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MENSAJE DOMINGO 03/09/2017
Por el Hno. Santiago
Datos Iniciales
Nombre
del Libro
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Datos
Primarios
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Griego Koiné Mayúsculo
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ΠΡΟΣ ΡΩΜΑΙΟΥΣ
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Posición Canónica
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45
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Apócopes
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Ro
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Transliteración
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pros romaious
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Clasificación
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Epístola de Pablo
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Pronunciación Griega
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pros romeus
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Escritor
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Pablo
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Griego Bizantino
Textus Receptus
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Prov romai;ouv
Pau;lou tou aposto;lou h prov rwmai;oiv epistolh;
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Fecha de Redacción [dC]
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56 (?)
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Destinatario
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Para la Iglesia en Roma
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Periodo Documentado
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56 dC
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Significado
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- (ciudad de nombre mitológico)
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Total Capítulos
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16
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En español
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Romano
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Total Versículos
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433
|
Escritor:
La
obra identifica al escritor de la misma - Pablo Autor: El Espíritu Santo (2 Ti 3:16)
Fecha
de edición:
Finales del año 56 (?) dC Idioma original de escritura: Griego
koiné
Datación:
Papiros P46 (?) (hacia el año 175 dC); Manuscritos bizantinos
del siglo VIII al XV
Situación: Muy
probablemente escrita desde Corinto durante la finalización del 3° viaje de
Pablo (54-58 dC)
Período
histórico documentado: Desde el año 56 dC
Traducción
al Castellano: Casiodoro de Reina en el año 1569 y revisado por
Cipriano de Valera en el año 1602
Abreviatura:
Ro Formato
sistematizado y nemotécnico del libro: 433 versículos
separados en 16 Capítulos
Datos iniciales
Fecha de Evangelización
de Roma : No precisado en las Escrituras
Emperador de la época : Nerón (54-58 dC)
Temas destacados: Explicación
detallada de la culpabilidad de todo hombre, la inhabilidad de alcanzar la
justificación por sí mismo, justificación por la fe, la Soberanía de Dios en la
elección.
Historia y geografía de Roma:
Del griego Rwmh "Rome", Roma: Fue la antigua
capital del Imperio Romano, situada en la península itálica, en la región
central de lo que hoy sería Lacio en las riberas del río Tíber.
La ciudad se encuentra a 45 msm, en las coordenadas N41º54' E12º27'.
En tiempos del NT (época de Jesucristo y de Pablo) Roma se encontraba en
la cúspide de su imperialismo, considerada como la capital del mundo.
De igual modo, en aquel entonces el poder se concentraba en un solo
hombre considerado como el emperador, césar o señor “kuriov” del mundo.
La historia determina que Roma fue una ciudad fundada en el 753 aC,
durante el periodo de los distintos pueblos cercanos al río Tíber (etruscos y
umbros), entre ellos los latinos que ocupaban la llanura entre el río y los
montes Albanos.
Como civilización, la Roma de aquellos tiempos ha pasado por diferentes
conflictos militares y también por diferentes formas de gobierno que la han
llevado a perfeccionar tanto la milicia como las jefaturas gubernamentales.
En el siglo III al II aC. estuvieron caracterizados por la conquista
romana del Mediterráneo y del Oriente, debida a las tres guerras
púnicas (264-146 aC) combatidas contra la ciudad de Cartago a las
tres guerras macedónicas (212-168 aC) contra el Reino de
Macedonia. Fueron instituidas las primeras provincias romanas: Sicilia, Cerdeña, Hispania, Macedonia, Grecia,
África
En la segunda mitad de del siglo II y del Siglo I a. C. se
registraron numerosas revueltas, complots, guerras civiles y
dictaduras: son los siglos en los que aparece en el panorama político y social Tiberio y Cayo
Graco, así como Yugurta, Quinto Cátulo, Cayo Mario, Lucio
Cornelio Sila, Marco Emilio Lépido, Espartaco, Gneo
Pompeyo, Marco Licinio Craso, Lucio Sergio Catilina, Marco Tulio
Cicerón, Julio César hasta la proclamación de Augusto quien,
después de haber sido miembro del segundo triunvirato junto
con Marco Antonio y Lépido, en 27 aC. se
convierte en Princeps Civitatis y le fue conferido el título
de Augusto o emperador.
Datos adicionales: El Imperio Romano
El Imperio
romano, sucede al imperio griego, dando sus inicios en el siglo I.
Daniel
7
7 Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la
cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos
dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus
pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía
diez cuernos.
Proféticamente el
imperio romano corresponde a la cuarta bestia de las visiones del profeta
Daniel; Una poderosa y devastadora bestia que no tiene una forma definida pero
que sus dientes de hierros la caracterizan como una bestia letal.
En tiempos de la
Iglesia primitiva, el imperio romano era considerado el “dragón”, debido a los
colores militares, que a distancia sus legiones agrupadas parecían un dragón o
serpiente escarlata que se movía sobre los territorios del mundo.
El imperio es
considerado el tercer periodo de la civilización romana, posterior a
la República romana y caracterizado por una forma de
gobierno autocrática.
El nacimiento del
Imperio viene precedido por su expansión territorial, que extendió su control
en torno al mar Mediterráneo.
Bajo la etapa
imperial los dominios de Roma siguieron aumentando progresivamente hasta llegar
a su máxima extensión durante el reinado de Trajano. (desde el océano
Atlántico al oeste hasta las orillas del mar Caspio, el mar
Rojo y el golfo Pérsico al este, y desde el desierto del
Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los
ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al
norte).
La superficie
máxima alcanzada por el imperio se calcula en unos 6,5 millones de km².
La
expresión latina "Imperium Romanum" significa literalmente "El
dominio de los romanos".
Al crecer la
extensión territorial desde tiempos de la Republica, los dominios se hicieron
difíciles de gobernar por el senado que tardaba mucho en tomas decisiones con
los territorios anexados; A su vez los generales romanos comprendieron que el
poder sobre las tropas les brindaba una autoridad no solo militar sino también
de carácter político. Fue así como
surgieron personajes ambiciosos cuyo objetivo principal era el poder total.
Este fue el caso de Julio César, quien no solo amplió los dominios de Roma
conquistando la Galia, sino que desafió la autoridad del Senado romano.
El Imperio romano
como sistema político surgió tras las guerras civiles que siguieron a la muerte
de Julio César, en los momentos finales de la República romana. Tras la
guerra civil que lo enfrentó a Pompeyo y al Senado, César se había erigido
en mandatario absoluto de Roma y se había hecho nombrar Dictator
perpetuus (dictador vitalicio). Tal osadía no agradó a los miembros más
conservadores del Senado romano, que conspiraron contra él y lo asesinaron
durante los Idus de marzo dentro del propio Senado. Con la muerte de
Julio, se suponía el restablecimiento de la República, pero otra vez quedó
demostrado que la Republica no tenía el carácter suficiente para mantener el
orden territorial. Después de un segundo triunvirato el hijo adoptivo de
César, Octavio se convirtió en el primer emperador de Roma, tras derrotar
en el campo de batalla, primero a los asesinos de César, y más tarde a su
antiguo aliado, Marco Antonio, unido a la reina Cleopatra VII de
Egipto en una ambiciosa alianza para conquistar Roma.
Objetivos
y Circunstancias de la carta
Existe una fuerte
intención en la mayoría de las religiones "cristianas", de tomar la
carta de Pablo a los romanos como un tratado teológico o filosófico (la cual se
desarrolla vanamente en las universidades y seminarios como teológica
sistemática); Pues bien, no lo es; Las cartas de Pablo no son tratados
teológicos o libros de filosofía o libros de teología; Son lisa y llanamente
cartas, es decir, mensajes para las Iglesias, mensaje para los cristianos. Si
bien pueden extraerse muchísimas enseñanzas y valores doctrinales, no significa
que deba verse como estudios filosóficos que solo algunos lo pueden entender, o
que se requiera de grados académicos para alcanzar la comprensión del texto. El
mismo Espíritu que dotó al escritor, es el mismo Espíritu que dota a cristianos
escudriñadores de revelación para comprender los misterios del Evangelio del
Reino (1Co 12:7-11).
Al escribir la
carta a los romanos, Pablo espera hacer una presentación formal del Evangelio
que él predica a fin de que al llegar no sea recibido como un extraño o un
neófito sino como un verdadero esclavo del Señor Jesús.
A su vez Pablo como
ministro a los gentiles se siente responsable por todas las Iglesias del
Mediterráneo y desea establecer un vínculo con la Iglesia en Roma
Para entender las
circunstancias de la carta leamos el Ro 15:14-29.
Romanos
15
14 Pero estoy seguro de
ustedes, hermanos míos, de que ustedes mismos están llenos de bondad, llenos de
todo conocimiento, de tal manera que pueden amonestarse los unos a los otros. 1Co 1:5; 1Co 8:1; 1Co 8:7; 1Co 8:10; 1Co 12:8;
1Co 13:2; 2P 1:12; 2P 3:1; 1Jn 2:21; Ef 5:9; 2Ts 1:11;
15 Mas les he escrito,
hermanos, en parte con atrevimiento, como para hacerles recordar, por la gracia
que de Dios me es dada Ro 1:5; Ro 12:3;
16 para ser ministro de
Jesús, el Cristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los
gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo. Is 66:20; Mal 1:11; Ro 11:13; Fil 2:17; Hch
9:15; Ro 1:1; Ro 12:1; Ef 5:2;
17 Tengo, por lo tanto, «de qué gloriarme» en
Cristo Jesús en lo que a Dios se refiere. Fil 3:3; He 2:17; He 5:1;
18 Porque no osaría hablar sino «de lo» que
Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la
palabra y con las obras, Hch 15:12; Hch 21:19; Ro
1:5; Gá 2:8; 2Co 3:5;
19 con potencia de señales y maravillas [prodigios, cosas extraordinarias], en el poder del Espíritu de Dios;
de modo que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he
llenado del evangelio de Cristo. Hch 19:11; Hch 20:1-2; Hch 22:17-21; 2Co
12:12; Jn 4:48; Hch 20:1;
20 Y de esta manera me esforcé a predicar el
evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre
fundamento ajeno, 2Co 10:13; 2Co 10:15-16; Ro 1:15; Ro
10:15; 1Co 3:10;
21 sino, como está escrito: Aquellos a quienes
nunca les fue anunciado acerca de él, verán; Y los que nunca han escuchado de
él, entenderán. Is 52:15;
22 Por esta causa me he visto impedido muchas
veces de ir a ustedes. Ro 1:13; 1Ts 2:18;
23 Pero ahora, no teniendo más campo en estas
regiones, y deseando «desde hace» muchos años ir a ustedes, Hch
19:21; Ro 1:10-11; Ro 15:29; Ro 15:32; Ro 1:10; 1Ts 3:10; 2Ti 1:4;
24 cuando vaya a España, iré a ustedes; porque
espero verles al pasar, y ser encaminado allá por ustedes, una vez que haya
gozado con ustedes. Hch 15:3; Ro 15:28; Ro 1:12;
25 Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los
santos. Hch 19:21;
Hch 20:22; Hch 21:15; Hch 24:17; Ro 15:31;
26 Porque Macedonia y Acaya «tuvieron a bien»
hacer una colecta para los pobres que hay «entre los santos» «que están» en
«Jerusalén.» 1Co 16:1-4; 2Co 8:1; 2Co 9:2; 2Co 9:13; Hch
16:9; Hch 18:12; Hch 19:21; 1Co 16:5; 2Co 1:16; 2Co 2:13; 2Co 7:5; 2Co 9:4; 2Co
11:9; Fil 4:15; 1Ts 1:7; 1Ts 4:10; 1Ti 1:3;
27 Pues les pareció bueno, y son deudores a
ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes
espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales. 1Co 9:11; Gá 6:6;
28 Así que, cuando haya concluido esto, y les
haya entregado este fruto, pasaré entre ustedes rumbo a España. Ro 15:24; Jn 3:33;
29 Y sé que cuando vaya a ustedes, llegaré con
abundancia de la bendición del evangelio de Cristo. Ro 1:11;
30 Pero les ruego, hermanos, por nuestro Señor
Jesús, el Cristo y por el amor del Espíritu, que me ayuden orando por mí a
Dios, 2Co 1:11; Fil 2:1; Col 1:8; Col 2:1-2; Col 4:12; He
13:18; Gá 5:22;
31 para que sea librado de los rebeldes que están
en Judea, y «» mi servicio a los santos en Jerusalén sea acepta; 2Co
8:4; 2Ts 3:2; 2Ti 3:11; 2Ti 4:17; Hch 9:13; Ro 15:15; 2Co 1:10; 2Co 9:1;
32 para que con gozo llegue a ustedes por la
voluntad de Dios, y que sea recreado juntamente con ustedes. 1Co 16:18; 2Co 7:13; Flm 1:7; Flm 1:20; Hch
18:21; Ro 1:10; Ro 15:23;
33 Y el Dios de paz sea con todos ustedes. Amén. Ro 16:20; 1Co 14:33; 2Co 13:11; Fil 4:9; 1Ts
5:23; 2Ts 3:16; He 13:20;
Acomodándonos en
aquellos tiempos; Pablo está en camino a Jerusalén, se dirige con el propósito
de entregar a la iglesia de allí lo recaudado entre las Iglesias de su obra.
Desde Jerusalén Pablo planea seguir su viaje a España, a fin de iniciar un
trabajo evangelístico allí. De pasada espera detenerse en un poco en Roma.
Comparando esto con el libro de Lucas (Hch) podemos
llegar a la conclusión de que Pablo escribió la carta al final de su tercer
viaje ministerial, probablemente durante su estadía de tres meses en Acaya (Hch 20:3-6), obviamente pasó la mayor parte del
tiempo en Corinto (2Co 13:1,10). Una
confirmación implícita de que éste fuese el lugar desde el cual escribió la carta
a los Romanos surge de la recomendación que Pablo hace respecto a Febe, quien
era de Cencrea, el puerto marítimo adyacente a Corinto (16:1,2). Esta estadía en Corinto probablemente ocurrió a
finales del año 56 dC, o inicios del 57.
Leyendo Ro 15:23 “No teniendo más campos en estas regiones”,
es claro que el ministerio de Pablo en el Mediterráneo había concluido y está
decidido ir a la península ibérica (España) y de allí a otras regiones del
norte. También el texto Ro 15:19 “desde Jerusalén y
por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del Evangelio de Cristo”
da indicios de que la obra evangelística de Pablo había terminado y quiere
encaminare hacia los pueblos bárbaros.
Evangelización de Roma
Es interesante
indicar que la Iglesia en Roma no tiene precedentes en el libro de los Hechos. Bíblicamente,
la Iglesia no nació de la obra evangelista de algunos de los apóstoles, pero si
sabemos que había judíos de Roma que escucharon el discurso de apertura de
Pedro durante Pentecostés (Hch 2).
La religión
católica ha intentado situar a Pedro en Roma, pero Pedro nunca estuvo en Roma,
no hay ni una sola evidencia que pueda apoyar ese argumento; Como tampoco Pedro
murió en una cruz invertida; Todas esas cosas son fábulas, cuentos de la
religión católica, con tal de mantener su ciudad como sede principal o cabeza
de las ciudades metropolitanas, como así también la antibíblica invención de la
"sucesión papal", las cuales cosas son totalmente anticristianas. El
Señor Jesús jamás dejaría su Iglesia para que la dominase y la explotase una
institución tan corrupta, inmoral y avara como la religión católica.
Con respecto a
Pedro: Es muy posible que saliendo de Babilonia (1Pe
5:13) se haya dirigido a España juntamente con Silvano, (y que ambos
hayan muerto en España), a fin de completar la visión de expansión
evangelística dada a Pablo.
Pablo sabe que la
Iglesia en Roma es producto del trabajo de cristianos que lograron predicar el
Evangelio aun cuando había grandes persecuciones en la capital del imperio.
Predicar en Roma,
no era tarea fácil; La ciudad más grande del mundo, la capital de la filosofía,
de la cultura greco-romana y del control económico requería de personas dotadas
culturalmente.
Los romanos no iban
a recibir o escuchar a cualquiera, su cultura exigía a alguien bien preparado.
Y Pablo era la persona correcta.
En esta carta vamos
a ver mucho de la preparación de Pablo, de su capacidad de argumentar y de
hacer discursos.
La mayoría de los
que conformaban la Iglesia en Roma eran judíos bien preparados, pero también
incluía un gran número de gentiles.
Característica
de la carta
Al leer la carta,
sobre todo en el idioma original, uno puede observar que Pablo les escribe a
los cristianos de Roma mediante una declaración (del tipo judicial) muy bien organizada
y cuidadosamente preparada.
Un análisis
escritural determina que Pablo ha utilizado la exposición jurídica, es decir,
presentar el Evangelio como un caso cultural que desafía los principios morales
de las personas.
Expone al hombre
mediante un inteligente interrogatorio acusándolo de extremadamente perverso
utilizando como testigo sus propias conciencias y una serie de evidencias (del
carácter inmoral). Dicho de otra forma, desacredita la base moral del hombre,
lo acusa de perverso desde sus adentros y concluye con un sumario que cualquier
juez determinaría "indiscutiblemente culpable".
El apóstol Pablo
era inteligente, el Espíritu que lo guía lo es aún más. En esta carta, Pablo
utiliza su destreza como hábil abogado. No desea impresionarlos, desea que
tengan presente el carácter Superior del Evangelio frente a la cultura romana.
El Evangelio es
Superior; El Evangelio es el método legal/judicial utilizado por Dios en su
Corte de Justicia y debe entenderse como tal.
Introducción de la carta
CAPITULO 1
1 Pablo, esclavo de Jesús, el Cristo, llamado a ser
apóstol, apartado para el evangelio de Dios, Hch
13:2; 1Co 1:1; 1Co 9:1; 2Co 1:1; Gá 1:10; He 5:4; Mr 1:14; Hch 9:15; Gá 1:15;
2 que él había prometido
antes por sus profetas en las santas Escrituras, Lc
1:70; Ro 3:21; Ro 16:26; Tit 1:2; Gn 3:15; Gn 22:18; Gn 26:4; Gn 49:10; Dt
18:15; 2S 7:12; Sal 132:11; Is 4:2; Is 7:14; Is 9:6; Is 40:10; Jer 23:5; Jer
33:14; Ez 34:23; Ez 37:24; Dn 9:24; Mi 7:20;
3 acerca de su Hijo, nuestro
Señor Jesús, el Cristo, que era del linaje de David según la carne, Mt
1:1; Gá 4:4; Jn 1:14; Ro 4:1; Ro 9:3; Ro 9:5; 1Co 10:18; Lc 1:32; Hch 2:30; Hch
13:23; 2Ti 2:8;
4 que fue declarado Hijo de
Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los
muertos, Hch 10:38; Hch 13:33; Hch 26:23; 2Co 13:4; Ef
1:19-20; Fil 3:10; Mt 4:3; Hch 17:31; Is 9:6; Is 44:6; Is 54:5; Jn 2:19; Ro
9:5; 1Jn 5:20;
5 y por quien recibimos la gracia y el apostolado,
para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre; Hch
1:25; Hch 6:7; Hch 9:15; Ro 6:16; Ro 12:3; Ro 15:15; Ro 15:18; Ro 16:26; 1P
1:2; Gá 1:16;
6 entre las cuales están
también ustedes, llamados a ser de Jesús, el Cristo; Ro
8:28; Ro 8:30; Ap 17:14; Jud 1:1-25;
7 a todos los que están en
Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a ustedes, de Dios
nuestro Padre y del Señor Jesús, el Cristo. 1Co 1:3; Ro 5:5; Ro 8:28; Ro 8:39; 1Co 1:2-4;
1Co 1:24; 1Ts 1:4; 1Co 1:2; Ef 1:1;
8 Primeramente doy gracias a
mi Dios mediante Jesús, el Cristo «con respecto a todos» ustedes, de que su [de ustedes] fe se divulga por todo el mundo. Ro 6:17; Ro 16:19; 1Co 1:4; Ef 1:15-16; Fil
1:3; Fil 4:6; Col 1:3-4; 1Ts 1:8; 2Ti 1:3;
9 Porque testigo me es Dios,
a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin cesar hago
mención de ustedes siempre en mis oraciones, Hch
24:14; Ro 9:1; 2Co 1:23; 2Co 11:10; 2Co 11:31; Fil 1:8; 1Ts 2:5; 1Ts 2:10; 2Ti
1:3; Ef 1:16; Fil 1:3-5; 1Ts 1:2; Flm 1:4; Gá 1:20;
10 rogando que de alguna
manera «tenga al fin,» por la voluntad de Dios, un próspero viaje para ir a
ustedes. Ro 15:32;
1Ts 3:10; Hch 18:21; Ro 15:23;
11 Porque deseo verles, para
comunicarles algún don espiritual, a fin de que sean confirmados; Hch
19:21; Ro 15:22-23; Ro 15:23; Ro 15:29; 1Ts 3:10;
12 esto es, para ser
mutuamente confortados por la fe que nos es común a ustedes y a mí. 2P 1:1;
13 Pero no quiero, hermanos,
que ignoren que muchas veces me he propuesto ir a ustedes, para tener también
entre ustedes algún fruto, como entre los demás gentiles. Jn 4:36; Hch 19:21; Ro 15:22; Ro 15:22-23; Fil
4:17; 1Ts 2:18; Ro 15:16; 1Co 10:1; 1Co 11:3; Fil 1:22; Col 1:6;
14 A griegos y a no griegos,
a sabios y a no sabios soy deudor. Hch 28:2; 1Co 9:16;
15 Así que, en cuanto a mí,
pronto estoy a anunciarles el evangelio también a ustedes que están en Roma. Ro 15:20; 1Co 9:16;
La redacción de
Pablo corresponde al tipo de correspondencia formal de la época.
Durante el Imperio
Romano, la correspondencia postal estaba muy bien organizada y fue un servicio
de comunicación vital en aquellos tiempos.
El emperador
Augusto Cesar (62 aC al 14 dC) impulso y proveyó recursos para el correo
postal. El servicio tenía el nombre de “cursus publicus” y se utilizaban
carruajes ligeros (redae) para correspondencia gubernamental y carruajes lentos
para el servicio público. También se utilizaba el transporte marítimo para el
servicio.
Pablo no se
presenta como el autor intelectual de la carta, sino como un esclavo del Señor
Jesús (quien es el Autor intelectual y Espiritual de la epístola). [Leer archivo
“El Señorío de Cristo].
Pablo presenta al
Señor Jesús como la Autoridad máxima, el Mesías profetizado, de linaje real y
declarado “Hijo de Dios” por el poder que le resucitó de entre los muertos, de
quien se hablaba por todo el imperio.
Pablo es un apóstol
y un hombre reclutado (“llamado”) para el Evangelio.
apostolov Código MAB: 596 Código
Strong: G652
-
Pronunciación: apóstolos
-
Diccionario MAB:
apóstol, enviado, emisario
----------------------------------------
Diccionario
STRONG: ἀπωστολος
de G649;
delegado; específicamente embajador del evangelio;
oficialmente comisionado de Cristo [«apóstol»] (con poderes
milagrosos):- apóstol, enviado, enviar, mensajero.
klhtov Código MAB: 2504 Código Strong:
G2822
-
Pronunciación: klitos
-
Diccionario MAB:
llamado, invitado, convocado, reclutado
----------------------------------------
Diccionario
STRONG: κλητως
Para un ciudadano
romano (porque Pablo lo era), expresar que era esclavo contradecía a los
principios de su ciudadanía. Sin embargo, Pablo demostrará que la “libertad
romana” (insignia de paz y seguridad de aquella época) era una ilusión, puesto
que todos son esclavos del pecado y dependientes del “Cesar”, mientras que él
es completamente dependiente y obediente a su Señor y demostrará los beneficios
de ello, mediante la presentación del Evangelio.
Al haber judíos en
Roma, Pablo es determinante en presentar al Jesús como el hombre en quién se
cumple todas las profecías relacionadas con el Mesías (las
principales de ellas Gn 12;3; Sal 16:10; 40:6-10; 118:22; Is 11:1; Zac 9:9-11;
12:10; Mal 4:1-6). Pablo resume el Evangelio de la Salvación de la
siguiente manera: (1) Jesús vino como hombre (2) de linaje real judío, de la
línea de David, (3) murió y resucitó, y (4) trajo la justificación por su
Sangre y la santificación por su Espíritu.
Por lo cual los
cristianos tenemos grandes privilegios y responsabilidades ministeriales
(servicios).
Recibimos el perdón
como Gracia inmerecida, lo cual nos asigna la responsabilidad de anunciar el
mensaje del perdón de Dios mediante su Hijo a todas las naciones.
Las puertas están
abiertas, todo aquel que cree en el Señor Jesús será parte de la familia de
Dios, “llamados a ser santos” (apartados del
mal, apartados de la cultura mundana para servir a Dios).
Reclutar creyentes
era muy diferente al servicio militar romano. Pero ambos tenían en común en que
requerían una verdadera entrega y compromiso.
Finalmente, con la
expresión “a griegos y a no griegos”, Pablo
se refiere a que el Evangelio entrará en todas las culturas, comenzando con la
filosófica cultura griega (greco-romano) hasta las otras (no tan avanzadas) “a sabios y a no sabios”. De igual manera tenemos
la misma deuda, con la misma responsabilidad el anunciar el Evangelio.
La Paz del Señor Jesús
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