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MENSAJE DOMINGO
28/10/2018
Por el Hno. Santiago.-
Introducción
Con anterioridad, y desarrollado por mi hermano Gabriel, la expresión
sobresaliente e incomprensible para el mundo era y es hasta hoy: “será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por
muerte, porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia” (Fil
1:20-21).
Al respecto, consideremos lo que dijo el Señor Jesús:
Lucas 14
33 Así, por lo tanto, cualquiera de ustedes que no renuncia a todo lo que
posee, no puede ser mi discípulo. Lc 14:26; Lc 18:28; Fil 3:7; Mat
19:21; He 11:26;
33 ουτως-Así ουν-por lo tanto/(entonces) πας-todo εξ-de/del/procedente de υμων-ustedes ος-quien ουκ-no αποτασσεται-está diciendo adiós πασιν-a todas τοις-las (cosas) εαυτου-de sí mismo υπαρχουσιν-poseyendo/teniendo (bienes) ου-no δυναται-puede/está siendo capaz μου-de mí ειναι-ser μαθητης-discípulo/aprendiz/aprendedor
Lucas 14
26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e
hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia
vida, no puede ser mi discípulo. Dt 33:9; Mat
10:37; Lc 14:33; Lc 16:13; Jn 12:25; Hch 20:24; Ap 12:11; Dt 21:15; Dt 22:13;
Dt 24:3; Mat 11:28; Mr 10:14; Lc 6:47; Jn 5:40; Dt 13:6;
26 ει-Si τις-alguno/alguien ερχεται-viene/está viniendo προς-hacia με-a mí και-y ου-no μισει-está odiando/aborreciendo τον-a el πατερα-padre αυτου-de él/su/sus και-y την-a la μητερα-madre και-y την-a la γυναικα-esposa και-y τα-a los τεκνα-hijos και-y τους-a los αδελφους-hermanos και-y τας-a las αδελφας-hermanas ετι-ya δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) και-también την-a el εαυτου-de sí mismo ψυχην-alma/vida/(ánimo) ου-no δυναται-puede/está siendo capaz μου-de mí μαθητης-discípulo/aprendiz/aprendedor ειναι-ser
Romanos 6
22 Mas ahora que han sido libertados del pecado y hechos esclavos de
Dios, tienen por su [de ustedes]
fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. Rm 6:18; Rm 7:4; 1Co 7:22; 1P 1:9; 1P 2:16;
Cuando Pablo fundaba Iglesias, lo hacía bajo el principio
básico del Evangelio de renunciar a la carne para invertir la vida en Cristo
Jesús, es decir, vivir siguiendo las enseñanzas y ejemplos dados por Jesús para
servir y amar al prójimo. Pablo había comprendido perfectamente el mensaje del
Señor Jesús, “renunciar a uno mismo” “aborrecer aún
su propia vida” ¿para qué?, para que lo que resta de la existencia en
este mundo sirva a los propósitos del Reino de Dios, teniendo como recompensa
la Vida Eterna.
Un poco de historia
resumida
Consideren, durante los primeros siglos de la era cristiana,
la Iglesia tuvo que soportar cruentas persecuciones, tuvo que sufrir el despojo
de sus bienes, padecer vergonzosas muertes públicas, y lo hacían con gozo,
porque mantenían los principios básicos del Evangelio, permanecían en las
Palabras y ejemplos del Señor Jesús.
Obviamente para los incrédulos que se empeñaban en un estilo
de vida egoísta, basado en valores carnales y en los principios de una vida
placentera, el Evangelio era incomprensible, irracional, incompatible y
contradictorio al Estado y a la sociedad, por eso perseguían a la Iglesia
(Siglo I al V), porque la consideraban enemiga del Estado.
Pero al ver que no podían eliminar la Iglesia de Dios, posteriormente, una astuta maniobra del
enemigo logró que su cizaña, es decir, la religión católica dominara varios
siglos a la humanidad (desde el siglo V al XV) imponiendo a todos sus dogmas,
su institución supuestamente “clerical y jerárquica”, impuso sus impuestos, su
filosofía y la vida austera e ignorante para controlar a todos, pero, sobre
todo, para desacreditar el Evangelio, para que el mundo lo aborreciera.
Obviamente la Iglesia debía permanecer oculta de la religión católica, porque
la religión católica perseguía y asolaba a la Iglesia, tratándola de hereje,
matando, torturando y quedándose con sus bienes. Aún con todo, las Iglesias
lograron mantener las Escrituras en su idioma original.
Y viendo la humanidad la corrupción, la hipocresía y el
descaro de la religión católica se reveló contra ella y destronó a la
usurpadora religión católica, para que el mundo volviera a su religión
humanista, para volverse con todo a los placeres de la vida, cambiando el
paradigma, volviendo a la vieja cultura, poniendo al hombre como centro y
liberando a la ciencia para servir al engrandecimiento del hombre (Desde el
siglo XV al presente). Esto permitió que la Iglesia deje de ocultarse, pero
cometió el error de aliarse a nuevas religiones y nuevas instituciones humanas,
cometieron el error de brindar sus manuscritos y libros a la nueva religión de
carácter protestante, que influyó en la mayoría de las constituciones
estatales. Finalmente quedaron todos encerrados en una masa heterogénea.
Cristianos e incrédulos conviviendo y uniéndose en yugo desigual. Hoy vivimos
este período de consecuencias.
La razón del extravío
Entristece ver que muchos que se dicen “cristianos” se
empeñan en valores egoísta tales como el dinero, la prosperidad, la educación,
la fama, la popularidad, los placeres y deleites temporales del régimen
humanista.
Es vergonzoso como muchas religiones predican los valores
humanistas mediante la prosperidad económica como bendición de Dios, cuando la
verdadera bendición es servir al prójimo (Ga 6:10),
velar por los huérfanos, por las viudas, por los ancianos.
Es claro que la Iglesia ha perdido lo que debería estar
obedeciendo, ha perdido los principios básicos y la revelación de las
Escrituras.
¿Quién puede decir hoy: ¿Para mí el vivir es Cristo? ¿Quién
tiene como meta vivir para el prójimo?
Lo más importante para Pablo era hablar con denuedo del
Señor Jesús, imitar tanto a su Señor para ser semejante a Él.
Debemos comprender que fallecer es ganancia para nosotros,
¿Por qué? Porque al hacerlo quedamos libres de las preocupaciones humanas,
libres de las ansiedades y de los instintos carnales, libres del régimen de la
muerte.
Algunas expresiones recurrentes pueden aplicarse al
cristiano de hoy: “Si no estás listo para morir, tampoco estás listo para vivir”,
otra más: “el
que no vive para servir no sirve para vivir”.
Pablo tenía como propósito servir cada vez mejor a la
Iglesia del Señor Jesús, ¿Cuál es tu propósito?
Pablo tenía como meta una Iglesia digna del Señor ¿Cuál es
tu meta?
Pablo animaba a la Iglesia en Filipo “firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe”.
Pablo consideró un privilegio sufrir por Cristo. ¿Quién
considera hoy el sufrimiento como un privilegio? Obviamente si vivimos bajo el
principio del placer jamás entenderemos la carta a los filipenses, ni mucho
menos lo que significa la humillación de nuestro Señor Jesús.
Buscando el consuelo
Filipenses 2
1 Por tanto, si hay alguna
consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del
Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, Rm 15:30; 2Co 13:14; Col 3:12; 2Ts 2:16; Rm 5:8; 1Co
12:13; 2Co 13:13; Ef 4:3; 1Jn 3:16; 1Jn 4:9-10; 1Jn 4:16;
2 completen mi gozo, sintiendo lo mismo,
teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. Jn 3:29; Jn 15:11; Rm 12:16; Jn 11:52; Rm 15:5; 2Co
13:11; Fil 4:2; 2Ts 1:3; 1Jn 3:16; 1Co 1:10; Fil 3:16; 1P 3:8;
3 Nada hagan por contienda o por
vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como
superiores a él mismo; Rm
12:10; Gá 5:26; Ef 4:2; Ef 5:21; Fil 1:17; Rm 2:8; Rm 13:1; Fil 3:8; Fil 4:7;
Col 3:12; 1P 2:13; 1P 5:5;
4 no mirando cada uno por lo suyo propio,
sino cada cual también por lo de los otros. Rm 15:2; Lv 19:18; Mr 10:45; Mr 12:31; Rm 15:1; 1Co 10:24; 1Co 13:5;
Fil 2:21;
1 ει-Si τις-algún ουν-por lo tanto/(entonces) παρακλησις-ánimo εν-en χριστω-Cristo/Ungido ει-si τι-alguna παραμυθιον-consolación αγαπης-de amor ει-si τις-alguna κοινωνια-comunión/participación en común πνευματος-de espíritu ει-si τις-algún σπλαγχνα-corazón/el asiento de tiernos cariños και-y οικτιρμοι-compasión
2 πληρωσατε-cumplan/completen/llenen en su
totalidad/(a pleno)
μου-de mí την-a el χαραν-regocijo/(gozo) ινα-para que το-lo αυτο-mismo φρονητε-estén
estimando/pareciendo/pensando/suponiendo την-a el αυτην-mismo αγαπην-amor εχοντες-teniendo συμψυχοι-juntos en alma/vida/ánimo το-a la εν-uno (cosa) φρονουντες-pensando
3 μηδεν-nada κατα-según εριθειαν-facciones/egoismo/obstinación η-o κενοδοξιαν-vanagloria αλλα-sino τη-a la ταπεινοφροσυνη-humildad de mente αλληλους-unos a otros ηγουμενοι-considerando υπερεχοντας-teniendo por encima/(considerado como
superior o sobrepasado) εαυτων-de
ustedes mismos
4 μη-no τα-a las (cosas) εαυτων-de ustedes mismos εκαστος-cada uno σκοπειτε-estén poniendo atención αλλα-mejor/más bien και-también τα-a las (cosas) ετερων-de otros diferentes εκαστος-cada uno
¿Necesita consolación?, en otras palabras ¿Necesita ser
aliviados de penas y aflicciones?
Solo podremos experimentar una genuina consolación, cuando
volvamos a los principios bíblicos, cuando aprendamos a vivir por el prójimo.
¿Qué es lo que nos impide ser una Iglesia como la que estaba
en Filipo?: Es la ambición y el afán lo que arruina nuestras metas y objetivos
cristianos. Es la cultura consumista y egoísta la que no nos permite alcanzar
los objetivos de una comunidad cristiana.
Nunca podremos mirar y velar por el otro si solo estamos
velando por nosotros mismos
De igual forma, nunca entenderemos la humillación, si
siempre estamos buscando la exaltación.
Aprendamos del Señor Jesús
5 Haya, por lo tanto, en ustedes este
sentir que hubo también en Cristo Jesús, Mat 11:29; Rm 15:3; Jn 13:15; 1P
2:21; 1Jn 2:6;
6 el cual, siendo en forma de Dios, no
estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, Jn 1:1; Jn 5:18; Jn 10:33; Jn
14:28; 2Co 4:4; Is 9:6; Jn 1:14; Jn 20:28; Rm 9:5; Col 1:15-16; Tit 2:13; He
1:2-13; 2P 1:1; 1Jn 4:14-15; Col 1:15; He 1:3;
7 sino que se despojó a sí mismo, tomando
forma de esclavo, hecho semejante a los hombres; Is 42:1; Mat 20:28; Mr 9:12; Jn
1:14; Rm 8:3; 2Co 8:9; 2Co 13:4; Gá 4:4; Is 53:12; Mr 10:45; 1Ti 2:5; He 2:17;
Sal 8:5; Jn 13:14;
8 y estando en la condición de hombre, se
humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Mat 26:39; Jn
10:18; Rm 5:19; He 5:8; He 12:2; Lc 23:26; Fil 3:10; He 2:9; He 2:14; He 2:17;
He 4:15;
9 Por lo cual Dios también le exaltó
hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, Is 52:13; Is
53:12; Mat 28:18; Jn 10:17; Hch 2:33; Hch 5:41; Ef 1:21; He 1:4; He 2:9; Dn
7:14; Hch 2:32; Hch 5:30; Hch 5:31; Ef 1:20-21;
10 para que en el nombre de Jesús se doble
toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la
tierra; Is 45:23; Rm 14:11; Ef 1:10; Ap 5:3; Ap 5:13;
Mat 28:18; 2Co 5:1; Ef 1:20; Ef 2:6; Ef 3:10; Ef 6:12; He 3:1; He 12:22;
11 y toda lengua confiese que Jesús, el
Cristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. Jn 13:13; Rm 10:9; Rm 14:9; 1Co
12:3; Is 45:23; Lc 9:32; Jn 17:24; Rm 14:11; 2Co 3:18; 2P 3:18; 1Co 8:6;
5 τουτο-A esto γαρ-porque φρονεισθω-sentir/esté siendo pensado εν-en υμιν-ustedes ο-cual και-también εν-en χριστω-Cristo/Ungido ιησου-Jesús
6 ος-quien εν-en μορφη-forma θεου-de Dios υπαρχων-existiendo ουχ-no αρπαγμον-aferrar/a (un) arrebatar violento ηγησατο-dio estimación/consideración το-a el ειναι-ser ισα-iguales θεω-a Dios
7 αλλ-mejor/más bien εαυτον-a sí mismo εκενωσεν-se despojó/vació/desvaneció μορφην-a forma δουλου-de esclavo λαβων-tomando/habiendo tomado εν-en ομοιωματι-semejanza/(en igual
condición)/equivalente/(del mismo tipo o rango) ανθρωπων-de hombres γενομενος-habiendo sucedido/acontecido/llegado a
ser
8 και-y σχηματι-a condición ευρεθεις-habiendo sido hallado/encontrado ως-como ανθρωπος-hombre εταπεινωσεν-humilló εαυτον-a sí mismo γενομενος-habiendo sucedido/acontecido/llegado a
ser υπηκοος-obediente μεχρι-hasta/(mientras) θανατου-de muerte θανατου-muerte δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) σταυρου-de cruz/poste vertical en T
9 διο-Por cual και-también ο-el θεος-Dios αυτον-a él υπερυψωσεν-puso muy por encima/(exaltar al maximo) και-y εχαρισατο-favoreció/(lleno de
gracia)/(engrandeció) αυτω-a él ονομα-a nombre το-el υπερ-por παν-todo ονομα-nombre
10 ινα-para que εν-en τω-el ονοματι-nombre ιησου-de Jesús παν-toda γονυ-rodilla καμψη-doble επουρανιων-de aquellos en cielo και-y επιγειων-de aquellos en tierra και-y καταχθονιων-de aquellos bajo el suelo
11 και-y πασα-toda γλωσσα-lengua εξομολογησηται-confiese/reconozca/(de testimonio con
hechos) οτι-que κυριος-Señor ιησους-Jesús χριστος-Cristo/Ungido εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro δοξαν-a esplendor/(para gloria) θεου-de Dios πατρος-Padre
¿Quién está dispuesto
a rebajarse?
Humillación, es una palabra que desechamos con fuerza,
quizás podemos conocer su significado, pero nadie quiere sentir su efecto,
nadie quiere ser humillado.
Humillarse, es rebajarse, hacerse pobre, desestimarse,
reconocer una posición de inferioridad.
tapeinow
: Código MAB: 4339 Código Strong: G5013
-
Pronunciación: tapinóo
-
Diccionario MAB:
humillar, rebajar; [Media] vivir en la pobreza
Diccionario STRONG: de G5011;
deprimir; figurativamente de humillar (en condición o corazón):- allanar, bajar, humildemente, humillar.
Me preguntaba cómo podría hablar yo acerca de esta
humillación. ¿Soy digno de hacerlo? ¿Acaso lo he entendido?, lo he asimilado?
Solo sé que es posible teniendo temor de Dios, conociendo el dolor, algunos con
aguijones para controlar el orgullo y la altivez.
He visto a tantos ministros y líderes religiosos hablar de
este tema, algunos escribieron libros, muchos de ellos se hicieron apóstatas y
ecuménicos y me pregunté ¿Cómo puede ser posible?, como Judas se levantaron,
con besos traicionaron al Señor, y les pregunto ¿Cómo pueden vivir con eso?
Actualmente muchos predicadores se disfrazan de humildad,
intentan ser piadosos, pero anhelan tener bienes, vivir en comodidades y
algunos quieren ser ricos. Algunos intentan ser brillantes, hombres plenos,
formados, pero su arrogancia (altanería, soberbia, altivez) les termina
destruyendo con prontitud.
Estudian en seminarios, se esfuerzan, ponen empeño, hacen
postgrado, obtienen recursos. Al principio se enorgullecen de su humildad al no
tomar créditos por su capacidad, pero les gusta que los graven en videos y que
se reproduzcan en las redes sociales, les gusta aparecer en tv, ser escuchados
en radios, quieren fama y popularidad, les gusta que los entrevisten, comienzan
una carrera por lograr un estatus, se miden con otros y con los del pasado. Por
eso, su humildad es falsa, como falsa es su modestia, su ego puede más que su
fe, intentan tomar el control y retenerlo, fingen y ese engaño crece
desmedidamente y se extravían, lo saben, pero no les importa, por alguna
extraña razón su ego supera su razón y por esa causa caen en graves pecados
(avaricia, adulterio, fornicación, vicios, etc) y terminan avergonzados como se
muestran en muchos videos.
Con esto quiero demostrar, que no es fácil entender la
humillación del Señor Jesús. Así que, ¿A quién quiero llegar? (El Señor lo sabe
no yo), ¿Habrá cristianos que puedan comprender la humillación de nuestro Dios
en estos tiempos? ¿Entender lo que realmente ha tenido que hacer el Señor Jesús
por nosotros? ¿entender el trabajo de reconciliación? (Solo los hijos de Dios)
2 Corintios 5
19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles
en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la
reconciliación. Sal 32:2; Rm
4:8; 2Co 5:18; Tit 2:11; 2P 2:20; Rm 3:24-25; Col 1:20
Pretender explicar la humillación a los seres humanos, es
como pretender que el león aprenda a comer pasto en vez de carne, o pretender
que el rico anhelara ser pobre.
Es contradictorio para el hombre hablar de humillación. ¿Por
qué?, porque el hombre solo busca la exaltación de sí mismo, su propio
engrandecimiento. Pero ¿quién le ha enseñado al hombre a aspirar, a ser mejor,
a ser como Dios (Gn 3:5)?
Así que mientras el hombre tenga esa filosofía, esa
dirección, jamás entenderá la humillación.
Pero ¿Qué hay en la cúspide de la exaltación? ¿En que se
convertiría el hombre?
Y es aquí donde me toca hablar como un loco: Porque la
exaltación tiene un camino, ¿hacia
dónde? Un camino hacia el poder y el control total mediante la ciencia
del mal y su ocultismo, un camino hacia la posible inmortalidad.
El hombre anhela controlar el cielo y la tierra y todo lo
que hay en ella, en definitiva, quiere ser como Dios.
La mente humana no conoce límites. Y una mente que se siente
superior anhela la dirección, pretendiendo que todos sirvan a una única
inteligencia humana (el anticristo).
Una mente basada en la inteligencia humanista busca tener
poder. Y una vez que lo tiene se da cuenta que sobrevivir no es suficiente,
quiere más, quiere expandirse. Busca ser el orquestador de una conciencia
colectiva que logre efectos tangibles en el entorno físico. El poder del
pensamiento no es solo la ideología sino su manifestación física. Actualmente
vivimos bajo una conciencia colectiva que llevará al mundo a la manifestación
del hijo de perdición (2Te 2:3).
Por otro lado, el anhelo más grande del hombre es escapar
del dolor, de la enfermedad, quiere evitar envejecer, evitar morir o
convertirse en un hombre post-biológico. Lo hace porque hay que entender, que
el hombre en esta condición sufre y se deteriora, y la mente humana se cansa de
sufrir (por sus pecados) y busca una salvación, pero sin Dios. Busca a través
de su infantil ciencia vivir más, sanar enfermedades, curar al mundo. Algunos
buscan pactar con el diablo que está también en las religiones para satisfacer
los egoístas anhelos de superación personal.
Pero el que toma la dirección opuesta, el que no busca la
exaltación sino la humillación como Jesús, ese salvará su vida (Mt 16:25).
Cristo
Jesús se humilló
Filipenses 2
6 el cual, siendo en forma de Dios, no
estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
7 sino que se despojó a sí mismo, tomando
forma de esclavo, hecho semejante a los hombres;
8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de
cruz.
1 Timoteo 3
16 E
indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad [reverencia y
respeto, compasión]: Dios
fue manifestado [dado a conocer, mostrado] en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los
gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
16 και-y ομολογουμενως-indiscutiblemente μεγα-grande εστιν-es/está siendo το-el της-de el
ευσεβειας-piedad/(la) buena reverencia/(temor) μυστηριον-misterio
θεος-Dios εφανερωθη-fue
hecho manifiesto εν-en σαρκι-carne εδικαιωθη-fue justificado/declarado justo/recto εν-en
πνευματι-espíritu ωφθη-fue
visto/aparecido αγγελοις-a ángeles/mensajeros εκηρυχθη-fue predicado/proclamado εν-en εθνεσιν-naciones/(gentiles)/(no judíos)/(del mundo) επιστευθη-fue creído
εν-en κοσμω-mundo ανεληφθη-fue tomado hacia arriba εν-en δοξη-gloria/esplendor/(majestad)
¿Cuál es la
humillación?
En que el Creador
tomó forma de ser creado. ¿Porqué? Ya que el hombre no lograría la salvación
por medio del cumplimiento de la ley dada a Moisés. Dios predeterminó el medio
para que Él mismo se encargara de hacerlo, pero como hombre.
Dios
mismo bajó al mundo manifestando al Hijo del Hombre, engendrado por el Espíritu
Santo, nacido de mujer y nacido bajo la ley (Ga
4:4).
Jesús
es aquella manifestación de Dios como hombre. Hecho igual, igual a los hombres.
Jesús fue un hombre sin pecado, que creció bajo las mismas circunstancias, y
nunca hasta los treinta años (antes de su ministerio) mostró indicios de superioridad
o poderes sobrenaturales. Jesús fue un ser humano que creció y se llenó de
sabiduría y de la gracia de Dios por la fe en la ley y en Dios, y por eso Dios
estaba con Él. (Lc 2:40, 45-52).
Ejemplos
para comprender técnicamente la humillación de Cristo Jesús: Antes de venir Él
era omnisciente, omnipresente, omnipotente, (omnitodo). Él no necesitaba comer,
ni beber, ni sudar, ni dormir, ni ir al baño. Pero al venir tuvo que aprender a
caminar, a comer, beber, trabajar, sobrevivir, ir al baño, obedecer, eso es
humillación (Heb 5:8-9).
Para
entender el despojo estableceremos una situación (poco racional pero suficiente
para comprenderlo): Pensemos en que Dios quiere salvar a las cucarachas y te
escoge y te pide que dejes tu trabajo, que dejes a tu familia, que dejes tu
hogar, que dejes de ser un hombre y te conviertas en una cucaracha y lleves un
mensaje a las cucarachas, para enseñarles a escapar de los venenos, de los
pesticidas y de los posibles pisotones (y de los peligros que abaten a las cucarachas).
¿Cuál
sería tu reacción? ¿Dejarías de ser hombre para convertirte en un insecto
limitado y vulnerable? ¿Dejarías de ser humano para convertirte en algo
inferior, de poca o escasa inteligencia, que escarba en la basura para comer y
que vive continuamente con el riesgo del exterminio? Obviamente la repuesta
será siempre “NO, yo soy un hombre como voy a tomar forma inferior”, pues bien;
Lo que realmente está ocurriendo en ti, es que te estás aferrando a tu
condición y no te quieres desprender de ella. Sin embargo, El Hijo se hizo
hombre en una humillación o degradación mucho mayor que la de nosotros
convirtiéndonos en una cucaracha.
Por
otro lado, Jesús en la tierra nunca dijo ¡Atención, soy un hombre, pero también
soy Dios y he venido para que me sirvan! Jesús no vino para ser servido, ni
para hacer la voluntad del hombre, sino para servir haciendo la voluntad del
Padre;
Juan 5
30 No
puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo,
porque no busco
mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.
Y
como hombre se humilló aún más, porque no buscó su propio engrandecimiento, no
buscó lo que todo el mundo buscaba, sino que se limitó a obedecer y hacer la
Voluntad del Padre. Y obedeció hasta la muerte, siendo su muerte también muy
humillante al morir en la cruz, asumiendo injustamente nuestra condenación,
asumiendo el infierno de todos los hijos de Dios perdidos. ¡Qué humillación! y
cuanto amor.
Para
amar hay que saber humillarse.
Dios
le exalto hasta lo máximo
Y así como hemos hablado de la humillación,
hablaremos de la exaltación, la cual solo puede ser otorgada por Dios.
uperipsow : Código MAB: 4542 Código
Strong: G5251
-
Pronunciación: iperipsoo
-
Diccionario MAB:
encumbrar sobremanera
Diccionario
STRONG: de G5228 y G5312; elevarse por sobre otros, i.e. subir
al cargo más alto:- exaltar a lo sumo.
Miremos
con atención estos pasajes bíblicos y tratemos de entender.
Mateo 4
8 Otra vez le llevó el diablo a
un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,
9 y le dijo: Todo esto te
daré, si postrado me adorares.
10 Entonces Jesús le dijo: Vete,
Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo
servirás.
11 El diablo entonces le dejó; y
he aquí vinieron ángeles y le servían.
Jesús
nunca buscó por sí mismo el máximo poder como lo hacemos nosotros, nunca se
exaltó así mismo como lo hacemos nosotros. A Jesús lo exaltó Dios.
Jesús
en la tierra es Dios hecho hombre, para nosotros “el Hijo del Hombre”, para
Dios el Hijo Unigénito, el Amado. Y como hombre su condición ante sí mismo en
el Cielo (Padre) es la de un siervo, y siendo hombre comprendió quien es su
Padre, como hombre supo que Dios es el Soberano y el que dispone de todas las
cosas. Supo que Él no debía hacer su voluntad, sino únicamente la voluntad de
Dios. (Jn 5:30)
En
todo el tiempo en que estuvo en su carne Jesús no buscó el hacer su voluntad a
pesar de conocer todo su potencial, Él podía por su propia capacidad levantar
un reino en la tierra y permanecer para siempre en ese estado (en carne y
sangre), Jesús tenía la capacidad y la potencia de levantar en poco tiempo un
ejército y derrocar a todo los emperadores y reyes para establecerse como un
único y eterno rey en la tierra. Se lo imaginan, se hubiera hecho dueño
absoluto de toda la humanidad. Esto era posible porque Él sabía que todo era
suyo y podía hacer con él lo que quiera.
Si
Jesús hubiera querido esto, Él estaría reinando en carne actualmente sobre
nosotros y estoy seguro que todo sería paz y armonía. Pero a Jesús no le atrajo
esta posibilidad que satanás le mostró en la tentación. Me he puesto a pensar
en la última tentación de satanás a Jesús y un profundo análisis desde varios
puntos de vistas me sorprendieron y me han enseñado a humillarme y a amar a
Jesús. Es maravilloso que Él haya dicho “vete satanás”, de otra forma toda la
humanidad de principio a fin hubiera muerto eternamente.
Me
imaginé por un momento estar frente a esa tentación y que me mostraran la
gloria de los reinos y dije “pero esto es el todo de todo hombre”, quién podría
realmente rechazar semejante oferta, nadie lo hubiera pensado dos veces, todo
hombre se hubiera postrado ante satanás esperando que él le entregara los
reinos preciados, esta tentación es realmente inmensa para cualquier hombre
carnal y mortal. Pero en Jesús es mucho más grande la oferta, porque si a un
hombre se le brindara esa oportunidad, su reinado duraría hasta que muera (no
más de cien años), pero si Jesús hubiera aceptado su reinado sería eterno porque
Él es eterno, y otra observación muy importante es que Jesús vino al mundo para
establecer un reino, es decir, que lo que satanás le estaba ofreciendo era lo
que Jesús tenía como objetivo y aún con el camino más fácil para obtenerlo,
porque Jesús sabía que su muerte en la cruz sería una experiencia horrible,
tormentosa, dolorosa e injusta, basta recordar que oró tres veces pidiendo
pasar de esa copa, (Mt 26:36-46). Esto es
doblemente maravilloso, porque no solo rechazó la oferta de satanás, sino que
asumió la inmerecida y Horrible muerte condenatoria de cada uno de nosotros,
soportó la ira de Dios que debía ser derramada sobre nosotros.
Mi
pregunta ante semejante hecho fue: ¿Por qué? ¿Por qué aceptar morir y rechazar
los reinos que, en definitiva, eran suyos?
Y a
partir de allí comencé a comprender porque “es” realmente mi verdadero Señor y
el Señor de toda la Creación
Jesús
no prefirió la oferta de satanás, porque si lo hubiera aceptado su reino habría
sido sobre hombres que se mueren, su reino hubiera sido un reino en el que la
muerte se apodera de su pueblo por sus pecados. A Jesús no le interesaba ser
“el rey de los muertos”. Él quería ser “El Rey de hombres vivos”, y para ello
debía deshacer el poder de la muerte. Pero para deshacer el poder de la muerte
debía cumplir la ley como Él la cumplió y cumplida Él estaba justificado, pero
con su sangre perfecta, santa, con su vida humana, compró a su pueblo que
estaba muerto, con su vida pudo justificar a todos los hombres de su reino y
así deshacer el poder de la muerte que había sobre su pueblo. Hemos sido
comprado con su sangre (1Co 7:23). Somos
esclavos “vivos” de Él.
Hechos 2
31 viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada
en el Hades, ni su carne vio corrupción.
32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros
somos testigos.
33 Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la
promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que ustedes ven y oyen.
34 Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice:
Dijo el Señor a mi
Señor:
Siéntate a mi
diestra,
35 Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este
Jesús a quien ustedes crucificaron, Dios le ha hecho Señor y Cristo.
Entonces
en el momento de Jesús en la cruz, muerto Él, comenzó a comprar a su pueblo, es
decir estaba abriendo la posibilidad de vivificar a su pueblo, pero Él estaba
muerto, por tres días podríamos decir que se trataba de un pueblo que podía
vivir, pero con su Rey muerto. Pero la fe, la obediencia y la esperanza de
Jesús tuvo su fruto, aquel Rey alcanzó la gloria máxima entregada por su Padre
quien lo levantó del Seol y le dio un cuerpo glorificado y un nombre que es
sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los
que están en los cielos y en la tierra y debajo de la tierra y toda lengua
confiese que ¡JESUCRISTO
ES EL SEÑOR! para la gloria de Dios Padre por todas las edades, por
los siglos de los siglos Amén. ¡Aleluya! Por el poder de nuestro Padre y por
nuestro SEÑOR Jesucristo.
1 Juan 3
2 Amados, ahora somos hijos de
Dios,
y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él
se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. 3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí
mismo, así como él es puro.
Ahora
tenemos un pueblo vivo con su Rey vivo, ¡Y qué vida! una vida eterna con un cuerpo
glorificado sostenido en la esperanza; en la que también nosotros por medio de
Él venceremos a la muerte y a todo su poder eternamente para obtener aquel
cuerpo semejante al de nuestro Señor.
Es
así como logró el Señorío sobre el hombre, dándole vida a su pueblo,
comprándonos del reino de la muerte, para trasladarnos al reino de la luz (Col 1:13). No con dinero sino con sangre y por
amor.
Y no
solo al hombre sino también al mundo entero, porque con su amor cubrió todo el
mundo (Jn 3:16), a tal punto que en su
muerte no solo está la esperanza de nuestra transformación sino también la
redención de la tierra y de los cielos (Ro 8:18-25,
Ap 21:1).
Jesús
en este mundo fue coronado de maldición, corona de espinos pusieron sobre su
cabeza (Gn 3:18; 22:13; Jn 19:5), pero Dios
la convirtió en una corona de gloria inefable e indescriptible. Jesús quitó la
maldición y venció al poder de la muerte.
Es
maravilloso semejante suceso y solo lo podremos comprender cuando realmente
reconozcamos a Jesús como Señor y crezcamos Espiritualmente (Ef 3:14-21).
Aplicación a nuestra
vida
Hasta aquí entendemos que el Evangelio está basado en la
humillación para alcanzar la exaltación de Dios.
No necesitamos buscar nuestra exaltación, debemos aprender a
humillarnos.
¿Cuándo nos humillamos? Nos humillamos cuando creemos,
cuando verdaderamente renunciamos a nosotros mismos, renunciamos a nuestros
planes, a nuestro estilo de vida, a lo que poseemos. Renunciamos a todo para
que no sea gobernando nuestra mente, sino la mente de Cristo en nosotros.
Y así como Él se humilló para salvarnos, nosotros nos
humillamos ante Él, porque reconocemos su Majestad y su Poder. Reconocemos
nuestra limitada condición humana frente a su naturaleza divina.
Nos humillamos al reconocerle como nuestro Dios y Señor, y
esto al obedecer su Palabra y vivir de conformidad con su voluntad en cada acción
y/o aspecto de nuestras vidas.
Somos cristianos, porque reconocemos que todo lo que tenemos
proviene de la misericordia y la provisión de Dios y que no lo merecemos por
nuestros propios méritos.
1 Corintios 2
16 Porque ¿quién
conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente
de Cristo Is 40:13; Jn 15:15; Rm 11:34; Col 2:2;
Nuestro servicio se nota más cuando nos humillamos, es
decir, cuando dejamos de hacer algo importante para nosotros para hacer algo
necesario solicitado para nuestro prójimo.
Finalmente aclaramos
algunos detalles:
Debemos entender entonces que Jesús al venir, renunció a sus
privilegios divinos y adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un
ser humano.
¡Cuidado! Jesús no renunció a ser Dios, se despojó
circunstancialmente de sus virtudes.
Colosenses 2
9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, Jn 1:14; Col 1:19; Col
2:17; Fil 2:6;
Por otra parte, no es que Jesús vino para ser humillado, Él
se humilló así mismo. Y si bien su muerte si fue bien humillante, Él decidió voluntariamente
ser humillado por nosotros.
Esperamos haber aportado al desarrollo Espiritual de la
Iglesia.
La Paz del Señor Jesús
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