MENSAJE DOMINGO 01/07/2018
Por el Hno. Santiago
En esta oportunidad
desarrollaremos el capítulo 4 de la carta a los efesios.
Pablo, luego de exponer
tan sorprendente contenido doctrinal, respecto de la predestinación, de la
elección, del plano Espiritual de la Salvación, de la reconciliación por medio
de la cruz, del provecho del conocimiento y la Sabiduría Espiritual y como todo
eso tenía un firme propósito en él para ministrar a los gentiles, que ahora
anhela que todo ese potencial logre el objetivo más importante para la Iglesia
que es la Unidad en el Espíritu.
Efesios
4
1 Yo por lo tanto, preso en el Señor, les ruego que
anden como es digno de la vocación [llamamiento, reclutamiento] con que fueron llamados, Rm 8:28; Ef 3:1; Fil 1:27; Col 1:10; Col 2:6;
1Ts 2:12; 2Ti 1:8; Gn 17:1; 1Co 7:20;
2 con toda humildad y mansedumbre, soportándose con
paciencia los unos a los otros en amor, Hch 20:19; Gá 5:23; Fil 2:3; Col 1:11; Col
2:18; Col 2:23; Col 3:12; Col 3:13; 1P 3:8; 1P 5:5; Ex 34:6; 1Co 13:1; 2Ti
3:10; He 13:22; 1Ts 5:14;
3 solícitos
en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; Hch 8:23; Col 3:14; Sal
51:11; Lc 12:51; Jn 1:33; Hch 2:4; Rm 1:7; Rm 8:9; Gá 5:25; Ef 4:13; 2Ti 1:2;
Tit 3:5; Ap 3:22;
4 un cuerpo, y un Espíritu, como fueron también
llamados en una misma esperanza de su [de ustedes]
vocación [llamamiento, reclutamiento]; Ef 1:18; Ef 2:16; Ef 2:18; Hch 26:6-7; Hch
28:20; Rm 5:2; Rm 8:23-25; Rm 12:4-5; 1Co 10:17; 1Co 12:9; 1Co 12:12-13; Col
1:5; Col 3:15; 1Ts 1:3;
5 un Señor, una fe, un bautismo, Zac 14:9; 1Co 1:13; 1Co 8:6; Gá 3:27-28; Ef
4:13; Jud 1:3; Dt 4:39; Mal 2:10; 1Co 8:4;
6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y
por todos, y en todos. Rm 9:5; 1Co 12:5-6; Dt 6:4; Sal 104:24; Mat
5:16; Mat 11:27; Lc 11:13; Jn 8:42;
1 παρακαλω-Estoy exhortando/rogando/suplicando ουν-por lo tanto/(entonces) υμας-a ustedes εγω-yo
ο-el δεσμιος-atado/(prisionero)/preso/cautivo εν-en
κυριω-Señor αξιως-dignamente περιπατησαι-andar/caminar
alrededor της-de el κλησεως-llamamiento/convocación/(de
reclutamiento) ης-de cual εκληθητε-fueron
llamados
2 μετα-con πασης-toda ταπεινοφροσυνης-humildad de mente
και-y πραοτητος-de mansedumbre de temperamento μετα-con μακροθυμιας-paciencia/longanimidad/largura de ánimo
ανεχομενοι-tolerando/teniendo encima aguantando/soportando αλληλων-unos
a otros εν-en
αγαπη-amor
3 σπουδαζοντες-procurando/(sanando) diligentemente τηρειν-guardar/estar
guardando/reservando την-a la ενοτητα-unidad του-de el πνευματος-espíritu εν-en τω-la συνδεσμω-vínculo/atadura
de unión της-de la ειρηνης-paz
4 εν-uno σωμα-cuerpo και-y
εν-uno πνευμα-espíritu
καθως-según como/de manera/forma que και-también εκληθητε-fueron
llamados εν-en
μια-uno ελπιδι-esperanza της-de el κλησεως-llamamiento/convocación/(de reclutamiento) υμων-de ustedes
5 εις-uno κυριος-Señor μια-uno πιστις-fe/la
Fe/(confianza) εν-uno βαπτισμα-bautismo/inmersión
6 εις-uno θεος-Dios και-y
πατηρ-Padre παντων-de todos ο-el επι-sobre/por παντων-todos και-y δια-por medio/a través
παντων-de todos και-y εν-en πασιν-todos ημιν-nosotros
El primer verbo a
tener en cuenta es: “andar”
Peripate;w Código MAB: 3486 - Código
Strong: G4043
- Pronunciación:
peripatéo
- Diccionario MAB: caminar, andar,
ir de camino, proceder, seguir una conducta
Diccionario
STRONG: de G4012 y G3961; andar todo alrededor,
i.e. andar en general (específicamente como prueba de capacidad);
figurativamente vivir, moverse uno mismo, seguir (como compañero o
partidario):- ocupar, encaminar, hacer, ir, andar,
caminar, camino, conducir, proceder.
Andar implica
proceder, significa seguir una determinada conducta con un objetivo bien claro,
y ese objetivo es alcanzar la Unidad del Espíritu.
Y hablar de la
Unidad del Espíritu es todo un desafío en estos tiempos, y degustarlo es
prácticamente imposible debido a tantas divisiones y rupturas tras rupturas que
ha vivido y vive el cristianismo.
Inclusive lo que
podamos expresar en esta meditación puede resultar teórico, porque no contamos
con una experiencia completa en lo que refiere a la Unidad del Espíritu (de
hecho, es lo que estamos buscando).
Y a pesar de que la
mayoría de las religiones intentan y predican una unidad religiosa con la
religión católica (lo que se denomina ecumenismo) eso no tiene nada que ver con
la Unidad del Espíritu, porque tal unión solo persigue intereses económicos
institucionales y de sometimiento intelectual sobre las masas; Y obviamente
vinculada a la agenda del nuevo orden mundial.
¿Qué es la Unidad del Espíritu?
Primeramente, la
“unidad” es una propiedad, que implica que el Espíritu no puede dividirse, ni
alterarse, ni fragmentarse. Significa que no hay contrariedad ni relativismo.
Como consecuencia
directa, el Espíritu de Cristo es el mismo en todos los cristianos.
1
Corintios 12
13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean
judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de
un mismo Espíritu.
Y esto implica que
todos los cristianos deberían tener una misma mente, un mismo parecer, un mismo
sentir, un mismo proceder, una misma doctrina, una misma obra.
Así que podemos definir la
Unidad del Espíritu como la Unidad cristiana, como una comunidad en la que
todos tienen un mismo objetivo.
1
Corintios 1
10 les ruego, por lo tanto, hermanos, por el nombre de nuestro Señor
Jesús, el Cristo, que hablen todos una misma cosa, y que no
haya entre ustedes divisiones, sino que estén perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo
parecer
Y Pablo demuestra
que aún la Unidad como cardinal genera un único Evangelio, una única Fe, un
único Bautismo, y el conocimiento de un único Señor sobre toda la creación.
Esto implica que la
división religiosa se debe a que cada religión predica un evangelio diferente,
con cristos diferentes, con bautismos diferentes, con doctrinas diferentes, con
espíritus diferentes. Así que hay que tener mucha pero mucha precaución con las
denominaciones religiosas.
Gálatas
1
6 Estoy
maravillado de que tan pronto se hayan alejado del que les llamó por la gracia
de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
7 No
que haya otro, sino que hay algunos que les perturban [agitan, inquietan]
y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
8 Mas si aún nosotros, o un ángel del cielo, les anunciare otro evangelio
diferente del que les hemos anunciado, sea anatema.
2
Corintios 11
4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que les hemos
predicado, o si reciben otro espíritu que el que han recibido, u otro evangelio
que el que han aceptado, bien lo toleran;
Entonces, la Unidad
del Espíritu, es una consolidación de cristianos, es decir, es la acción y
efecto de la integración mediante la reunión (congregación) de cristianos que,
siendo igualados, cada uno tiene atributos diferentes que en conjunto logran la
funcionalidad de un Cuerpo para un determinado fin.
Nuestro mismo
cuerpo físico testifica que somos una unidad de miembros que tienen atributos
diferentes que en conjunto y en armonía logramos cosas formidables.
Pablo anhela y
exhorta que logremos esa armonía y ese trabajo en conjunto. Porque esa es
nuestra vocación, para eso fuimos llamados, para esos somos cristianos partes
de una congregación.
Obviamente para
mantener una unidad lo primero que debe haber es:
-
Humildad: Capacidad de humillarnos, de ser
modestos.
-
Mansedumbre: De temperamento suave, amable,
con tendencia gentil.
-
Paciencia: Tolerancia, largura de buen ánimo y
comprensión para con los demás
-
Amor: Sacrificio por los demás
-
Paz: Ausencia de conflictos entre pares.
Armonía
Pero si de por sí
una persona está dividida en sí misma, entre múltiples pensamientos y
sentimientos, entre múltiples voces, difícilmente pueda experimentar o
participar de una Unidad Espiritual en la Iglesia.
A su vez, si la
familia está dividida en sí misma tampoco logrará comprender lo que es la
Unidad de la Iglesia.
Y si estamos
divididos de los hermanos por diferencias de opiniones, por clase social, por
niveles académicos, etc, jamás degustaremos de la Unidad del Espíritu.
Así que lograr la
Unidad del Espíritu, requiere primeramente ser íntegro en sí mismo, tener una
familia unida y funcionar como un ministerio y también requiere una unificación
doctrinal y social entre todos los miembros. (Por eso nuestra Iglesia trabaja en esos aspectos, restauración personal,
restauración familiar, afianzamiento doctrinal, actividades sociales con fines
cristianos; Esperando que el mismo desarrollo sea un filtro que determine con
quien se puede lograr una unidad para poder trabajar).
Entonces, bíblicamente, tenemos aspectos indiscutibles
de la unidad cristiana:
- La Unidad del Espíritu, “sustancialmente” (Jn
17:11; 21-23)
- La Unidad de Verdad o Doctrinal (Ef 4:13-16)
- Amor fraternal en la comunidad cristiana (Ro
12:10)
Alcanzar esto es lo que nos hará “digno” del
llamamiento de Dios.
Lamentablemente la
Iglesia (a nivel general) no busca la Unidad del Espíritu. Y llama unidad a la
conformidad establecida por parámetros humanos.
Muchas religiones
solo entretienen a las personas, con música, con danzas, con espectáculos
porque es la única manera de mantener las reuniones. Por otro lado, las
reuniones de oraciones son las menos asistidas, porque no les gusta reunirse
para orar o para leer o estudiar las Escrituras en profundidad, ni para salir a
predicar el Evangelio por las calles, y por esta razón se pierde la
objetividad.
Muchos cristianos
solo buscan sentirse bien, socializar con ciertas actividades, pero eso no es
la Unidad,
Unirse a la Iglesia
no está basado en participar de eventos que apelan a los sentidos.
La Unidad de la
Iglesia no está basada en sentimientos o afinidad social.
No me reúno para
sentirme bien o pasarla bien, no es una cuestión de confort o conformidad, sino
que me reúno a mis hermanos para trabajar en el Señor.
Otro concepto
equivocado de la Unidad, es la uniformidad, y es cuando se piensa que todos
deben ser iguales o hacer lo mismo en cuanto a actividades, por ejemplo: vestir
de la misma manera, hacer todos las mismas cosas, vivir de la misma manera, etc.
Muchas colectividades que practican la uniformidad se mantienen al margen
viviendo en austeridad y pierden la objetividad de la expansión cristiana.
Efesios 4
7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia
conforme a la medida del don de Cristo. Mat 25:15; Rm 12:3; 1Co 12:7; Ef 3:2; Ef 4:16;
1Co 12:7-11; Rm 12:6; 1Co 12:11; 2Co 10:13; 1P 4:10;
8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva
la cautividad, Y dio dones a los hombres. Jue 5:12; Sal 68:18; Col 2:15; Jn 20:17;
9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había
descendido primero a las partes más bajas de la tierra? Sal 63:9; Is 44:23; Jn 3:13; Jn 6:62; Rm
10:6-7; Fil 2:6-11;
10 El que descendió, es el mismo que también subió por
encima de todos los cielos para llenarlo todo. Mr 16:19; Ef 1:23; He 4:14; He 7:26; He 9:24;
Jn 3:13; Jn 6:38;
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros,
profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, Jer 3:15; Hch 20:28; Hch 21:8; 1Co 12:5-6; 1Co
12:28; 2Ti 4:5;
12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del
ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 1Co 12:27; 2Co 13:9; Ef 4:16; Ef 4:29; Rm 7:4;
1Co 10:16; Col 2:17; Rm 12:5; Ef 1:23; Ef 5:23; Col 1:24;
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del
conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura
de la plenitud de Cristo; Ef 1:23; Ef 4:5; He 5:14; Lc 2:52; Jn 5:19; He
1:2;
14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por
doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para
engañar emplean con astucia las artimañas del error, Mat 11:7; Ef 6:11; He 13:9; Stg 1:6; Jud 1:12;
Rm 15:4; 1Co 14:20;
15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en
todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, Ef 1:22; Ef 2:21; Ef 4:25; 1Jn 3:18; Col 2:10;
Ef 5:23; Col 1:18;
16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y
unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la
actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en
amor.
7 ενι-A uno δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por
otro lado) εκαστω-a
cada uno ημων-de nosotros εδοθη-fue
dada η-la
χαρις-gracia/bondad inmerecida
κατα-según το-a la μετρον-medida της-de la δωρεας-don/dádiva
gratuita του-de el χριστου-Cristo/Ungido
8 διο-Por cual λεγει-dice/está diciendo
αναβας-Habiendo ascendido
εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro υψος-a altura ηχμαλωτευσεν-condujo cautivo αιχμαλωσιαν-a cautiverio
και-y εδωκεν-dio δοματα-dádivas τοις-a los ανθρωποις-hombres
9 το-El δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por
otro lado) ανεβη-Ascendió τι-¿Qué εστιν-es/está
siendo ει-si
μη-no οτι-que και-también
κατεβη-descendió
πρωτον-primero εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro τα-las κατωτερα-más
bajas μερη-partes της-de la γης-tierra?
10 ο-El καταβας-habiendo descendido
αυτος-él εστιν-es/está siendo
και-también ο-el αναβας-habiendo ascendido
υπερανω-muy por encima
παντων-de todos των-los ουρανων-cielos ινα-para que
πληρωση-cumpla/complete/llene en su totalidad/(a pleno) τα-las παντα-todas
(cosas)
11 και-Y αυτος-él εδωκεν-dio τους-a los μεν-(a la verdad)/de hecho
αποστολους-apostoles/emisarios
τους-a los δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado)
προφητας-profetas/voceros intérpretes
τους-a los δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado)
ευαγγελιστας-evangelistas/proclamadores de Evangelio/buen mensaje τους-a los δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por
otro lado) ποιμενας-pastores και-y
διδασκαλους-maestros
12 προς-hacia τον-a el καταρτισμον-perfección/(buena dirección)/(de buena educación) των-de los αγιων-santos εις-en/en un/en
una/para/por/hacia dentro εργον-obra διακονιας-de ministerio/servicio
εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro οικοδομην-edificación του-de el σωματος-cuerpo του-de el χριστου-Cristo/Ungido
13 μεχρι-hasta/(mientras)
καταντησωμεν-alcancemos οι-los παντες-todos εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro την-a la ενοτητα-unidad της-de la πιστεως-fe/la
Fe/(confianza) και-y
της-de el επιγνωσεως-conocimiento (con precisión)
του-de el υιου-Hijo του-de el θεου-Dios εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro ανδρα-varón τελειον-completado εις-en/en un/en
una/para/por/hacia dentro μετρον-medida ηλικιας-de estatura του-de la πληρωματος-plenitud του-de el χριστου-Cristo/Ungido
14 ινα-para que
μηκετι-ya no ωμεν-estemos siendo
νηπιοι-niños/infantes
κλυδωνιζομενοι-siendo lanzados aquí y allá
por olas και-y
περιφερομενοι-siendo llevados alrededor
παντι-a todo ανεμω-viento της-de la διδασκαλιας-enseñanza/instrucción/(doctrina) εν-en
τη-el κυβεια-jugar al azar con dados/(estratagema)/(haciendo
tretas) των-de los ανθρωπων-hombres εν-en
πανουργια-astucia προς-hacia την-a el μεθοδειαν-tramar της-de el πλανης-error
15 αληθευοντες-manteniendo verdad
δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) εν-en
αγαπη-amor αυξησωμεν-crezcamos εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro αυτον-a él τα-a las παντα-todas
(cosas) ος-quien εστιν-es/está
siendo η-la
κεφαλη-cabeza ο-el χριστος-Cristo/Ungido
16 εξ-de/del/procedente de
ου-quien παν-todo το-el σωμα-cuerpo συναρμολογουμενον-siendo articulado juntamente και-y συμβιβαζομενον-siendo hecho ir juntamente
δια-por medio/a través
πασης-toda αφης-coyuntura της-de la επιχορηγιας-provisión κατ-según ενεργειαν-poder/energía/operación en/actividad εν-en
μετρω-medida ενος-de uno εκαστου-cada μερους-parte την-a el αυξησιν-crecimiento του-de el σωματος-cuerpo ποιειται-haciéndose εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro οικοδομην-edificación εαυτου-de
sí mismo εν-en
αγαπη-amor
Hasta aquí hemos
hablado de un mismo Espíritu cuyo objetivo es la Unidad en el mismo Espíritu
que se refleja en la unificación congregacional cristiana.
Así que todos los
cristianos beben un mismo Espíritu Santo, todos los cristianos degustan de una
esencia divina que es el Espíritu de Cristo.
Y si bien Pablo
habla de Unidad, ahora habla de una “diversidad” funcional producto de aquella
Unidad.
El Espíritu es el
mismo, pero a cada uno lo capacita de manera diferente pero complementaria para
que todos trabajen en armonía.
Este ya es un tema
que hemos tratado con anterioridad.
1
Corintios 12
11 Pero
todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
12 Porque
así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del
cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
13 Porque
por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o
griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo
Espíritu.
14 Además,
el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.
Cada creyente que
obedece al llamamiento recibe de Dios “gracia” que refiere a una “capacitación”
una “habilidad Espiritual” conforme a la medida del don repartida por Cristo.
Cada cristiano que
entra a formar parte de la congregación debe funcionar (tener actividad) en el Cuerpo
de Cristo mediante una capacitación Espiritual que opera a través de los
ministerios de la Iglesia.
Ahora bien, un don
puede considerarse una “habilidad” que debe perfeccionarse para extraer su
mayor provecho.
Hay diversidad de
dones, implica una variedad de actividades que funcionan en beneficio del
Cuerpo.
Pablo hace mención
de una cita del AT (Sal 68:18) que confirma
que Dios da dones a los hombres, de igual manera que un capitán militar gana
una batalla y despoja a sus enemigos para beneficiar a sus soldados. Así Cristo
venció al maligno y despojando a las potestades nos llenó de potencias para fructificar
en el Espíritu.
Antes de que Cristo
pudiera ascender, tenía que descender. Y cuando expresa a “las partes más bajas
de la tierra” expresión en caso genitivo que relaciona a Cristo primeramente
como manifestación carnal para fallecer y descender aún más (hasta el Hades o
el Seol). Para que su ascensión sea una perfecta demostración de la Victoria
sobre el pecado y sobre la muerte, que es el testimonio más grande de las
Escrituras.
Cuando estudiamos
la carta a los Corintios, allí se habló de los dones de Dios para la Iglesia
como servicios, mientras que, en la carta a Éfeso, hablamos de los efectos de
esos dones. Los dones para la iglesia, son cristianos dotados. Pablo menciona cinco
formas de la Gracia de Dios para la Iglesia, cinco capacidades verificadas en
personas. Los primeros dos, apóstoles y profetas, ya se mencionaron en 2:20 y 3:5, porque son los dones fundamentales
para la iglesia.
Los profetas del NT
fueron dones dados a la Iglesia para proveer edificación, exhortación y
consuelo (1 Co 14:3). Debemos recordar que
para aquel entonces la voluntad de Dios para la Iglesia era transmitida
verbalmente por hombres llenos del Espíritu Santo, no había aún un canon
bíblico del NT, puesto que ellos se encargaron de establecer ese fundamento.
Hoy nosotros que ya tenemos el canon, ya tenemos todo el Testimonio escrito, no
necesitamos que algún profeta nos indique cual es la Voluntad de Dios para con
nosotros. No estoy diciendo que haya cesado, es cierto que Dios se manifiesta,
pero para ciertas cosas específicas y es transmitida a la Iglesia por hombres
con ese don.
Los evangelistas son
los encargados de predicar el Evangelio y brindar el discipulado inicial. Pastores
y maestros son ministerios que funcionan internamente en la congregación para
un discipulado ya de carácter ministerial como también de la consejería. Ambos
“pastores y maestros” deben trabajar en conjunto y complementariamente.
A los que son
dotados se les llama “servidores” cuyo propósito es equipar a otros creyentes
para el ministerio, a su vez brindan estabilidad doctrinal y práctica, a esto
se llama “perfeccionar” καταρτισμον-perfección/(buena
dirección)/(de buena educación)
Katartizw Código MAB: 2366 Código Strong: G2675
- Pronunciación:
katartizo
- Diccionario MAB: remendar,
preparar, terminar la instrucción, poner en orden, perfeccionar
Diccionario
STRONG: de G2596 y un derivado
de G739; completar totalmente, reparar
(literalmente o figurativamente) o ajustar:- hacer
apto, completar, constituir, perfeccionar, perfectamente, preparar, remendar,
restaurar, unir.
Este verbo se
utiliza en Mt 4:21 y significa “remendar” o
“preparar” las redes. También en Ga 6:1 y
significa aquí “restaurar” para un uso apropiado;
La ministración
tiene como objetivo preparar y mantener a los santos alineados a los objetivos
Espirituales. Aún la misma ministración se encarga de su autoreproducción para
mantener la continuidad a lo largo del tiempo. La meta es la construcción o
edificación del cuerpo de Cristo. Todos los santos, se refiere a que todos los
miembros deben involucrarse en los diversos servicios y aún a futuro
convertirse en servidores.
La ministración
caduca cuando se logra los objetivos. Según lo indicado, lo primero es alcanzar
“la unidad de la fe”, en segunda instancia doctrinal, el objetivo es “el conocimiento
pleno del Hijo de Dios”. Un cristiano que aprende a vivir por fe y está
preparado (discipulado) es un cristiano maduro. Finalmente, como tercer
objetivo es el alcanzar una medida “estatura” (formación completa apto para
trabajar)
Si la Iglesia se
desvía de estos objetivos, la congregación será como niños inmaduros, fáciles
de manipular, fáciles de confundir, fáciles de desviar.
Lamentablemente
vemos mucho de este comportamiento de estratagema con vientos de doctrinas que
dirigen a la congregación como olas, llevándolas de aquí para allá.
Las artimañas del
error son hoy en día todo un sistema religioso compuesto por falsos maestros
que dominan intelectualmente sobre los demás y que utilizan el Evangelio como
fuente de negocio, comercializando descaradamente con los cristianos,
despojándoles de sus bienes.
La preservación de
la Unidad es también una responsabilidad de la Iglesia. Somos miembros con
diversas funciones, sin jerarquías, pero con objetivos claros. Cada cristiano
debe contribuir al crecimiento unificado de acuerdo al don recibido.
La Paz del Señor Jesús con ustedes
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