PÁGINAS DE INTERÉS

UNA MUJER CONFORME AL DISEÑO DE DIOS



para descargar este audio click aquí
  MUJERES CONFORME AL DISEÑO DE DIOS 24/03/2017

Por el Hno. Gabriel

Introducción

Se me concede el honor de poder hablarles en esta tarde, y he rogado al Señor me conceda la gracia de hablarles al corazón, trabajo nada fácil para el hombre pero de ninguna manera imposible si el Espíritu Santo opera por medio de esta meditación.
Sepan que si tuviera que elegir un público al que predicar les aseguro que no serian mujeres, y a menos que tuviera algo para decir de forma concreta no me atrevería a pararme frente a ustedes hoy, porque puedo escuchar algunos de sus pensamientos que hablan más fuerte que sus palabras; ¿Reunión de mujeres? ¿Es bíblico hacer esta clase de reunión? ¿Hace falta esta reunión? ¿No deberían los esposos discipular a sus esposas en casa? Puedo sentir el peso de sus prejuicios, puedo percibir la tensión de sus diferencias, y hasta puedo predecir alguna de sus posturas; quizás algunas hayan llegado a este lugar con el corazón endurecido y predispuestas a no escuchar, otras quizás hayan llegados con cierta curiosidad para saber tan solo en que termina todo esto, pero otras quizás hayan llegado por una necesidad.

Esta reunión nació por una necesidad, una dura realidad que golpeo fuertemente mi vida personal y la vida del la iglesia, una incógnita tan aguda que traspasa mis huesos; ¿De verdad esta Cristo en tu vida? En más de una ocasión he escuchado testimonio de predicadores que confesaron no haber conocido a Dios a pesar de haberle servido por muchos años, hasta que verdaderamente le conocieron y sus vidas realmente experimentaron a Cristo en la plenitud de todo su ser y fueron transformados a la imagen de Él, y debo decir que yo no soy ajeno a esta clase de experiencia; durante años pensé que conocía a Cristo hasta que me di cuenta de que no le conocía.
Si tuviera que extender esta situación a nuestras vidas entonces pregunto; ¿Conoces a Cristo? Él mismo dijo en Juan 12:32 Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo. ¿Te atrae Cristo? ¿Consideras haber experimentado esa atracción? Porque lo único que genera esa atracción es que empezamos a correr desesperadamente en pos de Él; Cantares 1:4 Atráeme; en pos de ti correremos. En el sentido poético son mujeres, en el sentido analógico somos todos. ¿Te identificas con esta carrera? ¿Es tu vida una carrera desesperada hacia Cristo? ¿Sientes esa necesidad constante de ir a Él?

Él el único modelo de la humanidad
Cuando se me pidió que hablara en esta primer reunión de mujeres se me expreso esta necesidad puntual como el objetivo central, que dispare esta necesidad como una flecha y atraviese el corazón de ustedes, entonces equivocadamente empecé a buscar en mi biblia una mujer modelo para poder exhortarles y llamar su atención, para poder compararlas, para marcar un precedente o un parámetro, pero estaba yendo por la ruta equivocada, porque lo único que les hace falta a un hombre como a una mujer es solamente Cristo, entonces este pasaje brillo en mi mente;

Isaías 45:22 Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.

Y no pude contemplar este pasaje sino como la excelencia de una orden gloriosa, como una proclamación divina que dice; ¡Miren a Jesús! ¡Oh hombres y mujeres de todos los términos de la tierra! ¡Miren a Jesús! porque solo Él es Dios y no hay nada más que deba cautivar la vista de los hombres y mujeres del mundo, ¡Mírenme a mí y ya no a este mundo vano!... Sin embargo lo que menos hemos hecho como cristianos fue mirarlo a Él, lo que menos hacemos es contemplar a Cristo. Y por esta razón hemos perdido la orientación de lo que Dios quiere con nosotros.

La mujer cristiana de hoy han perdido la orientación de lo que Dios quiere con ella porque NO están mirando a Cristo sino el mundo, les guste o no la gran mayoría de las mujeres dentro de las iglesias están contagiadas del mundo y no de Cristo. No sé si haya tan solo un puñado de ellas que estén mirando realmente a Cristo, no se quienes están corriendo en pos de Cristo, no sé cuantas mujeres cristianas hoy estén en la búsqueda desesperada de Él hasta hallarlo, y me refiero solo a la búsqueda de su magnificencia… porque Él es infinitamente valioso más que todas las cosas preciosas que existen y podamos apreciar, y Él es irresistiblemente hermoso más que cualquier paisaje o cosa hermosa que hayas contemplado, a la verdad si pudiéramos salir del mundo nos daríamos cuenta que Él es lo único deseable en todo el universo, y aquellos que tuvieron la dicha de descubrirlo cayeron rendidos a sus pies, y ni un día se su corta y carente vida dejaron de correr hacia Él. Hoy la historia habla de estas mujeres piadosas…

Entonces, Jesús es el único modelo para toda la humanidad, y me refiero a todo el género humano (hombres y mujeres), no necesito buscar en mi biblia la historia de una mujer especifica como ejemplo para hablarles hoy porque Jesús va a ser nuestro único ejemplo hoy, y ¿Cómo puede Jesús como hombre contribuir al modelo de una mujer? Solo en el más elevado sentido de la obediencia a la voluntad de Dios. Obediencia es lo que Dios demanda de los hombres y mujeres del mundo, y obediencia es el camino que Jesús vino a trazar, el Salmo 40:8 refiriéndose a Él dice; el hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley está en medio de mi corazón… y luego el testimonio del Padre desde los cielos proclama; Mateo 3:17 Este es mi Hijo Amando en quien tengo complacencia.

Dios desde los cielos se complacía enormemente solo en una persona, en su Hijo Jesús; ¿Pero qué aspecto de Jesús complacía a Dios? ¿Acaso se complacía Dios en el aspecto físico de Jesús, en su forma de vestir, en su forma de hablar, en su forma de predicar, en su forma de orar? ¡NO! sino tan solo en su obediencia. La complacencia de Dios sobre sus hijos e hijas radica en la obediencia a su voluntad; la satisfacción de Dios es que sus hijos e hijas hagan su voluntad y se deleiten en ella por medio de Jesús, porque en Cristo Jesús está contenido el diseño perfecto del hombre y de la mujer que Dios desea para Él; permítanme ampliar un poco este asunto.

El diseño de Dios para la mujer
He mencionado que Jesús es el único ejemplo que Dios interpuso tanto para el hombre como para la mujer, y también he mencionado que en Jesús esta contenido el diseño que Dios quiere tanto para el hombre como para la mujer; ¿y cómo es esto?
Así como en el cuerpo de Adán (prototipo del primer hombre [terrenal]) estaba contenida Eva (prototipo de la primer mujer [alma viviente]), así también en Cristo Jesús (prototipo del segundo hombre [celestial]) estaba contenida la Iglesia (prototipo de la segunda mujer [espiritual]) (1°Co 15:47).
Esto nos demuestra que desde el principio de la creación Dios trazo en su corazón y en su mente un prototipo de mujer, y pesar de que Eva como la primer mujer quebró ese diseño en el Huerto, de todos modos y de manera muy notable Dios se encargó de impregnar ese prototipo divino de mujer a lo largo de toda las escrituras, y lo hizo de varias formas; por medio del ejemplo de mujeres piadosas que obraron obedeciendo a Dios en extremas circunstancias (Sara, Ana, Noemí, Ruth, etc.) como también de forma analógica a través del lenguaje poético en el libro el “cantares de los cantares” refiriéndose a su pueblo como una mujer hermosa que satisface su amor, lo hizo también por medio del libro de “proverbios” (Pr 7:4, 9:1-6) personificando a la sabiduría y la inteligencia como una mujer a favor de los hombres, y también lo hizo por medio del lenguaje profético refiriéndose a su pueblo como a una mujer, como a su desposada que Él deseaba formar, Jer 3:14 Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo (Is 54:5, Jer 3:6-14 y 20; 31:32, Ez 23:1-20, Os 2:14-20). También lo hace con su Iglesia, la cual a pesar de estar compuesta por hombres y mujeres en el sentido grupal Él nos trata como su desposada, como una mujer 2°Co 11:2 … pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. (2°Co 11:2, Ef 5:22-32 Ap 19:7). Todo esto nos demuestra que el prototipo de mujer que Dios ha diseñado para sí no ha caducado, Él diseñó el molde de la mujer una sola vez y para siempre, y busca por medio de su iglesia mantener vigente ese diseño, y si lo busca en el sentido grupal; ¿Cuánto mas no lo buscara en la vida personal de cada una de ustedes? ¿Son ustedes mujeres conforme al diseño original de Dios? ¿Pueden Dios dar testimonio de ustedes como de mujeres virtuosas que complacen su corazón?
¡Hermanas! Solo tenemos una sola vida para glorificar a Dios, unos pocos años más para que su Nombre sea magnificado en nosotros y les pregunto; ¿Acaso no arde su corazón por Cristo? ¿Acaso no tienen deseo de salir de esa vida cristiana ordinaria e ir en pos de Jesús apasionadamente? ¿No desean ser contadas como aquellas mujeres que sirvieron y siguieron verdaderamente a Dios?;

Cantares 1:7 Hazme saber, oh tú a quien ama mi alma, Dónde apacientas, dónde sesteas al mediodía; Pues ¿por qué había de estar yo como errante Junto a los rebaños de tus compañeros? 8 Si tú no lo sabes, oh hermosa entre las mujeres, Ve, sigue las huellas del rebaño, Y apacienta tus cabritas junto a las cabañas de los pastores.

Así como Dios exhibió a lo largo de toda la biblia su deseo de restaurar el diseño divino de la mujer, también se encargo de mostrar su disgusto y desagrado por la indocilidad de la mujer, y así como el pueblo judío se resistía a conformarse al diseño de Dios comportándose como una mujer rencillosa, una esposa rebelde y contenciosa que finalmente termino desechada, del mismo modo hará Dios con aquellas mujeres indóciles de la iglesia, mujeres que no desean conformarse al modelo de Dios, mujeres rencillosas y rebeldes, iracundas y contenciosas como la describen los proverbios, mujeres que desagradan profundamente el corazón de Dios, mujeres que carecen de obediencia porque no entendieron el temor de Dios.

Lo que en verdad exalta a la mujer delante de Dios
Proverbios 31:30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.

Esta cita bíblica es la columna vertebral de esta temática, y más específicamente la segunda parte de este pasaje; “La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada” La mayor virtud que destaca a la mujer virtuosa del proverbio 31 no son sus múltiples quehaceres sino tan solo su “temor a Dios”, lo que hace de ella una mujer digna de alabanza no es su belleza física ni su agraciado carácter, sino su verdadero “temor a Dios”

¿Qué tan lejos o que tan cerca están de ser dignas de esa alabanza?; La mujer que Teme a Jesús ésa será reconocida, ésa será glorificada, ésa será señalada entre todas, ésa será la mujer virtuosa que conforma el diseño de Dios.
Entonces lo que al final te dignifica no es tu belleza física, ni tu forma piadosa de vestir, ni tus múltiples quehaceres en la iglesia, ni tu forma de criar a tus hijos, ni tu forma de de orar y enseñar, sino solo tu “temor a Jesús”

El contexto de esta cita bíblica lo exponen los versículos 28 y 29; Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba: Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú sobrepasas a todas.
Equivocadamente muchas mujeres piensan que su bondad, su amabilidad, su compañerismo, su amistad, su desempeño como madre y su conocimiento bíblico las dignifica delante de Cristo, sin embargo el pasaje declara que “muchas mujeres hicieron el bien”, muchas mujeres hacen lo que tú haces, pero la virtud que hace sobresaliente a la mujer cristiana es su Temor a Dios, esa única virtud la hará digna de ser alabada dentro y fuera de la casa, la distinguirá entre miles de mujeres, la hará reconocida como una mujer virtuosa.

Ahora pregunto; ¿Si existe un modelo así para la mujer cristiana porque no hacer de ese modelo mi modelo personal? ¿Por qué no hacer del modelo de Dios mi modelo de mujer? ¿Por qué no me esfuerzo por alcanzar el modelo de mujer que Dios desea?


Temor a Dios
Engañoso, falso y mentiroso son los atributos físicos de la mujer, su belleza física al final es considerado algo inútil y sin sentido, ¿pero de que se trata el temor a Dios?:

Proverbios 8:13 El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco.

Proverbios 9:10 El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.

El temor a Dios trae aparejado la obediencia, pero no la obediencia como un trabajo obligado, sino como el resultado de haber conocido a Dios.
¿Conoces a Dios? De otro modo jamás le vas a Temer, necesitamos conocer a Dios para experimentar el Temor a Dios y para obedecerle con gratitud, para deleitarnos en su voluntad.

Curiosamente el texto menciona que el Temor a Dios es aborrecer la soberbia y la arrogancia, el mal camino y la boca perversa. Si tuviera que proponer una manera práctica para determinar si conocemos o no a Dios sería por medio de estos defectos;

a) La soberbia; ese sentimiento individualista de sentirse superior a otras; por mi forma de vestir, por mi forma de hablar, por mi forma de pensar, todo basado en apariencias;  1°Co 8:2 Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo. 3 Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él.

b) La arrogancia; Ese espíritu ególatra de alta estima a uno mismo de creerse superior a otros; Ro 12:3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

c) La boca perversa; ese sentimiento de chismerío (murmuración) que genera sectarismo y divisiones entre las mujeres; Fl 4:2 Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor.

Entonces, a la luz de estos defectos o rastros pecaminosas voy a conocer si en verdad he alcanzado el Temor a Dios o no… Analízate con sinceridad, de eso dependerá tu quebranto; ¿Actúas con soberbia frente a tus hermanas? ¿Eres una mujer arrogante en la Iglesia? ¿Tienes una boca perversa que murmura contra tus hermanas? ¿Conoces a Dios? ¿Contemplas a Dios?

Efesios 5:21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.

Conclusión
Hermanas mías, voy a concluir como he empezado; ¡Miren a Jesús! ¡Miren a Jesús Oh mujeres de todos los términos de la tierra! ¡Miren a Jesús! porque solo Él es Dios y no hay nada más que deba cautivar la vista de los ustedes!... están a tiempo de hacer de sus vidas una verdadera y genuina carrera a Dios, hagan que su pasaje por este mundo tenga sentido, dejen una marca, corran a Cristo, sean unidas, forjen ese vinculo de amistad entre ustedes, conviértanse en mujeres virtuosas, perfeccionen el ministerio de la mujer, perfeccionen esta reunión, descubran esa pasión por Cristo, conformen su diseño divino y que el Nombre de Cristo sea exaltado por medio de ustedes.
Ruego a Dios que la pregunta del proverbio 31:10 (¿mujer virtuosa quien la hallara?) halle su respuesta en ustedes, ¡vayan hacia adelante, hacia la perfección! Y que finalmente puedan hacer suyas las palabras de esta cita bíblica…

Cantares 7:10 Yo soy de mi amado, Y conmigo tiene su contentamiento.

La paz del Señor Jesucristo.-

3 comentarios:

  1. Dios le bendiga! Hermosa hermosa la palabra! Dios les siga usando para la edificación de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa palabra gracias la voy a poner en practica

    ResponderEliminar
  3. Poderosa enseñanza. Gracias la voy exponer para el Ministerio de mujeres.Amen.

    ResponderEliminar