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MENSAJE DOMINGO
17/03/2019
Por el Hno. Santiago
Como ya hemos expresado con anterioridad, uno de los
principales motivos de la carta de Pablo a la Iglesia en Colosas radica en
explicar quién es verdaderamente Cristo Jesús ante la humanidad y ante toda la
creación.
Recordemos que en el aquel entonces solo se predicaba el
Evangelio presentando a Jesús como el "Cristo" (término griego) o
"Mesías" (término hebreo) que significa "El Ungido",
"El Consagrado", que deriva en el concepto de "Salvador" (Mt 1:21; Lc 2:11) y "Dios con nosotros"
(Mt 1:23), a esto los apóstoles añadieron
con gran fuerza el Señorío de Cristo (Hch 2:36).
Pero aún, muchos veían a Jesús como un mediador
circunstancial, un hombre con ciertas características y atributos especiales.
Para los judíos era "la Simiente" de Abraham y
David, un Rey dado por Dios.
Para los gentiles, entre ellos filósofos griegos que se
convirtieron (o casi) a Cristo Jesús, curiosos en comprender la naturaleza de
Jesús comenzaron a plantear conjeturas y teorías acerca de Él, sumada la
influencia mística de sus creencias, en donde Jesús encajaba como
"Hércules" (mitología romana) o "Heracles" (mitología
griega), un ser semi-divino, hijo de una deidad mitológica (Zeus/Júpiter) y una
mujer mortal, que posteriormente fue declarada "reina del cielo"
considerados ambos como mensajeros de los dioses (esto es muy similar a la
filosofía de la antigua y actual religión católica).
A esto agregamos la evidencia histórica ubicada en Éfeso, un
portal conocido como "La puerta de Heracles", (de la cual solo quedan
ruinas), un espacio de adoración greco-romana del siglo I.
Es interesante lo que expresa Pablo en:
Colosenses 2
18 Nadie les prive de su [de ustedes] premio, afectando
humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo
que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal
18 μηδεις-A nadie υμας-a ustedes καταβραβευετω-esté privando del premio θελων-estando queriendo εν-en ταπεινοφροσυνη-humildad de mente και-y θρησκεια-forma de culto religioso/(religión) των-de los αγγελων-ángeles/mensajeros α-cuales (cosas) μη-no εωρακεν-ha visto εμβατευων-colocando pie dentro (en iniciación
mística) εικη-en vano φυσιουμενος-siendo inflados (de orgullo) υπο-por του-la νοος-entendimiento/mente/(inteligencia y
comprensión) της-de la σαρκος-carne αυτου-de él/su/sus
Tal parece, que había falsos maestros en Colosas y también
en Laodicea (posible ex-sacerdotes de la mística religión greco-romana) que
influenciaban al público con su apariencia de humildad y practicaban la
"angeología" y trataban de insertar el culto a ángeles en el reciente
cristianismo, que según ellos mediaban e intercedían por los seres humanos
(posibles deformaciones del AT, también de la historia de Jesús y la vida de
los apóstoles).
Obviamente no sabemos con exactitud en que se basaba el
culto a los ángeles y cual haya sido su filosofía, pero si sabemos que estaba
afectando la doctrina cristiana y despojando a Cristo Jesús de su Deidad.
Por otro lado:
Colosenses 2
1 Porque quiero que
sepan cuán gran lucha sostengo por ustedes, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi
rostro; Fil 1:30; Col 1:29; Col
4:13-16; 2Ti 4:7; Ap 1:11; Ap 3:14;
Colosenses 4
13 Porque de él doy
testimonio de que tiene gran solicitud por ustedes, y por los que están en
Laodicea, y los que están en Hierápolis. Col 2:1; Jud 1:3;
14 les saluda Lucas el médico amado, y Demas. Hch 16:10; 2Ti 4:10; 2Ti 4:11; Flm 1:24;
15 Saluden a los
hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su
casa. Rm 16:5; Hch 12:12;
16 Cuando esta carta haya sido leída entre ustedes,
hagan que también se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea
la lean también ustedes. 1Ts 5:27;
Menciono esto, porque tal parece, según algunos registros
históricos, que, en un concilio celebrado en el año 363 dC, en la ciudad de
Laodicea (Asia Menor), según artículo 25, que dice: “Le es un pecado a un creyente/cristiano
abandonar la iglesia de Dios y apartarse para llamar/invocar a los ángeles”,
indicando que todavía seguía vigente tales prácticas.
Como cristianos sabemos que hay “un solo Mediador entre Dios
y los hombres, Jesucristo Hombre” (1Ti 2:5).
Esto implica que nadie puede o debe intentar alcanzar a Dios
haciendo uso de medios tales como la angeología, ni la veneración a santos
(como la religión católica), ni a través de la supuesta manifestación del
Espíritu por medio de manifestaciones emocionales (como la religión
neopentecostal y sus derivados), ni mucho menos a través de la hechicería.
Y esto implica también la sobre consideración o la sobre
estimación de los ministros por encima de la grey, por lo cual muchos
cristianos buscan equivocadamente la voluntad de Dios en los ministros y
pastores.
Hermanos esto no debe ser así, los ministros y pastores no
son oráculos o mediadores, son simples servidores circunstanciales para proveer
enseñanzas, corrección y consejería.
Sin darse cuenta, muchos pueden caer en este error.
Consideren la experiencia del apóstol Juan
Apocalipsis 19
9 Y el ángel me dijo:
Escribe: Dichosos [afortunados, bienaventurados] los que son
llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras
verdaderas de Dios. Lc 14:15; Ap 19:7; Ap 21:5;
Ap 22:6; Is 25:6-8; Lc 13:29; Ap 17:1; Ap 22:8-9;
10 Yo me postré a sus pies para
adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus
hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el
testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía. Hch 10:26; Ap 1:2; Ap 6:9; Ap 12:17; Ap 22:8; Ap
22:9; Ap 1:9; Ap 20:4; Hch 14:14;
Y hablamos de esto porque en la actualidad la angeología
sigue vigente, como por ejemplo en la religión católica los niños son
impulsados a rezar al "ángel de la guarda", como también en las
denominaciones protestantes y paraprotestantes, muchos falsos ministros siguen
hablando y enseñando de angeología y de su interacción con la naturaleza humana
caída, algunos de ellos hablando del seudo libro de Enoc, insertando tantas
falsas doctrinas que confunden a muchos cristianos.
Todas esas doctrinas atentan contra la Soberanía de Dios,
atenta contra la preeminencia de Cristo.
Es por eso que Pablo, lleno del Espíritu Santo,
experimentado en las cosas del Señor necesita explicar quién es verdaderamente
el Señor Jesús.
Jesús es Dios, Él con su manifestación Espiritual humana, es
la imagen para comprender nuestra relación con Dios. Dios es tan inmenso que
parece invisible a los ojos de los hombres, por eso tomo forma de siervo. El
Creador tomo forma de ser creado, esto es muy interesante. La condición humana
es creada con la imagen y semejanza de Dios, luego la humanidad se pierde y
luego Dios por amor se humilla al hacerse como uno de nosotros, un Dios a
nuestra semejanza para recuperar lo perdido.
Por eso Pablo expresa:
Colosenses 1
18 y él es la cabeza
del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre
los muertos, para que en todo tenga la
preeminencia; Hch 26:23; 1Co 15:20; Ef
1:22-23; Ap 1:5; Ap 3:14; Gn 1:1; Mr 1:1; Jn 1:1; Hch 26:4; 1Co 15:23; Ef 1:22;
Ef 4:15; Ef 5:23;
18 και-y αυτος-él εστιν-es/está siendo η-la κεφαλη-cabeza του-de el σωματος-cuerpo της-de la εκκλησιας-iglesia/asamblea ος-quien εστιν-es/está siendo αρχη-principio/comienzo/(origen)/(desde la
autoridad)
πρωτοτοκος-primogénito εκ-fuera de των-los νεκρων-muertos ινα-para que γενηται-sea/llegue a ser/esté εν-en πασιν-todas (cosas) αυτος-él πρωτευων-preeminencia/poseyendo el primer lugar
πρωτευων<- G4409: V-PAP-NSMpreeminencia/poseyendo el primer lugar
¿Qué es la
Preeminencia?
prwteuw : Código MAB: 3828 Código Strong: G4409
-
Pronunciación: protevo
-
Diccionario MAB:
tener la primacía, tener
el primer lugar
Diccionario
STRONG: de G4413; ser primero
(en rango o influencia):- preeminencia.
Según Diccionario:
Preeminencia: (Del
lat. praeeminentĭa). Privilegio, exención, ventaja o
preferencia que goza alguien respecto de otra persona por razón o mérito
especial.
Preeminencia es un vocablo derivado del latín praeeminentĭa.
El prefijo “prae-”,
que significa “delante de” o “antes”. El verbo “eminere”, que significa “sobresalir”.
El concepto permite
nombrar al beneficio, la gracia, el favor o
la dispensa que una persona o una cosa disfruta en
comparación a otra por alguna razón particular.
La Preeminencia de
Cristo
Significa, que Jesús goza del "derecho" Divino de
sobresalir y tener el Primer lugar en todo, absolutamente en todo.
Y esto es lo que las Escrituras testifican enseñándonos:
Juan 1
1 En el principio era el Verbo, y
el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Juan 1
15 Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo
decía: El que viene después de mí, es antes
de mí; porque era primero que yo.
Mateo 3
11 Yo de hecho les bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de
llevar, es más poderoso que yo; él les bautizará en
Espíritu Santo TR[y fuego].
Juan 3
31 El que de arriba viene, es sobre
todos; el que es de la
tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre
todos.
Hechos 2
36 Sepa, por lo tanto, ciertísimamente toda la
casa de Israel, que a este Jesús a quien ustedes crucificaron, Dios le ha hecho
Señor y Cristo.
Romanos 14
9 Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a
vivir, para ser Señor así «de los muertos» como «de los que viven.»
Hebreos 1
4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más
excelente nombre que ellos.
Hebreos 3
3 Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor
honra que la casa el que la hizo.
1
Corintios 11
3 Pero quiero que sepan que Cristo es la cabeza de
todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
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Colosenses
1
19 por cuanto agradó al
Padre que en él habitase toda plenitud, Jn 1:16; Col 2:9; Dt 12:5;
Sal 72:19; Is 6:3; Jer 23:24; Ez 43:5; Ez 44:4; Jn 1:14; Ef 3:19; Fil 2:6;
19 οτι-porque εν-en αυτω-él ευδοκησεν-agradó/pensó bien παν-toda το-la πληρωμα-plenitud κατοικησαι-habitar
Colosenses
2
9 Porque en él habita
corporalmente toda la plenitud de la Deidad, Jn 1:14; Col 1:19; Col
2:17; Fil 2:6;
9 οτι-porque εν-en αυτω-él κατοικει-habita παν-toda το-la πληρωμα-plenitud της-de la θεοτητος-naturaleza divina σωματικως-corporalmente
El vocablo "plenitud" es usado 8 (ocho) veces en
Colosenses, y alrededor de 17 (diecisiete) en el NT. El vocablo tiene una
variedad de significados y conceptos. En cada caso, debe hacerse un análisis
gramatical y semántico.
En particular en estos textos Pablo enseña que el Mediador
es Dios. La "plenitud" describe en un solo vocablo conciso la
totalidad de los atributos divinos residiendo en la única imagen Espiritual
humana de Él.
Entonces, La
mediación es una extensión de Él mismo, Dios mediando en sí mismo a través de
su imagen Espiritual humana.
Si bien no
compartimos su naturaleza física, su mediación hizo posible la interacción de
su Espíritu en nosotros, esa es la plenitud, esa es la reconciliación, el
rescate.
Si por el pecado habíamos perdido todo vínculo con nuestro
Creador, por medio de su mediación recuperamos nuestro vínculo con Dios. La
muerte de Cristo en la cruz restauró la armonía que una vez existió entre Dios
y el hombre, y no solo con el hombre sino también con toda su creación.
Colosenses
1
24 Ahora me gozo en lo
que padezco por ustedes, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones
de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia; 2Co 1:5; 2Co 7:4; Ef 4:12; 2Ti 1:8; 2Ti
2:10; 2Co 1:4; Ef 4:4; Fil 1:29; Fil 3:10; Rm 12:5; 1Co 12:27; Ef 3:13; Ef
5:23; Fil 2:17;
25 de la cual fui hecho
ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con ustedes,
para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios, Ef 3:2; Col 1:23; Rm 16:25; Ef 1:9; Ef 3:9;
2Ti 1:10; Tit 1:4; 1P 1:20;
26 el misterio que
había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido
manifestado [dado a conocer] a sus santos, Rm 16:25-26; Ef 3:9; Mat 13:11;
27 a quienes Dios quiso
dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles;
que es Cristo en ustedes, la esperanza de gloria,
Ef 1:18; Ef 3:16; Col 1:26; Col 2:2; 1Ti 1:1; 1Ts 1:3; 2Co 2:14;
28 a quien anunciamos,
amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin
de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre; Mat 5:48; Col 1:22-23;
29 para lo cual también
trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí. 1Co 15:10; Ef 1:19; Col 2:1; Col 4:12; 1Ti
4:10; Jud 1:3;
24 νυν-Ahora χαιρω-estoy gozando/regocijando/alegrando εν-en τοις-los παθημασιν-sufrimientos/padecimientos υπερ-por υμων-ustedes και-y ανταναπληρω-estoy llenando (totalmente/por
completo) en lugar de τα-los υστερηματα-faltantes/carencias/(necesidades) των-de las θλιψεων-aflicciones/tribulaciones του-de el χριστου-Cristo/Ungido εν-en τη-la σαρκι-carne μου-de mí υπερ-por του-el σωματος-cuerpo αυτου-de él/su/sus ο-cual εστιν-es/está siendo η-la εκκλησια-iglesia/asamblea
25 ης-de cual εγενομην-estuve/fui/llegué a ser εγω-yo διακονος-diácono/siervo/ministro κατα-según την-a la οικονομιαν-economía/mayordomía/administración de
la economía de la casa του-de el θεου-Dios την-a la δοθεισαν-habiendo sido dada μοι-a mí εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro υμας-a ustedes πληρωσαι-cumplir/completar/llenar en su
totalidad/(a pleno)
τον-a la λογον-palabra του-de el θεου-Dios
26 το-El μυστηριον-misterio το-el αποκεκρυμμενον-ha sido escondido con (mucho) cuidado απο-de/desde των-las αιωνων-edades/(siglos)/(todos los tiempos) και-y απο-de/desde των-las γενεων-generaciones νυνι-ahora δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) εφανερωθη-fue manifiesto τοις-a los αγιοις-santos αυτου-de él/su/sus
27 οις-A quienes ηθελησεν-quiso ο-el θεος-Dios γνωρισαι-hacer conocer τι-qué το-la πλουτος-riqueza/(abundancia)/(ganancia)/(tesoro) της-de el δοξης-gloria/esplendor/(majestad) του-de el μυστηριου-misterio τουτου-este εν-en τοις-las εθνεσιν-naciones/(gentiles)/(no judíos)/(del
mundo) ος-quien εστιν-es/está siendo χριστος-Cristo/Ungido εν-en υμιν-ustedes η-la ελπις-esperanza της-de el δοξης-gloria/esplendor/(majestad)
28 ον-cual ημεις-nosotros καταγγελλομεν-estamos
predicando/proclamando/anunciando precisamente (con exactitud y perfección) νουθετουντες-amonestando/advirtiendo παντα-a todo ανθρωπον-hombre και-y διδασκοντες-enseñando παντα-a todo ανθρωπον-hombre εν-en παση-toda σοφια-sabiduría ινα-para que παραστησωμεν-presentemos παντα-a todo ανθρωπον-hombre τελειον-completado εν-en χριστω-Cristo/Ungido ιησου-Jesús
29 εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro ο-cual και-también κοπιω-estoy trabajando
(con afán)
αγωνιζομενος-siendo
agonizando combatiendo/luchando/(batallando) vigorosamente κατα-según την-a la ενεργειαν-poder/energía/operación en/actividad αυτου-de él/su/sus την-la ενεργουμενην-obrando/operando/(funcionando) dentro εν-en εμοι-mí εν-en δυναμει-poder
Aquí es importante aclarar algo. No es que Pablo considere
que aún falta sufrimiento o como si el padecimiento Cristo fuera insuficiente
por su Iglesia, como tampoco su sufrimiento le otorga alguna clase de garantía.
Simple y llanamente, la predicación del Evangelio no puede
hacerse sin padecimientos, quienes transmitan el Evangelio, sufrirán por la
causa de Cristo, pero habrán llevado almas para que conozcan a Cristo.
El Evangelio se hace a través del padecimiento.
1 Pedro 3
18 Porque también
Cristo sufrió [padeció] una sola vez por los pecados, el justo por
los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne,
pero vivificado en espíritu; Rm 4:25; Rm 5:2; 2Co 13:4; Col 1:22; He
9:26; He 9:28; 1P 2:21; 1P 4:1; 1P 4:6; Mr 8:31; Rm 5:8; Rm 6:10; Ef 2:14; He
10:10; Rm 5:6; He 9:15;
1 Pedro 2
21 Pues para esto fueron llamados;
porque también Cristo sufrió [padeció]
por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigan sus pisadas; Mat 11:29; Hch 14:22; 1P 2:20; 1P 3:9; Mr 8:31; Jn
8:12; Jn 13:15; 1P 3:18; 1Jn 3:16; Fil 2:5; 1Jn 2:6;
Juan
15
20 Acuérdense de la
palabra que yo les he dicho: El esclavo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a ustedes les
perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la suya [de
ustedes].
Mateo
5
11 Dichosos [afortunados,
bienaventurados] son cuando por mi causa les vituperen [deshonren
mediante falsa acusación] y les persigan, y digan toda mala declaración
contra ustedes, mintiendo. Jn 15:21; He
11:26; 1P 4:14;
1 Pedro
4
16 pero si alguno
padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por «ello.» Hch 26:28; 1P 4:14; 1P 4:15;
1 Pedro
5
9 al cual resistan
firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en sus
[de ustedes] hermanos en todo el mundo. Hch 14:22; Col 2:5; 1Ts 3:3; 2Ti 3:12;
Stg 4:7; Ef 6:13-14; Ef 4:27;
1 Pedro
5
10 Mas el Dios de toda
gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesús, el Cristo, después que hayan
sufrido [padecido] un poco de tiempo, él mismo les perfeccione,
afirme, fortalezca y establezca. Lc 22:32; Rm 16:25; 1Co
1:9; 1Ts 2:12; 1Ti 6:12; 2Ti 2:10; He 13:21; 1P 1:6; 1P 5:1; 1P 5:4; 2P 3:18;
He 10:37;
Ahora bien, el sufrimiento genera gozo si vemos el
privilegio de participar de lo que Cristo participó.
Jesús se identifica con la Iglesia que sufre por causa del
Evangelio, no es que nuestro destino sea sufrir, nuestro propósito es predicar
y por ello sufrimos, eso es Cristo.
Pablo cumple con su ministerio, con esa seria
responsabilidad de dispensar (ministrar) el misterio de Dios entre los
gentiles. El secreto de todo es revelado a los que le buscan, la obra
redentora, la gracia de los judíos hacia los gentiles para estar unidos en Él.
Colosenses 2
1 Porque quiero que
sepan cuán gran lucha sostengo por ustedes, y por los que están en Laodicea, y
por todos los que nunca han visto mi rostro; Fil 1:30; Col 1:29; Col 4:13-16; 2Ti 4:7; Ap
1:11; Ap 3:14;
2 para que sean
consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de
pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de
Cristo, Ef 6:22; Col 1:27; Col 3:14; Col 4:8; Lc 16:25; Fil
3:8; Is 53:11; Jer 9:23; Jn 17:3;
3 en quien están
escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. Is 11:2; Is 45:3; Lc 11:49; 1Co 1:24;
1Co 1:30; 1Co 2:6-7; Ef 1:8; Pr 3:19; Jer 23:5; Hch 7:22; 1Co 1:21; 1Co 14:6;
4 Y esto lo digo para
que nadie les engañe con palabras persuasivas.
Rm 16:18; Ef 5:6; 2P 2:3; Col 2:18;
5 Porque aunque estoy
ausente en cuerpo, no obstante en espíritu estoy con ustedes, gozándome y
mirando su [de ustedes] buen orden y la firmeza de su [de
ustedes] fe en Cristo. 1Co 5:3; 1Co 14:40; 1P 5:9; Sal
51:12; 1Ts 2:17;
1 θελω-Quiero/estoy queriendo γαρ-porque υμας-a ustedes ειδεναι-haber sabido ηλικον-cuán grande αγωνα-combate/lucha/(batalla) agonizante εχω-tengo/estoy teniendo περι-acerca de/(sobre)/(por) υμων-ustedes και-y των-de los εν-en λαοδικεια-Laodicea και-y οσοι-tantos como ουχ-no εωρακασιν-han visto το-el προσωπον-rostro/cara/(presencia) μου-de mí εν-en σαρκι-carne
2 ινα-para que παρακληθωσιν-sean consolados αι-los καρδιαι-corazones αυτων-de ellos συμβιβασθεντων-habiendo sido ir juntos εν-en αγαπη-amor και-y εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro παντα-toda πλουτον-riqueza/(abundancia)/(ganancia)/(tesoro) της-de la πληροφοριας-plena convicción της-de la συνεσεως-entendimiento/mente/(inteligencia y
comprensión) εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro επιγνωσιν-conocimiento (con precisión) του-de el μυστηριου-misterio του-de el θεου-Dios και-y πατρος-Padre και-y του-de el χριστου-Cristo/Ungido
3 εν-En ω-cual εισιν-son/está siendo παντες-todos οι-los θησαυροι-tesoros της-de la σοφιας-sabiduría και-y της-de el γνωσεως-conocimiento/(ciencia) αποκρυφοι-escondidos con (mucho) cuidado
4 τουτο-A esto δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) λεγω-digo/estoy diciendo ινα-para que μη-no τις-alguno/alguien υμας-a ustedes παραλογιζηται-engañar/(hacer razonar
equivocadamente/erróneamente) εν-en πιθανολογια-habla persuasiva
5 ει-Si γαρ-porque και-aunque τη-a la σαρκι-carne απειμι-estoy siendo ausente αλλα-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) τω-a el πνευματι-espíritu συν-junto con υμιν-ustedes ειμι-estoy χαιρων-gozando/regocijando/alegrando και-y βλεπων-viendo υμων-de ustedes την-el ταξιν-buen orden και-y το-la στερεωμα-firmeza της-de la εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro χριστον-a Cristo/Ungido πιστεως-de fe/la Fe/(confianza) υμων-de ustedes
Pablo se muestra preocupado y solicita que no se dejen
llevar por la persuasión de las filosofías y ciencias de esa época que a corto
o largo plazo afectan el bienestar espiritual.
1 Timoteo 6
20 Oh Timoteo, guarda
lo que se te ha encomendado, evitando las profanas
pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, Col 2:8; 2Ti 2:16; 2Ti 3:5; 2Ti 4:4; Tit 1:14;
1Ti 1:11; 2Ti 1:12; 2Ti 1:14; Tit 1:3; He 12:13; 1Ti 1:4; 1Ti 4:7; Tit 3:9;
No es muy diferente de lo ocurre actualmente en esta era
"atea" que impone su filosofía y su seudo ciencia influenciando en
las mentes cristianas, afectando la sana doctrina y la vida Espiritual.
Quisiera ver una Iglesia firme, una Iglesia libre de
doctrinas preconcebidas, libre para educar, para enseñar, para instruir en
justicia y en toda ciencia de lo Alto a sus congregantes. Solo así compartiría
el gozo como Pablo se gozaba de la firmeza de la Iglesia en Colosas.
Colosenses
2
6 Por tanto, de la manera que
han recibido al Señor Jesús, el Cristo, anden en él; Col 1:10; 1Ts 4:1; Ef 3:11; Jud
1:3;
7 arraigados y sobreedificados en él, y
confirmados en la fe, así como han sido enseñados, abundando en acciones de
gracias. Hch 20:32; 1Co 3:9; Ef 2:20; Ef 3:17; Ef 4:21;
Ef 5:20; Col 4:2; He 13:9; 1Co 1:5;
8 Vean que nadie les engañe por medio de
filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones [doctrinas rudimentarias, instrucciones] de los hombres, conforme a
los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Mat 15:2; Ef 5:6; Col 2:20; 1Ti
6:20; Mr 7:3; Rm 16:17; He 13:9;
9 Porque en él habita corporalmente toda
la plenitud de la Deidad, Jn 1:14; Col 1:19; Col 2:17; Fil 2:6;
10 y ustedes están completos en
él, que es la cabeza de todo principado y potestad. Ef 1:21-22; Ef 3:19; 1Co 11:3;
Ef 1:22; Ef 4:15; Ef 5:23; Jn 1:16;
6 ως-Como ουν-por lo tanto/(entonces) παρελαβετε-recibieron consigo τον-a el χριστον-Cristo/Ungido ιησουν-Jesús τον-a el κυριον-Señor εν-en αυτω-él περιπατειτε-estén andando/caminando alrededor
7 ερριζωμενοι-habiendo sido arraigados και-y εποικοδομουμενοι-siendo edificados sobre εν-en αυτω-él και-y βεβαιουμενοι-siendo confirmados/establecidos εν-en τη-la πιστει-fe/la Fe/(confianza) καθως-según como/de manera/forma que εδιδαχθητε-fueron enseñados περισσευοντες-abundando εν-en αυτη-ella εν-en ευχαριστια-expresión de gracias
8 βλεπετε-vean/estén viendo μη-no τις-alguno/alguien υμας-a ustedes εσται-será ο-el συλαγωγων-llevando como botín/saqueando δια-por medio/a través της-de la φιλοσοφιας-filosofía και-y κενης-vanidad/(vacío o sin sentido) απατης-de seducción/fraude/corrupción
(comercial)/estratagema κατα-según την-la παραδοσιν-instrucciones/doctrinas en
práctica/tradiciones
των-de
los ανθρωπων-hombres κατα-según τα-las στοιχεια-cosas elementales/(rudimentos) του-de el κοσμου-mundo και-y ου-no κατα-según χριστον-Cristo/Ungido
9 οτι-porque εν-en αυτω-él κατοικει-habita παν-toda το-la πληρωμα-plenitud της-de la θεοτητος-naturaleza divina σωματικως-corporalmente
10 και-y εστε-son/está siendo εν-en αυτω-él πεπληρωμενοι-han sido llenados en su totalidad/(a
pleno) ος-quien εστιν-es/está siendo η-la κεφαλη-cabeza πασης-de todo αρχης-principio/comienzo/(origen)/(desde la
autoridad)/gobierno
και-y εξουσιας-autoridad/magistratura/jurisdicción
Solo debemos fundamentarnos en las Escrituras y evitar
cualquier medio dudoso que niegue o atente contra los principios básicos del
cristianismo. Nuestra fe debe ser inteligente y sabia según Cristo Jesús, según
sus enseñanzas.
Falsos y herejes siempre habrán, solo debemos evitar caer en
sus sutilezas y en rudimentos del mundo.
Colosenses
2
11 En él también fueron circuncidados con
circuncisión no hecha a mano, al echar de ustedes el cuerpo pecaminoso carnal,
en la circuncisión de Cristo; Rm 2:29; Ef 2:11; Col 2:15; Col 3:9; Mat 1:17;
Ef 5:2; Col 1:22; Dt 10:16; Jer 4:4; Fil 3:3;
12 sepultados con él en el bautismo, en el
cual fueron también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que
le levantó de los muertos. Hch 2:24; Rm 6:4; Rm 6:5; 1Co 6:14; Ef 1:19;
Col 3:1; Mat 17:9; Jn 5:25; Jn 20:9; Jn 21:14; Ef 2:6; Gá 3:27; Ef 3:7;
13 Y a ustedes, estando muertos en pecados
y en la incircuncisión de su [de ustedes] carne, les dio vida juntamente con él,
perdonándoles todos los pecados, Ef 2:1; Ef 2:5;
14 anulando el acta de los decretos que
había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y
clavándola en la cruz, Hch 3:19; Rm 7:4; Lc 9:23; Lc 23:26;
11 εν-en ω-quien και-también περιετμηθητε-fueron circuncidados περιτομη-a circuncisión αχειροποιητω-no hecha por manos εν-en τη-la απεκδυσει-eliminación desde uno του-de el σωματος-cuerpo των-de los αμαρτιων-pecados της-de la σαρκος-carne εν-en τη-la περιτομη-circuncisión του-de el χριστου-Cristo/Ungido
12 συνταφεντες-habiendo sido sepultados juntos αυτω-a él εν-en τω-la βαπτισματι-bautismo/inmersión εν-en ω-cual και-también συνηγερθητε-fueron levantados juntamente δια-por medio/a través της-de la πιστεως-fe/la Fe/(confianza) της-de la ενεργειας-operación en του-de el θεου-Dios του-de el εγειραντος-habiendo levantado/(resucitado) αυτον-a él εκ-fuera de των-los νεκρων-muertos
13 και-Y υμας-ustedes νεκρους-muertos οντας-estando εν-en τοις-las παραπτωμασιν-transgresiones/errores/delitos/faltas/(pecados) και-y τη-la ακροβυστια-incircuncisión της-de la σαρκος-carne υμων-de ustedes συνεζωοποιησεν-hizo vivir junto υμας-a ustedes συν-junto con αυτω-él χαρισαμενος-habiendo perdonado bondadosamente ημιν-a nosotros παντα-todas τα-las παραπτωματα-transgresiones/errores/delitos/faltas/(pecados)
14 εξαλειψας-habiendo borrado (con aceite) το-el καθ-contra ημων-de nosotros χειρογραφον-documento escrito a mano τοις-a los δογμασιν-ordenanzas/decretos ο-cual ην-era/estaba siendo υπεναντιον-contradictorio/(agazapado/aferrado)
debajo en oposición
ημιν-a
nosotros και-y αυτο-a él ηρκεν-ha levantado/alzado εκ-fuera de του-el μεσου-en medio προσηλωσας-habiendo clavado hacia αυτο-a él τω-a el σταυρω-cruz/poste vertical en T
El padecimiento de Jesús, su sangre derramada en el
sacrificio de la cruz, su resurrección triunfando sobre la muerte, y el
bautismo Espiritual constituyen las únicas bases reales y legítimas para
librarnos de los pecados y de la vida pecaminosa; Son ellas las únicas que
pueden reconciliarnos con Dios, y redimirnos de la esclavitud cultural y
física. La cruz es la única esperanza y el único medio para el completo
restablecimiento de la relación con Dios.
Al contrario de lo que enseñan e imponen las instituciones
religiosas, la salvación no se recibe por la observancia de ceremonias
religiosas. La Salvación no es por obra, no es por legalismo, es por fe, por
gracia.
Respecto del "acta", se refiere al expediente
judicial, al caso levantado contra nosotros según la ley de Dios. Hace alusión
a la deuda escrita que determina una culpabilidad, una sentencia y un castigo.
(en similitud a la ley dada a Moisés)
Colosenses
2
15 y despojando a los principados y a las
potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en «la cruz.» Gn 3:15; Sal
68:18; Is 53:12; Mat 12:29; Lc 10:18; Jn 12:31; Jn 16:11; Ef 2:16; Ef 4:8; Col
2:11; He 2:14; Ef 6:12; Lc 11:22;
16 Por tanto, nadie les juzgue en comida o
en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días sábados [días de reposo o festivos], Lv 11:2; Lv 23:2; Nm 28:11; Mr
2:28; Rm 14:3; Rm 14:5; Rm 14:10; Rm 14:13; Rm 14:17; He 9:10; Sal 81:3; Lc
6:37; Jn 6:55; 1Co 8:4; Rm 14:2; Gá 4:10;
17 todo lo cual es sombra de lo que ha de
venir; pero el cuerpo es de Cristo. Col 2:2; He 8:5; He 10:1; Rm 8:38; Gá 3:24; Gá
5:2;
18 Nadie les prive de su [de ustedes] premio, afectando humildad
y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente
hinchado por su propia mente carnal, Ez 13:7; Rm 8:7; 1Co 9:24; Ef 4:17; Col 2:23;
1Ti 1:7; 1Co 4:6; Fil 3:14; Col 3:12; Jer 29:8; Mat 24:4; Ef 5:6; 2Ts 2:3; 1Jn
4:1;
19 y no asiéndose de la Cabeza, en virtud
de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y
ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios. Ef 4:15-16; Ap 2:13; Ap 3:11;
1Co 6:13; Ef 4:4;
20 Pues si han muerto con Cristo en cuanto
a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si viviesen en el mundo, se someten
a preceptos Rm 6:2; Gá 4:9; Col 2:8; Rm 6:8; 1P 2:24;
21 tales como: No manejes, ni gustes, ni
aun toques Col 2:16; 1Ti 4:3;
22 (en conformidad a mandamientos y
doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? Is 29:13; Mat
15:9; 1Co 6:13; Tit 1:14;
23 Tales cosas tienen de hecho cierta
reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del
cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne. Col 2:18; 1Ti
4:8; Hch 7:22; 1Ti 5:23;
15 απεκδυσαμενος-habiendo desnudado/(despojado) τας-a los αρχας-gobiernos και-y τας-a las εξουσιας-autoridades/magistratura/jurisdicción εδειγματισεν-hizo exhibir públicamente εν-en παρρησια-franqueza/con confianza θριαμβευσας-habiendo triunfado sobre αυτους-ellos εν-en αυτω-él
16 μη-No ουν-por lo tanto/(entonces) τις-alguno/alguien υμας-a ustedes κρινετω-esté juzgando εν-en βρωσει-comer η-o εν-en ποσει-beber η-o εν-en μερει-porción εορτης-de fiesta η-o νουμηνιας-de luna nueva η-o σαββατων-de sábados/días de reposo o festivos
17 α-cuales εστιν-es/está siendo σκια-sombra των-de las (cosas) μελλοντων-(viniendo)/estando para (venir) το-el δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) σωμα-cuerpo χριστου-de Cristo/Ungido
18 μηδεις-A nadie υμας-a ustedes καταβραβευετω-esté privando del premio θελων-estando queriendo εν-en ταπεινοφροσυνη-humildad de mente και-y θρησκεια-forma de culto religioso/(religión) των-de los αγγελων-ángeles/mensajeros α-cuales (cosas) μη-no εωρακεν-ha visto εμβατευων-colocando pie dentro (en iniciación
mística) εικη-en vano φυσιουμενος-siendo inflados (de orgullo) υπο-por του-la νοος-entendimiento/mente/(inteligencia y
comprensión) της-de la σαρκος-carne αυτου-de él/su/sus
19 και-y ου-no κρατων-prendiendo/tomando firmemente την-a la κεφαλην-cabeza εξ-de/del/procedente de ου-quien παν-todo το-el σωμα-cuerpo δια-por medio/a través των-de las αφων-coyunturas και-y συνδεσμων-vínculos/ataduras de unión επιχορηγουμενον-siendo provisto/suministrado και-y συμβιβαζομενον-siendo hecho ir juntamente αυξει-está creciendo την-a el αυξησιν-crecimiento του-de el θεου-Dios
20 ει-Si απεθανετε-murieron συν-junto con χριστω-Cristo/Ungido απο-de/desde των-las στοιχειων-rudimentos/cosas elementales του-de el κοσμου-mundo τι-¿Por qué ως-como ζωντες-viviendo εν-en κοσμω-mundo δογματιζεσθε-están siendo sujetados
21 μη-No αψη-toques μηδε-ni γευση-gustes μηδε-ni θιγης-palpes
22 α-cuales (cosas) εστιν-es παντα-todas εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro φθοραν-corrupción destructiva τη-a el αποχρησει-uso (hasta desgaste total) κατα-según τα-los ενταλματα-mandamientos/mandatos/(ordenanzas
legales) και-y διδασκαλιας-enseñanzas/instrucciones/(doctrinas) των-de los ανθρωπων-hombres?
23 ατινα-Cuales (cosas) εστιν-es/está siendo λογον-palabra μεν-(a la verdad)/de hecho εχοντα-teniendo σοφιας-de sabiduría εν-en εθελοθρησκεια-culto voluntario/forma de adoración
autoimpuesta και-y ταπεινοφροσυνη-humildad de mente και-y αφειδια-tratamiento severo σωματος-de cuerpo ουκ-no εν-en τιμη-valor/precio τινι-alguno προς-hacia πλησμονην-satisfacción της-de la σαρκος-carne
Ya no estamos sujetos
a leyes escritas en tabla de piedras, ya no dependemos de libros externos.
Ahora estamos bajo un nuevo régimen, la del Espíritu.
Vivamos en libertad,
no de pecado, sino libre de la naturaleza pecaminosa para vivir según Cristo.
Romanos
7
6 Pero ahora estamos
libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de
modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo
de la letra. Rm 2:27; Rm 2:29; Rm 6:4; 2Co 3:6;
Romanos
8
1 Ahora, por lo tanto, ninguna
condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a
la carne, sino conforme al Espíritu. Rm 5:16; Rm 8:9-10; Rm 8:11; Rm 8:34; Rm 8:39;
Rm 16:3;
2 Porque la ley del Espíritu
de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Rm 6:14; Rm 6:18; Rm 7:4; Rm 8:12; 1Co 15:45;
2Co 3:6; Jn 8:32; Jn 8:36; Rm 6:22; Gá 5:1;
3 Porque lo que era imposible
para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en
semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la
carne; Lv 16:5; Jn 1:14; Hch 13:39; 2Co 5:21; Gá
4:9; Fil 2:7; He 7:18; He 10:1-2; He 10:6; He 10:8; He 10:10; He 10:14; He
13:11; Lv 5:6-7; Lv 5:11; Lv 14:31; Is 53:10; Rm 7:18; He 2:14; He 2:17; He
4:15; Rm 3:28; Gá 2:16; Gá 3:13;
4 para que la justicia de la
ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme
al Espíritu. Rm 1:32; Rm 2:26; Gá 5:16; Gá 5:25; Lc
1:6;
5 Porque los que son de la
carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las
cosas del Espíritu. Gá 5:19-21; Gá 5:22-23; Gá 5:25; Gá 6:8; Gá 5:19-25;
1Co 2:14;
Finalmente
Colosenses 3
1 Si, por lo tanto, han resucitado con
Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de
Dios. Ef 1:20; Fil 3:14; Col 2:12; He 10:12;
2 Pongan la mira en las cosas de arriba,
no en las de la tierra. Mat 16:23; Fil 3:19;
3 Porque han muerto, y su [de ustedes] vida está escondida con
Cristo en Dios. Rm 6:2; Col 2:20; Rm 6:8; Rm 8:24; 2Co 5:7;
4 Cuando Cristo, su [de ustedes] vida, se manifieste [muestre, de a conocer], entonces ustedes también
serán manifestados con él en gloria. Jn 11:25; 1Co 15:43; Fil 3:21; 1P 1:1; 1P 1:7;
1P 1:13; 1Jn 2:28; 1Jn 3:2; Lc 9:32; Jn 17:24; 2Co 3:18; 2Co 4:11; 2P 3:18; 1Jn
1:2;
1 ει-Si ουν-por lo tanto/(entonces) συνηγερθητε-fueron levantados juntamente τω-a el χριστω-Cristo/Ungido τα-a las (cosas) ανω-arriba ζητειτε-busquen/estén buscando ου-donde ο-el χριστος-Cristo/Ungido εστιν-es/está siendo εν-en δεξια-derecha του-de el θεου-Dios καθημενος-sentado
2 τα-A las (cosas) ανω-arriba φρονειτε-estén
estimando/pareciendo/pensando/suponiendo μη-no τα-las (cosas) επι-sobre/por της-la γης-tierra
3 απεθανετε-murieron γαρ-porque και-y η-la ζωη-vida υμων-de ustedes κεκρυπται-ha sido oculta/escondida συν-junto con τω-el χριστω-Cristo/Ungido εν-en τω-el θεω-Dios
4 οταν-cuando ο-el χριστος-Cristo/Ungido φανερωθη-sea manifestado η-la ζωη-vida ημων-de nosotros τοτε-entonces και-también υμεις-ustedes συν-junto con αυτω-él φανερωθησεσθε-será manifestado εν-en δοξη-gloria/esplendor/(majestad)
Si consideramos los mandatos, los mismos se tratan de
centrarnos en las cosas Espirituales, vivir para Cristo como Cristo.
La Paz del Señor Jesús
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