Pablo separado de Bernabé decide emprender su
segundo viaje visitando a los hermanos de Galacia y cumplida la visita intenta
ir a Asia Menor pero el Espíritu Santo le impide predicar la Palabra en Asia (Hch 16:6). Y estando en Troas fue el mismo
Espíritu quien en sueño le mostró a Pablo a un varón macedonio en pie que le
rogaba que le ayudase, Pablo partió de Troas hacia Macedonia por mar; Llegó a
Samotracia y de allí a Neápolis perteneciente a Macedonia, sin embargo no
predicó allí sino que fue directamente a Filipos (considerada la ciudad colona
más importante). En Filipos predica a unas mujeres en un día de reposo a la
orillas de un río, posteriormente debido a un incidente Pablo y Silas son
encarcelados y a causa de esto el carcelero cree y es bautizado juntamente con
su familia.
Partiendo de
Filipos pasaron por Anfípolis y Apolonia, un camino de 150 Km con dirección al
sudoeste para llegar a Tesalónica (Inicio del 50 dC), allí predicaron durante
tres días de reposo en la sinagoga judía acerca de Jesucristo demostrando con
las Escrituras que era Jesús era el Mesías esperado que debió padecer y
resucitar, esto tuvo un buen fruto porque judíos y griegos creyeron en un
número importante (Hch 17:4) y muchos
gentiles se convirtieron de los ídolos a Dios (1 Te
1:9) y obviamente la oposición de los judíos que no creían ocasionaron
grandes disturbios y perjuicios al punto tal de denunciar a Pablo y sus
colaboradores a las autoridades gubernamentales de la que se libraron bajo
fianza. Posteriormente se vieron obligados a ir a Berea, pero Pablo quedó con
muchos deseos de seguir trabajando en Tesalónica.
Luego del trabajo
de Pablo, Tesalónica se volvió un centro de evangelización expandiendo el
Evangelio por toda Macedonia y Acaya (1 Te 1:7-9)
Hay que destacar que
la Iglesia en Filipos ayudó económicamente para la manutención y predicación de
Pablo en Tesalónica (Fil 4:16)
Resumen
Introductorio de la Epístola
Motivos de la epístola
Estando en Acaya
(Atenas y Corinto desde el 51 dC) Pablo tiene la necesidad de saber el
desarrollo de la evangelización de Tesalónica y envía a Timoteo para saber
acerca del estado de la Iglesia; Timoteo vuelve y les da las nuevas de que
Tesalónica está firme y creciendo. Pablo escribe entonces lo que se considera
como "la primera carta de Pablo" con el objetivo de animar y
fortalecer a los hermanos en Tesalónica.
El epílogo del TR
sugiere como complemento que la carta fue escrita desde Atenas.
Aportes doctrinales
- Demostración de
una Fe que Obra un Evangelio con Poder en el Espíritu (1:4:
2:13)
- Fortalece la
doctrina de la Venida del Señor Jesús (1:10; 2:19;
3:13; 5:1-4,23)
- La voluntad de
Dios es la santificación (4:3,7; 5:23)
- La Resurrección y
el arrebatamiento (4:13-17)
Bosquejo
del Subtitulado y su correspondiente cronología
Referencias:
"dC"
: Después de Cristo "-" : Indica período "Ref" : Referencia Bíblica
Los años en color rojo y en cursiva son estimados
dentro de los otros períodos determinados.
Evento
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Ref
|
Año
|
Observaciones
|
Pág.
|
Saludos
|
1:1
|
51 dC
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||
El ejemplo de los creyentes en Tesalónica
|
1:2
|
|||
Ministerio de Pablo en Tesalónica
|
2:1
|
|||
El estorbo de Satanás
|
2:17
|
|||
La vida que conviene y agrada a Dios
|
4:1
|
|||
La venida del Señor y la resurrección de los
muertos
|
4:13
|
|||
Pablo exhorta a los hermanos
|
5:12
|
|||
Saludos y bendiciones finales
|
5:25
|
Bosquejo Temático Básico
1- 1:1 Salutación
2- 1:2-10 Demostración
de una Fe que Obra un Evangelio con Poder en el Espíritu
3- 2:1-13 El
ministerio de Pablo en Tesalónica
4- 2:14-16 Comparación
de la Iglesia en Tesalónica con la Iglesia en Judea
5- 2:17 al 3:5 El estorbo de satanás y el anhelo
por los hermanos en Tesalónica
6- 3:6-10
El
informe de Timoteo
7- 3:11-13
El
ministerio de Pablo bajo la Voluntad de Dios
8- 4:1-8
La
Voluntad de Dios es nuestra santificación
9- 4:9-12
El
amor y la vida cotidiana
10- 4:13-18
La
Resurrección y el arrebatamiento en la Venida del Señor
11- 5:1-11 Velad
porque el Señor Viene como ladrón en la noche
12- 5:12-25
Deberes
a cumplir por los que trabajan para el Señor y exhortaciones
13- 5:26-28
Salutación
final
Comentario sobre: 1 Tesalonicenses 1
1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los
tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesús, el Cristo: Gracia y paz sean
a ustedes, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesús, el Cristo.
La forma de
redacción inicial sugiere que se trata de una epístola escrita con el protocolo
oriental; Lo que implica frases en tercera persona con los remitentes en
nominativos y los destinatarios en dativo, a diferencia del protocolo
occidental grecoromano que era breve e impersonal (Stg
1:1; Jud 1:1).
La inclusión de
Silvano (Silas) y Timoteo, sugiere también que ambos estaban juntos y
redactaron en común la carta a los hermanos en Tesalónica y es también motivo
para datar la redacción cuando los tres estaban en Atenas o Corinto.
2 Damos siempre gracias a
Dios por todos ustedes, haciendo memoria de ustedes en nuestras oraciones,
3 acordándonos sin cesar
en presencia [delante] del Dios y Padre nuestro de la obra de su [de ustedes] fe, del trabajo de su [de ustedes] amor y de su [de ustedes] constancia en la
esperanza en nuestro Señor Jesús, el Cristo.
Independientemente de la condición de
la Iglesia si fuertes o débiles siempre se debe orar por los hermanos. La carta
tiene toda la intención de animar y fortalecer la Iglesia en Tesalónica.
Es importante destacar los pilares
doctrinales del Evangelio: Fe, Amor, Esperanza; Una Fe que obra, un Amor que se
esfuerza y de una esperanza constante. Es interesante como este trío de
vocablos se menciona en muchas cartas de Pablo (1Ts
5:8; Ro 5:1-5; 1Co 13:13; Ga 5:5-6; Col 1:4-5).
4 Porque conocemos,
hermanos amados de Dios, su [de ustedes] elección;
5 pues nuestro evangelio
no llegó a ustedes en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu
Santo y en plena certidumbre, como bien saben cuáles fuimos entre ustedes por
amor de ustedes.
6 Y ustedes vinieron a ser
imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran
tribulación, con gozo del Espíritu Santo,
7 de tal manera que han
sido ejemplo a todos los de Macedonia y «de Acaya» que han creído.
Pablo está muy contento con los frutos
de los tesalonicenses. Está contento recordando y ayudándonos a entender con
que ánimo recibieron los macedonios de aquella ciudad el Evangelio.
Que a pesar de los disturbios y de los
edictos del emperador Claudio, ellos obedecieron a la Fe. Pablo sabía que
después de su partida los judíos opositores perseguirían a los nuevos
cristianos de la ciudad.
8 Porque partiendo de
ustedes ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya,
sino que también en todo lugar su [de ustedes] fe en Dios se ha extendido, «de
modo que» nosotros no tenemos necesidad de hablar «nada;»
9 porque ellos mismos
cuentan de nosotros la manera en que nos recibieron, y cómo se convirtieron de
los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,
10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó
de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira [furia] venidera.
Estos textos resumen lo laborioso y
productivo de la Fe y conocimiento Espiritual de la Iglesia en Tesalónica.
El carácter escatológico del versículo
10 implica también el alcance de la predicación de Pablo y la comprensión de
los cristianos en Tesalónica. La conversión para servir es la clave de estos
primeros textos.
La esperanza de una Gran Venida del Señor Jesús y la
resurrección para todos los que por la Fe han sido librados del juicio final
La paz del Señor Jesús
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