MENSAJE DOMINGO 18/09/2016
Por el Hno. Santiago
Introducción
Luego de haber
concluido con la serie "El Evangelio Bíblico", nos disponemos a
desarrollar el libro inmediato y consecuente a la vida y obra del Señor Jesús,
que es el libro de los Hechos de los apóstoles, que describe como fueron los
inicios de la Iglesia Primitiva y cuales las enseñanzas que se deben mantener
hasta la venida del Señor Jesús.
¿Porqué un estudio sobre
este libro?
En unos de los
mensajes dado por el Señor Jesús a la Iglesia en Efeso, le demanda que vuelva
al primer amor y a las primeras obras:
Apocalipsis
2
4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer
amor. 5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y
haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero
de su lugar, si no te hubieres arrepentido.
Interlineal
Apocalipsis 2
4
αλλα-pero/(y)/(sin embargo)/(por
otro lado) εχω-tengo/estoy teniendo κατα-contra σου-ti οτι-que την-a el αγαπην-amor σου-de ti την-a el πρωτην-primero/(lo que está desde el
principio)/(lo que es principal) αφηκας-dejaste ir
5 μνημονευε-Recuerda/Estés recordando ουν-por lo tanto/(entonces) ποθεν-de dónde πεπτωκας-has caído και-y μετανοησον-arrepentimiento/cambia de
disposición mental και-y τα-las πρωτα-más primeras εργα-obras ποιησον-haz ει-si δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por
otro lado) μη-no ερχομαι-vengo/estoy viniendo σοι-a ti ταχυ-prontamente/rápidamente και-y κινησω-moveré την-a el λυχνιαν-candelero σου-de ti εκ-fuera de του-el τοπου-lugar αυτης-de él/su/sus εαν-si [condicional]/si alguna vez μη-no μετανοησης-arrepientas/cambies de
disposición mental
Esto es muy
importante, porque muchas congregaciones están muy descarriadas y no saben como
volverse del camino apóstata en la que sus ministros le guiaron.
Pero muchas
congregaciones independientes, alejadas de las pretensiosas denominaciones
religiosas han aprendido que retomar el verdadero Camino es mirar con atención
los Evangelios y que analizar el libro de los Hechos ayuda a volver al primer
amor y a las primeras obras.
Es necesario escudriñar
las sendas antiguas (Jer 6:16), ver los
inicios, analizar como comenzó todo, retomar esos valores bíblicos y
establecerlos como guía de una Iglesia santa y agradable delante de Dios.
Este es el principal
motivo de esta nueva serie, cooperar entendiendo cuales son los objetivos de
una vida cristiana, los objetivos de una Iglesia santa y como obra el Espíritu
Santo en el mundo.
En
esta primera parte me toca hablar acerca del marco histórico a lo largo del
libro de Hechos.
Datos
del escritor
Hechos 1
1 En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de
todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, 2 hasta el
día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el
Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido; 3 a quienes
también, después de haber sufrido, se presentó vivo con muchas pruebas
indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del
reino de Dios.
1 τον-A la μεν-(a la verdad)/de hecho πρωτον-primera λογον-palabra εποιησαμην-hice περι-acerca de/(sobre)/(por) παντων-todas (cosas) ω-Oh θεοφιλε-Teófilo ων-de cuales ηρξατο-comenzó ο-el ιησους-Jesús ποιειν-hacer/estar haciendo τε-y και-también διδασκειν-enseñar/estar enseñando
2 αχρι-hasta/(mientras) ης-de cual ημερας-día εντειλαμενος-habiendo dado mandato τοις-a los αποστολοις-apostoles/emisarios δια-por medio/a través πνευματος-espíritu αγιου-santo ους-cuales εξελεξατο-escogió/eligió/seleccionó ανεληφθη-fue tomado hacia arriba
3 οις-A quienes και-también παρεστησεν-puso de pie al lado de εαυτον-a sí mismo ζωντα-viviendo μετα-después το-el παθειν-padecer/sufrir αυτον-él εν-en πολλοις-muchas τεκμηριοις-pruebas/comprobación (exentas
de dudas)/[la expresión del griego no precisa ser descrita como
"indubitable" o "convincente" pues la naturaleza del
vocablo es segura y certera] δι-por ημερων-días τεσσαρακοντα-cuarenta οπτανομενος-siendo visto αυτοις-a ellos και-y λεγων-diciendo τα-las (cosas) περι-acerca de/(sobre)/(por) της-el βασιλειας-reino του-de el θεου-Dios
El libro de los Hechos no menciona
explícitamente quien en es su escritor, los indicios indican que fue un
colaborador muy cercano de Pablo, incorporado en el segundo viaje evangelístico
de Pablo, posiblemente durante su estadía en Misia o Troas (Hch 16:9).
Dado el estilo literario del relato,
se trata del mismo escritor del Evangelio atribuido a Lucas, por lo cual Lucas
es también el muy posible escritor de Hechos.
Lucas es posiblemente griego o un
hombre de cultura helenizada, médico de profesión (Col
4:14), inquisidor de los milagros de Jesucristo, y a su vez con grandes
dotes de historiador.
Ya desde la antigüedad los manuscritos
revelan que las Iglesias daban por sentado unánimemente que Lucas fue el autor
del libro de los Hechos.
En conclusión, las evidencias internas
como externas apoyan la tesis de que Lucas es el escritor del libro. Y daremos
por sentado de ahora en más que es así.
Lucas redacto esta obra alrededor del
año 63 dC. Y este libro de 28 capítulos tiene documentado un período de 31 años
posterior a la resurrección de Jesús, es decir entre el 31 y 62 dC.
Tema
del libro
El libro habla acerca de la obra del
Espíritu Santo por medio de los apóstoles y colaboradores. También puede ser la
Evangelización e Inicios de la Iglesia del Señor Jesús.
Un bosquejo simple e introductorio sería:
-
La obra del Espíritu Santo por medio de los
apóstoles y colaboradores.
-
Predicación del Evangelio en Judea y
alrededores.
-
Evangelización de los gentiles e Inicios de
la Iglesia del Señor Jesús.
o
Labores de los apóstoles hasta la dispersión
o
Llamamiento de Pablo y sus viajes
evangelísticos
El
Título o Nombre del libro
El libro se titula por lo general "Hechos", del Griego PRAXEIS “PRAXIS”:
HECHOS, ACCIONES.
Desde la antigüedad a este libro se
les han puesto varios títulos, la Iglesia primitiva le puso el título genérico PRAXEIS .Durante la
edición de Textus Receptus, Eramos (1516) puso el siguiente título: Praxeiv twn apostolwn “Hechos de los apóstoles”. Robertus
Stephanus (1550) escribió Praxeiv twn agiwn
apostolwn “Hechos de los santos apóstoles”.
Sin embargo, consideramos que el
título a atribuir en su contexto debería ser HECHOS Y ACCIONES DEL ESPÍRITU
SANTO POR MEDIO DE SUS APÓSTOLES: Para;xeiv tou agi;ou
pneumatov dia twn apostolwn
Datos
Históricos y Geográficos
Entre muchos eventos descritos, Lucas
aporta un conjunto de detalles geográficos, políticos e históricos del primer
siglo de la era cristiana, al punto tal que libros seculares de la historia
universal del primer siglo son plenamente compatibles con este libro.
Por ejemplo: Lucas brinda los títulos
de los gobernadores regionales romanos, lo que implica que únicamente alguien
que vivió en esos años podría conocerlo con tanta precisión.
Respecto del período podemos observar
claramente que este libro es la continuación del Evangelio de Lucas, y según
los períodos de tiempos descriptos en el libro, podemos determinar que llega
hasta el año 62 o 63 dC. Y es muy posible que durante este último año se haya escrito
el libro; Esta apreciación surge de que no se menciona la caída de Jerusalén,
obviamente porque fue efectuada en el año 70 dC, como tampoco se menciona la
terrible persecución contra cristianos ordenada por el emperador romano Nerón
que comenzó en el año 64 dC, cosas que cualquier escritor posterior a esta
época daría como punto de referencia para redactar la historia en tiempo y
forma.
Contenido
Hechos 1
8 pero recibirán poder, cuando haya venido sobre ustedes
el Espíritu Santo, y me serán testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria,
y hasta lo último de la tierra.
Hechos
2
4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y
comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
Interlineal
Hechos 2
4 και-Y επλησθησαν-fueron llenados en su totalidad/(a
pleno)
απαντες-todos πνευματος-de espíritu αγιου-santo και-y ηρξαντο-comenzaron λαλειν-hablar/estar hablando ετεραις-otras diferentes γλωσσαις-lenguas/idiomas καθως-según como/de manera/forma
que το-el πνευμα-espíritu εδιδου-daba/estaba dando αυτοις-a ellos αποφθεγγεσθαι-estar expresando
Resumidamente el libro registra la
expansión del Evangelio desde Jerusalén hacia todo el imperio romano y hasta su
capital Roma, en todos los idiomas esparcidos en el mundo.
Cuando dice que recibieron el Espíritu
Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas (plurales), no está hablando de
esa barrabasada que hacen las denominaciones "pentecostales", sino
que dice claramente que comenzaron a hablar en otros idiomas
Hechos 2
7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Miren,
¿no son galileos todos estos que hablan? 8¿Cómo, por lo tanto, les
oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? 9
Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en
Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10 en Frigia y Panfilia, en Egipto
y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes,
tanto judíos como prosélitos, 11 cretenses y árabes, les oímos
hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.
Es importante destacar que semejante
obra tiene su punto de partida con el anuncio y posterior derramamiento del
Espíritu Santo sobre los apóstoles y demás seguidores y colaboradores del
Señor. Los versículos claves para esto son; Hechos
1:8; 2:4, dando a entender que nada se podía haber hecho sin que haya
venido el Espíritu Santo a los hombres escogidos por el Señor Jesús.
El resto es consecuencia detallada en
tiempo y espacio, siguiendo los rastros de la expansión mediante los aportes
geográficos.
El libro de los Hechos refleja la
paulatina difusión del Evangelio hacia el noroeste de Jerusalén, desde
Palestina hasta Italia pasando por Siria, Galacia, Asia, Macedonia y Acaya de
la siguiente manera.
-
Capítulos
del 1 al 7 [Años del
31 al 34 dC]:
El relato comienza con la predicación en Jerusalén (Capítulos del 1 al 7), con
Pedro y las llaves otorgadas para abrir el Evangelio a los judíos.
-
Capítulos
del 8 al 12 [Años del 35
al 44 dC]:
Posteriormente la muerte de Esteban (Hch 7:60-81) (año
34 dC) que desató una amplia persecución contra la Iglesia, lo que obligó a los
creyentes a su dispersaron, llevando la fe del Evangelio a Samaria y a los
primeros gentiles.
-
Capítulos
del 13 al 28 [Años del 47
al 62 dC]:
Las puertas del Reino se cierran paulatinamente para los judíos y comienzan a
abrirse para los gentiles. La conversión de Saulo ocurre durante este período
de la historia (Capítulo 9), y es un
acontecimiento reiterado por Lucas en tres largas descripciones, dando a
entender que Pablo fue el apóstol predicador designado a los gentiles. Por esta
razón la sección más extensa del libro se ocupa del desarrollo y expansión del
ministerio entre los gentiles, dirigido por Pablo y sus compañeros.
El libro concluye con el arribo de
Pablo a Roma, capital del imperio y representativa de “lo último de la tierra”.
Habría mucho más que describir acerca
del libro, pero hasta aquí queremos brindar un panorama resumido para que el
lector entienda el tiempo y espacio del libro.
MARCO HISTÓRICO
Ahora sí, conociendo la descripción
del libro procedemos a brindar el contexto histórico.
A través de historiadores como Flavio
Josefo (37 – 101 dC) y otros más, podemos tener un panorama geopolítico de
Israel y del Mediterráneo durante los años 31 al 63 dC.
[Datos recopilados de Flavio Josefo, Wikipedia, MCN Biografía,
entre otros blogs]
A lo largo del libro de Hechos los
emperadores romanos que se sucedieron fueron:
Emperadores
-
Tiberio [14 – 37 dC] A
lo largo de los capítulos 1 al 9 (No mencionado)
-
Calígula [37 – 41 dC] A
lo largo de los capítulos 10 al 11 (No mencionado)
-
Claudio [41 – 54 dC] A
lo largo de los capítulos 12 al 19 (en Hch 18:2)
-
Nerón [54 – 68 dC] A
lo largo de los capítulos 19 al 28 (No mencionado)
Gobernación
en Israel y Judea
-
Prefecto /
Gobernador de Jerusalén: Poncio Pilato [26 – 36 dC]
(Hch
3:13; 4:27; 13:28)
-
Rey Herodes Agripa
I (El Grande) [41 – 44 dC] (Hch
12:1)
-
Prefecto /
Gobernador: Félix [52 – 59 dC] (Hch 23:24)
-
Prefecto /
Gobernador: Porcio Festo [59 – 61 dC] (Hch 24:27; 25; 26)
- Rey Agripa II [54 – 80? dC] (Hch 25;
26)
La situación política del imperio
romano era muy conflictiva durante el período del libro de los Hechos; La
corrupción provocaba que el poder pasase de un emperador a otro a través del
homicidio y las coimas.
Los libros de historia intentan
enaltecer el supuesto "próspero" periodo de los emperadores romanos;
Sin embargo la historia es muy diferente. La corrupción romana que no es
mencionada en los libros de historias, era la "moneda corriente" de
aquella época.
Analizando los sucesos históricos
podemos ver un claro favoritismo o clientelismo en el sistema romano; El
tráfico de influencias y de favores indicaban que Roma estaba gobernada por la
extorsión y las coimas; Visto en los más simples funcionarios hasta en los emperadores.
A su vez, la educación romana estaba
centrada en la retórica, porque era un requisito indispensable para ser
postulante a "servidor público". Los romanos querían escapar del
apodo "bruto" con que los griegos los catalogaban; Por esta razón se
consideraba culto a quien tenía cierta cultura literaria y conocía la
mitología.
Pero por otro lado el favoritismo
había encontrado el camino a través de los títulos nobiliarios; Pues quienes
tenían poderes influyentes vendían ciudadanías (Hch
22:18), títulos nobiliarios a quienes les apoyaran en el senado.
Inclusive los cargos pasaron a ser altamente remunerativos los cuales se
pagaban con fondos del tesoro imperial. El “servicio” público era entonces un
medio efectivo para enriquecerse rápidamente. Habían incluso personas especializadas
en realizar dicho comercio de recomendaciones. Todo trámite se realizaba
mediante el soborno, por pequeño que fuese; por eso cuando un funcionario de
menor categoría se presentaba ante uno de rango mayor, debía hacerlo con un
regalo en una de sus manos. Hasta en el mismo libro de Hechos podemos ver esta
conducta (Hch 24:26).
El soborno, el tráfico de influencias
y la extorsión reinaban en todo el imperio romano, ni su capital ni ninguna de
las provincias fue nunca excepción; Y esto era parte esencial de su
sistema. De hecho, el gobierno de las provincias era considerado como una
“empresa económica privada”, y el gobierno central daba libertad de gobierno con
tal que pagaran periódicamente ciertas sumas de dinero o de bienes.
A esto se suma la inmoralidad
fornicaria (homosexualidad, orgías, incestos, divorcios, etc), la idolatría, la
estafa, los bacanales, y las borracheras (Ro
1:28-32; 1 Co 6:9-10)
No solo el imperio romano fue corrupto,
toda las antiguas civilizaciones están plagadas de corrupción y de desmedidas
ambiciones materiales; No es muy diferente de lo que ocurre con el sistema
actual, donde el capitalismo decide que títere va a poner para que gobierne un determinado
país a favor de los intereses capitalistas. Hasta la fecha, el grado académico
pagado, el soborno, el clientelismo, los recortes y los elevados impuestos, son
considerados por todo el mundo como algo necesario.
Obviamente esta clase de sistema
enriquece a unos pocos, al pueblo no le queda nada, solo deudas impositivas, o
deudas ficticias (deudas financieras) totalmente ilegitimas.
En fin, con esto queremos demostrar
que la situación política-social, era muy corrupta y desordenada y eso nos da
una idea que la sociedad necesitaba un equilibrio, un nuevo camino, una nueva
cultura, un nuevo Reino de verdadera justicia, verdadera paz y gozo en el
Espíritu Santo.
Romanos 14
17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida,
sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.
Con las sucesivas meditaciones
demostraremos como el Espíritu Santo insertaba en los creyentes una cultura
diferente, una vida diferente totalmente antimundana. Una vida hacia una
Comunidad Cristiana.
Historia
del imperio romano desde el 31 al 63
Volviendo a la historia de la época;
El libro de los Hechos da inicio cuando el Emperador Tiberio, era un veterano;
Este es el emperador que estuvo vigente a lo largo del ministerio de Juan y
Jesús y estuvo en el poder hasta la conversión de Pablo y su estadía en Damasco
(Hch 9:1-25).
Tiberio murió a los 77 años,
posiblemente enfermo y asesinado por Calígula quien habría de sucederle
juntamente con Tiberio Gemelo (nieto de Tiberio) quien también fue asesinado
por Calígula.
Calígula fue emperador desde el año 37
al 41 dC; No es mencionado en el libro de los Hechos, pero durante su período
Herodes Agripa I alcanzó a ser proclamado rey de Judea desde el 41 al 44; Fue
este gobernador quien hizo matar al apóstol Jacobo (o Santiago) e hizo
encarcelar a Pedro, quién fue libertado por un ángel. Posteriormente Herodes
Agripa moría comido de gusanos (Hch 12).
El sucesor de Calígula fue Claudio,
emperador desde el 41 al 54 dC; Este emperador es conocido por la violenta persecución
contra los druidas, (debido a lo sangriento de sus rituales religiosos), y
expulsó de Roma a los judíos (Hch 18:2).
Iniciado en los misterios griegos de
Eleusis, trató de insertarlos en la cultura romana y hacerlos populares en
Roma. Muy meticuloso en materia administrativa, incrementó el control imperial
sobre la hacienda y jefatura de las provincias, a fin de evitar gastos
innecesarios o excesivos.
En contra de la ley romana adoptó como
hijo y heredero a Nerón, hijo de su mujer Agripina, en contra de los derechos
de su propio hijo Británico. Ante el temor de Agripina de que Claudio retrocediera
en su decisión, decidió asesinarlo mediante un envenenamiento.
Finalmente Nerón, emperador desde el
54 al 68 dC
Nerón fue aclamado emperador con la
colaboración de la guardia pretoriana y de su jefe, el prefecto de la guardia
Burro, mientras que su hermanastro el hijo legítimo de Claudio era relegado.
Para asegurar a su hijo en el poder Agripina
no dudó en mandar ejecutar a los muchos partidarios de Británico que había en
el palacio imperial; Y los que no fueron eliminados fueron desterrados "convenientemente".
Nerón contaba con tan sólo 17 años
cuando ascendió al poder, y a pesar de una cierta oposición del senado, la
influencia que tenía Agripina sobre el ejército romano, obligó al senado a que
lo reconocieran.
Los preceptores de Nerón se convirtieron
en sus primeros consejeros, y estos a corto plazo provocó que Nerón dejara la
influencia de su madre en los asuntos públicos.
Los cinco primeros años de su reinado fueron
prósperos.
Aconsejado por Séneca y Burro, Nerón
retomó en su discurso ante el Senado las prácticas constitucionales
de Augusto y se limitó a dirigir la política exterior y al ejército,
mientras que el resto de la administración recaía sobre el Senado. Esta
política le valió ser reconocido por el Senado como el Padre de la Patria.
Nerón redujo los impuestos, controló y
reguló a los cobradores de impuestos y garantizó la seguridad en las fronteras.
Recomendó a los gobernadores provinciales que escucharan las quejas de los
esclavos maltratados; Podemos decir que se ocupó personalmente de los negocios
públicos.
En cuanto a la política exterior,
también obtuvo brillantes éxitos en sus primeros años. La principal de todas
fue recuperar Armenia mediante el general Domicio Corbulón.
Una vez alejada Agripina de palacio,
Séneca y Burro pudieron ejercer un control absoluto sobre la política imperial
que guiaron con mano firme bajo el principio general de acrecentar el prestigio
de la autoridad imperial, basado en la garantía de justicia social y
prosperidad económica del Imperio.
A partir del año 57 el senado comenzó
a fraguar una decidida oposición contra Nerón debido a su opresivo y caprichoso
sistema de control
En el año 59 cansado de su madre mandó
a asesinarla.
El incendio de Roma del año 64 acabó
por aumentar la impopularidad del emperador. Ante la posible destronación
encontró el chivo expiatorio al culpar a los cristianos como causantes del
incendio. Sufrieron de este modo la primera persecución de su historia. Ésta
llegó a tales extremos, que muchos ciudadanos del Imperio, conmovidos por el
sufrimiento de los cristianos, abrazaron esta religión, cuyo auge sería ya
imparable.
Desde el 64 al 68 se suscitaron varios
enemigos competitivos de carácter militar, lo que provocó temor en Nerón y a
vivir perseguido y obsesionado. Finalmente según Suetonio (historiador), Nerón
huyó de Roma y se preparó para suicidarse con ayuda de su
secretario Epafrodito, quien en definitiva lo apuñaló.
Historia
de Israel del 31 al 63
En Israel, los conflictos subversivos
seguían vigentes; Posterior a la crucifixión de Jesús, los revolucionarios se
levantaron en contra de los romanos; Inclusive el poder religioso judío levantó
fuertes denuncias contra Pilato y deseaban cambiar de gobernador.
Poncio
Pilato
Prefecto de Judea designado por
el emperador Tiberio Augusto Cesar durante el período del 26 al 36 dC,
reemplazando a Valerio Grato. Pilato demostró de entrada su desprecio por los
judíos.
Reconocido por su crudeza, intentó
romanizar Judea sin éxito; Introdujo imágenes de la mitología romana
y estandartes del César, y trató de construir un acueducto con los fondos del
Templo. Las desavenencias con el pueblo judío le obligó a migrar su
centro de mando directamente a Jerusalén (Capital de Judea) teniendo que dejar
Cesarea.
Con su presencia en Jerusalén podía
controlar mejor al poder religioso y las continuas revueltas que se suscitaban.
Durante su gobernación Pilato debió
enfrentar a grupos extremistas antiimperialistas, como los zelotes y otros
revolucionarios; En las Escrituras se menciona a Barrabás preso suyo (Mr 15:7; Lc 23:19), quien en una revuelta había
asesinado a un centurión romano.
Los grupos subversivos y la presión
religiosa generaban mucho trabajo a Pilato, situaciones que le jugaron en
contra.
Los judíos querían fuera a Pilato y se
levantaron denuncias respecto de su crueldad. Pilato fue destituido de su cargo
en el año 36 dC mediante el gobernador sirio Vitelio y citado en Roma, todo
esto por reprimir duramente una revuelta de los samaritanos, en la que se
cuenta que crucificó a varios alborotadores.
No se sabe como murió Pilato, pero se
dice que vivió muy perturbado después de la crucifixión de Jesús;
De acuerdo con el apócrifo Mors
Pilati, Pilato se suicidó; según otras fuentes, fue ejecutado por Tiberio o por
Nerón. De tal personaje se conserva una inscripción latina sobre piedra en
Cesarea en la que consta la dedicatoria de un templo que hizo a Tiberio.
Marco
Julio Agripa Herodes I
Rey de Judea durante el período 41 al
44 dC.
Agripas I fue hijo de Berenice y de
Aristóbulo; Nieto por parte de padre, de Herodes I el Grande y
de Mariamme (asmonita).
Fue educado en Roma, malgastó
prontamente sus bienes lo que provocó tener que acudir a Israel para vivir bajo
la tutela de su tío Herodes Antipas.
A la muerte de su tío Filipo desempeñó
el cargo de tetrarca en los territorios de Batanea, Iturea y Traconítide, a los
que se unió luego los de Lisanias (Abilene), al noroeste de Damasco.
Su amistad con el emperador Calígula, le
permitió ascender prontamente a rey, extendiendo sus dominio hasta judea. Hecho
ocurrido cuando su tío Antipas fue destituido de su cargo y le fueron
entregados los territorios de Galilea y de Perea.
Estando de visita en Roma Calígula fue
asesinado y logró del nuevo emperador, Claudio (a quien había recomendado
personalmente ante el senado romano) la concesión de todas las tierras de Israel,
administradas hasta entonces por procuradores romanos (desde el 6 dC en
adelante).
Herodes Agripa I estableció su capital
en Jerusalén y se acercó a la religión judía y trató de mantener las costumbres
judías; A causa de esto y movido por los principales de los saduceos decretó
una persecución contra los cristianos en Judea, entre sus víctimas el apóstol
Santiago mencionado en Hechos 12:1.
Al igual que su abuelo Herodes
I el Grande, se dedicó a la tarea de reconstruir y embellecer ciudades;
ordenó levantar una tercera muralla en Jerusalén que dejó inconclusa por orden
del emperador Claudio. Herodes Agripa I murió repentinamente en el transcurso
de una fiesta que celebraba en Cesarea (Hch
12:20-23).
Marco
Julio Agripa Herodes II
Rey de Judea durante el período del 54
dC hasta la destrucción de Jerusalén (70 dC).
Agripa II era hijo de Herodes
Agripa I. Debido a su minoría de edad, no pudo suceder a su padre que murió en el año 44 en Cesarea (tenía unos 17
años para aquel entonces).
Años después, el emperador Claudio le
otorgó el título de Rey de la región de Cálcide (Líbano); En el 49 fue nombrado
inspector del Templo de Jerusalén, esto le permitió intervenir y controlar la
elección del Sumo Sacerdote. Con el emperador Nerón entrando en vigencia en el
54 dC obtuvo de este la declaración de rey de las tetrarquías de Filipo y
Lisanías, e incluso otros territorios de Galilea y Perea.
Herodes Agripa II apoyó a los romanos
durante la Guerra Judía (años 66 – 70 dC); Posteriormente Vespaciano aumentó su
territorio y logró ostentar el título de pretor.
Su vida privada se vio influenciada
por su hermosa esposa Berenice (quién se estima su propia hermana), esposa que
había sido de Herodes II de Cálcide y de Polemón de Cilicia.
Este es el rey que concedió la
audiencia a Pablo (Hch 25 y 26), durante su
estadía en Cesarea.
Se sabe que a la muerte de Herodes
Agripa II, su territorio se incorporó a la provincia romana de Siria.
Con
estos aportes esperamos cooperar en la comprensión de la situación de Israel y
el Mediterráneo en tiempo de los apóstoles.
La
Paz del Señor Jesús
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