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MENSAJE DOMINGO 24/09/2017
Por el Hno. Santiago.
En esta oportunidad
desarrollaremos el capítulo 2 de la carta a los romanos.
Con anterioridad
nuestro hermano Gabriel abordó el capítulo primero haciendo énfasis en la
culpabilidad del hombre.
Introducción
Se que no se ha
hecho, y por eso quiero abordar este libro como si se tratase de un caso
judicial; El caso del "hombre pecador", con todos los posibles
argumentos, con todas las evidencias, con las conjeturas, los cuestionamientos,
en fin… Tratando que toda explicación este desarrollada siguiendo el tecnicismo
de Pablo.
Para muchos esto
será aburrido, un poco incongruente quizás, de acuerdo al nivel cultural que se
tenga; Pero dado que como Iglesia nos enfrentamos a una sociedad humanista
avanzada, debemos nosotros también expandir nuestra mente y cultura
bíblica-cristiana al nivel de la mente del siglo XXI (que no necesariamente
signifique que sea la mejor, de hecho considero que es una de las peores).
Entrando en el
siglo XXI, la mayoría de las instituciones religiosas y todas las
denominaciones cristianas fracasan en su ministerio de evangelización, porque
siguen utilizando las mismas formas y las mismas herramientas de siglos
pasados. Me refiero a los argumentos que aparecen en las folleterias y tratados
sencillos que todavía se reparten en las calles. Recuerdo que hasta los 80
tenían un leve efectos sobre las personas, pero después de los 90, las cosas
cambiaron rotundamente.
Hay que comprender,
que desde 1990, la globalizada y sometida sociedad está padeciendo los cambios
propuestos por los organismos de control masivo.
Hoy podemos ver que
cambió la educación, cambió la organización social, cambió la economía, cambió
el sentido científico, cambiaron las religiones; Y por otro lado se fortalecieron
las instituciones y organismos globales supuestamente científicos, como también
las militares y gubernamentales (ONU, UNESCO, OMS, UNICEF, NASA, SPACEX, etc).
Todo ha cambiado,
las Elite de control se encargaron de cambiar la manera de vivir y la manera en
que se perciben. Hoy la sociedad está engañada con tantas teorías sin sentido,
su falsa democracia, su humanismo, etc, etc… Y con todo ello se abrieron
puertas para cuestionar la moral, la religión, y ahora se está cuestionando la
identidad de género o sexualidad del ser humano…. y después que? (después la
eliminación del cristianismo)
La cuestión es que
a causa de todo esto, el Evangelio parece ya no tener efectos, porque enfrentar
al hombre humanista del siglo XXI requiere más oración, más lectura bíblica, argumentos
más precisos y mejor evidenciados.
Comencemos:
¿Qué es la culpa?
Culpa es la debida imputación a alguien de una
determinada acción como consecuencia de su conducta.
Lo que implica que
convierte al imputado en un "culpable", por el hecho de causar algo,
violando o desobedeciendo una ley (con previo conocimiento o no) y que en un
sentido estricto genera daño que expresamente responsabiliza al culpable a
pagar por el mismo.
¿Qué es la presunción?
En materia de
Derecho, la presunción es el hecho que la ley tiene por cierto sin necesidad de
que sea probado.
e;nocov
Código MAB: 1599 Código
Strong: G1777
-
Pronunciación: énojos
-
Diccionario MAB: reo, merecedor, sometido, tenido por
culpable
----------------------------------------
Diccionario
STRONG:
de
G1758;
susceptible a (una condición, pena o imputación):- exponer, culpable, culpar, digno, reo, sujetar.
CAPITULO 2
1 Por lo cual eres inexcusable, oh hombre,
quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a
ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo. 2S 12:5-7; Mt
7:2; Jn 8:7; Ro 1:20; Mt 7:1; Lc 12:14; Ro 9:20; Ro 14:22; 2S 12:5; 1Co 4:5;
Situándonos en los
inicios del capitulo 2, Pablo determina que todo hombre es culpable ante Dios.
¿En que sentido?. En el sentido que todas las acciones de los hombres deben
estar controladas y reguladas desde su nacimiento por una ley, ¿Cuál ley?, la
Ley del Creador.
Entonces la
culpabilidad está determinada por un marco legal, marco que Pablo demuestra que
ya existe tanto interna como externa al hombre, vale decir, por conciencia o
por tradición cultural (método legal).
Pues bien, alguno
podría excusarse diciendo "no conozco y no sabía de tal ley". ¿Será
eso excusa suficiente?
Voy a darles un
ejemplo extremo: Un extranjero viene al país a cazar pumas y tiene permiso para
hacerlo, y caza varios pumas, luego la policía se entera y lo arresta porque
los pumas que ha cazado pertenecen a una especie en extinción. El cazador aduce
que "no sabía que esos pumas estaban en extinción"; ¿Qué pasa con el
cazador?: Va preso igual, y tiene que pagar por el daño generado, así que no
tiene excusa. El cazador debía haberse informado con anterioridad que pumas
estaban permitidos y cuales no.
El desconocimiento o la ignorancia de la ley no son
excusas. La ignorancia no exime del cumplimiento de la ley.
Desde la antigüedad
y aún hoy en día, en todas las supremas cortes de justicia, en materia de
Derecho, existe un principio fundamental conocida como "ignorantia
juris non excusat" o "ignorantia
legis neminem excusat", del latín: "la ignorancia no
exime del cumplimiento de la ley". Esto implica que rige necesariamente
la presunción legal de que habiendo sido promulgada, todos tienen que saberla
(todos tienen la obligación de conocer e indagar la ley para regular sus
actos). Por ejemplo: Los países de derecho europeo tienen una tradición
del derecho romano que aluce a una expresión de Aristóteles traducida
al latín: "nemo censetur ignorare legem" "nadie se cree que es ignorante de la ley" "o ignorantia
iuris nocet" "la ignorancia de la ley
duele", es decir sin saberla la ley es perjudicial.
Ahora bien,
ampliando el concepto podemos decir que cuando se habla de ignorancia la misma
puede ocurrir por un desconocimiento total de la ley, por un conocimiento
parcial de la ley, o por un conocimiento falso e incompleto de la ley.
Entonces, en lo que
respecta a todas las acciones del hombre: Desde el momento que el hombre nace,
es su deber conocer cual es la manera correcta en la que debe vivir de acuerdo
a la correcta ley.
Una acción, una
actividad, un hecho, cualquiera que sea este, forma parte de una concatenación de
causas y consecuencias que forma parte de una trama que debe ser revelada como
buena o mala según la ley de Dios. En el sentido estricto de ser humano, un
pecado o transgresión voluntaria (con o sin conocimiento) de la ley de Dios
convierte al hombre en un ser "culpable" que exige pagar, sin
importar las causas originarias, sean de manera deliberada o por negligencia,
porque aun, sin conocimiento de ley, todo ser humano debe medir sus acciones de
acuerdo a un marco legal. Nuevamente la ignorancia no exime de culpabilidad.
Nadie puede excusarse ante Dios. No podemos culpar a nadie por nuestra
situación, ni al padre, ni a la madre, ni al esposo, ni a la esposa, ni al
hermano, ni al amigo, ni a la sociedad, no podemos acusar a otros por nuestros
pecados.
Las leyes humanas, la moral y la lógica
Por otro lado,
cuando hablamos de un conocimiento falso de la ley, hablamos de las leyes
propuestas por el hombre para los hombres.
Permítanme resumir:
Los jueces de la suprema corte de justicia no son justos y no hacen justicia,
solo se encargan de hacer cumplir las leyes impuestas sobre la sociedad y
dictaminar castigo para los que infringen la ley de los hombres. El mayor
engaño sobre la sociedad moderna es hacerles creer que lo legal es lo justo. Y
todos ignoran que las leyes y la forma de justicia está establecida por un
grupo de banqueros con intereses específicos y una milicia a su favor; Su
objetivo es perpetuar el capitalismo y la esclavitud (La cultura de hacer al
rico más rico y al pobre más pobre) ¿Les parece justo?, no importa usted no es
juez ("por ahora", 1Co
6:2-3).
El régimen
capitalista, desacredita la religión y considera la moral, las creencias y la
lógica como invenciones humanas, pero no lo son, a la larga todo tiene un punto
de partida. Y ese punto de partida es el raciocinio humano que es capaz de
determinar cuando algo es bueno o malo según el daño infringido.
El problema ocurre
cuando ese raciocinio es manipulado.
Un ejemplo:
Si una persona anda
desnuda en la vía pública, esa persona es considerada un criminal porque
quebranta la ley de la ciudad, si en cambio anda en bikini y entra así a una
institución religiosa es persona es considerada una inmoral y perversa, pero no
puede ser acusada, porque la ley no dice nada al respecto.
Ahora bien, si la
persona anda desnuda en una playa nudista, pues entonces no es un criminal, ni
inmoral, porque la ley permite ese tipo de espacios. La cuestión sería, que
pensarían los nudistas si en sus playas entrara alguien completamente vestido,
pesarán que es un desubicado, un anormal, y que pensaría si entrara con una
biblia en la mano?
Con esto
demostramos como las personas tergiversan su moral utilizando artilugios
lógicos basado en defender sus concupiscencias sin ser inculpados o acusados de
criminales.
CAPITULO 2
1 Por lo cual eres inexcusable, oh hombre,
quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a
ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo. 2S 12:5-7; Mt
7:2; Jn 8:7; Ro 1:20; Mt 7:1; Lc 12:14; Ro 9:20; Ro 14:22; 2S 12:5; 1Co 4:5;
2 Mas sabemos que el juicio de Dios contra los
que practican tales cosas es según verdad.
3 ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a
los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios?
Si has comprendido
esto, comprenderás lo que significa ser inexcusable.
anapologhtov
Código MAB: 344 Código
Strong: G379
-
Pronunciación: anapoloiitos
-
Diccionario MAB: inexcusable, sin disculpas, no defendido, no
excusado
----------------------------------------
Diccionario
STRONG: ἀναπολωγητος
anapológetos
de
G1 (como partícula negativa) y un
derivado presunto de G626;
indefendible:- sin excusa,
inexcusable.
Si no tienes excusa
delante del Juez, y entiendes que la "ira de Dios" es el mayor
castigo dado por Dios a los culpables, debes buscar urgente un Abogado que
pueda defenderte y sacarte bajo fianza.
En esto radica el
hecho de predicar y presentar el Evangelio como el único medio para ser
liberado.
Ahora bien, en la
misma expresión Pablo nos confronta respecto de nuestra capacidad de juzgar.
Consideremos: La
carta está siendo leída al frente ante todos; En la Iglesia hay tanto judíos
como gentiles; Y cuando termina lo que se considera el primer capítulos, muchos
judíos deben haber asentidos con los argumentos de Pablo condenando la
idolatría, la homosexualidad y la cultura romana. Pero sin embargo la mente que
juzga debe ser medida de la misma manera. "pues en lo que
juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo" ¿A que me refiero?, pues en las congregaciones hay muchos cristianos
que después de algunos años olvidan del lugar de donde Dios lo ha sacado y
tratan con desprecio a aquellos que recién comienzan y que todavía tienen
actividades poco cristianas. Suelo escuchar que se escandalizan porque tal
hermano esto o tal hermano aquello, y se indignan sin darse cuenta que se están
exponiendo; Porque los pecados que notamos con más claridad en otros son los
que tienen raíces y un historial en nosotros mismos (un dicho mundano dice
"piensa el ladrón que todos son de su condición").
Entonces, Pablo
enfatiza que nadie puede excusarse, nadie puede salvarse por sí mismo, y nadie
es suficientemente bueno para acusar a otros.
Santiago
2
10 Porque cualquiera que
cumpliere [guardare, conservare] toda la ley, pero ofendiere en un
punto, se hace culpable de todos. Mt 5:19; Gá 3:10; Mt 5:10; Dt 27:26;
Somos tan malo como
el resto. No debo fijarme en lo que hacen los demás sino en lo que yo estoy
haciendo, denunciando el pecado cuando este me sea demandado.
Continuando con el
capitulo 2
4 ¿O desprecias las riquezas de su benignidad,
paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al
arrepentimiento? Ex 34:6; Is 30:18; Ro 3:25; Ro 9:22; Ro 9:23;
Ro 10:12; 2P 3:9; 2P 3:15; Ap 2:21; Ro 11:22; 1Ti 1:16; 1P 3:20;
Solemos hablar con
los incrédulos respecto de la severidad de Dios al aplicar el castigo. Pero las
personas son a veces tan indiferente a eso, que dicen "si Dios quisiera
castigar o derramar su ira ya lo habría hecho, y si no lo hace es porque estás
exagerando, Dios ama al mundo y es bueno con la humanidad". Tales personas
suelen confundir el retardo o la paciencia de Dios con la aprobación de su
equivocada manera de vivir.
Aun cuando el
pensamiento incrédulo nos irrite, debemos tener la misma paciencia de Dios, y
lograr una guía hacia el arrepentimiento. Mucha ha sido la paciencia de Dios
para con nosotros, al final tal benignidad nos ha dado tiempo para que
aprendamos a arrepentirnos y convertirnos al Señor Jesús.
5 Pero por tu dureza y por tu corazón no
arrepentido, atesoras para ti mismo ira [furia]
para el día de la ira [furia] y de la revelación del justo
juicio de Dios, Dt 32:34; Sal 110:5; Stg 5:3; Pr 1:18; 2Co
5:10; 2Ts 1:5; Jud 1:6; Ro 9:22;
6 el cual pagará a cada uno conforme a sus
obras: Job 34:11; Sal 62:12; Pr 24:12; Jer 17:10; Jer
32:19; Mt 16:27; Ro 14:12; 1Co 3:8; 2Co 5:10; Gá 6:5; Ap 2:23; Ap 22:12;
7 vida eterna a los que, perseverando en bien
hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, Lc 8:15; Mt
25:46; 1Co 15:42; 1Co 15:50; 1Co 15:53; He 2:7; He 10:36; 1P 1:7;
8 pero ira [furia]
y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen
a la injusticia; 2Ts 2:12; 2Co 12:20; Gá 5:20; Fil 2:3; Stg
3:14; Stg 3:16; 2Ts 1:8;
9 tribulación y angustia sobre toda alma [ser]
humana que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, Ez 18:20; 1P
4:17; Hch 3:26; Ro 1:16; Ro 8:35;
10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace
lo bueno, al judío primeramente y también al griego; Is 57:19; Ro
1:16;
11 porque no hay acepción de personas para con
Dios. Hch 10:34; Dt 10:17; 2Cr 19:7; Job 34:19; Gá
2:6; Ef 6:9; Col 3:25; 1P 1:17;
No somos nosotros lo que juzgamos y
condenamos a las personas; Solo testificamos de Cristo y mucho más cuando se
nos demanda. Pero respecto al veredicto, a su tiempo el juicio final vendrá y
con ella la paga a todo ser humano.
Pablo se dirige a toda la congregación
con el mismo tono y con la misma determinación. Tanto judíos como gentiles,
cada uno recibirá la paga por lo que ha hecho.
Ahora bien, más de uno ha relacionado
la vida eterna como producto de buenas obras, eso está bien siempre y cuando
comprenda que las buenas obras es producto directo de la fe en Cristo Jesús. Y
la fe no es del hombre, sino un don de Dios (Ef 2:8; Ro 12:3), fruto del
Espíritu Santo (Ga 5:22) que potencia al hombre ha despojarse de la vida pecaminosa para una
correcta manera de vivir (santificación). Más adelante hablaremos con más
precisión, mientras Santiago por el Espíritu afirma:
Santiago 2
17 Así también la fe, si no tiene obras, es
muerta en sí misma.
18 Pero alguno dirá: Tú
tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame
tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. Mt 7:16-17; Ro 3:28; Ro 4:6; Gá 5:6; He 11:33; Stg 3:13;
Continuando con el
capitulo 2
12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin
ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán
juzgados; 1Co 9:21;
13 porque no son los oidores de la ley los justos
ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. Stg 1:22-23;
Mt 7:21; Mt 7:24; Jn 13:17; Stg 1:22; 1Jn 3:7;
14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley,
hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley
para sí mismos, Ro 1:19; Hch 10:35;
15 mostrando la obra de la ley escrita en sus
corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus
razonamientos, Jer 31:33; Ro 2:27;
16 en el día en que Dios juzgará por Jesús, el
Cristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio. Ec 12:14; Hch
10:42; Hch 17:31; Ro 3:6; Ro 14:10; Ro 16:25; 1Co 4:5; Gá 1:11; 1Ti 1:11; 2Ti
2:8; 1Co 15:1; Mt 25:31;
Ya hemos demostrado
que todo hombre es inexcusable ante Dios.
Pero ahora Pablo
determina también que la culpabilidad no solo radica en el desconocimiento de
la ley, sino en lo que el hombre hace con lo que sabe.
El judío conocía la
ley de Dios dada a Moisés, por lo cual será juzgado conforme a ello, sin
embargo quienes nunca habían leído la Tanaj serán juzgado según las normas que
su conciencias han dictado.
Actualmente el
humanismo obstaculiza nuestro sentido de justicia, proponiendo todo un sistema
legal basado en derechos y obligaciones, pero aún con todo, el ser humano viola
las normas que ellos mismos crearon y son esas normas la que exhiben su
injusticia y la de toda la sociedad.
Ejemplo: En todas
las naciones está prohibido y penado el homicidio, pero esa ley sigue siendo
violada en todas las naciones.
17 «He aquí,» tú tienes el sobrenombre de judío,
y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios, Mi 3:11; Jn
5:45; Ro 2:23; Ro 9:4;
18 y conoces su voluntad, e instruido por la ley
apruebas lo mejor, Fil 1:10;
19 y confías en que eres guía de los ciegos, luz
de los que están en tinieblas, Job 29:15; Mt 15:14; Mt
23:16; Jn 9:39-41;
20 instructor de los indoctos, maestro de niños,
que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad. Lc 11:52; Gá
4:19; 2Ti 1:13; 2Ti 3:5; Is 2:1-4; Is 42:6-7; Is 49:6;
21 Tú, por lo tanto, que enseñas a otro, ¿no te
enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de robar [hurtar],
¿robas [hurtas]? Sal 50:16-21;
Mt 15:1-9; Mt 23:3-28; Mt 23:3-7;
22 Tú que dices que no se ha de adulterar,
¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio? Mal 3:8; Hch
19:37;
23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de
la ley deshonras a Dios? Mal 1:6; Ro 2:17; Ro
3:27; Mi 3:11; Jn 5:45; Ro 9:4;
24 Porque como está escrito, el nombre de Dios es
injuriado [calumniado, blasfemado] entre los gentiles
por causa de ustedes. 2S 12:14; Is 52:5; Ez 36:20; Ez 36:23; 2P 2:2;
Ez 36:20-23;
25 Puesto que en verdad la circuncisión
aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu
circuncisión viene a ser incircuncisión. Gá 5:3; Jer 4:4; Jer
9:25;
26 Si, por lo tanto, el incircunciso guardare las
ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión? Ro 1:32; Ro
3:30; Ro 8:4; Ef 2:11; 1Co 7:19;
27 Y el que físicamente es incircunciso, pero
guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y
con la circuncisión eres transgresor de la ley. Mt 12:41; Ro
2:29; Ro 7:6; 2Co 3:6;
28 Puesto que no es judío el que lo es
exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; Ro 2:17; Ro
9:6-8; Gá 6:15; Jn 8:39; Ro 9:6; Ro 9:7;
29 sino que es judío el que lo es en lo interior,
y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del
cual no viene de los hombres, sino de Dios. Dt 10:16; Dt
30:6; Jer 4:4; Hch 7:51; 2Co 10:18; Gá 1:10; Fil 3:3; Col 2:11; 1Ts 2:4; 1P
3:4; Jn 5:44; Jn 12:43; Ro 7:6; 1Co 4:5; 2Co 3:6; Fil 3:2-3;
Pablo continúa con
su exacta tesis acerca de la
culpabilidad del hombre. Ha descripto el corazón de los incrédulos y su dureza;
Ahora se enfoca en aquellos que se sentían privilegiados, a los de su raza que
consideraban tener la verdadera religión.
Los judíos eran lo
que más conocimiento tienen acerca de la voluntad de Dios, de sus requerimiento
y santidad, y a pesar de ellos son también culpables inexcusables, por no vivir
lo que veneraban.
Trasladado a estos
tiempos; Quienes hayan crecido en hogares cristianos han de sentirse
privilegiados y eso les demanda una doble responsabilidad, la responsabilidad
de vivir conforme a lo que han aprendido; Obviamente los padres son también
responsable de sus hogares.
Pablo solicita que
los judíos deban autojuzgarse por la Ley y no juzgar a otros. Los judíos conocían
muy bien la Ley y habían aprendido a justificar sus acciones mientras
criticaban y condenaban a los demás. Pero la Ley era más que la "letra".
La Ley era un régimen para vivir de acuerdo a la voluntad de Dios y también era
una advertencia de que no podemos vivir rectamente sin vínculos con Dios.
De igual modo hoy,
vivimos en el régimen del Espíritu (Ley Espiritual del Nuevo Pacto) y no
podemos vivir santamente sin una verdadera relación con el Señor Jesús. No
podemos servir a Dios sin su Santo Espíritu que nos santifica.
Sin Espíritu, las
personas se obligarán a ellas mismas a agradar a Dios, se convertirán a alguna
clase de religión denomincional y tratarán de comprar a Dios con dinero, con
limosnas y tanta otras obras o tareas de carácter institucional religioso, pero
en sus corazones seguirán los más perversos deseos de la carne, los cuales no
podrán contener ni dominar, por no tener el Espíritu del Señor Jesús dirigiendo
sus vidas.
Pablo sabía que
pasaba realmente con los judíos, de hecho, él era uno de ellos y conocía la ley
y conocía el carácter hipócrita de los "legalistas". Es fácil decir a
otros que es correcto y como debe hacerlo mientras que buscamos excusas para
nosotros mismos. Es fácil señalar un pecado siendo indiferentes a nuestras
conciencias que señalan las raíces del mismo pecado en nosotros. Es fácil
predicar sembrando la buena semilla mientras que tales palabras no han echado
raíces en nosotros. ¿Aconseja a otros que hagan algo que usted mismo no está dispuesto
a hacer? Procure que sus testimonios tengan evidencias en su accionar.
En el Antiguo
Pacto, ser parte del pueblo de Dios requería de una serie de ritos a aplicar
tanto internas al cuerpo como externas. Una de ellas era la circuncisión como
señal misma del Pacto con Dios.
Los judíos se
jactaban de su condición y de sus ritos, sin embargo Pablo enseña y demuestra
que tal señal no significaba nada si el judío no obedecía la ley dada a Moisés.
Pero por otro lado ¿Qué sucedería si un gentil (incircunciso) viviera una vida
siguiendo los mandamientos de Dios? pues los tales degustarían de la aprobación
y amor de Dios.
Entonces un judío
no es aquel que lleva una marca exterior mientras que su vida está llena de
pecados. Un verdadero judío es aquel que en lo interior se esmera por vivir en
la perfecta ley de Dios.
De igual modo
nosotros, si decimos ser cristiano o "hijo de Dios" no podemos
confiarnos en el bautismo o en la participación de reuniones cristianas o en
leer la biblia y no aplicar lo que leemos, tales cosas no valen nada si
nuestras vidas siguen la misma dirección de los mundanos.
Dios busca nuestra
entera obediencia pero con una entrega completa de nuestro ser, de nuestro
corazón a Dios.
Seamos hacedores de
su Palabra con amor y devoción, porque los oidores y no hacedores serán
desaprobados.
La Paz del Señor Jesús con ustedes.
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