Por el Hno. Santiago
En esta oportunidad
finalizaremos la 2ª carta a los Corintios.
Continuaré con el
último párrafo del capitulo 12 y el capítulo 13.
Y para
complementar, hablaré de las relaciones cristianas, buscando parametrizar
bíblicamente dichas relaciones a fin de comprender mejor nuestro rol
congregacional y evitar los inconvenientes tales como los que tenían los
corintios.
Como ya había
expresado anteriormente nuestro hermano Gabriel, desde el capitulo 10 Pablo
habla desde su indignación. Los corintios se habían dejado impresionar por los
falsos apóstoles quienes con habladurías desacreditaron y censuraron a Pablo.
Esto obligó a Pablo a tener que mencionar todo lo que había vivido, todo lo que
el Señor había hecho en él, inclusive la visión y experiencia de estar en el
tercer cielo.
CAPITULO 12
11 Me he hecho un necio [ignorante,
imprudente, irracional] al gloriarme; ustedes me
obligaron a ello, puesto que yo debía ser alabado por ustedes; porque en nada
he sido menos que aquellos grandes apóstoles, aunque nada soy. 1Co 3:7; 1Co
15:9; 1Co 15:10; 2Co 11:5; 2Co 12:6; Gá 6:3;
12 Con todo, las señales de apóstol han sido
hechas entre ustedes en toda paciencia, por señales, maravillas [prodigios, cosas
extraordinarias] y milagros. Ro 15:19; 1Co 9:1; 2Co
6:4; Mr 13:22; Hch 1:2; Hch 19:11; He 2:4; Jud 1:17; 1Co 9:2;
13 Porque ¿en qué han sido menos que las otras
iglesias, sino en que yo mismo no les he sido carga? ¡Perdónenme este agravio! Hch 20:33; 1Co
9:12; 2Co 11:9;
A lo largo de su
ministerio, Pablo había aceptado de otras Iglesias la hospitalidad, el ser
alimentado y cuidado por los hermanos. Pero no hizo eso con los corintios,
Pablo nunca fue una carga a los corintios, de hecho otras iglesias habían
colaborado para que Pablo estuviese en Corinto (2Co 8:11). Al decir "¡Perdónenme este agravio!", parecería que Pablo está siendo irónico con los corintios
("perdóneme por no pedirles ayuda"). Realmente había hecho más por
los corintios que por cualquier otra iglesia y aún así los falsos apóstoles lograron
que desconfiaran de él y de la obra que el Señor había hecho por medio de
Pablo.
14 He aquí, por tercera vez estoy preparado para
ir a ustedes; y no les seré gravoso, porque no busco lo de ustedes, sino a
ustedes, puesto que no deben atesorar los hijos para los padres, sino los
padres para los hijos. Pr 19:14; Ez 34:2; 1Co 4:14-15; 1Co 10:24; 1Co
10:33; 2Co 1:15; 2Co 13:1; 2Co 13:2; Hch 18:1-28; 2Co 2:1; Hch 20:33;
15 Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun
yo mismo me gastaré del todo por amor de sus [de ustedes]
almas, aunque amándoles más, sea amado menos. 2Co 1:6; 2Co
6:11; Fil 2:17; Col 1:24; 1Ts 2:8; 2Ti 2:10; 2Co 6:12;
16 Pero admitiendo esto, que yo no les he sido
carga, sino que como soy astuto, les prendí por engaño, 2Co 11:9; Sal
10:7; 1Ts 2:7;
Pablo informa que
llegará a Corinto en cualquier momento y el término "visita" implica
que había de alojarse allí por un tiempo. Al decir "tercera" está
indicando que ya dos veces se había quedado en Corinto. Contando su primera vez
cuando fundó la Iglesia (durante el segundo viaje evangelístico de Pablo), y la
segunda mencionada en 2 Co 2:1, visita intermedia y rápida para resolver inconvenientes.
Entonces Pablo está
planeando lo que sería su tercera visita y vuelve a expresar que no quería nada
de ellos, ni casa, ni alimentos, ni salario; Antes por el contrario, él va
disponerse a enseñarles y brindarles el alimento Espiritual sin pedir nada a
cambio.
Es interesante lo
que dice "los hijos no deben
atesorar para los padres, sino lo padres para los hijos" esto pone en jake a la mayoría de los supuestos apóstoles y
"padres espirituales" (sobre todo en estos tiempos) que más que padre
parecen sanguijuelas que se aprovechan de los "hijos" al despojarles
de sus bienes y dinero, obligándolos a diezmar y levantar "ofrendas"
a fin de que el "padre espiritual" viva bien a costas de los demás
(al que descaradamente llaman "hijos míos").
Si fuesen
"padre" trabajarían para los hijos, y jamás se aprovecharían de
ellos. Pues bien, esta es la actitud y enseñanza de Pablo. Comportarse como
Padre es trabajar para los hijos.
17 ¿acaso les he engañado por alguno de los que
he enviado a ustedes? 2Co 9:5;
18 Rogué a Tito, y envié con él al hermano. ¿Les
engañó acaso Tito? ¿No hemos procedido con el mismo espíritu y en las mismas
pisadas? 2Co 8:6; 2Co
8:18; Sal 51:12; Tit 1:4;
Es evidente que los falsos apóstoles no
querían que los corintios levantasen colaboración para la Iglesia en Jerusalén,
puesto que eso afectaría el beneficio para ellos, así que acusan a Pablo y a
aquellos que había enviado a recolectar la ayuda diciendo que Pablo lo usaba
como excusa para quedarse con la colecta.
Es clara la mala intención de los
falsos apóstoles, todo lo quieren para ellos y no tienen vergüenza al hablar
mal de otros y desprestigiar a cualquier ministerio.
Me imagino lo que habrá sentido Tito y
los demás discípulos enviados por Pablo. Estimo que nunca más hubieran querido
levantar una colecta en Corinto. Sin embargo Pablo, les deja bien en claro, la
necesidad y la utilidad de dicha colaboración.
19 ¿Piensan aún que nos disculpamos con ustedes?
Delante de Dios en Cristo hablamos; y todo, muy amados, para su [de ustedes]
edificación. Ro 1:9; Ro
9:1; 1Co 14:26; 1Co 14:3-4;
20 Pues me temo que cuando llegue, no les halle
tales como quiero, y yo sea hallado de ustedes cual no quieren; que haya entre
ustedes contiendas, envidias, iras [furias],
divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes; 1Co 4:21; 2Co
2:1-4; Ro 2:8; 1Co 14:33; 1Co 14:40; Tit 3:9; Stg 3:14; 1P 2:1;
21 que cuando vuelva, me humille Dios entre
ustedes, y quizá tenga que llorar por muchos «de los que antes han pecado,» y
no «se han arrepentido» de la inmundicia y fornicación [inmoralidad sexual]
y lascivia [conducta
libertina y descarada] que han cometido. 1Co 5:1; 1Co
6:18; 2Co 13:2; Ap 2:21; Mr 7:21-22; Hch 3:19; 1Ts 4:3;
Pablo expone que
entre los corintios sigue habiendo liviandad para vivir y libertad para vivir
según la carne. La lista de pecados intenta confrontar a los mismo corintios
que una vez habían sido liberados de tales conductas y que parece a las que
volvieron. Uno suele preguntarse, ¿Estaba la Iglesia en Corinto llena de los
dones del Espíritu? (como se menciona al principio) ¿Sería eso posible ante tal
evidente lista de pecados?
Si los corintios no
deseaban la visita de Pablo, ¿Desearía Pablo llamar Iglesia a la congregación
en Corinto?
La autoridad
Espiritual de Pablo será evidente en Corinto. Él es el que realmente los había
hecho nacer mediante el Espíritu y la potencia de las señales, no los falsos.
Pablo va a actuar
como padre, reprendiendo y exhortando y erradicando a los falsos.
CAPITULO 13
1 Esta es la tercera vez que voy a ustedes. Por
boca de dos o de tres testigos se decidirá toda declaración. Nm 35:30; Dt
19:15; 2Co 12:14; Dt 17:6; Dt 19:5; Mt 18:16; Jn 8:17; He 10:28;
2 He dicho
antes, y ahora «digo» «otra vez» como si estuviera presente, y ahora
ausente lo escribo a los que antes pecaron, y a todos los demás, que si voy
otra vez, no seré indulgente; 1Co 4:21; 2Co 10:2; 2Co
12:21; 2Co 13:10; Gá 5:21; 1Ts 3:4;
Pablo no está
amenazando a la Iglesia. Está dispuesto a ir y a enfrentar las acusaciones a
modo de someterse a tribunal, de la misma manera que él levantará cargos contra
todos aquellos que conspiraron contra él. Al decir "por bocas de dos o
tres testigos", está utilizando el método legal propuesto desde la
antigüedad para los judíos y es también lo que el Señor Jesús estableció. (Dt 19:15; Mt 18:16; Jn 8:17; 1Ti 5:19; Heb
10:28; 1Jn 5:8).
3 pues buscan una prueba de que habla Cristo en
mí, el cual no es débil para con ustedes, sino que es poderoso en ustedes. Mt 10:20; 1Co
5:4; 2Co 10:4;
4 Porque aunque fue crucificado en debilidad,
vive por el poder de Dios. Pues también nosotros somos débiles en él, pero
viviremos con él por el poder de Dios para con ustedes. Ro 1:4; Ro
6:4; Ro 6:8; 2Co 12:10; Fil 2:7-8; 1P 3:18; Mt 27:22; Ro 14:9; Fil 1:21;
5 Examínense a ustedes mismos si están en la fe;
pruébense a ustedes mismos. ¿O no se conocen a ustedes mismos, que Jesús, el
Cristo está en ustedes, «a menos que» estén reprobados? Ro 8:10; 1Co
11:28; Gá 4:19; Gá 6:4; Stg 1:13;
6 Mas espero que conocerán que nosotros no
estamos reprobados.
Si los corintios
habrían de exigir pruebas de que Cristo opera en Pablo. Pablo dice "la
tendrán" y obviamente no será una demostración de cosas extravagantes, no
será esa clase de prueba que ellos esperan (visiones y revelaciones, señales y
prodigios, etc.); por el contrario Pablo demostrará el poder del Espíritu
mediante la disciplina dada a los ofensores.
Pablo les recuerda
que Cristo fue crucificado en debilidad, pero vive por el poder de Dios, y de
la misma manera se manifestará en Pablo, siendo débil, obrará con ellos con el
poder de Dios.
Posiblemente los
corintios estaban pensando en acusarlo y someter a comprobación sus
afirmaciones. Pero Pablo les pide que se examinen a sí mismos, para asegurarse
de que están en la fe. Les recuerda que Cristo Jesús mora en ellos (reflejado
en la conducta de ellos) "¡a menos que sean reprobado!, es decir que no
aprueben el examen".
Pablo sugiere que
piensen lo que van a hacer, porque los que actúen contra él recibirán la debida
retribución, y Pablo no quieren que todos se vean afectados. En otras palabras
les está dando la oportunidad de que se retracten o pagarán las consecuencias.
Piensen, razonen, razonen ¿Estoy reprobado? porque sino lo estoy ustedes serán
acusados y la van a pasar mal. No es fácil levantar acusaciones contra un
anciano. Por esta misma razón Pablo escribe a posteriores a Timoteo
1
Timoteo 5
19 Contra un anciano no
admitas acusación sino con dos o tres testigos. Dt 19:15;
20 A los que persisten
en pecar, repréndelos [corrígelos, amonéstalos] delante de todos,
para que los demás también teman [respeten, tengan reverencia]. Dt 13:11; Tit 1:13; Tit 2:15;
Continuando
7 Y oramos a Dios que ninguna cosa mala hagan;
no para que nosotros aparezcamos aprobados, sino para que ustedes hagan lo
bueno, aunque nosotros seamos como reprobados. 1P 2:12;
8 Porque nada podemos contra la verdad, sino por
la verdad. 2Ts 2:10;
9 Por lo cual nos gozamos de que seamos nosotros
débiles, y que ustedes estén fuertes; y aun oramos por su [de ustedes]
perfección. 1Co 4:10; 2Co
4:12; 2Co 12:5; 2Co 12:9-10; 2Co 13:11; Ef 4:12; 1Ts 3:10; Hch 25:5;
10 Por esto les escribo estando ausente, para no
usar de severidad cuando esté presente, conforme a la autoridad que el Señor me
ha dado para edificación, y no para destrucción. 2Co 2:3; 2Co
10:8; Tit 1:13; 1Co 14:3; 2Co 10:4;
Esto es
interesante, Pablo está orando y escribió a fin de que no lleven adelante lo
que están pensando hacer, "que no hagan nada malo". Su preocupación
es el bienestar de los corintios, no su propia reputación. él no quiere
presenciar el duro castigo de Dios sobre los acusadores. Su afirmación de que nada
podemos contra la verdad, sino a favor de la verdad, puede entenderse mejor
como indicando que Pablo jamás podría actuar en forma contraria al Evangelio.
Pablo ya conoce el resultado, los corintios no, Pablo sabe que ellos la van a
pasar mal si llevan adelante lo que están pensando o lo que los falsos le
habían persuadido hacer.
"Les
escribo estando ausente" para no tener que actuar en
el Espíritu con la dureza debida.
11 Por lo demás, hermanos, tengan gozo,
perfecciónense, consuélense, sean de un mismo sentir, y vivan en paz; y el Dios
de paz y de amor estará con ustedes. Mr 9:50; Lc 6:40; Ro
12:16; Ro 15:33; Ro 16:20; Fil 1:7; 2Ti 1:2; 1Jn 4:16; Ro 12:18; Ro 15:5; 1Co 1:10;
Fil 2:2; He 12:14; 1P 3:8;
12 Salúdense unos a otros con beso [ósculo]
santo. Ro 16:16; 1Co
16:20; 1Ts 5:26; 1P 5:14;
13 Todos los santos les saludan. Fil 4:22; 1Co
13:1; 2Ts 3:16; 1Jn 4:16;
14 La gracia del Señor Jesús, el Cristo, el amor
de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes. Amén. TR[Epístola á los Corintios fue enviada de
Filipos de Macedonia con Tito y Lucas.] Ro 16:20; Fil 2:1; Jud 1:21;
Como ya habíamos
expresado, esta es quizás la cuarta carta escrita por Pablo a los corintios,
solo están acopiadas en la biblia dos de ellas.
Yo quisiera saber
el resultado de la tercera visita, ¿Se habrán arrepentido? ¿Qué pasó con los
falsos apóstoles? ¿Como habrá sido ese "juicio interno"?.
Lo único que
sabemos es que la Iglesia perduró un tiempo más; 8 a 10 años después Pablo
escribe a Timoteo diciendo que
2
Timoteo 4
20 Erasto se quedó en
Corinto, y a Trófimo dejé en Mileto enfermo. Hch 20:4; Hch 21:29; Hch 19:22; Hch 20:15; Hch
20:17; Ro 6:23;
Y no sabemos más nada. No hay referencias
bíblicas, no se puede conjeturar.
Si los corintios hubieran podido identificar
de antemano a los falsos apóstoles, nada de esto hubiera pasado.
Valores que no se deben olvidar jamás: HIJO, CRISTIANO,
HERMANO
El Padre Celestial
nos llama "hijos" porque hemos sido adoptados por su Espíritu.
El Espíritu Santo
nos enseña que debemos ser llamados "cristianos" porque somos
seguidores de Cristo y tenemos el sentir de Cristo; Y esto implica comportarse
como Cristo, tener los propósitos de Cristo y trabajar como Cristo.
Y el Señor Jesús
nos ha enseñado a ser y llamarnos "hermanos" entre nosotros.
Mateo
23
8 Pero ustedes no
quieran que les llamen Rabí; porque uno es su [de ustedes] Maestro,
el Cristo, y todos ustedes son hermanos. Lc 22:32; Jn 21:23;
Flm 1:16; Stg 3:1; Mr 9:5; Mr 10:51; Jn 1:38; Jn 1:49; Jn 11:8;
¿Cómo relacionamos
estas virtudes?
Si creemos en
Cristo Jesús y nos bautizamos, somos adoptados como hijos de Dios.
Somos cristianos
porque continuamos la labor del Señor Jesús.
Somos hermanos
porque pertenecemos a la familia de Dios.
Si somos
cristianos, entonces somos hermanos entre nosotros; Y es esto lo que quiero
enfatizar "somos hermanos", implica una relación de hermandad, no de
amistad y con esto me refiero a que los códigos son distintos. No es lo mismo
un hermano que un amigo.
Obviamente ser
cristiano, no te hace hermano carnal de los demás sino un hermano Espiritual.
Entendiendo que la relación Espiritual es muy superior a la relación parental.
No debemos llamar
"hermano" a cualquiera; No debemos llamar "hermano" a un
inconverso, tal acción confundirá a la persona y a los demás. No podemos llamar
"hermano" a una visita al menos hasta no tener las debidas referencias.
Llamamos hermanos a los que reconocemos su accionar en Cristo Jesús, a nadie
mas.
¿Qué significa ser
hermano? ¿Cómo unimos los términos "cristiano" y "hermano"?
Mateo
12
48 Respondiendo él al
que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?
49 Y extendiendo su mano
hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Mt 10:42; Mt 28:19; Lc 14:26; Jn 8:31; Jn
13:35; Jn 15:8; Hch 6:1;
50 Porque todo aquel que
hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y
hermana, y madre. Mt 7:21; Lc 11:28; Jn 15:14; He 2:11; Mt 6:1;
2Co 5:16; Gá 5:6; Gá 6:15; Col 3:11;
Romanos
8
14 Porque todos los que
son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Dt 14:1; Os 1:10; Jn 1:12; Ro 8:16; Ro 8:19; Ro 9:8; Ro 9:26; Gá 5:18; Mt 5:9; 2Co 6:18; Gá 3:26; 1Jn 3:1; Ap 21:7;
15 Puesto que no han
recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que han
recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! Is 56:5; Jer 31:9; Mr 14:36; Ro 8:23; Ro 9:4; 1Co 2:12; Gá 2:4; Gá 4:5; Gá 4:6; 2Ti 1:7; He 2:15; 1Jn 4:18; Gá 3:26; Gá 4:5-6;
16 El Espíritu mismo da
testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 2Co 1:22; 2Co 5:5; Ef 1:13-14; 1Jn 3:24; Hch 5:32; Ef 1:13; Ef 4:30;
Ser hermano
significa que está unido a la familia de Dios porque hace la voluntad del
Padre.
Entonces reconozco
a un hermano en Cristo, cuando este hace la voluntad de Dios y no porque se
diga cristiano a sí mismo. Ser cristiano nos une en relación con Cristo, ser
hermano nos relaciona a todos de manera familiar en un mismo Espíritu sujeto a
la Voluntad de Dios. Esto es algo que debe ser implementado como código
primario en nuestra mente y en nuestro corazones.
-
Código: Es hijo de Dios porque cree,
se bautiza y es guiado por el Espíritu Santo
-
Código: Es cristiano porque sigue
a Cristo con el sentir de Cristo.
-
Código: Es mi hermano porque hace
la voluntad del Padre
Digo esto porque
suele ocurrir, que no entendemos bien nuestro rol y nuestra relación con lo
demás y eso suele producir ciertos inconvenientes que afectan a la congregación
de manera general. Hay muchos que llaman hermano a cualquiera, inclusive se que
lo hace más que nada por cortesía, por buscar una simpatía una paridad o
correlación. Hay que tener cuidado de no confundir, porque a veces llamamos
hermano al que no es y eso confunde también a los demás.
Muchos quieren que
la congregación de hermanos se comporte como un club de amigos; Pero eso no es posible;
La Iglesia no es un club de amigos, no es una sociedad de amigos, sino una
congregación familiar de hermanos que trabajan con un objetivo Espiritual claro.
Un hermano no se
escoge, no necesariamente es un amigo, es alguien de la familia de Dios, y por
ende tiene todo el derecho a ser tratado de manera igualitaria y soportado en
todo sus caracteres.
Efesios
4
2 con toda humildad y
mansedumbre, soportándose con paciencia los unos a los otros en amor, Hch 20:19; Gá 5:23; Fil 2:3; Col 1:11; Col
2:18; Col 2:23; Col 3:12; Col 3:13; 1P 3:8; 1P 5:5; Ex 34:6; 1Co 13:1; 2Ti
3:10; He 13:22; 1Ts 5:14;
De mantener estos
códigos, jamás podrán entrar los lobos o levantarse los falsos. Al momento de
sus acciones los reconoceremos y los dejaremos de lado.
La Paz del Señor Jesús
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