MENSAJE DOMINGO 13/03/2016
Por el Hno. Santiago
Desde el 10 dC.
Israel estaba bajo el
protectorado de Roma, asediado por los altos impuestos que Augusto imponía.
Jerusalén había sido declarada ciudad romana y todo Israel fue anexado al
gobierno de Siria. Esto se debía a que el Imperio había llegado a la máxima
expansión; Y a falta de pueblos por conquistar no se producían las esperadas
indemnizaciones, por lo que el ámbito económico se veía amenazado y a esto hay
que agregar el recurso económico gastado para los militares que luchaban en las
Galias y el derroche excesivo por parte del gobierno imperial que gastaba más
de lo que se recaudaba.
Esto obligó a
realizar una política de reajuste económico sobre los pueblos del protectorado
de Roma lo que se traduce como “elevación de impuestos”.
Sin embargo, el
período de Octavio Augusto fue una época de paz y prosperidad. Octavio estuvo
por casi 40 años sobre todo el imperio, asumió el poder a la edad de 35 años
desde el año 27 aC
hasta el 12 dC y murió en el 14 dC a la edad de 76 años.
El nacimiento, la
niñez y la adolescencia de Jesús transcurrieron durante los últimos 15 años de
Octavio Augusto.
Dos años antes de la
muerte de Octavio Augusto, su sucesor Tiberio Augusto Cesar fue igualado en
poderes y controlaba toda la zona de Armenia incluidos Siria y Jerusalén.
En estos tiempos
Valerio Grato ocupó el puesto de gobernador de Judea y Samaria, hasta que fue
depuesto y en su cargo asumió Poncio Pilato.
En el año 18 dC
Valerio Grato nombró a José Caifas sumo sacerdote sobre Israel.
Desde el 25 dC.
Lucas es el que más
aportes históricos referenciales provee acerca de Jesús y del entorno social y
político de esos tiempos en Israel.
Lucas 3
1En el año decimoquinto del imperio de
Tiberio César, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de
Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite,
y Lisanias tetrarca de Abilinia, 2y siendo sumos sacerdotes Anás y
Caifás
Tiberio Augusto Cesar
Nació en Roma en el 42 aC ., hijo adoptivo de
Octavio Augusto al casarse con Livia (madre de Tiberio y Druso). Iniciado en la
política desde los 17 años de edad tras una enfermedad grave de Octavio que le
hizo recapacitar no solo a él sino a varios aspirantes al trono. Criado bajo la
paz romana proporcionada por su padrastro, no le interesó el ámbito militar, se
dedicó a ser abogado. Por influencia materna Tiberio tuvo la necesidad de hacer
carrera militar para aspirar al trono (aunque era una lejana aspiración por
cuanto era hijo adoptivo); Con éxito y con gran poderío militar logró tomar
Armenia en su totalidad como cliente-estado de Roma, contado como una de las
mayores hazañas de su vida. Fue enviado luego a las Galias para que luchara
junto a su hermanastro Druso.
Por algún tiempo
decidió apartarse del ámbito político desconociéndose los motivos.
Pero al año 9 aC , los posibles sucesores
de Augusto mueren, entre ellos Agripa (mano derecha de Augusto casado con su
hija Julia la Mayor )
y Druso (su hermanastro hijo de Livia), quedando como favorito sucesor de
Octavio Augusto.
Con una carrera
exitosa, en el ámbito político fue nombrado cónsul dos veces y obtuvo poderes
tribunicios y se le entregó el control sobre el Este (toda Armenia y Siria).
Con la vejez e
inestabilidad de Augusto, Tiberio obtuvo legado parcial.
En el año 12 aC , Tiberio fue igualado
en poderes a su padrastro Augusto y declarado único sucesor.
Lucas considera este
periodo como el inicio del Imperio de Tiberio, lo que implica que tanto el
ministerio de Juan como el de Jesús comenzaron entre los años 27 dC.
El emperador Augusto
muere en el 14 dC (con 76 años), y Tiberio le sucede normalmente a la edad de
55 años tomando el control sobre todo el imperio.
Tiberio mantuvo la
paz y la prosperidad del imperio siguiendo la política de su padrastro, una
frase muy conocida fue expresada por Tiberio ante el consulado: “Un buen pastor
esquila a sus ovejas pero no las esquilmas”, dando a entender que era necesario
mantener la prosperidad de los pueblos para poder vivir de ellos sin tener que
destruirlos.
Al final de su
reinado se vio asediado por una serie de asesinatos ocurrido en su entorno
familiar que produjeron una especie de demencia al borde de la locura y que
descargó amargamente sobre el gobierno de Roma.
Poncio Pilato
También
conocido como Pilatos, un soldado militar que comenzó desde el escalafón
mas bajo y llegó a ser nombrado prefecto de la provincia romana de Judea entre
los años 26 y 36 dC, su jurisdicción se extendía hasta Samaria (ubicada al
norte de Judea) e Idumea (ubicada al sur de Judea).
Hombre
casado, con estadía en Cesarea (Ciudad costera del Mediterraneo a 106 km de Jerusalén,
metrópoli de Roma en Judea, residencia oficial de los reyes y procuradores
romanos) visitaba Jerusalén solamente en tiempo de Pascuas o por algún evento
desaveniente y establecía su pretorio en la torre Antonia de Jerusalén cerca
del Templo, no hay evidencia concreta acerca de su vida antes de que llegara a
ser “prefecto”.
Un prefecto
era un servidor del emperador romano, militar de tercer orden, instruido en la
política militar y social para mantener el orden y administrar legal y
económicamente una ciudad romana.
Pilato recibe
de Tiberio y aprobado por el consulado, el control sobre la ciudad romana de
Judea con jurisdicción sobre Idumea y Samaria. Es considerado también como
cabeza de las tetrarquias distribuida sobre el resto de Israel (Herodes
Antipas, Herodes Filipo, Lisanias).
Pilato tenía
la obligación de “romanizar” y expandir la cultura greco-romana sobre Israel.
Desde un principio llegó a Judea con las banderas romanas e insignias del Cesar
y fue repudiado por el pueblo. Esto obligó a Pilato a quitar las insignias para
no comenzar su gobierno con una matanza o masacre sobre el pueblo.
Lucas lo
menciona como “gobernador”, por el hecho de que promovía construcciones y
administraba la ciudad económicamente.
No era
sencillo ser gobernador sobre una ciudad romana bajo el protectorado de Roma.
Pilato debía recaudar los impuestos para el imperio, usar un porcentaje para
las construcciones edilicias y mejoras urbanas como también mantener el buen
estado de los caminos y las principales rutas comerciales sobre toda Samaria,
Judea e Idumea, recaudaba fondos para tales construcciones impulsaba al pueblo
a engrandecer la ciudad de Jerusalén, en cierta oportunidad usó (o intentó?)
usar los fondos del tesoro del Templo para construir un acueducto en Jerusalén
provocando una revuelta infructuosa por los fariseos y saduceos que no podían
levantarse en armas.
Además Pilato
contaba con una compañía de aproximadamente 600 a 800 jinetes bien
armados y por lo menos unos 1500 soldados distribuidos estratégicamente sobre
toda la jurisdicción. El salario de estos hombres debía salir de los fondos de
la gobernación sin tocar los tributos del Cesar. Además utilizaba un grupo
policial judío semiarmado mal pagado (Lc 3:14), y un grupo
de eficaces cobradores de impuestos judíos (publicanos Lc 3:12-13) con sus
respectivos jefes. Entre ellos Mateo y Zaqueo (Mt 9:9;
Lc 19:2)
Como
gobernador estaba al tanto de la producción y de la capacidad de importación de
toda Judea, Samaria e Idumea, por lo que
podía comercializar con los demás pueblos, sacando provechosas ganancia
del sector agrícola y ganadero.
Pilato era
también la máxima autoridad judicial con derecho de disponer de pena de muerte
sobre los que atentaban contra la ley romana (Lc 18:31). Se
encargaba de los delitos mayores, dejando el resto a los jueces y alguaciles
(oficiales inferiores de justicia) (Lc 12:58). Sin embargo para
mantener la paz en Israel permitió la libre expresión religiosa sin que esta
atenten contra las leyes romanas.
Estaba al
tanto de todos los delitos que se producían en Israel y debía de mantener el
orden utilizando castigos y encarcelamientos.
Muchos
revolucionarios murieron por orden de Pilato (Lc 13:1). Hubo muchas
víctimas en su gobernación y esto había llegado a oídos del emperador y del
senado de Roma que exigieron con advertencia a Pilato que menguara las muertes
por temor a otra revuelta (sobre todo del partido de los Zelotes).
Pilato al
igual que el resto de los grecoromanos de la aristocracia y del sector
gubernamental, estaban muy enraigados en su religión y en su filosofía, a tal
punto de que realmente consideraban al mundo como centro de batalla de los
dioses del olimpo y que cada uno era digno de veneración, por lo que escogiendo
entre sus favoritos realizaban majestuosos templos e intentaban imponer esta
cultura sobre todo el imperio. Pilato era muy supersticioso, a tal punto que en
el juicio hecho a Jesús, cuando se le dijo que Jesús era Hijo de Dios, tuvo
temor e indagó de donde provenía como así también quiso soltarle (Lc
19:8; 19:12)
a esto se suma el hecho de que aún su esposa le impulsaba a que no sea cómplice
de esa muerte por la perturbación de sus sueños (Mt 27:19).
Poncio
Pilatos fue relevado del mando de Judea en el año 36 o 37 dC después de
reprimir fuertemente una revuelta de los samaritanos, en el cual crucificó a
varios alborotadores.
Herodes Antipas (Herodes el Tetrarca)
Era el hijo menor de Herodes “El grande” y Maltace,
y heredó las porciones del reino de su padre correspondientes a Galilea y
Perea. Antipas proviene del griego que significa “retrato del padre”, por lo
que a Herodes Antipas se le conoció como “Herodes” a secas o Herodes el
tetrarca.
En el marco histórico de los ministerio de Juan y
Jesús ocupa un lugar prominente, principalmente por su participación en el
encarcelamiento y la ejecución de Juan el Bautista (Mr 6:14-28), y por su breve
encuentro con Jesús cuando éste le fue enviado por Pilato para ser juzgado (Lc 23:7).
Jesús lo describió una vez como “aquella zorra” (Lc 13:31).
Jesús vivió durante toda su vida en Nazaret de
Galilea por lo que conoce bien la política de Herodes Antipas.
Antipas era el más capaz de los hijos de Herodes, y
un gran edificador, como su padre; la ciudad de Tiberias en el lago de Galilea
fue edificada por él en el 22 dC, y le dio ese nombre en honor al emperador
Tiberio. Se casó con la hija del rey nabateo Aretas IV, pero se divorció de
ella con el fin de casarse con Herodías, la mujer de su medio hermano Herodes
Felipe.
Juan el Bautista atrajo sobre si la ira de Antipas y
Herodias porque denunció su segundo matrimonio como ilegal; Dice Josefo que
Antipas temía que la gran multitud de pueblo que seguía a Juan pudiera
transformarse en una revuelta.
Este Herodes confundió a Jesús como Juan el
bautista, pensando que Juan había resucitado.
En el tiempo del ministerio de Jesús estaba
enemistado con Pilatos (Lc
23:12), aunque se desconocen las causas, probablemente sea
por una situación de favoritismo que tenía Antipas para con el pueblo.
Naturalmente que Aretas se resintió ante el insulto
que significaba para su hermana, y aprovechó la oportunidad pocos años después
para hacerle guerra a Antipas en el 36 dC. Las fuerzas de Antipas sufrieron una
seria derrota, y Josefo dice que mucha gente consideraba que la derrota era la
retribución divina por la muerte de Juan el Bautista. En el 39 dC Antipas fue
denunciado ante el emperador Cayo por su sobrino Agripa como conspirador; fue
depuesto de su tetrarquía y terminó sus días en el exilio.
Herodes Felipe
Antes que
nada, no debe confundirse este Herodes con el otro hermanastro de Antipas
(Felipe I, hijo de Herodes el Grande y Mariamne) que estaba casado con Herodías
y que tuvo una hija llamada Salomé. Este Felipe no figuraba como heredero y fue
revocado por parte de la familia y el emperador quedando exiliado motivo por el
cual Herodias se separó y se casó con Antipas.
Herodes
Felipe (II) era hijo de Herodes del matrimonio con Cleopatra de Jerusalén, se crió en Roma. Cuando Augusto arregló el
testamento de Herodes a Felipe se le concedió la tetrarquía de Gaulanítida,
Traconite (Traconítida), Auranítida, Batanea, e Iturea (Lc 3:1). Gobernó durante 37 años hasta su muerte en el invierno del 33/34 dC.
Se diferenció de sus parientes por la moderación y la justicia que imperaron en
su gobierno. Cuando murió, el territorio fue incorporado a la provincia de
Siria hasta el 37 dC
Lisanias
Tetrarca de
Abilinia, poco se conoce de su biografía y suele confundirse con un tal
Lisanias “rey de los itureos”.
Anás y Caifás
Poco se sabe de la
biografía de estas personas, la mayoría de la fuente informativa proviene de
los libros de Flavio Josefo.
Un sumo sacerdote
judío, según la ley dada a Moisés debía ser levita y obtenía este cargo de
manera vitalicia, (sujeto de por vida); El sumo sacerdote administraba los
servicios religiosos de todo Israel, contaba con el apoyo del resto de los
sacerdotes, los ancianos, escribas, fariseos, saduceos y doctores de la ley, un
número grande de personas que formaban un concilio con un sanedrín e intentaban
mantener a su pueblo sujeto a las leyes judía mas allá del sistema judicial
romano.
Económicamente
dependían del diezmo y de las ofrendas que recaudaban del pueblo y habían
establecido un sistema de “tradiciones” que les facilitaba mantener bienes e
invalidar ciertas leyes (Mr 7:8).
Con la administración
romana, la mayoría de los cargos religiosos se veía afectado perdiendo su
carácter de vitalicio. Los nombramientos dependían de la jurisdicción romana.
Este es el caso de Anás que fue nombrado sumo sacerdote por Cirenio (Plubios
Quirino) gobernador de Siria en el año 6 dC y mantuvo el puesto hasta el 15 dC.
Con el cambio de
gobernación Caifás fue nombrado sumo sacerdote en el año 18 dC por Valerio
Grato, aunque internamente en el partido religioso Anás seguía manteniendo la
jerarquía. Lucas menciona a Anás y a Caifás como sumos sacerdotes sin embargo
para el sistema religioso judío Anás seguía siendo la cabeza del Sanedrín y
Caifás el representante legal antes las autoridades romanas.
Anás al igual que
Caifás eran de los saduceos (Hch 5:17).
Había mucha
corrupción e hipocresía en estos partidos religiosos y Anás y Caifás estaban a
la cabeza y luchaban contra cualquier foco revolucionario que atentara contra
sus servicios, a tal punto que convinieron con Judas Iscariote para que
entregara a Jesús por dinero.
En el 36 dC Vitelio
le quita el cargo a Caifás.
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