MENSAJE DOMINGO 07/05/2017
Por el Hno. Santiago
Continuando con el
estudio resumido del libro de Corintios, en esta oportunidad analizaremos las
cosas más sobresaliente del capítulo 8 y 9 de la epístola.
Comencemos leyéndolo:
CAPITULO 8
1 En cuanto a lo sacrificado a los ídolos,
sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece [enorgullece],
pero el amor edifica. Hch 15:29; Hch 21:25; 1Co 4:6; 1Co 10:19; 1Co
13:1-13; Ap 2:14; Ap 2:20;
2 Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no
sabe nada como debe saberlo. 1Co 3:18; 1Co 13:8-12;
1Ti 6:4;
3 Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él.
Dt 6:5; Pr 2:6; Lc 10:27;
4 Acerca, por lo tanto, de las viandas que se
sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay
más que un Dios. Dt 6:4; Dt 4:39; Ro 14:14; 1Co 10:19; Ef 4:6;
5 Pues aunque haya algunos que se llamen dioses,
sea en el cielo, o en la tierra , 2Ts 2:4;
6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios,
el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un
Señor, Jesús, el Cristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por
medio de él. Sal 104:24; Mt 5:16; Mt 11:27; Lc 11:13;
Jn 1:3; Jn 8:42; Ef 5:20; Col 1:16; Ap 3:14; Mal 2:10; Jn 13:13; Ro 11:36; 1Co
12:3; Ef 4:6; Fil 2:11;
Esta es una
consulta que quizás a muchos hoy le suene muy extraño; Porque no se alcanza a
comprender a que se refiere con "sacrificado a los ídolos" y lo que
significa realmente la "idolatría" como tal. Por lo general se tiene
conceptos equivocados de estas palabras; Así que trataremos de acomodar un poco
los significados y conceptos antes de continuar
En griego el
vocablo utilizado es:
eidwloyutov Código MAB: 1336 Código
Strong: G1494
-
Pronunciación: idolodzitos
-
Diccionario MAB: (carne) ofrecida a los falsos dioses
----------------------------------------
Diccionario
STRONG: εἰδωλωθυτον
neutro
de un compuesto de G1497
y un derivado presunto de G2380;
sacrificio a ídolo, i.e. parte de una ofrenda idolátrica:-
ídolo, sacrificar.
eidwlolatria Código MAB: 1338 Código
Strong: G1495
-
Pronunciación: idololatria
-
Diccionario MAB: idolatría, (culto o adoración a ídolos)
----------------------------------------
Diccionario
STRONG: εἰδωλολατρεία
eidolatreía
latreia Código MAB: 2659 Codigo
Strong: G2999
-
Pronunciación: latria
-
Diccionario MAB: culto
----------------------------------------
Diccionario
STRONG: λατπεία
latpeía
Con todo lo
expresado, queremos indicar que el vocablo "latría" significa "servicio",
y está relacionado con la razón de vivir y las actividades de ese tipo de vida;
El servicio determina entonces el estilo de vida; "Es el propósito lo que
convierte al hombre en un servidor, en un esclavo".
En la antigüedad, a
falta de la manifestación de Dios hacia los gentiles, la filosofía de las cosas
se basaba en tratar de comprender su funcionalidad dentro de la realidad
percibida. Así pues, las personas veían al Sol y consideraban sus virtudes y lo
vital para la existencia humana y por esta razón lo convertían en un ídolo a
quien debían reverencia por causa de sus beneficios, lo mismo con la Luna, con
las Estrellas, con la naturaleza…., en fin; Lo que se conoce como mitología era
un conjunto de supuestas fuerzas espirituales gobernadas por un ser espiritual
en interacción o conflicto con otros. Así nacieron los ídolos, sus leyendas, los
cuentos y las fábulas, que para aquel entonces eran cosas tomadas como ciertas
o verdaderas, etc.
(1Ti 1:4) ni presten
atención a fábulas
y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de
Dios que es por fe, así te encargo ahora. Ef 1:10;
Ef 3:2; Ef 3:9; Col 1:25; 1Ti 4:7; 2Ti 4:4; Tit 1:14; 2P 1:16; 1Ti 6:4; 1Ti
6:20; 2Ti 2:16; Tit 3:9
(1Ti 4:7) Desecha las
fábulas
profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad [reverencia y respeto, compasión]; 1Ti 1:4; 2Ti 4:4; Tit 1:14; 2P 1:3; 2P 1:16;
1Ti 6:20; 2Ti 2:16; Tit 3:9;
(2P 1:16) Porque no
les hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesús, el Cristo
siguiendo fábulas
artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad. Mt
17:1-6; Mr 13:26; Mr 14:62; 1Ts 2:19; Mt 17:1; Jn 1:14; 1Co 1:17; 1Co 2:1; 1Co
2:4; 1Co 4:20
El ídolo era una
representación material de aquello espiritual que supuestamente actuaba en
consecuencia a favor del hombre a cambio de su reverencia y obviamente
beneficiando a un intermediario que oficiaba de sacerdote.
Es aquí donde la
religión de manera autoimpuesta e institucional se establece como un sistema de
control social al servicio de aquello que el hombre no conoce pero por su
superstición le teme.
Esta es la razón
por la que cada religión establece rituales, ceremonias, como un medio para
relacionar la existencia física con aquello que llama "las fuerzas
espirituales" y que por alguna extraña razón solicita la reverencia del
hombre y la retribución salarial para sus lacayos (sacerdotes o líderes
religiosos).
Entonces, habiendo
explicado el concepto de idolatría en el contexto de la epístola: ¿Cuál es la
consulta de los corintios? y ¿Que esperaban que respondiera Pablo?
Aunque nos parezca
raro y en cierta forma no le damos la importancia debida, porque consideramos
que tales cosas ya no se practican; Lo primero que hay que comprender, es que
la filosofía de vida de aquella época estaba muy relacionada con la superstición
y por ende con la religión. Nuestra cultura humanista y esta vida consumista no
nos permite interpretar la realidad de aquella forma de vivir.
El hombre de hoy,
adoctrinado por la cultura atea (esa cultura actual que niega la existencia de
Dios) se considera equivocadamente superior a las antiguas culturas, sin que
alcance a comprender que de una forma u otra puede que no sea un servidor de
ídolos (imágenes), pero si es un fiel servidor y defensor del dinero y del
trabajo esclavista (ídolos virtuales); En definitiva, es un esclavo dependiente
del actual sistema de control capitalista (hombres sirviendo a hombres y a su dinero),
lo que lo convierte en un ser "ególatra", que significa que se sirve
a sí mismo sirviendo a un sistema, así que la filosofía humanista, cambió la
idolatría por egolatría, pero en definitiva sigue siendo lo mismo.
En la antigüedad la
mayoría de las religiones tenían ceremonias extrañas con ritos que estaban
relacionados con el derramamiento de sangre de algún animal o persona; A eso se
le sumaba la imposición de manos para que ciertos espíritus entrasen en el
hombre, y la imposición de conductas austeras y en algunos casos hasta
inhumanas, en fin… Lo que quiero destacar es que las religiones actuales
("cristianas o no") siguen medianamente un comportamiento similar y
las personas tienen también un comportamiento supersticioso con respecto a ella;
Ejemplos: la supuesta señal de la cruz invertida que se hacen los católicos al
pasar por un cementerio o un templo católico, la aspersión infantil al que
equivocadamente llaman bautismo, el rezo con estampitas o amuletos como el
rosario, en fin. A pesar de vivir en una era "humanista", es mas
probable encontrarse en la calle con un supersticioso que un ateo humanista o
un agnóstico.
Otra vez, tanto la
superstición como la religión se trata de la manera de comprender globalmente la
realidad. En la superstición, aquello "espiritual" considerado supra-natural
se estima que actúa de manera disgregada de la existencia física y muchos
supersticiosos estiman que la existencia física le es indiferente a la faz
espiritual y que solo actúa en consecuencia de acuerdo a la solicitud humana y
al servicio que el hombre pueda brindar a cambio (obviamente beneficiando al
mediador, curas, pastores, hechiceros, brujos, etc y todo líder religioso).
Las antiguas
religiones tenían un sistema mitológico organizado que afirmaba la existencia
de un ser (o varios) al que llamaban "dioses" o una causalidad
superior general, que actúa(n) en el todo.
La moral del hombre
era entonces una consecuencia derivada del conocimiento mitológico.
Actualmente ocurre
lo mismo; Las religiones cristianas basan la moralidad en las Escrituras o
libros derivados de ellas, los humanistas establecen la moralidad de acuerdo a
principios de la sicología.
Los humanistas
consideran al cristianismo como irracional ("locura"), y los
cristianos consideran al humanista como una vida extraviada de Dios y por ende
destinada a la condenación.
Los corintios consideraban
que era condenatorio servir a los ídolos y también era condenatorio que un
cristiano participase de las comidas de las fiestas paganas.
Había disputas en
la Iglesia a causa de esto, y le escribieron a Pablo solicitando les instruya
al respecto. Y esperaban que Pablo argumentase a favor de una estricción
respecto de conductas idolátricas; Pero los cristianos de Corinto cometían el
error de concentrarse en las cosas superficiales sin atender a lo que
verdaderamente importa.
Pablo no tiene el
ánimo de argumentar o exponer sabiduría respecto de la religiosidad y el
paganismo. Descarta por completo a los ídolos y lo que ellos llaman servicio
idolátrico.
No existen "dioses",
las imágenes no son nada, Hay un solo Dios, un Solo Soberano Rey de Reyes y
Señor de Señores, el resto es consecuencia del comportamiento desobediente del
hombre. No hay ídolos, no representan nada. "Un ídolo nada es", por
lo que una fiesta pagana tampoco tiene sentido ni razón para los que han
hallado el conocimiento. Pero es cierto que no todos están formados en la
plenitud de la doctrina de Cristo y es por ello que hay que tener cuidado; Porque
No es una cuestión de idolatría, es una
cuestión de conciencia.
Los cristianos de
Corinto se consideraban avanzados en el conocimiento de Dios, de hecho se
consideraban mucho en muchas maneras, al punto de que consideraban haber
alcanzado la plenitud y sentirse superiores a los demás; Sin embargo Pablo les
expresa que a pesar de tener tanto conocimientos, a pesar de tantos libros de
ciencias, no saben nada de la manera en que deben saberlo. Leer tanto, conocer
tanto y no saber nada de nada; Así están la mayoría de los ministros actuales,
llenos de conocimientos, llenos de teologías y de tantos títulos religiosos, al
punto que se estiman grandes delante de Dios y estiman grande sus
instituciones, pero sin embargo no saben nada como deberían saberlo y a causa
de ello se generan muchos extravíos, tropiezos y controversias inventando
tantas doctrinas preconcebidas, tantos libros que confunden a la mayoría
cristiana.
Ahora bien,
volviendo al contexto; La superstición era parte esencial de la cultura griega,
la mitología, la devoción a cosas desconocidas que mediante artilugios
religiosos parecían dar una explicación a los múltiples caminos o destinos de
la vida. Paganismo, ciencia, superstición, todo estaba mezclado. No había una
corriente humanista como ahora, no había una vida consumista y desgastante para
el ser humano. La vida se veía de una forma diferente, se entendía por medio de
mitología.
En un sentido, No
es muy diferente del pensamiento actual; Muchos estiman que la teoría del big
bang es un hecho, muchos estiman que los dinosaurios existieron, muchos estiman
que la humanidad es un capricho, un antojo de una partícula que decidió moverse
por si misma y provocó este desastre sin sentido, en fin. Cualquiera sea el
pensamiento, o la filosofía, todo ser humano está aferrado a ello. El que se
siente indiferente o un accidente de una partícula indiferente tiene la
filosofía de una vida accidental, lo mismo ocurre con cada posible manera de
pensar o de ser.
Todo radica en la
cultura y como esa cultura busca una razón, un objetivo una actividad que
justifique esta existencia, sin que alcance el hombre a comprender cual es la
verdadera razón. La idolatría sirve para eso, para engañar, para tejer cuentos,
para armar posibles filosofías o teorías que ayuden a la débil mente a
continuar sirviendo a que? para que?..
(Ec 3:11) Todo lo
hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin
que
alcance
el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio
hasta el fin. Gn 1:31; Job 5:9; Ec 7:23; Ec 8:17; Ro 11:33;
La idolatría, es pérdida
de tiempo; Servir a esta vida es pérdida de tiempo; Servir a la cultura
capitalista, humanista, consumista, divertida, pasional, emocional, sentimental
es pura vanidad y aflicción de espíritu.
Continuando con
Corintios 8
7 Pero no en todos hay este conocimiento; porque
algunos, «habituados» hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos,
y su conciencia, siendo débil, se contamina. 1Co 10:28;
Casiodoro de Reina tradujo
interpretativamente el vocablo "habituado" referido a las costumbres,
pero que en definitiva era una cuestión de conciencia. Quien tenía conciencia
de ídolos, tenía una mente frágil, por lo tanto no podría entender las razones
o la manera cristiana y de no hacerlo mantenía un estado de contaminación.
8 Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante
Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos.
Ro 14:17;
Hay algo, una conducta, un esmero por
hacer cosas que nos haga aceptos ante Dios?
Todo cuanto podamos establecer, no lo
hacemos para agradar a Dios, eso es imposible. Lo que hacemos lo hacemos para
mantener un estado sencillo ordenado y a favor de una vida sin estorbos, sin
distracciones, sin extravíos.
9 Pero vean que esta libertad su [de
ustedes] no venga a ser tropezadero para los débiles. Ex 23:33; Ro 14:20;
Gá 5:13;
10 Porque si alguno te ve a ti, que tienes
conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel
que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos?
11 Y por el conocimiento tuyo, se perderá el
hermano débil por quien Cristo murió. Mt 25:45; Jn 11:51; Ro
5:6; Ro 5:8; Ro 8:34; Ro 14:9; Ro 14:15; 1Co 15:3; Gá 2:21; Ef 5:2; 1Ts 5:10;
He 6:8;
12 De esta manera, por lo tanto, pecando contra
los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecan.
13 Por lo cual, si la comida le es a mi hermano
ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano. Dt 12:15; Ro 14:21;
2Co 11:29;
Ser de tropiezo
implica mucho más que molestar u ofender a otro por ignorancia; Herir y
debilitar la conciencia de otro estropea su relación con Cristo. Pecar contra
el hermano es pecar contra Cristo.
La libertad en
Cristo debe siempre ejercerse en amor (sacrificio) con el objetivo de
fortalecer a los demás (acrecentar el conocimiento y la sabiduría para el buen
servicio a Dios).
Si dentro de una
empresa, un empleado con experiencia ha aprendido a ser mañero, ocioso y
despreocupado, será de muy mal ejemplo a los nuevos empleados. Sin embargo el
que hace bien su trabajo, enseña a otros a hacer bien el suyo.
CAPITULO 9
1 ¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a
Jesús TM [Cristo] el Señor nuestro? ¿No son ustedes mi obra en el Señor? Hch 9:3; Hch 9:17;
Hch 22:14; Hch 22:18; Hch 23:11; 1Co 4:15; 1Co 15:8; 2Co 12:2;
2 Si para otros no soy apóstol, para ustedes
ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado son ustedes en el Señor. Ap 5:1;
3 Contra los que me acusan, esta es mi defensa:
4 ¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber? 2Ts 3:8-9; 1Co
9:14; 1Ts 2:6; 2Ts 3:9;
5 ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una
hermana por esposa como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor,
y Cefas? Jn 1:42; Jud 1:17; Mt 8:14;
6 ¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no
trabajar? Hch 4:36;
Ahora bien, utilizando la última
analogía, Pablo era un excelente empleado (entiéndase servidor). Pero no era
reconocido por el ámbito cristiano de su época. Muchos preferían a Pedro, a Apolos,
y muchos otros apóstoles, antes que a Pablo y alguno descartaban a Pablo por
envidia; Criticaban a Pablo y no toleraban que hablase de cosas superiores,
porque Pablo había sido instruido Espiritualmente en otras áreas por causa de
los gentiles.
Pablo no deseó ser apóstol, fue elegido
y formado por Dios para ello.
Servir a Dios, depende de Dios. Él
llama, Él escoge, Él forma, Él envía. No los hombres, no las instituciones
religiosas, sino Él, la Cabeza de toda autoridad terrenal.
7 ¿Quién fue jamás soldado a sus propias
expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el
rebaño y no toma de la leche del rebaño? Lc 3:14; Jn 21:15; 1Co
3:6-8; 2Co 10:4; 1P 5:2;
8 ¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto
también la ley?
9 Porque en la ley de Moisés está escrito: No
pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, Dt 25:4; Lc 13:15;
1Ti 5:18;
10 o lo dice enteramente por nosotros? Pues por
nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que
trilla, con esperanza de recibir del fruto. Hch 23:6; Ro 4:24;
1Ts 1:3; 2Ti 2:6;
11 Si nosotros sembramos entre ustedes lo
espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de ustedes lo material? Ro 15:27; Gá 6:6;
12 Si otros participan de este derecho sobre
ustedes, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo
soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo. Hch 20:33-35; 2Co
6:3-10; 2Co 11:7-12; Hch 20:33; 2Co 11:9; 2Co 12:13;
13 ¿No saben que los que trabajan en las cosas
sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Lv 6:16; Lv 6:26;
Lv 7:6; Lv 7:31-32; Nm 5:9-10; Nm 18:8-20; Nm 18:31; Dt 18:1;
14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que
vivan del evangelio. Mt 10:8-10; Lc
10:7; Lv 19:13; Dt 24:14; Dt 25:4; Mt 10:10; 1Ti 5:18;
15 Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni
tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo; porque prefiero morir,
antes que nadie desvanezca esta mi gloria.
16 Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué
gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el
evangelio! Ro 1:14;
17 Por lo cual, si lo hago de buena voluntad,
recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido
encomendada. Lc 16:11;
18 ¿Cuál, por lo tanto, es mi premio en
recompensa [retribución]? Que predicando el evangelio, presente
gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el
evangelio. 2Co 11:7; 2Co 12:13;
19 Por lo cual, siendo libre de todos, me he
hecho esclavo de todos para ganar a mayor número. 1P 3:1;
20 Me he hecho a los judíos como judío, para
ganar a los judíos; a los que están «sujetos» a la ley como «sujeto» a la ley, para ganar a los que
están sujetos a la ley; Hch 16:3; Hch 21:23-26; Hch 18:18; Hch 21:23;
21 a los que están sin ley, como si yo estuviera
sin ley , para ganar a los que están sin ley. Ro 2:12; Ro 2:14;
Gá 2:3; Gá 3:2;
22 Me he hecho débil a los débiles, para ganar a
los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a
algunos. Ro 11:14; 1Co 7:16; Ro 15:1; 1Co 10:33; Gá
6:1;
23 Y esto hago por causa del evangelio, para
hacerme copartícipe de él.
24 ¿No saben que los que corren en el estadio,
todos de hecho corren, pero uno solo se lleva el premio? Corran de tal manera
que lo obtengan. Col 2:18; Jud 1:3; Gá 2:2; Gá 5:7; Fil 2:16;
2Ti 4:7; He 6:18;
25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene;
ellos, de hecho, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una
incorruptible. Gá 5:23; 1P 1:18; 1P 5:4; 2Ti 2:4; 2Ti 4:8; 1P
1:4;
26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la
ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,
27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en
servidumbre, «no sea que» habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a
ser eliminado. He 6:8;
De esto se trata
esta última parte, de cómo debemos hacer las cosas del Señor para su Iglesia.
Nunca debemos
olvidar que los servicios en la Iglesia, NO están puesto por los hombres sino
que todo se hace según la Voluntad de Dios con la guía Espiritual y Escritural.
Cristo Jesús es la Cabeza de la Iglesia y esto significa que Él la dirige por
medio de su Espíritu.
Cómo ya se ha
meditado, es importante que reconozcamos cuando un servicio es para el Señor y
cuando el servicio está dirigido para brindar un beneficio a la congregación.
En todo debemos
evitar todas aquellas cosas que no producen edificación, debemos evitar el
entretenimiento, los espectáculos y las vanaglorias humanas, porque tales cosas
son carnales (solo apelan a lo emocional, sentimental o pasional). Tenemos que
concentrarnos en el verdadero culto racional y en la edificación Espiritual.
Responsabilidad es
el término clave en esta meditación y es importante porque sin ella no
podríamos llevar a cabo una preparación y un orden.
¿Qué es la responsabilidad?
Romanos
14
12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.
Si bien en las
Escrituras no aparece el término responsabilidad, aparece todo el peso de su
significado.
Que uno deba dar
cuenta ante Dios, significa que lo que hacemos está supeditado a una
responsabilidad.
La responsabilidad
se define como un valor que está en la conciencia de la
persona, es todo aquello que nos permite reflexionar, orientar, administrar y
determinar las consecuencias de nuestros actos.
La responsabilidad
genera y debe generar el buen ejemplo y muchas veces se establece como patrón.
De esta forma las Escrituras es nuestro patrón moral y ético.
Un cristiano responsable
es aquel que actúa conscientemente siendo él la causa directa o
indirecta de un servicio o ministerio a prestar. Un ministro es ministro porque
tiene capacidad de repuesta, eso es la responsabilidad.
Cualquiera que está
ministrando, tiene la obligación de responder por alguna cosa o por las
personas a la que está prestando el servicio (sea niños, adolescente, jóvenes,
adultos, ancianos). La congregación es un rebaño, los cristianos son ovejas y
las Escrituras dicen:
Proverbios
27
23 Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, Y mira con cuidado por
tus rebaños;
Ejemplos de
responsabilidad en las Escrituras:
Hechos
20
24 Pero de ninguna
cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi
carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.
Por más difícil que
sea la situación es necesario estar dispuesto a padecer, aún hasta la muerte.
Lucas
22
42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi
voluntad, sino la tuya.
Muchas veces
ocurre, que los ministros tienen buena disposición pero son los congregantes
los que no tienen la disposición apropiada, ocurre mucho esto en las
congregaciones con el tema de los horarios, hermanos llegando a cualquier hora,
faltando a las reuniones, desatendiendo los servicios. Obviamente esto genera
frustración, desazón y el ministro que tiene tantas ganas de trabajar se
frustra ante la repuesta de las personas.
Al respecto tenemos
que aclarar que ningún ministerio está condicionado por la responsabilidad de
la otra parte. Uno no puede renunciar a un servicio porque no le gusta como son
las personas que lo reciben, pero lo que si puede hacer es proponer cambios,
re-direccionar el servicio, auditar y establecer parámetros para mejorar el servicio.
Cada uno debe hacer
lo que tiene que hacer y debe responder al “cronograma” (a lo preestablecido u
ordenado), el que sirve debe hacerlo con disciplina, sin pasión y sin prejuicio
(para evitar la desazón) ejerciendo el oficio de manera profesional buscando
alcanzar los objetivos, proponiendo los cambios que sean necesario para que se
alcancen esos objetivos. Todo ministerio requiere paciencia,
mansedumbre, templanza y por sobretodo perspicacia e ingenio para alcanzar los
objetivos, aquí está la clave (la capacidad, la calidad, la inteligencia) del
ministro no solo en saber lo que tiene que hacer, sino en “cómo” lo tiene que
hacer.
Los que reciben el servicio
Ya hemos hablado de
la responsabilidad de los que ministran y también hablaremos un poco de la responsabilidad
de los que reciben los servicios. Porque los que son servidos tienen la
siguiente demanda:
Santiago
1
19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;
La primera
responsabilidad es la de querer ser formado, querer ser discipulado, estar
pronto, dispuesto para oír las enseñanzas y llevar a cabo esas enseñanzas, a su
vez que no sea un charlatán, que no se apresure a hablar o hacer comentarios,
porque a veces ocurre que muchos quieren hablar, pero no les acompaña el
testimonio ni el conocimiento Escritural, por eso es recomendable que primero
sea formado para poder posteriormente hablar.
Ahora, otro punto
importante para la funcionalidad de los ministerios es el de la colaboración
económica.
A casi nadie le
gusta esto, pero a todos les gusta tener una congregación funcional.
Gálatas
6
6 El que es enseñado en la
palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye.
1
Timoteo 5
17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor,
mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. 18 Pues la
Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su
salario.
2
Corintios 11
8 He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros.
La mayoría de los
ministerios requieren recursos económicos para que puedan llevarse a cabo.
Otros además como el pastorado, la enseñanza y el discipulado requieren ser
solventados económicamente, porque califican como oficios a veces de tiempo
completo (evangelistas, pastores y maestros). Prepararse y enseñar no es tarea
fácil, requiere tiempo disciplina y recursos.
No estamos hablando
de diezmos, estamos hablando de que la Iglesia como institución debe
autosustentarse en todos los servicios. El dinero debe ser bien administrado y
repartido en los servicios y en los que sirven.
Obviamente todo se
proyecta, todo se hace de acuerdo a la capacidad de la Iglesia y todo se lleva
en una bitácora o libro de gastos, como también todo debe ser auditado, en el
mundo suele decirse “cuentas claras mantienen la amistad”, en la congregación
debería decirse “cuentas claras mantienen los ministerios genuinos”.
Auditoria y
autocritica
Finalmente, es necesario hablar de que los
ministerios en su totalidad deben ser auditados. Esto implica que cada
ministerio debe ser medido, analizado y evaluado. Cada ministerio brinda frutos
y deben verse la calidad de esos frutos; El objetivo no es condenar, sino que
tanga un sentido práctico, hay que analizar cuanto se trabajó, cuanto se
invirtió, ver las pérdidas, ver los gastos, considerar si es factible, si ha
sido de provecho; En todos los casos las auditorias ayudan a mejorar los
servicios, a que estos sean más eficientes, más productivos en tiempo y
calidad.
Esto requiere que cada ministro ponga a
disposición de la Iglesia todo lo que se ha servido, a su vez es necesario que
cada ministro tenga también autocrítica.
Gálatas 6
4 Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces
tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro; 5 porque cada uno
llevará su propia carga.
Hebreos 13
7 Acordaos de
vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su
conducta, e imitad su fe.
Entonces, la Iglesia debe plantear
“auditorias” para ver y analizar los frutos de las personas asistidas. No
debemos juzgar a las personas sino sus obras y verificar el crecimiento y la
edificación que haya producido.
Destacamos también que:
-
Cada miembro debe cumplir un rol, nadie puede estar sin trabajar.
-
No se debe sobrestimar a nadie, todos son necesarios.
-
Ningún servicio y/o ministerio tiene a un siervo en carácter de
Vitalicio (de por vida).
Cristo es la Cabeza, ningún miembro tiene
voluntad propia.
Así la Iglesia se
forma así misma por medio del Espíritu, mejora sus servicios, mejora su
eficiencia y se dispone a reproducirse, es decir, generar un grupo capaz de
llevar adelante un nuevo proyecto de Iglesia, porque de eso se trata, de
perfeccionarse y expandirse.
La Paz del Señor Jesús
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