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MENSAJE DOMINGO 14/01/2018
Por el Hno. Santiago
Después de abrir las mentes con una exacta
explicación de la Soberanía de Dios en la elección y predestinación, Pablo
tiene ahora la necesidad de explicar el rol que cumple el pueblo de Israel en
la dispensación de los tiempos.
Porque entre las muchas preguntas surgidas en las
mentes de los que escuchaban el mensaje de Pablo en la Iglesia, tanto gentiles
como judíos. Al ver que las cosas no son hechas de manera fortuitas sino que
todas se han trazado con un propósito. Entre todas las cuestiones, la mayoría
se canaliza a esta pregunta ¿Ha sido rechazado Israel ha propósito? (si se
intenta entender que va a pasar con Israel).
Romanos 11
1 Digo,
pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy
Israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. 1S 12:22; Jer 31:37; Jer 33:24;
2Co 11:22; Fil 3:5; Jer 33:24-26; Lc 20:16;
Dios no ha desechado a su pueblo (hablando aquí de
Israel), la mejor prueba es Pablo mismo y los demás apóstoles y los muchos
judíos que creyeron al Señor Jesús. Y no solo eso, puesto que Dios no utilizó
gentiles para predicar a los gentiles, sino a judíos convertidos al Señor Jesús
para predicar a los gentiles, porque la salvación viene de los judíos (Jn 4:22)
Las Escrituras dan testimonio desde la antigüedad que
jamás Dios desampararía a su pueblo (1S 12:22; Sal
94:14)
1
Samuel 12
22 Pues Jehová no desamparará a su pueblo, por su grande nombre; porque
Jehová ha querido hacerles pueblo suyo
A su vez, es claro que Pablo no se ha desprendido de
su nacionalidad, ni de su cultura, antes bien respeta su linaje y también sus
tradiciones.
2 No ha desechado Dios a su
pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no saben qué dice de Elías la
Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo: Sal 94:14; Ro 8:29; 1S 12:22; Ro
6:16; 1P 1:2;
3 Señor, a tus profetas han dado
muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran mi vida 1R 19:10; 1R 19:14; 1Ts 2:14;
4 Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han
doblado la rodilla delante de Baal. 1R 19:18;
5 Así también aun en este tiempo
ha quedado un
remanente escogido por gracia. Jer 3:14; Zac 13:8; Ro 9:27; 2R 19:4;
Entre tantos testimonios ofrecidos por los Salmos y
los profetas acerca del amparo perpetuo de Dios; Pablo utiliza la experiencia
de Elías en la cual de manera Soberana Dios le responde a Elías, "me he reservado" y esta respuesta es
propia de un Dios que hace las cosas según su beneplácito. A su vez Pablo sigue
apelando a la elección de Dios para no perder el contexto de lo que venía
hablando acerca de la predestinación.
"Ha quedado un
remanente escogido por gracia en Israel".
Esta afirmación es concisa y muy necesaria para
evitar cualquier formulismo y/o exaltación judía.
¿Qué es un remanente?: Un remanente es un resto, un
sobrante, algo que no cabe y se destina para otra cosa. Esto implica que
"no la totalidad del pueblo" sino un grupo "pequeño". Y que
tal grupo sea escogido por Dios, significa que no depende de los judíos la
elección. Y que sea por "gracia" significa que no es por obras, ni
por su religión, ni por tribu, ni por conductas, ni nada por la que algún judío
pueda jactarse respecto de la elección de Dios.
6 Y si por gracia, «ya no» es por
obras; «de otra manera» la gracia «ya no» es gracia. Y si por obras, «ya no» es
gracia; «de otra manera» la obra «ya no» es obra. Dt 9:4-5; Ro 4:4; Dt 9:4;
7 ¿Qué pues? Lo que buscaba
Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás
fueron endurecidos; Ro 9:31; Ro 11:25; Mr 6:52; Ro 9:18; 2Co 2:14;
8 como está escrito: Dios les dio
espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no escuchen, hasta el
día de hoy. Dt
29:4; Is 29:10; Is 43:8; Jer 5:21; Ez 12:2; Mt 13:14; Ef 4:18; Is 6:9; Mr 4:12;
Lc 8:10; Jn 12:40; Hch 28:26;
9 Y David dice: Sea vuelto su
convite en trampa y en red, En tropezadero y en retribución; Sal 69:22-23; Sal 69:22;
10 Sean oscurecidos sus ojos para
que no vean, Y agóbiales la espalda para siempre. Sal 69:22-23;
No fue Dios que ha rechazado al pueblo judío, fueron
los judíos quienes rechazaron y desecharon a Dios (exceptuando a aquellos a
quienes Dios llamó para su obra).
Entonces, consideremos. Los judíos deben agradecer
que la salvación sea anticipada por promesa y no por la ley (Ga 3:17), porque según la ley todos estarían bajo
una irreversible condenación debido a la rebeldía del pueblo. Y si por la
religión fuera, todos han apostatado.
Gálatas
3
10 Porque todos los que dependen
de las obras de la ley están bajo maldición, puesto que escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en
todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Dt 27:26; Jer 11:3;
Ez 18:4; Mt 5:19; Ro 4:15; Gá 5:4; Hch 15:15; Stg 3:10;
Entonces, si ha esto agregamos la interpretación del
Espíritu dada a Pablo, que no son judíos los que son descendientes carnales de
Abraham sino los que obran según la fe de Abraham y que cuando se refiere a la
"simiente", habla de uno solo y referido a Cristo Jesús, es claro que
el remanente toma un sentido estricto.
Si lo que buscaban los judíos según su obligatoria
ley no lo han alcanzado, debido a su falta de fe y amor a Dios; Puesto que no
se puede amar a Dios obligadamente, debe hacerse de corazón sincero. Entonces
según sus obras los judíos fueron endurecidos, porque amaron más la idolatría
que a Dios. Pero Dios escogió de ellos un remanente por amor a su Nombre.
Fue Dios entonces quien les dio espíritu de estupor,
es decir ese espíritu de adormecimiento y confusión que inutiliza su razón de
ser. Fue Dios quien tapó sus oídos y ojos. Y aún cuando Cristo fue manifestado
les habló en parábolas. Para que oyendo no entiendan y viendo no vean (Mt 13:13). Por esta razón no conocieron a Jesús
su Mesías, fue Dios mismo que los endureció para que llevasen a cabo la muerte
de su Amado Hijo, porque era la única manera en que podía salvarlos,
suplantando el odio de ellos por el amor de Dios.
11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de
Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la
salvación a los gentiles, para provocarles a celos. Hch 28:28;
12 Y si su transgresión es la
riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su
plena restauración? Ro 11:25;
13 Porque a ustedes hablo,
gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, Hch 9:15; Hch 26:17; Ro 15:16;
Hch 13:2; Hch 22:21; Gá 1:16; Gá 2:8; Ef 3:8; 1Ti 2:7; 2Ti 1:11;
14 por si en alguna manera pueda provocar
a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos. 1Co 7:16; 1Co 9:22; 1Ti 4:16;
Stg 5:20; Gn 29:14; 2S 19:12-13; Ro 9:3; 1Co 1:21; 1Ti 1:15; 1Ti 2:4; 2Ti 1:9;
Tit 3:5;
15 Porque si su exclusión es la
reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los
muertos? Ro
5:11; Lc 15:24; Lc 15:32;
Para explicar esto, voy a traer a la memoria la
historia de José hijo de Jacob, el cual fue figura del Cristo.
Los hijos de Jacob aborrecían tanto a su propio
hermano, a su propia sangre, que decidieron venderlo como esclavo. Y José llegó
a Egipto como esclavo, comprado como esclavo y sometido a leyes extranjeras.
Pero luego de reconocer a Dios mediante el obrar de José, este llegó a ser el
"Salvador" de Egipto, pues aún la mayor autoridad le reconoció por su
revelación y sabiduría. Es decir, los de su propia sangre lo rechazaron, pero
los egipcios (entiéndase como gentiles), le recibieron como el
"Salvador". De igual manera nosotros (gentiles) recibimos a Cristo
como el Verdadero Dios y el Verdadero Salvador del mundo.
Y ya cuando José fue elevado a lo sumo entre los
egipcios, entonces Dios mediante una hambruna acercó a Israel a Egipto para que
reconocieran a su hermano rechazado y vivieran entre los egipcios.
Es hermosa la imagen que vemos cuando luego de
probarlos, José se manifiesta a sus hermanos, llantos, gritos de
arrepentimiento y júbilo, todo eso lejos de las mirada de los egipcios, dentro
de una habitación, José y sus hermanos, y que les dice José.
Génesis
45
4 Entonces dijo José a sus hermanos: Acérquense ahora a mí. Y
ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José su [de ustedes] hermano,
el que vendieron para Egipto.
5 Ahora, pues, no se entristezcan, ni «se pese»* de haberme
vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de ustedes.
6 Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y
aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega.
7 Y Dios me envió delante de ustedes, para preservarles
posteridad sobre la tierra, y para darles vida por medio de gran liberación.
8 Así, pues, no me enviaron acá ustedes, sino Dios, que me ha
puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en
toda la tierra de Egipto.
Por voluntad de Dios, los hermanos vendieron a su hermano,
y mediante esta acción de aborrecimiento Dios le dio Salvación y preservó la
raza judía.
Cuan insondables son los pensamientos de Dios, cuan
difícil es comprender su accionar. Pero una cosa nos queda claro. Él hará todo
para nuestro bien.
José experimentó, conoció y declaró la Soberanía de
Dios ante sus hermanos.
Porque con esa acción salvó al mundo, no solo a los
judíos sino también a los gentiles. De igual manera con el rechazo de lo
judíos, el Evangelio llegó al mundo entero (y luego, al final, atraerá a los
judíos).
16 Si las primicias son santas,
también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las
ramas. Nm
15:18-21; Neh 10:37; Ez 44:30; Nm 15:17-21;
17 Puesto que si algunas de las
ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en
lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del
olivo, Sal 52:8;
Jer 11:16; Jn 15:2; Ef 2:12; Ef 2:12-13;
18 no te jactes contra las ramas; y
si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. Jn 4:22;
19 Pues las ramas, dirás, fueron
desgajadas para que yo fuese injertado. Ro 9:19;
20 Bien; por su incredulidad fueron
desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. Pr 28:14; Is 66:2; Is 66:5; Jer 44:10;
Ro 12:3; Ro 12:16; 1Co 10:12; 2Co 1:24; Fil 2:12; 1Ti 6:17; Ro 5:2; 1P 1:17;
21 Porque si Dios no perdonó a las
ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.
22 Mira, por lo tanto, la bondad y
la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero
la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú
también serás cortado. Jn 15:2; 1Co 15:2; He 3:6; He 3:14; Ro 2:4;
23 Y aun ellos, si no permanecieren
en incredulidad, serán injertados, puesto que poderoso es Dios para volverlos a
injertar. 2Co
3:16;
24 Porque si tú fuiste cortado del
que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en
el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados
en su propio olivo?
Que se puede agregar a tan exacta analogía.
Quizás para ser preciso y evitar malas
interpretaciones. Es necesario aclarar que el Olivo no son los judíos, como
muchos sionistas y falsos judíos "mesiánico" predican por diversas
partes (para darle créditos indebido a la actual nación judía). El Olivo, la
planta, es Cristo Jesús, la savia es el Espíritu Santo, los judíos fueron una
rama solamente. No descartamos su originalidad, pues ellos pertenecían al Olivo
y por Dios fueron arrancados. Y nosotros que pertenecíamos al olivo agrio
fuimos injertados, "incluidos" como una rama para que nuestros frutos
fuesen según el agrado de nuestro Dios.
25 Porque no quiero, hermanos, que
ignoren este misterio, para que no sean arrogantes en cuanto a ustedes mismos:
que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la
plenitud de los gentiles; Lc 21:24; Ro 11:7; Ro 12:16; 2Co 3:14; Ap 7:9; Mt 13:11; Jn
10:16; Ro 1:13; Ro 16:25; 1Co 2:7-10; Ef 3:3-5; Ef 3:9;
26 y luego todo Israel será
salvado, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob
la impiedad. Sal
14:7; Sal 53:6; Is 59:20-21; Jn 4:22; He 8:8-12; Is 27:9; Is 59:20; Jer
31:31-34; 2Co 3:16; He 8:8; He 10:16;
27 Y este será mi pacto con ellos,
Cuando yo quite sus pecados. Is 27:9; Ro 9:4; He 8:12; Is 59:20-21; Jer 31:31-34; He 8:10;
28 Así que en cuanto al evangelio,
son enemigos por causa de ustedes; pero en cuanto a la elección, son amados por
causa de los padres. Dt 7:8; Dt 10:15; Ro 9:5; Ro 5:10;
29 Porque irrevocables son los
dones y el llamamiento [reclutamiento]
de Dios. Ro
8:28; 1Co 1:26; Ef 1:18; Ef 4:1; Ef 4:4; Fil 3:14; 2Ts 1:11; 2Ti 1:9; He 3:1;
He 7:21; 2P 1:10;
30 Pues como ustedes también en
otro tiempo eran desobedientes a Dios, pero ahora han alcanzado misericordia
por la desobediencia de ellos, Ef 2:2-3; Ef 2:11; Ef 2:13; Col 1:21; Col 3:7; Tit 3:3;
31 así también éstos ahora han sido
desobedientes, para que por la misericordia concedida a ustedes, ellos también
alcancen misericordia.
32 Porque Dios sujetó a todos en
desobediencia, para tener misericordia de todos. Ro 3:9; Gá 3:22-23; Gá 3:22;
33 ¡Oh profundidad de las riquezas
de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e
inescrutables sus caminos! Dt 29:29; Sal 139:6; Ef 3:10; Col 2:3; Job 5:9; Job 11:7; Job
15:8; Ro 2:4; Ef 3:8; Sal 36:6;
34 Porque ¿quién entendió la mente
del Señor? ¿O quién fue su consejero? Job 15:8; Job 36:22-23; Is 40:13; 1Co 2:16; Is
40:13-14;
35 ¿O quién le dio a él primero,
para que le fuese recompensado? Job 35:7; Job 41:11; Is 40:13; Jer 23:18;
36 Porque de él, y por él, y para
él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén. Ro 16:27; 1Co 8:6; 1Co 11:12; Ef
3:21; Fil 4:20; Col 1:16; 1Ti 1:17; He 2:10; 1P 4:11; 2P 3:18; Jud 1:25; Ap
1:6; Ap 5:13; Pr 16:4;
En resumen:
Al describir su propio período, Pablo
compara la predicación del Evangelio como el accionar de Elías en su época.
Porque el pesar y el entristecimiento del profeta Elías (tal como siente Pablo)
ante la deserción y apostasía generalizada de su pueblo respecto de la
adoración verdadera a Jehová. Dios le dio como respuesta segura que aún existía
un grupo inquebrantable elegido y sostenido por gracia. De igual forma durante
el período de la manifestación del Señor Jesús, solo un grupo pequeño de
cristiano creyó en el Mesías y con ese pequeño grupo más de 5.000 personas
posteriormente (Hch 4:4) y finalmente el
Evangelio es extendido hacia los gentiles. Afirmamos entonces que el remanente
al que se refiere Pablo es el número de judíos convertidos en esa época,
mientras que el resto fue endurecido.
Cualquiera sea la manera, siempre
veremos la intervención de Dios a favor de una salvación para sus escogidos. Se
deja en claro que Dios es el que produce el endurecimiento en los incrédulos
quienes siguen su mal obrar.
El futuro de Israel
Y hasta ahora vemos que el pueblo
de Israel sigue siendo endurecido mientras que los gentiles son agraciados.
Pero vendrá el cumplimiento de los tiempos para los gentiles y los judíos serán
entonces ablandados y creerán en aquel a quien crucificaron.
La fidelidad de Dios es
incuestionable, su promesa sigue firme para Israel. El pacto no ha sido violado
por parte de Dios. Él no rechazará al pueblo que antes conoció. La incredulidad
de la mayoría de los judíos no debe cegarnos ante el hecho de que el
“endurecimiento” de Israel no es total.
La predicción de la salvación
futura de Israel es lo que Pablo está afirmando mediante la declaración dada a
los profetas.
Vendrá tiempo y desde ahora, en
que judíos creerán en el Señor Jesús.
La actual incredulidad de Israel
es necesaria para alcanzar la salvación a todo el mundo. Por esta razón Pablo
exhorta y reprende a los cristianos gentiles a que no se jacten de su fe, porque
por Dios estamos firmes, no por nosotros mismos.
Cuando los judíos vean a los
gentiles alcanzados por las bendiciones de Dios, profetizadas por sus propios
profetas, serán provocados a celos, y esto está anticipado en Dt 32:21.
Entonces, considerando lo que
Pablo está explicando, podemos observar o visualizar etapas en el plan de
Salvación.
- Primero:
Endurecimiento del pueblo judío.
- Segundo:
El Evangelio predicado a los gentiles.
- Tercero:
Restauración y Salvación de los judíos.
Además de explicar cómo será la
transgresión judía actual revertida en Salvación, este esquema logra otros dos
propósitos.
- Primero:
Pablo es parte del remanente escogido por gracia y a su vez el instrumento con
el que Dios evangeliza a los gentiles.
- Segundo:
Con la predicación del Evangelio a los gentiles Pablo está provocando a celos a
los de su propia nación a fin de ganar tanto como le sea posible de ambos
bandos o de ambos rebaños.
Esta profunda y profética
revelación dada a Pablo y permitida ser escrita para nosotros, manifiesta la
Soberanía de Dios, su amor y sobre todo el propósito en su Hijo Jesús, Señor
nuestro.
Ante tal revelación, deja fuera
de lugar cualquier pensamiento vano, cualquier crítica, cualquier contradicción
respecto de la Soberanía de Dios. Él es la fuente de todo, Él es el Poder, el
Verbo que sustenta las leyes y los protocolos del mundo en que vivimos. Y Dios
lleva a cabo todas las cosas para la gloria de Él mismo. Por esta razón, El
Señor Jesús, todopoderoso merece nuestra alabanza.
La
Paz del Señor Jesús contigo
Amigo, muchas gracias por esto.
ResponderEliminarDios te bendiga!