PÁGINAS DE INTERÉS

CARTA A FILEMÓN - Flm 1-25



para descargar este AUDIO click aquí

para descargar archivo PDF click aquí


MENSAJE DOMINGO 07/04/2019


Por el Hno. Santiago

DATOS INICIALES

Autor               : El Espíritu Santo                 
Siervo             : Pablo                       
Fecha aprox.  : 61-62 dC      
Situación         : Posiblemente escrita posterior al 3º Viaje de Pablo (desde Roma, cuando alquilaba bajo custodia Hch 28:30)

Temas destacados: El Perdón; De esclavo a hermano


Trasfondo histórico:

Esta carta involucra a 4 personas. Filemón, Onésimo, Pablo, Jesucristo.

-       Filemón: Un hombre rico, con muchos bienes y esclavos que se hizo cristiano por medio de la evangelización de Pablo.
-       Onésimo: Un esclavo fugitivo de Filemón que se hizo cristiano en Roma.
-       Pablo: Un intermediario
-       Jesús: Perdón, restitución y un cambio cultural

Esta carta es una apelación personal de Pablo a Filemón
A través de las Escrituras, sabemos que Filemón, una vez convertido, dispuso su casa para hospedar a la Iglesia fundada en Colosas. Onésimo, uno de sus esclavos, había huido a Roma, posiblemente después de haber robado o generado algún perjuicio a su amo.
A diferencia de Filemón, Onésimo conoce al Señor Jesús mediante la estadía de Pablo en Roma.

Como ya habíamos estudiado la epístola a la Iglesia en Colosas, pareciera que Pablo adjuntó esta carta a la enviada a la Iglesia. Tíquico y Onésimo han sido los portadores de ambas epístolas (4:7-9; Flm 12).

Un tema intermedio es "la esclavitud", una modalidad o realidad económica y social impuesta en el imperio romano.
El esclavo era propiedad de su amo, sin derechos. Bajo la ley romana un esclavo que huía podía ser severamente castigado, y hasta condenado a muerte.
En el siglo I hubo sublevaciones de esclavos que hicieron que sus amos estuvieran temerosos y desconfiados.
Aunque la iglesia primitiva no atacó directamente la esclavitud, replanteó las relaciones entre amo y esclavo. Ambos eran iguales delante de Dios (Ga 3:28), y ambos eran responsables de sus acciones funcionales (Ef 6:5-9).

Bosquejo Básico

1- 1:1-3           Salutación y agradecimiento
2- 1:4-7           Cualidades de Filemón reconocidas por Pablo.
3- 1:8-21         Apelación de Pablo a favor de Onésimo
4- 1:8-16         Solicitud por aceptación
5- 1:17-19       Oferta de compensación de la deuda
6- 1:20-21       Confianza de obediencia
7- 1:22            Esperanza de ser liberado
8- 1:23-24       Salutación final
9- 1:25            Bendición

Esta es una carta que replantea la relación entre los amos y los esclavos.

INTRODUCCIÓN REFERENCIAL
¿Qué es la esclavitud?
Con la disposición de que el hombre caído pudiera señorear sobre lo poco que podía señorear, no le alcanzó con esclavizar a los animales, sino que también se dispuso a enseñorease del hombre.
Aunque muchos sabemos lo que significa la esclavitud, nunca nadie se pregunta ¿Cómo fue posible que el hombre se adueñase de otros hombres?.
Desde la antigüedad, a causa de ciertas injusticias entre los hombres, como los hurtos, las cuentas o deudas sin pagar y los maltratos a terceros, se dispuso jurisdiccionalmente que hombres sean puestos bajo servidumbre hasta compensar los daños efectuados. Fue así que la mano de obra de una persona sirvió para que un tercero se beneficiara.
A su vez por una cuestión de supervivencia, hombres se sometían a otros intercambiando servicios por comida y estadía.
Bíblicamente podemos ver que la esclavitud estaba abalada por el Antiguo Pacto (Ex 21:1-11; Dt 15:12-18; Lv 25:39-40)

Con el tiempo ese tipo de servidumbre se estableció como institución jurídica y nació la esclavitud.
Posteriormente ese concepto se deformó tanto que se estableció todo un sistema económico social basado en la esclavitud. El motor del mundo antiguo consistía en que hombres se adueñasen de otros muchos hombres para que le sirvieran en el desarrollo de la producción y la evolución económica de la humanidad en el mundo.

Hasta ahora ese concepto de servicio y esclavitud sigue vigente (un poco disfrazado de libertades ilusorias), donde hombre sirven a hombres (obreros a patrones) con la única diferencia en que ahora los obreros tienen ciertas libertades coartadas por la constitución legal en cada país.

En la historia de la humanidad podemos verificar que la esclavitud o el aprovechamiento de la mano de obra para producción comenzó con el levantamiento de los imperios, fue así como los reinos dominados eran puestos como esclavos de los que le dominaban. Y la única esperanza que tenían los esclavos era que se levantase un libertador.
Aún el pueblo judío fue esclavizado por los egipcios hasta que Dios levantó a Moisés, pero posteriormente los judíos por su desobediencia fueron puestos nuevamente bajo esclavitud bajo el dominio de fenicios, asirios, caldeos, persas, griegos y romanos.

¿Cómo era la esclavitud en tiempos bíblicos del NT?
La esclavitud en tiempos bíblicos del NT era una realidad económica y social impuesta en el mundo romano.
Los pueblos dominados debían tributo o impuestos al imperio romano a cambio de mantener su sociedad, esto era una forma de esclavitud económica, ha habido tiempos en que los impuestos romanos ascendían a un IVA del 40%.

En el primer siglo la vida humana ciertamente se cotizaba muy bajo, porque se ha estimado que la mitad de la población del Imperio, o cerca de sesenta millones de gentiles, eran esclavos.
Lo que se sabe también es que los amos o propietarios romanos de esclavos se hicieron brutales.
La mayor parte de estos esclavos habían sido conquistados en guerra.
Algunos de los cautivos tenían mayor educación y cultura que sus captores. Sucedió así que algunas veces los esclavos griegos se convirtieron en maestros para los familiares de sus amos.

El esclavo era propiedad de su amo, sin derechos, sin recursos legales. Los esclavos vivían en un sector para esclavos, algunos con ciertos privilegios dependiendo de sus habilidades y servicios, un esclavo que escribía, leía y tenía conocimientos matemáticos era muy útil; Es interesante destacar que a los esclavos se les permitía tener familia, podían casarse y tener hijos, pero los hijos eran automáticamente esclavos de aquellos amos que permitían su casamiento.

Bajo la ley romana un esclavo que huía o que robaba o se revelaba contra su amo debía ser severamente castigado aún hasta con pena de muerte. Los esclavos rebeldes eran llevados a las minas o a las galeras o servían de espectáculos en los estadios greco-romanos.
Recién en el siglo I hubo sublevaciones de esclavos que hicieron que sus amos estuvieran temerosos y desconfiados, entre ellos Espartaco.

Aunque la iglesia primitiva no atacó directamente la esclavitud, replanteó las relaciones entre amos y esclavos. Ambos eran iguales delante de Dios (Ga 3:28), y ambos eran responsables de sus acciones (Ef 6:5-9).

Gálatas 3
28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús.
28 ουκ-No ενι-hay/está siendo dentro ιουδαιος-judío ουδε-ni ελλην-griego ουκ-no ενι-hay/está siendo dentro δουλος-esclavo ουδε-ni ελευθερος-libre/independiente/(exento) ουκ-no ενι-hay/está siendo dentro αρσεν-macho και-y θηλυ-hembra παντες-todos γαρ-porque υμεις-ustedes εις-uno εστε-son/está siendo εν-en χριστω-Cristo/Ungido ιησου-Jesús

Efesios
5 esclavos, obedezcan a sus amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de su, como a Cristo;
6 no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como esclavos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios;
7 sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres,
8 sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre.
9 Y ustedes, amos, hagan con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y suyo está en los cielos, y que para él no hay acepción de personas.
5 οι-Los δουλοι-esclavos υπακουετε-estén obedeciendo τοις-a los κυριοις-amos κατα-según σαρκα-carne μετα-con φοβου-temor και-y τρομου-temblor εν-en απλοτητι-sinceridad της-de el καρδιας-corazón υμων-de ustedes ως-como τω-a el χριστω-Cristo/Ungido
6 μη-no κατ-según οφθαλμοδουλειαν-servicio al ojo ως-como ανθρωπαρεσκοι-(los) que procuran agradar a hombres αλλ-sino ως-como δουλοι-esclavos του-de el χριστου-Cristo/Ungido ποιουντες-haciendo το-la θελημα-voluntad/(designio)/cosa deseada του-de el θεου-Dios εκ-de/del/procedente de ψυχης-alma/vida/(ánimo)
7 μετ-con ευνοιας-buenas intenciones/a buena mente/(de buena voluntad) δουλευοντες-sirviendo como esclavos ως-como τω-a el κυριω-Señor και-y ουκ-no ανθρωποις-a hombres
8 ειδοτες-saben/han sabido/(conocen) οτι-que ο-cual εαν-si [condicional]/si alguna vez τι-algo εκαστος-cada uno ποιηση-haga αγαθον-bueno τουτο-a esto κομιειται-llevará παρα-junto/al lado de/(con) του-el κυριου-Señor ειτε-sea δουλος-esclavo ειτε-sea ελευθερος-libre/independiente/(exento)
9 και-Y οι-los κυριοι-amos τα-a las αυτα-mismas (cosas) ποιειτε-hagan/estén haciendo προς-hacia αυτους-a ellos ανιεντες-desligando την-a la απειλην-amenaza ειδοτες-saben/han sabido/(conocen) οτι-que και-también υμων-de ustedes αυτων-mismos ο-el κυριος-Señor εστιν-es/está siendo εν-en ουρανοις-cielos και-y προσωποληψια-acepción de persona/parcialidad ουκ-no εστιν-es/está siendo παρ-junto/al lado de/(con) αυτω-él

Por eso hemos leído la epístola a Filemón, para ver cómo se resuelve esta situación

Filemón cuyo nombre significa “afectuoso” o “amoroso” tenía un esclavo llamado Onésimo, Onésimo significa “útil” “provechoso”, y posiblemente haya sido un esclavo letrado y con algunas otras virtudes, quizás haya sido un mayordomo, o capataz, o un administrador de bienes.
La cuestión es que Onésimo no quería ser esclavo y cuando vio la oportunidad, escapó llevando consigo bastante dinero. Y es evidentemente porque con ese dinero pudo llegar hasta Roma (capital del imperio) y vivir en Roma, considerando que vivir allí era muy costoso y Roma era demasiado grande como para buscar y encontrar un prófugo de la justicia.
Posiblemente estando Onésimo en Roma, cierto día, pasando por una calle, le debe haber llamado la atención un predicador que encadenado y vigilado por soldados romanos predicaba a Jesús el Cristo, hablando de lo que Jesús padeció a causa de las injusticias humanas. Ese hombre no pedía ayuda, no parecía querer ser libre, solo predicaba a Cristo. Ese hombre era Pablo.
Onésimo escuchó el mensaje, y se convirtió a Cristo, arrepentido debe haber querido ayudar a Pablo y podemos leer en la carta que Pablo elogia la utilidad de Onésimo en el ministerio evangelístico.
Quizás Onésimo no le contó desde un principio su situación a Pablo, pero luego de un tiempo Onésimo estando a solas le contó todo, todo lo que había hecho, de que era esclavo y que había huido robando dinero. Imagino la situación, un Onésimo con lágrimas en los ojos y tembloroso de hablar, un Pablo mirándole gozoso por la sinceridad, pero a su vez un poco apesadumbrado de lo que le iba a tocar a Onésimo. ¿Y qué pudo aconsejarle Pablo?, ¿Qué vuelva y se entregue?, ¿Qué no vuelva y siga con su vida con tal Jesús lo perdonaba? Consideremos el parecer de Pablo ¿Qué pensaba Pablo de los esclavos?.

Tito 2
9 Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones;
10 no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.

Romanos 13
8 No deban a nadie nada, sino el amarse unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.  

Es evidente que Pablo le pidió que volviera y que se abstuviera a las consecuencias sabiendo que Dios le ayudaría a pagar lo que había robado, aún sabiendo que un esclavo prófugo era digno de muerte.
Y cuando Pablo le preguntó el nombre de su amo, al escuchar Filemón, Pablo se apresuró a indagar preguntando si es el mismo hombre rico de Colosas, un cristiano que disponía su casa para la Iglesia, y Onésimo le dijo “sí, es él”.
Pablo más animado le dijo, no te preocupes, yo le conozco, yo te enviaré a él con una carta y todo saldrá bien.

Onésimo, vuelve, un viaje de varias semanas en la que debe haber pensado mucho, debe haber orado mucho y al final, se encuentra a la puerta de la casa. Atendido y para sorpresa era el esclavo prófugo que pide hablar con el amo Filemón. Filemón le ve y Onésimo con la cabeza agachada quizás con lágrimas en los ojos, le extiende un pergamino, una carta. Filemón la lee, es la carta que hemos leído, y aunque no se cuenta el final, es evidente que Filemón se alegró y lleno de lágrimas abrazó a Onésimo y le recibió tal como Pablo se lo había pedido, ya no como a esclavo sino como a hermano en Cristo Jesús.

Es por esta razón que esta carta personal pasó a formar parte de las Escrituras, porque es la demostración fiel de lo que puede hacer el poder del Evangelio. Arrepentimiento, frutos, perdón y reconciliación.
Esta obra presenta el increíble poder de Cristo para restaurar vidas destrozadas.

Ahora bien, esta carta representa mucho para nosotros, porque es una analogía de lo que ocurrió con nosotros. Porque todos hemos sido como Onésimo, Filemón es como el Padre, el Amo de todo, a quien hemos defraudado y Pablo es como Cristo Jesús que nos devuelve al Padre con una carta, diciendo que Cristo ya pagó todo y que podemos volver a estar en Paz con el Amo, Paz con Dios, reconciliados por la sangre de Cristo.

Colosenses 1
21 Y a ustedes también, que eran en otro tiempo extraños y enemigos en su mente, haciendo malas obras, ahora les ha reconciliado
22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentarlos santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;
23 si en verdad permanecen fundados y firmes en la fe, y sin moverse de la esperanza del evangelio que han oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.
 
Los apóstoles no lucharon contra la ley de esclavitud, esperaron que el Evangelio a largo plazo se encargara de hacer que los hombres ocuparan el lugar que Dios les había dispuesto.
Es importante destacar que Pablo promueve una nueva forma de vivir a través del Evangelio, una nueva cultura a través de las enseñanzas de Jesús. Pablo promueve una renovación de las condiciones sociales y económicas mediante la renovación de las relaciones en este caso entre amo y esclavo dentro de la Iglesia, dentro de la comunidad de fe.
Pablo elogia los servicios que Onésimo le prestó para la evangelización desde la prisión y lo devuelve para reparar el daño causado a su amo, esperando que su amo lo utilice para el ministerio evangelístico.
Podríamos decir que con toda discreción Pablo ayuda a Filemón a descubrir espontáneamente que su experiencia con el esclavo ha sido obra del Señor Jesús, que los esclavos convertidos son hermanos en Cristo y que la fuente de todo bien es el gozo de una hermandad en el Señor.

Historias como ésta y como la historia del hijo pródigo nos ayuda a comprender el valor del Evangelio para nuestra vida.

Y quizás para finalizar un consejo sano para los cristianos

1 Corintios 7
23 Por precio fueron comprados; no se hagan esclavos de los hombres.

Ser esclavos de los hombres es hoy ser esclavos del sistema, esclavos de una forma de gobierno, esclavos del capitalismo o del socialismo; Esclavo es rendir sus vidas a los propósitos del mundo. Ser esclavos de los hombres es meterse en cuentas, es querer tener cosas a base del dinero, ser esclavos del mundo es ser esclavos de la escolarización, esclavos del trabajo, esclavos de los impuestos, esclavos de los médicos y de los fármacos.

La esclavitud, tiene muchas formas. La escuela es esclavitud, generadora de esclavos (obreros) adiestrados para servir a los patrones capitalistas.

Los bancos son generadores de esclavitud, generan esclavos del dinero (tarjetas de créditos, hipotecas, seguros, etc)

Aún la religión genera esclavos de hombres, al respecto Pedro dice

2 Pedro 2
14 Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.
15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad,
16 y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.
17 Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre.
18 Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error.
19 Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.
20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.
21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.
22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

Otros detalles de la Epístola a Filemón
Pablo ve y muestra su situación a través de los ojos de la fe. Pablo es un prisionero del Señor Jesús, no del emperador. Pablo es un embajador en cadenas, cautivo en la fe de Cristo (Ef 6:20).
Pablo oraba para que la fe de Filemón diera frutos de servicio y testimonio eficaz del Evangelio.
Filemón también fue puesto a prueba, a prueba de ver como recibiría a Onésimo frente al daño causado, frente a ese posible resentimiento.
“El conocimiento de todo el bien” nos recuerda tanto nuestras riquezas en Cristo, y el poder del Espíritu Santo, como la necesidad de compartir y aplicar esos beneficios.
Pablo fue el instrumento para que Filemón creyera en el Señor Jesús y Pablo fue también el instrumento utilizado por Dios para traer a Onésimo a la conversión durante su prisión.
Sutilmente Pablo solicita que Onésimo le sirva haciendo lo mismo que Filemón haría si tuviera la oportunidad. Un ejemplo paralelo es el de Epafrodito en Filipenses 2:15-30.
La base de la apelación de Pablo es que Onésimo se ha convertido ahora en un hermano amado. El nuevo vínculo trasciende la temporal relación amo-esclavo propia de este mundo, y se proyecta hacia la relación eterna hermano-hermano, característica del Reino espiritual.
Aunque Pablo no ataca abiertamente la institución de la esclavitud, los principios que expone sientan las bases para su futura abolición.




La Paz del Señor Jesús


0 comentarios:

Publicar un comentario