(Pedimos disculpas por el audio, no se grabo muy bien, no obstante el texto esta completo)
MENSAJE DOMINGO 08/11/2015
Por el Hno. Santiago.-
Introducción
Durante muchos siglos la Iglesia a buscado la mejor forma de
organización posible para su grupo humano (congregación); Durante el primer siglo
la Iglesia ha tenido que lidiar con muchísimas situaciones sociales y espirituales
y algunas de ellas han provocado resoluciones organizativas y administrativas,
que nos han quedado como ejemplo. Pero posteriormente la religión usurpó el control
y estableció jerarquías, formas totalitaristas y monárquicas, establecieron
normas, inventaron reglas, impusieron impuestos, que en muchos casos
beneficiaban solo a la institución; Esto provocó crisis y divisiones; Con el
tiempo y desde el siglo XVI nuevas religiones se han levantado, también con la
intención de dominar y controlar a la masa cristiana.
A la fecha, la mayoría de las congregaciones siguen medianamente
un formato de administración y organización del tipo medieval, con estructura jerárquica,
institucional y académica, al cual han plasmado con diversas formas de
entretenimiento. Actualmente, muchas instituciones se comportan como
corporaciones y grandes empresas comerciales y de entretenimiento.
Y solamente cuando un cristiano lee las Escrituras y
profundiza, percibe que la manera en que la religión gobierna las
congregaciones no es bíblica y los más sensatos y prudentes se apartan de los necios
modelos propuestos por las religiones.
Existen hoy, y siguen apareciendo, grupos congregacionales
minoritarios, apartados de las banderas denominacionales que buscan una forma
de organización más bíblica, una forma que no atente contra la doctrina de los
apóstoles y a su vez que respete a Cristo como Cabeza de la Iglesia y a su
Espíritu como el Guiador.
Esta meditación tiene la firme intención de mostrar mediante
simples ejemplos bíblicos como debe organizarse la Iglesia.
En otras oportunidades hemos desechados muchas malas formas
de control, inclusive ese falso modelo de congregación de tener un "pastor
principal":
Es claro que bíblicamente y por el Espíritu, la
administración de la Iglesia debe ser presbiterial, es decir, dirigidas por
ancianos.
Tito 1
5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como
yo te mandé;
Hechos 14
23 Y
constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al
Señor en quien habían creído.
Una buena administración aprobada por
Dios, requiere que cada Iglesia tenga un grupo de ancianos preparados; Un
sistema presbiterial funcionando como un equipo de trabajo de personas discipuladas,
capacitadas y con experiencias en el campo de la consejería Espiritual, para
que con esa formación puedan ayudar edificar a los cristianos Espiritualmente,
es decir mejorar la santificación de la congregación.
Los ancianos están para ayudar,
visitar, supervisar, enseñar, aconsejar a las personas, en definitiva están
para que los congregantes corrijan sus vidas, el objetivo es apartarlos del
pecado.
Ahora bien; ¿Como se organiza y
administra la Iglesia?
¿Qué
es Organizar? y ¿Qué es Administrar?
Organizar: Establecer un sistema para alcanzar o lograr
un fin, coordinando las personas y los medios adecuados / Organizar implica "Poner algo en orden" en tiempo y forma.
Administrar: Gobernar, ejercer gobernabilidad sobre algo,
sea territorio o personas / Dirigir una institución / Ordenar,
disponer, organizar, en especial la hacienda o los bienes.
ADMINISTRADOR:
Código MAB: 3080
Codigo
Strong: G3623
-
Escritura Koiné Cursiva: οικονομος
-
Pronunciación: ikonomos
- Diccionario MAB: mayordomo,
administrador de la casa, tesorero
1 Corintios 4
1 Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de
los misterios de Dios
2 Ahora bien, se requiere de los
administradores, que cada uno sea hallado fiel
1 Pedro 4
10 Cada uno según el don
que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.
Tito 1
7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como
administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino,
no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas
Colosenses 1
25 de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con
vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios
Los grupos humanos siempre han requerido de una organización
y administración para alcanzar objetivos. Lo mismo ocurre con la Iglesia.
La Iglesia como grupo humano requiere organización y administración;
La cuestión es: ¿De que tipo? ¿Democrática?, ¿Totalitaria?, ¿Representativa?...
Bíblicamente podemos ver diferentes formas de administración
en diferentes períodos.
En el AT, la forma de administración y organización del
pueblo de Dios a lo largo de las edades, ha migrado de sistema en sistema.
Lamentablemente, una mayoría institucional actual usa los
viejos sistemas del Antiguo Testamento, aplicando leyes antiguas, rudimentos como
el diezmo y el liderazgo religioso y dominionista; Pero eso no corresponde
aplicar en la Iglesia, porque todos los métodos del AT y la ley mosaica han
caducado.
En el Antiguo Testamento el régimen organizativo humano de
un pueblo ha tenido muchas formas: Patriarcas, Jueces, Sacerdotes, Reyes, Gobernadores,
Profetas.
Sin embargo ninguna de estas formas de control han
prevalecido para la Iglesia. Todas las formas mencionadas en el AT han quedado
caducos.
Jesús dijo:
Lucas 16
16 La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es
anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.
Haremos
un repaso de las diferentes formas de organización:
Los "Patriarcas" fueron hombres que experimentaron
una manifestación clara de Dios, la mayoría de los casos de manera particular,
posteriormente ellos se encargaban de transmitir tal manifestación a los demás,
pero cuando fallecían, las personas solo se quedaban con una pequeña
información brindada sin saber como continuaba. Por ejemplo Dios habló a
Abraham, a su debido tiempo con Isaac, y Jacob cuando escapaba de Esaú necesito
probarse a sí mismo y probar a Dios para que aquella manifestación sea parte de
su vida, cuando ungió la piedra en Betel (Gn
28:10-22).
Luego José y sus hermanos, el tiempo de la esclavitud, hasta
que Jehová envió a Moisés como instrumento de libertad, pero una vez que sacó
al pueblo de Egipto le tocó a Moisés lidiar con infinidades de situaciones y
problemas que tenía el pueblo judío, que de no aceptar el consejo de su suegro
Jetro posiblemente hubiera fallecido en poco tiempo.
Dios le dió la ley (AT) a Moisés y Moisés al pueblo, con un
sistema sacerdotal como mediación entre Dios y los hombres.
Lamentablemente ese sistema fracasaba por la desobediencia
del pueblo; Y Dios en su misericordia levantaba libertadores militares al que
llamaron "Jueces", que servían también de guía circunstancial para el
pueblo, aunque el control siempre estaba en los sacerdotes, aún cuando estos no
eran de buen comportamiento. Posteriormente el mismo pueblo judío se sublevó y
pidió un regente, un Rey gobernante que los representara frente a los demás
pueblo y ese sistema perduró un poquito más de 500 años, pero tampoco sirvió,
porque los reyes eran falentes, incompetentes, desobedientes, etc.
Al final Dios mismo se hizo hombre para establecer un Nuevo Régimen,
ya no según la carne, ya no según la ley de Moisés, sino el régimen del
Espíritu. Un Espíritu de Sabiduría de Justicia y de Orden.
Romanos
7
6 Pero ahora estamos libres de la ley,
por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el
régimen viejo de la letra.
Es interesante que cuando el Señor Jesús resucitó no fue a
presentarse al sumo sacerdote, no fue a los fariseos, ni a los saduceos a
decirles como debía ser el nuevo régimen; Porque jamás lo habrían de aceptar,
(como tampoco la religión actual). El Señor dejó la organización y la
administración de su Iglesia en hombres que creyeron y le siguieron a Él.
Los apóstoles eran hombres del vulgo, sin formación
religiosa, sin formación académica, y con el Espíritu Santo en ellos, comenzaron
anunciando el Evangelio y hubo gozo por la cantidad de personas que se añadían
a la doctrina del Señor Jesús, pero posteriormente tuvieron que buscar la forma
de administrar y organizar a ese grupo de personas convertidas; Y ninguno fue a
preguntarle a los sacerdotes, doctores y letrados como debía organizarse la
Iglesia. Debieron ellos mismos aprender a lidiar y resolver todas aquellas
situaciones que venían después de que las personas creyeran en el Señor Jesús.
Esta meditación trata de ello; De analizar como se
resolvieron las primeras situaciones para que alcancemos a comprender como debemos
organizarnos.
Primeramente; Cristo es la Cabeza y Él toma para sí personas
a quienes dota con su Espíritu para llevar a cabo una Obra Espiritual con su
correspondiente organización y administración.
Ahora, vamos a ver, que como grupo humano la Iglesia tiene
necesidades y la Iglesia misma tiene un derecho de organizarse para resolver
las situaciones que se presenten
Hechos
6
1 En aquellos días, como creciera el número de los
discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las
viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. 2 Entonces
los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que
nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. 3 Buscad,
pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos
del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.
4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la
palabra. 5 Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban,
varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a
Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; 6 a los
cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las
manos.
7 Y crecía la palabra del Señor, y el
número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también
muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.
Analicemos en las Escrituras como se organizaba y
administraba la Iglesia en asuntos sociales:
Leemos en (Hch 6:2) προσκαλεσαμενοι-Habiendo llamado hacia
(sí)/convocaron δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por
otro lado) οι-los δωδεκα-doce το-a la πληθος-multitud των-de los μαθητων-discípulos/aprendices/aprendedores
“Entonces los doce convocaron a
la multitud de los discípulos”. Notemos las palabras “convocaron” y “multitud”. Una
convocación no es una invitación, es una demanda que tiene prioridad. Cuando se
convoca a la Iglesia, toda la Iglesia debe estar allí para tratar los asuntos
sociales que les concierne a todos.
Leemos en (Hch 6:5) και-Y ηρεσεν-dio
agrado ο-la
λογος-palabra ενωπιον-a vista (delante) de παντος-toda του-la πληθους-multitud
και-y εξελεξαντο-escogieron/eligieron/seleccionaron. "Agradó
la propuesta a toda la multitud; y eligieron”. Notemos las palabras claves "propuesta"
y "eligieron", que forman parte de una organización del tipo
democrática: “Propuesta” y “eligieron”. Obviamente una democracia abierta
e inclusiva.
Propuesta:
Solución
o sugerencia para resolver una situación; Que se declara como resolución
Elección: Capacidad de votar o decidir al
respecto de la propuesta
De este ejemplo podemos ver que las situaciones sociales de
una congregación se pueden resolver "democráticamente", sin que esto
afecte el objetivo y el propósito de los administradores de las cosas
Espirituales. Los apóstoles no dejaron de hacer lo ordenado para satisfacer la
demanda de la congregación; La congregación misma tiene un derecho de resolver
su situación, dentro de un marco legal bíblico y con el consentimiento de los
administradores.
Otro
caso:
Hechos 15
1 Entonces
algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis
conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. 2 Como Pablo y
Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que
subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles
y a los ancianos, para tratar esta cuestión.
En cierta ocasión Pablo y Bernabé tuvieron que enfrentar una discusión y
contienda no pequeña con algunos discípulos que tenían una doctrina
judaizante. La apertura de una discusión sugiere que ya existía en ese entonces
posturas de diferente tipos respecto a la evangelización de gentiles.
Finalmente, se manifiesta la decisión de convocar a Pablo y
Bernabé ante un Concilio para tratar un tema doctrinal (Hch
15:1-35).
En esta oportunidad, la Iglesia de manera completa recibió y
escuchó a Pablo y a Bernabé respecto de su ministerio entre los gentiles. Pero
se levantó de entre ellos, aquellos que se consideraban tradicionalistas del
judaísmo e instaron a que los gentiles se circuncidaran y que cumplieran la ley
mosaica. Esto provocó una reunión específica entre apóstoles y ancianos de la
Iglesia; (Hch 15:6) “Y se reunieron los apóstoles y
los ancianos para conocer de este asunto”. (Hch 15:7) “Después de mucha
discusión”; Habla de un debate, como si fuera un foro con
diferentes posturas y argumentos; Finalmente Pedro, la voz de la experiencia
para secundar el testimonio de Pablo y Bernabé. Y Pedro de acuerdo a una
revelación divina por la que había pasado anteriormente confirmó la voluntad de
Dios respecto del Evangelio a los gentiles.
Posteriormente se ratifica lo informado por Pablo y Bernabé
y finalmente Jacobo ante toda la Iglesia, resume los hechos y lo sucedido a
Pedro y mediante el uso de las Escrituras apoyándose en el libro de los
profetas hace una proposición de resolución que contiene los siguientes puntos (Hch 15:19):
- Que
no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios.
- Que
se escriba en una carta con tal resolución, diciendo que se aparten de
contaminación de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.
La
culminación de este proceso fue:
Hechos 15
22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los
ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a
Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a
Silas, varones principales entre los hermanos; 23 y escribir por
conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos
de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud.
24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los
cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras
almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, 25 nos ha parecido
bien, habiendo llegado a un acuerdo,
elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo,
26 hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo 27 Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales
también de palabra os harán saber lo mismo. 28 Porque ha parecido bien
al Espíritu Santo, y a nosotros, no
imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29 que os
abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación;
de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.
La decisión aquí fue tomada de manera grupal entre los
administradores de la Iglesia (apóstoles y ancianos), aquí no intervino la
congregación, ellos solo recibieron la resolución.
Los apóstoles tuvieron que trabajar mucho analizando las
Escrituras y las revelaciones; El Espíritu Santo fue en todo momento la guía
recordando y estableciendo la Voluntad de Dios.
Con estos dos ejemplos queremos definir, por lo menos, la
resolución de situaciones en la Iglesia, sin que se pierda en ningún momento los
roles, la funcionalidad y la autoridad dada a los administradores.
Obviamente hay muchas situaciones a tratar dentro de las
congregaciones, muchas fallan por no responder a una organización
administración bíblica Espiritual, pero soluciones fehacientes vendrán cuando
la Iglesia se vuelva al modelo bíblico de organización y administración.
1 Corintios 14
40 pero
hágase todo decentemente y con orden.
La Paz
del Señor Jesús
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