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MENSAJE DOMINGO 07/04/2019
Por el Hno. Santiago
DATOS INICIALES
Autor :
El Espíritu Santo
Siervo :
Pablo
Fecha aprox. : 61-62
dC
Situación :
Posiblemente escrita posterior al 3º Viaje de Pablo (desde Roma, cuando alquilaba
bajo custodia Hch 28:30)
Temas destacados: El Perdón; De esclavo a hermano
Trasfondo histórico:
Esta carta involucra a 4 personas. Filemón, Onésimo, Pablo,
Jesucristo.
- Filemón:
Un hombre rico, con muchos bienes y esclavos que se hizo cristiano por medio de
la evangelización de Pablo.
- Onésimo:
Un esclavo fugitivo de Filemón que se hizo cristiano en Roma.
- Pablo:
Un intermediario
- Jesús:
Perdón, restitución y un cambio cultural
Esta carta es una apelación personal de Pablo a Filemón
A través de las Escrituras, sabemos que Filemón, una vez
convertido, dispuso su casa para hospedar a la Iglesia fundada en Colosas. Onésimo,
uno de sus esclavos, había huido a Roma, posiblemente después de haber robado o
generado algún perjuicio a su amo.
A diferencia de Filemón, Onésimo conoce al Señor Jesús
mediante la estadía de Pablo en Roma.
Como ya habíamos estudiado la epístola a la Iglesia en
Colosas, pareciera que Pablo adjuntó esta carta a la enviada a la Iglesia.
Tíquico y Onésimo han sido los portadores de ambas epístolas (4:7-9; Flm 12).
Un tema intermedio es "la esclavitud", una
modalidad o realidad económica y social impuesta en el imperio romano.
El esclavo era propiedad de su amo, sin derechos. Bajo la
ley romana un esclavo que huía podía ser severamente castigado, y hasta
condenado a muerte.
En el siglo I hubo sublevaciones de esclavos que hicieron
que sus amos estuvieran temerosos y desconfiados.
Aunque la iglesia primitiva no atacó directamente la
esclavitud, replanteó las relaciones entre amo y esclavo. Ambos eran iguales
delante de Dios (Ga 3:28), y ambos eran
responsables de sus acciones funcionales (Ef 6:5-9).
Bosquejo Básico
1- 1:1-3 Salutación y agradecimiento
2- 1:4-7 Cualidades de Filemón reconocidas por Pablo.
3- 1:8-21 Apelación
de Pablo a favor de Onésimo
4- 1:8-16 Solicitud por aceptación
5- 1:17-19 Oferta de compensación de la deuda
6- 1:20-21 Confianza de obediencia
7- 1:22 Esperanza de ser liberado
8- 1:23-24 Salutación final
9- 1:25 Bendición
Esta es una carta que replantea la relación entre los amos y
los esclavos.
INTRODUCCIÓN
REFERENCIAL
¿Qué es la
esclavitud?
Con la disposición de que el hombre caído pudiera señorear
sobre lo poco que podía señorear, no le alcanzó con esclavizar a los animales,
sino que también se dispuso a enseñorease del hombre.
Aunque muchos sabemos lo que significa la esclavitud, nunca
nadie se pregunta ¿Cómo fue posible que el hombre se adueñase de otros hombres?.
Desde la antigüedad, a causa de ciertas injusticias entre los
hombres, como los hurtos, las cuentas o deudas sin pagar y los maltratos a
terceros, se dispuso jurisdiccionalmente que hombres sean puestos bajo
servidumbre hasta compensar los daños efectuados. Fue así que la mano de obra
de una persona sirvió para que un tercero se beneficiara.
A su vez por una cuestión de supervivencia, hombres se
sometían a otros intercambiando servicios por comida y estadía.
Bíblicamente podemos ver que la esclavitud estaba abalada
por el Antiguo Pacto (Ex 21:1-11; Dt 15:12-18; Lv 25:39-40)
Con el tiempo ese tipo de servidumbre se estableció como
institución jurídica y nació la esclavitud.
Posteriormente ese concepto se deformó tanto que se
estableció todo un sistema económico social basado en la esclavitud. El motor
del mundo antiguo consistía en que hombres se adueñasen de otros muchos hombres
para que le sirvieran en el desarrollo de la producción y la evolución
económica de la humanidad en el mundo.
Hasta ahora ese concepto de servicio y esclavitud sigue
vigente (un poco disfrazado de libertades ilusorias), donde hombre sirven a
hombres (obreros a patrones) con la única diferencia en que ahora los obreros
tienen ciertas libertades coartadas por la constitución legal en cada país.
En la historia de la humanidad podemos verificar que la
esclavitud o el aprovechamiento de la mano de obra para producción comenzó con
el levantamiento de los imperios, fue así como los reinos dominados eran
puestos como esclavos de los que le dominaban. Y la única esperanza que tenían
los esclavos era que se levantase un libertador.
Aún el pueblo judío fue esclavizado por los egipcios hasta
que Dios levantó a Moisés, pero posteriormente los judíos por su desobediencia
fueron puestos nuevamente bajo esclavitud bajo el dominio de fenicios, asirios,
caldeos, persas, griegos y romanos.
¿Cómo era la
esclavitud en tiempos bíblicos del NT?
La esclavitud en tiempos bíblicos del NT era una realidad
económica y social impuesta en el mundo romano.
Los pueblos dominados debían tributo o impuestos al imperio
romano a cambio de mantener su sociedad, esto era una forma de esclavitud
económica, ha habido tiempos en que los impuestos romanos ascendían a un IVA
del 40%.
En el primer siglo la vida humana ciertamente se cotizaba
muy bajo, porque se ha estimado que la mitad de la población del Imperio, o
cerca de sesenta millones de gentiles, eran esclavos.
Lo que se sabe también es que los amos o propietarios
romanos de esclavos se hicieron brutales.
La mayor parte de estos esclavos habían sido conquistados en
guerra.
Algunos de los cautivos tenían mayor educación y cultura que
sus captores. Sucedió así que algunas veces los esclavos griegos se
convirtieron en maestros para los familiares de sus amos.
El esclavo era propiedad de su amo, sin derechos, sin
recursos legales. Los esclavos vivían en un sector para esclavos, algunos con
ciertos privilegios dependiendo de sus habilidades y servicios, un esclavo que
escribía, leía y tenía conocimientos matemáticos era muy útil; Es interesante
destacar que a los esclavos se les permitía tener familia, podían casarse y
tener hijos, pero los hijos eran automáticamente esclavos de aquellos amos que
permitían su casamiento.
Bajo la ley romana un esclavo que huía o que robaba o se
revelaba contra su amo debía ser severamente castigado aún hasta con pena de
muerte. Los esclavos rebeldes eran llevados a las minas o a las galeras o
servían de espectáculos en los estadios greco-romanos.
Recién en el siglo I hubo sublevaciones de esclavos que
hicieron que sus amos estuvieran temerosos y desconfiados, entre ellos
Espartaco.
Aunque la iglesia primitiva no atacó directamente la
esclavitud, replanteó las relaciones entre amos y esclavos. Ambos eran iguales
delante de Dios (Ga 3:28), y ambos eran
responsables de sus acciones (Ef 6:5-9).
Gálatas 3
28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni
mujer; porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús.
28 ουκ-No ενι-hay/está
siendo dentro ιουδαιος-judío ουδε-ni
ελλην-griego ουκ-no ενι-hay/está
siendo dentro δουλος-esclavo ουδε-ni
ελευθερος-libre/independiente/(exento) ουκ-no ενι-hay/está
siendo dentro αρσεν-macho και-y θηλυ-hembra
παντες-todos γαρ-porque υμεις-ustedes εις-uno εστε-son/está
siendo εν-en
χριστω-Cristo/Ungido ιησου-Jesús
Efesios
5 esclavos, obedezcan a sus amos terrenales con temor y temblor, con
sencillez de su, como a Cristo;
6 no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino
como esclavos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios;
7 sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres,
8 sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea
siervo o sea libre.
9 Y ustedes, amos, hagan con ellos lo mismo, dejando las amenazas,
sabiendo que el Señor de ellos y suyo está en los cielos, y que para él no hay
acepción de personas.
5 οι-Los δουλοι-esclavos υπακουετε-estén obedeciendo τοις-a
los κυριοις-amos κατα-según
σαρκα-carne μετα-con φοβου-temor και-y τρομου-temblor εν-en απλοτητι-sinceridad της-de
el καρδιας-corazón υμων-de ustedes ως-como τω-a el χριστω-Cristo/Ungido
6 μη-no κατ-según οφθαλμοδουλειαν-servicio al ojo ως-como ανθρωπαρεσκοι-(los) que procuran agradar a hombres αλλ-sino ως-como δουλοι-esclavos του-de
el χριστου-Cristo/Ungido ποιουντες-haciendo το-la
θελημα-voluntad/(designio)/cosa
deseada του-de el θεου-Dios εκ-de/del/procedente de ψυχης-alma/vida/(ánimo)
7 μετ-con ευνοιας-buenas
intenciones/a buena mente/(de buena voluntad) δουλευοντες-sirviendo como esclavos ως-como τω-a el κυριω-Señor και-y ουκ-no ανθρωποις-a hombres
8 ειδοτες-saben/han
sabido/(conocen) οτι-que ο-cual εαν-si
[condicional]/si alguna vez τι-algo εκαστος-cada
uno ποιηση-haga
αγαθον-bueno τουτο-a
esto κομιειται-llevará παρα-junto/al lado de/(con) του-el κυριου-Señor ειτε-sea δουλος-esclavo ειτε-sea ελευθερος-libre/independiente/(exento)
9 και-Y οι-los κυριοι-amos τα-a
las αυτα-mismas (cosas) ποιειτε-hagan/estén
haciendo προς-hacia
αυτους-a ellos ανιεντες-desligando την-a la απειλην-amenaza ειδοτες-saben/han
sabido/(conocen) οτι-que και-también υμων-de ustedes αυτων-mismos ο-el κυριος-Señor εστιν-es/está
siendo εν-en
ουρανοις-cielos και-y προσωποληψια-acepción de persona/parcialidad ουκ-no εστιν-es/está
siendo παρ-junto/al lado de/(con) αυτω-él
Por eso hemos leído la epístola a Filemón, para ver cómo se
resuelve esta situación
Filemón cuyo nombre significa “afectuoso” o “amoroso” tenía
un esclavo llamado Onésimo, Onésimo significa “útil” “provechoso”, y
posiblemente haya sido un esclavo letrado y con algunas otras virtudes, quizás
haya sido un mayordomo, o capataz, o un administrador de bienes.
La cuestión es que Onésimo no quería ser esclavo y cuando
vio la oportunidad, escapó llevando consigo bastante dinero. Y es evidentemente
porque con ese dinero pudo llegar hasta Roma (capital del imperio) y vivir en
Roma, considerando que vivir allí era muy costoso y Roma era demasiado grande
como para buscar y encontrar un prófugo de la justicia.
Posiblemente estando Onésimo en Roma, cierto día, pasando por
una calle, le debe haber llamado la atención un predicador que encadenado y
vigilado por soldados romanos predicaba a Jesús el Cristo, hablando de lo que
Jesús padeció a causa de las injusticias humanas. Ese hombre no pedía ayuda, no
parecía querer ser libre, solo predicaba a Cristo. Ese hombre era Pablo.
Onésimo escuchó el mensaje, y se convirtió a Cristo,
arrepentido debe haber querido ayudar a Pablo y podemos leer en la carta que
Pablo elogia la utilidad de Onésimo en el ministerio evangelístico.
Quizás Onésimo no le contó desde un principio su situación a
Pablo, pero luego de un tiempo Onésimo estando a solas le contó todo, todo lo
que había hecho, de que era esclavo y que había huido robando dinero. Imagino
la situación, un Onésimo con lágrimas en los ojos y tembloroso de hablar, un
Pablo mirándole gozoso por la sinceridad, pero a su vez un poco apesadumbrado
de lo que le iba a tocar a Onésimo. ¿Y qué pudo aconsejarle Pablo?, ¿Qué vuelva
y se entregue?, ¿Qué no vuelva y siga con su vida con tal Jesús lo perdonaba?
Consideremos el parecer de Pablo ¿Qué pensaba Pablo de los esclavos?.
Tito 2
9 Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en
todo, que no sean respondones;
10 no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo
adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.
Romanos 13
8 No deban a nadie nada, sino el amarse unos a otros; porque el que ama
al prójimo, ha cumplido la ley.
Es evidente que Pablo le pidió que volviera y que se
abstuviera a las consecuencias sabiendo que Dios le ayudaría a pagar lo que
había robado, aún sabiendo que un esclavo prófugo era digno de muerte.
Y cuando Pablo le preguntó el nombre de su amo, al escuchar
Filemón, Pablo se apresuró a indagar preguntando si es el mismo hombre rico de
Colosas, un cristiano que disponía su casa para la Iglesia, y Onésimo le dijo
“sí, es él”.
Pablo más animado le dijo, no te preocupes, yo le conozco,
yo te enviaré a él con una carta y todo saldrá bien.
Onésimo, vuelve, un viaje de varias semanas en la que debe
haber pensado mucho, debe haber orado mucho y al final, se encuentra a la
puerta de la casa. Atendido y para sorpresa era el esclavo prófugo que pide
hablar con el amo Filemón. Filemón le ve y Onésimo con la cabeza agachada
quizás con lágrimas en los ojos, le extiende un pergamino, una carta. Filemón
la lee, es la carta que hemos leído, y aunque no se cuenta el final, es
evidente que Filemón se alegró y lleno de lágrimas abrazó a Onésimo y le
recibió tal como Pablo se lo había pedido, ya no como a esclavo sino como a
hermano en Cristo Jesús.
Es por esta razón que esta carta personal pasó a formar
parte de las Escrituras, porque es la demostración fiel de lo que puede hacer
el poder del Evangelio. Arrepentimiento, frutos, perdón y reconciliación.
Esta obra presenta el increíble poder de Cristo para
restaurar vidas destrozadas.
Ahora bien, esta carta representa mucho para nosotros,
porque es una analogía de lo que ocurrió con nosotros. Porque todos hemos sido
como Onésimo, Filemón es como el Padre, el Amo de todo, a quien hemos
defraudado y Pablo es como Cristo Jesús que nos devuelve al Padre con una
carta, diciendo que Cristo ya pagó todo y que podemos volver a estar en Paz con
el Amo, Paz con Dios, reconciliados por la sangre de Cristo.
Colosenses 1
21 Y a ustedes también, que eran en otro tiempo extraños y enemigos en su
mente, haciendo malas obras, ahora les ha reconciliado
22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentarlos
santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;
23 si en verdad permanecen fundados y firmes en la fe, y sin moverse de
la esperanza del evangelio que han oído, el cual se predica en toda la creación
que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.
Los apóstoles no lucharon contra la ley de esclavitud,
esperaron que el Evangelio a largo plazo se encargara de hacer que los hombres
ocuparan el lugar que Dios les había dispuesto.
Es importante destacar que Pablo promueve una nueva forma de
vivir a través del Evangelio, una nueva cultura a través de las enseñanzas de
Jesús. Pablo promueve una renovación de las condiciones sociales y económicas
mediante la renovación de las relaciones en este caso entre amo y esclavo
dentro de la Iglesia, dentro de la comunidad de fe.
Pablo elogia los servicios que Onésimo le prestó para la
evangelización desde la prisión y lo devuelve para reparar el daño causado a su
amo, esperando que su amo lo utilice para el ministerio evangelístico.
Podríamos decir que con toda discreción Pablo ayuda a
Filemón a descubrir espontáneamente que su experiencia con el esclavo ha sido
obra del Señor Jesús, que los esclavos convertidos son hermanos en Cristo y que
la fuente de todo bien es el gozo de una hermandad en el Señor.
Historias como ésta y como la historia del hijo pródigo nos
ayuda a comprender el valor del Evangelio para nuestra vida.
Y quizás para finalizar un consejo sano para los cristianos
1 Corintios 7
23 Por precio fueron comprados; no se hagan esclavos de los hombres.
Ser esclavos de los hombres es hoy ser esclavos del sistema,
esclavos de una forma de gobierno, esclavos del capitalismo o del socialismo;
Esclavo es rendir sus vidas a los propósitos del mundo. Ser esclavos de los
hombres es meterse en cuentas, es querer tener cosas a base del dinero, ser
esclavos del mundo es ser esclavos de la escolarización, esclavos del trabajo,
esclavos de los impuestos, esclavos de los médicos y de los fármacos.
La esclavitud, tiene muchas formas. La escuela es
esclavitud, generadora de esclavos (obreros) adiestrados para servir a los
patrones capitalistas.
Los bancos son generadores de esclavitud, generan esclavos
del dinero (tarjetas de créditos, hipotecas, seguros, etc)
Aún la religión genera esclavos de hombres, al respecto
Pedro dice
2 Pedro 2
14 Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a
las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos
de maldición.
15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de
Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad,
16 y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga,
hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.
17 Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para
los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre.
18 Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias
de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que
viven en error.
19 Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción.
Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.
20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del
mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra
vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.
21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la
justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento
que les fue dado.
22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a
su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.
Otros detalles de la
Epístola a Filemón
Pablo ve y muestra su situación a través de los ojos de la
fe. Pablo es un prisionero del Señor Jesús, no del emperador. Pablo es un
embajador en cadenas, cautivo en la fe de Cristo (Ef
6:20).
Pablo oraba para que la fe de Filemón diera frutos de
servicio y testimonio eficaz del Evangelio.
Filemón también fue puesto a prueba, a prueba de ver como
recibiría a Onésimo frente al daño causado, frente a ese posible resentimiento.
“El conocimiento de todo el bien” nos recuerda tanto
nuestras riquezas en Cristo, y el poder del Espíritu Santo, como la necesidad
de compartir y aplicar esos beneficios.
Pablo fue el instrumento para que Filemón creyera en el
Señor Jesús y Pablo fue también el instrumento utilizado por Dios para traer a
Onésimo a la conversión durante su prisión.
Sutilmente Pablo solicita que Onésimo le sirva haciendo lo
mismo que Filemón haría si tuviera la oportunidad. Un ejemplo paralelo es el de
Epafrodito en Filipenses 2:15-30.
La base de la apelación de Pablo es que Onésimo se ha
convertido ahora en un hermano amado. El nuevo vínculo trasciende la temporal
relación amo-esclavo propia de este mundo, y se proyecta hacia la relación
eterna hermano-hermano, característica del Reino espiritual.
Aunque Pablo no ataca abiertamente la institución de la
esclavitud, los principios que expone sientan las bases para su futura
abolición.
La Paz del Señor Jesús
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