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MENSAJE DOMINGO 08/10/17
Por el Hno. Santiago.-
En esta oportunidad
desarrollaremos el capitulo 4 de la carta a los romanos.
Introducción
Lo primero que
debemos decir, es que, aún no hemos llegado al mensaje o argumento central del
libro o carta. Todavía estamos en la introducción. Pablo está cubriendo todos
los posibles efectos negativos de las mentes que están escuchando el mensaje
(tanto de gentiles como de judíos); Y se ha hecho largo debido a lo difícil que
es derribar la religión judía en la mente del judío; Puesto que es difícil
destituir una cultura milenaria llena de eventos y manifestaciones del Dios
Viviente. (¿Cómo le explicas a un judío que su religión ya no tiene sentido?
¿Cómo le explicas que el Pacto dado a Moisés ha finalizado?).
Nuestro hermano
Gabriel ha desarrollado el capitulo 3, que muestra la injusticia de todos los
hombres, inclusive y principalmente la de los judíos.
Romanos
3
10 Como está escrito: No hay
justo, ni aun uno;
11 No hay quien entienda, No
hay quien busque a Dios.
12 Todos
se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni
siquiera uno.
Esta verdad
contundente debe haber golpeado duramente el corazón de los judíos que formaban
parte de la Iglesia en Roma. Y es para pensar y razonar mucho.
Si el camino a la
justificación era el cumplimiento del Pacto y ese pacto fue dado solo a los
judíos, la desobediencia parcial o total dejaba expuesto al judío como un ser
completamente destituido de la Gloria de Dios (y ni hablemos de los gentiles).
Sin embargo, mientras
Pablo desarrolla la introducción, va irrigando la mente y el corazón
quebrantado con frases claves, (yo le llamo "perlas") que solo pueden
ser observadas por aquellos que están asimilando rápidamente y sin resistencia las
premisas de Pablo.
Es interesante
denotar que el Espíritu tiene muchas riquezas que quiere mostrar con esta carta.
Por ejemplo: Cuando
llegamos al texto de
Romanos
3
23 por cuanto todos pecaron, y están
destituidos de la gloria de Dios,
Uno hubiera
esperado que este texto diga algo así: "por cuanto todos pecaron
están destinados al lago de fuego eterno" que por
cierto es una frase certera. Pero lo que realmente quiere el Espíritu es que
seamos conscientes de lo que realmente estamos perdiendo.
Por encima de la
condenación, el Padre quiere que sus hijos comprendan que el pecado los aleja
cada vez más de la Gloria, es decir del esplendor Divino.
doxa
Código MAB: 1241 Codigo Strong: G1391
-
Pronunciación: doxa
-
Diccionario MAB: gloria, esplendor, honor
----------------------------------------
Diccionario
STRONG: de la base de G1380; gloria
(como muy aparente), en una aplicación amplia (literalmente o
figurativamente, objetivamente o subj.):- gloria, glorificar, glorioso, honra, honroso.
En esta primera
parte, es importante destacar que el objetivo de Dios no es enfatizar la
condenación de los pecadores, sino la gloria que está perdiendo por desecharle
a Él.
Cuando pensamos en
la cuestión del pecado, "instintivamente" (y más que nada por el
influjo religioso) pensamos en el juicio que este trae aparejado, e
invariablemente asociamos el pecado con la condenación, el infierno, el hades,
y el lago de fuego, de esta manera el razonamiento del hombre es siempre el
castigo que le vendrá si peca. Sin embargo el "razonamiento" de Dios
para con el hombre, es siempre acerca de la gloria que pierde por pecar. Más
adelante hablaremos de esto con claridad. Por lo pronto piense en la parábola
del hijo pródigo (Lucas 15:11-32). Cuando el hijo menor decidió irse de su casa, no era consciente de lo
que realmente estaba perdiendo, porque solo estaba pensando en gastar su
herencia (su vida) en los supuestos placeres del mundo lejos de su casa. El
hijo pródigo desechó el amor de su Padre, se alejó de Él y lo perdió todo; Y
pensaba también que había perdido el amor de su Padre para siempre y se
condenaba por ello; Y al tomar coraje para volver avergonzado, humillado y
triste, esperaba ser tenido a lo sumo como un obrero de muy bajo rango. Sin
embargo su Padre, le demostró que el amor nunca se pierde; El Padre estaba
esperándolo no para castigarlo sino para amarle de nuevo.
Un punto importante
de la historia, es que el Padre no fue a buscar al hijo mientras este
desperdiciaba su vida, debió esperar a que el hijo se diera cuenta de su
condición y entendiese lo que realmente estaba perdiendo para que volviese
completamente arrepentido y jamás volver a ser el de antes.
Volviendo al capítulo
4, Pablo está buscando ese arrepentimiento genuino de la congregación, espera que
los oyentes tomen conciencia de lo que realmente son y comprendan que la única
manera de alcanzar a Dios es por medio de la Fe en su Hijo Jesús.
Nuestro hermano Gabriel
habló también introductoriamente acerca de la justificación por la Fe.
No pretendemos
hacer un estudio acerca de ello, nos llevaría mucho tiempo. Esperamos que estos
estudios sean complementario a estudios más profundos. Damos por sentado que el
cristiano conoce al menos la doctrina básica de la Fe. De no haber hecho el
estudio puede solicitarlo a apoyobiblico@gmail.com o descargarlo de nuestro
blog: http://www.apoyobiblico.com.ar/ (descargar archivo PDF de Doctrinas
Básicas).
Respecto al tema de
hoy: Voy a comenzar con una respuesta de Jesús a sus discípulos respecto de la
salvación del hombre.
Mateo
19
25 Sus discípulos, oyendo esto, se
asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién,
por lo tanto, podrá ser salvado? 26 Y mirándolos Jesús, les dijo: Para
los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.
Pablo desea
presentar e introducir el plan de Salvación para el hombre mediante el único
camino que es la justificación por la Fe en Cristo Jesús.
Obviamente al
hablar de Fe, no hablamos de ese equivocado e ignorante concepto sentimental
que tienen los hombres del mundo, de estimar que la fe sea una virtud propia
del hombre; De hecho, lo que ellos llaman "fe" no es más que una vana
esperanza carente de confianza; Tampoco hablamos de aquella fe filosófica
tratada en universidades y seminarios de tantas religiones y denominaciones.
Para el cristiano
genuino, su Fe es una Fe inteligente: la Fe es ciencia, es cultura, es
evidencias, es convencimiento, es certeza, es actividad. La Fe es un don de
Dios, no es algo propio del hombre sino un fruto Espiritual otorgado por Dios (Ro 12:3, Ef 2:8). No hay otra manera de obtenerlo,
procede de Dios, es fruto del Espíritu Santo (Ga 5:22) y el mismo se recibe por el oír (Ro 10:17) cuando Cristo habla produciendo
en nosotros Palabras de Vida y para quienes son más profundos diremos que es únicamente para los
hijos de Dios, los cuales ya han sido predestinados (Ga 3:26, Ef 1:3-14).
La fe por ser
fruto del Espíritu Santo es Espiritual, “la fe es un espíritu” (2 Co 4:13);
Lo que implica que mantiene propiedades espirituales, se mueve en la mente (Ef 4:23), nace y está
en el corazón (Ro 10:8), crece (2 Pe 1:5-7) y se desarrolla como cualquier espíritu en el hombre, obteniendo
proporciones y medidas (Ro
12:3). Por
ser espíritu, está reflejada en la mente, en la conciencia (1 Ti 3:9),
como leyes, mandamientos, palabras que mantienen vivo al hombre Espiritual para hacer buenas obras.
Quizás para
nosotros es fácil asimilarlo, aunque no es para todos (2 Te 3:2); sin embargo Pablo
necesita que los judíos que forman parte de la congregación lo entiendan bien,
para que no intenten imponer el Antiguo
Pacto a los gentiles que creen en el Señor Jesús, ni les estorben con su
cultura religiosa; Porque conoce la
dureza de sus corazones como así también es consciente del velo que tienen los
judíos (2 Co 3:14) (de las cuales cosas hablaremos más adelante).
Por ahora, lo que
queremos enfatizar, es que la carta se ha escrito con tanta inteligencia, que
anticipa todo pensamiento (tanto judío como gentil).
Mientras se leía la
carta, los judíos aferrados a su religión deben haber quedado pasmados por las
declaraciones anteriores; Y a pesar de su irrefutabilidad, los judíos
avergonzados deben haber entrado en modo negación, diciendo quizás en su
interior (en sus adentros) "no … no puede ser,", "no puede ser
cierto"…"que hay de Abraham entonces?", "Cómo queda la
promesa, el pacto, nuestra religión, nuestra nación?", tantos siglos de
historia, tantas señales, para qué?
Por eso Pablo por
el Espíritu, va a ordenar los pensamientos:
CAPITULO 4
1 ¿Qué, por lo tanto, diremos que halló Abraham,
nuestro padre según la carne? Ro 4:16; Ro 1:3; Is 51:2;
2 Porque si Abraham fue justificado por las
obras, tiene de qué gloriarse [jactarse, elogiarse],
pero no para con Dios. 1Co 1:31;
3 Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue
contado por justicia. Gn 15:6; Ro 4:9; Ro 4:22;
Gá 3:6; Tit 3:8; Stg 2:23;
4 Pero al que obra, no se le cuenta el salario
como gracia, sino como deuda; Dt 9:4-5; Ro 11:6;
5 mas al que no obra, sino cree en aquel que
justifica al impío [irreverente, (sin
piedad), sacrílego], su fe le es contada por justicia. Jn 6:29; Ro
3:22; Jn 3:33;
Consideren la
intención de Pablo; ¿Como competir con la estructurada religión judía?: Ellos
tenían a Moisés, el sacerdocio Aarónico, tenían a Elías. Y toda su historia
está llena de hombres que han sido favorecidos por Dios: Josué, David, Salomón,
Eliseo, Josías, etc. y por encima de todos está Abraham, el gran patriarca
escogido.
Así que Pablo va a
la raíz de la religión y cultura judía, para explicar que la justificación por
la fe actuó en Abraham, muy por encima de su obrar, implicando que el obrar es
consecuencia de la fe (obediencia).
La fe que justificó a Abraham
Abraham es el
primer hombre pos diluvio en ser llamado y escogido por Dios; Es por así
decirlo, el elegido y eso es algo que vanamente enorgullece a su descendencia
carnal (hasta el día de hoy).
Pero deberíamos
analizar en que circunstancia fue llamado. El libro de Génesis ocupa uno 13
capítulos para hablar acerca de Abraham (Gn
12:1 – 25:11), pero no para contar sus logros según su
carne o su oficio, sino que cuenta todas las veces en la que Dios habló y trató
con Abraham y como Abraham creyó en aquellas palabras, las cuales fueron
grandes pruebas para él, considerando que no había más testimonio de Dios en
aquel entonces que las experiencias de Abraham (realmente se requería de Fe
para obedecer a aquella voz que guiaba su vida).
Abraham vivió 175
años, pero a lo largo de su vida, Dios habló con él solo en unas cuantas
oportunidades, el resto es historia del impacto que tuvo ese vínculo (con los
aciertos y desaciertos de Abraham).
Entonces lo que
justificó a Abraham es el haber creído, el haber confiado en el Dios que le
había llamado y escogido para cumplir con un propósito.
Génesis
15
6 Y creyó a Jehová, y le fue contado por
justicia.
La Torah es clara y
es lo que Pablo está utilizando para reordenar los argumentos y la filosofía
judía en lo que respecta a la salvación del hombre.
Por otro lado, el verso 4 "Pero al que obra, no se le
cuenta el salario como gracia, sino como deuda;" puede
escribirse de la siguiente manera para que se entienda mejor: "el
cumplir (parcialmente) la ley no da derecho a ganarse parcial o totalmente el
favor de Dios, sino que el cumplimiento total de la ley es una obligación
necesaria, aunque no suficiente", porque se
requiere de fe y de sentido de justicia (no de una estricta religión que fuerza
la voluntad del hombre ha hacer lo que no quiere hacer).
Mateo 23
23 ¡Ay de ustedes, escribas y
fariseos, hipócritas! porque diezman la menta y el eneldo y el comino, y dejan lo más importante
de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.
¿Cuál es realmente el error del judío o
de aquel que persigue la ley?: El error es la "autoconfianza", es
decir, el estimar o poner la confianza en sí mismo para lograrlo.
Debemos comprender que la carrera de
todo hombre por querer ser justo está perdida desde un principio, puesto que es
imposible (Mt 19:25); Es por eso necesitamos que alguien con capacidad quiera correrla
gratuitamente en representación de nosotros para que obtengamos la victoria por
medio de Él.
Ahora: ¿Cuál es el error del religioso
cristiano de hoy?: El error es cuestionarse si tienen la suficiente fe para ser
justificados o no; O si son débiles en la fe. En cuyo caso yo llamaría a eso ignorancia
de las Escritura y falta de oración.
Debemos comprender que ser justificados
por la fe, no se trata de cantidad de fe, sino de comprensión cultural del
propósito de la fe. Así que se espera que el cristiano se cultive en las
Escrituras y que elimine de sí la ignorancia que atenta contra su fe. A su vez
se solicita que potencie su fe para hacer las cosas de manera correcta.
Entonces, querer ser bueno o justo no
es algo que pueda alcanzarse por obligación o religión (sabiendo que el corazón
busca hacer lo contrario). Querer ser bueno o justo debe ser un anhelo
ferviente del alma apelando a la misericordia y gracia de Dios de que haga algo
para salvarnos.
6 Como también David habla de la bienaventuranza
del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras,
7 diciendo: Dichosos [afortunados, bienaventurados] aquellos cuyas
iniquidades [maldades grandes, grandes
injusticias, perversidades extremas] son perdonadas, Y
cuyos pecados son cubiertos. Sal 32:1-2; Sal 32:1;
8 Dichoso [afortunado, bienaventurado] el varón a quien el
Señor no inculpa de pecado. 2Co 5:19; Sal 32:1-2;
A través de los
Salmos, puede demostrarse que hombres como David (que cometió adulterio,
homicidio, mentiras), era consciente que el perdón puede ser hallado a pesar
del peso de la ley. David entendió la necesidad de justificar al hombre por
encima del cumplimiento de la ley.
Por un lado,
implícitamente, Pablo da a entender que la ley fue dada para demostrar la
incapacidad del hombre de ser bueno por sí mismo y demostrar al mismo tiempo
cuan pecador es; Y por otro lado se utilizó como estrategia, a fin de encerrar
al pecado en la misma ley.
David fue un hombre
que estuvo muy cerca de Dios, confió en Él, pero también cayó en terribles
pecados que a posteriores debe haber buscado con ansiedad el perdón de Dios,
consideremos que el hombre del AT no tenía el Espíritu Santo sujetando su vida
como goza hoy en día un verdadero cristiano.
Lo que justificó a
David fue el creer que Dios tiene otro medio mejor que la ley para salvar al
hombre.
9 ¿Es, por lo tanto, esta bienaventuranza
solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión?
Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia. Ro 3:30; Ro 4:3;
Gn 15:6;
10 ¿Cómo, por lo tanto, le fue contada? ¿Estando
en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la
incircuncisión.
11 Y recibió la circuncisión como señal, como
sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese
padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la
fe les sea contada por justicia; Gn 17:10-11; Lc 19:9; Ro
3:22; Ro 4:12; Ro 4:16; Jn 3:33; Gn 17:11;
Esto es inteligencia pura. Tanto
esfuerzo religioso, tanto valor dado a la circuncisión, para comprender que la
verdadera justificación no requiere de circuncisión; Puesto que aún Abraham
mismo fue justificado 25 años antes de ser circuncidado. Por lo tanto la
circuncisión judía no era un requisito para ser justificado, sino una
"señal" de la justicia por la fe. La circuncisión misma demostraba
que no era el rito lo que tenía valor, sino que lo valioso era ser parte de la
cultura revelada "quitado el velo de la carne" (aunque lamentablemente
espiritualmente estaban ciegos, pero no todos).
Entonces, un cristiano no necesita ser
circuncidado para ser justificado; Tampoco se requiere que el cristiano se
someta al Antiguo Pacto, puesto que fue cumplido y reemplazado por un Régimen
mejor (Nuevo Pacto) que no requiere de estatutos religiosos, ni de sacerdocio,
ni de sacrificios, ni de nada, sino solamente de fe en Cristo Jesús.
12 y padre de la circuncisión, para los que no
solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe
que tuvo nuestro padre Abraham «antes de ser circuncidado.»
13 Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su
descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia
de la fe. Gn 17:4-6; Hch 13:32; Ro 9:8; Gá 3:16; He
6:15; He 6:17; He 7:6; He 11:9; He 11:17; Gn 21:17-18;
14 Porque si los que son de la ley son los
herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa. Gá 3:17-18; Gá
3:18;
15 Puesto que la ley produce ira [furia];
pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión. Ro 3:20; Ro
7:7; Ro 7:10-25; 2Co 3:7; 2Co 3:9; Gá 3:10; Gá 3:19; 1Co 15:56; Jn 15:22; Ro
5:20; Ro 7:8;
16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia,
a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para
la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual
es padre de todos nosotros Ro 3:24; Ro 9:8; Ro 15:8;
Gá 3:22; Is 51:2;
17 (como está escrito : Te he puesto por padre de
muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y
llama las cosas que no son, como si fuesen. Gn 17:5; Jn
5:21; Ro 4:18; 1Co 1:28; He 11:3; He 11:19; Is 48:13; Is 51:2; Gn 17:4;
Pablo demuestra que el proselitismo
judío no tiene valor, y no es un requisito para ser considerado pueblo de Dios.
Ser hijos de Abraham no es una cuestión
carnal, es una cuestión de fe.
La promesa que Dios
le dio a Abraham (mediante un pacto) afirmaba que sería padre de muchas
naciones (Génesis 17:2-4) referido al alcance de la promesa de otras naciones por medio de la
simiente prometida. Esta promesa fue cumplida en Jesús, el Cristo. Jesús era de
la descendencia de Abraham y en verdad el mundo entero recibió bendición
mediante Él.
18 El creyó en esperanza contra esperanza, para
llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así
será tu descendencia. Gn 15:5; Gn 17:5; He 11:12;
19 Y no se debilitó en la fe al considerar su
cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad
de la matriz de Sara. Gn 17:17; Gn 18:11; He 11:12;
20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa
de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, Mt 9:8; Jn
8:56; He 11:11; He 11:18;
21 plenamente convencido de que era también
poderoso para hacer todo lo que había prometido; Gn 18:14; He
11:19; Ro 14:5; Sal 115:3;
22 por lo cual también su fe le fue contada por
justicia. Gn 15:6; Ro 4:3;
Abraham nunca dudó
de que Dios cumpliría su promesa. Si bien la vida de Abraham estuvo marcada por
aciertos y también por errores y pecados, siempre confió en Dios. Su vida es un
ejemplo de fe en acción.
Si Abraham se
hubiera propuesto utilizar sus recursos, sus esfuerzos por conquistar Canaán y
establecer la nación que Dios quería hubiera fracasado y caído en profunda
decepción y desesperación. Pero puso sus ojos en Dios, le obedeció y esperó a
que Él cumpliera su Palabra.
Hebreos
11
17 Por la fe Abraham, cuando fue probado,
ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito,
18 habiéndosele dicho: En Isaac te será
llamada descendencia;
19 pensando que Dios es poderoso para levantar
aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a
recibir.
De igual manera
nosotros debemos confiar en su Promesa y no en nuestra capacidad o religiosidad.
La fidelidad de Dios se mantiene por Promesa no por conducta o disciplinas.
Puede que nuestra
vida tenga desaciertos, pero eso no anulará la Promesa de Dios.
Los últimos textos del Capítulo 4
23 Y no solamente con respecto a él se escribió
que le fue contada, Sal 102:18; Ro 15:4; 1Co 9:9-10; 1Co 10:6; 1Co
10:11; 2Ti 3:16-17; 1Co 9:9; 2Ti 3:16;
24 sino también con respecto a nosotros a quienes
ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos
a Jesús, Señor nuestro, Hch 2:24; Ro 10:9; 1P 1:21;
25 el cual fue entregado por nuestras
transgresiones, y resucitado para nuestra justificación. Is 53:5-6; Mt
20:28; Ro 5:6; Ro 5:8; Ro 5:18; Ro 8:32; 1Co 15:17; Gá 1:4; 2Co 5:15; Gá 2:20;
Ef 5:2;
Texto Bizantino de
Romanos
4:25
ος παρεδοθη δια τα παραπτωματα ημων και ηγερθη δια την δικαιωσιν ημων
Interlineal Griego
Español
ος-Quien παρεδοθη-habiendo sido
entregado δια-por/por causa de τα-las παραπτωματα-delitos/errores/ofensas/(transgresiones) ημων-de nosotros και-y ηγερθη-fue levantado/(resucitado) δια-por/por causa de την-el δικαιωσιν-justificar/declarar
justo/recto ημων-de nosotros
Texto Septuaginta
(LXX) de
Isaías
53:5
αυτος δε ετραυματισθη δια τας ανομιας ημων και μεμαλακισται δια τας αμαρτιας ημων
Interlineal Griego Español
αυτος-él δε-pero ετραυματισθη-fue herido/dañado δια-por/por causa de τας-las ανομιας-iniquidades/violaciones
de la ley ημων-nuestra/de nosotros και-y μεμαλακισται-fue
molido/(completamente debilitado) δια-por/por
causa de τας-los αμαρτιας-pecados ημων-nuestro/de nosotros
Isaías
53:12
… και δια τας αμαρτιας αυτων
παρεδοθη
Interlineal Griego
Español
… και-y δια-por/por causa de τας-los αμαρτιας-pecados αυτων-de ellos παρεδοθη-habiendo sido
entregado
Pablo resalta la
obra de Jesús el Señor mediante dos declaraciones en paralelo:
La Primera es la
afirmación profética dada a Isaías (Is
53:5-6,12) y que Pablo está usando muy posiblemente la
traducción de la Septuaginta (LXX) que dice claramente 5 "Él fue herido por causa de nuestras iniquidades,
molido por causa de nuestros pecados” y el 12 "... y por causa de los pecados de ellos fue
entregado". La preposición griega δια en acusativo significa “a
causa de”, que implica que Jesús fue entregado a muerte porque era necesario
hacer provisión para nuestra condición pecaminosa.
La segunda
afirmación radica en que Jesús fue levantado de los muertos. El texto en griego
utiliza nuevamente la preposición griega δια en acusativo significa “a causa de” con el propósito de proveer para
nuestra justificación.
Que texto tan rico;
Mientras Pablo relaciona nuestra justificación con la muerte de Cristo, muestra
también que la resurrección de Jesús cumple una función en la reconstrucción o
reparación de nuestra relación con Dios.
Nuestro hermano
Facundo nos compartía al principio
Salmos
51
1 Ten piedad de mí, oh Dios,
conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis
rebeliones.
2 Lávame más y más de mi
maldad, Y límpiame de mi pecado.
3 Porque yo reconozco mis
rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí.
4 Contra
ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que
seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio.
5 He aquí, en maldad he sido
formado, Y en pecado me concibió mi madre.
Entonces, ser
justificados por la Fe, implica creer de todo corazón que Dios nos perdona y
nos resucitará porque hemos depositado toda nuestra incapacidad, toda nuestra
maldad en un representante que ya ha vencido la muerte y que ya ha justificado
a tantos a lo largo de siglos de cristianismos.
Respecto a la fe de
Abraham
Juan
8
56 Abraham su padre se gozó de que había
de ver mi día; y lo vio, y se gozó.
¿Quieres tener fe?
Sigue los pasos de Abraham, sigue al Señor Jesús.
Hebreos
12
1 Por tanto, nosotros
también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos
de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera
que tenemos por delante, 1Co 9:24; Ef 4:22; He 6:18; He 10:36; He 11:2; He 11:4-5;
He 11:39; Ro 6:4; Ro 12:12; Col 3:8; 1P 2:1-2;
2 puestos los ojos en
Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él
sufrió la cruz, despreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de
Dios. Sal 22:6-7; Sal 69:19; Is 53:3; Is 53:11; Lc
24:26; Fil 2:8; He 1:3; Fil 2:8-9; He 13:13; He 8:1; 1P 1:11;
La Paz del Señor Jesús con ustedes.
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