MENSAJE
DOMINGO 03/04/2016
Por
el Hno. Santiago
Introducción
En este bloque, hablaremos de un hecho
especifico, podría decirse casi aislado, que está relacionado con la condición
física de Jesús.
Hablaremos de la tentación de Jesús para
responder preguntas tales ¿Cuándo ocurrió?, ¿Cómo ocurrió? y sobre todo ¿Por
qué fue necesario que fuera tentado?.
Lo primero que podemos decir, es que
esto ocurrió antes de que Jesús iniciara su ministerio. Por lo cual no hubo
testigo oculares acerca de este hecho; Es evidente que Jesús tuvo que relatar
esto a sus discípulos en alguna ocasión, quizás cuando les enseñó a orar, en la
que expresamente dice en Mateo 6:13 "Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal;…"
¿Cuándo?
A mediados del ministerio de Juan el
bautista y en las primeras semanas del mes de Octubre del año 27 dC (muy
posiblemente durante la fiestas de las tiendas); Jesús vino de Galilea al río
Jordán para ser bautizado por Juan. Todo el detalle en la meditación anterior.
Después de bautizar a Jesús, al salir
del rio, Juan vio una forma de portal en el que los Cielos fueron abiertos y
que desde la presencia de Dios su Espíritu descendía como forma corporal de
paloma sobre Jesús y un testimonio en voz alta: "Tú eres mi Hijo, el Amado en quien me
complazco [apruebo, quiero, tengo un buen
acuerdo]" (Mt 3:13-17; Mr
1:9-11; Lc 3:21-22).
Que el Espíritu Santo haya descendido,
no significa que Jesús no lo tuviera, de hecho Él fue concebido del Espíritu y
durante toda su vida el Espíritu Santo le había acompañado hasta su
manifestación.
Pero ahora Jesús fue lleno, completo
del Espíritu Santo; El vocablo "lleno" del griego plhrhv código
MAB 3570
es usado en el sentido de que a partir de ese momento la vida de Jesús tenía un
solo objetivo, un solo propósito, una Obra que hacer; Por ejemplo un carruaje puede
estar vacío, pero cuando se le llena se le llena para llevar esa carga hacia un
destino específico; de la misma manera una barca en el mar navega pescando,
pero una vez llena, tiene un solo destino que es el puerto para comerciar. Así
pues, cada vez que un hombre de Dios es lleno del Espíritu Santo, es porque
conlleva un propósito, una obra, una meta específica en Dios y solo se dedica a
ello.
A partir de que Jesús fue lleno del
Espíritu Santo se sujetó a una sola Voluntad, para hacer la Obra de Dios.
Lucas 4
1 Jesús, lleno del Espíritu
Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto 2 por
cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días,
pasados los cuales, tuvo hambre.
Mateo 4
1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al
desierto, para ser tentado por el diablo. 2 Y después de haber
ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 3 Y vino a él
el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se
conviertan en pan. 4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de
pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. 5 Entonces
el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo,
6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A
sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, para que no
tropieces con tu pie en piedra.
7 Jesús
le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. 8 Otra
vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del
mundo y la gloria de ellos, 9 y le dijo: Todo esto te daré, si
postrado me adorares. 10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque
escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. 11 El
diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.
Lo primero que hizo el Espíritu Santo
fue apartar a Jesús a un lugar desierto, fuera de las metrópolis y dicen las
Escrituras que fue llevado allí para ser tentado por el diablo.
No se sabe con precisión a que
desierto fue llevado, los desiertos posibles pueden ser: El desierto Oriental
(más allá de Ramot de Gaalad) o al desierto de Damasco al noreste del mar de
Galilea.
Cuarenta
días de ayuno
El ayuno siempre se ha considerado una
reverencia voluntaria, en que buscando al Dios Santo solo puede hacerse
apagando la carne (porque es lo que se opone a Dios), hasta que no queda más
que una vitalidad simple que busca a Dios para un propósito que justifique la
existencia.
El ayuno puede hacerse a partir de un
día, tres días, una semana, o tres semanas, o cuarenta días de ayuno es mucho
tiempo, cuarentas días sin comer ni beber es una prueba extrema para un ser
humano; ¿Quién puede ayunar cuarenta días? Solo un registro bíblico se compara
y fue cuando Moisés fue llamado al monte Sinaí, para luego bajar con la ley del
Antiguo Pacto (Ex 34:28). Ahora Jesús después
del ayuno volvería con un Nuevo Pacto en sí mismo mediante su sangre y cuerpo y
una Ley Espiritual de consolación basado en el mandamiento del Amor (Mt 26:28; Jn 14:16; 15:17).
¿Porqué
la tentación?
Es muy difícil responder esto, puede
comprenderse desde un aspecto humano, pero en si la tentación de Jesús es como
un misterio a veces comprensible y a veces incomprensible; Para entenderlo necesitamos
explicar algunas cosas específica y relacionadas con este hecho.
Primeramente: ¿Qué significa la palabra tentar?
El vocablo "tentar"
peirazw : Código MAB:
3429 - Código Strong:
G3985
- Pronunciación: pirazo
- Diccionario MAB:
tentar, poner a prueba, poner trampas, exigir pruebas, hostigar con pruebas
Para comprender su concepto o sentido,
vamos a leer:
Santiago 1
12 μακαριος-Bienaventurado/dichoso/afortunado
ανηρ-varón ος-quien
υπομενει-está aguantando/resistiendo/soportando
πειρασμον-(tentación)/puesta a prueba
οτι-porque δοκιμος-aprobado
γενομενος-habiendo sucedido/acontecido/llegado a ser
ληψεται-recibirá τον-la
στεφανον-corona της-de
la ζωης-vida
ον-cual επηγγειλατο-prometió ο-el
κυριος-Señor τοις-a
los αγαπωσιν-amando
αυτον-a él
13
μηδεις-Nadie
πειραζομενος-siendo puesto a prueba con hostigación/(tentado)
λεγετω-esté diciendo οτι-que
απο-de/desde θεου-Dios
πειραζομαι-estoy siendo puesto a prueba con
hostigación/(tentado) ο-El
γαρ-porque θεος-Dios
απειραστος-no (tienta)/puesto a prueba
εστιν-es/está siendo
κακων-de malas/infames/deshonrosas (cosas)
πειραζει-está (tentando)/poniendo a prueba
δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado)
αυτος-él mismo ουδενα-a
nadie
14
εκαστος-Cada uno
δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado)
πειραζεται-es/está siendo puesto a prueba
υπο-por της-de
el ιδιας-propio
επιθυμιας-deseo/(concupiscencia)
εξελκομενος-siendo (seducido)/(atraido)/arrastrado hacia afuera
και-y δελεαζομενος-siendo
atraído con cebo
15 ειτα-luego η-el
επιθυμια-deseo/(concupiscencia)
συλλαβουσα-tomando/habiendo tomado juntamente
τικτει-está dando a luz
αμαρτιαν-pecado η-el
δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado)
αμαρτια-pecado αποτελεσθεισα-habiendo
sido completado totalmente αποκυει-está
produciendo θανατον-muerte
12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación;
porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha
prometido a los que le aman. 13 Cuando alguno es tentado, no diga
que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal,
ni él tienta a nadie; 14 sino que cada uno es tentado, cuando de su
propia concupiscencia es atraído y seducido. 15 Entonces la
concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo
consumado, da a luz la muerte.
1
Corintios 10
13 πειρασμος-(tentación)/puesta
a prueba υμας-a ustedes
ουκ-no ειληφεν-ha
tomado ει-si
μη-no ανθρωπινος-perteneciente
a hombre πιστος-fiel/digno de fe/la
Fe/(confianza) δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro
lado) ο-el
θεος-Dios ος-quien
ουκ-no εασει-permitirá
υμας-a ustedes
πειρασθηναι-ser (tentado)/ser puesto a prueba
υπερ-sobrepasando/cruzando por arriba/encima de ο-cual
δυνασθε-pueden/están siendo capaces
αλλα-sino ποιησει-hará
συν-junto con τω-a
la πειρασμω-(tentación)/puesta
a prueba και-también
την-a el εκβασιν-salida/(dirección
hacia afuera) του-de el
δυνασθαι-puede/(podía)/ser capaz
υμας-a ustedes
υπενεγκειν-llevar (estando) debajo
13 No les ha sobrevenido ninguna tentación que no sea
humana; pero fiel es Dios, que no les dejará ser tentados más de lo que puedan resistir,
sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que puedan soportar.
Después de leer estos textos, que son
profundos, solo nos detendremos para explicar que la tentación es una forma de
prueba a modo de hostigación, en la que se espera que a pesar de la adversidad
sobre una condición física-carnal, esto no obligue a desafiar o desobedecer la
ley de Dios.
Entonces la tentación tiende a probar
la obediencia aún en situaciones adversas.
El Padre disponía una Obra redentora a
través de su Hijo, esto significa poner una carga sobre su Hijo Jesús, esta
carga era la condición pecaminosa del mundo. Así que su cuerpo (carne y sangre)
debía ser lo suficientemente capaz de expiar los pecados del mundo.
No es que el Padre necesitaba
probarlo; Esto está mas relacionado con la experiencia de Jesús como Hombre,
para que conozca los límite como ser humano y así socorrer a los que pasan por
esa situación.
Hebreos 2
17
οθεν-Del cual
ωφειλεν-debía/estaba debiendo
κατα-según παντα-todas
(cosas) τοις-a los
αδελφοις-hermanos ομοιωθηναι-ser
hecho semejante/igual/equivalente ινα-para
que ελεημων-misericordioso
γενηται-sea/llegue a ser/esté
και-y πιστος-fiel/digno
de fe/la Fe/(confianza) αρχιερευς-jefe
o gobernante de sacerdotes/(principal sacerdote)
τα-a las (cosas) προς-hacia
τον-a el θεον-Dios
εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro
το-el ιλασκεσθαι-estar
haciendo propiciación (para expiar) τας-a
los αμαρτιας-pecados
του-de el λαου-pueblo
18
εν-en ω-cual
(cosa) γαρ-porque
πεπονθεν-ha padecido/sufrido
αυτος-él πειρασθεις-habiendo
sido (tentado)/puesto a prueba δυναται-puede/está
siendo capaz τοις-a los
πειραζομενοις-(tentados)/siendo puestos a prueba
βοηθησαι-ayudar
17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus
hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a
Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. 18 Pues en
cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son
tentados.
Explicado esto, determinamos entonces
que para que exista una tentación, debe haber un tentado y un tentador; Uno que
es puesto a prueba hostigada y otro que promueve la hostigación.
Consideremos una situación:
Lucas 22
31 Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás los ha pedido para zarandearlos
como a trigo; 32 pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y
tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.
En todos los casos, los hombres de
Dios son solicitados para ser tentado, podemos ver esto muy claramente en la
vida de Job (Job 1:11), pero nunca es Dios
el que tienta sino que el solicitante es Satanás, el calumniador, el cual es la
adversidad del hijo de Dios; Por esta razón el hijo de Dios debe orar diciendo "no
dejes o no permitas que sea sometido o introducido en tentación" (Mt 6:13).
Al leer Lucas
22:32, es claro que para contrarestar la tentación se requiere de una fe
plena, sin debilidad y sin incertidumbres.
¿Como
fue?
La tentación hacia Jesús se formuló a
través de tres pruebas físicas extremas, tres intentos consecutivos para que
desobedeciera o desistiera de la Obra propuesta por Dios; Tres intentos por
seducir la lealtad del Hijo Jesús al Padre y rendirla a Satanás.
Una situación similar ocurre cuando
Pedro es movido por Satanás a seducir a Jesús a que renuncie a la posibilidad
de morir, cosa para la que fue destinado.
Mateo 16
21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus
discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos,
de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al
tercer día. 22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a
reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te
acontezca. 23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de
mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las
cosas de Dios, sino en las de los hombres.
Y esto coincide con lo que dice en:
Lucas 4
13 Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se
apartó de él por un tiempo.
Puede que Jesús haya sido tentado en
otras áreas o aspectos de su vida durante su ministerio, no hay registros
bíblicos al respecto. Pero lo importante es que Jesús jamás cayó en las trampas
de Satanás, de hecho nunca pecó.
Hebreos 4
15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda
compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Todo hombre es tentado, y esto es
parte del trabajo de Satanás quien se deleita demostrando a Dios cuan falibles
son los hombres inclusive, y más aún, los escogidos por Él.
Y Jesús como hombre fue sometido a las
mismas condiciones de debilidad y probado en su debilidad extrema.
Durante el ayuno de Jesús, Satanás
observó pacientemente a Jesús, buscó signos de debilidad, trató de entender su
objetivo para saber como desviarlo de el y lo probó con todo lo que tenía.
Esto tiene un efecto recíproco contra
Satanás, porque como cristiano podemos determinar patrones de tentaciones
basados en cosas comunes, es como cuando un pez logra reconocer la carnada del
pescador.
Si observamos las tentaciones, podemos
ver que la primera trata con la condición instintiva o radical de la condición
carnal del hombre. Un hombre que no ha comido ni bebido durante 40 días y 40 noches,
es un hombre hambriento. Posiblemente al cumplir este objetivo Jesús se dispone
a comer, pero todavía tiene que cruzar el desierto para llegar a la ciudad,
algo muy desesperante. Satanás le propone demostrar que su condición de Hijo le
permite romper las reglas básicas y que se permita materializar convirtiendo las
piedras en pan.
Jesús antepone una verdad Espiritual a
la vida física, la vida física sin Espíritu no tiene razón, sin obediencia no
hay Espíritu, no hay vida si se desobedece a Dios. A pesar del hambre que tenía,
Jesús está dispuesto a fallecer antes que violar la Voluntad de Dios. La
Palabra de Dios es la verdadera vida.
Mateo 4
3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de
Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4 El respondió y
dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que
sale de la boca de Dios.
La segunda tentación es difícil de
englobar conceptualmente.
Parecería que Satanás estuviera
atacando la condición estimativa de Jesús, es decir su auto-estimación, su
identidad funcional; Satanás quiso aplicar un método en la que Jesús se viera
obligado a demostrar quién es Él realmente (como si le pidiese una señal de sí
mismo); Y lo hizo usando las Escrituras, mencionando el texto de Salmos 91:11-12; Para esta ocasión, aunque le
retasen a mostrar su poder, eso sería un error, nadie puede hacerlo, nadie
puede retar a Dios (Dt 6:16).
Mateo 4
5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le
puso sobre el pináculo del templo, 6 y le dijo: Si eres Hijo de
Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y,
En sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra.
7 Jesús
le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.
La tercera tentación es también complicada de englobar conceptualmente.
Satanás se limita a considerar el
objetivo de Jesús, considera su amor por el mundo y le propone unirse a él y al
hacerlo Satanás le daría toda la humanidad, todo lo que Él quería, sin
necesidad de tomar el largo camino de la Cruz y tolerar el castigo y la ira de
Dios sobre Él.
Satanás ofrece un camino alternativo
que en apariencia parece viable, al menos para Satanás. Sin embargo a Jesús no
le interesó ser rey de los muertos, no le interesó ser rey de una humanidad que
está sujeto al poder de la muerte por sus pecados. El quería un Reino de
hombres vivos, libres de pecado, santos, y eso no sería posible si se siguiera
a Satanás.
Conclusiones
Durante milenios, el hombre no podía
resistir las tentaciones; Aún los considerados justos caían en pecado, vencidos
por sus concupiscencia.
Sin embargo Jesús enseñó como se puede
hacer frente al pecado y las tentaciones.
Jesús nos dejó su Espíritu Santo el
cual entiende perfectamente nuestra condición y sabe como ayudarnos.
Como dice las Escrituras.
1
Corintios 10
13 No les ha sobrevenido ninguna tentación que no sea
humana; pero fiel es Dios, que no les dejará ser tentados más de lo que puedan resistir,
sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que puedan soportar.
Por tanto podemos obtener la victoria
sobre las tentaciones y agradecerle a Dios por ello.
La experiencia de Jesús en el
desierto, nos ayuda a ver y entender que las tentaciones no pueden impedir servir
a Dios eficazmente.
Con las respuestas de Jesús hacia
Satanás, aprendemos con exactitud cómo debemos actuar y responder al enemigo,
mediante el conocimiento completo de las Escrituras.
Por otro lado somos consientes de que
el mundo solo quiere que el cristiano peque, porque todos ellos están vencidos
por Satanás.
Finalmente, entender que las
tentaciones solo son de carácter carnal, y que apelan a la emoción, pasión o
sentimientos de la carne, la mayoría entra por los ojos y proviene de la
arrogancia de la vida. Solo podemos reconocer y combatir estas tentaciones,
saturando nuestros corazones y nuestras mentes con la verdad. La armadura del
soldado cristiano incluye de un escudo, el cual es nuestra fe y un arma de
ataque la espada del Espíritu, la cual es la Palabra de Dios (Ef 6:17). El conocer la Biblia íntimamente y en
profundidad pondrá la espada del Espíritu en nuestras manos y nos permitirá
salir victoriosos de las tentaciones.
Santiago 4
7 Sométanse [sujétense]
por lo tanto a Dios; resistan al diablo, y huirá de ustedes.
La
Paz del Señor Jesús
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