PÁGINAS DE INTERÉS

LA IGLESIA; LA FAMILIA DE DIOS




MENSAJE DOMINGO 07/04/2013
Efesios 2
19  Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, Y MIEMBROS DE LA FAMILIA DE DIOS,

La iglesia de Jesucristo como la familia de Dios; ¿Que es lo que nos imaginamos cuando pensamos en una familia? ¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente? ¿Un papá, una mamá, y los hijos?

Según el DRAE
Familia; Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. || 2. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje. || 3. Hijos o descendencia. || 4. Conjunto de personas que tienen alguna condición, opinión o tendencia común.


Según las escrituras
Familia; En la mayoría de los casos que en la bíblica se lee la palabra familia (septuaginta como nuevo testamento en griego) es la traducción del vocablo griego oíkos (ikos) que significa “la casa”, o también oikeíos (ikios) que significa “miembros de la casa” (ejemplo; cuando se dice que José el esposo de María era de la casa de David, se entiende que esta diciendo que era de la familia o linaje de David), y familia según las escrituras hace mas referencia al linaje de la persona, que al vinculo emocional (sanguíneo), y se mide solamente por la cabeza de la casa (ejemplo; Familia de Jacob, Familia de David, que eran la cabeza de su casa o bien decir de la casa de Jacob y casa de David).

O sea que cada vez que nos referimos a familia en las escrituras se entiende que esta hablando de un conjunto de personas compuestas de la siguiente forma; una cabeza que es el Padre, los miembros que componen la familia y habitan en la casa, que en este caso son la esposa, los hijos y aun los criados y siervos que trabajaban en la misma casa (ejemplo del criado; de la casa de Saúl, o de la familia de Saúl, etc.) y la morada que es el espacio donde conviven,

En mas de una oportunidad el Señor Jesús, usando parabolas se refirió al reino de los cielos como “un padre de Familia o amo de una casa” que hace tal cosa, o tal otra:

Mateo 20
1 Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña.

Lucas 13
24  Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.
25  Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois.

Una de las formas que utilizo el Señor Jesucristo para ilustrar el reino de los cielos fue comparándolo con una familia, Él no utilizo como ejemplo grandes imperios con reyes y súbditos,  sino una familia, un Padre y sus hijos. Esto nos enseña que el reino de los cielos se trata también de una familia, de la familia de Dios, donde hay un padre, hijos, siervos y criados y una morada donde se convive.

La cita leía al inicio (Efesios 2:19), nos esta diciendo que somos parte de la casa de Dios, y de su linaje,  aquella familia donde Jesucristo es el Padre y amo de la casa, y los que se sujetan a su Señorío y autoridad son los miembros que componen mencionada familia, (no podemos decir que somos de su familia sino no nos sujetamos a sus mandamientos).
Una de las cosas que debemos tener bien presente es que la historia de la iglesia no se trata de la hermandad de los miembros de la familia sino del gobierno del Padre actuando en la casa. La parábola titulada “el hijo prodigo” esta mal titulada por las sociedades bíblicas, porque la historia no se trata del hijo desobediente, sino de cómo actuó el Padre con la rebeldía de ese hijo.

      Ser entonces la familia de Dios es sujetarse a la cabeza de la casa, que en este caso es Jesús, esto implica que una persona es miembro de la familia de Dios no por una cuestión sentimental carnal, sino por la sujeción que tiene a la cabeza la cual es Jesucristo

Juan 1
12  Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
13  los cuales no son engendrado de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
     
      Es Dios quien engendra sus hijos, ellos nacen del agua y del espíritu y son incluidos en la familia. No elegimos nosotros la familia, la congregación, nacemos allí.

Efesios 2
19  Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,
20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
21  en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;
22  en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

AL LLAMARNOS MIEMBROS DE LA FAMILIA DE DIOS, se nos esta diciendo que somos parte activa de la casa de Dios, en todos los aspectos, como integrantes de la familia y como parte de la casa o de la morada, que en este caso es la iglesia misma donde mora el Espíritu de Cristo.

1° Timoteo 3:15  para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

La iglesia es y debe seguir siendo la continuación del trabajo que comenzaron los apostoles, ellos trabajaron en construir el cimiento o fundamento que se asentaba sobre la roca la cual es Cristo. Y si buscamos visualizar claramente como fue el trabajo de los apostoles mediante el Espíritu de Cristo en los primeros tiempos, veremos que lo que estos hombres hicieron, fue construir el formato de la verdadera familia de la fe, donde Jesús es la cabeza de mencionada familia.

Hechos 2
44  Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;
45  “Y” vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.
46  Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
47  alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

Al observar esta escena, tuve que ir viendo paso a paso porque hacían lo que hacían, y lo fui desarrollando detenidadmente.

      ¿PORQUE ESTABAN JUNTOS?; Estaban juntos porque creían exactamente lo mismo, que Jesús a quien  habían matado al crucificarle en un madero, resucitó de entre los muertos y Dios le había hecho Señor y Cristo, o sea que ellos creían verdaderamente en el Señorío de Jesucristo y su poder absoluto para expiar los pecados del mundo entero.
                 
       Y TENIAN TODAS LAS COSAS EN COMUN; Generalmente pensamos que la expresión “TODAS LAS COSAS EN COMUN ” se refiere directamente a las posesiones materiales que tenían  los hermanos de la iglesia primitiva, asociamos de forma directa que la palabra “TODO” solo se refiere a lo tangible, pero la realidad de tal expresión hace énfasis en el hecho de tener “todas las cosas en común”, y esto no comienza por lo tangible, sino primeramente por lo intangible, o sea por lo espiritual, TENIAN EN COMUN PRIMERAMENTE EL SENTIR y convicción  que cada uno de los hermanos tenía del evangelio de Cristo, y como consecuencia de tener una misma mente y un mismo corazón, es que vendían sus posesiones y propiedades para que sea repartido de forma ecuánime en todos los hermanos de la iglesia.
      Lo primero que la iglesia de Cristo debe tener en común es la mente y el corazón (el sentir), de otra manera compartir los bienes materiales sin estar de acuerdo en lo espiritual no será de ningún provecho.

            Y VENDIAN SUS PROPIEDADES Y BIENES; (Del griego la palabra que se traduce como “Y” es kaí y otras traducciones de la misma palabra son “también”, “así”, “aún”,  “entonces”, etc.) La realidad es que la letra “Y” al comienza de esta cita hace una gran separación entre la expresión anterior que dice “y tenían todas las cosas en común” con la que sigue diciendo “y vendían sus propiedades”, otra posible traducción del mismo texto sería, “tenían todas las cosas en común, también vendían sus propiedades”, esto último tal como lo expresamos anteriormente es más una consecuencia de lo primero, o sea vender las propiedades para repartirlas entre todos los necesitados es consecuencia de tener en común la mente y el corazón, lo que quiero remarcar es que; no dice que tenían las cosas en común por el hecho de vender sus propiedades y repartirlas, sino al revés, que vendían sus propiedades porque tenían en común la mente y el corazón. Amós 3:3  ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?

      ¿PARA QUE VENDIAN SUS POSESIONES?; PARA SUPLIR LAS CARENCIAS DE OTROS HERMANOS
      En una familia mundana, nosotros observamos que las cosas que ellos comprar para la casa, son de uso común a todos los integrantes de la familia, si tienen una computadora, la usan todos, si tienen una mesa, la usan todos, asi también la cocina, las sillas, la heladera, no es que uno es el dueño de la heladera y nadie mas la puede usar, y el otro de la cocina y nadie mas la puede usar, sino que al ser una familia, por naturaleza ellos comparten aquellas cosas y las tienen en común. O sea que lo normal en una familia es que las cosas se comparten y se tienen en común.
     
      Esto es lo que sucedía en la iglesia primitiva, ellos se convirtieron en una familia, en la familia de Dios, todos velaban por una misma cosa

      Que es lo que sucede en una casa donde solo hay un solo placar y son cuatro los que necesitan guardar las prendas allí, lo lógico y común es que se dividan equitativamente los espacios para que todos se beneficien con el mismo mueble, y asi poder guardar sus cosas.

      Si esto pasa en una familia sin Cristo, cuanto mas debe pasar en la casa de Dios, en la familia de Dios…
     
      ¿QUE SIGNIFICA PERSEVERAR UNAMIME?
Del griego palabra unánime es misma mente o bien misma pasión, (jomodsumadón; adverbio de un compuesto de la base de  jomoú; juntos, dsumós; pasión; unánimemente:- acuerdo, común, unánime), y todos los hermanos de la iglesia primitiva perseveraban en tener la misma mente, y esto no era por una disposición humana, sino por el trabajo que generaba el Espíritu Santo en la vida de la iglesia primitiva.
Debemos tener bien en claro que perseverar hace referencia a un trabajo que requiere constancia, y es el trabajo que le compete a la iglesia. Debemos perseverar en la oración y en la doctrina (Hechos 1:14, Hechos 2:42, 2° Juan 1:9)

      ¿COMO PERSEVERABAN UNANIMES? ¿COMO SE PRACTICABA ESTO?
      COMIAN JUNTOS Y ALABABAN A DIOS; Eran una familia en Dios, verdaderamente eran una familia, ¿con quien comes todos los días? con los integrantes de tu familia. La iglesia primitiva era una verdadera familia
     
      Hechos 2
      42  Y perseveraban en LA DOCTRINA de los apóstoles, en LA COMUNIÓN unos con otros, en EL PARTIMIENTO DEL PAN y en LAS ORACIONES.        

      DIOS AÑADIA A LA IGLESIA LOS QUE HABIAN DE SER SALVOS
Si tenemos que medir la iglesia de ese tiempo con la de ahora, la realidad es que a cual congregación va añadir el Señor a los que van a ser salvos, si adentro están tan mal como afuera…

Pero la iglesia primitiva que los apostoles por medio del Espíritu Santo llevaron adelante era una familia en Dios, eran la familia de Dios, la familia de la fe…

Hechos 4
32  Y la multitud de los que habían creído ERA DE UN CORAZÓN Y UN ALMA (QUE ES LO PRIMERO QUE TENIAN EN COMUN, EL CORAZON Y ALMA, literalmente eran un cuerpo, porque la realidad de un cuerpo es que solo tiene un corazón y un alma, no puede tener más, y como consecuencia de ello:); y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común
34  Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido,
35  y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad (en la iglesia había y debe haber ecuanimidad).

QUE ES LO QUE TENIAN ELLOS, EL MISMO SENTIR, EL MISMO CORAZON, QUE LOS LLEVO A ACTUAR DE FORMA SINCERA EN LA COMUNIDAD DE LA IGLESIA DE ESE TIEMPO

O sea que el primer trabajo que la iglesia debe hacer es lograr tener el mismo sentir y perseverar en ello, luego de allí todas las demás acciones solo serán consecuencia de esta primera, no es un mandamiento tener que vender las cosas para compartirlas con los demás, esto es propio de un corazón lleno de Cristo

COMO ES LA FAMILIA DE LA FE, literalmente esta compuesta por un Padre y amo de toda la casa, que es la cabeza de la casa, y por los miembros de la familia que se sujetan a la autoridad del Padre, y por la morada o lugar de convivencia que es la iglesia.

COSAS QUE SUCEDEN EN LA FAMILIA DE LA FE

LOS HERMANOS SE ENOJAN
Efesios 4
25  Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.
26  AIRAOS, PERO NO PEQUÉIS; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,
27  ni deis lugar al diablo.

LOS HERMANOS TIENEN DIFERENCIAS DE PENSAMIENTOS
Filipenses 4
2  Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor.
3  Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.

LOS HERMANOS TIENEN PLEITOS
1° Corintios 6
7  Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados?
8  Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos.

TODO EN SU RESPECTIVO ORDEN
1° Timoteo 5
4  Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios.

LOS HERMANOS ORAN UNOS POR OTROS POR LAS ENFERMEDADES Y PECADOS
Santiago 5
13  ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.
14  ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.
15  Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.
16  Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.

COMO ES EL AMOR DE LA FAMILIA DE LA FE
Romanos 12
10  Amaos los unos a los otros con AMOR FRATERNAL; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.

1° Pedro 1
22  Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el AMOR FRATERNAL NO FINGIDO, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;

DEBEMOS ALCANZAR EL MISMO SENTIR
Romanos 15
5  Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús,
6  para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

1° Pedro 3
8  Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables;
9  no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.

La paz del Señor Jesucristo
Obrero de la última hora

0 comentarios:

Publicar un comentario