MENSAJE DOMINGO 04/09/2016
Por el Hno. Santiago
Introducción
Me goza muchísimo
haber participado de esta hermosa y grandiosa tarea de estudiar exhaustivamente
el Evangelio Bíblico. Considero un gran privilegio que la Iglesia del Señor
Jesús me permitiera exponer junto a mis hermanos un estudio tan profundo,
sabiendo que aún queda muchísimo más por abarcar y esperando que puedan
expandir este trabajo. Hasta aquí esta labor expositiva y literaria ha
acrecentado y potenciado el conocimiento bíblico de la Iglesia y haberlo
documentado nos da la satisfacción de que ayudará a muchos otros hermanos
(tantos los archivos escritos como los audios).
Me toca exponer, en
esta ocasión, la Gran Victoria de nuestro Señor Jesús, que no es otra cosa que su
Resurrección de entre los muertos. Hecho vital e importante para el
cristianismo; Un evento grandioso lleno de evidencias y cosas grandiosas.
Porque tanto la
muerte como la resurrección no fueron cosas pasajeras, ni ocultas; Por el
contrario fueron eventos públicos que involucraron a las esferas más
importantes del poder político y religioso, como a su vez estuvo acompañado de
portentos como un gran terremoto que partió las piedras, destapó sepulcros, el
velo del templo se rasgo en dos, señal que el lugar santísimo quedaba a la
vista y de ahora en más accesible. También hubo una tiniebla inusual, porque no
fue oscuridad de nubes o tormenta, las Escrituras dicen claramente que el Sol
se oscureció (y no por un eclipse) sino que estuvo toda la tierra entenebrecida
por casi 3 horas (Lc 23:44-45; Mt 27:45-53) y
el mundo entero debe haberse conmocionado.
Mi hermano Gabriel,
ha sido contundente al exponer la crucifixión de nuestro Señor Jesús; Ha
categorizado muy certeramente que tal muerte califica como un homicidio en
primer grado, disfrazado de una falsa bandera de justicia por parte del poder
religioso y político de la época.
Con todo lo expresado queremos
demostrar que la muerte del Señor Jesucristo no fue una muerte cualquiera, no
fue una muerte inventada. Jesús fue traicionado y asesinado; En definitiva la
muerte de Jesús fue el resultado de una conspiración ejecutada por el poder
religioso judío, por el pueblo judío persuadido y llevada a cabo por el poder
político romano. Figuras tales como Anás, Caifás, Pilato, Herodes, fariseos,
saduceos, alguaciles, soldados, son testigos oculares, autores intelectuales y
autores materiales de tal asesinato.
Pero esa muerte no iba jamás a quedar
impugne.
Transformar la derrota en victoria
El poder religioso
judío y el poder político romano consideraron la muerte de Jesús como un gran
triunfo humanista. Porque Jesús representaba una gran amenaza para su forma de
gobierno y control; La doctrina de Jesús era peligrosísima para ellos, aprender
la doctrina de Jesús, era degustar de la verdadera libertad; La doctrina de
Jesús representaba la libertad de los regímenes religiosos y políticos; Jesús
predicaba la libertad espiritual, libertad del pecado, eso implicaba
directamente libertad del dinero, libertad del materialismo y consumismo,
libertad de los médicos, libertad de los déspotas, libertad del estado,
libertad de la cultura humanista.
Sus palabras eran
"No se afanen", "el que ama su vida la perderá", "ama
a Dios, ama a tu prójimo, ama a tu enemigo", "comparte", "perdona",
"no engañes", "no confíes en las riquezas", "no se
puede servir a este mundo y a Dios", "tengan fe en Dios",
"busquen el Reino de Dios y su justicia", "aborrece esta
vida", "den al Cesar lo que es del Cesar"; Todas esas enseñanzas
despertaban la mente, quienes escuchaban entendían que los gobiernos y las
religiones solo los engañaban, solo los esclavizaban mediante los miedos
infundidos por los ambiciosos y los religiosos. Jesús demostró que tanto el
poder político como el poder religioso solo obligan a cargar falsos pesos de
culpas y un falso peso impositivo destructor y esclavista en beneficios de unos
cuantos ambiciosos (Mt 23:4; Mt 6:24; Mt 13:22).
Por eso cuando le
mataron, se alegraron, y decían en sus corazones "por fin"; Aún las
Escrituras relatan sus burlas:
Mateo
27
42 A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es
el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él. 43 Confió
en Dios; líbrele ahora si le quiere; porque ha dicho: Soy Hijo de Dios.
Habían estado tanto
tiempo planeando su muerte, buscando la ocasión; Le tenían tanto miedo que
hasta pensaban que era prácticamente imposible matarle. Pero evidentemente no
tenían ni idea que todos ellos eran parte de un propósito mucho más grande. Lo
que ellos consideraron una gran victoria, se transformó en su gran derrota;
Porque aquél Jesús a quien enjuiciaron con engaño, resucitó de entre los muertos,
luego de haber estado tres días y tres noches en un sepulcro custodiado por
guardas romanos.
Mateo
28
1 Pasado el día sábado, al amanecer del primer día de
la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro. 2 Y
hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y
llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella. 3 Su aspecto era
como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. 4 Y de miedo
de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos. 5 Mas el
ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No teman ustedes; porque yo sé que buscan a Jesús, el que fue
crucificado. 6 No está aquí, puesto que ha resucitado, como dijo. Vengan, vean el lugar donde fue puesto
el Señor. 7 Y vayan pronto y digan a sus discípulos que ha
resucitado de los muertos, y he aquí va delante de ustedes a Galilea; allí le
verán. He aquí, se lo he dicho. 8 Entonces ellas, saliendo del
sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus
discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos, 9 he
aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Alégrate! Y ellas, acercándose,
abrazaron sus pies, y le adoraron. 10 Entonces Jesús les dijo: No
teman; vayan, den las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí
me verán.
Interlineal
Mateo 28
4 απο-de/desde
δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por
otro lado) του-de el
φοβου-temor αυτου-de
él/su/sus εσεισθησαν-fueron sacudidos οι-los τηρουντες-guardando και-y εγενοντο-llegaron a ser/sucedieron/acontecieron ωσει-como νεκροι-muertos
5 αποκριθεις-respondiendo/habiendo respondido δε-pero/(y)/(sin
embargo)/(por otro lado) ο-el
αγγελος-ángel/mensajero ειπεν-dijo ταις-a
las γυναιξιν-mujeres
μη-No φοβεισθε-teman/estén temiendo υμεις-ustedes οιδα-sé/he
sabido/(reconozco) γαρ-porque
οτι-que ιησουν-a
Jesús τον-el
εσταυρωμενον-ha sido
crucificado/empalado en poste vertical en T/(cruz) ζητειτε-buscan/están buscando
6 ουκ-No εστιν-es/está siendo ωδε-aquí ηγερθη-fue levantado/(resucitado) γαρ-porque καθως-según
como/de manera/forma que
ειπεν-dijo δευτε-Vengan
acá ιδετε-miren/observen/reconozcan/(vean) τον-a
el τοπον-lugar
οπου-donde εκειτο-yacía/estaba
(puesto)/(acostado)/yaciendo ο-el
κυριος-Señor
egeirw
: Código MAB: 1298 Codigo Strong: G1453
- Pronunciación: eiiro
- Diccionario MAB: [Activa] levantar, despertar, sacar, quitar,
suscitar, resucitar, causar; levantarse; [Pasiva] despertarse, levantarse,
resucitar, aparecer.
"No está aquí, puesto que ha resucitado", es la Verdad que lo cambió absolutamente todo, esta es la frase de la
genuina esperanza, una esperanza firme y gloriosa; Lo que fue considerado una
derrota al crucificar a Jesús se convirtió en una gran victoria.
Transformar
la derrota en victoria es el placer de todo estratega;
Convertir
la derrota en triunfo es una de las premisas de todo diseño estratégico. Y puede
comprobarse proféticamente que así estaba determinado, y aún Jesús lo anticipó:
Oseas 13
14 De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la
muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol; la
compasión será escondida de mi vista.
Mateo
17
22 Estando ellos en Galilea, Jesús les dijo: El Hijo
del Hombre será entregado en manos de hombres, 23 y le matarán; mas
al tercer día resucitará. Y ellos se entristecieron en gran manera.
Como cristianos, a diferencias de los
del mundo, muchas veces podemos sentir esa hermosa satisfacción de salir
victorioso de situaciones tan adversas, y mucho más cuando se pensaba que todo
estaba perdido, y de las cenizas somos levantados en victoria.
Demostrar
al enemigo que su triunfo es un engaño es demostrar la superioridad que se
tiene en cuanto a planeamiento y diseño.
Pocas veces se ha visto este arte de
convertir las derrotas en victorias. En la historia solo se registra en algunas
guerras, y se ha visto también en los ámbitos políticos o en el ámbito
comercial. Y cuando ocurren se escriben libros, se hacen películas, se utiliza
como inspiración sicológica para que las personas lo apliquen a su vida
personal.
Sin embargo la
resurrección de Jesús no solo inspira, sino que convence al que cree que la
muerte se puede vencer y que hay una mejor vida para los que están en Cristo
Jesús, como así también una justa condenación para todos los pecadores que
rechazan a Jesús.
La resurrección de
Jesús es también la victoria de todo genuino cristiano.
1 Corintios 15
53 Porque es necesario que esto corruptible se vista
de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Y cuando
esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido
de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es
la muerte en victoria. 55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?
¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 56 ya que el aguijón de la muerte
es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 57 Mas gracias sean
dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
La resurrección de
Jesús demuestra su Verdad, demuestra que la muerte física no es el final, como
así también demostró que la vida física en este mundo no tiene sentido ni
ningún propósito que este proponga, el placer pecaminoso y el dolor mueren con
el cuerpo.
Entonces en la
cultura cristiana "fallecer" habiendo creído y habiendo sido
bautizado en el Nombre del Señor Jesús no es el final, morir en Cristo Jesús es
dar inicio a la verdadera vida, una vida eterna sin dolor. Por lo que
esforzarse desperdiciando el tiempo en ese duro régimen de estudiar, trabajar,
sobrevivir pagando impuestos no tiene ningún sentido, no vale absolutamente
nada, todo es una mentira en este mundo, todo es un engaño, todo es vanidad y
aflicción de espíritu.
Jesús es la Verdadera
Vida, Jesús es la resurrección, Él es el que nos califica para una vida mejor.
Cuando los discípulos vieron a Jesús
resucitado, sus vidas cambiaron rotundamente y dieron su vida predicando las
enseñanzas y la resurrección de Jesús, exponiendo o desenmascarando a los
poderes políticos y religiosos.
En el libro de los
Hechos podemos verlo:
Hechos 3
13 El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de
nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien ustedes entregaron y
negaron delante de Pilato, cuando éste había resuelto ponerle en libertad.
14 Mas ustedes negaron al Santo y al Justo, y pidieron que se les diese
un homicida, 15 y mataron al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros
somos testigos.
¿Cómo
fue la Resurrección de Jesús? ¿Habla las Escrituras de sus apariciones?
Algunos consideran que los relatos de
la resurrección no coinciden, sin embargo leyendo con precisión y ajustando los
relatos podemos coordinar los eventos de la siguiente manera.
Como ya habíamos determinado; Jesús
murió un día miércoles 26/3/31 entre las 15:00 y 16:00 hs, Posteriormente José de Arimatea y Nicodemo
solicitan el cuerpo de Jesús, y una vez certificada su muerte Pilato se lo
entrega. Antes del anochecer y del inicio del día de reposo festivo (Jueves 15
de Abib) Jesús fue puesto en un tumba labrada en una peña, muy cerca de donde
había sido crucificado y esa tumba fue cerrada con una gran piedra y sellada con
la autoridad romana y la tumba estaba vigilada por una guardia de de 6 a 16
soldados para evitar que el sepulcro fuese abierto. (Mt
27:62-66).
El cuerpo de Jesús permaneció unas 72
horas en el sepulcro desde el anochecer o tarde del miércoles hasta las últimas
horas del día sábado 29/3/31.
Al amanecer del día domingo 30/3/31,
siendo aún de noche, hubo un gran terremoto que debe haber despertado a todos y
un ángel del Señor removió la piedra del sepulcro reventando los sellos y
dejando a los guardias desmayados. Y el ángel se sentó sobre la piedra (Mt 28:2-4).
Esa mañana la primera en ir al
sepulcro fue María Magdalena, pero mirando de lejos que la piedra había sido
quitada regresa sin entrar y avisa a Pedro y a Juan quienes se prepararon y corrieron
aprisa y Pedro entró al sepulcro y vio la mortaja en su lugar con la forma del
cuerpo, pero sin el cuerpo y el sudario puesto en la cabecera doblado y
acomodado. El Cuerpo de Jesús había atravesado la mortaja y acomodó el lienzo
de la cabeza en otro lugar. Pedro y Juan estaban desconcertado y regresaron
preguntándose como era posible aquello (Jn 20:1-10).
Mientras, María Magdalena también dio aviso de que el sepulcro estaba abierto a
las otras mujeres y se apresuraron con las especias y ungüentos para untarlas
sobre el cuerpo (Lc 24:1); Cuando llegaron
María Magdalena se queda afuera (Jn 20:11),
mientras que María y Juana Salomé entraron al sepulcro y dos varones con
vestiduras resplandecientes le informan que Jesús había resucitado y salieron
del sepulcro, y María se había quedado afuera llorando, y al ver correr a las
mujeres ella entra al sepulcro y ve a los mismos varones y mientras dialoga con
ellos Jesús aparece por detrás y María no le reconoce sino hasta que Jesús le
reprende y entonces le abraza tanto que el Señor le pide que le suelte y que no
se aferre a esa condición porque Él volverá al Padre (Jn
20:12-18).
Entonces, María Magdalena fue la
primera en ver a Jesús (Mr 16:9-11), y
mientras las otras mujeres corrían a avisar a los discípulos Jesús también se
manifiesta a ellas (Mt 28:8-10). Mientras,
los guardias informan de lo sucedido a las autoridades religiosas (Mt 28:11-15).
Las mujeres avisan a los discípulos de
su encuentro con Jesús, pero ellos no les creen (Mr
16:11; Lc 24:11).
Durante el día dos de los discípulos
se dirigen a Emaús y Jesús también se manifiesta a ellos (Mr 16:12-13), y regresan a Jerusalén a contarles
a los otros y esa misma noche Jesús se manifiesta en medio de ellos (Jn 20:19-23; Lc 24:13-49).
Posteriormente vuelve a manifestarse 8
días después, cuando estaban los doce incluyendo a Tomás que hasta ese día no
le había visto (Jn 20:24-29).
Y a partir de allí Jesús se apareció a
los discípulos esporádicamente y en diferentes lugares (Jn
21:1-14; Mt 28:16-20).
Jesús se manifestó también a sus
hermanos carnales por parte de María (Santiago, Judas, José, Simón y hermanas) (1 Co 15:7). También se apareció a 500 (quinientas personas) (1 Co 15:6), y obviamente a Pablo (1 Co 15:8);
Resumen:
Pruebas de la Resurrección de Jesús
Con todo esto y sus respectivas
referencias bíblicas queremos demostrar que la resurrección de Jesús se
sustenta con las siguientes evidencias:
·
Una tumba
vacía:
O “casi” vacía porque en donde estuvo Jesús solo quedaron los lienzos y el
amortajamiento intactos atravesados por Jesús a un nuevo y glorioso cuerpo (Jn 20:5-8; Lc 24:3).
- Testimonios de las apariciones de Jesús: Testimonios
de testigos oculares que vieron a Jesús Vivo es decir resucitado
(Capítulos de evidencias de la resurrección: Mt
28; Mr 16; Lc 24; Jn 20 al 21). Es importante destacar que los
discípulos eran personas incrédulas con respecto a la resurrección al
punto tal de que Tomás exigió que la única manera de comprobarlo era
palpándolo con sus propias manos.
Las apariciones de
Jesús fueron declaradas por: María Magdalena (Jn
20:10-18), otras mujeres (Mt 28:8-10),
a Cleofás y su compañero (Lc 24:13-32), a
once de los discípulos y otros (Lc 24:33-49),
a diez de los apóstoles y otros (excluyendo a Tomás) (Jn
20:19-23), a los apóstoles (incluyendo a Tomás) (Jn
20:26-30), a siete apóstoles (Jn 21:1-14),
a los discípulos (Mt 28:16-20), y a los
apóstoles en el Monte de los Olivos (Lc 24:50-52 y
Hch 1:4-9).
También se apareció
a 500 (quinientas personas) (1 Co 15:6), a Santiago el hermano de Jesús (1 Co 15:7) y obviamente a Pablo (1 Co 15:8);
- Declaración de los guardias de la tumba: Las
autoridades judías sobornaron a los soldados para que dijeran que los
discípulos lo habían robado (Mt 28:11-15).
Es muy posible que las autoridades romanas hayan levantado una
investigación buscando el cuerpo y hayan realizado fuertes allanamientos
sin resultados. No obstantes no se levantaron cargos contra los
discípulos.
Por último la prueba final de
credibilidad es que los testigos oculares tuvieron que enfrentar grandes martirios,
persecuciones y horrendas torturas y muertes por causa de la enseñanza y testimonio
de que Jesús había resucitado.
A pesar de las evidencias, la pregunta
final de todo incrédulo frente al Evangelio es ¿Si Jesús resucitó, donde está?
¿Por qué no se presenta?.
Por esta razón ha habido infinidad de
teorías humanistas indicando que la resurrección de Jesús es una mentira.
Entre las teorías más descabelladas
existe una que hasta la fecha ha alcanzado a la gran mayoría (sobre todo a
escolares universitarios y académicos) y es conocida como "la teoría del
desmayo" cuyo dicho (sin pruebas y sin evidencias) dicen que Jesús no
murió en la cruz, sino que se desmayó, perdió algo de sangre, entró en shock,
revivió y salió de la tumba y murió en un lapso de cuarenta días y los
discípulos escondieron su cuerpo.
Decir que Jesús no murió en la cruz
desacredita entre muchas cosas al riguroso poder político y policial romano.
Jesús fue azotado con flagrum, castigo durísimo que provoca grandes heridas y perdidas
de sangre, le pusieron a golpes una corona de espina afectando la irrigación
craneal, luego fue crucificado y las autoridades religiosas se quedaron allí
hasta el final, ellos más que nadie querían asegurar la muerte de Jesús, cuando
expiró, fue atravesado con una lanza reventando el pulmón y otros órganos y
agua y sangre salieron demostrando clínicamente que Jesús estaba muerto, la
muerte se certificó en actas, y a posteriores lo amortajaron con unos 40 a 50
kg de telas, con aceites y especias para mantener el cuerpo en la tumba; Todo
imposibilita cualquier indicio de rehabilitación, un cuerpo amortajado no puede
respirar, la tumba pequeña y sellada evita la oxigenación y el cambio de aire
Y aún considerando ridículamente que Jesús
sólo se hubiera desmayado, y de alguna "posible" manera hubiera podido
levantarse en el escaso aire de la tumba, debería haber movido la pesada piedra
de la tumba reventando los sellos exteriores, luego haber luchado contra 16
soldados hasta desmayarlos y presentarse en tan malas condiciones ante sus
discípulos y decir que resucitó. Y sumado a esto consideramos la ridícula
teoría de que dada la severidad del castigo, los golpes, la crucifixión, las
heridas incluyendo la perforación del pulmón como lo citamos anteriormente, Él
hubiera necesitado semanas, tal vez hasta meses, para recuperarse. De ser así
la historia hubiera sido totalmente diferente, seguramente, un hombre en ese
estado no hubiera inspirado a los discípulos, asustados y dispersos después de
la captura de Jesús, a predicar su resurrección con tanta certeza, audacia y
coraje que les llevó a perder la vida defendiendo semejante suceso si solo
fuera una mentira.
Es claro que quienes estimen falsa la
resurrección prefieren la mentira, porque prefieren la vida carnal, porque no
quieren las enseñanzas de Jesús, prefieren morir en sus pecados.
LA ASCENSIÓN DEL
SEÑOR JESÚS
Jesús resucito y ascendió a los cielos
(Lc 24:50-53; Hch 1:6-11). Y es una de las
cosas difíciles de entender o de asimilar.
Lucas 24
50 Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus
manos, los bendijo. 51 Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de
ellos, y fue llevado arriba al cielo. 52 Ellos, después de haberle
adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo; 53y estaban siempre en
el templo, alabando y bendiciendo a Dios. Amén.
Hechos 11
6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron,
diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? 7 Y
les dijo: No les toca a ustedes saber los tiempos o las sazones, que el Padre
puso en su sola potestad; 8 pero recibirán poder, cuando haya venido
sobre ustedes el Espíritu Santo, y me serán testigos en Jerusalén, en toda
Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. 9 Y habiendo dicho
estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de
sus ojos. 10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre
tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con
vestiduras blancas, 11 los cuales también les dijeron: Varones
galileos, ¿por qué están mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado
de ustedes al cielo, así vendrá como le han visto ir al cielo.
Interlineal Hechos 11
9 και-Y
ταυτα-estas (cosas) ειπων-habiendo
dicho βλεποντων-viendo αυτων-de ellos επηρθη-fue elevado και-y νεφελη-nube υπελαβεν-tomó por debajo αυτον-a
él απο-de/desde
των-los οφθαλμων-ojos
αυτων-de ellos
10
και-Y
ως-como ατενιζοντες-mirando fijamente ησαν-estaban εις-en/en
un/en una/para/por/hacia dentro
τον-a el ουρανον-cielo
πορευομενου-iban/andando/yendo
en camino αυτου-de él/su/sus και-y ιδου-he
aquí/(mira) ανδρες-varones
δυο-dos παρειστηκεισαν-habían puesto de pie al lado de αυτοις-a
ellos εν-en
εσθητι-vestidura λευκη-blanca
11 οι-Quienes
και-también ειπον-dijeron ανδρες-Varones γαλιλαιοι-galileos
τι-¿Por qué εστηκατε-han presentado/estado de pie εμβλεποντες-viendo fíjamente/atentamente εις-en/en
un/en una/para/por/hacia dentro
τον-a el ουρανον-cielo?
ουτος-Este ο-el ιησους-Jesús ο-el αναληφθεις-habiendo sido hacia arriba recibido αφ-de/desde υμων-de
ustedes εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro τον-a
el ουρανον-cielo
ουτως-así ελευσεται-vendrá
ον-cual τροπον-modo/manera/forma εθεασασθε-contemplaron/(consideraron) αυτον-a
él πορευομενον-iban/andando/yendo en camino εις-en/en
un/en una/para/por/hacia dentro
τον-a el ουρανον-cielo
epairw
: Código MAB: 1688 Codigo Strong: G1869
- Pronunciación: epero
- Diccionario MAB: levantar, alzar, elevar; [Media] levantarse,
mostrarse arrogante
Jesús ascendió no por el solo hecho de
que así se había profetizado (Sal 110:1; Dn 7:13;
Mt 26:64; Col 3:1; Heb 10:12), sino que la razón de tal decisión radica
en que el Reino de los Cielos para los hombres habría de ser un Reino alcanzado
por la fe (1 Pe 1:3-8; Stg 2:5; Hch 14:22),
y para que se descartara cualquier intervención humana.
La gracia del Señor hizo que nos
dejara su Espíritu, para que por Él mismo, por Su Espíritu los que creyeran en
su nombre alcanzasen la Salvación (Jn 16:7-10,13;
Ro 8:9,14)
¿Por
qué era necesario que Jesús ascendiera al Cielo?
Es interesante distinguir que, cuando
Jesús resucitó, ya no era como antes, Él tenía un cuerpo glorificado, un cuerpo
que ya no se sujetaba a las leyes "convencionales" de la tierra
maldecida; Con su nuevo cuerpo Jesús traspasaba paredes, desaparecía, ya no
estaba todo el tiempo con sus discípulos, se les aparecía en ocasiones, no
tenía una casa fija, no sabían dónde estaba. No sabían que era lo que había de
suceder.
Gran sorpresa fue para ellos ver a su
Señor ascender al Cielo delante de sus ojos; Por primera vez veían que un ser
humano era llevado arriba, al Cielo. Puesto que desde la antigüedad se estimó
al cielo como la morada de Dios (Dt 26:15; Is
63:15; Sal 11:4; Is 66:1)
Este es el mayor testimonio que
tenemos de que Jesús fue al Cielo, que su tiempo en la tierra fue
circunstancial, puesto que Él era de arriba, del cielo y debía volver al cielo.
Juan 3
13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del
Hombre, que está en el cielo.
Todo cristiano debe comprender que Jesús
no vino a establecer un trono entre las naciones, Jesús vino como hombre pero volvió
a su Capital, a la Jerusalén Celestial.
Jerusalén significa “Ciudad de Paz”,
el vino a la tierra por un propósito que le competía en lo que respecta a su
creación, Jesús vino a salvar lo que se había perdido (Mt
18:11; Lc 19:10), no vino para quedarse en forma de ser creado.
La pregunta es porqué?, porqué no
quedarse así resucitado en la tierra. Porqué debía irse?.
2 Corintios 5
16 De manera
que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a
Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así.
Interlineal 2
Corintios 5
16 ωστε-De
manera/modo que/(en cuanto)/(puesto que) ημεις-nosotros απο-de/desde του-de
el νυν-ahora
ουδενα-a nadie οιδαμεν-hemos sabido/conocido κατα-según σαρκα-carne ει-si δε-pero/(y)/(sin
embargo)/(por otro lado)
και-y εγνωκαμεν-hemos conocido κατα-según σαρκα-carne χριστον-a Cristo/Ungido αλλα-pero/(y)/(sin
embargo)/(por otro lado)
νυν-ahora ουκετι-ya
no γινωσκομεν-sabemos/conocemos/estamos conociendo
Debemos comprender que la gloria del
Señor Jesús, no puede quedar encerrada solo en el hecho de que Él haya
resucitado, es decir, del hecho de haber salido vivo del sepulcro. La
resurrección es solo la Victoria sobre la muerte, la demostración fidedigna, la
evidencia concreta de que todo hombre puede alcanzarlo. Es por eso que a Jesús
hay que conocerlo por encima de la carne, por encima de ser humano.
La gloria del Señor Jesús es su
Señorío demostrado sobre todo lo creado, su Trono sigue en el Cielo. Por esta
razón no nos limitamos a predicar de que un hombre venció la muerte, sino a
Jesús el Cristo como el Señor de la creación.
Hechos 2
36 Sepa, pues,
ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien ustedes
crucificaron, Dios le ha hecho Señor y Cristo.
Obviamente que para que nosotros
alcancemos la victoria sobre la muerte, Él tuvo que mostrarnos el camino como
ser humano y brindarnos toda la ayuda necesaria para que la alcancemos.
Jesús logró la redención por la Fe, Él
fue el Autor y Consumador de la Fe (Heb 12:2),
ese es el verdadero secreto, el verdadero misterio está en la Fe.
Y como estaba predicado desde la
antigüedad, el Reino de los Cielos no se alcanza con la confianza puesta en
cosas que podemos ver sino que se alcanza por medio de la fe.
Y no es que se haya ido, realmente
Jesús está en nosotros por medio de su Espíritu, esto significa que Jesús está
vivo en nosotros.
Efesios 3
17 para que habite Cristo por la fe en vuestros
corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,
Así que no solo damos el testimonio legal, sino que también somos el testimonio Espiritual. Confiando en que Jesús actúa en nosotros.
Entonces, finalmente habiendo
analizado las evidencias y los testimonios, podemos decir lo que las Escrituras
declaran:
BIEN AVENTURADO LOS QUE NO VIERON Y CREYERON (Jn 20:29)
Con todo lo expuesto de manera
resumida esperamos que el testimonio evangelístico del cristiano sea más contundente,
puesto que con la veracidad de las evidencias el predicador debe probar que
Jesús demostró mediante señales, milagros y prodigios ser “El Hijo de Dios” (Mt 26:63-64) que enseño su doctrina (Jn 18:20; 17:14), que posteriormente fue
asesinado por su doctrina (Mr 15:12-15; Jn 19:7)
y que resucitó después de tres días de ser asesinado confirmando su doctrina (Lc 9:22) y que tiene como respaldo testimonial a
sus discípulos y a muchas personas que le vieron resucitado (Hch 1:3; 1 Co 15:3-8), quienes vivieron y fueron
asesinados por defender la doctrina del Señor Jesús.
Hemos realizado esta labor, porque muchos
tratan de derribar la existencia física del Señor Jesús (1 Jn 4:2-3), muchos tratan de demostrar que Jesús solo era un
hombre como cualquier otro, o con ciertos problemas mentales. Muchos piensan
que Jesús era un loco. Y muchos piensan que la imagen de Jesús se ha exagerado.
Por estas razones los cristianos deben tener formulado un perfil completo del
Señor Jesús para poder responder a preguntas tales como ¿Es Jesús el Hijo de
Dios?, y humanamente ¿Estaba realmente Jesús convencido de ser el Hijo de Dios?
y si así fuera ¿Cumplió Jesús toda la ley de Dios?, ¿Es Jesús el Mesías?
Hasta ahora no existe ningún
historiador legítimo en la actualidad que niegue que Jesús haya caminado sobre
esta tierra hace aproximadamente 2015 años, tampoco niegan que Jesús haya hecho
milagros en beneficios de los necesitados, tampoco niegan que murió en una cruz
en las afueras de Jerusalén. La discusión esencial es si Jesús fue Dios
encarnado, quien resucitó de los muertos tres días después de su crucifixión.
Porque si eso es Verdad cualquier persona se va haber confrontada seriamente
con la condenación promulgada por Jesús (Jn
3:18-21)
Que Jesús
haya dicho que "Yo
soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie viene al Padre sino por Mí."
(Jn 14:6), presenta un gran dilema para todo
hombre que oye el Evangelio y no cree.
Existe también otra oposición por
parte de muchas religiones y predicadores, que han formulado una propia verdad
relativa y esto es contraproducente porque actualmente el incrédulo vive en un
relativismo moral humanista fusionada con el pluralismo religioso que permea la
cultura, y mientras las religiones sigan vigentes el incrédulo se verá
confundido entre muchas voces.
2 Timoteo 4
3 Porque
vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de
oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y
apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
La Paz del Señor Jesús
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