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MENSAJE
DOMINGO 23/10/2016
Por el Hno. Gabriel.-
Continuando con el desarrollo del Libro de los
Hechos, y habiendo abordado ya los primeros capítulos del libro (del 1 al 5) que exhibieron el inicio y
desarrollo de la Iglesia Primitiva mostrando el comportamiento de los primeros
cristianos como una nueva raza sobre la tierra, con una mente nueva, una misma
doctrina, como una nueva cultura, funcionado como una comunidad celestial en
medio de un mundo terrenal; proseguiremos desde aquí estudiando el proceso de
funcionalidad organizativa de la misma. En esta ocasión abordaremos lo relatado
en el capítulo 6 con el mensaje que se titula “Una Organización Necesaria”.
Introducción
Hasta aquí, en los capítulos anteriores
observábamos el nacimiento y desarrollo de la iglesia de Cristo bajo el efecto
de la predicación del evangelio con el poder del Espíritu Santo el cual generó una
comunidad de personas convertidas y dirigidas por el mismo Espíritu, personas
que renunciando al mundo pusieron su interés en lo celestial desestimando sus
bienes terrenales y disponiéndolo para el bien de toda la iglesia, tanto el
capitulo 2 (Hch 2:42-47) como
también el capitulo 4 (Hch 4:32-37)
se nos describe claramente que toda la comunidad de creyentes se comportaba como
un solo hombre, y comenzando desde la doctrina de los apóstoles tenían todas
las cosa en común. No obstante, en virtud del crecimiento físico de la misma,
llegando al capítulo 6 observamos que surgió la imperiosa necesidad de una
organización o reorganización funcional que regule y administre las múltiples
tareas y demandas que debían suplirse en la iglesia.
Hechos
6:1 En aquellos días, como creciera el
número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos,
de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. 2 Entonces los doce convocaron a la
multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la
palabra de Dios, para servir a las mesas. 3
Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio,
llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este
trabajo. 4 Y nosotros persistiremos
en la oración y en el ministerio de la palabra. 5 Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban,
varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a
Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; 6 a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les
impusieron las manos. 7 Y crecía la
palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en
Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.
El crecimiento
y las consecuencias
Los primeros versos de este capítulo mencionan de
forma sintética que la iglesia de Cristo en Jerusalén estaba creciendo
exponencialmente, su número se incrementaba de forma significativa, en Hch 1:15 menciona que los primero en
congregarse y permanecer juntos fueron un grupo que en número no superaban las
ciento veinte personas, posterior a la predicación de Pedro en Hch 2:41 menciona que unas tres mil
persona se añadieron a la iglesia y perseveraban unánimes, luego en Hch 4:4 se menciona que como resultado
de la segunda predicación publica de Pedro unos cinco mil hombres más creyeron
y se sumaron a la vida de la iglesia, y ya en los primeros veros del capítulo 6
(Hch 6:1) (pasado ya dos años desde el inicio de la misma) se menciona que la
iglesia aun seguía creciendo en número, lo cual nos lleva a pensar que habían
llegado a ser en total cerca de doce mil a quince mil personas. Ministrar tal
cantidad de personas demandaba a los apóstoles una mejor organización que
pudiera suplir primeramente las necesidades espirituales de toda la iglesia como
también las necesidades físicas y materiales de algunos. Es evidente que tal demanda había superado la capacidad operativa
de los apóstoles los cuales procedieron a establecer una mejor organización que
pudiera regular y suplir la necesidad de todos.
A su vez este suceso vislumbra que frente a tal
crecimiento exponencial de creyentes nació también la disensión y la desunión
en la comunidad, y a pesar de ser la iglesia espiritual ministrada por los
hombres espirituales a los cuales Dios había investido con poder del cielo, no
obstante esto no garantizaba la ausencia de conflictos internos.
La Iglesia de Cristo al ser una comunidad de
personas compuesta por hombres y mujeres, entre los cuales había niños y
jóvenes, adultos y ancianos, demandaba de un orden administrativo y funcional
para una correcta convivencia. Espiritualmente eran una nueva raza de personas
sobre la tierra, el reino celestial de Dios en el mundo, el pueblo escogido por
Dios en toda la humanidad, pero de ningún modo funcionarían sin una correcta organización establecida por Dios, porque ser espiritual
no es sinónimo de liberal o desorden, ser espiritual es sinónimo de perfección en todo sentido, porque se
trata del trabajo del Espíritu de Dios sobre la tierra, Espíritu con el cual dirigió
toda la creación desde el principio (Job 26:13).
1°Corintios 14
33 pues Dios no es Dios de confusión (del griego también; desorden, tumulto, anarquía),
sino de paz.
… 40 pero
hágase todo decentemente
y con orden.
Esta primera parte del texto nos demuestra la
necesidad que tienen las iglesias de Cristo de funcionar de manera organizada
en todos los ámbitos, tanto en el plano espiritual como en lo material, pero tal
organización no debe ser diseñada bajo una estructura humana sino bajo el
trabajo de una mente espiritual, un trabajo orquestado por el Espíritu de Dios
con el claro objetivo de que la iglesia funcione armónicamente como el verdadero
cuerpo de Cristo en la tierra.
El Conflicto
Para aquel tiempo la iglesia primitiva estaba
compuesta por dos grupos de judíos, los denominados hebreos que eran los
nativos de Jerusalén y Judea y los denominados griegos que eran los judíos dispersos,
o sea de padre y madre judíos pero nacidos en otros países por causa de la
diáspora, pero que año a año subían a Jerusalén por causa de las fiestas y en
esta ocasión permanecieron allí. Tanto los hebreos como los dispersos habían
creído igualmente en Jesús y permanecían juntos como una comunidad y tenían las
cosas en común, y que la iglesia tenga todas las cosas en común implicaba
también que las necesidades de unos y otros era la necesidad de todos. En este
sentido asumieron el cuidado de todas las viudas como una necesidad que debía
ser suplida por todos (lo que luego se
convirtió en una regla para la iglesia 1°Ti 5:9-11), por lo tanto la iglesia
suplía el sustento diario de las viudas tanto en lo alimenticio como también en
lo personal. Sin embargo fue notorio a toda la comunidad el parcialismo que
había hacia las viudas de los hebreos lo cual fue motivo o causa de división
entre los hermanos.
Puntualmente se trataba de un caso de
injusticia en la comunidad que debía ser regulado, es evidente que las personas
que hasta aquí estaban a cargo de la distribución diaria para las viudas no
contaban con la pericia espiritual para sobrellevar esta tarea de manera
equitativa, por ende surgieron estos problemas. O sea, el conflicto era que personas
injustas tenían a su cargo la distribución diaria, esto dio pie a la
murmuración entre unos y otros que desencadeno luego en una división de la
comunidad. Tal situación fue puesta en el conocimiento de los apóstoles a fin
de que se solucionara de inmediato. No nos olvidemos que estamos hablando de
una asamblea de cerca de quince mil personas.
El
procedimiento y Resolución
Hechos 6:2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los
discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios,
para servir a las mesas. 3 Buscad,
pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos
del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 4 Y nosotros persistiremos en la
oración y en el ministerio de la palabra.
Tal situación puso en evidencia dos cosas,
primeramente exhibió las limitaciones de los apóstoles que más allá de haber
sido investidos del poder de Dios de todos modos no podían suplir ellos solos todas
las demandas de la iglesia, sino precisaban de colaboradores que pudieran
contribuir en otras áreas, lo que evidencio la urgente necesidad de una reorganización
de la iglesia.
Esto nos demuestra que los ministerios y los
ministros dentro de las iglesias tienen limitaciones, y por más que una persona
haya sido llena del Espíritu Santo e investida con poder extraordinario de Dios
de todos modos no está capacitada para encargarse de todas las áreas de la
iglesia, sino solamente en la función a la que fue llamado. No debe existir en la
viña del Señor el siervo multifunción o el súper siervo que se encarga de todo,
sino que tal como Pedro mismo lo describe en su carta y bajo su propia
experiencia;
1° Pedro 4:10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme
gracia de Dios. 11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al
poder que Dios da, para que en todo sea Dios
glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los
siglos de los siglos. Amén.
Otra enseñanza importante a destacar, la cual
considero el centro o foco de este pasaje es la posición de los apóstoles
frente a la situación, porque nos demuestra la prioridad que debe mantener
siempre una iglesia, y es que una iglesia debe indefectible
y permanentemente tener personas dedicadas tiempo completo a la oración y al
ministerio de la palabra a fin de que la iglesia no pierda jamás la dirección,
ellos dijeron; –
No
es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas – aunque la traducción RV utilizo la palabra “justo”, la expresión correcta sería: “no es conveniente o no es apropiado que nosotros abandones el
ministerio que recibimos del Señor para ocuparnos en otras cosas”, los apóstoles demostraron a toda la comunidad que
preciso era para el bien de todos que ellos persistieran en la constante
oración sin descuidar el ministerio que el Señor les había encomendado, por tanto
no podían ocuparse de ninguna otra labor que estorbe este primer trabajo. Algo
que tristemente ocurre con muchos pastores y maestros de hoy es justamente eso,
comienzan por lo espiritual y después se involucran en fundación de escuelas,
fundaciones de bien social (comedores,
merenderos, etc.), editoriales, etc. y descuidan el ministerio principal al
que fueron llamados, y los resultados finales son catastróficos, no obstante los
apóstoles demostraron tener bien en claro cuál era su verdadero trabajo tanto
para el bien de la iglesia como para ellos mismos; verso 4 – nosotros
“persistiremos o perseveraremos o también permaneceremos fiel” en la oración y
en el ministerio de la palabra – como también Pablo
se lo escribe a su colaborador Timoteo:
1°Timoteo 4:13 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la
exhortación y la enseñanza.
Otras dos cosas que también deseo aclarar de
este pasaje es la interpretación que se le da en el verso 2 a la expresión “palabra de Dios” y también a la palabra
“mesas” Porque muchos consideran que la
expresión “palabra de Dios” se
refiere de forma directa a las escrituras, o sea, consideran que los apóstoles
se referían a que ellos necesitaban tiempo para estudiar las profecías y demás libros
del antiguo testamento para luego poder enseñar a la comunidad, y aunque la
idea no está mal porque en cierto modo era necesario indagar las escrituras, no
obstante la expresión “palabra de Dios”
se refería de forma directa al testimonio que se les había encomendado, al mensaje,
a la predicación del evangelio, a la gran comisión, ellos necesitaban dedicar
tiempo completo al discipulado, al alimento espiritual de toda la comunidad, su
trabajo era servir este alimento, ser el canal por el cual Dios instruiría y alimentaria
espiritualmente a su pueblo. Y segundo, la palabra “mesas” puede referirse de forma directa a “comida solida” para las personas como también puede referirse a “mesa de negocios” que trata asuntos administrativos
y económicos, y las dos expresiones tranquilamente encajan en el contexto de la
cita; – no es
conveniente que abandonemos la predicación y el ministerio que recibimos del
Señor para ocuparnos de los asuntos económicos que tiene que ver con la comida
y demás necesidades diarias –
No estaba mal ocuparse de las necesidades
físicas de las viudas, pero los apóstoles no eran las personas indicadas para
esa labor ya que ellos debían velar por las necesidades espirituales de la
iglesia, o sea, el discipulado de más de quince mil personas con la capacidad
de responder y disipar todas las dudas y demás cuestionamientos de esta inmensa
cantidad de personas, era una labor inmensa.
La nueva organización
Ahora bien, resolver el problema planteado
consistía en seleccionar de entre la multitud personas integras espiritualmente
que pudieran encargarse de revertir esta injusticia y ocuparse del trabajo de
la distribución de manera equitativa a fin de que el conflicto desaparezca para
que la comunidad funcione de manera correcta y armónica. Dicho de otro modo, se
necesitaba de un grupo de personas que organice y distribuya de forma equitativa
todos los ingresos y egresos de la comunidad para suplir tanto las necesidades
de las viudas como también todas las que surgieran.
Esto demuestra primeramente que para toda labor
en la iglesia tanto en el área doctrinal como en el área logística se requiere
de personas dotadas del Espíritu de Dios que puedan desarrollar estos trabajos
de manera objetiva, no de forma jerárquica sino funcional.
Para esta ocasión los apóstoles propusieron
delegar el trabajo de la distribución diaria en otras personas, pero a su vez
no cualquier persona sino aquellas que cumplieran con ciertos requisitos necesarios
para que el trabajo se haga de forma correcta; Buscad, pues, hermanos, de entre
vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de
sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo, y lo primero que se piensa en virtud de este pasaje es lo exagerado y
extremo de tal requisito para servir simplemente comida en las mesas, y por
supuesto hay un error de interpretación, porque la propuesta de los apóstoles
no fue buscar siete personas llenas del Espíritu Santo y de sabiduría para que
sean mozos y eternos sirvientes de la comunidad, sino
fue buscar siete personas llenas del Espíritu Santo y de sabiduría que puedan
organizar de manera correcta y equitativa el desarrollo convivencial de la
comunidad, la idea era plantear una nueva organización provista por
hombres espirituales para que la comunidad funcione espiritualmente en todas
las áreas. En
este sentido la organización comprendía una correcta y equitativa distribución
no solo de la distribución diaria para las viudas, sino abarcaba también una completa
administración económica de los ingresos y egresos. Esta metodología de buscar
personas espirituales para dar solución a los problemas internos de la iglesia
es la misma que Pablo les plantea a la iglesia de Corinto, que busquen personas espirituales para que regulen los
diferentes conflictos internos (1°Co 6:3-8).
Ahora, aunque la palabra “diacono” específicamente
no figura dentro del texto, no obstante en el texto original si aparece, y es
la palabra “servicio = diakonia”, dicho de otro modo tenían que elegir a siete
servidores o diáconos que se encarguen de regular y establecer una correcta
logística para el funcionamiento de la comunidad.
Una diaconía no está definida solamente por un
tipo de servicio específico (servir a las
mesas), sino que engloba múltiples tareas prácticas de la iglesia que
contribuyen al trabajo espiritual del presbiterio, se podría decir que los
diáconos son los que sostienen la soga para que los ministros bajen al pozo.
Una iglesia funcional debe tener la capacidad de organizar la comunidad tanto
en la provisión del alimento espiritual como también en el sustento material.
Particularmente imagino que estas siete personas
debieron encargarse de organizar y diseñar la logística de los lugares de
reuniones, los lugares de bautismo, organización de la comida comunitaria, de
los elementos para la cena del Señor, en fin, y tantas otras actividades que
hacen a la correcta convivencia y funcionalidad. No nos olvidamos que reunidos todos
eran en número aproximadamente quince mil personas, personas que necesitaban
ser ministradas de manera justa y correcta.
Otro detalle a tener en cuenta en este pasaje
es que la espiritualidad de estos servidores no se determino por ellos mismos
sino por medio de toda la congregación, o sea, su espiritualidad era una virtud
que sobresalía en ellos y no pasaba desapercibida para los demás, una vez
seleccionados fueron presentado a los apóstoles los cuales poniendo sobre ellos
las manos los confirmaron para el ministerio previa oración de por medio; – eligieron a
Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a
Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás –
curiosamente todos son nombres griegos, esto demuestra la
imparcialidad de la elección y a su vez la garantía de un trabajo justo.
También es importante aclarar que la
organización plateada no nació como consecuencia de un problema de distribución,
sino se planteo la nueva organización a partir de la necesidad imperiosa de mantener
fielmente a los apóstoles sumidos en el
trabajo de la oración y la palabra de Dios, o sea, la necesidad de tener
personas entregadas al ministerio espiritual fue la causa principal que genero
el ministerio diaconal.
Lo primero que necesitaba la iglesia primitiva
era un grupo de personas enteramente dedicados a la oración y a la palabra de
Dios, eran miles de personas, se precisaba del tiempo completo de hombres que
conozcan la voluntad de Dios para direccionar a toda esta gente, y para que se
pueda contar con un grupo de personas dispuestas para esta labor se precisaba
de un grupo de personas que sirvan en la organización logística y material de
la iglesia, para que todo funcione en su respectivo orden.
¿Quien
fue Esteban?
Hechos 6:8 Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes
prodigios y señales entre el pueblo. 9
Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de
Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban. 10 Pero no podían resistir a la
sabiduría y al Espíritu con que hablaba. 11
Entonces sobornaron a unos para que dijesen que le habían oído hablar palabras
blasfemas contra Moisés y contra Dios. 12
Y soliviantaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas; y arremetiendo, le
arrebataron, y le trajeron al concilio. 13
Y pusieron testigos falsos que decían: Este hombre no cesa de hablar palabras
blasfemas contra este lugar santo y contra la ley; 14 pues le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este
lugar, y cambiará las costumbres que nos dio Moisés. 15 Entonces todos los que estaban sentados en el concilio, al fijar
los ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un ángel.
El nombre de Esteban figura primero en la lista
de los siete elegidos, probablemente fue el primer seleccionado entre estas
miles de personas. Él no era un apóstol pero por su mano se hacían extraordinarios
prodigios y señales a favor del pueblo, él no era un profeta pero predicaba con
el poder y la sabiduría del Espíritu de Dios ¿Quién era Esteban? En Hechos 22:20 Pablo se refiere a Esteban como
un testigo de Cristo, y en Hechos 7:55
Esteban declara haber visto a Cristo sentado a la diestra de Dios. Esteban fue
la persona que Dios escogió para ser el primero que enfrentase el padecimiento
de Cristo hasta la muerte por causa del evangelio, enfrentando básicamente el
mismo juicio injusto que el Cristo, tratado del mismo modo, y asesinado sin
razón. Fue el primer mártir de la iglesia primitiva, el primero en sellar su
testimonio con sangre, el primer ejemplo de fidelidad y lealtad a la causa de
Cristo, expuso uno de los mejores sermones que hay descripto en las escrituras,
las autoridades judías y aun Pablo escucharon ese mensaje, sin embargo su
resultado fue la muerte.
Pero a su vez su muerte no acalló la
predicación del evangelio, antes por el contrario, genero el efecto opuesto a lo que esperaban las
autoridades judías, su muerte fue el punto de partida que Dios trazo para que
la predicación del evangelio se expandiese hacia afuera de Jerusalén a otras
regiones. Su muerte fue el primer paso o el nexo entre los judíos y los
gentiles (Hch 8:1 y 4-5), su
muerte explosiono la predicación del evangelio hacia el resto del mundo.
Él no fue un apóstol a los gentiles, él no fue
un apóstol a los judíos, el no fue un profeta de Dios, es fue un testigo fiel y
leal a la causa de Cristo.
Cuatro cosas quiero destacar de este hombre; “su
investidura”, “su carácter”, “su valor” y “su semblante”;
Su investidura; Hch 6:5…y eligieron
a Esteban, varón lleno… del Espíritu Santo. Esteban era un hombre lleno del Espíritu
Santo de Dios, era un hombre sumergido en Cristo, inundado de su presencia, trasformado
a la imagen de Cristo
Su carácter; Hch 6:5…y eligieron a Esteban, varón lleno de fe. Esteban era un hombre plenamente convencido de que Jesús de Nazaret
era el Cristo, pero no por una fe débil e ignorante, sino por medio de una fe
inteligente que lo llevo a confirmar la veracidad de que Jesús era el Cristo
por medio del cumplimiento de todas las escrituras en él, estaba plenamente
convencido de que Jesús era el Cristo porque lo había confirmado por medio de
las escrituras, y de hecho lo demostró por medio de su predicación frente a
todas las autoridades en donde enlazo la historia, las profecías y los hechos
en Cristo (Hch 7). Esteban es un
ejemplo de un hombre lleno de una genuina fe en Dios.
Su valor; Hch 6:10 no
podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba Tenía denudo para
predicar el evangelio sin temor alguno, su preparación y seguridad lo llevaba a
debatir abierta y públicamente con judíos inconversos los cuales no podían
responder palabra a lo que Esteban exponía, incluso estando en el concilio
frente a todas las autoridades judías no tuvo reparo en acusarlos y exponerlos
frente a la verdad (Hch 7:51-53)
aun sabiendo que esto le costaría la vida.
Su semblante: Hch 6:8 Y Esteban, lleno de gracia… 15 al fijar los ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un
ángel. Su rostro reflejaba la presencia de Dios, reflejaba
pureza, verdad, quizás su apariencia fue similar al rostro de Moisés, y en
cierto modo es el rostro de un hombre que conoce a Dios. Él estaba lleno de
gracia, la inocencia era una virtud que se reflejaba en él. Sus palabras antes
de morir reflejan la vida de Cristo en él (Hch 7:60).
Esteban es un
ejemplo de cristiano, y digo esto en el sentido práctico en que demostró ser un
hombre sabiamente preparado para dar razón de la esperanza que había en él, de
hecho así debe ser la preparación de todo cristiano de la iglesia, tener una
plena certeza y convicción de lo que cree con la capacidad y la sabiduría de
poder exponerlo sin dejar cabos sueltos para avergonzar a los que contradicen
la verdad.
1°Pedro 3:14 Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la
justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de
ellos, ni os conturbéis, 15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros
corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y
reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en
vosotros;
Todos, cada miembro de la iglesia debe alcanzar
esta virtud, no solo los maestros y pastores, sino todos.
Conclusión
De acuerdo al libro de los hechos está claro
que una iglesia de acuerdo al modelo de Dios es una iglesia organizada, tanto
en el área doctrinal como en el área logística, y en ambos casos tanto en lo
espiritual como en lo material se precisa de personas llenas del Espíritu Santo
para que el trabajo sea objetivo y perfecto. Para que una iglesia funcione
correctamente debe indefectiblemente tener personas dedicadas tiempo completo a
la oración y a la palabra de Dios, de otro modo fracasará espiritualmente. Pero
también para que la iglesia tenga personas enteramente dedicadas a la parte
espiritual y doctrinal debe existir otro grupo de personas llenas del Espíritu
Santo que se encargue de la logística material para sostener al grupo que
trabaja en la parte espiritual. Esta organización orquestada por Dios está
implícita en el libro de los hechos, y es el
modelo que la iglesia de hoy debe recuperar. La eficacia de una
comunidad cristiana tal como la de la iglesia primitiva radica en la correcta
organización dirigida por el Espíritu Santo de Dios.
1° Pedro 4:10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo (diakoneo,
sírvalo, trabájelo) a los otros, como buenos
administradores de la multiforme gracia de Dios. 11 Si alguno habla (se refiere al trabajo de la enseñanza y crecimiento
espiritual), hable conforme a las
palabras de Dios; si alguno ministra (se
refiere al trabajo diaconal para la organización física y material de la
iglesia), ministre conforme al
poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado
por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los
siglos. Amén.
Romanos 12:6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la
gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;
7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que
exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside,
con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
Por último, una iglesia, por mas espiritualidad
que tengas los servidores, no va a estar exenta de conflictos internos, sin
embargo la pericia espiritual radica en dar solución a todo tipo de conflicto,
Dios le concedió a la iglesia la autoridad de resolver todo conflicto interno sin
necesidad de tener que recurrir a personas del mundo, solo que se precisa de
personas llenas del Espíritu de Cristo que tengan la pericia para resolver
dichos conflictos.
1°Corintios 6:3 ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?
La paz del Señor Jesucristo.-
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