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MENSAJE DOMINGO 16/10/2016
Por el Hno. Santiago
INTRODUCCIÓN
En la última
meditación, nuestro hermano Gabriel destacó que la inserción del Espíritu Santo
en los discípulos manifestó una nueva cultura, un nuevo Reino, un Nuevo Pacto.
Pero, ¿A qué nos
referimos con "Nueva Cultura"?
Según
diccionario RAE
[CULTURA: (Del latín
“cultūra”) referido a cultivo / Conjunto de
conocimientos que permite a alguien desarrollarse de acuerdo a lo que ha
aprendido / Conjunto de modos de vida y costumbres,
conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, etc.]
El vocablo "cultura" tiene
muchos conceptos y muchos significados interrelacionados. Yo me apego al
significado bíblico relacionando la cultura como "la instrucción
aplicada", o "educación cristiana".
paideia Código MAB: 3263 Código Strong: G3809
- Pronunciación: pedia
- Diccionario MAB: educación, corrección, instrucción
disciplinaria, (entrenamiento)
En particular en esta meditación nos
referimos a la cultura como el cultivo de una fe irrefutable (Mt 17:20), que produce un hombre Espiritual; Es
decir, la cultura como el conjunto de enseñanzas promovidas por el Señor Jesús
como eje principal y propósito de la vida. Tal como Él lo hizo y luego lo
enseñó (Hch 1:1). Enseñanzas que afectan la
ideología, las costumbres y las tradiciones que hemos adquiridos con
anterioridad según el mundo. Hablamos de esa Cultura que cambia todo en nuestro
ser; Porque ser cristiano es un profundo cambio cultural; Porque si el Evangelio
no cambia tu cultura no cambias nada.
Lamentablemente hoy en día la cultura
cristiana ha sido diluida, ha sido mezclada con valores humanistas y muchos
cristianos están siendo extraviados por las religiones y las instituciones
estatales (tales como el ministerio de educación, el ministerio de trabajo, el ministerio
de salud) que intentan justificar una vida carnal en este mundo con valores
morales supuestamente cristiano.
Por eso cuando un cristiano busca una
relación profunda con Cristo Jesús, cuando busca con oración y lectura comprender
las cosas, el propósito y querer ser lleno del Espíritu Santo, despierta y
cambia todo su ser, porque cambia su cultura, sus valores, sus principios que
afectan su conducta. Y obviamente cuando piensa diferente, cuando hace las
cosas de manera diferente automáticamente la sociedad y (también las
congregaciones cristianas actuales) se ponen en contra de él y lo persiguen;
Porque según el mundo cualquier cultura que sea diferente a la mundana debe ser
reprimida.
Y esta es la razón por la que
crucificaron a Jesús, porque los judíos no toleraron esa cultura, no toleraron
la doctrina que Él cultivaba en los hombres enseñándoles cosas mejores y
superiores a la ley de Moisés, por eso conspiraron contra Él, y lo asesinaron.
Y cuando pensaron que todo estaba acabado. Pasado 50 días de la crucifixión, Sus
discípulos recibieron Su Espíritu Santo y se reprodujeron y comenzaron a
expandir esa cultura.
Cultura que a la luz del libro de los
Hechos podemos ver claramente en lo que desembocó. Desembocó en una Comunidad
Cristiana.
Hechos 2
42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con
otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas
maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. 44 Todos los que
habían creído estaban
juntos, y tenían en común todas las cosas;
45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según
la necesidad de cada uno. 46 Y perseverando unánimes cada día
en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y
sencillez de corazón, 47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo
el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser
salvos.
Interlineal
Hechos 2
42
ησαν-eran/estaban siendo/(fueron) δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por
otro lado)
προσκαρτερουντες-permaneciendo/perseverando/(manteniendose
firme)/(quedándose) τη-a la διδαχη-enseñanza των-de los αποστολων-apostoles/emisarios και-y τη-a la κοινωνια-comunión/participación unida και-y τη-el κλασει-partimiento/quebrantamiento του-de el αρτου-pan και-y ταις-a las προσευχαις-oraciones
43
εγενετο-llegó a
ser/sucedió/vino/(aconteció)/(ocurrió) δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por
otro lado) παση-a toda ψυχη-alma/vida/(ánimo) φοβος-temor πολλα-muchos τε-y τερατα-prodigios/cosas
extraordinarias/singulares presagios και-y σημεια-señales δια-por medio/a través των-de los αποστολων-apostoles/emisarios εγινετο-se hacía/estaba llegando a
ser
44
παντες-Todos δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por
otro lado) οι-los πιστευοντες-creyendo/(confiando) ησαν-eran/estaban siendo/(fueron) επι-sobre/por το-lo αυτο-a ello και-y ειχον-tenían/estaban teniendo απαντα-todas (cosas) κοινα-a común
45
και-Y τα-las κτηματα-adquisiciones και-y τας-a las υπαρξεις-posesiones επιπρασκον-vendían/estaban vendiendo και-y διεμεριζον-distribuían/estaban
distribuyendo αυτα-a ellas πασιν-a todos καθοτι-según que αν-en el caso/probable/llegado
el caso/que τις-alguno/alguien χρειαν-necesidad ειχεν-tenía/estaba teniendo
46
καθ-Según ημεραν-día τε-y προσκαρτερουντες-permaneciendo/perseverando/(manteniendose
firme)/(quedándose) ομοθυμαδον-unánimemente/de común acuerdo/de
un mismo sentir/mente εν-en τω-el ιερω-templo κλωντες-quebrando/partiendo τε-y κατ-según οικον-casa αρτον-pan μετελαμβανον-compartían/estaban tomando compartidamente τροφης-alimento εν-en αγαλλιασει-alegría και-y αφελοτητι-sencillez καρδιας-de corazón
47 αινουντες-Alabando τον-a el θεον-Dios και-y εχοντες-teniendo χαριν-favor προς-hacia ολον-entero τον-a el λαον-pueblo ο-el δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por
otro lado)
κυριος-Señor προσετιθει-añadía/estaba añadiendo τους-a los σωζομενους-siendo salvados/librados καθ-según ημεραν-día τη-a la εκκλησια-iglesia/asamblea
Cuando
el cristiano se dedica a escudriñar como comenzó el cristianismo, como comenzó la
Iglesia y la vida cristiana, recurre al libro de los Hechos y lo primero que encuentra
es que el cristianismo está basado en la vida comunitaria. Es decir a corto
plazo un genuino cristiano comprende que la verdadera vida cristiana es la vida
comunitaria con sus pares cristianos.
Puntualmente
La Iglesia del Señor Jesús debe comportarse como una comunidad cristiana. El
bloque textual de Hechos 2:42-47 determina
el modelo de Iglesia que el Espíritu Santo ordenó desde un principio.
No hay
cristiano sin comunidad cristiana, ni comunidad cristiana sin cristianos. Obviamente
eso no se practica hoy; Y a pesar de que algunas instituciones religiosas se
hacen llamar "comunidad cristiana" la mayoría lo utiliza como alias o
slogan de su cartel, pero estructuralmente las religiones no se comportan como
comunidad, sino como un "club social" de actividades de fines de
semanas y el resto del tiempo convive con la comunidad mundana (estudio,
trabajo, consumismo, entretenimiento, etc).
Lo
triste de esto, es que a pesar de saberlo nos sentimos como los judíos en
Egipto, queriendo ser el pueblo de Dios, pero esclavizado por el dominio
intelectual egipcio y sin saber como escapar.
Pero
si tan solo pusiéramos en marcha el primer amor y las primeras obras, mirando
con atención la senda trazada por los primeros cristianos alcanzaríamos los
objetivos.
Nosotros
queremos cooperar con todos aquellos que están dispuesto a un cambio genuino a
fin de esperar al Señor Jesús en santidad y en comunidad.
¿Qué es una Comunidad?
Según
diccionario RAE
[COMUNIDAD: (Del
latín "communĭtas, -ātis") Cualidad de común (que, no siendo privativamente de ninguno,
pertenece o se extiende a varios). / Conjunto de las personas de un pueblo,
región o nación. / Conjunto de naciones unidas por acuerdos políticos y
económicos (Ej: Comunidad Europea). Conjunto de personas vinculadas por
características o intereses comunes.]
koinwnia Código MAB: 2523 Codigo Strong: G2842
- Pronunciación: kinonia
- Diccionario MAB: comunicación
(de bienes), compañía, participación, solidaridad, comunión
Definir
"comunidad" es algo axiomático, es decir, algo que se comprende sin
necesidad de explicarlo mucho. Lisa y llanamente "Comunidad" es tener
las cosas en común; Entonces implícitamente se habla de un grupo de individuos
que tienen un comportamiento comunitario.
Y quizás lo
más importante de "comunitario" es comprender que todas las cosas y
todas las actividades están comunicadas buscando un beneficio equitativo e
igualitario para todos los que pertenecen a la comunidad.
"Y tenían en común todas las cosas"
La mayoría
de los cristianos al leer esto, se asustan, se bloquean mentalmente y esquivan
estos versículos; Muchos piensan y son influenciados a pensar que tal
iniciativa fue desacertada, que no era ni es necesario vender todo para
repartirlo entre los hermanos; "eso es una locura" dicen, "nadie
puede hacer eso hoy en día" o si?.
La cuestión
es que cuando habla de tener las cosas en común no se refiere solo a lo
material, sino que el comportamiento de los primeros cristianos era también
comunitario; Dicho de otra forma: Todos tenían el mismo "estilo de
vida" (referido a tener los mismos principios y valores, educación,
actividades, desarrollo, etc). Y esta es la parte que destaca las Escrituras,
que los primeros cristianos se habían puesto de acuerdo en tener todas las
cosas en común, no obligando a nadie, no imponiendo nada a nadie; Sino
comprendiendo que la mejor manera de poner en marcha las enseñanzas del Señor
Jesús era mediante el comportamiento comunitario.
Obviamente
consideramos que para ellos (los judíos creyentes del primer siglo) no fue
difícil armar una comunidad, quizás por su adiestramiento religioso, eso es
cierto (hasta cierto punto).
Es
importante destacar que ellos forjaron una conducta comunitaria porque
perseveraban en la doctrina de los apóstoles.
A su vez el
Evangelio impactaba tan fuertemente que el Espíritu del Señor provocaba cambios
genuinos, haciendo que las personas aborrecieran su formación educacional
individualista y egoísta para enfocarse en el prójimo.
Porque la única
manera de alcanzar una comunidad cristiana es amando al prójimo como así mismo.
Gálatas 5
13 Porque ustedes, hermanos, a libertad fueron llamados; solamente que no usen
la libertad como ocasión para la carne, sino sírvanse
por amor los unos a los otros. 14 Porque toda la ley en esta sola
palabra se cumple: Amarás a tu prójimo
como a ti mismo.
13
υμεις-Ustedes γαρ-porque επ-sobre/por ελευθερια-libertad/independencia εκληθητε-fueron llamados αδελφοι-hermanos μονον-solamente μη-no την-a la ελευθεριαν-libertad/independencia εις-en/en un/en
una/para/por/hacia dentro αφορμην-ocasión τη-a la σαρκι-carne αλλα-sino δια-por medio/a través της-de el αγαπης-amor δουλευετε-estén sirviendo esclavizados αλληλοις-unos a otros
14 ο-El γαρ-porque πας-toda νομος-ley εν-en ενι-a uno λογω-palabra πληρουται-es/está siendo
cumplida/completa/llenada en su totalidad/(a pleno) εν-en τω-el αγαπησεις-Amarás τον-a el πλησιον-prójimo/vecino σου-de ti ως-como εαυτον-a sí mismo
Hoy,
proponer una Comunidad Cristiana es muy, pero muy difícil. Puesto que la
mayoría tiene un estilo de vida diferente al de lo demás. Hablamos de tener educación
diferente, de hacer las cosas de formas diferentes, de horarios para hacer las
cosas diferentes; Elaboración y quehaceres diferentes, marcas diferentes, modas
diferentes, vidas diferentes. Y esto ocurre porque cada uno tiende a juzgar y a considerar las cosas
sobre el fundamento individualista y humanista inculcado por las escuelas del
mundo y eso es totalmente incompatible con la cultura cristiana.
Retornando
al relato bíblico, Lucas vuelve a enfatizar que la "comunidad
cristiana" era el objetivo de la Iglesia primitiva. Y hasta aquí ya habían
transcurrido al menos 2 años de predicación (31 y 32 dC)
Hechos 4
32 Y la multitud de los que
habían creído era de un corazón y un alma; y
ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las
cosas en común. 33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio
de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.
34 Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que
poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido,
35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno
según su necesidad. 36 Entonces José, a quien los apóstoles pusieron
por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita,
natural de Chipre, 37 como tenía una heredad, la vendió y trajo el
precio y lo puso a los pies de los apóstoles.
Interlineal Hechos 4
32
του-De la δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por
otro lado)
πληθους-multitud των-de los πιστευσαντων-habiendo creído/(confiado) ην-era/estaba siendo η-el καρδια-corazón και-y η-el ψυχη-alma/vida/(ánimo) μια-uno και-y ουδε-ni εις-uno τι-algo των-de las υπαρχοντων-(cosas) teniendo αυτων-de ellos ελεγεν-decía/estaba diciendo ιδιον-suyo ειναι-ser αλλ-sino ην-era/estaba siendo αυτοις-a ellos απαντα-todas (cosas) κοινα-en común
33
και-Y μεγαλη-a grande δυναμει-poder απεδιδουν-entregaban/estaban
entregando/devolviendo το-el μαρτυριον-testimonio οι-los αποστολοι-apostoles/emisarios της-de el αναστασεως-resurrección/levantamiento του-de el κυριου-Señor ιησου-Jesús χαρις-gracia/bondad inmerecida τε-y μεγαλη-grande ην-era/estaba siendo επι-sobre/por παντας-todos αυτους-ellos
34
ουδε-Ni γαρ-porque ενδεης-necesitado τις-alguno/alguien υπηρχεν-era/estaba existiendo εν-en αυτοις-ellos οσοι-tantos como γαρ-porque κτητορες-poseedores χωριων-de lotes/terrenos/campos
pequeños η-o οικιων-casas υπηρχον-poseían/estaban poseyendo πωλουντες-vendiendo εφερον-llevaban/estaban llevando τας-los τιμας-valores των-de los πιπρασκομενων-estando siendo vendidos
35
και-Y ετιθουν-ponían/estaban poniendo παρα-junto/al lado de/(con) τους-los ποδας-pies των-de los αποστολων-apostoles/emisarios διεδιδοτο-estaba siendo distribuido δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por
otro lado)
εκαστω-a
cada uno
καθοτι-según
como/de manera/forma que αν-en el caso/probable/llegado el caso/que τις-alguno/alguien χρειαν-necesidad ειχεν-tenía/estaba teniendo
36
ιωσης-José δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por
otro lado) ο-el επικληθεις-habiendo sido
apodado/sobrenombrado βαρναβας-Bernabé απο-de/desde των-los αποστολων-apostoles/emisarios ο-cual εστιν-es/está siendo μεθερμηνευομενον-siendo traducido/(que
significa) υιος-Hijo παρακλησεως-de Consuelo λευιτης-levita κυπριος-chipriota τω-a la γενει-raza/linaje/(pueblo)/(nación)
37
υπαρχοντος-existiendo αυτω-a él αγρου-campo πωλησας-habiendo vendido ηνεγκεν-llevó το-el χρημα-dinero/los que utilizan,
comercializan, negocian con o por dinero και-y εθηκεν-puso παρα-junto/al lado de/(con) τους-los ποδας-pies των-de los αποστολων-apostoles/emisarios
En este
bloque, se muestra que la Iglesia primitiva como comunidad cristiana se había
afirmado al punto de que eran de "un corazón y un alma"; Y esta
expresión refiere a que eran todos de un mismo ánimo, de un mismo estilo de
vida cuyas metas y objetivos eran el común denominador de la comunidad.
¿Cómo se logra una comunidad que tenga un
solo corazón y una sola alma?
Cuando se
habla de comunidad, se habla también de unidad; Y para que haya unidad debe
haber integridad.
Así que la
clave es lograr la integridad. Al respecto podemos decir que para que haya una
integración cristiana, cada cristiano debe ser íntegro; Y un cristiano es
íntegro cuando no está dividido en sí mismo. En la actualidad, el cristiano
carece de integridad, en el sentido de que su ser está dividido; Dividido entre
la vida carnal y la vida Espiritual, entre las cosas del mundo y las cosas del
Señor. Bueno sería que el cristiano dejara la vida carnal y procurara la vida
Espiritual. De hacerlo, tendríamos la capacidad de integrar a todos los
cristianos y generar una comunidad.
Entonces la
Iglesia debe tener como objetivo integrar a sus miembros. Y hablamos de poner
en marcha procesos dinámicos necesarios, de carácter bíblico Espiritual, que
posibilite a los cristianos marginados en su individualismo a escapar de ese
régimen para participar de un régimen social solidario.
Porque una
comunidad cristiana está basada en la cultura solidaria.
¡Como
quisiéramos que los ministros y las congregaciones trabajaran arduamente en
lograr un perfecta integración!.
Entonces todo
proceso de integración debe convertirnos en una Iglesia de un solo corazón de
un solo sentir, de una sola alma.
1 Corintios 1
10 Les ruego, por lo tanto, hermanos, por el nombre de
nuestro Señor Jesucristo, que hablen todos una misma cosa, y que no haya entre ustedes
divisiones, sino que estén perfectamente unidos en una misma mente y en un
mismo parecer.
Interlineal 1 Corintios
1
10 παρακαλω-Estoy exhortando/rogando/suplicando δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por
otro lado) υμας-a ustedes αδελφοι-hermanos δια-por/por causa de του-el ονοματος-nombre του-de el κυριου-Señor ημων-de nosotros ιησου-de Jesús χριστου-Cristo/Ungido ινα-para que το-a la αυτο-misma (cosa) λεγητε-digan/estén diciendo παντες-todos και-y μη-no η-sea/esté siendo εν-en υμιν-ustedes σχισματα-divisiones ητε-sean/estén siendo δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por
otro lado)
κατηρτισμενοι-han
sido perfeccionados/ajustados (y alineados) (totalmente/por completo) εν-en τω-a la αυτω-misma νοι-entendimiento/mente/(inteligencia
y comprensión) και-y εν-en τη-a la αυτη-misma γνωμη-opinión/parecer/manera de
pensar/decisión
Hoy hacemos
la misma solicitud: Necesitamos integrarnos, porque estamos muy marginados, muy
marginados en nuestro individualismo, muy marginado en nuestro propio estilo,
en nuestra propia forma de ser y hacer las cosas buscando nuestro propio
beneficio y no el de los demás. Debemos escapar de las garras del mundo, de la
burbuja egoísta de su cultura consumista y esclavista para una verdadera
integración cristiana.
La
integración cristiana se logra con comunicación, con comunión, con el respeto
mutuo, la ayuda mutua, la oración, el adoctrinamiento y la disciplina, teniendo
por prioridad el propósito de la vida cristiana mediante el ejemplo del Señor
Jesús.
Un ejemplo
bíblico: Cuando los judíos volvieron del exilio, lo hicieron de una manera
unida y comunitaria.
Esdras
2
64 Toda la congregación, unida como un
solo hombre, era de cuarenta y dos mil trescientos sesenta,
Esdras
3
1 Cuando llegó el mes séptimo, y estando
los hijos de Israel ya establecidos en las ciudades, se juntó el pueblo como un
solo hombre en Jerusalén.
Nos toca a
nosotros alcanzar el mismo corazón y estar dispuesto a ser una Iglesia que
espera al Señor Jesús en santidad y en comunidad solidaria.
El caso de Ananías y Safira
Terminando
esta meditación, hablaremos del relato de Lucas, lo que sería el capitulo 5 que
destaca un caso extraordinario que asombra muchísimos y que muchas
denominaciones se han encargado de tergiversar para confundir a los cristianos.
Hechos 5
1 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su
mujer, vendió una heredad, 2 y sustrajo del precio, sabiéndolo
también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los
apóstoles. 3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu
corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la
heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no
estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. 5 Al oír
Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que
lo oyeron. 6 Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y
sacándolo, lo sepultaron.
7 Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que
entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. 8 Entonces
Pedro le dijo: Dime, ¿vendieron en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto.
9 Y Pedro le dijo: ¿Por qué
convinieron en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies
de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. 10 Al
instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes,
la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido. 11 Y
vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas
cosas.
Lo
primero que denotamos es que este matrimonio (si con hijo o no, no lo sabemos)
habían creído, se habían bautizados, pero sus corazones no se habían integrado
en su totalidad a la comunidad cristiana. Y viendo que todos vendían y
compartían, ellos se sintieron quizás presionados a hacer lo mismo; Y queriendo
salvaguardar una porción de su dinero mintieron a la comunidad para quedar bien
con todos. Sin embargo su actitud se tomó como una gran ofensa al Espíritu
Santo y fueron cortados de la tierra.
Esta historia nos permite concluir
primeramente que la Iglesia primitiva debía lidiar también con ciertas
actitudes impropias, debilidades y pecados serios de los miembros de la
comunidad. Pero el Espíritu Santo es en definitiva quien exhibe las injusticias
y las corrige. A veces de la manera más drástica.
La resolución de este caso afirma que
el Espíritu Santo del Señor Jesús actúa y nos brinda una serie de enseñanzas
como advertencias para la Iglesia.
Es evidente que es prácticamente
imposible conocer lo que hay en el corazón de los miembros de una congregación.
Es difícil distinguir las intenciones y los pecados ocultos de las personas.
Ananías y Safira persistían en la
confianza económica que supuestamente brinda el dinero. Su amor por los bienes no
les permitió actuar con integridad, teniendo la posibilidad de entregar solo
una parte sin compromisos y sin obligaciones, quisieron aparentar que eran
iguales al resto.
Ananías y Safira actuaron con total
premeditación, intentando engañar a los apóstoles, inclusive al Señor.
La reacción de Dios mostró que Él está dispuesto a proteger a su
congregación de los hipócritas; Recordando que “es cosa horrenda caer en las
manos del Dios vivo” (Heb. 10:31).
Pensaron que podían engañar a la
comunidad, y al hacerlo Dios actuó en justicia.
Muchos supuestos cristianos son como
Ananías y Safira, pueden que engañen a las personas, pero jamás podrán engañar
a Dios. Ese fue el pecado de Ananías y Safira.
Querer engañar a la Iglesia es querer
engañar a Dios. Nadie puede burlarse o esconderse de Dios.
Sin embargo, en la actualidad vemos
que Dios no aplica el mismo método con los que mienten al Espíritu Santo (hoy). De
hacerlo nadie querría ni siquiera acercarse a la Iglesia.
Consideramos que Dios demuestra que
nadie puede engañar y salir airoso. Entonces esta historia es una advertencia a
que jamás nos convirtamos en Ananías y Safira. Ellos posiblemente hayan sido
testigos de muchas obras del Señor Jesús, inclusive quizás hayan visto la
crucifixión y a pesar de que creyeron rechazaron a Jesús por amor al dinero.
Como era de esperarse, estas muertes causaron
mucho temor (Hch 5:5,11). Pero la gracia, y
el arrepentimiento hacía que la Iglesia aumentase en número y que la comunidad
cristiana siguiera adelante.
Posiblemente Pedro haya tenido que
explicar más de una vez la situación y recordarles a todos que el Señor Jesús
está viendo los corazones en todo momento.
Existe una expresión de un predicador
y que forma parte de uno de nuestros himnos ("sublime gracia") que
dice "tu gracia me enseñó a temer” y esta se aplica justamente
en este hecho. A medida que somos consciente del amor de Dios, somos
conscientes de su justicia y esa justicia es la que nos enseña a temer, tener
reverencia, y respetar a Dios.
En cierta ocasión leí en un blog
cristiano (no recuerdo el autor), que decía que muchas personas y inclusive
cristianos al leer el caso de Ananías y Safira consideran ofensivas la acción
de Dios y dicen para sus adentros "¿Porqué los mató? ¿porqué no les
perdonó?", cuando realmente deberían preguntarse "¿Por qué seguimos
vivos nosotros?”.
Es evidente que para conducirnos al
genuino arrepentimiento y al genuino cambio, debemos entender cuan celoso y
cuan santo es nuestro Dios.
Que el Señor Jesús nos guie hacia una
comunidad cristiana, sincera, solidaria, libre de hipócritas.
La Paz del Señor Jesús
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