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MENSAJE
VIERNES 29/06/2018
Por Hna. Mercedes
Introducción:
Esta es la primera vez que me
dirijo públicamente a las mujeres de la congregación.
Y debo decir, que sinceramente no
me siento aún capacitada para establecer parámetros en lo que refiere a la
mujer cristiana y su comportamiento.
Pero entiendo que las mujeres
cristianas del siglo 21 necesitamos ayuda para hallar esos parámetros.
Con mi esposo hemos estado
mirando y observando la historia y el comportamiento de las civilizaciones y sus
influencias sobre la iglesia. Como también de manera específica las influencias
sobre las mujeres cristianas. Hemos estado viendo documentales, películas,
archivos y espero poder brindarle de manera sintética las observaciones
referida a las mujeres.
Estamos continuamente en búsqueda
del paradigma bíblico o en su defecto, en el perfeccionamiento de paradigmas
vigentes. Cuando hablo de paradigma me refiero a la búsqueda de un patrón
bíblico preciso.
Para hablar de ser mujer hay que
ser mujer y también conocer la historia de la mujer y en esto me he concentrado,
en la historia y en la cultura de la mujer, siempre con el criterio bíblico de
tomar lo bueno y desechar el resto.
Soy consciente de que muchos ojos
están sobre nosotras por lo que se expresa en estas reuniones. Porque al hablar
de la mujer bíblica, al hablar del comportamiento apropiado de las mujeres
cristianas, posiblemente pasemos a ser leprosas por derribar los modelos
actuales de feminidad.
Porque hablar de la mujer
cristiana bíblica nos lleva a luchar contra el humanismo actual, luchar contra
esa falsa liberación femenina, luchar contra el modelo de mujer según el mundo.
Romanos 12
2 No
se conformen [no se amolden] a este siglo, sino transfórmense por medio de la renovación de su [de
ustedes] entendimiento, «para que» comprueben cuál sea la buena voluntad
de Dios, agradable y perfecta.
Nuestro primer parámetro radica
en no seguir la corriente del mundo, no seguir sus modelos, no seguir sus
modismos, sus costumbres, ni sus vicios.
El cambio más importante lo
daremos cuando desechemos el modelo de mujer expresado por el mundo.
Entre muchas predicas de mujeres
hacia mujeres, lo único que se habla es del derecho de la mujer, del modismo de
la mujer del siglo 21, del maltrato hacia las mujeres, del aborto, etc.. de pero
no se habla de la mujer bíblica en el siglo 21.
Y dado el temario de esta
reunión, me toca desarrollar el último bloque del verso 3 de Tito 2 y el verso
4
Tito
2
3
Las ancianas asimismo sean reverentes
en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;
3 πρεσβυτιδας-Ancianas/mujeres de mayor edad ωσαυτως-así mismo
εν-en καταστηματι-comportamiento ιεροπρεπεις-propios de consagrada μη-no διαβολους-diablo/(el) calumniadoras μη-no οινω-a vino πολλω-mucho δεδουλωμενας-han sido
esclavizadas καλοδιδασκαλους-maestras de lo conveniente/apropiado
4 ινα-para
que σωφρονιζωσιν-estén haciendo prudentes/de mente sobria τας-a las νεας-(mujeres) jóvenes φιλανδρους-que tengan afectos y cariños a esposos/(quieran a los esposos) ειναι-ser
φιλοτεκνους-que tengan afectos y cariños a
hijos/(quieran a los hijos)
Pues bien, con la expresión
“esclavas del vino”, se da a entender que en el primer siglo no solo los
hombres tenían vicios, sino que también las mujeres se veían afectadas por el
consumo de bebidas fermentadas o alcohólicas.
Podríamos estimar que, el vicio
dominante de los gentiles a nivel cultural era el vino y podemos leerlo en
varias partes de las Escrituras (1 Ti 3:3; Tito
1:7; Tito 1:12 Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre
mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. 13 Este testimonio es verdadero…)
También
indicando que los “borrachos y las borrachas” no entrarán en el Reino de Dios
(1Co 6:10)
El vino era la bebida oficial en
todas las mesas y en todos los eventos festivos, así que es obvio que los más
fiesteros quedaban presos del alcohol, debido a beber en exceso.
También, durante aquella época,
muchas mujeres, entre ellas ancianas quedaban solas, debido a que los hombres
morían antes que las mujeres, o bien por pérdidas militares que dejaban a
muchas mujeres viudas, que intentaban suprimir sus pérdidas y sus penas en el
alcohol.
Pablo enseña por el Espíritu, que
aquel costumbrismo vicioso no debe formar parte de las actividades cristianas,
de hecho, ningún vicio está permitido dentro de la vida cristiana.
Como mujeres cristianas, debemos
mantener un buen comportamiento, sin vicios, ni costumbres inmorales como
ocurría en aquellas épocas.
Ahora bien, dado estos tiempos
peligrosos, vemos que no solo el vino sino muchos otros vicios afectan a las
mujeres.
Pero, ¿Qué es un vicio?
Desde su significado: Vicio (Del latín vitĭum). Implica
que algo es de mala calidad, o que está defectuoso o dañado;
Así que una persona viciosa es una persona defectuosa o dañada.
En el aspecto social implica falta de rectitud o defecto
moral en las acciones; Es decir que la mayoría de los vicios son catalogados
como inmorales.
Es importante aclarar que un vicio es algo que se genera
desde el costumbrismo y que debido al exceso se convierte en un mal hábito, y
es malo porque daña el cuerpo y daña el raciocinio humano.
Este es el ejemplo que expone Pablo, solicitando que las
mujeres cristianas eviten que el costumbrismo se convierta en un vicio que a posteriori
las esclavice.
Un vicio es también considerado
una enfermedad. Algunos sinónimos de vicio son: falta, depravación, exceso,
mala costumbre, afición, desviación. El vicio es el antónimo de trabajo.
La prostitución,
las apuestas, la lujuria, el libertinaje y la obscenidad, todas
estas conductas se consideran vicios.
A mi entender, no solo existen vicios
basados en el consumo de alcohol o estupefacientes (drogas), también hay otros
vicios, podríamos hablar de vicios mentales o virtuales, tales como el exceso
de mirar televisión, hablando de aquellas mujeres que se la pasan viendo
novelas todos los días (considerando que la mayoría de las novelas tienden a
ser fornicarias), también el vicio de los celulares y las redes sociales, el
vicio de ser compradoras compulsivas, en fin…, hay muchas actividades que en
exceso también tienden a ser ociosas y dañosas a nuestra vida espiritual.
Esto nos lleva a meditar con
inteligencia cual es la manera correcta de actuar. Porque no se trata de
restringir las actividades o acciones; No estamos hablando de prohibiciones
sino de dominio propio.
1
Corintios 6
12
Todas las cosas me son lícitas [permitidas],
mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré
dominar de ninguna.
12 παντα-Todas (cosas) μοι-a mí εξεστιν-es permitido/lícito/permisible αλλ-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) ου-no παντα-todas συμφερει-es/está
siendo beneficioso/provechoso/ventajoso παντα-todas μοι-a mí
εξεστιν-es permitido/lícito/permisible αλλ-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) ουκ-no εγω-yo εξουσιασθησομαι-seré tenido (bajo) autoridad υπο-por τινος-de algo
Una manera de detectar un vicio,
es cuando soy consciente de que algo me domina (aun cuando lo neguemos, lo cual
ya es un síntoma claro) y que eso afecta mi vida Espiritual.
Finalmente, el segundo bloque: Maestras del Bien
En contra posición de ser esclavas
de un vicio Pablo demanda a que sean “maestras del bien”, “maestra de lo
apropiado, de lo correcto, de lo conveniente” (hablando siempre en el sentido
Espiritual).
¿Que significa ser maestra del
bien? ¿Cómo se enseña el bien? ¿Se trata de lecciones orales o practicas?
καλοδιδασκαλους-maestras de lo conveniente/apropiado Kalodidaskalos
es el vocablo griego que se traduce maestras del bien, y se trata de la unión
de dos vocablos; kalo = recto y didaskalos = maestro, en otras palabras, sería
“maestro de lo recto”, dicho de otro modo que vivan rectamente, que sus vidas
anden en rectitud sometidas a la voluntad de Cristo.
Ser maestras no refiere a un mero
adoctrinamiento bíblico, sino a la instrucción práctica previamente
experimentada. Ser maestra no es un título académico, es experiencia (prueba y
error) y la sabiduría adquirida en cada experiencia. Es la experiencia lo que
me habilitará para poder transmitir ejemplarmente la enseñanza; que no es otra
cosa que la buena administración del Don de Dios para tal fin.
Pablo
referido a él mismo escribe; “Sean imitadores de mí como yo de Cristo” 1Co
11:1, y este es el sentido correcto de ser un maestro o maestra del
bien, porque solo de ese modo podremos marcar el camino para que otros también
vayan en pos de Cristo. Dicho de otro modo, que la vida de la hermana
(anciana), que su conducta sea la esa clase que se imparte para que los demás
imiten a Cristo por medio de ella.
Entonces, el concepto de “maestra
del bien” aquí no se trata solo de predicarles a las más jóvenes, sino ir
delante de ellas viviendo dignamente para que ellas puedan ver el camino por
medio de la experiencia de las mujeres mayores y de ese modo correr detrás de
Cristo, estamos hablando de doctrina aplicada, de conocimiento aplicado, de
pericia Espiritual. Ser bíblica solamente no me convierte en una maestra del
bien…
Algunos ejemplos implícitos de
maestras del bien lo encontramos en;
2°Timoteo
1:5 trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó
primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti
también.
2°Timoteo
3:15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te
pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
Es obvio que Loida fue una mujer
que amaba a Dios, y que su enseñanza y vida discipuló a Eunice madre de
Timoteo, y con todo y ser Timoteo de padre griego, tanto la influencia y
enseñanza de Loida como de Eunice fueron las que llevaron a Timoteo a ser un
joven nutrido en la enseñanza bíblica desde la niñez, de alguna manera fueron
maestras de lo recto para Timoteo, no solo en la enseñanza oral en sí sino en
el ejemplo vertido por medio de sus vidas consagradas de generación en
generación la cual no perdieron.
Una vida digna de imitar
Muchas mujeres a lo largo de la
vida de la Iglesia sirvieron fielmente a Dios, tanto en ayuda física como en
ayuda material, pero de seguro su mejor impacto y enseñanza siempre fue sus
vidas piadosas dignas de imitar para ser llevadas a Cristo. Tristemente hay
ausencia de tales mujeres en el cristianismo de hoy, muchas Evodias y
Síntiques: Filipenses 4:2 Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo
sentir en el Señor… hermanas divididas porque no tienen el mismo sentir, sin
embargo, aquí el asunto es el sentir de Cristo, la manera de pensar de Cristo,
y que puedan ser nombradas como Trifena y Trifosa que trabajaban unidas en el
Señor para que la Iglesia cumpla su fin:
Romanos
16:12 Saludad a Trifena y a Trifosa, las cuales trabajan en el Señor. Saludad a
la amada Pérsida, la cual ha trabajado mucho en el Señor.
La paz del Señor Jesús.
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