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MENSAJE DOMINGO 11/03/2018
Por el Hno. Santiago
Datos Iniciales
Nombre
del Libro
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Datos
Primarios
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Griego Koiné Mayúsculo
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ΠΡΟΣ ΓΑΛΑΤΑΣ
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Posición Canónica
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48
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Apócopes
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Ga
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Transliteración
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pros galatas
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Clasificación
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Epístola de Pablo
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Pronunciación Griega
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pros gálatas
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Escritor
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Pablo
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Griego Bizantino
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prov galatav
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Fecha de Redacción [dC]
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56 (?)
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Destinatario
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Región de Galacia
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Periodo Documentado
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Significado
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"tierra de los galos"
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Total Capítulos
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6
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En español
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Gálatas
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Total Versículos
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149
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EPÍSTOLA A LOS GÁLATAS
Datos
iniciales
Autor: El Espíritu Santo Escritor: Pablo
Fecha aproximada de la Epístola:
Entre el 52 al 56 dC
Situación: Posiblemente escrita
durante el 3º Viaje de Pablo (desde Corinto o Macedonia)
Fecha de Evangelización de Galacia : Año 47-49 dC; Visitas en el 50 y
en el 54-55 dC
Emperador de la época : Claudio (41-54 dC)
Ciudades de Galacia : Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra, y Derbe
Temas destacados: Un único Evangelio, Autobiografía ministerial, Justificación solo por la fe, Las obras
de la carne y los frutos del Espíritu.
Historia
y geografía de Galacia
Del griego Galatiav "Galatia", sector o región en la actual Turquía.
La Anatolia fue
también la región elegida por los hijos de Jafet posterior a la torre de Babel (Gn 10:5; Is 66:19).
Durante el período
del imperio romano, Galacia era una zona habitada por galos (centro-europeo)
que residieron allí desde el siglo III aC y gobernaron también a los frigios y
capadocios.
La región se
encuentra a unos 1200 msm aprox. La historia determina que el sector de Galacia
se dividió en tres tribus, los trocmios que se establecieron en la zona
oriental que limitaba con Capadocia y el Ponto, e hicieron de Tavio su capital;
los tolistóbogos habitaron la región occidental que limitaba con Frigia y
Bitinia, y Pesino fue su ciudad principal; y los tectósagos vivieron en la zona
central, haciendo de Ancira su ciudad principal.
Ya en el 64 aC.
Galacia se convirtió en cliente de los romanos y, después de la muerte de
Amintas, su último rey, adquirió la categoría de provincia romana (25 aC). La
nueva provincia de Galacia incluía no solamente el antiguo territorio étnico,
sino también partes del Ponto, Frigia, Licaonia, Pisidia, Paflagonia, e
Isauria.
Su estratégica
ubicación geográfica y comercial atrajo a gran número de romanos, griegos, y
judíos.
Evangelización de Galacia
En el año 47 dC
siendo Claudio emperador de Roma, Pablo y Bernabé comienzan su primer viaje evangelístico
partiendo desde Antioquia. Y luego de haber predicado en Chipre (Salamina y
Pafos) partió a Panfilia (Perge) y de allí entró a predicar en las ciudades de
Galacia (Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra, y Derbe) (Hch 13-14). Listra y Derbe eran colonias romanas, y Antioquia
e Iconio habían sido romanizadas recientemente por el emperador Claudio.
Según Hechos cap 13-14 resulta claro que Pablo comenzó
la evangelización por el Sur de Galacia estableciendo Iglesias allí. En
Antioquia de Pisidia encontró oposición por parte de los judíos (Hch 13:45) y fueron expulsados y partiendo de
allí llegaron a Iconio (Hch 13:51). En
Iconio estuvieron bastante tiempo y gran parte de los judíos se convirtieron y
también los gentiles, pero los otros judíos le afrentaban y querían apedrearlos
por lo cual tuvieron que partir a Listra (ciudad Licaonia) predicando por todas
esas zonas (Hch 14:6-7). En Listra Pablo
curo a un invalido de nacimiento por lo cual le confundieron con dioses
mitológicos llamando a Pablo "Hermes/Mercurio" y a Bernabé "Zeus/Júpiter",
Pablo entonces trató de refrenar la locura de los gentiles y difícilmente
lograron impedir que la multitud le ofreciese sacrificio. Posteriormente de
Antioquia y de Iconio viajaron judíos para persuadir a los de Listra provocando
que apedrearan a Pablo dejándolo como muerto (Hch
14:19). Después de esto llegaron a Derbe donde también predicaron, para
luego volver confirmando los ánimos de los nuevos discípulos, constituyendo
ancianos en cada Iglesia.
Posteriormente en
el año 49, 50 dC Pablo separándose de Bernabé comienza su segundo viaje de
evangelización con Silas. Llegando a Derbe y a Listra (Hch
16:1-3) tomó a Timoteo como discípulo y confirmó a las Iglesias
anteriormente fundadas.
En el año 54-55 dC
Pablo en su tercer viaje de evangelización volvió a pasar por la región de
Galacia (Hch 18:23)
Por último Pablo
después del 63 dC envió a Crescente (2 Ti 4:10) un
colaborador suyo a trabajar en las Iglesias en Galacia.
Pedro también a
principios de los 60 dC envía una carga general a todas las Iglesias de Asia
Menor (Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia) (1
Pe 1:1)
Motivos
de la epístola
Evidentemente las
“Iglesias en Galacia” habían sido visitadas por judaizantes que las llevaron a
dudar de la autoridad apostólica de Pablo, y que insistían en que, además de la
fe en Cristo, era necesario circuncidarse y practicar la ley judía a fin de
obtener la salvación.
Por esta razón
Pablo escribió esta carta con suma urgencia, denunciando esta enseñanza que
mezclaba la gracia con la ley judía, indicando que tal cosa era un evangelio
"diferente" y "anatema" del que él les había predicado en
el nombre del Señor Jesús.
La Epístola a los
Gálatas fue escrita a cristianos convertidos por la evangelización de Pablo que
estaban en peligro inminente de adulterar con la religión y el legalismo de los
judío debido al movimiento judaizante.
Ante el esfuerzo de
los judaizantes Pablo tiene la necesidad de confirmar el Evangelio de la
libertad cristiana que él les había enseñado. Por ello rebate a los
judaizantes, en la circuncisión (Ga 6:12),
en la observancia del calendario judío (Ga 4:10),
las leyes judaicas, etc.
Aportes
doctrinales
- El Espíritu enseña
por medio de Pablo que la crucifixión de Cristo y el derramamiento de su sangre
es la base de la liberación del pecado (1:4; 6:14)
y de todo rudimento carnal o religioso (3:12; 2:4),
es decir que todos los que creen en el Señor Jesús están en una posición de
absoluta libertad, libres de la esclavitud del libertinaje carnal y gentil (1:4), como también libres de la ley judía (5:1-4; 4:5), para una manifestación plena de una
vida en fe para el Señor Jesús (2:20), que
comienza con el bautismo (3:27) y alcanza
por igual a todos los que creen (3:28). Y
también muestra y exhorta a como vivir en esa libertad otorgada por Cristo (5:16-25)
- En cuanto a la fe
enseña que esta es fruto del Espíritu Santo (5:22)
que es de Jesús (2:16,20) y que se alcanza
por el oír (3:2,5) y solamente por ella
alcanzamos la justificación (3:8,24; 5:5) y
no por la ley judía (3:12,25).
Y es por fe que
debemos vivir (3:11), y debemos predicar (1:23).
El hecho de recibir
la fe nos hace hijo de Abraham por la misma fe (3:9),
y por la fe recibimos la promesa del Espíritu (3:14)
y somos hijos de Dios (3:26). La fe obra por
el amor (5:6) en la familia de la fe (6:10)
- También enseña
desde un principio la naturaleza del Señor Jesús y el poder del Padre para
resucitar a Cristo (1:1)
- También muestra a
Cristo como la "simiente" prometida (3:16)
y la naturaleza humana del Señor (4:4)
Bosquejo
Básico
Debido a la
urgencia con la que Pablo escribió es difícil trazar un bosquejo secuencial o
doctrinal. Pablo habla de la evangelización judaizante como una evangelización
austera y anatema, posteriormente habla de sí mismo, de su conversión, y del
reconocimiento de su ministerio ante los otros apóstoles. Su tema principal es
la justificación solo por la fe.
1- 1:1-5 Salutación
2- 1:6-10 Un "evangelio
diferente" no es evangelio sino anatema
3- 1:11 al 2:14 Autobiografía y defensa apologista
a. 1:11-17 Pablo
recibió su ministerio directamente del Señor Jesucristo
b. 1:18-24 Primera
visita de Pablo a Jerusalén después de su conversión
c. 2:1-10 Segunda visita de Pablo a Jerusalén
d. 2:11-14 Pablo
resiste a la hipocresía de Pedro en Antioquía
4- 2:15-21 Justificados por la fe, el
Evangelio de la gracia no brinda libertad al pecado y no requiere ley judía
5- 3:1-5 Apelación a la experiencia de la
evangelización inicial de los gálatas
6- 3:6-18 Descripción doctrinal del pacto de
Dios con Abraham
7- 3:19-29 El propósito y fin de la ley mosaica
8- 4:1-11 El desarrollo del Evangelio y su
aplicación a la vida cristiana
9- 4:12-20 Apelación al primer amor
10- 4:21-31 Alegoría de Sara y Agar
11- 5:1-15 La fe y no las obras de la
ley
12- 5:16-25 La libertad el Espíritu y esclavitud
de la carne
13- 5:26 al 6:10 La ayuda mutua
14- 6:11-18 Ratificación y salutación final
Bosquejo del
Subtitulado y su correspondiente cronología
Referencias:
"dC"
: Después de Cristo "-" : Indica período "Ref" : Referencia Bíblica
Los años en color rojo y en cursiva son estimados
dentro de los otros períodos determinados.
Evento
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Ref
|
Año
|
Observaciones
|
Pág.
|
Saludos
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1:1
|
56 dC
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||
No hay otro Evangelio
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1:6
|
|||
El ministerio de Pablo
|
1:11
|
|||
La reprensión de Pablo a Pedro
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2:11
|
|||
El Espíritu se recibe por el oír con fe
|
3:1
|
|||
El Pacto de Dios con Abraham
|
3:6
|
|||
El propósito de la ley
|
3:19
|
|||
No volver a la esclavitud de la carne
|
4:8
|
|||
Alegoría de Sara y Agar
|
4:21
|
|||
Estén firmes en la libertad
|
5:1
|
|||
Las obras de la carne y los frutos del Espíritu
|
5:16
|
|||
Pablo se gloría en la cruz de Cristo
|
6:11
|
|||
Saludo final
|
6:18
|
Gálatas 1
1 Pablo, apóstol (no de
hombres ni por hombre, sino por Jesús, el Cristo y por Dios el Padre que lo resucitó
de los muertos), Hch 2:24; Hch 9:6; Hch 20:24; Hch
22:10; Hch 22:15; Hch 22:21; Hch 26:16; 2Co 1:1; Gá 1:11-12; 1Ti 1:1; Tit 1:3;
Mt 5:16; Mt 6:1; Mt 11:27; Jn 8:42; Hch 13:9; Hch 22:10-21; Tit 1:4;
2 y todos los hermanos que
están conmigo, a las iglesias de Galacia: Hch
16:6; 1Co 16:1; Fil 4:21; Hch 18:23; 2Ti 4:10; 1P 1:1;
3 Gracia y paz sean a
ustedes, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesús, el Cristo, Ro
1:7; 1Co 1:3; 1Ti 1:2; Ef 1:2; 1P 1:2;
4 el cual se dio a sí mismo
por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la
voluntad de nuestro Dios y Padre, Mt 20:28; Jn 15:19; Ro
4:25; 1Co 15:3; Ef 2:2; Fil 4:20; 1Ts 1:3; 1Ts 3:11; 1Ts 3:13; 1Jn 5:19; Ro
6:23; Gá 2:20; Tit 2:14; He 10:7; 1P 3:17; Ap 10:7; Ef 5:2; He 9:14;
5 a quien sea la gloria por
los siglos de los siglos. Amén.
6 Estoy maravillado de que
tan pronto se hayan alejado del que les llamó por la gracia de Cristo, para
seguir un evangelio diferente. Hch 16:6; Hch 18:23; 2Co
11:4; Gá 4:13; Gá 5:8; 1Ti 1:3; Col 3:15; 1P 1:15;
7 No que haya otro, sino que
hay algunos que les perturban [agitan,
inquietan] y
quieren pervertir el evangelio de Cristo. Hch
4:12; Hch 15:24; 1Co 3:11; 2Co 11:13; Gá 5:10; Jud 1:4; Hch 15:1;
pervertir: (Del
lat. pervertĕre). Viciar con malas doctrinas o ejemplos las
costumbres, la fe, el gusto, etc / Perturbar el orden o estado de las cosas.
8 Mas si aun nosotros, o un ángel del
cielo, les anunciare otro evangelio diferente del que les hemos anunciado, sea
anatema. Ro 9:3; 2Co 11:14; Gn 16:7; Mt 13:49; Lc 1:11; Hch
5:19; Ro 15:20; Ap 14:6; 2Co 11:4;
9 Como antes hemos dicho, también ahora
lo repito: Si alguno les predica diferente evangelio del que han recibido, sea
anatema. Gá 1:8; Jud 1:3;
10 Por lo tanto, ¿busco ahora el favor
de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si
todavía agradara a los hombres, no sería esclavo de Cristo. Ro
1:1; Ro 2:29; 1Co 10:33; Ef 6:6; Col 3:22; 1Ts 2:4; Stg 4:4;
La primera cuestión
a resolver es la autoridad apostólica de Pablo. Los judaizante querían
desacreditar a Pablo, diciendo que él no era un genuino apóstol.
Pablo inicia su
epístola indicando que su apostolado no provenía de hombres, ni por hombres,
esto es, Pablo no pertenecía a ninguna organización o religión humana. Fue Dios
quien lo comisionó por medio del Señor Jesús, cuando se le apareció camino a
Damasco.
Sin alargar mucho
su salutación inicial, Pablo resume el Evangelio declarando el hecho
fundamental del mismo, sustitución gratuita para liberación. Al hablar del
"presente siglo malo" se refiere a la edad actual, al período que
inicia desde la caída de Adán hasta que se manifieste el Reino del Señor Jesús
al final.
"El presente
siglo malo" tiene por príncipe a Satanás y el mundo entero está bajo su
maligno dominio y su sentido pecaminoso (2Co 4:4;
1Jn 5:19). La presente edad aún no ha finalizado, la manifestación de
nuestro Señor Jesús se hizo para liberarnos del poder del pecado mediante la Fe
que es en Él, para finalmente dar fin al poder de la muerte y comenzar la era
eterna.
Es claro que en tan
poca introducción, Pablo desea tratar directamente el asunto que más le
preocupa. Según el informe recibido de sus colaboradores, los gálatas están
apostatando del Evangelio, están retrocediendo porque hay judaizantes llegados
recientemente y que mediante sus doctrinas han trastornado el Camino.
Pablo está
sorprendido y le hace entender que tal disposición respecto de los judaizantes los
está llevando al abandono del Evangelio.
Porque no hay
muchos Evangelios. Solo hay UNO, un solo Evangelio, el resto es perversión.
Traído al tiempo
actual, el Evangelio sigue siendo UNO solo. Por tanto (a pesar de lo duro que
pueda ser) no existe el Evangelio pentecostal, no existe el evangelio bautista,
no existe el evangelio anglicano, o mormón, o testigo, o de los católicos.
Todas esas religiones solo han pervertido el Evangelio y lo han ajustado a sus
maneras para beneficios personales e institucionales.
Ya en el verso 10, Pablo
responde a otra posible acusación por parte de los judaizantes. Pablo no
predica el Evangelio para beneficio propio o para el gusto de las personas. Él
no es un oportunista, es un genuino predicador del Evangelio.
A partir del verso
11, Pablo procede a explicar en una resumida línea de tiempo, como ha sido el
proceder de su ministerio.
11 Mas
les hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según
hombre; Ro 2:16; 1Co 15:1;
Con el objetivo de aportar datos,
incluiremos de manera interpolada el año aproximado de ocurrencia de los
eventos.
Año 35
12 puesto
que yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de
Jesús, el Cristo. Hch 22:14; 1Co 2:10; 1Co 11:23; 1Co
15:3; 2Co 12:1; Gá 1:1; Gá 1:16; 1P 4:13; Ef 3:3;
13 Porque
ya han escuchado acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que
perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba; Hch
8:3; Hch 26:4; Hch 8:1-9:2; Fil 3:5-6; Fil 3:6; 2Ti 3:12; 2P 3:11; Hch 9:1; Hch
22:4; Hch 26:9; 1Ti 1:13;
14 y
en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo
mucho más celoso de las tradiciones [doctrinas
rudimentarias, instrucciones]
de mis padres. Jer 9:14; Mt 15:2; Hch 21:20; Fil
3:6; 2Ti 1:3; Mr 7:3;
15 Pero
cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó
por su gracia, Is 49:1; Is 49:5; Jer 1:5; Lc 1:15;
Hch 13:2; Ro 1:1; Gá 1:6; Mt 24:22; Col 3:15; Hch 9:15;
16 revelar
a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida
con carne y sangre, Hch 9:15; Gá 2:9; Jn 5:19; He 1:2; Mt
16:17; Hch 13:2; Hch 22:21; Gá 2:8; Ef 3:8;
Solo el Señor Jesús puede cambiar el
corazón de un celoso judío, a favor de la Obra de Dios.
Año 35 al 37
17 ni
subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia,
y volví de nuevo a Damasco. 2S 8:5; Is 21:13; Jer
25:24; Ez 27:21; Mt 23:37; Hch 8:1; Gá 4:25; Jud 1:17;
Año 38
18 Después,
pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince
días; Hch 9:22-23; Jn 1:42; Hch 9:26;
19 pero
no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor. Mt
12:46; Hch 12:17; Jud 1:1-25;
20 En
esto que les escribo, he aquí delante de Dios que no miento. Ro
1:9; Ro 9:1; 2Co 1:23; 2Co 11:31; 1Ts 2:5; 1Ti 5:21; 2Ti 4:1;
21 Después
fui a las regiones de Siria y de Cilicia, Hch
9:30; Hch 11:25-26; Hch 13:1; Nm 23:7; Lc 2:2;
22 y
no era conocido de vista a las iglesias de Judea, que eran en Cristo; 1Ts
2:14;
23 solamente
oían decir : Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en
otro tiempo asolaba. Hch 8:1-3; Jud 1:3;
Año 49
1 Después, pasados catorce años, subí
otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito. Hch
4:36; Hch 15:2-30; Tit 1:4; Hch 15:2;
2 Pero
subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en
privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los
gentiles. Gá 2:6; Gá 2:9; Gá 4:11; Fil 2:16; 1Ts 3:5; 1Ti
3:16; 1P 4:13; Hch 19:21;
3 Mas
ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a
circuncidarse; Hch 16:3; 1Co 9:21;
4 y
esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban
para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para «reducirnos a
esclavitud,» Hch 15:24; Ro 8:15; 2Co 11:20; 2Co
11:26; Gá 4:3; Gá 4:9; Gá 4:24-25; Gá 5:1; Gá 5:12; 2P 2:1; Jud 1:4;
5 a
los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del
evangelio permaneciese con ustedes. Gá 2:14; Gá 4:16; Gá 5:7;
Tit 1:14; 2Jn 1:1; 2Ts 2:10;
6 Pero
de los que tenían reputación de ser algo , a mí, por lo tanto, los de
reputación nada nuevo me comunicaron. Dt 10:17; Hch 5:36; 1Co
3:7; 2Co 11:5; 2Co 12:11; Gá 2:2; Gá 2:9; Gá 6:3; Dt 16:19; 2Cr 19:7; Job
34:19; Hch 10:34; Ro 2:11; Ef 6:9; Col 3:25; 1P 1:17;
7 Antes
«por el contrario,» como vieron que me había sido encomendado el evangelio de
la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión Hch
9:15; 1Co 9:17; Gá 1:16; 1Ts 2:4; 1Ti 1:11; Lc 6:14; Hch 10:32; Col 3:11;
8 ,
Hch 9:15; Hch 13:2; Hch 22:21; Gá 1:16; Ef 3:8;
9 y
reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran
considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de
compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la
circuncisión. Jer 1:18; Ro 1:5; Gá 2:6; 2P 3:15; Ap
3:12; Jn 1:42; Jn 21:7; 1Ti 3:15; Jud 1:1-25; Ap 10:1;
10 Solamente
nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con
diligencia hacer. Hch 24:17; Mr 14:7; Ro 15:26; Hch
11:30; Ro 15:25; 1Co 16:1; 2Co 8:1; 2Co 9:1;
Después de la conversión
de Pablo, el Señor Jesús empleó 14 años para prepararlo en el ministerio al que
se le iba a encomendar. Los primeros años en los desiertos de Arabia, inclusive
puede que haya llegado hasta el monte Sinaí, sirvió para conocer a solas al
Señor Jesús.
Posteriormente,
visitó a los que el Señor ya tenía trabajando, para unificar criterios y
aprender más, (aunque de manera resuelta expresa que "nada nuevo" le
comunicaron).
Con frecuencia un
recién nacido en el Señor, quiere empezar a trabajar, y anhela ser parte de
algún ministerio. De hecho, cuando Pablo se convirtió enseguida predicaba a
Cristo, pero no convirtió a ninguno, porque no tenía el testimonio, no tenía el
adiestramiento y entrenamiento necesario para llevar adelante algún servicio.
Finalmente, con
respecto al Concilio en Jerusalén, si bien Dios le había encomendado a Pablo el
Evangelio hacia los gentiles, (Hch 9:15-16),
estuvo siempre dispuesto a dialogar y discutir con los demás apóstoles o
ministros preparados con el fin de lograr una comunión ministerial con todos
los que sirven al Señor Jesús.
La Paz del Señor Jesús
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