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MENSAJE
DOMINGO 05/05/2019
Por el Hno. Gabriel. -
Introducción
Continuando nuestro
breve estudio de la primera carta a Timoteo abordaremos mediante este mensaje el
capítulo 2 de la carta extrayendo las enseñanzas más marcadas del texto que se
aplican de forma directa a la Iglesia de hoy tanto desde lo practico como de lo
doctrinal.
Contexto
Como hemos dicho en
nuestro mensaje anterior, esta es una carta específicamente instructiva
respecto de cómo deben conducirse los ministros en la Iglesia y como deben
desarrollarse los ministerios en la Iglesia, los versos 14 y 15 del capítulo 3 lo
expresan claramente; Esto te escribo, aunque tengo
la esperanza de ir pronto a verte, para que si tardo, sepas cómo
debes conducirte en la casa de Dios, que
es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad… de hecho el
capítulo 2 contiene exhortaciones y mandamientos específicos que tienen que ver
con la oración en la Iglesia y con la posición de la mujer cristiana en la
Iglesia, de modo que el contenido de este capítulo es puramente instructivo y
de aplicación práctica.
Un exhorto a la oración
1°Timoteo 2:1 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres 2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad [reverencia y respeto] y honestidad. 3 Porque esto es bueno
y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4 el cual quiere
que todos los hombres sean salvados y
vengan al conocimiento de la verdad.
Este breve pasaje
nos presenta un claro exhorto a la oración con un inmenso contenido doctrinal
vinculado al mismo que nos aporta grandes enseñanzas. Primeramente, vemos un
exhorto (un mandato) a la oración (que se hagan
rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres) con un propósito específico (para que
vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad) y un
porque del exhorto (Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro
Salvador). Aunque parece un pasaje sin muchas complicaciones para su
interpretación, de todos modos, se ha transformado en un polémico pasaje
cuestionable para diferentes puntos doctrinales los cuales deseamos abordar en
su respectivo orden.
Primero la oración
en sí; que se
hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los
hombres… y es como un pedido de oración
expresado en todas las formas y aspectos, pero al final estamos hablando
de oración en sí, sin embargo, hay una exposición de los diferentes aspectos y
tipos de oración cristiana; “ruego”
que tiene que ver con el acto de una oración de súplica fundada en una
necesidad o carencia específica (una
enfermedad, una situación de carencia, etc.), luego “la oración en sí” es el acto de estar en constante comunión con
Dios como resultado de una vida piadosa y devocional, después “las peticiones” que está más vinculado
al tipo de oración de intercesión (orar
por otros hermanos, por la familia, etc.), y en último lugar tenemos “las acciones de gracia” que tienen que
ver con el tipo de oración de agradecimiento y
gratitud constante por todo el bien que Dios ha operado en nuestras vidas,
primeramente por su sangre derramada en la cruz para nuestra redención, por su grande
e inconmensurable amor con que nos amó y todo lo que es consecuente con esto,
su providencia divina para vivir, su paciencia, etc… entonces es un
exhorto a estar orando en todas las maneras y formas en que una oración es
elevada, nunca nos van a faltar razones para orar, de hecho abundan los motivos
por el cual debemos acercarnos en oración a Dios… y el hecho de que Pablo
exhorte a que se hagan oraciones es porque en algún punto habían dejado de
hacerlo, en otras palabras, la Iglesia de Éfeso se había vuelto una Iglesia
fría e indiferente sin oración.
Ahora, la otra parte
de este exhorto es que se hagan oraciones por todos los hombres sin excepción, y
hace una aclaración especifica que incluye a los reyes en turno y todos los
gobernantes de ese tiempo para que la Iglesia pueda vivir quieta y
reposadamente. Pero ¿De qué tipo de oración estamos hablando aquí? ¿Oración
para que todos se conviertan al evangelio u oración para qué no haya
persecución ni oposición departe de los gobernantes hacia la Iglesia y ésta pueda
tener paz?... ese es el reto de interpretación en este pasaje… si repasamos; que se hagan
rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres,
por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y
reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable
delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean
salvados y vengan al conocimiento de la verdad
Este es uno de esos
pasajes bíblicos que deben analizarse cuidadosamente aplicando semántica a su estudio
para no dar una interpretación equivocada. Pues bien, primeramente se le pide a
la Iglesia que este orando por todos los hombres, y esta palabra “todo” es la calve aquí para todo el
pasaje, ya que se trata de un mismo vocablo utilizado en tres versículos: verso
1 “oraciones por
todos los hombres”, en el verso 2 “por los reyes y por todos los que están en
eminencia” y en el verso 4 “Dios quiere que
todos los hombres sean salvados” y es importante aclarar este
vocablo ya que del griego “pas” tiene
un significado más amplio en su aplicación, y se refiere a “todo” como a “cualquiera”
o “toda clase de” (por ej. Que se hagan oraciones por toda clase de hombres, o, Dios
quiere que toda clase de hombres sean salvados), lo que nos hace comprender que la palabra “todo” no se
refiere a la cantidad absoluta de todos los seres humanos sino a todas las clases de seres humanos sin
distinción política, económica, cultural, racial ya que el evangelio de
salvación se predica a todas las naciones en todo el mundo sin acepción de
personas. O sea que, en este primer punto se pide que se ore por los
hombres sin discriminación racial o de rango político, social o económico, sino
por toda clase de hombre incluso por todos los reyes y los que están en
eminencia (gobernantes), los cuales
deben haber sido los más difíciles de soportar (como nos sucede hoy), considerando que el emperador en turno de aquel
tiempo era nada más y nada menos que Nerón un despiadado asesino de cristianos…
y un creyente podría preguntarse: ¿debo orar por Nerón para que le vaya bien y
para que Dios lo bendiga? ¿no puedo acaso orar como David de forma imprecatoria
pidiendo que Dios castigue a todos nuestros enemigos y caigan en su propia
trampa?, esta sigue sido una gran duda entre cristianos hasta el día de hoy,
sin embargo, se nos enseña claramente en el Nuevo Testamento a orar por
nuestros enemigos: Mateo 5:44 Pero yo
les digo: Amen a sus enemigos, bendigan a los que les maldicen, hagan bien a
los que les aborrecen, y oren por los que les ultrajan y les persiguen…
un claro ejemplo de esta clase de oración es la de Esteban, que cuando lo están
apedreando levanta su voz y dice; “Señor no les tomen en cuenta este pecado” o
la del Señor Jesús mismo estando en la cruz: “Padre perdónalos porque no saben lo que
hacen”… entonces, la oración debe ser indiscriminadamente por todos:
Ezequiel
18:23 ¿ Quiero yo la muerte del impío?
dice Jehová el Señor. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos?... Santiago 2:1 Hermanos míos, que su fe en nuestro glorioso Señor Jesús, el Cristo sea «sin» acepción
de personas.
Entonces, volviendo
a nuestro estudio, se debe orar por los gobernantes para que la Iglesia pueda
vivir quieta y reposadamente, o sea, en un entorno
social en donde no haya agitaciones y revueltas políticas ni anarquías o
guerras civiles, sino un estado pacífico y de respeto y reposo. Y para
esto se debe orar por los gobernadores y todos los que están en eminencia para
que gobiernen bien y también por todos los hombres para que se pueda vivir
pacíficamente sin revueltas y sediciones. Indistintamente de quien sea el
gobernante en turno (corrupto o
incompetente) la Iglesia nunca debe orar para
que le vaya mal, sino para que dicho gobierno pueda mantener la paz y el orden
social (ya que una anarquía sería
un caos), porque una Iglesia sin oposiciones podrá alumbrar mucho más y tener
un mejor desempeño ministerial y evangelístico y alcanzar así a muchas almas
perdidas, pero una Iglesia que está en persecución y oposición se verá restringida
y detenida en esta función. El exhorto es a orar
por todos los hombres incluido los
reyes y gobernantes, pero principalmente en la dirección del orden y bienestar
social y sin oponerse a ellos. Generalmente los dirigentes de estados
son causa de desánimo y amargura antes que inspiración para orar, sin embargo, la
Iglesia no debe comportarse como un grupo de manifestantes contra el gobierno
ni mucho menos ser parte de sediciones y revueltas sociales, sino debe orar por
sus gobernantes, entendiendo que cada país tiene el gobierno que se merece.
Pero ¡cuidado! Pablo no está abalando las prevaricaciones de los gobiernos,
mucho menos la de los gobiernos corruptos, acá no estamos hablando de
subordinación y sometimiento absoluto al gobierno en turno, porque la Iglesia está
subordinada al Rey y Señor Jesús el Cristo, por lo tanto, no debe rendirle
total obediencia a ningún rey o gobernante tirano, pero si contribuir al orden
social siempre y cuando éstos gobiernos no prevariquen y obliguen al cristiano
a hacer cosas que vayan contra la ley de Dios, en ese caso ejemplo tenemos de
lo que hay que hacer; Hechos 5:29 Respondiendo
Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los
hombres.
Entonces, estamos
hablando aquí de una oración sin acepción de personas, orar tanto por los
plebeyos como por los reyes, por judíos como por gentiles, para que vivamos quieta y reposadamente en
toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios
nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvados y vengan
al conocimiento de la verdad… basados en este último versículo muchos
consideran que la oración debe ser evangelística (Señor te pido por el presidente Macri que se convierta, por el
gobernador Urtubey para que sea salvo), ¡cuidado! No estoy diciendo que no
se puede orar por un gobernante específico y por la salvación de su alma, pero
eso no es lo que dice este pasaje, y este último versículo “Dios nuestro Salvador quiere que todos los
hombres sean salvados y vengan al conocimiento de la verdad” es el resultado
o la consecuencia de una Iglesia funcional sin oposiciones que puede libremente
predicar el evangelio y alcanzar a todos los perdidos. Por otro lado, este
versículo se ha tomado como base para sostener la doctrina conocida como “el libre albedrío” en donde se sostiene
que Dios desea la salvación de todos pero no obliga a nadie sino que espera que
ellos decidan (pero la salvación no es
una elección sino una necesidad), y de este
modo refutan (ellos) la decisión
soberana de Dios de que Él escoge quienes han de ser salvos y aplican este
texto para fundamentar que Dios no escoge
soberanamente sino que quiere que todos sean salvos y deja esta decisión al
hombre. Sin embargo, el texto no dice eso, sino que expresa que Dios
desea que (como ya hemos explicado) “toda
clase de hombres” sea salvo sin acepción de personas, o sea, no solo judíos
sino de todas las naciones gentiles, plebeyos o reyes, todos cuantos se
conviertan por medio del evangelio porque Dios no hace acepción de personas en
la Salvación, todo aquel que crea en Cristo será salvo… Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo
unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida
eterna. 17 Porque no envió Dios a su
Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvado por él… y este pasaje nos habla del alcance de la
Salvación… Marcos
16:15 Y les dijo, vayan por todo el
mundo y prediquen
el evangelio a toda criatura, el profeta Isaías escribe; Isaías 45:22 Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más… o sea, el
evangelio de salvación es para todo el mundo, para toda clase de personas sin
acepción (es el deseo de Dios), sea
judíos, griegos o africanos, pobres o ricos, reyes o plebeyos, esclavos o
libres, todos cuanto crean al evangelio serán salvos: porque
no
hay acepción de personas para con Dios (Ro
2:11). Entonces, el que Dios
quiera que todos los hombres sean salvos no está hablando de un deseo frustrado
de Dios, sino del alcance de su salvación.
Cerrando la idea de
estos 4 primeros versículos reescribo; Exhorto ante todo a que se hagan ruegos,
oraciones, peticiones y acciones de gracia por todos los hombres sin discriminación,
esto incluye también a los tiranos reyes y gobernantes a fin de que vivíamos en
un estado pacífico de respeto y reposo para que la Iglesia alumbre y pueda
expandir el evangelio a toda criatura porque el deseo de Dios es que la
salvación se expanda a todas las naciones (a
toda clase de gente) sin acepción de personas, porque Dios es Dios de todo
el mundo y Jesús es el único Salvador de todos los hombres.
Breve exegesis del plan de Salvación
5 Porque hay un
solo Dios, y un solo mediador entre
Dios y los hombres, Jesús el Cristo hombre,
6 el cual se dio a sí mismo en
rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. 7 Para esto yo fui constituido
predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los
gentiles en fe y verdad.
Pablo encuentra la
necesidad de explicar brevemente el propósito de Dios en el plan de Salvación
de los hombres, que ha sido trazada para todos los hombres sin acepción de
personas, ya que Dios no es exclusivo de un pueblo, sino que es Dios de todo el
mundo, por lo tanto, su plan de salvación es inclusivo a todas las personas sin
distinción. Indistintamente de las falsas creencias y sincretismo que tengan
las personas y los pueblos de todo el mundo (hinduismo,
musulmán, católico, mormón, etc.) de todos modos, al final todos se
presentarán delante del único Dios Creador y darán cuenta de sí (2°Co 5:10), serán juzgados y condenados
a menos que hayan creído en el único Mediador entre Dios y los hombres, Jesús
el Cristo hombre.
Hechos 4:12 Y en ningún otro hay
salvación; porque no hay otro nombre bajo el
cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Como ya hemos
mencionado en mensajes anteriores, el único que podía librarnos del juicio y
condena de Dios a causa del pecado era un Mediador, alguien que pudiera
interceder entre Dios y los hombres, alguien que pudiera abogar nuestra causa,
alguien que pueda representarnos delante de Dios como nuestro sacerdote, pues
bien, Dios en su misericordia divina y grande amor con que nos amó nos proveyó
de ese Mediador, un hombre que pueda hacer ese trabajo, Jesús el Cristo hombre,
alguien que en la misma naturaleza nuestra pueda representarnos en el juicio y sustituirnos
cargando nuestra sentencia para librarnos y justificarnos delante del único Dios
Creador.
Así que no se trata
de un simple Mediador que solo se presenta con argumentos, sino uno que estuvo dispuesto a ponerse al medio entre
Dios y nosotros recibiendo sobre sí la copa de ira preparada para nosotros,
un Mediador que entrego su vida por nosotros, un mediador multifuncional que
oficio como Abogado, Sumo Sacerdote, Cordero expiatorio presentando su propia la
sangre como propiciación, no solo pago el rescate, sino que él mismo fue la
victima de nuestro rescate.
Hebreos 9:11 Pero
estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los
bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de
manos, es decir, no de esta creación, 12
y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo
obtenido eterna redención.
Hebreos 7:25 por
lo cual puede
también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para
interceder por ellos.
Su mediación es incansable y su sacrificio es inagotable ¡Oh Glorioso
Mediador!
Y todo esto responde
al perfecto plan de Dios desarrollado desde antes de la fundación del mundo (1°Pe 19:20) para salvar a los hombres y
ejecutarse en su debido tiempo, en otras palabras,
no estamos frente a un Dios que está improvisando la salvación de los hombres y
desea algo que no puede lograr, sino frente a un perfecto Dios que está
ejecutando esa salvación de acuerdo a su perfecto plan: Gálatas 4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la
ley… y dispuso a todos sus pregoneros y heraldos para que lo anuncien a
toda criatura del cual Pablo es uno de ellos, apóstol a los gentiles, designado
por Dios para enseñar esta verdad a los gentiles y sin acepción de personas,
para que la salvación de Dios tal como es su deseo se expanda a todas las
naciones sin distinción (2°Pe 3:9).
Requisitos para orar
8 Quiero, por lo
tanto, que los hombres oren en todo lugar, levantando
manos santas, sin ira [furia] ni contienda. 9 Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia [buen sentido y prudencia] no con peinado
ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, 10 sino con buenas obras, como
corresponde a mujeres que profesan piedad.
Este pasaje es un
retorno al verso uno en donde Pablo comienza exhortando a que la Iglesia ore,
en este pasaje se expone cual debe ser el estado de quienes oran, no se trata
de requisito o postura al momento de orar (levantando
las manos), pero si es una condición necesaria que los hermanos que se
disponen a orar por otros sean cristianos santos, que no están envueltos en
iras y contiendas ni contaminados con pecados, sería irónico que un hermano que
este envuelto en iras y contienda quiera interceder pacíficamente por otros
estando él mismo en igual condición.
Este penúltimo
pasaje nos presenta también ordenanzas funcionales de la posición del hombre y
de la mujer dentro de la Iglesia. Que los hombres oren en todo lugar levantando
manos santas, y por otro lado que las mujeres vistan santas. Es obvio que las
mujeres de Éfeso estaban haciendo todo lo contrario, vistiéndose sin pudor y de
forma ostentosa (llamativa) y
atrevida (sensual o provocativa).
Unos capítulos más adelante Pablo advierte de las viudas jóvenes las cuales
estaban viviendo liberalmente entregándose a los placeres carnales (5:6), incurriendo en condenación (5:12) y algunas inclusive ya se habían
apartado en pos de satanás (5:15).
Pues bien, había entonces en la Iglesia mujeres sensuales, atrevidas y
ostentosas cuyos corazones no estaban en Cristo sino en su propia indecencia.
Hay que entender
aquí que Pablo no está dando su opinión personal de cómo deben ser las cosas,
sino está ordenando como deben hacerse las cosas en la Iglesia de acuerdo a la
autoridad dada por el Espíritu Santo del Señor. Algunas mujeres de hoy se
atreven a decir que lo que Pablo enseña en estos últimos versículos del
capítulo 2 es una cuestión cultural, pero lejos está de tratarse de cultura, ya
que Pablo va a demostrar el orden y posición de la mujer desde la creación en
el huerto de Edén.
Ahora, hay que hacer
un equilibrio, porque en este pasaje no se le dice a la mujer que no se adorne
y que se abandone, sino que si se adorne, pero con pudor y modestia. La palabra
“ataviarse” del griego “kosmeo” (de la cual deriva la palabra cosmético) tiene que ver con adornarse y arreglarse ¡PERO! No de
forma ostentosa con peinados extravagantes exhibiendo adornos y vestidos
costosos buscando sobresalir o seducir, antes si quieren ser extravagantes que
lo sean en buenas
obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.
¿Cuál sería hoy la
manera correcta de vestirse? ¿polleras, velos, burka? Más allá de una
imposición, la mujer debe vestirse para encontrarse con el Señor en cada
reunión, lo que la llevará a que no venga de forma desalineada ni tampoco de
forma indecorosa. Un corazón piadoso mandará sobre la vestimenta buscando realzar
la piedad y santidad antes que su figura física.
1°Pedro 3:3 Su
atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de
vestidos lujosos, 4 sino el interno,
el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible,
que es de grande estima delante de Dios.
Posición de la mujer en la Iglesia
11 La mujer aprenda
en silencio, con toda sujeción. 12
Porque no permito a la mujer enseñar, ni
ejercer dominio sobre el hombre, sino
estar en silencio. 13 Porque Adán
fue formado primero, después Eva 14
y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en
transgresión. 15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en
fe, amor y santificación, con modestia
[buen sentido y prudencia].
Cierto desorden
había en la Iglesia de Éfeso que era preciso tatar, y tiene que ver
especificamente con la posición de la mujer en la Iglesia y en las casas, el
hecho de que el apóstol Pablo tenga la necesidad de escribir detalladamente
estas instrucciones y mandamientos es porque las mujeres estaban queriendo
ocuparse en trabajos que solo les compete a los hombres por designio de Dios, por
esta razón Pablo es especifico respecto de los requisitos de los ministros a
partir del capítulo 3.
El orden y posición
de la mujer respecto del hombre nunca debe tomarse como una denigración al
género femenino ni mucho menos como una posición de inferioridad espiritual,
sino se trata de una cuestión funcional que Dios diseñó desde la creación. Dios
creó al hombre para que señorease el huerto y luego a la mujer como ayuda
idónea, y funcionaban perfectamente porque todo lo que Dios hace es perfecto,
cada uno en su función porque todo tiene un propósito divino. Pues bien, la
Iglesia es la casa de Dios, columna y baluarte de la verdad (3:15), y quien determina las funciones
en su propia casa es Dios, y él mismo ordenó cual va a ser la posición y
función de los hombres y cuál va a ser la posición y función de las mujeres. La
coordinación orquestada de ambos va a ser que la Iglesia funcione plenamente.
La mujer debe ser
enseñada y no la que enseña al hombre, y debe aprender en silencio con
sujeción, o sea no debe crear debates y discusiones sino en silencio. 1°Corintio
14:34 vuestras mujeres callen en las
congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como
también la ley lo dice. 35 Y si
quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso
que una mujer hable en la congregación.
Funcionalmente el
pastorado no es para la mujer, su posición dentro de la congregación y en la
casa no es sobre el hombre sino sujeta a él, puede enseñar a los niños y a las
mujeres más jóvenes (Ti 2:3-5),
pero no estar sobre el hombre, y este orden
funcional no es una cuestión cultural sino es el orden que Dios dispuso desde
la creación, creo al hombre primero y luego a la mujer, y esto nos muestra
orden y posición, y el hecho mismo de que satanás tentó a Eva también revela la
posición funcional entre el hombre y la mujer, ya que ataco la parte más débil
y lo logró, y de alguna manera la mujer quedo signada como la que desato
el caos que llevó a toda la humanidad al pecado y condenación; Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe,
amor y santificación, con modestia
Aquí la palabra salvación
no tiene nada que ver con la salvación del alma, ya que somos salvos por gracia
por medio de la fe y esto no de nosotros sino que es don de Dios (Ef 2:8), ¿entonces de que salvación
habla este pasaje? Pues bien, este es el reto de interpretación final. La
palabra “salvación” tiene que ver también
con “librar de” o “rescatar”, y en
este caso el contexto de lo que estamos hablando es la tragedia del huerto de Edén.
Está claro que fue la mujer la que precipito la
caída de la raza humana en el pecado, y de alguna manera la mujer carga con ese
estigma, pero puede librarse o reivindicarse de ese estigma (marca) engendrando hijos y educándolos en
una vida piadosa. En otras palabras, por causa de caer en pecado por medio de
ella se engendró una raza pecadora, pero si permanecen en fe, amor y
santificación por medio de ella se engendrará una raza santa y piadosa.
Conclusión
Hay un claro llamado
a la oración en todos sus formas y maneras, la Iglesia no debe dejar de orar,
este capítulo es un exhorto a la oración, se debe orar por todos sin acepción
de personas para que vivíamos quieta y reposadamente sin persecución ni oposición,
orar incluso por los gobernantes para que puedan sostener el orden y bienestar
social para que no haya caos. Esto resultara en favor de la Iglesia para que
podamos trabajar y expandir el evangelio libremente sin oposición.
Implícitamente también se exhorta a la santidad, tanto de los hombres como de
las mujeres y a funcionar como Iglesia en el orden establecido por Dios desde
la creación.
Gracia y paz del Señor Jesús el Cristo. –
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