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MENSAJE DOMINGO 05/11/2017
Por el Hno. Santiago
En esta oportunidad
desarrollaremos el capitulo 6 de la carta a los romanos.
Introducción
Pablo, luego de
establecer jurídicamente la culpabilidad del hombre, lo que inmediatamente y
consecuentemente prosigue es determinar el castigo, es decir, lo que se impone
al hombre por todas las faltas y delitos cometidos (Capítulos del 1 al 3).
Los capítulos 4 y 5
profundizan en el origen de la cultura pecaminosa y en la justificación por la
fe.
Cuando conocemos la
preciosa verdad de la justificación por la fe, nos gozamos en el plan de Dios y
nos maravilla tan profundo conocimiento.
Sin embargo, sin
desmerecer la doctrina de la justificación, debo decirles que la justificación
por la fe es apenas la mitad de la Verdad revelada acerca del Plan de Dios.
En esta era tan
apóstata, muchos cristianos con dificultad llegan a comprender la doctrina de
la justificación y a falta de conocimiento de todo el plan, no logran vivir una
plena vida cristiana porque no entiende las razones de la vida cristiana.
A partir del
capítulo 6 Pablo nos lleva a un plano sobre elevado para que entendamos el plan
de Dios.
Nosotros como
cristianos, tenemos una noción del plan de Dios, hasta puede que lo entendemos
bien, porque el Espíritu Santo del Señor Jesús ha operado en nuestras
consciencia y nos ha convencido de pecado (Jn 16:8) generando un
arrepentimiento genuino y una conversión espiritual y cultural.
Para los
cristianos, la carta escrita a los romanos, es un excelente desarrollo
argumentativo que nos permite afianzar la doctrina de la salvación del hombre,
cubriendo todos los posibles cuestionamientos inclusive de los que contradicen
al Evangelio.
Tito
1
9 retenedor de la
palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con
sana enseñanza y convencer a los que contradicen. 2Ts 2:13; 2Ts 2:15; 1Ti 1:10;
1Ti 1:15; 2Ti 1:13; Hch 2:42; 1Ti 6:3; Tit 2:1;
Con la meditación
anterior, nuestro hermano Gabriel expuso el problema del pecado desde la raíz,
es decir, desde la caída de Adán.
Si miramos con
atención, Pablo está insertando un conocimiento más amplio y más profundo en lo
que refiere al Evangelio para Salvación; Comenzó a hablar del reino de la
muerte.
Romanos
5:17 "por la transgresión de uno solo reinó la muerte"
Romanos
5:14 "reinó la muerte desde Adán hasta Moisés"
¿Qué es el reino de la muerte?
Cuando se habla del
"reino de la muerte", muchos piensan que Pablo está hablando en
sentido figurado, como haciendo una analogía de la situación espiritual del
hombre. Algunos son impulsado a pensar que cuando dice "reino de la
muerte" se refiere al infierno, pero no es así. La expresión de Pablo es
estrictamente literal, de igual modo que esta expresión.
Romanos
8
6 Porque el ocuparse de la carne
es muerte, pero el ocuparse del
Espíritu es vida y paz
Preste atención, abra
los ojos y sus oídos: La forma de vida que hay en el mundo, la vida incrédula,
ese estilo de vida que mantienen todos allí afuera ese es el reino de la muerte;
Esta vida física basada en la supervivencia, en la vida materialista y
consumista es el reino de la muerte, esta carne pertenece al reino de la muerte
(1Co 15:50).
La muerte es un
poder, un poder de destrucción. Todas las naciones, con sus correspondientes
culturas, con sus líderes, con sus milicias, con sus ciencias, con sus
organizaciones y sus sistemas educativos, solo están sirviendo a la muerte. Este
mundo es un reino de esclavitud y destrucción (Ap 11:18); Y las personas (los
incrédulos) sirven a ese poder solamente para sobrevivir en la corta vida
carnal; Nacen en pecado para vivir en pecado, no tienen una razón para hacerlo,
nada tiene sentido, solo es "vanidad y aflicción de espíritu" (Ec 1:2), sus vidas son solo
un servicio a la muerte. Salomón lo había visto con claridad pero no pudo hacer
nada. En cambio Pablo, que lo entendía perfectamente, estaba profundizando en
el Camino trazado por el Señor Jesús. Hablo del Camino para salir del reino de
la muerte e ir al Reino de la Luz. Un Camino de Gracia, de perdón, de
restitución, todo de acuerdo a la legislación de Dios.
La ley sirvió para
demostrar cuan malo era el hombre, pero también para encerrar al pecado,
delimitarlo legalmente.
La muerte en la
cruz es un portal a la Vida Eterna, una puerta para escapar de la cultura
pecaminosa a una vida santificada.
Algunos podían
haber interpretado que ante la debilidad del hombre en su adicción al pecado,
la gracia del Señor toleraba la vida pecaminosa, pero no es así; La abundancia
de la Gracia refiere a sobrepasar los tiempos desde los inicios hasta el fin.
Pablo por el
Espíritu quiere que entiendan que semejante sacrificio hecho por el Hijo de
Dios, merece nuestro servicio al propósito de Dios y no a los propósitos del
mundo y su reino de muerte.
Es por eso que
Pablo exhorta
Romanos
6
1 ¿Qué, por lo tanto, diremos? ¿Perseveraremos
en el pecado para que la gracia abunde? Ro 3:8; Ro
6:15; Ro 3:5;
2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto
al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? Ro 6:11; Ro
7:4; Ro 7:6; Gá 2:19; Col 2:20; Col 3:3; 1P 2:24; Lc 20:16;
3 ¿O no saben que todos los que hemos sido
bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Mt 28:19; Gá
3:27; Hch 2:38; Hch 8:16; Hch 19:5; 1Co 1:13-17; 1Co 12:13;
4 Porque somos sepultados juntamente con él para
muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la
gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Jn 11:40; Hch
2:24; Ro 6:9; Ro 7:6; Ro 8:11; 2Co 5:17; 2Co 13:4; Gá 6:15; Ef 4:23-24; Col
2:12; Col 3:10; Ef 4:23; Fil 3:10-11; He 12:1; 1P 2:2;
¿Han
muerto al pecado?
Esta es la pregunta que realmente
debemos responder con nuestra vida.
Es aquí, donde debemos ser puntilloso
en muchos conceptos.
Debemos comprender, que bíblicamente, cuando
se habla de "muerte" no solo se trata del concepto de ausencia de
vida física sino de muchos más.
Lamentablemente, nuestro idioma
castellano ha deformado o ha mezclado los conceptos de muerte, morir y fallecer.
Mirando el diccionario bíblico desde el
griego koiné, podremos observar que el idioma bíblico original distingue el
verbo "morir" del "fallecer", de igual modo distingue el
sustantivo "muerte" de "defunción". Deseamos que como
cristianos tengan conceptos claro de cada vocablo y su uso en las Escrituras.
Primeramente el sustantivo
ya;natov: Código
MAB: 2060 Código Strong: G2288
- Pronunciación: dzánatos
- Diccionario MAB: muerte, peligro de
muerte, mortal
Diccionario STRONG: de G2348;
(propiamente adjetivo usado como sustantivo) muerte (literalmente o
figurativamente):- mortal, mortandad, muerte,
muerto, -a.
Este vocablo sustantivo es el principal,
y su significado etimológico es "destruido", "destituido", "separado
de Dios". Implica directamente que "muerte" es separación.
Un hombre está muerto cuando está
separado de Dios.
Muerte implica literalmente "destitución",
"sin herencia", "desheredado", "sin parte".
Romanos 3
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de
Dios,
Por ejemplo: En la antigüedad, cuando
un padre desheredaba a un hijo por alguna circunstancia adversa o de mala
conducta, el padre lo tenía literalmente por muerto, es decir, que a pesar de
su existencia, no tenía parte con la familia, ni con la descendencia, su nombre
era borrado literalmente de todo documento familiar y de bienes. Es el caso de
la historia del "hijo pródigo" que pidió su herencia y el padre se la
dio; Y desde el momento que el hijo se fue, quedaba muerto para su padre, ya no
tenía nada que ver con la familia.
Entonces en las Escrituras cuando se
utiliza el vocablo ya;natov está
haciendo referencia a una persona que está completamente desvinculada de Dios,
que no tiene nada que ver con Dios y a quién Dios jamás escuchará por su
condición pecaminosa (Pr 28:9).
La mera existencia física no significa
nada, es un lapso de gracia para que el hombre se arrepienta y pueda revertir
su situación, porque una vez fallecido ya no puede hacer absolutamente nada.
Cuando hablamos de "fallecer"
en el NT, se utilizan los siguientes vocablos
apoynh;skw: Código MAB: 549 Código
Strong: G599
- Pronunciación: apodznisko
- Diccionario MAB: fallecer, morir,
exponerse a la muerte, ser mortal
Diccionario STRONG: de G575 y G2348; morir
(literalmente o figurativamente):- matar, moribundo,
morir, mortal, muerto, perecer.
kayeu;dw: Código MAB: 2221 Código
Strong: G2518
- Pronunciación: kadzevdo
- Diccionario MAB: dormir, estar dormido,
descansar, reposar; fallecer, (morirse)
Diccionario STRONG: de G2596 y εὕδω évdo (dormir); acostarse para descansar,
(por implicación) quedarse dormido (literalmente o figurativamente):- dormir.
koima;omai: Código MAB: 2518 Código
Strong: G2837
- Pronunciación: kimaome
- Diccionario MAB: dormir(se), fallecer,
(morir), acostarse, (estar tendido sin actividad)
Diccionario STRONG: de G2749; poner a dormir,
i.e. (pasivamente o reflexivamente) dormitar; figurativamente morir,
fallecer:- dormir.
ne;krwsiv: Código MAB: 2972 Código
Strong: G3500
- Pronunciación: nekrosis
- Diccionario MAB: muerte
Diccionario STRONG: de G3499: fallecer,
figurativamente impotencia:- esterilidad, muerte.
teleuta;w:
Código MAB: 4369 Código Strong: G5053
- Pronunciación: teleftao
- Diccionario MAB: fallecer, morir
Diccionario STRONG: de un derivado presunto
de G5055;
terminar la vida (por implicación de G979), expirar (fallecer):-
morir.
Entonces, completando los demás
conceptos, cuando un hombre "fallece" lo hace porque su espíritu se
separa del cuerpo físico y es lo que nosotros interpretamos como
"muerte". Si bien conceptualmente es correcto y consecuente, hay que
comprender que más que preocuparse por el "fallecer" (físicamente
hablando) uno debe preocuparse por la "muerte" ante Dios
(espiritualmente hablando).
Por eso el ser humano "vive"
equivocadamente, porque está ocupándose en mantener su carne sin resolver su
verdadera y crítica condición que es su muerte espiritual. Y como ya hemos
leído, "el ocuparse de la carne es muerte". Por lo tanto, el cristiano no debe vivir del mismo modo que los
incrédulos, sino con el sentir de Cristo, amando al prójimo (Fil 2:4).
Entonces, habiendo comprendido el
concepto de "muerte" como "separación". El Señor Jesús hizo
lo necesario legalmente hablando, para que seamos "separado", "destituido",
"desheredado" del poder de la muerte y a su vez nos da gratuitamente
la bendita y gloriosa herencia de reconciliación con Dios mediante la
resurrección de entre los muertos.
El único poder que nos libra del reino
de la muerte, es el poder de la Vida que actuó en Cristo Jesús resucitándole de
los muertos a fin de que nosotros seamos levantado con Él.
El Señor Jesús nos ha trasladado del
reino de la muerte al reino de la Vida mediante su muerte y resurrección.
Colosenses 1
13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y
trasladado al reino de su amado Hijo,
Lo que nos lleva a cuestionar en la
práctica a muchos cristianos: Si han "muerto" al pecado, ¿Por qué se
preocupan por cosas mundanas que no tienen ni parte, ni suerte, ni herencia con
ustedes?.
El Señor Jesús explicaba esto a sus
discípulos y no le entendían.
Mateo 6
25 Por tanto les digo: No se preocupen [afanen] por su [de
ustedes] vida [el alma], qué han de comer o qué han de beber;
ni por su [de ustedes] cuerpo, qué han de vestir. ¿No es la vida [el
alma] más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
26 Observen las aves del
cielo, que no siembran, ni siegan [cosechan], ni recogen en
graneros; y su [de ustedes] Padre celestial las alimenta. ¿No valen
ustedes mucho más que ellas?
27 ¿Y quién de ustedes podrá, por mucho que se afane, añadir a su
estatura un codo?
28 Y por el vestido, ¿por qué se afanan? Consideren los lirios del
campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;
29 pero les digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió
así como uno de ellos.
30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el
horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a ustedes, hombres de poca fe?
31 No se preocupen [afanen], por lo tanto, diciendo:
¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
32 Porque los gentiles
buscan todas estas cosas; pero su [de ustedes] Padre celestial sabe
que tienen necesidad de todas estas
En un sentido legal ante Dios, y esta
es la razón por la que lo hacemos, nuestro bautismo en agua representa
literalmente nuestra acción de morir al mundo y sus propósitos (voluntad y
deseos) para nacer en el Reino de la Vida y sumarnos a la causa del Señor Jesús
mediante una vida santificada.
La Sangre de Cristo
derramada por nosotros trata respecto de nuestros pecados, la resurrección
mencionada en Ro 6:4 nos comunica con la vida en santidad "a fin de que
como Cristo resucito de los muertos así también nosotros andemos en vida nueva", aquí se trata de nuestra conducta.
Si hemos comprendido correctamente lo
que es la muerte y la resurrección, entonces todo el resto del capítulo 6 está
comprendido.
Romanos 6
5 Porque si fuimos plantados juntamente con él
en la semejanza de su muerte, «así también» lo seremos en la de su
resurrección; 2Co 4:10; Fil 3:10-11; Col 2:12; Col 3:1; Fil
3:10; Ro 8:11;
6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue
crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a
fin de que no sirvamos más al pecado. Ro 7:24; Gá
2:20; Gá 5:24; Gá 6:14; Ef 4:22; Col 3:9; Fil 3:10; 1P 4:1-2;
7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado
del pecado. Ro 6:18; 1P 4:1;
8 Y si morimos con Cristo, creemos que también
viviremos con él; 2Co 4:10; 2Co 13:4; 2Ti 2:11;
9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de
los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. Hch 13:34; Ro
5:14; Ro 5:17; Ap 1:18; Hch 2:24;
10 Porque en cuanto murió, al pecado murió una
vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. He 7:27; 1P
2:24;
11 Así también ustedes considérense muertos al
pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. Ro 6:2; Ro
7:4; Ro 7:6; Gá 2:19; Col 2:20; Col 3:3; 1P 2:24;
12 No reine, por lo tanto, el pecado en su [de ustedes]
cuerpo mortal, de modo que lo obedezcan en sus concupiscencias [deseos pasionales
desordenados]; Sal 19:13; Sal 119:133;
Mi 7:19; Ro 6:14; 2Co 5:17;
13 ni tampoco presenten sus [de ustedes]
miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino preséntense ustedes
mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y sus [de ustedes]
miembros a Dios como instrumentos de justicia. Ro 7:5; Ro
12:1; Col 3:5; 1P 2:24; 1P 4:2; 2Co 5:14; Lc 1:74; Gá 2:20; He 9:14;
14 Porque el pecado no se enseñoreará de ustedes;
puesto que no están bajo la ley, sino bajo la gracia. Ro 6:12; Ro
8:2; Ro 8:12; Ro 5:17; Ro 5:18; Ro 5:21; Ro 7:4; Ro 7:6; Gá 4:21;
Lo que todo
cristiano debe comprender, es que todo lo que pertenece al mundo físico está
corrompido por la muerte. Así que mientras vivamos en el estuche de carne,
tendremos que aprender a equilibrar nuestra condición física. Lo importante es
saber que si somos cristianos, entonces no estamos sometidos al pecado ni al
dominio de su poder, "muertos al pecado", implica
"destituido", "desvinculado" de su poder esclavizador, pero
no quita que sigamos bajo ciertas influencias debido a nuestra existencia
física. Para nosotros las reglas cambian, ahora soy yo, dotado de "dominio
propio" que utiliza al mundo para fines práctico del propósito cristiano.
15 ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo
la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera. Ro 6:1; 1Co
9:21; Lc 20:16;
16 ¿No saben que si se someten a alguien como
esclavos para obedecerle, son esclavos de aquel a quien obedecen, sea del
pecado para muerte, «o sea» de la obediencia para justicia? Mt 6:24; Jn
8:34; Ro 6:20; Ro 6:23; Ro 11:2; 1Co 3:16; 1Co 5:6; 1Co 6:2-3; 1Co 6:9; 1Co
6:15-16; 1Co 6:19; 1Co 9:13; 1Co 9:24; 2P 2:19;
17 Pero gracias a Dios, que aunque eran esclavos
del pecado, han obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual
fueron entregados; Ro 1:8; 2Ti 1:13; 2Co 2:14; 2Ti 1:3;
18 y libertados del pecado, vinieron a ser
esclavos de la justicia. Jn 8:32; Ro 6:7; Ro 6:22;
Ro 8:2; Gá 5:1; 1P 2:16;
Una persona inclina
su vida a aquello que quiere servir. Si obedece al mundo, absorbe la doctrina
del mundo para servir al sistema maligno obedeciendo al mandato del pecado,
tomando la dirección hacia la eterna condenación.
Si obedece al
mandato de la justicia, absorbe la doctrina cristiana sometiéndose al Señorío
de Cristo, por ende experimenta la santificación y se dirige a la Vida Eterna.
19 Hablo como humano, por su [de ustedes]
humana debilidad; que así como para iniquidad [maldad grande, gran
injusticia, perversidad extrema] presentaron sus [de ustedes]
miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para
santificación presenten sus [de ustedes] miembros para
servir a la justicia. Ro 3:5; Ro 6:13; 1Co 9:27;
20 Porque cuando eran esclavos del pecado, eran
libres acerca de la justicia. Ro 6:16; Mt 6:24; Jn
8:34;
21 ¿Pero qué fruto tenían de «aquellas cosas» de
las cuales ahora se avergüenzan? Porque el fin de ellas es muerte. Pr 14:12; Jer
12:13; Ro 1:32; Ro 7:5; Ro 8:6; Ro 8:13; 2Co 4:2; Gá 6:8; Ez 16:63; Ro 5:12;
22 Mas ahora que han sido libertados del pecado y
hechos esclavos de Dios, tienen por su [de ustedes]
fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. Ro 6:18; Ro
7:4; 1Co 7:22; 1P 1:9; 1P 2:16;
23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la
dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Ro 2:7; Ro
5:12; Mt 25:46; Ro 5:21; Ro 8:39; Gn 2:17; 1Co 15:21; Stg 1:15; 1P 1:3;
Ser libertados del pecado no significa
que el cristiano sea autónomo, cualquier cristiano que malinterprete la
doctrina de la justificación por la fe, es impulsado a estimar que no hay
reglas para su vida y que por lo tanto no necesita obedecer a nada y estima
vivir neutral siguiendo sus propios deseos.
Pablo enseña que no se puede ser
neutral, no hay términos medio para el hombre. Todo ser humano tiene un amo, un
señor: Jesús o el pecado. O sirves a los propósitos del mundo o sirves a los
propósitos del Señor Jesús. No se puede servir a dos señores.
Mateo 6
24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y
amará al otro, o convendrá [estimará] con uno y despreciará al otro.
No pueden servir a Dios y a mammón [dinero o cualquier cosa que desee
poseer el hombre].
Filipenses 2
4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también
por lo de los otros.
La Paz del Señor Jesús con ustedes.
Amém.. pura verdade cristiana
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